CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Doctor cubano alerta sobre consecuencias para la salud tras desastre en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El médico cubano Miguel Ángel Ruano Sánchez ha criticado la poca información emitida por el Ministerio de Salud Pública sobre la concentración de gases contaminantes producto del desastre en la zona industrial de Matanzas.

Ante la falta de información el galeno cubano pide a los ciudadanos del occidente de la isla: protegerse.

“El colmo de la desinformación de un ‘Ministerio de Salud’ a su pueblo. Asesinos, llaman concentración de ‘mucho humo’, zonas vulnerables a un verdadero desastre ambiental de alta proporción y gravedad”, escribió Ruano Sánchez en sus redes sociales donde insiste en las medidas preventivas que debe asumir la población.

El doctor lamentó que el MINSAP fuera demasiado ambiguo en sus datos sobre la contaminación del aire y criticó que esa entidad recomendara el uso de "nasobuco" cuando “saben que en Cuba todos los usan de tela menos los jerarcas de la dictadura y eso no sirve para nada”.

El médico cubano Miguel Ángel Ruano dejó una importante aclaración en sus redes sociales.

“Atención pueblo de Cuba. La situación es grave, la inhalación de material particulado generado por los hidrocarburos en combustión puede producirles: Derrame pleural ( líquido alrededor de los pulmones) neumotórax ( pulmón colapsado), infecciones bacterianas secundarias”, detalló.

Ruano Sánchez señaló también “la intoxicación por humo de alta toxicidad a partir de las sustancias que ya están en el aire desde hace 3 días es material particulado o PM 2.5, por su diámetro de incluso menos de 2.5 micrómetros , un diezmilésimo de pulgadas( inferior al grosor de un cabello humano)”.

“Las partículas entran en los ojos y los pulmones generando bronquitis y neumonía, inflamación( hinchazón) y sangrado. PM significa material particulado (también llamado contaminación por partículas): el término para una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire”, agregó.

El doctor enumeró efectos sobre la salud como muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares; infartos de miocardio; latidos irregulares; asma agravado; función pulmonar reducida; síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar; derrame pleural de pronta instalación; neumotórax y neumonía.

El médico cubano explicó en sus redes sociales “salir de la zonas más expuestas y la protección de vías respiratorias con equipos especiales es la única medida a tomar, el material particulado puede incluso atravesar tapabocas de tela o de otro material”.

“El tapabocas N95 es la herramienta adecuada y disponible para proteger al organismo de la inhalación de contaminantes en el ambiente, debido a que atrapa el 95 por ciento de las micropartículas. Si hubiese, lo ideal sería el uso de máscaras con filtros mixtos para partículas, vapores orgánicos, asociados a un filtro P2-P3”, añadió concluyendo “las partículas menores a 10 micrómetros de diámetro por combustión de hidrocarburos suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo”.

El doctor Ruano ha sido crítico del gobierno cubano y de su gestión del incendio en la Base de Supertanqueros: "el propio oficialismo ya no puede ocultar la realidad del fenómeno, un desastre ambiental de grandes proporciones y un daño significado a la salud humana de los cubanos. La incompetencia es real. Tratan de comparar daños con otros casos similares obviando que en esos casos como el de Texas la solución fue inmediata y en Cuba arden ya por 5 días los supertanqueros. Ahora pierden tiempo y se comparan con otros, para intentar justificar sus errores, la verdad es impresionante el desparpajo", dijo recientemente.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Se complica viajar a Cuba desde Miami; obligatorio vacunarse

Hace 11 horas

Pareja muere tras encender planta eléctrica durante apagón en Pinar del Río

Hace 10 horas

Detención de directivos de Plus Ultra vincula a vuelos de Díaz-Canel con presuntas irregularidades financieras

Hace 7 horas

MINTUR defiende el Hotel Torre K ante avalancha de críticas

Hace 23 horas

Cubano-españoles se mantienen sin derecho a ESTA si visitaron Cuba después de 2021

Hace 10 horas

Flor de Cuba, operada de urgencia en Miami(video)

Hace 6 horas

Cuba autoriza transacciones en divisas de forma “temporal”; una nueva medida agita el debate público(video)

Hace 23 horas

Delegada del MINTUR en Granma vive en un oasis en medio del desierto: asegura que la Isla es un paraíso

Hace 9 horas

“Que me perdone Celia Cruz, pero la reina de Cuba soy yo” Cintumbare(video)

Hace 7 horas

Accidente en el Malecón deja varios heridos, entre ellos una niña

Hace 1 día

“Ponga los pies sobre la tierra”, internauta pide al Ministro de Economía cubano

Hace 5 horas

Paracaidista se queda enganchado en el ala de un avión(video)

Hace 10 horas

Régimen cubano fuerza salida de sacerdote mexicano que tocó las campanas en apoyo a vecinos sin luz

Hace 23 horas

Cuba autoriza temporalmente más transacciones en divisas mientras mantiene el peso como meta

Hace 1 día

Redes sociales responden con críticas masivas a mensajes de Granma y Cubadebate por el Día de los Derechos Humanos

Hace 1 día

Juicio en Utah por el asesinato de Charlie Kirk sacude Estados Unidos

Hace 6 horas

La impunidad se apodera de las calles de Bayamo y deja al pueblo a merced de los delincuentes

Hace 9 horas

Narcosobrinos de Maduro vuelven al centro del escándalo

Hace 11 horas

Repercusión por expulsión del sacerdote mexicano tras tocar campanas de protesta. No es un hecho aislado

Hace 8 horas

Luz para el festival, sombra para el pueblo: 23 y 12 como escaparate del contraste habanero

Hace 7 horas

Periodista católico opina tras la expulsión del párroco mexicano de Santos Suárez

Hace 5 horas

La ayuda es para quien de verdad la necesita

Hace 4 horas

Abuela no puede más y dice ¿hasta cuándo?(video)

Hace 6 horas

“Así cocino yo, una doctora” cubana muestra cómo cocina en plena crisis (video)

Hace 5 horas

MINSAP asegura que no miente y confirma que el chikungunya no se combina con otros virus(video)

Hace 8 horas

Operativo antidrogas en Cuba levanta más preguntas que respuestas(video)

Hace 9 horas

Escándalo en Chicharrones por la entrega irregular de materiales del huracán Melissa

Hace 4 horas

La realidad de un albañil cubano en España: 'El salario entra y muere el mismo día' (Video)

Hace 3 horas

Los artistas prohibidos por el régimen, Lynn Cruz y Miguel Coyula, desafían la censura

Hace 7 horas

“El Rancho de Destino” aterriza en Miami con la promesa de convertirse en el próximo reality viral

Hace 7 horas

Ambulancia destartalada pone en riesgo a embarazada en Cuba(video)

Hace 6 horas

Asamblea Nacional recorta su sesión a un solo día virtual en medio del deterioro de la situación del país

Hace 7 horas

Otaola exhorta a los cubanos a movilizarse por la libertad de Cuba

Hace 7 horas

Plantación estatal de mangos queda en ruinas mientras la fruta se pierde en plena crisis alimentaria

Hace 7 horas

EE.UU. se prepara para incautar más petroleros frente a las costas de Venezuela tras el primer barco capturado, dicen fuentes

Hace 5 horas

Senado EE.UU.bloquea extensión de ayudas; se dispararán las primas de salud

Hace 11 horas

No sin miedo a ICE, México despierta con fervor y devoción por la Virgen de Guadalupe(video)

Hace 7 horas

Líderes de la ALBA denuncian incautación de petrolero venezolano

Hace 6 horas

Bebé camagüeyana lleva toda su vida hospitalizada por una rara enfermedad metabólica

Hace 7 horas

Chicha, la abuela cubana que celebró sus 111 años con alegría y vitalidad en Las Tunas

Hace 7 horas

Euro y dólar se mantienen liderando mercado informal de divisas en Cuba

Hace 4 horas

Los precios del cigarro en Cuba se disparan y fumar se convierte en un lujo

Hace 2 horas

Estrenan en La Habana el documental censurado sobre Pablo Milanés

Hace 2 horas

Régimen asegura que aún no concreta cuál será la tasa de cambio que regirá en Cuba

Hace 2 horas

Putin respalda a Maduro en un momento crítico de confrontación con Estados Unidos

Hace 7 horas

Eliades Ochoa llevará su música cubana por el mundo en 2026 con la gira ¡Como Nunca!

Hace 7 horas

El Chacal y su esposa La Leidy celebran la compra de otra propiedad en EE.UU.

Hace 7 horas

La PNR y la represión silenciosa contra los vendedores ambulantes

Hace 7 horas

“Abajo la dictadura”, mensaje de protesta reaparece en pleno municipio Playa

Hace 1 hora

Jorge “Bongo” Echevarría: del escenario con leyendas de la música a sobrevivir en las calles de Miami

Hace 2 horas

Arrebatan la vida a vecino durante violento asalto en Guantánamo

Hace 9 horas

Solidaridad internacional busca llevar insumos de salud a Cuba

Hace 8 horas

Crece la epidemia de chikungunya en Cuba mientras los CDC alertan a viajeros por el alto riesgo sanitario

Hace 2 horas

Oniel Bebeshito revive un recuerdo romántico y derrite a sus seguidores junto a Rachel Arderi

Hace 7 horas

Aplazan nuevamente el mantenimiento de la planta Energás Puerto Escondido

Hace 7 horas

Activista cubano lanza campaña para ayudar a 50 presos políticos en la isla

Hace 7 horas

Impactante explosión destruye varias propiedades y deja seis heridos en California (Video)

Hace 2 horas

Vecinos rurales de Villa Clara sufren apagones de más de 24 horas

Hace 7 horas

Apagones en Cuba obligan a pagar en efectivo en tiendas en dólares

Hace 2 horas

Al2 El Aldeano sufre un accidente y pospone tiradera musical a El Micha

Hace 2 horas

India prepara monumental homenaje a Messi con una estatua de 21 metros durante su visita

Hace 3 horas

Cubano detenido en “Alligator Alcatraz” pide deportación inmediata por las duras condiciones del centro en Florida

Hace 2 horas

Médico cubano expone la verdad detrás del caso del bebé con chikungunya

Hace 57 minutos

Dra. Ana María Polo habla sobre posibilidad de regreso de “Caso Cerrado”

Hace 2 horas

Fatal accidente en la vía Puerto Padre–Las Tunas deja un conductor fallecido

Hace 1 día

Hija de Daddy Yankee, rompe el silencio y responde a las críticas tras apoyar a su madre

Hace 2 horas

El actor novel Alejandro Phillips asume su primer protagónico para encarnar en el cine la vida de Teófilo Stevenson (Video)

Hace 1 hora

Buscan a familiares de anciano desorientado en Boyeros

Hace 10 horas

El gesto inesperado de una niña que emocionó al influencer cubano Kenny Robert

Hace 2 horas

Confiscación del Skipper: Venezuela denuncia piratería y EE.UU. defiende su acción

Hace 1 hora

Alarma en Riverdale: operativo de ICE cerca de escuela genera temor en comunidad latina

Hace 1 hora

Nuevo informe revela violaciones a derechos humanos, huelgas de hambre y muertes bajo custodia en Cuba

Hace 2 horas

Detienen a dos jóvenes mientras desmontaban estructuras del Zoológico de Cárdenas, hoy en total abandono

Hace 18 horas

Buque petrolero incautado por EEUU frente a costas de Venezuela tenía 'una bandera falsa de Guyana'

Hace 20 horas

La producción de arroz en Granma sufre por escasez tecnológica y efectos del clima

Hace 2 horas

Nuevo estudio destaca al Aeropuerto Internacional de Miami como uno de los mejores del mundo

Hace 1 hora

El arriesgado viaje de María Corina hacia Oslo: 48 horas de un viaje secreto, un disfraz y dos acompañantes

Hace 1 día

Una Cena de Nochebuena que ofende a Santiago de Cuba; banquete de lujo en una ciudad en ruinas

Hace 1 día

EE.UU. confirma que retendrá el petróleo del buque incautado frente a las costas de Venezuela

Hace 23 horas

Red de corrupción controla las reservaciones en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Demócratas publican nuevas imágenes del archivo de Jeffrey Epstein con Trump, Clinton y otras figuras públicas

Hace 27 minutos

Otro Mundial sin título para el boxeo cubano...ni finalistas en Dubai

Hace 20 horas

Yisnolys López: la única cubana nominada a los Panam Sports Awards Junior 2025

Hace 48 minutos

Corte federal bloquea liberación de migrantes detenidos en redada en Chicago

Hace 45 minutos

El negocio de los cajeros en Cienfuegos deja a ancianos sin dinero y sin respuestas

Hace 14 minutos

Bad Bunny tropieza en el escenario y desata furor durante su gira en México (Video)

Hace 23 horas

Putin habla con Maduro y reafirma su respaldo a Venezuela

Hace 18 horas

Senado bloquea extender subsidios de Obamacare y millones pagarán más por su salud

Hace 21 horas

Colombia podría ofrecer refugio a Maduro en caso de una transición en Venezuela, dice el Gobierno de Petro

Hace 23 horas

Cuba entrega sus tierras a Rusia para producir arroz ante su incapacidad agrícola

Hace 1 día

Confiscan juego a Mayabeque por violación reglamentaria y vuelve a encenderse el debate sobre un artículo que estorba al béisbol cubano

Hace 1 día

Díaz Canel repetirá despedida de año 2025 con el mismo discurso hueco del anterior

Hace 1 día

Cuba se despide con victoria en el Día del Futbolista del Torneo UNCAF FIFA Sub-19, ganado por Costa Rica

Hace 15 horas

Cuba anuncia la digitalización total del Registro Civil con más de 37 millones de folios

Hace 1 día

Detienen al presunto responsable de un hurto en la logia La Demajagua, en Manzanillo

Hace 1 día

Detienen a presunto arrebatador de celulares en Guantánamo gracias a la actuación ciudadana

Hace 1 día

FIART 2025, la artesanía cubana entre tradición y desafíos económicos

Hace 1 día

Regla Torres en México para dirigir a las Guerreras de Puebla en proyecto histórico del voleibol profesional

Hace 1 día

Fiscal federal se reúne con líderes del aeropuerto de Miami para reforzar la seguridad migratoria y ampliar la cooperación federal

Hace 23 horas

Régimen cubano denuncia agresión de EE.UU. contra buque petrolero en aguas de Venezuela

Hace 6 minutos