CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Distanciamiento entre la realidad de la dictadura y el pueblo: planea gobierno garantizar ¡una botella de ron! por familia para fin de año

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El gobierno de Díaz Canel planea distribuir más de 700 mil botellas de ron refino en La Habana para este fin de año, a pesar de recientes casos de corrupción y una crisis económica y energética. La Ronera Occidental se ha planteado como meta producir una botella de ron refino para cada una de las más de 700 mil familias habaneras antes de las celebraciones de fin de año, "un objetivo ambicioso que busca cumplir a pesar de los recientes hechos de corrupción detectados en la entidad" (nota oficial, por supuesto).

“Una verificación de la empresa indica que hasta ahora no hay desvíos”, señaló un reporte del oficialista Canal Caribe. Sin embargo, el mismo reporte televisivo señaló que como parte del ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito que se realiza en el país, se ocuparon 168 cajas de ron Legendario en una casa de San Miguel del Padrón.

“Además de estar bajo pesquisa policial, los implicados recibieron fuertes sanciones administrativas, incluidas separaciones del centro”. Como parte de la narrativa del régimen, que tiende a ser más optimista cuando se aproxima el fin de año, el reporte destacó la “meta” de producir ron para cada hogar.

Este objetivo busca ofrecer un “alivio” a las familias de la capital cubana y atenuar la tristeza de las próximas celebraciones de fin de año (un año para olvidar, solamente un preludio del que viene) marcadas por altos precios, escasez generalizada y una crisis energética que ha provocado tres apagones masivos en solo dos meses.

No es la primera vez que el régimen utiliza esta táctica de “bálsamo” para el mes de diciembre. En 2022, el gobierno de Holguín realizó la venta de una botella de ron a cada núcleo familiar por fin de año. Martín Pupo, director de la UEB de Bebidas y Refrescos “Pedro Díaz Coello”, informó en su muro de Facebook que la venta se realiza a través de la red de Comercio por municipios.

Ese mismo año, la venta de ron en envases de aceite a residentes en La Habana generó indignación en muchos ciudadanos que ven en el hecho un indicio más de la decadencia y crisis del régimen.

Lo que provoca la ira e indignación es que se escuden en una botella de ron (del más malo y en envases inadecuados) para decir "dimos algo para que celebren" cuando realmente lo que piensan es "demos esto para que se emborrachen y olviden las penas". Sí, porque con la barriga vacía, sin nada que comer, probablemente en medio de un tremendo apagón, quizás sin recibir agua por días, sin poder visitar a otros familiares por la carencia de transporte, etc, etc, etc...¿ qué va a celebrar el cubano de a pie?  

Nada importa la lucha contra el delito, que encuentren cajas de bebidas en hogares o de lo que sea ¡da igual! Si la corrupción mayor está en el gobierno; el delito mayor es NO velar por su pueblo.

El gobierno cubano utiliza botellas de plástico, similares a las de aceite, para el "ron barato" que vende a la población, mientras reserva las botellas de vidrio para el ron de calidad destinado a la exportación, al turismo, a aquellos niños y nietos de padres y abuelos poderosos: Sandro Castro sí puede dar chupitos y cervezas; Anido Cuesta cena en restaurantes de lujo en Madrid, Mariela Castro Espín come langosta, Antonio Castro pasea en yate por el Mediterráneo, las nietas de la Machi nacen en clínicas particulares donde no se carece de nada...Mientras, el pueblo ve morir ocho bebés en una noche, o un padre se desespera impotente al ver cómo dejan morir a su hijo por una sencilla apendicitis, etc etc etc.

Son ejemplos fehacientes de la decadencia de un régimen y de una nación, nación que ve fenecer a sus hijos sin esperanzas ni ambiciones.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Mensaje de Maduro desde prisión genera polémica y dudas sobre su autenticidad

Hace 7 horas

Turista británico contrajo infección grave tras ducharse en hotel de lujo en La Habana y recibió indemnización

Hace 6 horas

Hallan sin vida a niño reportado como desaparecido en Bayamo

Hace 20 horas

El pasaporte estadounidense en 2026 pierde capacidad de acceso y ya no garantiza plena libertad de viaje

Hace 5 horas

Violento ataque en hospital de Cárdenas deja un joven fallecido

Hace 20 horas

Emotiva sorpresa en Miami: los hijos de Mijail Mulkay lo hacen llorar en su cumpleaños 52(Video)

Hace 20 horas

Embajador de Cuba en México: “Claro que caerán muchos cubanos, pero la opción es resistir” (Video)

Hace 17 horas

Entran a robar en casa de gloria del béisbol cubano

Hace 1 día

Violencia nocturna en Casablanca reaviva dudas sobre la capacidad policial en La Habana

Hace 22 horas

Choque de versiones entre EE.UU. y Cuba por presuntos diálogos secretos

Hace 23 horas

Aumenta vigilancia naval de Estados Unidos en aguas cercanas a Cuba

Hace 21 horas

Asalto armado a fábrica privada en Cárdenas deja heridos y desata operativo policial (Video)

Hace 22 horas

Hombre abatido en Louisiana tras dejar sin vida a ocho menores, siete de ellos sus hijos(Video)(Actualización)

Hace 1 día

Trump da plazo a Cuba para liberar presos políticos; advierte posibles consecuencias

Hace 1 día

La Diosa sorprende con fotos en un barco y enciende las redes

Hace 1 día

Revelan supuestos detalles de contactos entre EE. UU. y Cuba en medio de tensiones diplomáticas(Video)

Hace 5 horas

Régimen cubano confirma encuentro con delegación de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 21 horas

Denuncian venta selectiva de donaciones en comunidad de Cienfuegos: 'no es para toda la población'(Video)

Hace 7 horas

Prensa “alternativa” en Cuba: el discurso del periodista oficialista Oliver Zamora reabre el debate

Hace 2 horas

Desaparición de cubano en Ciudad de México mantiene a su familia en vilo

Hace 6 horas

Trump extiende la tregua con Irán mientras se preparan negociaciones en Pakistán bajo fuerte tensión militar

Hace 6 horas

Alemania rechaza intervención en Cuba mientras crece el apoyo a una acción militar entre el exilio

Hace 6 horas

Gerardo Hernández rechaza versión de presión de Washington, tras reunión secreta entre Cuba y EE. UU.

Hace 6 horas

Influencer cubano reparte 100 comidas en La Habana: “Es un honor poder ayudar”(Video)

Hace 4 horas

Flor de Cuba compra su primera casa en Estados Unidos y recuerda sus inicios en un “edificio apuntalado”

Hace 3 horas

Influencers y activistas cubanos piden a Trump y Rubio apoyo para un cambio político en la Isla (Video)

Hace 4 horas

Reacciones al cumpleaños 66 de Miguel Díaz-Canel en medio de la situación económica en Cuba

Hace 21 horas

El B carga contra Silvio Rodríguez en un tema que aviva la fractura cultural sobre Cuba

Hace 3 horas

EEUU impulsa “Tardes Americanas” en La Habana y pone el foco en artistas cubanos influenciados por su cultura

Hace 2 horas

Cuba confirma diálogo con EE. UU. sin abordar presos políticos y deja dudas sobre próximos pasos (Video)

Hace 6 horas

Influencer cubano 'Vuélvete Pillo Cañón' reaparece en redes tras ser deportado desde EE. UU. (Video)

Hace 3 horas

Preocupación de Mike Hammer por salud de menor detenido tras protestas en Cuba (Video)

Hace 7 horas

Regresa sano y salvo joven desaparecido en El Cobre tras ser hallado aturdido en playa de Guamá

Hace 3 horas

Desaparece joven en El Cobre, Santiago de Cuba; alarma por falta de protocolos de búsqueda

Hace 6 horas

Madre se esconde en una caja y sorprende a su hijo en emotivo reencuentro en Cuba (Video)

Hace 5 horas

Incendio en sala de video en Manzanillo provoca despliegue policial al día siguiente

Hace 4 horas

Una “felicitación” cargada de crítica: coinciden los cumpleaños de Díaz-Canel y Arleen Rodríguez

Hace 2 horas

Cuba abre la puerta a empresa venezolana para importar alimentos aunque el control sigue siendo del gobierno

Hace 7 horas

Denuncian incomunicación y hackeo de cuentas a influencer cubana bajo reclusión domiciliaria

Hace 5 horas

Ferrer replica a canciller alemán y eleva el tono al defender una intervención en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Monja en La Habana Vieja agradece entre lágrimas donaciones para alimentar a 80 niños vulnerables (Video)

Hace 2 horas

Dólar y euro se mantienen en 525 CUP y 600 CUP, respectivamente, en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 5 horas

Denuncian quema de basura en Cuba y hacen críticas a la gestión gubernamental

Hace 6 horas

Fraude migratorio en Florida: mujer enfrenta hasta 10 años de cárcel y pérdida de ciudadanía

Hace 1 hora

Alarma en Las Tunas por suspensión de la venta de pasta dental

Hace 3 horas

Cuba afronta una nueva jornada de apagones con déficit de generación superior a 1.000 MW

Hace 2 horas

Aumento de precios en vuelos de American Airlines generan contraste entre destinos del Caribe y América Latina

Hace 1 hora

El salario estatal en Cuba se mantiene bajo presión pese al aumento nominal y la alta inflación

Hace 2 horas

Al menos 67 muertes de jóvenes reavivan el debate sobre el Servicio Militar en Cuba

Hace 2 horas

Denuncian entrega de arroz y azúcar en mal estado en la canasta básica reducida de Santiago de Cuba (Video)

Hace 2 horas

Disney eleva precios en Orlando: entradas podrían alcanzar los 219 dólares en fechas clave de 2027

Hace 2 horas

México estudia ampliar inversiones en Cuba en medio de la crisis económica de la isla

Hace 1 hora

Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona, se suma al universo DC en la secuela de “Superman”

Hace 1 hora

Cuba procesará crudo donado por Rusia para cubrir solo un tercio de la demanda energética mensual

Hace 1 hora

Suben los precios de alimentos básicos en Cuba con fuertes diferencias entre provincias, según datos oficiales

Hace 56 minutos

Niño de 5 años cae desde un sexto piso en Miami y permanece en estado crítico

Hace 18 horas

Cuba regula residencias privadas para mayores y personas con discapacidad bajo estrictos requisitos sanitarios

Hace 1 hora

Cubanos se bañan junto a un caimán en Florida y desatan críticas por imprudencia (Video)

Hace 52 minutos

Interceptan en Cuba más de 22 mil dosis de “químico” en paquete internacional

Hace 33 minutos

Escuelas de Florida enseñarán sobre Maduro y abusos en Venezuela desde 2026

Hace 1 hora

EE.UU. despliega dron estratégico MQ-4C Triton en vigilancia aérea sobre el norte de Cuba

Hace 20 horas

Luis Alberto García asiste al Miami Film Festival tras suspender su peña artística en La Habana

Hace 1 día

Gente de Zona denuncia en España la crisis de Cuba: “Está en su peor momento histórico” (Video)

Hace 1 día

Acusan a hombre en EE.UU. de profanar cementerios y robar más de 100 restos humanos

Hace 23 horas

Carlos Baute pide perdón por el cántico “Fuera la mona” contra Delcy Rodríguez en Madrid (Video)

Hace 22 horas

Santera mayor llama a preservar la tradición y envía mensaje en medio de tensiones (Video)

Hace 1 día

Bodegas asumen funciones bancarias en Cuba ante el colapso de las sucursales y la falta de efectivo

Hace 1 día

La Dura y su pareja vuelven a subir la temperatura en redes tras publicación en Instagram

Hace 1 día

Cuba ensaya nuevo sistema: empresas privadas comienzan a pagar pensiones ante falta de efectivo

Hace 1 día

Joven muere aplastado por su vehículo mientras cambiaba una llanta en Riviera Beach

Hace 22 horas

Imaray Ulloa gana dos medallas en torneo de fisicoculturismo en Florida tras intensa preparación (Video)

Hace 1 día

Piden 24 años de cárcel para la esposa del presidente del Gobierno de España por corrupción y otros delitos

Hace 1 día

Yipsi Moreno prepara su temporada con Albania y apunta a los Juegos Balcánicos y Mediterráneos

Hace 21 minutos

Delcy Rodríguez pide ayuda a empresas de EE.UU. para enfrentar la crisis eléctrica en Venezuela (Video)

Hace 21 horas

Daniela Reyes enciende las redes sobre su posible participación en Miss Universe Cuba 2026

Hace 1 día

Cubanas desafían amenazas de Donald Trump: 'Él tiene miedo, nosotros no'

Hace 1 día

Cubano desafía al régimen: “¿Quién le pone un respeto a esto Diaz Canel?” (Video)

Hace 1 día

Diplomático estadounidense exige liberación de menor enfermo detenido en Cuba (Video)

Hace 20 horas

Youtuber Anita Mateu obtiene la nacionalidad española: 'Este pasaporte nos da las alas que Cuba nos quitó'

Hace 1 día

María Elvira Salazar advierte al régimen cubano: 'No están en posición de retar al presidente Trump'

Hace 1 día

Desde Alemania, Lula se opone a una posible invasión de Cuba por parte de EE.UU.

Hace 23 horas

Kevincito El 13 bautiza a su hijo y Dany Ome es el padrino(Video)

Hace 1 día

Aduana de Cuba intercepta metanfetamina oculta en un paquete de arroz en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Precios de la gasolina en Estados Unidos se mantendrán elevados hasta 2027

Hace 1 día

Carlos Giménez expresa optimismo sobre un posible cambio político en Cuba durante acto conmemorativo

Hace 1 día

Air Canada suprime rutas estratégicas ante la escalada en los precios del combustible

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que habrá “combate” ante una operación armada de EE.UU (Video)

Hace 1 día

UNICEF entrega concentradores de oxígeno a hospitales cubanos ante la crisis sanitaria

Hace 1 día

Muerte de joven madre en hospital de La Habana genera denuncias por presunta negligencia médica

Hace 1 día

Anciano en Mayarí denuncia multa de 21.000 pesos por vender productos básicos

Hace 1 día

Madre de joven de El4tico increpa a Díaz-Canel tras 72 días de arresto sin juicio

Hace 1 día

Luchador cubano mantiene protesta en La Habana y responde a críticas: “No estoy loco, estoy cansado” (Video)

Hace 1 día

El Coloquio Patria bajo la lupa: críticas de Toirac en medio del malestar social en Cuba

Hace 1 día

Sin mencionar los 67 años de dictadura, mandatarios de España, Brasil y México se oponen a injerencia de EE.UU

Hace 1 día

Padre en Villa Clara denuncia falta de atención médica a recluso con cáncer de pulmón

Hace 1 día

Dólar a 525 CUP y euro a 600 CUP en el mercado informal siguen marcando realidad cubana

Hace 1 día

Joven fallece tras ataque con arma blanca en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Activista cristiano denuncia presiones de la Seguridad del Estado por tener contacto con diplomático de EE.U

Hace 1 día

Japón en alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter

Hace 1 día

Delcy Rodríguez publica un discurso de “unidad” por cumplirse 100 días de la captura de Nicolás Maduro (Video)

Hace 1 día