CubitaNOW
x

Cubita NOW

Directora del Hospital de Matanzas: 'es un absurdo querer explicar toda la pin... que se publica y se saca de contexto'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La doctora Taymí Martínez Naranjo, directora del Hospital Faustino Pérez de Matanzas, respondió con mala palabra incluida a una publicación del influencer cubano Alain Paparazzi sobre la supuesta falta de aire acondicionado en ese centro para los lesionados por una explosión en el incendio en la Base de Supertanqueros, mientras los dirigentes salían en imágenes con uno.

Martínez compartió lo que respondió a Alain sin malas palabras y afirmó: "Ese ha sido mi comentario en este perfil de Facebook, y ya me estoy arrepintiendo de haberlo hecho, porque es un absurdo querer explicar toda la pinga que se publica y se saca de contexto".

"Sí, puse pinga, la directora lo puso, ¿y qué? No iba a contestar, pero me levanté con el moño virao, así que no me cuqueen mucho hoy y mantengan su latón con tapa, que también tengo un lado sensible al chancleterismo. Y ya", dijo la directora que se identifica en Facebook como Tay Tay.

Alain Paparazzi y otros cubanos habían criticado al régimen por las dos imágenes de los dirigentes con aire acondicionado y los heridos con enfermeras echando aire con un cartón.

La doctora explicó que "en ese salón, con ese aire acondicionado, no solo se reúnen dirigentes que nos visitan, en ese salón se hacen exámenes de pase de año, se hacen especialistas nuestros residentes, se realizan las entregas de guardia, las reuniones técnicas, se celebran cumpleaños, se cabecea mientras se espera una madrugada porque pase lo peor y lleva casi 12 años ahí, y se chorrea, y se para más de una vez".

Martínez detalló a Alain que "la sala de quemados nuestra tiene siete posiciones y las siete tienen climatización. La sala que se ve en la foto es la sala de observación que tiene un clima también, y es una sala de tránsito".

"Quizás no se tenga en cuenta que en la primera hora se atendieron 49 lesionados, con un despliegue de espacios no diseñados para la recepción masiva de lesionados, con un total de pacientes atendidos de 99. Actualmente todos los ingresados están en sala de quemados".

"Se ha trabajado tanto, y sí, la enfermera ha cogido ese cartón, y ha refrescado esas heridas".

"Ojalá todo lo bueno que se ha hecho, pudiera verse en unas fotos, y no se trata de defender un sistema, se trata de respetar el trabajo de profesionales que llevan horas poniendo empeño, inteligencia y amor para salvar vidas y aliviar la carga emocional de nuestros pacientes".

"Hay un momento en que la decencia tiene que tomar el centro, paren un momento, y luego sigan haciendo su guerra personal, o no", agregó.

El vocero del régimen Pedro Jorge Velázquez, conocido como El Necio, alabó la respuesta de la dirigente. "La doctora Taymí Martínez Naranjo, directora del hospital Faustino Pérez de Matanzas ha respondido –¡y de qué manera!– a las difamaciones de Alain Paparazzi, quien alegaba que en una sala de quemados donde se atendían bomberos no había aire acondicionado y en el 'salón de los dirigentes' sí".

También otros afines a la dictadura de Cuba, alabaron la respuesta de la directora del hospital Faustino Pérez de Matanzas.

"Excelente tu publicación, no importa que haya un 'pin...' ( que cubano no la ha dicho) la entrega día y noche de todos ustedes no merecen publicaciones como la de la foto, es inhumano. Estos no son momentos de criticar sino momentos de empatía y solidaridad. Un abrazo bien grande para todos ustedes y estoy muy orgullosa de decir que te conozco desde la vocacional y ver la gran persona que te has convertido para ti y para muchos otros", dijo Diana Rosa Hernández Mora.

"Bien dicho todo lo que expresaste aquí, ojalá y muchas personas tengan así un moño virao y llamen las cosas por su nombre y como son", opinó Maritza Charlet Tejeda.

"Tú eres grande y el chancleterismo es un arte", comentó Yanae Naredo.

Por su parte, Juanita Noryis Perdomo Larezada dijo a la doctora que no. "No debiste hacerlo, pero ya que lo hiciste, genial. En esa foto hay una grandeza inmensa. La enfermera está ahí, sí, con un cartón en la mano y qué. Ella está ahí, tratando de calmar el dolor de esa persona, y, de la otra a su lado. Es un gesto hermoso. Porque eso es Cuba, echar manos a lo que hay, y si no, lo inventamos".