CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Director de teatro envía mensaje a las autoridades: Se nos va Cuba..., despacio pero constante

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Freddys Núñez Estenoz, el director del grupo camagüeyano Teatro del Viento, ha compartido un texto en sus redes sociales sobre lo trágico de la estampida de cubanos que cada día abandonan el país.

"Se nos va Cuba..., despacio pero constante..., pronto, muy pronto seremos nada", escribió Núñez en un texto que se ha viralizado en pocas horas.

Para este director de teatro, quien se declara un amante de la isla que hace todo por ella, los cubanos "necesitamos reconstruir el entramado social de este país, otorgar valor a lo imprescindible".

Lo imprescindible para Núñez Estenoz es la familia, el amor, el perdón, la reconciliación y la tolerancia.

"He llegado a creer que esto es un plan macabro, donde no cabe la casualidad... Dirigentes de Cuba..., entiendan de una vez que cada atleta que se va, cada cubano que se va..., se lleva consigo un trozo de nuestra gloria, de nuestra vergüenza isleña".



A continuación CubitaNOW reproduce íntegramente el texto de Freddys Núñez Estenoz, publicado en su perfil de Facebook.

La campeona mundial de Doha 2019 y medallista de Bronce en las olimpiadas de Tokio, Yaimé Pérez..., Abandonó la delegación cubana en el mundial de Oregón en USA.

Jennifer De Jesús Zayas Una hija DEL VIENTO, se despidió anoche en su última función, del público, del teatro y de Cuba.

Se nos va Cuba..., despacio pero constante..., pronto, muy pronto seremos nada..., y tendremos que adorar las glorias pasadas, que con el tiempo serán tan distantes, que puede que muchos duden si fueron verdaderas.

LO QUE DUELE Y DA RABIA, IMPOTENCIA...,es que a nivel oficial parece que no ocurre nada..., y si hacen alguna referencia es para culpar a los atletas, para cuestionar a los hijos de esta tierra que escogen partir, a esos confundidos que se van tras cantos de sirenas.

He llegado a creer que esto es un plan macabro, donde no cabe la casualidad...

DIRIGENTES DE CUBA..., ENTIENDAN DE UNA VEZ QUE CADA ATLETA QUE SE VA, cada cubano que se va..., se lleva consigo un trozo de nuestra gloria, de nuestra vergüenza isleña. Tal parece que cada hijo de esta tierra que se marcha, es material desechable, sustancia radioactiva que hay confinar en el más tortuoso olvido.

No más discursos de culpables, no más discursos de justificaciones, no más discursos de resistir, resistir y resistir, no más trincheras, no más extremos, creo que aún no somos conscientes de la catástrofe, o acaso lo somos, y mirar al lado y hacer como que nada ocurre se ha convertido en la norma.

Existe un problema estructural que el orgullo y la soberbia no permite desbloquear..., el bloqueo existe, LO SÉ..., pero el peor bloqueo es el nuestro, el bloqueo eterno de nuestras mentes, AFERRADAS A UN PASADO QUE NO EXISTE MÁS, a un pasado que murió por autofagia.

ES IMPROCEDENTE INTENTAR SOSTENER UN PRESENTE QUE SE HACE AÑICOS CONTRA EL PAVIMENTO, y todos los sabemos, incluso lo saben esos de puestos importantes que antes las cámaras y en público, exhiben su compromiso y a solas o en círculos reducidos reconocen que algo se está muriendo, que algo a muerto y huele, huele mal.

Necesitamos reconstruir el entramado social de este país, otorgar valor a lo imprescindible. QUE ES LA FAMILIA, EL AMOR, EL PERDÓN, LA RECONCILIACIÓN, LA TOLERANCIA..., urge aceptar nuestro contexto, ahora diferente y diverso, crear puentes, dialogar sin posturas de fuerza, dialogar sin esa verdad absoluta que creemos tener, dejar a un lado el MALDITO NEGOCIO DEL ODIO..., ese negocio tan lucrativo, es el peor causante de nuestro estancamiento, negocio lucrativo en las dos orillas, negocio bochornoso en las dos orillas.

Miremos al futuro, EL FUTURO EXISTE, NOS ESPERA, ESTÁ DISPUESTO A RECIBIRNOS..., dejemos a un lado los quistes (tumores) del pasado, rescatemos lo que sea DIGNO DE SER SALVADO..., e iniciemos el viaje de la reconciliación, POR CUBA, POR SU GENTE...

En 23 años de trabajo frente a Teatro del Viento, por primera vez anoche lloré en un escenario, yo que cuido tanto mis lágrimas..., y mi fuerza, mi control..., anoche se fueron al carajo, DEMASIADO DOLOR ACUMULADO, DEMASIADO.

Y hoy..., cuando empezaba el día, una amiga, alguien que aprecio mucho y que conocí gracias al teatro, me escribió temprano y me dijo que su hijo, SU UNICO HIJO...,fue al teatro el domingo para ver Huevos y esa era su despedida de Cuba..., su despedida del VIENTO. Demasiado dolor acumulado, demasiado.

Sé que siempre estará el que intérprete mis palabras a su modo y las acomodé a su antojo..., ES UNA PENA SI ALGUIEN NO ENTIENDE..., que cada minuto de mi existencia, está dedicado a esta isla, con sus claros oscuros, con sus perennes sombras...

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

FBI desmantela red del Tren de Aragua por hackeo de cajeros (Video)

Hace 1 día

Banco Central de Cuba limita a 100 dólares las operaciones en la nueva tasa flotante

Hace 11 horas

Remesas pueden amenazar economía cubana Pedro Monreal

Hace 5 horas

Estados Unidos suspende pasaportes antiguos, lo que debes saber para no quedar varado

Hace 10 horas

Deportación y ocho años de prisión a cubano por abuso sexual en Madrid

Hace 11 horas

Régimen aplica nuevas medidas y redibuja el salario estatal: más “flexibilidad”, pero atada a resultados y controles

Hace 10 horas

Gobierno de Trump notifica a patrocinadores de inmigrantes sobre posibles cobros por beneficios públicos

Hace 6 horas

Magdiel Pérez, del set de Canal Habana a Walmart: la polémica que reabre el debate sobre emigración

Hace 11 horas

Fallece el actor Raúl Enríquez Zerquera referente del teatro y la televisión

Hace 1 día

MINCIN revela distribución por municipios en la capital

Hace 1 día

Intento de asalto a ómnibus interprovincial en Contramaestre durante viaje Santiago de Cuba–La Habana

Hace 1 día

Estafadora profesional actúa libremente en Víbora Park

Hace 1 día

Nuevo virus respiratorio se expande por la Florida en plena temporada festiva

Hace 1 día

Tras 10 años no pudo entrar a Cuba; lo que debes saber antes de viajar

Hace 1 día

Cortometraje “INFRAMUNDO” sacude las redes con una Cuba contada desde el símbolo y la herida

Hace 1 día

Conmoción en aeropuerto de Málaga, España; familia embarca a anciana fallecida

Hace 5 horas

Cartel en la Universidad Médica de Camagüey desata polémica

Hace 1 día

“No está funcionando”: Marrero sobre la limpieza de La Habana (Video)

Hace 6 horas

Cubanos trasladados a Base de Guantánamo relatan horas de angustia (Video)

Hace 1 día

Cubano en Miami al Divo de Placetas: “Enséñale tu guagua al de la finca” (Video)

Hace 7 horas

Sebastián Yatra y una confesión íntima en la final de La Voz España 2025

Hace 19 horas

Dos cubanoamericanos confirmados como nuevos embajadores de EE.UU.

Hace 6 horas

Fallece controlador aéreo en Venezuela tras lanzarse desde la torre de control

Hace 7 horas

Paco León y colegas apoyan públicamente a Eduardo Casanova tras anunciar que tiene VIH (Video)

Hace 11 horas

Ignacio Giménez vuelve con otro “anuncio” viral: promesas de dinero en cuentas cubanas

Hace 11 horas

Bebé de 5 meses lucha por sobrevivir en las calles de La Habana junto a su mamá

Hace 5 horas

Descubren cargamento de marihuana, escondida en sacos de chocolate rumbo a La Habana

Hace 7 horas

Más de 20 niños viven en condiciones inhumanas en La Habana

Hace 10 horas

Sepultan este domingo al joven enfermero Endis Leyva Nieves, muerto en prácticas del SMO

Hace 13 horas

En total abandono Cuerpo de Guardia de hospital guantanamero 'Agustino Neto'

Hace 8 horas

Testimonios en la calle a cubanos cuyas respuestas son hambre, tristeza y frustración (Video)

Hace 7 horas

Antigua y Barbuda canceló tras 25 años su convenio médico con Cuba

Hace 3 horas

Joven intenta disparar a un policía durante un robo en Walmart de Ohio; empleado evita una tragedia

Hace 6 horas

Limay Blanco pidió oraciones por la salud de su hija

Hace 3 horas

Activan “intervención” sanitaria por arbovirosis en comunidad de Holguín

Hace 6 horas

Detienen en Florida a una mujer acusada de la muerte de dos exparejas el mismo día

Hace 7 horas

Arrestan en Florida a una mujer prófuga acusada de secuestrar a su hija hace más de 40 años (Video)

Hace 6 horas

Madre amenaza la vida de sus hijos, mientras el padre denuncia riesgo en albergue de La Habana

Hace 10 horas

Accidente en Matanzas deja pasajeros en estado crítico

Hace 5 horas

Reparación de bloque de termoeléctrica en Cienfuegos tomará “un tiempo considerable” y complica el panorama del SEN

Hace 3 horas

Cuba protesta por su exclusión de la Serie del Caribe 2026 tras el cambio de sede

Hace 2 horas

Alertan en Cuba sobre el uso de testosterona y viagra sin control médico entre jóvenes

Hace 4 horas

Yoel Romero desafía al tiempo y se corona campeón en RAF 4: el cubano reina en la “lucha libre estilo UFC”

Hace 3 horas

Bebeshito cierra su primera gira por Estados Unidos con concierto clave en Orlando

Hace 9 horas

Multas abusivas y arbitrariedad estatal en Feria Agropecuaria de Marianao

Hace 10 horas

El premio mayor de Powerball se dispara a 1.600 millones de dólares y entra en el top histórico

Hace 7 horas

Creadora de contenido mostró su “kit de supervivencia” para los apagones en Cuba

Hace 3 horas

Juliette Valle se reencontró con sus padres en República Dominicana y

Hace 4 horas

Economista advierte que la “locomotora” del turismo en Cuba está “oxidada y sin vagones”

Hace 3 horas

Tekashi 6ix9ine impacta con un tatuaje que cubre media cara y desata una ola de críticas en redes

Hace 11 horas

DeSantis propone eliminar peajes para residentes de Florida y trasladar costos a turistas

Hace 1 día

El euro sube a 480 CUP y el dólar cae a 440: así amaneció el mercado informal en Cuba por el Toque

Hace 1 día

Cándido Fabre vuelve a pedir justicia para su compañero preso y reafirma su devoción por Fidel Castro

Hace 1 día

Inteligencia artificial, la propuesta de Díaz-Canel para el futuro de la salud en Cuba(Video)

Hace 12 horas

Madre lanza llamado urgente para encontrar a su hijo desaparecido en Bayamo

Hace 6 horas

Denuncian brutalidad y abusos en la prisión El Pre de Santa Clara

Hace 9 horas

El SEN volvió a tocar fondo: averías, falta de combustible y un déficit cercano a 2.000 MW

Hace 11 horas

GM Lázaro Bruzón: cambiar no es traicionar, es despertar

Hace 12 horas

Madre encuentra a hijo autista, retenido por ICE, tras dos meses de búsqueda en Houston (Video)

Hace 11 horas

Comisión Nacional confisca juego a Cienfuegos por uso indebido de un lanzador

Hace 2 horas

Hombre arrestado tras robar y chocar avión en hangar de California

Hace 4 horas

Fallece Andrés Gutiérrez, referente de la danza y los grandes espectáculos

Hace 13 horas

EE. UU. y Colombia desmantelan una fábrica de dólares falsos

Hace 11 horas

El PCC denunció una “escalada de agresiones” de Trump contra Venezuela

Hace 10 horas

Reportan incendio en edificio de El Vedado, La Habana

Hace 19 horas

Incendio en San Miguel del Padrón provocado por basura acumulada (Video)

Hace 12 horas

Hombre herido de bala atropella a un peatón en Hialeah mientras intentaba llegar al hospital

Hace 10 horas

Una madre de La Caoba en Santiago de Cuba olvidada tras el ciclón

Hace 13 horas

Pulóver, malecón y tremendo vacilón: el arte de Toirac para hacernos reír

Hace 13 horas

Saquean equipos médicos y petróleo del grupo electrógeno en Vertientes

Hace 11 horas

Cuba proyecta un crecimiento del 1% del PIB en 2026 y reconoce límites severos de recursos

Hace 11 horas

Miss Finlandia fue destituida de su título tras publicación racista que desató condena internacional

Hace 1 día

Jornada de arrestos y valentía; el intelectual Jorge Fernández Era recuerda el día 18

Hace 12 horas

MINCIN anuncia 3000 toneladas de cemento, pero los cubanos no se lo creen

Hace 11 horas

Tres millones por un pedazo de historia: la tarjeta de Ohtani que reescribió el mercado del coleccionismo

Hace 1 día

EE.UU. incauta segundo buque sancionado frente a Venezuela en refuerzo de presión sobre Maduro

Hace 1 día

Regresa la Charanga Habanera al ´Karl Marx´ con nuevo disco tras años fuera del país

Hace 1 día

María Elvira Salazar acusa a México de financiar a la dictadura cubana con petróleo y médicos explotados (Video)

Hace 1 día

Del show al golpe de realidad: Anthony Joshua aplasta a Jake Paul y pone fin a la fantasía

Hace 1 día

Federación Cubana de Béisbol informa gastos tras recaudar 2,3 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

Falta de medicamentos pone en peligro la vida de una joven madre de 26 años en Morón

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en la Asamblea y refuerza su peso político en medio de cambios institucionales

Hace 1 día

Anciana en La Habana queda en total vulnerabilidad por la burocracia y la indiferencia institucional

Hace 1 día

Salud Pública afirma que el país avanza hacia la estabilidad epidemiológica

Hace 1 día

Arrestos “ilegales” en Washington D.C. generan alarma mientras suben detenciones migratorias

Hace 1 día

Cuba destaca en Yucatán: talento joven y maestros sobresalen en internacional de ajedrez

Hace 1 día

Revelan que Nick Reiner, presunto asesino de sus padres, era tratado por esquizofrenia

Hace 1 día

Obispos cubanos piden el fin del bloqueo, pero guardan silencio sobre los presos políticos en su mensaje de Navidad

Hace 1 día

Dos buques desde México llevarán 80 mil barriles a Cuba en pleno pico de apagones

Hace 1 día

Gobierno admite que 2 millones de cubanos sufren afectaciones diarias con el agua

Hace 1 día

Cae jueza de Wisconsin por ayudar a un inmigrante mexivano; podría enfrentar 5 años de cárcel

Hace 1 día

Desarticulan en Cienfuegos una red dedicada al robo y venta ilegal de autos de renta

Hace 1 día

Estados Unidos lanza ataques masivos contra el Estado Islámico en Siria(video)

Hace 1 día

Agregan el nombre de Trump a la fachada del histórico Kennedy Center de Washington D.C.

Hace 1 día

Inspector de la luz atropella a una madre vulnerable

Hace 1 día

Funcionario asegura que la tasa flotante resolverá escasez de dólares (Video)

Hace 1 día

Cumple 92 años la abuela de El Tiger, felicidades (Video)

Hace 1 día

Dos menores dan positivo a cocaína y su padre termina bajo arresto en Florida

Hace 1 día

Miami estrena megaparqueo en aeropuerto como parte de su modernización de $9.000 millones

Hace 1 día

Chofer de la P11 ignora paradas y deja varados a trabajadores y estudiantes (Video)

Hace 1 día