CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Director de teatro envía mensaje a las autoridades: Se nos va Cuba..., despacio pero constante

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Freddys Núñez Estenoz, el director del grupo camagüeyano Teatro del Viento, ha compartido un texto en sus redes sociales sobre lo trágico de la estampida de cubanos que cada día abandonan el país.

"Se nos va Cuba..., despacio pero constante..., pronto, muy pronto seremos nada", escribió Núñez en un texto que se ha viralizado en pocas horas.

Para este director de teatro, quien se declara un amante de la isla que hace todo por ella, los cubanos "necesitamos reconstruir el entramado social de este país, otorgar valor a lo imprescindible".

Lo imprescindible para Núñez Estenoz es la familia, el amor, el perdón, la reconciliación y la tolerancia.

"He llegado a creer que esto es un plan macabro, donde no cabe la casualidad... Dirigentes de Cuba..., entiendan de una vez que cada atleta que se va, cada cubano que se va..., se lleva consigo un trozo de nuestra gloria, de nuestra vergüenza isleña".



A continuación CubitaNOW reproduce íntegramente el texto de Freddys Núñez Estenoz, publicado en su perfil de Facebook.

La campeona mundial de Doha 2019 y medallista de Bronce en las olimpiadas de Tokio, Yaimé Pérez..., Abandonó la delegación cubana en el mundial de Oregón en USA.

Jennifer De Jesús Zayas Una hija DEL VIENTO, se despidió anoche en su última función, del público, del teatro y de Cuba.

Se nos va Cuba..., despacio pero constante..., pronto, muy pronto seremos nada..., y tendremos que adorar las glorias pasadas, que con el tiempo serán tan distantes, que puede que muchos duden si fueron verdaderas.

LO QUE DUELE Y DA RABIA, IMPOTENCIA...,es que a nivel oficial parece que no ocurre nada..., y si hacen alguna referencia es para culpar a los atletas, para cuestionar a los hijos de esta tierra que escogen partir, a esos confundidos que se van tras cantos de sirenas.

He llegado a creer que esto es un plan macabro, donde no cabe la casualidad...

DIRIGENTES DE CUBA..., ENTIENDAN DE UNA VEZ QUE CADA ATLETA QUE SE VA, cada cubano que se va..., se lleva consigo un trozo de nuestra gloria, de nuestra vergüenza isleña. Tal parece que cada hijo de esta tierra que se marcha, es material desechable, sustancia radioactiva que hay confinar en el más tortuoso olvido.

No más discursos de culpables, no más discursos de justificaciones, no más discursos de resistir, resistir y resistir, no más trincheras, no más extremos, creo que aún no somos conscientes de la catástrofe, o acaso lo somos, y mirar al lado y hacer como que nada ocurre se ha convertido en la norma.

Existe un problema estructural que el orgullo y la soberbia no permite desbloquear..., el bloqueo existe, LO SÉ..., pero el peor bloqueo es el nuestro, el bloqueo eterno de nuestras mentes, AFERRADAS A UN PASADO QUE NO EXISTE MÁS, a un pasado que murió por autofagia.

ES IMPROCEDENTE INTENTAR SOSTENER UN PRESENTE QUE SE HACE AÑICOS CONTRA EL PAVIMENTO, y todos los sabemos, incluso lo saben esos de puestos importantes que antes las cámaras y en público, exhiben su compromiso y a solas o en círculos reducidos reconocen que algo se está muriendo, que algo a muerto y huele, huele mal.

Necesitamos reconstruir el entramado social de este país, otorgar valor a lo imprescindible. QUE ES LA FAMILIA, EL AMOR, EL PERDÓN, LA RECONCILIACIÓN, LA TOLERANCIA..., urge aceptar nuestro contexto, ahora diferente y diverso, crear puentes, dialogar sin posturas de fuerza, dialogar sin esa verdad absoluta que creemos tener, dejar a un lado el MALDITO NEGOCIO DEL ODIO..., ese negocio tan lucrativo, es el peor causante de nuestro estancamiento, negocio lucrativo en las dos orillas, negocio bochornoso en las dos orillas.

Miremos al futuro, EL FUTURO EXISTE, NOS ESPERA, ESTÁ DISPUESTO A RECIBIRNOS..., dejemos a un lado los quistes (tumores) del pasado, rescatemos lo que sea DIGNO DE SER SALVADO..., e iniciemos el viaje de la reconciliación, POR CUBA, POR SU GENTE...

En 23 años de trabajo frente a Teatro del Viento, por primera vez anoche lloré en un escenario, yo que cuido tanto mis lágrimas..., y mi fuerza, mi control..., anoche se fueron al carajo, DEMASIADO DOLOR ACUMULADO, DEMASIADO.

Y hoy..., cuando empezaba el día, una amiga, alguien que aprecio mucho y que conocí gracias al teatro, me escribió temprano y me dijo que su hijo, SU UNICO HIJO...,fue al teatro el domingo para ver Huevos y esa era su despedida de Cuba..., su despedida del VIENTO. Demasiado dolor acumulado, demasiado.

Sé que siempre estará el que intérprete mis palabras a su modo y las acomodé a su antojo..., ES UNA PENA SI ALGUIEN NO ENTIENDE..., que cada minuto de mi existencia, está dedicado a esta isla, con sus claros oscuros, con sus perennes sombras...

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

MLC cae en Cuba mientras dólar y euro marcan récords

Hace 2 días

Asociación Cultural Yoruba de Cuba publica la Letra del Año 2026

Hace 1 día

“Somos una espina en el zapato del Ministerio de Cultura”, denuncia X Alfonso

Hace 22 horas

Accidente en Santa Clara deja madre e hija fallecidas este 31 de diciembre

Hace 22 horas

'Letra del Año 2026, el oráculo oficialista que calla sobre libertad y crisis en Cuba' : La Tijera

Hace 19 horas

Consejos de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba para el año 2026

Hace 23 horas

Denuncian prohibición de entrada de familiares y alimentos en prisión de Canaleta (Video)

Hace 1 día

Recaudador de impuestos de Miami solicita investigar negocios que favorecerían al régimen cubano

Hace 1 día

Coralita Veloz se recupera tras accidente en República Dominicana

Hace 1 día

EE.UU mantiene a Cuba en nivel de riesgo 2 y advierte a sus ciudadanos antes de viajar a la isla

Hace 2 días

Asociación Cultural Yoruba de Cuba anuncia conferencia sobre la Letra del Año 2026

Hace 1 día

Hallan sin vida a Camila Mendoza en San Antonio, Texas, tras una semana de incertidumbre

Hace 19 horas

Privan de la vida a joven de 17 años en Colón, Matanzas

Hace 1 día

Vocero oficialista: no se dice “Feliz Año Nuevo”, sino “Feliz Aniversario del Triunfo de la Revolución”

Hace 20 horas

Fallece la pediatra Yasunary Baró, admirada por su entrega y profesionalismo

Hace 2 días

Falleció en La Habana el periodista deportivo Iván López

Hace 1 día

Claudio Sotolongo: un adiós que duele y une

Hace 3 horas

Díaz-Canel llama a “pelear” en 2026 y provoca rechazo en redes en medio de apagones, escasez y crisis sanitaria

Hace 2 horas

El dólar y el euro se disparan en mercado oficial de divisas; el informal se mantiene estable

Hace 1 hora

Identifican al presunto responsable de atropello mortal en Santa Clara

Hace 2 horas

Actor Jorge Ferdecaz cuenta su compra “increíble” en Miami-Dade y desata risas en redes

Hace 2 horas

Miami-Dade alerta por remesas a Cuba: piden escrutinio federal tras autorización a empresa con sede en Hialeah

Hace 1 hora

Alicia Hechavarría anuncia su boda en Dinamarca: “sí, nos casamos”

Hace 2 horas

“Hay tres Cubas: la de unos, la de otros y la de los que estamos hasta los cojones” Ulises Toirac

Hace 17 horas

Javier Milei impulsa bloque regional de 10 países para plantarse “frente al cáncer del socialismo” (Video)

Hace 17 horas

Incendio destruye vivienda en el Reparto El Roble, Guanabacoa (Video)

Hace 4 horas

Detienen en La Habana a Berta Soler cuando se dirigía a misa por la paz

Hace 3 horas

Miami estrena “El Rancho de Destino” y estos son los cubanos que forman parte

Hace 2 horas

Familia exige justicia tras atropello mortal de madre e hija en Santa Clara

Hace 3 horas

Crecen las señales de posible ruptura entre la actriz Carolina Cué y George Díaz a poco tiempo de casarse

Hace 2 horas

Foto de La Dura y Jorge Carlos Pajón genera rumores y debate en redes tras filtrarse

Hace 2 horas

Claudia Artiles se quiebra por no poder estar con su hijo el fin de año

Hace 2 horas

Indignación por premio de ETECSA en Granma: regalan un móvil mientras crecen quejas por precios y desigualdad

Hace 2 horas

“2025: El año que nos partió el alma, pero no la esperanza” Lara Crofs

Hace 17 horas

Rachel Arderi recuerda su accidente en Miami y abre 2026 con mensaje de renacimiento y gratitud

Hace 1 hora

Seidy La Niña cierra 2025 entre lágrimas y celebra su primer millón de dólares en OnlyFans

Hace 2 horas

Feminicidio en Santiago de Cuba deja tres hijos huérfanos y un agresor prófugo

Hace 20 horas

La CIA confirma a Trump que Ucrania no atacó la residencia de Putin

Hace 19 horas

Regla Torres revela sus voleibolistas de referencia en Cuba y el mundo, y no incluye a Mireya Luis

Hace 2 días

Cuba inicia 2026 con apagones tras falsa estabilidad eléctrica (Video)

Hace 20 horas

Gustavito aclara polémica: “Fui feliz en Cuba, pero aquí soy más feliz y libre”

Hace 21 horas

Celebran los tres años de Keira, hija del padre cubano autodeportado

Hace 2 horas

Irán al límite. Tromp aseguró estar “listo y preparado para actuar” (Video)

Hace 44 minutos

Roberto Caballero Grande rompe el silencio tras polémica sobre el consumo de arroz en Cuba (Video)

Hace 2 días

Aparición de moretones en la mano izquierda de Trump reavivan preguntas sobre su salud

Hace 19 horas

Cuba despide 2025 con su peor tasa de mortalidad infantil en más de 20 años

Hace 23 horas

Decenas de víctimas en incendio durante fiesta de Año Nuevo en centro turístico suizo (Video)

Hace 21 horas

Sorprenden a un individuo robando la cerca perimetral de la universidad de Manzanillo

Hace 20 horas

Atraco digno de Hollywood: roban unos 30 millones de euros de un banco en Alemania (Video)

Hace 2 días

El Año Viejo ardió en el Oriente cubano... ¡Crece un ritual popular tras un 2025 marcado por la escasez y los apagones!

Hace 23 horas

Padre de preso político clama libertad desde la avenida de La Güinera (Video)

Hace 21 horas

Ulises Toirac reflexiona sobre el 2026 y llama al cambio personal en Cuba

Hace 1 día

Periodista Carolina Barrero: balance de un año cargado de represión y pobreza en Cuba (Video)

Hace 21 horas

Periodista Javier Díaz envía mensaje a sus seguidores (Video)

Hace 1 día

Hostigamiento extremo agrava situación de madre de joven desaparecida en La Habana

Hace 1 día

Amanecer de año nuevo en las divisas en Cuba: euro, 480 CUP y dólar, 435

Hace 1 día

Estados Unidos niega visa a ex maestra cubana pese a solicitud de reunificación familiar (Video)

Hace 2 días

Operativo en Nuevo México identifica a migrante cubano con antecedentes criminales graves

Hace 23 horas

José Daniel Ferrer pide unidad y resistencia pacífica ante el colapso del país

Hace 21 horas

Pelea provoca caos en entrada del Aeropuerto de Miami

Hace 2 días

Fábrica de Arte Cubano responde a controversia por presunto incidente racial

Hace 1 día

Hablan de victoria desde el poder, mientras el pueblo apenas sobrevive

Hace 15 minutos

Shakira regresa a TVE en Nochevieja con un especial que vuelve a poner a Piqué en el centro de la atención mediática

Hace 2 días

Ulises Toirac advierte... ‘Veo una bola de nieve enorme bajando la montaña’

Hace 1 día

Mujer de Florida es acusada de asfixiar a su madre luego de que le negaran el suicidio asistido

Hace 21 horas

EE.UU. envía un mensaje de aliento al pueblo cubano en medio de un año marcado por la crisis (Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García envía mensaje a sus seguidores en fin de año

Hace 1 día

Díaz-Canel en el hospital Fructuoso Rodríguez, destaca avances y promete superar la crisis (Video)

Hace 1 día

Hermana de Chocolate MC responde a quienes llaman “infladoras” a ella y a La Flor de Cuba (Video)

Hace 2 días

Los palacios secretos de Putin: un imperio de lujo, poder y opacidad en medio de la guerra

Hace 1 día

Arrestan a tres por robo y secuestro en La Pequeña Habana de Miami

Hace 1 día

“Splash Santa María” abrió simbólicamente con la asistencia de Sandro Castro (Video)

Hace 12 minutos

Detienen en Colón, Matanzas, a dos hombres acusados de homicidio

Hace 1 día

Fallece Rafael Leyva figura histórica de la natación cubana

Hace 1 día

Normativas para el trabajo y pago de salarios en Cuba durante el cierre de año

Hace 2 días

Boxeador Yuniesky González denuncia la muerte violenta de su primo

Hace 2 días

Reembolsos del IRS subirán en 2026 para muchos contribuyentes

Hace 2 días

Un petrolero perseguido por EE.UU. en el Caribe pintó una bandera rusa para evitar su captura

Hace 1 día

En Matanzas barrios enteros pasan semanas sin agua y crecen las alertas sanitarias

Hace 2 días

Capturan a ladrón en edificio de Plaza de la Revolución

Hace 2 días

Concluyó Leinier Domínguez en el puesto 64 en Mundial de Ajedrez Blitz de Doha. Carlsen frente a Abdusatorov en la Final

Hace 2 días

Carlos Otero confirmado en “El Rancho de Destino” (Video)

Hace 2 días

Interrumpen despegue en Miami por incidente con un avión de Delta Air Lines con 178 pasajeros

Hace 2 días

Balance anual revela 27 artistas sancionados en Cuba por su labor creativa y participación cívica

Hace 2 días

Rolando Nápoles recuerda 20 años de su llegada a EE.UU. tras una travesía por el Caribe (Video)

Hace 2 días

Colisiona un tren y una ambulancia en Artemisa

Hace 2 días

Nicky Jam y Charly & Johayron encienden las redes con un adelanto de colaboración

Hace 2 días

Amargo final del 2025; Cesareo Navas cuestiona el ron y los alimentos subsidiados

Hace 2 días

El cubano Osleys Iglesias emerge como posible rival de Canelo Álvarez rumbo a 2026

Hace 2 días

Más músicos cancelan conciertos en el Kennedy Center tras polémica decisión de incluir el nombre de Trump

Hace 2 días

Cuba celebra un congreso ganadero mientras el país carecía de carne y leche

Hace 2 días

“Los cubanos estamos listos para la transición”: Rosa María Payá

Hace 2 días

Padre autodeportado se reencuentra con su hija en La Habana para celebrar el Año Nuevo (Video)

Hace 2 días

Inmigrante en Florida provoca incendio para ser deportado y enfrenta cargos graves

Hace 2 días

Detienen a cinco jóvenes por robo con fuerza en tienda La Vizcaína de Sancti Spíritus

Hace 2 días

Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago de ajedrez tras remontada épica en Doha

Hace 2 días

Un Rolls-Royce de edición premium de más de 300 mil dólares se suma al estilo de vida de La Dura

Hace 2 días

Cuba supera los 50 mil casos de chikunguña, según cifras oficiales

Hace 2 días

Camioneta termina en un canal de Hialeah en plena temporada de fin de año (Video)

Hace 2 días

Frustan robo en el restaurante Los Nardos en La Habana (Video)

Hace 20 horas