El caso de Damir Ortiz, un niño cubano de 10 años, ha puesto de manifiesto las deficiencias en el sistema de salud de Cuba y la importancia de diagnósticos precisos para tratamientos adecuados. Inicialmente, en La Habana, a Damir se le diagnosticó erróneamente un Linfoma de Burkitt, un tipo agresivo de cáncer, por lo que recibió quimioterapia innecesaria. Sin embargo, al ser evaluado en el Nicklaus Children's Hospital de Miami, los médicos descartaron esta enfermedad y confirmaron que padece Neurofibromatosis Tipo 1 (NF1), una condición genética que provoca cambios en la pigmentación de la piel y el desarrollo de tumores benignos en el sistema nervioso.
La madre de Damir, Eliannis Ramírez, expresó su alivio al conocer el diagnóstico correcto, aunque lamentó las consecuencias del tratamiento inapropiado recibido en Cuba. "Mi sueño es verlo aunque sea sentado en la cama de ese hospital", declaró Ramírez, quien se alegra de que su hijo no tenga Leucemia de Burkitt.
El Dr. Carlos Alberto Ramírez, neurólogo que no está atendiendo directamente al paciente, explicó en una entrevista al periodista Mario Vallejo las implicaciones de administrar quimioterapia sin necesidad. Según el especialista, someter a un paciente a quimioterapia sin requerirla puede tener consecuencias negativas, disminuyendo drásticamente su calidad de vida e incluso acortando su esperanza de vida. Además, enfatizó la importancia de realizar diagnósticos precisos para evitar tratamientos agresivos innecesarios.
Tras su llegada a Miami, Damir ha mostrado signos de mejoría bajo la atención especializada que recibe. Según informes, el niño se encuentra estable y continúa bajo tratamiento en el Nicklaus Children's Hospital. Su madre ha expresado esperanza y gratitud por la atención que está recibiendo su hijo.
La historia de Damir también pone en evidencia las limitaciones que enfrenta el sistemas de salud cubano, donde la falta de recursos y tecnología avanzada puede conducir a diagnósticos erróneos y tratamientos inadecuados. Es fundamental que los profesionales de la salud cuenten con las herramientas y formación necesarias para realizar diagnósticos precisos y que los pacientes tengan acceso a segundas opiniones en casos complejos.
Mal inicio y altas tarifas para cubanos en el extranjero con roaming de ETECSA en dólares
Hace 1 día
Mike Hammer y Willy Chirino cantan “Ya vienen llegando” y “Que se vayan” en Miami (Video)
Hace 1 día
Rumores de reconciliación en la farándula cubana: El Micha envía mensaje a su expareja
Hace 10 horas
Mike Hammer recibe premio por su labor a favor de Cuba y envía importante mensaje (Video)
Hace 1 día
La FAO advierte que escasez de combustible en Cuba amenaza seriamente la agricultura
Hace 52 minutos
Shakira en el Zócalo con un espectáculo que podría romper récords este domingo a las 8 pm
Hace 1 día