CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Déficit energético en Cuba: Más de la mitad del país sin electricidad este lunes

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Después de un respiro temporal al final de 2024 y comienzo de 2025, los cubanos se enfrentan nuevamente a una realidad insostenible: los apagones. Si bien la situación parecía estabilizarse en las últimas semanas, con un déficit de generación que rondaba los 500 MW, el panorama energético ha vuelto a su "ritmo normal", y por "normal" se entiende un déficit alarmante de 1,680 MW durante el horario pico de este lunes.

El pasado 19 de enero, la Unión Eléctrica (UNE) reportó una serie de afectaciones en el servicio, comenzando a las 5:30 a.m. con una disponibilidad de 1,530 MW, muy por debajo de la demanda de 2,430 MW. La caída en la capacidad de generación se debe principalmente a fallos en varias unidades de generación térmica, como la Unidad 5 de la CTE Mariel, la Unidad 6 de la CTE Nuevitas, y otras de las CTE Renté y Felton. Estas averías son la causa directa de un déficit de 945 MW a primera hora del día, lo que aumentó significativamente la presión sobre un sistema que ya estaba debilitado por mantenimiento y falta de combustible.

Para mediodía, el pronóstico indicaba una afectación de 1,250 MW, y durante el horario pico, que coincide con el mayor consumo de electricidad, se esperaba un déficit de 1,680 MW, lo que significa que cerca de la mitad del país quedaría sin energía. La UNE prevé que, aunque algunas unidades como la CTE Mariel y Energas Boca de Jaruco podrían aportar algo de capacidad adicional, la demanda seguirá superando la oferta, lo que resulta en un déficit crónico que se traduce directamente en apagones prolongados y una calidad de vida cada vez más deteriorada para los cubanos.

Este nuevo episodio de crisis energética no es un caso aislado. Durante años, el sector eléctrico en Cuba ha estado marcado por la falta de inversión, el envejecimiento de las infraestructuras y la dependencia de fuentes de energía obsoletas. Las promesas de mejoras y la modernización del sistema eléctrico continúan siendo postergadas, mientras los cubanos se ven forzados a adaptarse a la constante incertidumbre de los cortes de electricidad. Los cortes no solo afectan a los hogares, sino también a las pequeñas y medianas empresas, las cuales se ven obligadas a operar con generadores privados a un costo elevado y con frecuencia limitada.

El resultado es claro: la situación energética en Cuba no solo está lejos de mejorar, sino que sigue empeorando a medida que los recursos se siguen gestionando de manera ineficiente. Los apagones no son solo una inconveniencia; son un reflejo de la ineficacia estructural del sistema energético cubano y una carga cada vez más pesada para los ciudadanos. Sin un plan de acción serio y una política energética que permita una mejora sostenida, Cuba continuará sumida en una crisis energética que afecta todos los aspectos de la vida diaria de su población.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Acusan a un hombre en Hialeah de secuestrar y golpear brutalmente a su madre

Hace 13 horas

Nueva orientación sobre el uso de sus tarjetas magnéticas para jubilados cubanos

Hace 1 día

Régimen cubano incrementará el salario mínimo de 2.100 a 3.210 pesos, equivalente a unos 5 dólares

Hace 16 horas

Denuncian en redes a mujer de Camajuaní por presuntos vínculos con actos represivos

Hace 1 día

JD Vance confirma contactos con Cuba y advierte: “Vamos a ver qué hacen” en medio de la presión de EE.UU.

Hace 19 horas

“Aquí tienes tu casa”: Díaz-Canel busca ahora el apoyo de los emigrados que el régimen llamó 'escoria'

Hace 21 horas

Cuba anuncia la aplicación gradual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Hace 2 horas

Dólar y euro no detienen su escalada en Cuba y marcan nuevos máximos en el mercado informal

Hace 1 día

Régimen critica resolución del Parlamento Europeo pese a años de diálogo sin avances en derechos humanos

Hace 18 horas

Meteorólogo José Rubiera advierte sobre los riesgos de la tormenta tropical Arthur(Video)

Hace 1 día

Operativo en Texas deja varios arrestos de cubanos vinculados a red de robo de combustible

Hace 1 día

Díaz-Canel admite el fracaso de décadas de gestión: “No hay soberanía con el plato vacío”

Hace 23 horas

Entran en vigor drásticos recortes al transporte estatal en toda Cuba (Video)

Hace 22 horas

Dos trabajadores fallecen en la empresa Labiofam de Villa Clara

Hace 1 día

Diana Rosa Suárez recuerda la pérdida de sus dos hijas y relata la experiencia que vivió al borde de la muerte

Hace 1 hora

Así fue la explosión en instalación de Miami-Dade que dejó un muerto y cuatro heridos en Florida(Video)

Hace 1 día

Economista advierte sobre los límites estructurales de las reformas económicas en Cuba

Hace 1 hora

Laritza Camacho cuestiona las reformas del régimen: “¿Quién garantiza que ahora sí harán las cosas bien?”

Hace 2 horas

Encuentran sin vida a cubana y mexicano en un vehículo en Las Vegas; investigan causas del hecho (Videos)

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre las reformas del régimen con un concurso satírico en redes sociales

Hace 1 hora

Gobierno cubano abre depósitos y retiros de dólares para mipymes y flexibiliza reglas financieras

Hace 1 hora

Europa se planta ante Cuba: suspensión del diálogo y sanciones si no hay reformas democráticas

Hace 19 horas

EE.UU. publica el acuerdo oficial con Irán. Lea el texto completo de 14 puntos

Hace 1 día

Estallan las redes tras publicación de Diván con su nueva pareja

Hace 1 hora

Delcy Rodríguez remueve de sus cargos a un alto funcionario de Maduro y a la hija menor de Hugo Chávez

Hace 1 día

Cubanos no creen en nuevo pleno del PCC ni en promesas de reformas económicas(Video)

Hace 1 día

Petrolera australiana paraliza operaciones en Cuba tras sanciones de EE.UU. contra CUPET

Hace 2 horas

Estafas en Cuba: denuncian fraude con datos de envíos de Cubamax y pérdidas superiores a 100 mil CUP

Hace 1 hora

Trump acelera los procesos para retirar la ciudadanía a naturalizados y prevé cientos de nuevos casos

Hace 18 horas

Havanatur promociona en Chile viajes a Cuba ligados al centenario de Fidel Castro

Hace 1 hora

Eurodiputados impulsan suspender acuerdos con Cuba por falta de democracia y represión

Hace 1 día

Bandec explica cómo las mipymes pueden comprar divisas mediante ingresos bancarizados

Hace 1 hora

Líder supremo de Irán asegura que Trump buscó el acuerdo “por desesperación”

Hace 15 horas

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”: Zelenski tras el mayor ataque con drones contra Rusia (Video)

Hace 20 horas

Identifican a los ocho tripulantes fallecidos en el accidente del bombardero B-52 en California

Hace 1 día

Fallece en Miami el actor cubano Óscar Álvarez, figura del teatro y el cine

Hace 1 día

Escritora cubana denuncia la crisis económica y el colapso del salario estatal

Hace 26 minutos

Jeny Pantoja exige libertad para Alina Bárbara López y los presos políticos(Video)

Hace 21 horas

Dólar y euro irrefrenables; una nueva subida marca el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 34 minutos

“Se calentó La Habana: sin agua ni luz, la gente no aguanta más”, denuncia vecino de Los Sitios(Video)

Hace 1 día

“Vamos a caer en las calles como iguanas”: Luis Alberto García alerta sobre condiciones sanitarias en Cuba

Hace 1 día

Denuncian detención y agresión a un joven tras protestas en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Desalojan a personas en situación de vulnerabilidad en La Habana(Video)

Hace 1 día

Fujimori se acerca a la presidencia de Perú con una ventaja de 23.000 votos sobre Sánchez

Hace 32 minutos

Cubanos se bañan y cocinan en parque del Malecón de La Habana(Video)

Hace 1 día

Consulado de México en La Habana activa nuevas citas preferenciales y publica listado de NUT seleccionados

Hace 1 día

Exvicepresidente socialista español Pablo Iglesias, acusado por sus trabajadores de explotación laboral

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos con déficit eléctrico que afecta a más del 60% del país

Hace 1 día

Periodista oficialista cubana denuncia fallas en la bancarización en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

La ONU denuncia sanciones contra Cuba, pero guarda silencio sobre más de 1.200 presos políticos

Hace 23 horas

Universitaria denuncia que apagones y precariedad dificultan vivir y estudiar en Cuba(Video)

Hace 1 día

La falta de efectivo complica el cobro de pensiones a más de 128.000 jubilados en Camagüey

Hace 21 horas

El Mundial se convierte en refugio para los cubanos en medio de los apagones y la crisis diaria

Hace 22 horas

MINCIN inicia distribución de frijoles dentro de la canasta normada

Hace 21 minutos

Escasez de combustible en Cuba obliga a conductores a viajar con gasolina almacenada(Video)

Hace 1 día

Europa exige democracia, libertad para los presos políticos o suspenderá su relación política con el régimen

Hace 1 día

Denuncian detención e incomunicación del activista cubano Alexis González en Villa Clara

Hace 1 día

Pacientes recolectan agua de lluvia ante la falta de suministro en hospital de Santa Clara

Hace 1 día

El Partido Popular pide a la Unión Europea que rompa relaciones con la dictadura cubana

Hace 22 horas

“Que pongan la luz”: nueva noche de protestas por apagones en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

'Abran los ojos que no se puede más': La Lisa sale a las calles tras más de 36 horas a oscuras(Video)

Hace 1 día

Opositores cubanos detenidos por ICE enfrentan posible deportación mientras esperan fallo judicial en EE. UU.

Hace 1 día

Aumentan cuestionamientos sobre legitimidad de Delcy Rodríguez al acercarse el fin de su mandato interino

Hace 1 día

Imponen nuevas tarifas al transporte en Villa Clara con precios de hasta 2.500 pesos

Hace 19 minutos

Cuba crea nueva policía de Migración con facultades de control y detención a partir de noviembre

Hace 2 días

CTE Guiteras permanecerá fuera del SEN al menos cinco días más

Hace 1 día

EE.UU. eleva presión sobre empresas extranjeras; amenaza con sanciones por negocios en propiedades confiscadas

Hace 1 día

Hambre y apagones en Santiago de Cuba y La Habana marcan estallidos de tensión(Videos)

Hace 1 día

USCIS acumula más de 348 mil solicitudes pendientes bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 12 minutos

Raúl Castro avala las nuevas reformas y confirma que sigue marcando el rumbo de Cuba

Hace 1 día

Gobierno de Granma reconoce que no dispone de efectivo para el pago a jubilados

Hace 1 día

Eurocámara aprueba norma que facilitará deportaciones de migrantes fuera de la Unión Europea

Hace 1 día

Rachel Arderi arrasa en redes con look viral del Mundial 2026(Videos)

Hace 2 días

Capturan a dos sospechosos por la muerte violenta de un joven en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Denuncian deficiencias alimentarias en comedor del SAF de Holguín que atiende a adultos mayores vulnerables

Hace 1 día

Trump en la cumbre del G7 en Francia: 'Soy el jefe'

Hace 1 día

Calles emblemáticas y zonas religiosas de La Habana rodeadas de desechos sólidos son hoy una realidad(Videos)

Hace 2 días

Air Europa endurece control del equipaje de mano con nuevos medidores en las puertas de embarque

Hace 2 días

Tres años viviendo en un gimnasio: el drama de nueve familias cubanas sin hogar en La Habana

Hace 1 día

Se filtra borrador de acuerdo entre EEUU e Irán que abriría la puerta al fin del conflicto

Hace 2 días

Gigantesco incendio forestal provoca evacuaciones y cierre de carreteras en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Calles vacías en La Habana generan debate en redes sociales sobre la triste situación social en Cuba(Video)

Hace 2 días

Dólar rompe otro récord en Cuba: se dispara a 680 CUP y pone en la mira la barrera de los 700

Hace 2 días

Incendios forestales consumen miles de acres y deterioran la calidad del aire en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Hallan cuerpo sin vida en río del centro de Holguín y se investigan las causas del fallecimiento

Hace 1 día

Díaz-Canel busca apoyo de economistas críticos para impulsar nuevas reformas en Cuba

Hace 1 día

Jesús Gallo, preparador físico cubano de Topuria, habla emocionado de su alumno y su revés en la Casa Blanca

Hace 1 día

La temporada de huracanes fuerza el traslado de migrantes desde centro de detención Alcatraz(Video)

Hace 2 días

La Guiteras sigue fuera del SEN mientras Cuba enfrenta un colapso eléctrico y apagones extremos

Hace 2 días

Piden auxilio urgente para hombre con esquizofrenia en Cabaiguán en grave estado de abandono

Hace 2 días

EE.UU. advierte a empresas vinculadas al tráfico de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

“Si se te rompe el refrigerador, cógelo de jacuzzi”: cubano ironiza sobre los apagones(Video)

Hace 2 días

Incendio en subestación eléctrica de Caibarién deja a comunidades sin servicio y activa plan de emergencia

Hace 2 días

Así engañan en Cuba a familias en el extranjero con falsas entregas de motorinas y paneles solares(Video)

Hace 2 días

EE.UU. exige la liberación inmediata de Jonathan David Muir Burgos (Video)

Hace 2 días

Detectan robo de unos 6.000 litros de combustible en empresa agroindustrial de Granma

Hace 1 día

Fallece joven motociclista en accidente de tránsito en la Vía Rápida de Varadero

Hace 2 días

Cadena hotelera Barceló pone en duda su futuro en Cuba

Hace 2 días

Crecen las protestas en Cuba; cacerolazos reflejan descontento en todo el país(Videos)

Hace 2 días

Brasil rescata a 189 cubanos en una ruta migratoria cada vez más peligrosa desde Guyana

Hace 2 días