CubitaNOW
x

Cubita NOW

Detienen en México a 19 migrantes cubanos que avanzaban a la frontera con EE. UU.

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Al menos 19 migrantes cubanos que avanzaban a la frontera con Estados Unidos fueron interceptados y detenidos este martes por elementos de la Policía Civil Coahuila (PCC) en México.

De acuerdo con el reporte de la prensa local, los migrantes estaban en el municipio de Castaños a bordo de una camioneta cuando fueron descubiertos por la policía

Todos fueron trasladados por los agentes al albergue temporal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Monclova para establecer su situación legal en el país.

Un vocero del Instituto Nacional de Migración dijo al diario Torreón de Coahuila que el aseguramiento de los extranjeros se llevó a cabo de manera coordinada con las autoridades policiales estatales.

“Se trata de 19 personas de origen cubano que viajaban a bordo de una camioneta con dirección al norte del estado”, indica el texto.

En tanto, añade que el vehículo fue interceptado sobre la carretera federal 57 a la altura del kilómetro 181 en el tramo Monclova-Castaños, cerca de una estación de gasolina.

Sin embargo, asegura que el INM no detalló quién conducía el vehículo ni su nacionalidad, como tampoco informó su situación legal al ser detenido trasladando extranjeros.

Pocas horas antes, el lunes, la Policía Civil Coahuila detuvo un tractocamión de volteo con reporte de robo en el que viajaban 41 migrantes, originarios de Nicaragua.

De modo que un lapso de tres días las autoridades han interceptado a 60 desplazados centroamericanos que viajaban por la región Centro de Coahuila hacia Estados Unidos.

"Nos ha pedido reforzar nuestros esfuerzos y estar al pendiente de la situación... como ustedes conocen aquí en la frontera, particularmente", dijo al citado medio Pablo Sergio González Egan, sub representante local en Acuña del INM.

Según refiere, la medida se toma a partir de las instrucciones que recibieron de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien estuvo en la región Norte de Coahuila durante el fin de semana y el lunes en las regiones Centro, Sureste y Laguna realizando una supervisión de todas las oficinas locales.

Como resultado de la mencionada visita de supervisión, se dispuso pedirles refrendar su compromiso por la institución y seguir reforzando los esfuerzos para tener una migración ordenada y segura hacia las personas del extranjero, también a los paisanos mexicanos, indicó González Egan.

"Se está apoyando a los connacionales que están regresando, a través de nuestras fronteras, para que regresen seguros a casa. En cuanto a los extranjeros se les está realizando lo que marca la ley, los procedimientos necesarios, también para ver su retorno seguro a casa", agregó el funcionario.

Según el portal, Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), supervisó las Oficinas de Representación Local de Coahuila el pasado domingo en los municipios fronterizos de Ciudad Acuña y Piedras Negras.

Mientras que a inicios de esta semana realizó lo propio en las oficinas de representación que se localizan en los municipios de Monclova, Saltillo y Torreón, donde platicó con el personal y supervisó la atención a los extranjeros.