Las autoridades de Guanabacoa, La Habana, arrestaron al administrador de la vaquería Típica 38, en el barrio Minas, tras descubrir que había sacrificado ilegalmente dos reses y ocultado sus restos en una fosa.
El caso salió a la luz luego de que brigadas campesinas del municipio reportaran irregularidades en el conteo de ganado y alertaran a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Al llegar al sitio, los agentes confrontaron al administrador, quien intentó justificar la desaparición del ganado alegando que los animales murieron por causas naturales y que, en un acto de pánico, decidió deshacerse de los cuerpos sin notificar a las autoridades.
Sin embargo, las investigaciones revelaron que las reses no murieron por causas naturales, sino que fueron sacrificadas de manera deliberada. Tras la confirmación de estas pruebas, el administrador fue esposado y trasladado bajo custodia.
El sacrificio ilegal de ganado en Cuba es un delito severamente castigado, debido a la estricta regulación estatal sobre la carne de res. Se desconoce aún la sanción que enfrentará el detenido, pero podría recibir una condena considerable, dado que la normativa cubana contempla penas de prisión para este tipo de delitos.
El incidente ha generado debate en la comunidad, no solo por el acto en sí, sino por las circunstancias que lo rodean. En un contexto de profunda crisis económica, donde la carne de res es un bien escaso y controlado por el Estado, el sacrificio ilegal de ganado se ha convertido en una práctica recurrente dentro del mercado negro.
Para muchos cubanos, el acceso a la carne vacuna es prácticamente imposible debido a los altos precios en el sector informal y las restricciones impuestas por el gobierno. Mientras tanto, los administradores de vaquerías y otras entidades agropecuarias enfrentan una creciente presión para rendir cuentas sobre la producción ganadera, en un país donde la escasez de alimentos es cada vez más evidente.
El arresto del administrador de la vaquería Típica 38 refuerza la política de mano dura contra el sacrificio ilegal de ganado, pero también refleja la desesperación de quienes, ante la crisis, buscan alternativas para subsistir.
Tragedia en el Malecón de La Habana tras el último adiós de una joven a su madre(Video)
Hace 7 horas
Muere a los 92 años el juez federal que llevaba el caso de Nicolás Maduro en Nueva York
Hace 3 horas
El régimen cubano busca recuperar el petróleo mexicano en medio de la crisis energética
Hace 2 horas
La termoeléctrica Antonio Guiteras estará cuatro días fuera de servicio por una avería
Hace 22 horas
Tribunal Supremo rechaza restablecer una medida que favorecía a inmigrantes en EE. UU.
Hace 23 horas
Asaltan a mano armada a un mensajero en La Habana Vieja para robarle mercancía y efectivo
Hace 1 día
Sale de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras y empeora la crisis eléctrica en Cuba
Hace 1 día
Persiguen y detienen a hombre tras arrebatar una cadena en plena vía pública en Cárdenas
Hace 2 días