La detención de Laura de la Caridad González Sánchez, una joven cubana de 26 años, ha generado preocupación entre la comunidad migrante en Estados Unidos. González Sánchez, quien llegó al país en septiembre de 2022 y recibió un formulario I-220A, fue arrestada este lunes tras presentarse a su cita de control con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Miramar, Florida.
Su caso no fue aislado. Según reportes, al menos otros 8 cubanos con el mismo estatus migratorio fueron detenidos en la misma jornada, lo que ha desatado dudas sobre posibles cambios en las políticas migratorias del país.
La madre de la joven no pudo ocultar su angustia tras conocer la noticia. “Estoy destruida, es mi única hija”, declaró en una entrevista con Univisión Miami. “No lo creo justo. Vine al país de la libertad, donde hay leyes, y lo que se prometió no es lo que se está cumpliendo”.
González Sánchez, al igual que muchos otros migrantes con el formulario I-220A, solicitó asilo político en EE.UU. y tenía una cita programada para diciembre de 2025. Sin embargo, su detención ha dejado en el aire su futuro y el de otros cubanos en situación similar.
El formulario I-220A, conocido como “libertad bajo supervisión”, es un documento otorgado a algunos migrantes tras su entrada al país, permitiéndoles permanecer en libertad mientras se resuelven sus casos. Sin embargo, en los últimos meses, ha crecido la preocupación sobre la posibilidad de que las autoridades estadounidenses estén adoptando un enfoque más estricto hacia aquellos que poseen este estatus.
El abogado de inmigración consultado por Univisión afirmó que la detención de González Sánchez y otros migrantes fue una decisión incorrecta y que, en principio, ellos tenían derecho a permanecer en libertad mientras sus casos avanzaban. “No hay ninguna nueva medida oficial que justifique estas detenciones”, aseguró el abogado, sugiriendo que ICE podría estar tomando decisiones discrecionales sin previo aviso a los afectados.
A medida que más casos como el de Laura de la Caridad González Sánchez salen a la luz, abogados y defensores de los derechos de los migrantes instan a quienes poseen el I-220A a informarse bien antes de acudir a sus citas con ICE y a buscar asesoría legal para entender sus opciones frente a este complejo panorama.
Sortean los apagones trabajando de madrugada y la Televisión Cubana les frena el programa
Hace 1 día
Adelth Bonne Gamboa queda libre, pero denuncia agresiones, robo de sus equipos y amenazas
Hace 1 día
Cubanos en Palm Beach muestran los pedazos del avión siniestrado junto a sus casas(Video)
Hace 1 día
Tras 23 días sin agua, la dignidad humana se reduce a discutir por un simple cubo (Video)
Hace 1 día
El dólar alcanza los 900 pesos en Cuba y agrava la pérdida de valor de la moneda nacional
Hace 1 día
Denuncian el robo de equipos eléctricos en vivienda en Cárdenas y la policía no hizo nada
Hace 1 día