CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Detienen a inmigrantes cubanos en Texas tras cruce ilegal de frontera con México

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Inmigrantes cubanos fueron detenidos por autoridades de Texas, luego de cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México, como parte de un grupo de más de 170 migrantes de varios países interceptados en la frontera sur. Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, informó que oficiales de esa agencia estadounidense “se encontraron con un grupo de 176 inmigrantes ilegales, incluidos adultos solteros, grupos familiares y niños no acompañados en el condado de Maverick”.

En un comunicado en la red social X, Olivarez indicó en un inicio que, del numeroso grupo de inmigrantes, las autoridades habían arrestado a 85 adultos por allanamiento de propiedad ajena, los cuales procedían de Cuba, El Salvador, Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela. En ese grupo se incluían 11 extranjeros de interés espacial de Afganistán. 

El operativo se inscribe en los esfuerzos del estado de Texas para frenar los cruces ilegales de migrantes por la zona fronteriza perteneciente a su territorio, mediante la Operación Estrella Solitaria (Lone Star), estrategia lanzada en 2021 por el gobernador Greg Abbott. El republicano ha culpado a las políticas de la administración del presidente Joe Biden de la llegada masiva y entrada ilegal de inmigrantes por la frontera de Texas con México.

Con el propósito de “disuadir y repeler la inmigración ilegal”, la Operación Lone Star impulsada por Abbott incluye también la construcción de un muro para “salvaguardar la frontera”. A dos meses de iniciarse el presente año fiscal (FY 2025), el flujo de cubanos hacia EE.UU. por vía terrestre continúa imparable, en medio del mayor éxodo migratorio de la historia de la Isla.

El más reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reveló que en octubre pasado, primer mes del año fiscal 2025, un total de 8 mil 261 cubanos entraron por vías irregulares al país norteño. Aunque el número es representativo de la indetenible ola migratoria cubana hacia EE.UU., constituye un descenso en comparación con periodos fiscales precedentes, como el 2023, cuando se registraron 29 mil 882 encuentros en octubre y el 2024, con 18 mil 064.

Durante el año fiscal 2024, un total de 217 mil 615 cubanos fueron inspeccionados por Aduanas y Protección Fronteriza e ingresaron a suelo estadounidense. Fue la segunda cifra más alta desde 2021, apenas superada por el récord de 224 mil 607 del año fiscal 2022.

A fines de noviembre, la administración Biden deportó a 24 inmigrantes irregulares cubanos, incluida una mujer, en el vigésimo vuelo de deportación a La Habana desde que se reanudaron en abril de 2023. Con ese operativo, el gobierno del mandatario saliente sumó 936 cubanos devueltos a la Isla por vía aérea, según cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) recopiladas por el portal de noticias Café Fuerte.

Luego de ser electo para su segundo mandato como presidente, Donald Trump confirmó que entre sus prioridades figura la puesta en marcha de un plan migratorio que busca restringir significativamente la entrada de inmigrantes a EE.UU. Trump prevé eliminar dos mecanismos que han sido clave para la llegada de cubanos al país: el programa de parole humanitario, que además de a ciudadanos de Cuba ha beneficiado a venezolanos, haitianos y nicaragüenses, y el sistema de citas de CBP One.

El electo presidente 47 de EE.UU. anunció también su intención de declarar una emergencia nacional y emplear al ejército para implementar su plan de deportaciones masivas.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

De 11 millones de habitantes a 5,6; Cuba se vacía

Hace 6 horas

Muere repentinamente la esposa de creador cubano en Miami y se pide apoyo para afrontar los gastos(Video)

Hace 19 horas

Reportan muerte de joven de 28 años en el Hotel Hanabanilla, en Villa Clara

Hace 18 horas

Desesperada búsqueda de 19 cubanos tras desaparecer una embarcación rumbo a México(Video)

Hace 1 día

Miami rompe récord de 117 años mientras Florida enfrenta calor extremo

Hace 22 horas

Bruce Willis reaparece en boda de su hija Tallulah y protagoniza uno de los momentos más emotivos del enlace

Hace 1 día

Vandalizan con pintura roja valla de Fidel Castro en Holguín

Hace 1 día

Cuba bajo advertencia: Washington endurece su ofensiva contra los carteles en América Latina

Hace 1 día

Identifican a joven fallecido tras incidente en Palma Soriano

Hace 17 horas

Cuba realiza tercera prueba para refinar su propio crudo

Hace 1 día

Matan de un disparo a un hombre de 63 años en un presunto intento de robo en Matanzas

Hace 14 horas

Así responde el embajador cubano sobre la expulsión de diplomáticos en República Dominicana(Video)

Hace 1 día

Cubano es buscado por homicidio en Colorado; estaría armado y sería peligroso

Hace 1 día

Detienen a responsables del asalto a una doctora en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 1 día

El verdadero freno de Washington ante Cuba, qué teme EEUU si el régimen cae de golpe

Hace 4 horas

Muere a los 36 años la actriz estadounidense Hayden Panettiere, estrella de «Héroes» y «Nashville»

Hace 7 horas

Exjueza cubana queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación por inconsistencias en su solicitud

Hace 4 horas

Tom Cruise desafía al envejecimiento a los 64: el secreto está en no dejar de moverse(Video)

Hace 21 horas

A los 77 años, Richard Gere vuelve al romance y en una historia de amor desafía la diferencia de edad(Video)

Hace 4 horas

Dos detenidos y una reconstrucción: crecen las interrogantes por la muerte de un joven en el Hotel Hanabanilla

Hace 6 horas

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia con una ofensiva récord de drones

Hace 6 horas

Investigan causa de muerte de la actriz estadounidense Hayden Panettiere, hallada sin vida a los 36 años

Hace 3 horas

“Cualquier cosa puede pasar”, embajador de Trump ve posible cambio político en Cuba antes de fin de año(Video)

Hace 7 horas

“Somos mercancía exportable”...grita a todo pecho actriz Larisa Camacho

Hace 5 horas

“Esta imagen me parte el alma”: así luce hoy la Terminal de La Habana

Hace 4 horas

“Spiderman” cubano desafía al régimen desde prisión: “No tengo miedo, no me van a doblegar”

Hace 7 horas

Actriz Salma Hayek presenta a su primer nieto, a quien cariñosamente llama “Panchito” (Video)

Hace 3 horas

Así fue el encuentro de Chayanne con Dayanara Torres y Marc Anthony tras bajar del escenario(Video)

Hace 5 horas

Asaltos con armas blancas generan alarma en Nuevo Vedado

Hace 4 horas

Siete promesas del Gobierno cubano que, según ex-periodista, quedaron en el aire

Hace 3 horas

Vecino de Mulgoba se pregunta “Cómo va a resistir un pueblo sin agua, electricidad ni comida”:

Hace 3 horas

Aumentan detenciones de migrantes en aeropuertos de EE.UU. pese a tener trámites migratorios pendientes

Hace 8 horas

Salto al vacío: mujer escapa de un incendio y cae en los brazos de un bombero en Berlín(Video)

Hace 5 horas

En medio de la crisis, inauguran en Camagüey guardería con el nombre de Fidel Castro

Hace 8 horas

Así están los precios en el Acuario Nacional de La Habana (Video)

Hace 2 horas

Delcy Rodríguez remueve de su cargo al general que acompañó a Hugo Chávez en sus últimos días

Hace 23 horas

Motorista grave tras choque con carretón en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Sin luz, sin sueño: los cubanos convierten azoteas, portales y hasta el Malecón en dormitorios

Hace 5 horas

China dona nuevo cargamento de arroz a Cuba

Hace 3 horas

Detienen a dos personas en Guantánamo por intentar pagar con billetes falsos de 2.000 pesos

Hace 2 horas

Así golpean El Niño y La Niña al clima cubano: de la sequía a los huracanes

Hace 3 horas

Familia más rica de Colombia dona 48 millones de dólares tras terremoto

Hace 2 horas

EE.UU. revoca las visas de los tres hijos del expresidente mexicano López Obrador

Hace 1 hora

Demócrata Angie Nixon busca el voto cubano en Miami por el escaño que dejó Marco Rubio en el Senado

Hace 1 hora

Quitan la vida a bicitaxista en Altahabana, Boyeros

Hace 20 horas

Meteorólogos de Cuba alertan por calor y sequía asociados a El Niño

Hace 15 horas

Niña de 3 años sobrevive más de 100 horas bajo los escombros en Colombia(Video)

Hace 17 horas

Diplomáticos cubanos salen de Santo Domingo cargados de cajas y equipaje tras orden de expulsión(Video)

Hace 21 horas

Reportan muerte violenta de opositor cubano en La Habana

Hace 20 horas

Demócratas en EE.UU. se dividen entre abolir el ICE o reformarlo

Hace 1 día

Irán ofrece recompensa de $30.000 por capturar o matar soldados de EE.UU.

Hace 17 horas

Agente de ICE encañona a una mujer en Virginia y las imágenes se hacen virales (Video)

Hace 19 horas

España puede darle la espalda a La Habana; la derecha prepara giro que acercaría Madrid a Washington

Hace 1 día

Niña de dos años fallece tras sufrir golpizas en Texas

Hace 20 horas

La inesperada sorpresa de Pablo Alborán y Rosana en Arrecife(Video)

Hace 18 horas

EE.UU. elimina el TPS para Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela y deja en desamparo a 500.000 migrantes

Hace 22 horas

Cienfuegos abre sus carnicerías a la gestión privada ante la escasez

Hace 1 día

Controlador en Arizona evita posible tragedia al detectar dos vuelos con el mismo número

Hace 23 horas

Díaz Canel es la cara pero los que mandan están detrás, los Castro

Hace 23 horas

Liuba María Hevia rinde homenaje a Pablo Milanés durante la grabación de su nuevo disco(Video)

Hace 1 día

Panamá prorroga hasta 2029 la visa de tránsito para ciudadanos cubanos

Hace 20 horas

Testimonio confirma fallas eléctricas en La Benéfica, traslado de pacientes y suspensión de cirugía

Hace 20 horas

Cubanos vuelven a sumarse a caravanas migrantes desde Tapachula

Hace 1 día

Trump pierde apoyo; la mayoría de los votantes dice que está peor económicamente

Hace 1 día

Ley de Nietos bajo ataque: buscan frenar miles de trámites de nacionalidad española en Cuba

Hace 15 minutos

ICE suma otra derrota judicial por las detenciones migratorias sin fianza

Hace 1 día

Reportan operativos de ICE en la Pequeña Habana

Hace 1 día

Legisladora socialista de Nueva York dice que robar por necesidad es justificable

Hace 1 día

Dos empleados de UPS son acusados de robar más de $100.000 en iPhones y otros electrónicos en Miami

Hace 1 día

Roban aceite de transformadores y afectan el servicio eléctrico en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Detienen en Cárdenas a dos personas por sustraer petróleo de un hospital

Hace 1 día

Guillermo del Sol, al límite: casi 60 días de huelga de hambre ponen su vida en riesgo

Hace 1 día

Cubano pide brindar por la libertad en su velorio si no llega a ver la caída de la dictadura(Video)

Hace 1 día

Refinería de Santiago procesa crudo cubano en plena crisis energética

Hace 1 día

Alerta para cubanos con I-220A; las cortes migratorias están adelantando audiencias

Hace 1 día

Roban aceite de transformadores en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Nagdaly Wong, ex del Bebeshito, muestra su nueva relación en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Tras el despido de Ambrosio Hernández, Univisión prepara a Javier Díaz para el noticiero estelar

Hace 2 días

Proponen sustituir homenajes al Che Guevara por la figura de Lionel Messi en Rosario

Hace 1 día

Fallece René González Dussac, la voz que durante más de 50 años marcó la radio cubana

Hace 2 días

Rusia reconoce nueva escasez de gasolina tras ataques de Ucrania

Hace 1 día

Incendio afecta subestación eléctrica en Jicotea

Hace 1 día

Presuntas labores de inteligencia motivarían salida de diplomáticos cubanos de República Dominicana

Hace 2 días

Ana de Armas y Beto de Rawayana dejan atrás los rumores; las fotos son testigo (Video)

Hace 1 día

Hombre convulsiona al ser arrestado por ICE en Home Depot de Baltimore y esto sucede(Video)

Hace 2 días

Bukele y De la Espriella, gobiernos que persiguen el orden en las escuelas y la protección para las niñas

Hace 1 día

FBI reporta fuerte caída del crimen violento en Estados Unidos durante 2025

Hace 1 día

Lula y Flávio Bolsonaro arrancan campaña en empate técnico en Brasil

Hace 1 día

USCIS endurece el sistema: más rechazos de parole, menos permisos de trabajo y millones de trámites acumulados

Hace 8 minutos

Prometieron enviarla a Cuba y terminó varada en Uzbekistán: el drama de una cubana deportada de Rusia

Hace 2 días

“A un pueblo no se le puede encadenar para siempre” Padre Alberto Reyes

Hace 2 días

Estado no puede con la inflación, precio del aceite desnuda crisis cubana; hasta la prensa oficial lo admite

Hace 2 días

Animales están en los huesos, al borde de la muerte, en zoológico de Las Tunas

Hace 2 días

Perdiendo líquido, embarazada espera 12 horas por una ambulancia en Cárdenas

Hace 2 días

Mariel pierde otro símbolo: el estadio ´Jesús Suárez Gayol´ se hunde entre ruinas y maleza(Video)

Hace 2 días

Actriz Alicia Hechavarría celebra hoy sus 37 años

Hace 1 día

Hermana del preso político Roilán Álvarez Rensoler pide ayuda: “Su vida corre peligro”(Video)

Hace 1 día

Una persona muere en accidente de tránsito en Chambelón, Sancti Spíritus

Hace 2 días

ICE prepara guantes eléctricos para sus agentes y crece la preocupación por el uso de la fuerza(Video)

Hace 1 día

Marc Anthony y una constelación de cantantes se unen por Venezuela y Colombia en un concierto histórico

Hace 5 minutos