Inmigrantes cubanos fueron detenidos por autoridades de Texas, luego de cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México, como parte de un grupo de más de 170 migrantes de varios países interceptados en la frontera sur. Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, informó que oficiales de esa agencia estadounidense “se encontraron con un grupo de 176 inmigrantes ilegales, incluidos adultos solteros, grupos familiares y niños no acompañados en el condado de Maverick”.
En un comunicado en la red social X, Olivarez indicó en un inicio que, del numeroso grupo de inmigrantes, las autoridades habían arrestado a 85 adultos por allanamiento de propiedad ajena, los cuales procedían de Cuba, El Salvador, Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela. En ese grupo se incluían 11 extranjeros de interés espacial de Afganistán.
El operativo se inscribe en los esfuerzos del estado de Texas para frenar los cruces ilegales de migrantes por la zona fronteriza perteneciente a su territorio, mediante la Operación Estrella Solitaria (Lone Star), estrategia lanzada en 2021 por el gobernador Greg Abbott. El republicano ha culpado a las políticas de la administración del presidente Joe Biden de la llegada masiva y entrada ilegal de inmigrantes por la frontera de Texas con México.
Con el propósito de “disuadir y repeler la inmigración ilegal”, la Operación Lone Star impulsada por Abbott incluye también la construcción de un muro para “salvaguardar la frontera”. A dos meses de iniciarse el presente año fiscal (FY 2025), el flujo de cubanos hacia EE.UU. por vía terrestre continúa imparable, en medio del mayor éxodo migratorio de la historia de la Isla.
El más reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reveló que en octubre pasado, primer mes del año fiscal 2025, un total de 8 mil 261 cubanos entraron por vías irregulares al país norteño. Aunque el número es representativo de la indetenible ola migratoria cubana hacia EE.UU., constituye un descenso en comparación con periodos fiscales precedentes, como el 2023, cuando se registraron 29 mil 882 encuentros en octubre y el 2024, con 18 mil 064.
Durante el año fiscal 2024, un total de 217 mil 615 cubanos fueron inspeccionados por Aduanas y Protección Fronteriza e ingresaron a suelo estadounidense. Fue la segunda cifra más alta desde 2021, apenas superada por el récord de 224 mil 607 del año fiscal 2022.
A fines de noviembre, la administración Biden deportó a 24 inmigrantes irregulares cubanos, incluida una mujer, en el vigésimo vuelo de deportación a La Habana desde que se reanudaron en abril de 2023. Con ese operativo, el gobierno del mandatario saliente sumó 936 cubanos devueltos a la Isla por vía aérea, según cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) recopiladas por el portal de noticias Café Fuerte.
Luego de ser electo para su segundo mandato como presidente, Donald Trump confirmó que entre sus prioridades figura la puesta en marcha de un plan migratorio que busca restringir significativamente la entrada de inmigrantes a EE.UU. Trump prevé eliminar dos mecanismos que han sido clave para la llegada de cubanos al país: el programa de parole humanitario, que además de a ciudadanos de Cuba ha beneficiado a venezolanos, haitianos y nicaragüenses, y el sistema de citas de CBP One.
El electo presidente 47 de EE.UU. anunció también su intención de declarar una emergencia nacional y emplear al ejército para implementar su plan de deportaciones masivas.
EE.UU. niega residencia a padres cubanos con parole por cruzar la frontera con su hijo
Hace 14 horas
Rusia destina un tercio de su presupuesto a defensa en medio del conflicto con Ucrania
Hace 18 horas
Cumpleaños tras las rejas pero libre de alma... ¡Felicidades Luis Manuel Otero Alcántara!
Hace 1 día