CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Detienen a inmigrantes cubanos en Texas tras cruce ilegal de frontera con México

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Inmigrantes cubanos fueron detenidos por autoridades de Texas, luego de cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México, como parte de un grupo de más de 170 migrantes de varios países interceptados en la frontera sur. Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, informó que oficiales de esa agencia estadounidense “se encontraron con un grupo de 176 inmigrantes ilegales, incluidos adultos solteros, grupos familiares y niños no acompañados en el condado de Maverick”.

En un comunicado en la red social X, Olivarez indicó en un inicio que, del numeroso grupo de inmigrantes, las autoridades habían arrestado a 85 adultos por allanamiento de propiedad ajena, los cuales procedían de Cuba, El Salvador, Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela. En ese grupo se incluían 11 extranjeros de interés espacial de Afganistán. 

El operativo se inscribe en los esfuerzos del estado de Texas para frenar los cruces ilegales de migrantes por la zona fronteriza perteneciente a su territorio, mediante la Operación Estrella Solitaria (Lone Star), estrategia lanzada en 2021 por el gobernador Greg Abbott. El republicano ha culpado a las políticas de la administración del presidente Joe Biden de la llegada masiva y entrada ilegal de inmigrantes por la frontera de Texas con México.

Con el propósito de “disuadir y repeler la inmigración ilegal”, la Operación Lone Star impulsada por Abbott incluye también la construcción de un muro para “salvaguardar la frontera”. A dos meses de iniciarse el presente año fiscal (FY 2025), el flujo de cubanos hacia EE.UU. por vía terrestre continúa imparable, en medio del mayor éxodo migratorio de la historia de la Isla.

El más reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reveló que en octubre pasado, primer mes del año fiscal 2025, un total de 8 mil 261 cubanos entraron por vías irregulares al país norteño. Aunque el número es representativo de la indetenible ola migratoria cubana hacia EE.UU., constituye un descenso en comparación con periodos fiscales precedentes, como el 2023, cuando se registraron 29 mil 882 encuentros en octubre y el 2024, con 18 mil 064.

Durante el año fiscal 2024, un total de 217 mil 615 cubanos fueron inspeccionados por Aduanas y Protección Fronteriza e ingresaron a suelo estadounidense. Fue la segunda cifra más alta desde 2021, apenas superada por el récord de 224 mil 607 del año fiscal 2022.

A fines de noviembre, la administración Biden deportó a 24 inmigrantes irregulares cubanos, incluida una mujer, en el vigésimo vuelo de deportación a La Habana desde que se reanudaron en abril de 2023. Con ese operativo, el gobierno del mandatario saliente sumó 936 cubanos devueltos a la Isla por vía aérea, según cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) recopiladas por el portal de noticias Café Fuerte.

Luego de ser electo para su segundo mandato como presidente, Donald Trump confirmó que entre sus prioridades figura la puesta en marcha de un plan migratorio que busca restringir significativamente la entrada de inmigrantes a EE.UU. Trump prevé eliminar dos mecanismos que han sido clave para la llegada de cubanos al país: el programa de parole humanitario, que además de a ciudadanos de Cuba ha beneficiado a venezolanos, haitianos y nicaragüenses, y el sistema de citas de CBP One.

El electo presidente 47 de EE.UU. anunció también su intención de declarar una emergencia nacional y emplear al ejército para implementar su plan de deportaciones masivas.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano involucrado en altercado en Cancún ofrece su versión de los hechos(Video)

Hace 9 horas

Polémica por exhumación de los restos del hijo de José Martí en el Cementerio de Colón

Hace 5 horas

Cubanos en Costa Rica podrán obtener residencia legal y acceso al empleo con nuevo programa migratorio

Hace 17 horas

Fallece ciudadano cubano en barrio de Punta Cana

Hace 9 horas

Fallece Lázaro Junco; adiós a una leyenda que hizo del jonrón un arte

Hace 10 horas

Denuncian incomunicación de Eddy Ceballos (Despingovery Channel) tras su detención en Cuba(Video)

Hace 8 horas

Rusia anuncia proyectos 'prometedores' para aliviar la crisis energética en Cuba

Hace 19 horas

Luis Alberto García elogia “Aire” y lo convierte en refugio cultural durante un apagón en La Habana

Hace 9 horas

Roban más de tres millones de pesos destinados al pago de jubilados en Pinar del Río

Hace 1 día

Iberia se retira de Cuba desde hoy primero de junio

Hace 1 día

Detienen en La Habana al creador de Despingovery Channel (Video)

Hace 1 día

Procesan a creador de “Despingovery Channel” por 'invasión' de propiedad militar en Cuba

Hace 6 horas

Estallan las redes por supuesta mujer embarazada que sería la nueva relación de Diván

Hace 1 día

La cantante que acompañó las tribunas de Fidel ahora pide libertad para Cuba (Video)

Hace 1 día

Intento de control vecinal en Cuba reabre debate sobre vigilancia y vida cotidiana(Video)

Hace 6 horas

Indignación por presunto maltrato a un perro abandonado tras la muerte de su dueña en Santa Clara(Video)

Hace 7 horas

Apagones en Cuba hoy pueden superar los 2000 MW en medio de la caída de la ´Guiteras´

Hace 6 horas

Rusia confirma que Cuba es tema de diálogo con EE. UU. en plena tensión internacional

Hace 4 horas

Hombre en EE.UU. destruye su propia casa con una excavadora tras anunciarle su esposa el fin del matrimonio

Hace 3 horas

Pasajeros con vuelos cancelados a Cuba pueden reclamar compensaciones y transporte alternativo desde España

Hace 9 horas

Cuba propone usar el Mariel como puente comercial con Eurasia para atraer inversión en medio de la crisis

Hace 4 horas

Intervención directa en Cuba podría acarrear complejidades operativas y políticas para EE.UU.

Hace 1 día

La Habana reacciona a las sanciones contra GAESA y acusa a EE.UU. de escalar la presión económica

Hace 6 horas

Trump sorprende al celebrar la liberación de un cubano detenido durante meses en “Alligator Alcatraz”

Hace 4 horas

Bebeshito genera debate en redes tras comprar un Corvette 2026 para el hijo de Rachel Arderi

Hace 3 horas

Detienen a madre en Marianao tras denunciar falta de alimentos para su hijo

Hace 3 horas

Ulises Toirac alerta sobre riesgos para el humor crítico tras arresto de youtuber cubano

Hace 5 horas

Roban panel solar donado por residentes en el exterior al hospital de Sagua de Tánamo

Hace 2 horas

Tensión frente a la embajada de Cuba en Uruguay en protesta por presos políticos

Hace 3 horas

Fiscalía federal de EE.UU. avanza en caso contra Raúl Castro: “Lo estamos esperando”

Hace 1 hora

Maluma se suma al reparto cubano con un video viral (Video)

Hace 3 horas

Destrozan cristales del Policlínico Malezas en Santa Clara

Hace 4 horas

Cuba actualiza la normativa para la importación de equipos tecnológicos

Hace 3 horas

El dólar pulveriza otro récord en Cuba y queda a un paso de los 600 pesos

Hace 4 horas

Marrero reclama más denuncias ciudadanas ante el aumento de delitos e irregularidades en Cuba

Hace 5 horas

Protesta en Playa La Panchita deja detenidos y denuncias en Villa Clara

Hace 4 horas

La Unión Europea endurece su política migratoria y abre la puerta a deportaciones en terceros países

Hace 5 horas

El precio de la gasolina en Cuba se mantiene en niveles récord en el mercado informal durante junio

Hace 1 hora

Sin una gota de gasolina bueyes ponen a rodar un almendrón en Pinar del Río(Video)

Hace 9 horas

Activistas cubanos llevan la denuncia sobre presos políticos al Oslo Freedom Forum con exposición artística

Hace 4 horas

Sandro Castro celebra el inicio del verano mientras crecen las dificultades en Cuba(Video)

Hace 4 horas

José Daniel Ferrer asegura que los infiltrados en una transición cubana pueden detectarse a tiempo

Hace 5 horas

Irene, con 90 años, espera cada viernes para recibir una comida caliente(Video)

Hace 4 horas

Díaz-Canel felicita a la niñez y recibe oleada de críticas por la realidad que enfrentan los menores en Cuba

Hace 4 horas

Exilio cubano en Miami impulsa el regreso de la Constitución de 1940 para una futura transición en Cuba

Hace 5 horas

Más de dos meses sin carne ni picadillo en la canasta infantil de La Habana por falta de combustible

Hace 3 horas

Air Canada eleva el costo de las millas Aeroplan y complica los viajes de cubanos en Norteamérica

Hace 9 horas

Entrega de arroz gratuito en Sancti Spíritus provoca críticas y malestar entre los ciudadanos

Hace 5 horas

Estados Unidos redefine camino hacia la residencia permanente y endurece las evaluaciones migratorias

Hace 2 horas

Los búfalos vuelven a escena en la televisión cubana como “solución” en medio de la crisis alimentaria

Hace 4 horas

Hospital ´William Soler´ instalará sistemas solares tras campaña realizada en el País Vasco

Hace 9 horas

Avería en principal sistema hidráulico deja en vilo el suministro de agua en Camagüey

Hace 4 horas

Cubano pide ayuda urgente para operar a su madre con cáncer ante la falta de respuesta hospitalaria

Hace 5 horas

Abogado de inmigración advierte en EE. UU.: “Mentir en una cita migratoria puede hacerte perderlo todo”

Hace 3 horas

Nueva propuesta de Trump endurecería el acceso al asilo para miles de inmigrantes en Estados Unidos

Hace 2 horas

Marco Rubio comparecerá ante el Congreso en medio de la crisis entre Estados Unidos e Irán

Hace 3 horas

Se acelera la salida de médicos cubanos de Venezuela por presión de EE.UU. y genera crisis

Hace 49 minutos

Tres hombres armados asaltan vivienda de una doctora y su madre en Guanabacoa y se lo llevan todo

Hace 1 día

Denuncian deterioro y vandalismo en cementerio de Santa Clara

Hace 4 horas

Ja Rulay acapara miradas en Varadero por exhibición con más de 175K de joyas(Video)

Hace 1 hora

Desarticulan red vinculada al robo y comercialización ilegal de lámparas solares en Guantánamo

Hace 3 horas

Marco Rubio afirma ante el Senado que Cuba está controlada por el grupo militar GAESA(Video)

Hace 42 minutos

Mike Hammer visita a ex preso político cubano y pide la liberación de todos los presos políticos (Video)

Hace 1 día

Refinan 20 mil toneladas de crudo cubano en refinería de Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Más de 1.300 protestas y denuncias sacuden Cuba en mayo en medio de apagones, escasez y represión

Hace 1 hora

Ocupan 380 mil pesos a hombre acusado de cambiar efectivo por transferencias en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Legislatura de Florida da luz verde al plan de DeSantis para reducir impuestos a la propiedad

Hace 48 minutos

Dr. Óscar Elías Biscet: “Dejen de justificar a quienes gobiernan Cuba”

Hace 21 horas

Iberostar sale de la gestión de 12 hoteles en Cuba en medio de nuevas presiones sancionatorias

Hace 1 día

Administración Trump aclara quiénes estarán exentos de los nuevos requisitos laborales de Medicaid

Hace 31 minutos

Lanzan un servicio de transporte “experimental” con tarifas de hasta 700 CUP

Hace 1 día

RevoluSEND encarece de forma notable el envío de remesas a Cuba y eleva las comisiones hasta un 184% en un año

Hace 1 día

Colapsan varias unidades termoeléctricas tras fallo en subestación de la capital

Hace 13 minutos

Maduro y Cilia Flores aseguran tener “fe en la verdad” desde su detención en EE.UU.

Hace 1 día

Irán suspende las negociaciones de paz con EE.UU. y el petróleo se dispara un 5%

Hace 1 día

Air Canada amplía vuelos hacia Jamaica mientras Cuba pierde conectividad turística en el Caribe

Hace 1 día

La escasez de combustible complica la distribución de miles de toneladas de ayuda de la ONU en Cuba

Hace 22 horas

Opositor y expreso político cubano atribuye al régimen la responsabilidad de la aguda crisis que vive el país

Hace 1 día

Intentan saquear parque solar en Ciego de Ávila en medio de la crisis energética cubana

Hace 1 día

American Airlines incorporará internet de Starlink en más de 500 aviones a partir de 2027

Hace 1 día

Bebeshito celebra un nuevo año de vida en medio de su mejor momento artístico y familiar(Video)

Hace 1 día

El presidente chileno Kast apoya una intervención de EE.UU. en Cuba

Hace 1 día

Joven cumple promesa y recorre de rodillas el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá afirma desde Madrid que “Cuba está más cerca que nunca de un cambio político”

Hace 1 día

Petro rechaza los resultados preliminares de las elecciones en Colombia

Hace 1 día

Leonardo Padura advierte sobre el deterioro estructural de Cuba y la falta de reformas profundas

Hace 1 día

Realizan una “bicicletada” en homenaje a Raúl Castro en medio de apagones prolongados

Hace 1 día

Cuba enfrenta un déficit eléctrico superior a los 1900 MW; la 'Guiteras' aún en mantenimiento (Video)

Hace 1 día

El régimen cubano niega que planee limitar el internet móvil a tres horas diarias

Hace 1 día

Díaz-Canel destaca avances tecnológicos en el hospital Frank País mientras persisten dificultades

Hace 1 día

“Mi hija tiene úlceras por picadas de mosquitos”; madre desesperada denuncia(Video)

Hace 1 día

Sacerdote del Santuario del Cobre llama a la reconciliación y al entendimiento entre los cubanos

Hace 1 día

Cubadebate publica reportaje sobre menores discapacitados en medio de homenaje por los 95 años de Raúl Castro

Hace 1 día

Exiliados cubanos se manifiestan en París para exigir la liberación de presos políticos

Hace 1 día

Fotógrafo santaclareño “El Yuka” muestra cómo cocina con leña durante apagón y aguacero(Video)

Hace 1 día

La Feria del Libro de La Habana vuelve a la agenda cultural en medio de la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

ETECSA presenta libros infantiles sobre telecomunicaciones en medio de una crisis de conectividad en Cuba

Hace 1 día

Producción de pan de la canasta básica cae a niveles mínimos en medio de la crisis de harina y energía

Hace 1 día

Manatí cumple más de un mes sin agua estable en medio del colapso del sistema hidráulico en Las Tunas

Hace 1 día

Cine ´Suárez´, de referente cultural en Bauta a edificio en ruinas que preocupa a los vecinos

Hace 1 día