Las autoridades cubanas realizan una cruzada contra los transportistas privados que llevan alimentos hacia otras provincias, las personas son acusadas de revender a altos precios, pero este mercado alternativo es el único que garantiza la comida en la mesa mientras el gobierno es incapaz de implementar medidas que detengan la crisis alimentaria.
Mientras no hay solución, los perfiles asociados a la seguridad del estado anuncian como logro la persecución a los vendedores.
Un ejemplo es este caso en que detuvieron a personas que transportaban café de un municipio a otro en otro.
“Como parte del ejercicio de vigilancia popular en Ranchuelo se ocuparon 12 sacos de café procedentes del municipio montañoso de Manicaragua, son detenidos individuos de Lajas, Cienfuegos y se investiga el hecho”, dice la cuenta de Facebook, Fuerza del Pueblo.
El mismo perfil celebró la detención de una carga de alimentos que iba para Cienfuegos e hicieron que los dueños la vendieran a precios “módicos”.
“De igual manera se detuvieron dos camiones que intentaban violar los límites de fronteras cargados de comida para vender en Cienfuegos. Se aplicó decomiso y venta forzosa en la propia feria del municipio, y además se conoció que en el hecho estuvo vinculado un camión de Tranzmet”, dijeron.
Todas las acciones que presuntamente llevan a cabo las autoridades policiales cubanas comienzan a partir de denuncias, la víspera este perfil habló de otros encarcelamientos llevados a cabo tras “denuncias ciudadanas”.
Tal es el caso de un torcedor de tabaco que terminó encarcelado por tener el negocio.
“Se comunica con nuestra página la internauta Lizandra Pérez qué en el poblado de Báez, Placetas, fuerzas del Ministerio del Interior desmantelaron una fábrica ilegal de tabaco conocida también como "Chinchal de Tabaco"”, afirmaron.
En la cuenta asociada a la seguridad del estado conceden importancia a la “vigilancia revolucionaria” y dijeron que fue a través de esta que el Minint supiera del hecho y se “ocupara” entre otras cosas de “varios sacos se materia, moldes, prensas y otros instrumentos idóneos para esta actividad”.
Además dijeron que “se ocupó carne de ganado mayor procedente del hurto y sacrificio de ganado a campesinos residentes en Báez”.
El cubano al que hallaron en posesión de estos artículos y productos fue detenido y encarcelado en la unidad de Placetas y aunque no hablaron de juicio dijeron que “cumplirá sanción por los delitos de actividad económica ilícita y tenencia ilegal de carne de ganado mayor procedente del hurto y sacrificio”.
Motorina se incendió durante más de una hora en Camagüey sin respuesta de los bomberos
Hace 15 horas
Oyacito y El Joker venden los autos que adquirieron como premio en El Rancho de Destino
Hace 5 horas
Comprar agua para sobrevivir... Grito desesperado que revela el desplome de una nación
Hace 21 horas
Brasil no ofrece acogida humanitaria automática a cubanos: solo queda la vía de refugio
Hace 9 horas