En horas de la mañana de este miércoles 6 de diciembre, Agentes Federales de Migración y elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvieron a casi 40 cubanos en una casa de seguridad.
Un comunicado del Instituto Nacional de Migración dijo que se trata de ciudadanos procedentes de 10 países que permanecían sobre cobijas, hules y cartones y portaban brazaletes plásticos de colores.
Asimismo, apuntó que “se trasladaron a la bahía de Paredón, municipio de Tonalá, Chiapas, para coadyuvar con autoridades federales en el rescate y auxilio de 155 personas migrantes extranjeras”.
Son migrantes originarios de China, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guinea, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Senegal, mismos que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano.
“Cabe mencionar que, al momento de ingresar al inmueble en el que permanecían escondidos -en bahía de Paredón- las mujeres y los hombres adultos y menores de edad migrantes portaban brazaletes plásticos de colores y se encontraban sobre cobijas, hules y cartones, junto a mochilas y bolsas con ropa y víveres”, apunta el reporte.
“Fueron identificadas 39 personas de diferentes núcleos familiares: 13 de ellas originarias de Cuba; 12 de Ecuador; seis de Honduras; cuatro de Nicaragua; tres de República Dominicana y una de Guinea”, argumenta.
“Además, se contabilizaron 116 adultos de República Dominicana (28), Cuba (26), China (21), Ecuador (16), Senegal (8), Guinea (6), Honduras (5), Nicaragua (3), El Salvador (2) y Costa Rica (1)”, refiere.
Por otro lado, indica que “a fin de verificar su estado de salud e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, los núcleos familiares quedarán bajo el cuidado y tutela de albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, y los adultos estarán alojados en instalaciones del INM en donde se llevará a cabo su procedimiento administrativo migratorio”.
Privan de la vida a joven de 18 años en Párraga; su bebé recién nacida queda sin padre
Hace 22 horas
Cuba se queda sin turistas, llegadas caen, se proyecta un desplome económico histórico
Hace 20 horas
Hombre muere tras entrar al recinto de los tigres en un parque del Reino Unido (Video)
Hace 11 horas
Arrestan a una cubana en Pembroke Pines por fraude y uso ilegal de tarjetas de crédito
Hace 16 horas
Ocho personas hospitalizadas tras fuerte turbulencia en vuelo de Avianca desviado a Miami
Hace 1 día
Bruno Rodríguez arremete contra EE.UU. tras incautaciones de combustible vinculado a Cuba
Hace 1 día