CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Detienen a 43 cubanos tras tocar tierra en los Cayos de Florida

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El grupo, que desembarcó en la playa de Sombrero en Marathon, forma parte del creciente número de cubanos que arriesgan sus vidas en el mar buscando llegar a Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvo a 43 migrantes cubanos tras llegar a las costas de los Cayos de Florida en una pequeña embarcación pesquera. 

Según informó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Andrew Scharnweber, a través de sus redes sociales, los migrantes viajaban en un barco de pesca de madera, registrado en La Habana. La imagen compartida muestra la embarcación con el nombre "Habana" pintado en uno de sus costados, un testimonio visual de las difíciles y arriesgadas travesías que enfrentan quienes deciden abandonar la Isla en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.

El arribo de este grupo de cubanos se enmarca en un contexto de aumento en los encuentros y detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. Según datos recientes, en lo que va del año fiscal 2024, más de 208,000 cubanos han sido interceptados por las autoridades estadounidenses, con más de 65,911 provenientes de travesías marítimas. 

Aunque las cifras no alcanzan el récord de 224,607 interceptaciones del año fiscal 2022, se mantienen en lo que va de año como un número significativo, reflejando la desesperación y el riesgo que asumen miles de cubanos en su intento por llegar a territorio estadounidense.

Para aquellos que son detenidos tras tocar tierra, las consecuencias suelen ser graves. Como ha sido advertido en múltiples ocasiones, los migrantes que logran desembarcar en suelo estadounidense enfrentan una orden de deportación inmediata, lo que los excluye de posibles programas de parole o amparo.

La Patrulla Fronteriza, en conjunto con otras agencias de respuesta, ha agradecido el apoyo recibido durante la operación de rescate y detención en Marathon. Las autoridades continúan instando a los migrantes a no arriesgar sus vidas en el mar, ya que estas travesías son extremadamente peligrosas y, en muchos casos, mortales.

Desde enero de 2024, los balseros cubanos han continuado intentando llegar a Estados Unidos en embarcaciones rústicas, a pesar de las medidas estrictas de detención y deportación. En febrero, 24 cubanos arribaron a los Cayos de Florida y algunos solicitaron asilo, mientras otros fueron detenidos. 

En marzo, otro grupo de 24 migrantes fue arrestado tras llegar en una embarcación casera, y ese mismo mes 20 balseros más tocaron tierra en Florida, pero fueron detenidos y repatriados. 

En abril, 14 balseros llegaron a Tavernier y enfrentaron deportación, mientras 52 migrantes fueron repatriados a Cuba.

En los meses siguientes, estos intentos continuaron. En junio, una familia cubana denunció el robo de su embarcación por balseros que llegaron a Miami y en julio, 33 cubanos fueron detenidos tras arribar a los Cayos de Florida. Finalmente, en agosto, un grupo de 23 inmigrantes, incluidos tres menores, fueron arrestados tras desembarcar en un bote pesquero, reflejando la persistente crisis migratoria que sigue siendo uno de los temas más preocupantes tanto para las autoridades estadounidenses como para la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla.

Según la prensa oficialista más de 126 mil cubanos han ingresado a Estados Unidos a través de la frontera en tan solo el primer semestre del año fiscal 2024. ¡Más de 583 mil cubanos en poco más de dos años!

 La OIM indica que la situación en aguas caribeñas ha empeorado: en lo que va de 2024 la organización ha registrado un total de 291 migrantes muertos o desaparecidos en rutas marítimas del Caribe, lo cual representa un aumento de casi el 18% en comparación con los 247 documentados en 2023.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detectan calor corporal a 10 metros y localizan el celular de Lucas Gámez (Video)

Hace 1 día

Investigaciones sobre presuntas caletas en La Guaira reavivan las acusaciones contra Diosdado Cabello

Hace 5 horas

Cubana es retenida en Panamá con $10.440 en efectivo, incluidos cuatro billetes falsos de $100

Hace 2 días

Una joven de 17 años fallece en ataque con arma blanca en la Güinera

Hace 9 horas

Así se gestó la caída de Maduro; el plan militar que Washington preparó durante casi un año

Hace 8 horas

La FIFA justifica con tecnología el gol anulado que eliminó a Croacia en el Mundial 2026

Hace 12 horas

'No liberaron a Leonardo; la presión de la gente los obligó': Juan Pin Vilar

Hace 10 horas

Dólar y el euro en Cuba retoman la senda alcista

Hace 17 horas

Anna Bensi relata cómo transcurrió su día en la estación de policía de Alamar (Video)

Hace 10 horas

Lamine Yamal reacciona a la alegría de su hermano en la grada (Video)

Hace 14 horas

Seis hombres son arrestados en Miami-Dade durante operativo contra la explotación sexual de menores

Hace 1 día

Hernán Gil relata cómo sobrevivió tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 7 horas

Piloto conoce la muerte de toda su familia tras aterrizar en Venezuela con ayuda humanitaria(Video)

Hace 1 día

Detienen a mujer con residencia legal en EE.UU. tras operativo de ICE; sus hijas piden su liberación

Hace 14 horas

La Guiteras vuelve a apagarse y agrava la crisis energética en Cuba

Hace 14 horas

Mayor de la Fuerza Aérea desafía a Trump en el Capitolio y termina arrestado tras exigir su destitución

Hace 17 horas

Entre lágrimas y aplausos sale Anna Bensi tras más de 10 horas bajo interrogatorio policial(Video)

Hace 17 horas

EE.UU. investiga la nacionalidad española en Cuba por posibles riesgos de ingreso de criminales y castristas

Hace 2 días

Posible llegada de la derecha al poder inquieta a miles de cubanos que esperan la nacionalidad española

Hace 17 horas

Muere el general cubano Alcibíades Wilmer Pérez Rivero, exjefe de la Inteligencia Militar de las FAR (Video)

Hace 1 hora

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 2 días

Estudio oficial advierte que la población de Cuba podría reducirse a 5,6 millones de habitantes en 2100

Hace 7 horas

Proclaman oficialmente a Keiko Fujimori como presidenta electa de Perú

Hace 7 horas

Embajada de EE. UU. denuncia represión contra cubanos invitados a acto por el Día de la Independencia (Video)

Hace 11 horas

José Martí, Celia Cruz y Carlos J. Finlay destacan en una exposición en EE.UU. sobre el legado latino

Hace 7 horas

Golpe a cubanos que viajan desde España; aerolínea restringe maletas por crisis de combustible en la Isla

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia la detención y deportación de un exfuncionario cubano del ICAP

Hace 2 días

Padre Alberto Reyes expresa preocupación por el analfabetismo, la violencia y la situación social en Cuba

Hace 11 horas

Saily González denuncia trato “inhumano y de tortura psicológica” en interrogatorios en Cuba (Video)

Hace 15 horas

Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio

Hace 10 horas

Trump asegura que Cuba 'está viniendo de nuestro lado' después de décadas

Hace 2 días

Detienen a trabajador de facultad médica en Granma por el robo de 38 colchones estudiantiles

Hace 12 horas

Actor cubano Carlos Luis González se casa en Italia en ceremonia íntima

Hace 1 día

Rescatan con vida a mujer de 72 años tras más de ocho días bajo escombros en Venezuela

Hace 14 horas

Cacerolazos y candela siguen protagonizando noches santiagueras(Video)

Hace 12 horas

La residencia en EE.UU. se complica; USCIS endurece controles y aumenta el riesgo de rechazo

Hace 1 día

Bukele busca un tercer mandato mientras su estrategia de seguridad transforma el panorama de El Salvador

Hace 1 día

La increíble resistencia de Hernán: más de siete días bajo los escombros y aferrado a la vida(Video)

Hace 1 día

Argentina sobrevive al drama ante Cabo Verde y avanza a octavos tras un agónico triunfo

Hace 1 hora

Aumentan reportes de vómitos y diarreas en La Habana mientras autoridades descartan una epidemia

Hace 18 horas

Fernando Pérez: 'apoyo a Leo y presos políticos; mientras no sean escuchados, tendremos una Cuba rota'(Video)

Hace 17 horas

93 días sin agua; detienen a vecino de Guanabo tras iniciar protesta pacífica en la calle

Hace 18 horas

Candidato republicano al Congreso de EE. UU. se registra como agente extranjero de Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano despliega operativo para bloquear asistencia a celebración de la independencia de EE.UU.

Hace 1 día

Gobierno de Panamá intensifica gestiones por devolver a casa siete ciudadanos del Itsmo detenidos en Cuba

Hace 12 horas

Neos Air abre ruta directa entre Roma y Holguín en medio de crisis aérea cubana

Hace 18 horas

Alina Bárbara López denuncia arrestos de activistas mientras ancianos sobreviven entre apagones y escasez

Hace 14 horas

Sociedad civil venezolana exige declarar la falta absoluta de Maduro y reclama el regreso de María Corina Machado

Hace 2 días

Dólar se recupera en Cuba y alcanza los 620 pesos. El euro también sube en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Delcy Rodríguez responde a críticas por la lenta respuesta tras los terremotos(Video)

Hace 16 horas

Penélope Cruz, Rosalía y Javier Barden lo dan todo en el partido de España vs. Austria(Video)

Hace 14 horas

Permanece bajo custodia camarógrafo de Despingovey Channel; enfrenta acusaciones de espionaje

Hace 18 horas

Reportan otro feminicidio en Centro Habana; investigan las circunstancias

Hace 1 día

Aquí las nuevas leyes que endurecen código penal en Florida

Hace 17 horas

Nueva ofensiva judicial contra Maduro: lo acusan de más de 1,300 ejecuciones

Hace 1 día

Detienen en Camagüey a un hombre acusado de acosar y amenazar a mujeres en plena vía pública

Hace 1 día

Nuevo mecanismo de Bandec abre la puerta a la compra de dólares y otras divisas

Hace 1 día

EE.UU. deportó a 19 cubanos a Nicaragua dentro de un grupo de 116 migrantes

Hace 1 día

Acusan de asesinato a madre que aseguró que sus gemelos murieron por una reacción a las vacunas

Hace 1 día

Tras un cacerolazo es detenido violentamente activista Leonardo Romero Negrín en La Habana

Hace 16 horas

Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio

Hace 14 horas

Amenaza de bomba obliga a evacuar Telemundo 51 y NBC 6 en Miramar, Florida

Hace 15 horas

Activista cubana denuncia ante organismos internacionales persecución contra jóvenes creadores

Hace 17 horas

Dos nuevos feminicidios en Sancti Spíritus elevan a 37 las víctimas reportadas en Cuba durante 2026

Hace 1 día

Gobierno de Artemisa intenta justificar el cierre del Mercado Colón tras la indignación ciudadana

Hace 2 días

ICE supera las 10.000 detenciones en cinco días y dice que será 'nueva normalidad'

Hace 1 día

Thalía grita en redes sociales su nueva relación con el productor Dany Herrera(Video)

Hace 2 días

“Sentí muchos nervios, pero también fe”: Yosmany Mayeta tras el fallo que detuvo su deportación

Hace 1 día

Hallan sin vida a la modelo Skarlent Rodríguez y a su novio tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

EE.UU. inicia este 4 de julio el programa Cuentas Trump con un aporte de 1.000 dólares para recién nacidos

Hace 1 día

Periodista ecuatoriano insinúa posibles amenazas tras la eliminación de Ecuador del Mundial

Hace 1 día

Florida prohibirá el ingreso de inmigrantes indocumentados a los colegios públicos estatales

Hace 2 días

Florida incluirá el caso de Raúl Castro y Hermanos al Rescate en plan de estudio de sus escuelas

Hace 1 día

La ONU logra reactivar la distribución de ayuda humanitaria en Cuba con apoyo del sector privado

Hace 2 días

Díaz-Canel asegura que Cuba está preparada para responder a cualquier amenaza militar de Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García alerta sobre el aumento de la violencia y la inseguridad en Cuba

Hace 1 día

Cuba culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis que golpea a la población

Hace 1 día

El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad

Hace 1 día

Estafadores aprovechan la crisis energética en Cuba para engañar con falsas ventas de paneles solares

Hace 1 día

Enrique Iglesias impulsa campaña de ayuda para los afectados por los terremotos en Venezuela

Hace 2 días

Joven holguinero lleva más de 72 horas desaparecido y familiares piden ayuda urge

Hace 1 día

Madre cubana suplica una solución ante los apagones que afectan a sus cuatro hijos(Video)

Hace 1 día

Dos encapuchados se cuelan en el Empire State de Nueva York y cuelgan bandera por la paz y el amor (Video)

Hace 1 día

Crisis energética golpea las transmisiones de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Rescatan con vida a guardia de seguridad tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Trump redobla la presión por el Canal de Panamá y lanza un nuevo pulso geopolítico a China(Video)

Hace 1 día

Confirman muerte del joven futbolista José Pimentel y su madre tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Desmantelan fábrica clandestina de ron en Santa Clara en medio de operativo nacional contra la ilegalidad

Hace 1 día

“Libertad y justicia para todos los cubanos”: Alina Bárbara denuncia la crisis en Cuba

Hace 1 día

Cuenta regresiva para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce en Nueva York (Video)

Hace 1 día

Activista cubana Ana Bensi denuncia citación oficial tras intercambio en redes con el espía Gerardo Hernández

Hace 2 días

Hermana de Ana Bensi responsabiliza al Gobierno cubano por cualquier daño a su familia

Hace 1 día

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 2 días

Organizaciones denuncian presunto tráfico de niños tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Los terremotos en Venezuela dejan ya 2.295 muertos y más de 11.000 heridos

Hace 1 día

Denuncian deficiencias en alimentación y condiciones higiénicas en Hospital Materno de Matanzas

Hace 1 día

ONU activa ayuda de emergencia para alimentar a más de 12 mil escolares en el oriente de Cuba

Hace 1 día

Trump se niega a renovar el importante acuerdo comercial con Canadá y México.

Hace 2 días

Banco de Crédito y Comercio de Cuba exige aceptar billetes de 5, 10 y 20 pesos en todo el comercio

Hace 2 días

Administración Trump anuncia ofensiva contra las redes que promueven el turismo de nacimiento

Hace 1 día