CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Detienen a 43 cubanos tras tocar tierra en los Cayos de Florida

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El grupo, que desembarcó en la playa de Sombrero en Marathon, forma parte del creciente número de cubanos que arriesgan sus vidas en el mar buscando llegar a Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvo a 43 migrantes cubanos tras llegar a las costas de los Cayos de Florida en una pequeña embarcación pesquera. 

Según informó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Andrew Scharnweber, a través de sus redes sociales, los migrantes viajaban en un barco de pesca de madera, registrado en La Habana. La imagen compartida muestra la embarcación con el nombre "Habana" pintado en uno de sus costados, un testimonio visual de las difíciles y arriesgadas travesías que enfrentan quienes deciden abandonar la Isla en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.

El arribo de este grupo de cubanos se enmarca en un contexto de aumento en los encuentros y detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. Según datos recientes, en lo que va del año fiscal 2024, más de 208,000 cubanos han sido interceptados por las autoridades estadounidenses, con más de 65,911 provenientes de travesías marítimas. 

Aunque las cifras no alcanzan el récord de 224,607 interceptaciones del año fiscal 2022, se mantienen en lo que va de año como un número significativo, reflejando la desesperación y el riesgo que asumen miles de cubanos en su intento por llegar a territorio estadounidense.

Para aquellos que son detenidos tras tocar tierra, las consecuencias suelen ser graves. Como ha sido advertido en múltiples ocasiones, los migrantes que logran desembarcar en suelo estadounidense enfrentan una orden de deportación inmediata, lo que los excluye de posibles programas de parole o amparo.

La Patrulla Fronteriza, en conjunto con otras agencias de respuesta, ha agradecido el apoyo recibido durante la operación de rescate y detención en Marathon. Las autoridades continúan instando a los migrantes a no arriesgar sus vidas en el mar, ya que estas travesías son extremadamente peligrosas y, en muchos casos, mortales.

Desde enero de 2024, los balseros cubanos han continuado intentando llegar a Estados Unidos en embarcaciones rústicas, a pesar de las medidas estrictas de detención y deportación. En febrero, 24 cubanos arribaron a los Cayos de Florida y algunos solicitaron asilo, mientras otros fueron detenidos. 

En marzo, otro grupo de 24 migrantes fue arrestado tras llegar en una embarcación casera, y ese mismo mes 20 balseros más tocaron tierra en Florida, pero fueron detenidos y repatriados. 

En abril, 14 balseros llegaron a Tavernier y enfrentaron deportación, mientras 52 migrantes fueron repatriados a Cuba.

En los meses siguientes, estos intentos continuaron. En junio, una familia cubana denunció el robo de su embarcación por balseros que llegaron a Miami y en julio, 33 cubanos fueron detenidos tras arribar a los Cayos de Florida. Finalmente, en agosto, un grupo de 23 inmigrantes, incluidos tres menores, fueron arrestados tras desembarcar en un bote pesquero, reflejando la persistente crisis migratoria que sigue siendo uno de los temas más preocupantes tanto para las autoridades estadounidenses como para la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla.

Según la prensa oficialista más de 126 mil cubanos han ingresado a Estados Unidos a través de la frontera en tan solo el primer semestre del año fiscal 2024. ¡Más de 583 mil cubanos en poco más de dos años!

 La OIM indica que la situación en aguas caribeñas ha empeorado: en lo que va de 2024 la organización ha registrado un total de 291 migrantes muertos o desaparecidos en rutas marítimas del Caribe, lo cual representa un aumento de casi el 18% en comparación con los 247 documentados en 2023.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aviso a cubanos que viajan a la Isla desde Miami

Hace 15 horas

Modelo cubana y un hombre son arrestados durante operativo encubierto en hotel de Doral

Hace 11 horas

EE.UU. sanciona a funcionario de medios estatales cubanos por difusión de información falsa

Hace 9 horas

Dos cubanas entre los 17 casos de desnaturalización abiertos por EE.UU. por fraude y delitos graves

Hace 8 horas

Investigan a pareja como presuntos autores de atropello mortal a cubano en Tampa

Hace 15 horas

Fuerte sismo sacude el occidente de Cuba y se percibe en varias provincias

Hace 9 horas

Silvio Rodríguez defiende el derecho a manifestarse y cuestiona la falta de reformas económicas en Cuba

Hace 13 horas

Dos fallecidos tras estrellarse un avión ejecutivo que intentaba regresar al aeropuerto de La Romana(Video)

Hace 18 horas

Sandro Castro confirma cierre temporal de su local nocturno en La Habana(Video)

Hace 16 horas

Indetenible el alza del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Cuba endurece atención a efectivo en fronteras; se mantiene límite de 5 mil dólares

Hace 14 horas

Niña de 5 años, sobrina de reguetonero boricua, muere tras incidente en piscina(Video)

Hace 10 horas

EE. UU. aclara lista de personas que no necesitan pasaporte ni documentos para volar dentro del país

Hace 1 día

EE. UU. restringe viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero no cumplan este requisito

Hace 1 día

Cubanos lideran en EE.UU. la obtención de green card por ajuste de estatus con más de 155 mil aprobaciones

Hace 1 día

Imparable escalada de las divisas; dólar y euro vuelven a subir frente al peso cubano

Hace 17 horas

Maniobras militares nocturnas en California generan inquietud y múltiples especulaciones(Video)

Hace 1 día

Miami-Dade cierra operaciones a tres compañías señaladas por exportaciones irregulares hacia Cuba

Hace 1 día

Artista cubano Maikel Chávez denuncia asalto en el Malecón de La Habana

Hace 18 horas

“Tengo hambre de vivir”: trabajadora de Radio Progreso denuncia apagones y 15 días sin agua

Hace 11 horas

Escritor ciego denuncia desalojo de su vivienda en La Habana y reabre debate sobre propiedades confiscadas

Hace 17 horas

Trump abandona entrevista tras tenso intercambio con periodista de NBC (Video)

Hace 10 horas

Aduana cubana decomisa antenas Starlink en el aeropuerto de Cienfuegos

Hace 9 horas

Multan a oncólogo en Isla de la Juventud por vender artículos usados en el portal de su vivienda(Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez recomienda a Marco Rubio leer “La Paz en Colombia” del dictador Fidel Castro

Hace 8 horas

Detienen en Santiago de Cuba a hombre que cambiaba transferencias por efectivo con recargo del 30%

Hace 4 horas

Cubanos entre los migrantes afectados por adeudos salariales en obras de construcción en Tapachula

Hace 8 horas

Joven cubano fallece tras ser atropellado frente a un club nocturno en Tampa

Hace 17 horas

Politólogo Armando Chaguaceda: “sin una acción de fuerza no habrá transición en Cuba”

Hace 11 horas

Juez federal anula tarifa de 100.000 dólares para visas H-1B impuesta por Trump

Hace 4 horas

Crece la tensión en La Habana: apagones y escasez provocan nuevas protestas vecinales (Video)

Hace 11 horas

Ni dormir se puede: periodista oficialista retrata el desgaste cotidiano de vivir en Cuba

Hace 12 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba denuncia campaña de noticias falsas atribuida a la propaganda del régimen

Hace 12 horas

Ausencia de Ramiro Valdés marca acto del MININT mientras Díaz-Canel se emociona al recordarlo

Hace 12 horas

Arrebatan su único sustento a cubano que clama ayuda por su madre ciega

Hace 1 día

Baby shower inolvidable en Miami: Marc Anthony y Nadia Ferreira celebran la llegada de su bebé(Video)

Hace 14 horas

Cliente reporta televisor roto y mojado tras envío con Cubamax Travel (Video)

Hace 15 horas

Detienen a dos mujeres por venta de medicamentos en Holguín

Hace 10 horas

Marco Rubio toma impulso rumbo a 2028 y se coloca por delante de JD Vance en sondeo de probabilidades

Hace 11 horas

El Hotel Lincoln de La Habana: del esplendor turístico a la ruina visible

Hace 12 horas

Activista relata lo que observó durante una visita al Combinado del Este en La Habana

Hace 16 horas

Embajadora cubana afirma que el régimen defenderá la soberanía “hasta el final” ante cualquier escenario

Hace 12 horas

Las redes estallan ante posible anillo de compromiso de La Dura con Jorge Carlos Pajón

Hace 12 horas

Eurodiputado celebra el veto de Visa y Mastercard en Cuba y reclama sanciones a altos cargos del régimen

Hace 11 horas

Trump intensifica acciones para retirar la ciudadanía a inmigrantes acusados de fraude u otros delitos

Hace 10 horas

Empresas estatales en crisis: pérdidas millonarias y abandono productivo golpean a Ciego de Ávila

Hace 12 horas

Régimen cubano podría demandar a Meliá e Iberostar por retirarse de hoteles vinculados a GAESA

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a defender el legado de Fidel durante una transmisión en vivo (Video)

Hace 13 horas

Médico cubano explica por qué emigró: “Quedarme era renunciar a mi futuro”

Hace 13 horas

“Hoz y Cruz”: un libro analiza la resistencia evangélica en Cuba y su papel en el activismo cívico reciente

Hace 12 horas

Continúa búsqueda de adolescente desaparecida hace 19 días en Cuba

Hace 17 horas

Familia de mujer y sus dos hijas fallecidas en Doral pide claridad sobre el caso

Hace 1 día

Deterioro de poste eléctrico y reciente incendio preocupan en La Víbora (Video)

Hace 17 horas

Detienen en Guantánamo a vendedor ilegal de medicamentos controlados

Hace 14 horas

Cuba recibe 1.700 toneladas de ayuda de México y Belice en medio de la crisis de abastecimiento

Hace 12 horas

´No sé cómo alimentar a mis hijos´: madre cubana expresa su desesperación en un video viral (Video)

Hace 17 horas

Coppelia de Sancti Spíritus se renueva con apoyo privado en medio de la crisis de las heladerías estatales

Hace 13 horas

Denuncian repetidos robos en albergue de maestras en Cárdenas, Matanzas

Hace 15 horas

Granma recibe cuatro ambulancias chinas en medio de un déficit crítico del sistema sanitario cubano

Hace 12 horas

Médico de Manzanillo que pidió apoyo para prótesis de cadera se recupera tras cirugía

Hace 14 horas

Denuncian que exprisionera política del 11J permanece detenida sin cargos

Hace 12 horas

Déficit eléctrico supera los 2.000 MW y el sistema opera al borde del colapso

Hace 14 horas

Vecinos retienen a ladrón en Santiago de Cuba; el hombre llora y dice estar arrepentido(Video)

Hace 1 día

Sacerdote Ariel Suárez exige poner al pueblo cubano por encima de cualquier interés(Video)

Hace 17 horas

En Matanzas amenazan con retirar licencias a choferes estatales que no recojan pasajeros

Hace 13 horas

La historia se repite: hombre busca comida entre la basura en El Vedado (Video)

Hace 18 horas

Felton vuelve al sistema eléctrico, pero persiste el déficit de generación en Cuba

Hace 17 horas

Vecinos trasladan a hombre con presunto infarto ante falta de ambulancia en Cárdenas(Video)

Hace 15 horas

Migrante pierde la vida al ser arrastrado por peligrosos remolinos durante intento de cruce del Río Bravo

Hace 15 horas

Más de 20 cubanos han sido detenidos en Cancún en las últimas dos semanas

Hace 1 día

'La familia es de las pocas cosas que ni la política ni la distancia pueden destruir': Mario Vallejo(Video)

Hace 1 día

Nicolás Maduro refuerza su defensa con la abogada penalista Anna Estevao (Video)

Hace 1 día

Mantilla reporta cinco días consecutivos sin electricidad en Arroyo Naranjo

Hace 1 día

Europa también endurece fronteras con nuevos controles y deportaciones aceleradas

Hace 17 horas

Ciudadano alerta sobre el deterioro de la playa Los Pinitos en Matanzas(Video)

Hace 17 horas

Otro derrumbe parcial en La Habana Vieja; escombros bloquean la calle(Video)

Hace 1 día

Fábrica de Arte Cubano suspende temporalmente sus actividades

Hace 1 día

Hijo de Joe Biden denuncia trato desigual de los medios y reaviva el debate político en Estados Unidos

Hace 1 día

Selección de Irán deberá cruzar la frontera desde México para disputar cada partido en EE.UU.

Hace 1 día

Trump indulta a excongresista republicano condenado por uso de información privilegiada

Hace 1 día

Madre de activista cubana rechaza la pobreza y afirma: 'No quiero resistir, quiero vivir'(Video)

Hace 1 día

Iglesia de San Judas en Centro Habana vuelve a verse rodeada de basura (Video)

Hace 1 día

Vida de un cubano con un solo pulmón y enfermedades múltiples, peligra; su madre denuncia apagones

Hace 1 día

Colapso del turismo provoca desempleo e incertidumbre en miles de cubanos(Video)

Hace 1 día

La crisis energética en Cuba obliga a la CTC a celebrar su congreso de forma virtual

Hace 1 día

Millones de beneficiarios de ayuda alimentaria en EE.UU. tendrán nuevas limitaciones de compra

Hace 1 día

Miami-Dade activa programa de comidas gratuitas para menores durante el verano

Hace 1 día

Carta de madre cubana provoca llanto a una influencer y conmueve a miles de emigrantes

Hace 1 día

Condenan en EE.UU. a exlíderes sindicales por desviar millones de dólares de fondos de afiliados

Hace 1 día

El papa León XIV reconoce la dura competencia con Bad Bunny durante su visita a España

Hace 2 días

México hace historia... Miles de personas conquistan un Récord Guinness rumbo a Mundial de Fútbol(Video)

Hace 1 día

Petro desafía a Trump y Rubio en medio de polémica por apoyo a candidato colombiano (Video)

Hace 2 días

Siete años de cárcel por dos papelillos, condena que reabre debate sobre la lucha antidrogas en Cuba

Hace 1 día

Tom Homan despeja dudas sobre ICE en el Mundial: “La prioridad será la seguridad, no las deportaciones”(Video)

Hace 1 día

Denuncian asalto a adulta mayor en Luyanó y su familia pide colaboración ciudadana

Hace 1 día

Vecina de Nuevo Vedado denuncia ruido excesivo de grupo electrógeno de ETECSA(Video)

Hace 1 día

Déficit eléctrico alcanza niveles críticos y agrava crisis nacional

Hace 1 día

Balacera en Festival en Ohio deja una docena de heridos y desata intensa búsqueda policial

Hace 1 día

Vecina de Playa denuncia que no pudo comprar en mipymes por rechazo a transferencias

Hace 1 día

Cubano protesta desde el techo de su casa tras prolongado corte eléctrico en Cienfuegos (Video)

Hace 1 día