CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Detienen a 43 cubanos tras tocar tierra en los Cayos de Florida

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El grupo, que desembarcó en la playa de Sombrero en Marathon, forma parte del creciente número de cubanos que arriesgan sus vidas en el mar buscando llegar a Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvo a 43 migrantes cubanos tras llegar a las costas de los Cayos de Florida en una pequeña embarcación pesquera. 

Según informó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Andrew Scharnweber, a través de sus redes sociales, los migrantes viajaban en un barco de pesca de madera, registrado en La Habana. La imagen compartida muestra la embarcación con el nombre "Habana" pintado en uno de sus costados, un testimonio visual de las difíciles y arriesgadas travesías que enfrentan quienes deciden abandonar la Isla en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.

El arribo de este grupo de cubanos se enmarca en un contexto de aumento en los encuentros y detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. Según datos recientes, en lo que va del año fiscal 2024, más de 208,000 cubanos han sido interceptados por las autoridades estadounidenses, con más de 65,911 provenientes de travesías marítimas. 

Aunque las cifras no alcanzan el récord de 224,607 interceptaciones del año fiscal 2022, se mantienen en lo que va de año como un número significativo, reflejando la desesperación y el riesgo que asumen miles de cubanos en su intento por llegar a territorio estadounidense.

Para aquellos que son detenidos tras tocar tierra, las consecuencias suelen ser graves. Como ha sido advertido en múltiples ocasiones, los migrantes que logran desembarcar en suelo estadounidense enfrentan una orden de deportación inmediata, lo que los excluye de posibles programas de parole o amparo.

La Patrulla Fronteriza, en conjunto con otras agencias de respuesta, ha agradecido el apoyo recibido durante la operación de rescate y detención en Marathon. Las autoridades continúan instando a los migrantes a no arriesgar sus vidas en el mar, ya que estas travesías son extremadamente peligrosas y, en muchos casos, mortales.

Desde enero de 2024, los balseros cubanos han continuado intentando llegar a Estados Unidos en embarcaciones rústicas, a pesar de las medidas estrictas de detención y deportación. En febrero, 24 cubanos arribaron a los Cayos de Florida y algunos solicitaron asilo, mientras otros fueron detenidos. 

En marzo, otro grupo de 24 migrantes fue arrestado tras llegar en una embarcación casera, y ese mismo mes 20 balseros más tocaron tierra en Florida, pero fueron detenidos y repatriados. 

En abril, 14 balseros llegaron a Tavernier y enfrentaron deportación, mientras 52 migrantes fueron repatriados a Cuba.

En los meses siguientes, estos intentos continuaron. En junio, una familia cubana denunció el robo de su embarcación por balseros que llegaron a Miami y en julio, 33 cubanos fueron detenidos tras arribar a los Cayos de Florida. Finalmente, en agosto, un grupo de 23 inmigrantes, incluidos tres menores, fueron arrestados tras desembarcar en un bote pesquero, reflejando la persistente crisis migratoria que sigue siendo uno de los temas más preocupantes tanto para las autoridades estadounidenses como para la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla.

Según la prensa oficialista más de 126 mil cubanos han ingresado a Estados Unidos a través de la frontera en tan solo el primer semestre del año fiscal 2024. ¡Más de 583 mil cubanos en poco más de dos años!

 La OIM indica que la situación en aguas caribeñas ha empeorado: en lo que va de 2024 la organización ha registrado un total de 291 migrantes muertos o desaparecidos en rutas marítimas del Caribe, lo cual representa un aumento de casi el 18% en comparación con los 247 documentados en 2023.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Delcy Rodríguez afirma que ya no pertenece al Partido Socialista (Video)

Hace 1 día

Nuevas medidas dejan a miles de trabajadores sin amparo en Cuba

Hace 8 horas

“¡Me vaciaron la maleta!” Viajera denuncia robo masivo en el Aeropuerto 'José Martí' de La Habana

Hace 7 horas

Funeraria en Holguín responde ante polémica por ataúd de cartón (Video)

Hace 6 horas

Muere taxista tras violento accidente en la Autopista Nacional, en Villa Clara

Hace 15 horas

China dice estar dispuesta a ofrecer apoyo a Cuba frente a grave escasez de combustibles

Hace 17 horas

Cuba deja escapar triunfo y complica su pase a semifinales en la Serie de las Américas

Hace 19 horas

Cadena española Telecinco tilda de dictadura a gobierno cubano

Hace 5 horas

Actriz Blanca Rosa Blanco habla en redes sobre sus amores (Video)

Hace 6 horas

Nueve fallecidos y 27 heridos en tiroteo en escuela de Canadá

Hace 9 horas

Fotos de Shakira a sus casi 50 se hacen virales

Hace 23 horas

Suspenden temporalmente envíos de productos congelados de todas las agencias a Cuba

Hace 6 horas

Cesareo Navas denuncia corrupción y caos en la distribución de medicamentos en Cuba

Hace 1 día

Fallece Alden Knight, figura imprescindible de la escena cubana

Hace 1 día

Gerardo Hernández llama “arrastrado” a actor Andy Cruz, el 'Facundo Correcto' de Vivir del Cuento

Hace 1 día

Hammer advierte que crisis en Cuba se agravará mientras afirma se mantienen conversaciones con altos mandos

Hace 5 horas

'Tenemos la peor liga de béisbol del Caribe' Renier González (Video)

Hace 4 horas

Cuba amanece sin buques militares de EE.UU. en sus aguas cercanas

Hace 4 horas

Rusia confirma conversaciones con Cuba por la crisis de combustible

Hace 1 día

Denuncian que Cuba compró autos de lujo en EEUU pese a crisis eléctrica, alimentaria y el “bloqueo”

Hace 5 horas

Youtuber Anita Mateu desaconseja viajar a Cuba tras denunciar robo y dificultades durante su visita

Hace 6 horas

Canadienses varados en Cuba

Hace 8 horas

Fallece inesperadamente el guitarrista santaclareño Luis Noel Blanco

Hace 7 horas

Cubana enfrenta cárcel, tras casi 20 años huyendo, por matar a mujer en Hialeah

Hace 7 horas

Reanudan distribución de gas licuado en occidente con venta regulada

Hace 6 horas

Cuba libera delegados para reforzar control político en los barrios

Hace 7 horas

Bailarina cubana formó parte del show de Bad Bunny en el Super Bowl

Hace 4 horas

Continúan las críticas a ETECSA tras anuncio de nuevos ajustes

Hace 3 horas

Alexis Valdés despide a Alden Knight y honra su legado en la cultura cubana

Hace 6 horas

Sandro Castro sorprende al declarar que prefiere “Cuba Libre” a la 'Cristah' (Video)

Hace 23 horas

El dólar y el euro siguen disparados en Cuba: brecha récord entre tasas oficiales y mercado informal

Hace 5 horas

Taxis colectivos en La Habana suben a 500 y 1000 pesos

Hace 6 horas

Congresistas piden procesar a Raúl Castro por derribo de las avionetas de 1996 (Video)

Hace 7 horas

Denuncian infiltración militar y adoctrinamiento político en brigadas médicas cubanas enviadas a México (Video

Hace 2 horas

Cubanos relatan vida cotidiana en medio de una crisis energética inédita (Video)

Hace 5 horas

Ticket se bloquea y deja a Cuba sin respuestas

Hace 23 horas

Aerolíneas canadienses envían aviones vacíos para repatriar a 3 000 turistas ante el desastre del combustible

Hace 5 horas

Nombrado cubanoamericano Benjamin León Jr. embajador de EE.UU. en España

Hace 6 horas

Trump viajará a Fort Bragg para homenajear a las fuerzas especiales tras la captura de Nicolás Maduro

Hace 4 horas

Denuncian desalojos de turistas rusos en hoteles de lujo en Cuba

Hace 2 horas

Anciano en Holguín es enterrado en ataúd de cartón (Video)

Hace 6 horas

Fallece el padre de David Bisbal, dejando un legado en el deporte y la familia

Hace 6 horas

Aerolíneas europeas realizan escalas en República Dominicana por escasez de combustible en Cuba

Hace 18 horas

Aumento sostenido de precios de alimentos en Cuba presiona a las familias en medio de crisis económica

Hace 4 horas

Suiza y Alemania actualizan alertas de viaje a Cuba ante escasez de combustible y apagones prolongados

Hace 3 horas

Escasez de combustible en Cuba genera incertidumbre entre pasajeros desde España

Hace 6 horas

ONU alerta sobre la escasez de combustible en Cuba y refuerza asistencia humanitaria

Hace 6 horas

Granma en Opción Cero; no hay transporte

Hace 8 horas

Cuba ajusta vuelos por escasez de combustible; habrá retrasos y cambios en aerolíneas

Hace 6 horas

Incremento de la crisis de gasolina en Cuba: la app Ticket se vuelve indispensable y los turnos, escasos

Hace 6 horas

Triciclos y bicitaxis sostienen transporte en La Habana

Hace 7 horas

Crisis alimentaria se refleja en bodegas vacías

Hace 7 horas

Mike Hammer recibe personalmente nuevo cargamento de ayuda solidaria a Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Fallece padre Fernando Hería, ex rector del Santuario de la Caridad del Cobre

Hace 9 horas

Congresista Carlos Giménez exige liberación de jóvenes de El4tico

Hace 5 horas

Turismo en Cuba en crisis: Rusia suspende vuelos por escasez de combustible

Hace 1 hora

Anuncian cambios para formalizar matrimonios ante notario, declaratorias de herederos y en testamentos

Hace 2 horas

Cancelada visita de obispos cubanos al Vaticano por crisis de combustible

Hace 2 horas

Rusia advierte sobre respuesta militar ante mayor presencia occidental en Groenlandia

Hace 2 horas

CADECA reduce su horario en La Habana por crisis energética

Hace 6 horas

Cuba vive enorme retroceso en la modernidad: hornos de leña y trabajo manual

Hace 4 horas

Drones de un cartel mexicano violaron el espacio aéreo de EE.UU.

Hace 2 horas

Captan en Cuba un Chevrolet emblemático restaurado y desatan debate en redes

Hace 1 hora

Congresistas del sur de Florida piden cerrar “lagunas” que permiten negocios con el régimen cubano

Hace 1 hora

Embajadas en Cuba enfrentan racionamiento de combustible por la crisis energética

Hace 1 hora

Villa Clara enfrenta la crisis de combustible con hornos de leña y carbón

Hace 6 horas

Preso político Ediolvis Marín denuncia maltratos y negación de asistencia religiosa en Camagüey

Hace 6 horas

Zelenski evalúa elecciones anticipadas y referéndum de paz en pleno conflicto con Rusia

Hace 2 horas

Crisis de arroz en Las Tunas: la provincia enfrenta escasez total por fallas logísticas y energía

Hace 2 horas

Operativo policial en Santiago de Cuba apunta a presunta reventa de combustible en medio de la crisis

Hace 1 hora

EE.UU. registra 130.000 nuevos puestos de trabajo en enero, más de lo estimado

Hace 2 horas

Heydy González aclara rumores sobre su amistad con Aly Sánchez

Hace 52 minutos

México desmiente envío clandestino de petróleo a Cuba

Hace 44 minutos

Aduana de Cuba frustra tráfico de metanfetamina oculta en equipaje

Hace 23 horas

México camina sobre la cuerda floja ante la ofensiva de Trump contra Cuba

Hace 20 horas

México enviará segundo cargamento de ayuda a Cuba y permitirá donativos civiles

Hace 57 minutos

Belissa Cruz se vuelve viral por publicación por el 14 de febrero

Hace 50 minutos

Conviasa reprograma vuelos entre Cuba, Nicaragua y Venezuela por la escasez de combustible

Hace 59 minutos

Especulaciones de una segunda oportunidad rodean a El Micha y Ana María

Hace 48 minutos

Desmantelan red de tráfico de migrantes cubanos entre Guyana y Brasil

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos instan a Trump a presionar al régimen cubano en su momento más débil

Hace 23 horas

Arriba a Santiago de Cuba un barco con ayuda humanitaria enviada desde EE.UU. (Video)

Hace 19 horas

El Kende revela detalles de cómo Samantha Hernández se convirtió en fenómeno viral en Miami

Hace 44 minutos

Incendio de motorina alarma a vecinos en Centro Habana (Video)

Hace 19 horas

Modifican rutas de transporte en Belascoaín por derrumbe en la ISDI (Video)

Hace 1 día

Actores Obelia Blanco y “Tony” Arroyo dedican mensajes de despedida a Alden Knight

Hace 40 minutos

Embajadas alertan sobre el deterioro en Cuba y recomiendan prepararse ante posibles crisis

Hace 1 día

Piloto cubano llama a militares y policía a no reprimir al pueblo (Video)

Hace 23 horas

La “opción cero” alcanza incluso a los fallecidos en Cuba (Video)

Hace 1 día

EE.UU. enviará a su secretario de Energía a Venezuela para hablar del futuro de Pdvsa

Hace 20 horas

Autoridades cubanas impiden intento de exportación ilegal de miles de tabacos hacia Panamá

Hace 22 horas

Adulto mayor en Hialeah es arrestado semanas después de exhibir un arma en Walmart

Hace 1 día

Crisis de combustible obliga a Cubamax a suspender envíos de productos congelados a Cuba

Hace 1 día

Alexander Otaola arremete contra Bad Bunny y desata la polémica por su show en el Super Bowl

Hace 18 minutos

El fracaso de la izquierda en América Latina frente al avance de la derecha

Hace 23 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 170 migrantes en primer vuelo del año

Hace 1 día

Cuba enfrentará apagón récord este martes: más del 60 % del país sin electricidad

Hace 1 día

EE.UU. ampliará revocación de pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 14 minutos

Incendio vehicular en estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Miami (Video)

Hace 1 día

Usuarios denuncian mala conexión móvil y falta de respuestas de ETECSA

Hace 1 día