CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Detienen a 43 cubanos tras tocar tierra en los Cayos de Florida

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El grupo, que desembarcó en la playa de Sombrero en Marathon, forma parte del creciente número de cubanos que arriesgan sus vidas en el mar buscando llegar a Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvo a 43 migrantes cubanos tras llegar a las costas de los Cayos de Florida en una pequeña embarcación pesquera. 

Según informó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Andrew Scharnweber, a través de sus redes sociales, los migrantes viajaban en un barco de pesca de madera, registrado en La Habana. La imagen compartida muestra la embarcación con el nombre "Habana" pintado en uno de sus costados, un testimonio visual de las difíciles y arriesgadas travesías que enfrentan quienes deciden abandonar la Isla en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.

El arribo de este grupo de cubanos se enmarca en un contexto de aumento en los encuentros y detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. Según datos recientes, en lo que va del año fiscal 2024, más de 208,000 cubanos han sido interceptados por las autoridades estadounidenses, con más de 65,911 provenientes de travesías marítimas. 

Aunque las cifras no alcanzan el récord de 224,607 interceptaciones del año fiscal 2022, se mantienen en lo que va de año como un número significativo, reflejando la desesperación y el riesgo que asumen miles de cubanos en su intento por llegar a territorio estadounidense.

Para aquellos que son detenidos tras tocar tierra, las consecuencias suelen ser graves. Como ha sido advertido en múltiples ocasiones, los migrantes que logran desembarcar en suelo estadounidense enfrentan una orden de deportación inmediata, lo que los excluye de posibles programas de parole o amparo.

La Patrulla Fronteriza, en conjunto con otras agencias de respuesta, ha agradecido el apoyo recibido durante la operación de rescate y detención en Marathon. Las autoridades continúan instando a los migrantes a no arriesgar sus vidas en el mar, ya que estas travesías son extremadamente peligrosas y, en muchos casos, mortales.

Desde enero de 2024, los balseros cubanos han continuado intentando llegar a Estados Unidos en embarcaciones rústicas, a pesar de las medidas estrictas de detención y deportación. En febrero, 24 cubanos arribaron a los Cayos de Florida y algunos solicitaron asilo, mientras otros fueron detenidos. 

En marzo, otro grupo de 24 migrantes fue arrestado tras llegar en una embarcación casera, y ese mismo mes 20 balseros más tocaron tierra en Florida, pero fueron detenidos y repatriados. 

En abril, 14 balseros llegaron a Tavernier y enfrentaron deportación, mientras 52 migrantes fueron repatriados a Cuba.

En los meses siguientes, estos intentos continuaron. En junio, una familia cubana denunció el robo de su embarcación por balseros que llegaron a Miami y en julio, 33 cubanos fueron detenidos tras arribar a los Cayos de Florida. Finalmente, en agosto, un grupo de 23 inmigrantes, incluidos tres menores, fueron arrestados tras desembarcar en un bote pesquero, reflejando la persistente crisis migratoria que sigue siendo uno de los temas más preocupantes tanto para las autoridades estadounidenses como para la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla.

Según la prensa oficialista más de 126 mil cubanos han ingresado a Estados Unidos a través de la frontera en tan solo el primer semestre del año fiscal 2024. ¡Más de 583 mil cubanos en poco más de dos años!

 La OIM indica que la situación en aguas caribeñas ha empeorado: en lo que va de 2024 la organización ha registrado un total de 291 migrantes muertos o desaparecidos en rutas marítimas del Caribe, lo cual representa un aumento de casi el 18% en comparación con los 247 documentados en 2023.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Revelan a tercer implicado en triple homicidio en Santa Clara, actualización

Hace 1 día

Ex pitcher de Metropolitanos es encontrado sin vida en avanzado estado de descomposición (Video)

Hace 15 horas

El dólar se dispara en Cuba y amplía la brecha con el tipo de cambio oficial

Hace 1 día

Alertan sobre desinformación tras indulto de presos en Cuba

Hace 21 horas

Detienen a hombre tras fallido robo a militar vestido de civil en Santiago de Cuba (Video)

Hace 16 horas

Artistas y activistas cubanos denuncian “trampa” y “manipulación” tras indulto masivo en la Isla

Hace 1 día

Raúl Castro reaviva discurso de amenaza externa en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 1 día

Empresarios cubanoamericanos dispuestos a invertir en Cuba pero solo con un cambio político profundo

Hace 16 horas

Juez en Orlando aprueba residencia a cubano con I‑220A y genera expectativa

Hace 1 día

Detienen a asesinos de triple homicidio en barrio La Planta de Asfalto

Hace 1 día

Régimen cubano indulta a más de 2.000 reclusos, pero persisten dudas sobre presos políticos

Hace 1 día

Ienelis Delgado, “La Mambisa Agramontina”, ofrece sus primeras declaraciones tras su liberación (Video)

Hace 1 día

Minint de Villa Clara informa sobre detenidos tras el brutal asesinato de tres miembros de una familia

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos respaldan declaraciones de Marco Rubio sobre Cuba

Hace 2 días

Una niña que desapareció a los 13 años en 1994 fue encontrada con vida

Hace 1 día

Rusia envía otro petrolero a Cuba

Hace 1 día

La hija de Fidel Castro exige un cambio urgente en Cuba

Hace 1 día

Michel censurado tras criticar a uno de los intocables de la Revolución cubana (Video)

Hace 2 días

Arrestan al director de Servicios Necrológicos en La Habana tras denuncias reiteradas (Video)

Hace 2 días

Hallan en México dos cuerpos que podrían ser de balseros cubanos desaparecidos en el mar

Hace 5 horas

Exalcalde de Miami Francis Suárez advierte sobre posible cambio político en Cuba

Hace 4 horas

Tekashi 6ix9ine sale de prisión en Nueva York y desata polémica por peluche firmado por Nicolás Maduro

Hace 4 horas

Mortal agresión en Matanzas: un hombre muere tras disputa por deuda

Hace 4 horas

Actor Yaniel Castillo sacude las redes con su nueva parodia política de Sandro Castro (Video)

Hace 4 horas

“Operación Barrabás”: denuncian que el régimen solo liberó presos comunes (Video)

Hace 4 horas

Aduana de Cuba decomisa tabacos y aves ocultas en intentos de salida ilegal desde La Habana

Hace 5 horas

'Sácanme de aquí' grito desesperado de adolescente encarcelado mientras otro permanece detenido

Hace 2 horas

Hombre intenta arrojar a un desconocido a las vías del tren en Seattle(Videos)

Hace 16 horas

Nuevo estadio del Inter Miami generará congestión cerca del aeropuerto de Miami, advierten autoridades

Hace 5 horas

Freddy Núñez defiende el teatro como espacio de reconciliación y reflexión sobre Cuba

Hace 4 horas

Nueva subida del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 hora

Carrera contra el tiempo en Irán: fuerzas de EEUU e Irán buscan al piloto del caza derribado

Hace 1 hora

Susely Morfa plantea el uso de bicicletas como respuesta a la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 hora

MININT destaca su rapidez en un triple homicidio en Villa Clara, mientras la criminalidad crece en el país

Hace 1 hora

Encapuchados asaltan a dos mujeres en Cárdenas y les roban sus teléfonos

Hace 1 día

Incendio de triciclo genera alarma en Guanabacoa (Video)

Hace 1 hora

Cubana en La Habana: “Si quiero que venga Trump, porque quiero una casa y poder trabajar para pagarla”

Hace 1 hora

Otero Alcántara cumple seis días en huelga de hambre tras amenaza de muerte en prisión

Hace 1 hora

Medicamento cubano muestra resultados prometedores contra secuelas del chikungunya en ensayos

Hace 21 horas

Cubana comparte mensaje tras el asesinato de sus abuelos y tía en Santa Clara

Hace 38 minutos

Actriz Ariana Alvarez muestra cómo los cubanos dependen de familiares en el exterior para subsistir (Video)

Hace 59 minutos

Tanques de autos perforados: nueva modalidad de robo de gasolina en Cuba

Hace 35 minutos

Seidy La Niña genera dudas con supuesto anuncio de embarazo en Instagram

Hace 20 horas

Maka arremete contra Sandro Castro (Video)

Hace 1 día

Demanda millonaria contra productor y esposo de Natti Natasha, Raphy Pina

Hace 21 horas

Revelan campaña rusa pagada para desprestigiar la imagen de Milei en Argentina

Hace 19 horas

Guatemala inicia retiro progresivo de médicos cubanos

Hace 22 horas

Un avión de combate estadounidense se estrella en Irán

Hace 21 horas

Nieta del Che y Pablo Milanés, Camila Guevara, habla sobre sus abuelos y cómo influyen en su vida y carrera

Hace 22 horas

Cuba desmiente cambios inmediatos en la libreta de abastecimiento

Hace 1 día

EE.UU. suma 178 000 empleos en marzo en medio de incertidumbre por conflicto con Irán

Hace 21 horas

Informe ubica a Cuba como una “autocracia cerrada” y la excluye de procesos de cambio democrático

Hace 22 horas

“Régimen cubano no se está cayendo, lo están sosteniendo” asegura periodista cubano (Video)

Hace 1 día

EE. UU. podría flexibilizar su política migratoria para cubanos y venezolanos(Video)

Hace 1 día

Bebé de 7 meses muere en Brookling por bala perdida en un tiroteo a plena luz del día

Hace 1 día

México aprueba donación de 35 millones de dólares a Cuba para impulsar el sector agrícola

Hace 23 horas

Decadencia del turismo en Cuba: Crisis energética deja a La Habana en desplome casi total del sector

Hace 22 horas

Rick Scott critica a CNN por entrevistar a Sandro Castro y defiende a las víctimas del régimen cubano

Hace 22 horas

Exalcalde de Miami advierte a Cuba: la presión de Trump replica los precedentes de Venezuela e Irán

Hace 23 horas

Se estrella un segundo avión ruso en Crimea en los últimos tres días

Hace 22 horas

Vuelven a detener en Camagüey a opositora cubana tras cumplir su condena

Hace 23 horas

Madre cubana denuncia caída del sistema escolar: “Mi hija solo va los viernes”(Video)

Hace 1 día

Hallan sin vida a joven en su casa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Parlamento cubano defiende logros sociales en medio de una crisis que erosiona servicios básicos

Hace 23 horas

Cuba entra en “zona roja eléctrica”: déficit de 1.585 MW dispara apagones de más de 24 horas

Hace 23 horas

Usuarios denuncian demoras y exigencias en corrección de errores del Registro Civil en Cuba

Hace 22 horas

Fallece el exlanzador capitalino Dorian Friol (Video)

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a un hombre implicado en un robo con violencia

Hace 1 día

Unión histórica del fútbol mundial: Messi, Cristiano, Mbappé y Vinícius en un anuncio viral rumbo al Mundial

Hace 23 horas

United Airlines incrementa tarifas de equipaje en hasta 50 dólares por alza del combustible

Hace 22 horas

Cuba activa servicio exclusivo en dólares que conecta aeropuerto de La Habana con hoteles

Hace 1 día

Bloqueos a ascensos militares desatan acusaciones de sesgo racial y político en el Pentágono

Hace 1 día

En medio de la guerra con Irán, destitución del jefe del Ejército sacude el mando militar de EE.UU.

Hace 1 día

Escalada de precios en Cuba: una cebolla alcanza los 900 pesos (Video)

Hace 11 minutos

Embajada de EE. UU. en Irak ordena a sus ciudadanos salir del país ante amenazas de ataques(Video)

Hace 1 día

Colapso funerario en zonas rurales de Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Citan a cuatro ex‑11J en Cuba tras pedir libertad de Denis Hernández

Hace 1 día

Rotura de alcantarillado contamina agua potable en La Güinera

Hace 1 día

Acusan a capitán en Miami por tragedia en la Bahía de Biscayne que dejó tres niños muertos

Hace 1 día

Detienen a otro menor en Cuba tras protestas en Morón

Hace 1 día

Protesta por falta de agua en La Habana deja varios detenidos (Video)

Hace 1 día

Acusan a pareja de encerrar a su hija durante años en una habitación

Hace 1 día

Jacob Forever sobre las madres de sus hijos: “De las mujeres no se habla”

Hace 23 horas

Trump cesa a su fiscal general Pam Bondi en plena polémica por el caso Epstein

Hace 1 día

Detienen en Sagua de Tánamo a joven instructor de arte tras aparición de carteles contra el régimen

Hace 1 día

Nuevos billetes de pesos cubanos presentan retrasos y no aparecen en ningún banco

Hace 2 días

Madonna,Javier Bardem, Eva Longoria exigen cerrar centro de detención de menores en Texas (Video)

Hace 2 días

Juez ordena frenar el polémico salón de baile de la Casa Blanca y desata la ira de Trump

Hace 1 día

Etecsa lanza nuevo plan de datos para toDus y aumenta preocupaciones sobre privacidad

Hace 1 día

Amenazan de muerte a tenista española Marina Bassols por perder en torneo colombiano

Hace 1 día

Asesora espiritual de Trump lo compara con Jesucristo: “Fue traicionado y acusado falsamente”

Hace 1 día

Denuncian maltratos contra Chocolate MC en prisión; su hermana alerta sobre huelga de hambre

Hace 1 día

Artemis II salió de la órbita terrestre y ya viaja hacia la Luna

Hace 1 día

Críticas a visita del Consejo Mundial de Iglesias a Cuba por supuesta legitimación política del régimen

Hace 2 días

Leche adulterada para niños en Las Tunas: destapan fraude en medio de la escasez

Hace 1 día

Escasez de medicamentos en Cuba impulsa mercado informal en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Régimen cubano establece receso por Viernes Santo este 3 de abril

Hace 1 día

Activista Lara Crofs intensifica ayuda a personas sin hogar en medio de apagones y carencias

Hace 2 días

Denuncian en Matanzas presuntas extorsiones de inspectores a trabajadores privados

Hace 4 minutos

Periodista española retrata el sentir y la realidad de los cubanos (Video)

Hace 5 minutos