Las autoridades mexicanas detuvieron a doce balseros cubanos este lunes 27 de noviembre, justo antes de que desembarcaran en la zona hotelera de Cancún.
La operación alrededor de las 3:30 a.m. en la playa Gaviotas, situada en el kilómetro 9.5 del bulevar Kukulcán.
Según informes de Noticaribe, agentes que realizaban patrullajes en la zona avistaron una pequeña embarcación encallada, acompañada por cerca de 20 individuos que intentaban huir hacia la salida de la playa. Aproximadamente ocho migrantes lograron evadir a las autoridades, mientras que los agentes detuvieron a los doce restantes, conformados por ocho hombres y cuatro mujeres.
Posteriormente, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para llevar a cabo los procedimientos legales correspondientes.
A mediados de este mes, un total de 43 migrantes fueron repatriados a Cuba en un vuelo proveniente de México que llegó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Esta repatriación elevó a 5.103 la cifra de personas retornadas al país durante este año, ya sea por vía aérea o marítima.
Los vuelos de deportación de migrantes cubanos desde México se reanudaron a mediados de octubre. A principios del mismo mes, el gobierno mexicano había solicitado a Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia y Nicaragua aceptar el retorno vía aérea de sus ciudadanos.
Mujer muere tras ser atacada con arma blanca en Mayabeque; su hija sobrevive al ataque
Hace 22 horas
Donald Trump notifica al Congreso sobre nueva fase de operaciones militares contra Irán
Hace 3 horas
Cuba enfrenta otro día crítico; apagones podrían alcanzar afectación récord de 2.160 MW
Hace 3 horas
Arrestan en Hialeah a una madre acusada de encadenar a su hija adolescente a una cerca
Hace 21 horas
La FIFA pone a la venta fragmentos del césped de la final del Mundial 2026; esto costará
Hace 2 días