El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, informó sobre las primeras violaciones a la regulación temporal de precios minoristas máximos para productos de alta demanda importados. En solo unas horas, se realizaron 1,079 acciones de control, resultando en 393 multas y apercibimientos.
Durante su intervención en el Noticiero de Televisión, Regueiro Ale explicó que la Resolución 225/2024, que entró en vigor recientemente, busca contener la inflación estableciendo un margen de ganancia del 30% sobre costos y gastos para todas las formas de gestión. Sin embargo, surge la pregunta: ¿es esta regulación la solución adecuada para los problemas económicos del país?
La normativa fija precios máximos para productos esenciales como el pollo troceado (680 pesos/kg), aceites comestibles (990 pesos/litro), leche en polvo (1,675 pesos/kg), pastas alimenticias (835 pesos/kg), salchichas (1,045 pesos/kg) y detergente en polvo (630 pesos/kg). Aunque estos precios siguen siendo elevados para muchos, especialmente jubilados y personas protegidas por la Seguridad Social, se supone que deben evitar un mayor aumento en los costos.
El ministro admitió que los precios de estos productos han aumentado sostenidamente en los últimos meses. Sin embargo, con la nueva resolución, esto no debería continuar. Se destaca también que los Gobiernos locales pueden establecer precios límite, siempre que no superen los centralizados.
A pesar de los esfuerzos por controlar los precios, la regulación no aborda las causas subyacentes de la inflación y la escasez. Eximir a los importadores del pago de aranceles aduaneros es un sacrificio presupuestario, pero no garantiza una reducción significativa de los costos a largo plazo. La medida parece ser más un parche temporal que una solución sostenible.
El control de precios puede llevar a distorsiones en el mercado, como la reducción de la oferta, el mercado negro y el desincentivo a la producción. En lugar de resolver los problemas estructurales de la economía, estas regulaciones podrían agravar la situación al crear más incertidumbre entre los actores económicos.
La verdadera solución pasa por abordar las causas profundas de la inflación: baja productividad, falta de inversión y problemas en la cadena de suministro. Sin reformas estructurales, cualquier medida de control de precios será insuficiente y temporal. La economía necesita políticas que promuevan la producción, la inversión y la innovación para garantizar una oferta suficiente de bienes y servicios.
Cuba permite a mipymes importar combustible: primeras gestiones y dudas sobre la medida
Hace 6 horas
Si la flotilla del régimen toca Cuba, el exilio zarpa también... Estalla reto desde Miami
Hace 1 día
Marzo marcaría un punto de no retorno si no llega más petróleo a Cuba... ¡apagón total!
Hace 6 horas
Díaz-Canel desata críticas tras participar en el Día Nacional de la Defensa en El Cerro
Hace 2 horas
Cuba enfrenta un alza preocupante de agresiones contra periodistas y activistas en 2026
Hace 4 horas