Un reciente ejercicio de control realizado en todo el país, dirigido por el gobierno central en coordinación con el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), ha revelado significativas violaciones en la comercialización y los precios de productos esenciales. Este control, que comenzó el viernes, involucró tanto a gobiernos provinciales y municipales como a actores económicos estatales y no estatales.
Vladimir Regueiro Ale, titular del MFP, explicó en el noticiero estelar de la televisión que esta primera inspección también sirvió para evaluar la implementación de la Resolución 225 del MFP. Esta normativa, publicada el 8 de julio en la Gaceta Oficial, establece un tope del 30 % en el margen comercial de ganancia para seis productos básicos: pollo troceado, aceites comestibles (excepto el de oliva), leche en polvo, pastas alimenticias, salchichas y detergente en polvo.
Los precios máximos fijados son:
Pollo troceado: 680,00 pesos por kilogramo
Aceites comestibles: 990,00 pesos por litro
Leche en polvo: 1 675,00 pesos por kilogramo
Pastas alimenticias: 835,00 pesos por kilogramo
Salchichas: 1 045,00 pesos por kilogramo
Detergente en polvo: 630,00 pesos por kilogramo
Durante la primera jornada de control, se realizaron más de 6,200 inspecciones y en un 40% de ellas se detectaron alteraciones en los precios, tanto de los productos con precios centralizados como aquellos concertados a nivel municipal. Estas violaciones incluyen ocultamiento de mercancías, manipulación de precios y problemas con el pesaje de productos.
Ante las denuncias de la población sobre la desaparición de la leche en polvo y el pollo de las ventas minoristas, Regueiro Ale reconoció que estos fenómenos están ocurriendo desde la implementación de la Resolución 225. Señaló que ocultar mercancías y obstaculizar el comercio pueden constituir delitos graves. En respuesta, las autoridades han convocado a los responsables de los negocios y establecimientos a la sede de los gobiernos municipales y, en algunos casos, se ha ordenado la venta forzosa de las mercancías donde se detectaron violaciones.
Familia de adolescente fallecido en Manzanillo sospecha de un posible sacrificio ritual
Hace 6 horas
Confirmadas las dos primeras muertes tras las inundaciones históricas en Florida(Video)
Hace 4 horas
Díaz-Canel califica de «grave y complejo» el problema del abastecimiento de agua en Cuba
Hace 1 hora
Averías en la principal fuente de abasto dejan sin agua a varios municipios de La Habana
Hace 1 hora
Autoridades de Las Tunas ocupan 80 medios de transporte por violaciones del tránsito
Hace 43 minutos
Florida incorpora un vehículo volador de 148.000 dólares para sus patrullas policiales
Hace 21 horas