CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Después de ver ‘Canción de barrio’, cubano no entiende cómo Silvio sigue defendiendo al régimen

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

‘Siempre me había parecido que las giras de Silvio por los barrios eran algo así como la manera que encontró de purgar su complejo de culpa por vivir como millonario en un país de pobres y de mendigos’ dice el cubano Hamlet Fernández Díaz.

Fernández Díaz. que ha sido profesor de la Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, deja a un lado los miramientos y expone su percepción al respecto:

Después de ver este documental, Canción de barrio, uno se pregunta, y cómo Silvio, después de haber visto todo lo que ha visto en esos lugares (que se multiplican exponencialmente a lo largo del país), ha continuado con su pasadera de paños tibios al gobierno, con sus eufemismos, hablando de socialismo y de revolución en un presente en el que no existen ninguna de las dos cosas.

Esas personas se merecen esos conciertos y mucho más, por supuesto. Pero no vale ir allí a llevar "alta cultura" a los pobres por par de horas, ver la terrible realidad en la que viven, y después no decirle al gobierno, alto, de frente y de forma pública, todo lo que el Gobierno cubano merece que le sea dicho. Porque en un país cuyo gobierno se comporta como un monopolio que lo posee y lo controla todo (deficientemente), entonces todos los problemas, sin excepción, son responsabilidad del gobierno, del monopolio, del único dueño. No hay a quién más culpar.

Y lo mismo vale para el resto de los músicos de élite invitados por Silvio a sus conciertos. Algunos hasta sorprendidos por la sensibilidad y la emoción demostrada por los pobres ante su "elevada" música. Es obsceno.

Esa filantropía cultural de Silvio y sus amigos siempre ha estado coja, y lo estará, hasta que no asuman la responsabilidad ética y ciudadana más importante: asumir públicamente una postura crítica ante el gobierno y su desastrosa gestión, como sí han hecho otras figuras notables como Pablo Milanés, por solo poner un ejemplo aleccionador.

Este documental de Alejandro Ramírez tiene entre sus muchas virtudes, poner en obscena evidencia a esos filántropos de un falso socialismo.




Como este cubano, el fotorreportero Kaloian Santos Cabrera ha dejado un crudo mensaje para quienes se dan en el pecho luego de ver el documental “Canción de barrio”.

Según Santos Cabrera ahora muchos han caído como de una nube tras constatar en las imágenes la cruda realidad de la isla, sin embargo, se trata de un audiovisual con más de 7 años que recién se expone en la televisión.

"Cuando esos aplaudidores como focas en nuestra Cuba que ahora se están rasgando las vestiduras al ver la cruenta realidad narrada por el documental “Canción de barrio” de Alejandro Ramírez Anderson (recién trasmitido por la TV) se enteren que esa necesaria película es del 2014… les da un infarto. O no porque muchos ya lo sabían, prefirieron hacer mutis y engavetar esa realidad", denunció.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cantante de Kola Loka atraviesa grave crisis de salud en España: familia pide apoyo urgente

Hace 4 horas

Aquí las ofertas de AIR EUROPA para viajar a La Habana desde Madrid este verano

Hace 5 horas

Dólar y euro rompen otro récord en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Muertes de Oliver Tree y Gaspi conmociona a millones tras accidente en Río de Janeiro(Video, ctualización)

Hace 7 horas

Estados Unidos flexibiliza requisitos de identificación para vuelos a partir de junio

Hace 1 día

Arleen Rodríguez se molesta con la producción de la “Mesa Redonda” por un error y grita(Video)

Hace 1 día

Cierra EnvíosCuba: la popular plataforma deja de operar sin ofrecer explicaciones

Hace 20 horas

Masiva despedida en Caibarién a preso político del 11J tras su inesperado fallecimiento(Video)

Hace 21 horas

España abre una nueva puerta a cubanos con raíces gallegas: empleo y ayudas para regresar

Hace 1 día

Cubano deportado a la isla obtiene autorización para regresar legalmente a EE.UU. (Video)

Hace 21 horas

Joven fallece tras hecho violento en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Golpe al mito: Gaethje acaba con el invicto de Topuria en una noche histórica en la Casa Blanca(Video)

Hace 5 horas

Riña entre adolescentes termina con la muerte de una joven de 17 años en Cárdenas.

Hace 21 horas

Lamentan el fallecimiento del doctor pinareño Yoel Chala Castañeda

Hace 1 día

Detalles de asesinato de joven madre frente a su hija en Centro Habana(actualización)

Hace 1 día

Capturan en Florida a presunto líder de red que secuestraba y extorsionaba a migrantes cubanos

Hace 1 día

Identifican a los dos pescadores desaparecidos en Mayabeque; Guardafronteras se suma a la búsqueda

Hace 1 día

Solicitan apoyo para trasladar a Holguín el cuerpo de adolescente de 17 años fallecida en Matanzas

Hace 5 horas

Chocolate MC envía emotivo mensaje desde prisión: “Me encuentro en un lugar muy peligroso”

Hace 3 horas

Nuevamente fuera del sistema electroenergético nacional la central ´Antonio Guiteras´

Hace 4 horas

Díaz-Canel defiende su legitimidad: “Fui elegido por el pueblo”(Video)

Hace 4 horas

Fallecen 12 personas al estrellarse un avión de paracaidismo poco después de despegar en Misuri

Hace 7 horas

Claudia Artiles desata debate en exilio tras responder a críticas por su vínculo con promociones hacia la Isla

Hace 4 horas

Perfil oficialista critica al equipo de Díaz-Canel por el “mal aspecto” del mandatario durante su intervención

Hace 1 día

Sandro Castro en Santa Clara: “aprovechen que desde que estoy aquí no se va la luz”(Video)

Hace 3 horas

Madre de joven en Palma Soriano denuncia muerte violenta de su hijo y responsabiliza al régimen cubano(Video)

Hace 3 horas

Trump anuncia un acuerdo de paz con Irán y la reapertura de Ormuz tras meses de tensión militar(Video)

Hace 6 horas

Dólar y euro en escalada indetenible presionan el poder adquisitivo del cubano

Hace 4 horas

Repentista cubano afirma: “Nadie escapa al comunismo”(Video)

Hace 2 horas

“Salimos madres, niños y ancianos; llegaron policías y hubo golpes”: denuncia madre santiaguera(Videos)

Hace 1 día

Crece la preocupación ciudadana por abundantes chinches en Hospital Materno de Matanzas

Hace 3 horas

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 1 día

Mellizas de 5 años fallecen ahogadas en la piscina de una casa vacacional en Florida

Hace 2 horas

Centro de Santa Clara amanece con gran acumulación de basura frente al periódico Vanguardia

Hace 4 horas

Omara Durand recibe el Honoris Causa en medio de un homenaje a su legado en la Univeridad de Oriente

Hace 2 horas

Sacerdote de El Cobre describe a Cuba como un país con personas “enterradas en vida”

Hace 1 hora

Se reporta mayor presencia policial en Santa Clara tras aparición de carteles antigubernamentales

Hace 2 horas

Joven de 25 años fallece tras agresión de su pareja en Centro Habana

Hace 1 día

Rusia desata ataque masivo sobre Ucrania y alcanza un templo milenario en Kyiv: al menos 10 fallecidos(Video)

Hace 3 horas

Hotel en Varadero reabre con alojamiento gratuito para niños hasta 12 años este verano

Hace 5 horas

Explota la tensión entre Lenier Mesa y Jacob Forever; coincidencia de fecha en conciertos reabre heridas

Hace 2 horas

Denuncian la pérdida de una tarja de bronce en honor al poeta José María Heredia en Matanzas

Hace 5 horas

Trasladan a una persona enferma en un carretón hasta el hospital de Sancti Spíritus (Video)

Hace 4 horas

SEN prevé un déficit superior a los 2000 MW en el horario pico: prosigue la angustia

Hace 3 horas

Menor desaparecida desde el 13 de junio en Limonar, Matanzas

Hace 2 horas

Reportan feminicidio en La Habana y organizaciones piden investigación del caso

Hace 45 minutos

Alto comisionado ONU pide 'distensión urgente' para una Cuba 'ahogada por las sanciones'

Hace 1 hora

El Reino Unido prohibirá el uso de las redes sociales a los menores de 16 años

Hace 1 hora

Reportan operativo antidrogas en Centro Habana con varios detenidos y decomiso de sustancias

Hace 1 día

Ulises Toirac pone en duda que nuevas medidas económicas solucionen algo en Cuba

Hace 1 día

Más de 60.000 cubanos residen en Canarias tras emigrar en busca de un futuro mejor

Hace 23 horas

Madre acusada de matar a sus tres hijos alegará insanidad mental en un juicio que conmociona a Estados Unidos

Hace 1 día

Crecen las dudas sobre el alcance real de las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 21 horas

Flo­rida iden­ti­fi­cará a los no ciu­da­da­nos con sello ‘NC’ en licen­cias de conducir

Hace 1 día

Madre de Eduardo Ceballos denuncia acusación de espionaje que podría costarle 30 años de prisión(Video)

Hace 21 horas

España duplica sus previsiones de regularización de inmigrantes; cubanos afectados por la falta de documentos

Hace 41 minutos

Incendio en Holguín destruye una vivienda y bomberos llegan tras el control del fuego por vecinos(Video)

Hace 49 minutos

Cristiano Ronaldo es visto en Palm Beach antes del inicio del Mundial 2026(Video)

Hace 1 día

Trump convierte la Casa Blanca en una arena de combate para celebrar sus 80 años

Hace 1 día

El legado del Che Guevara: fusilamientos, homofobia y violencia armada

Hace 23 horas

Cubana denuncia más de un año de espera para legalizar documentos en Cárdenas

Hace 20 horas

Estados Unidos podrá quedarse con los pasaportes previos al tramitar renovaciones

Hace 31 minutos

Operativo antidrogas en Guantánamo deja detenidos y una mujer hospitalizada(Video)

Hace 1 día

Empresa Eléctrica atribuye a la población el aumento de averías en Sancti Spíritus

Hace 21 horas

Denuncian venta de productos en mal estado en la Isla de la Juventud en medio de prolongados apagones(Video)

Hace 1 día

Ucrania atacó una planta que suministra explosivos al ejército ruso y depósitos de combustible cerca de Moscú

Hace 20 horas

Autoridades intentan contener la indignación por el caso del oncólogo multado en la Isla de la Juventud

Hace 1 día

Bebé sufre quemaduras en vivienda de Santiago de Cuba mientras cocinaban con carbón

Hace 1 día

La izquierda en Perú agita las calles ante la virtual victoria electoral de Fujimori

Hace 1 día

Cantante española Rosalía agradece comprensión de sus fans tras cancelar conciertos en Miami y Orlando

Hace 1 día

Trágica colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro deja seis fallecidos

Hace 22 horas

Expertos anticipan una temporada de huracanes 2026 por debajo de la media histórica; Atlántico más tranquilo

Hace 1 día

Denuncian desactivación de cajeros en Habana Vieja en medio de largas colas y desesperación ciudadana(Video)

Hace 1 día

Madre cubana denuncia “agonía” para retirar efectivo en bancos(Video)

Hace 1 día

Cubana agobiada por escalada del dólar en Cuba

Hace 1 día

Vecinos de Regla reportan protesta por servicios básicos y presencia policial(Video)

Hace 1 día

Regreso parcial de la Guiteras no alivia la crisis: persisten los apagones por déficit récord en el SEN

Hace 1 día

Fallece trabajador de la Empresa Eléctrica tras accidente laboral en Cárdenas

Hace 1 día

Escepticismo en el sur de Florida ante las nuevas reformas económicas anunciadas por el régimen cubano

Hace 1 día

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 1 día

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 1 día

Pan sube de 480 a 700 pesos en un día en La Habana

Hace 1 día

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 1 día

Embajada de Estados Unidos en Cuba lamenta fallecimiento de obispo de Guantánamo-Baracoa

Hace 1 día

Excarcelan a preso político tras más de dos años sin juicio y en grave estado de salud

Hace 1 día

Brasil y Marruecos empatan tras un intenso debut en el Mundial 2026

Hace 1 día

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 1 día

Unión Europea prepara el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hace 1 día

Cubana comparte emotivo testimonio tras divisar la Isla desde un crucero(Video)

Hace 1 día

La crisis energética golpea las transmisiones de televisión en Las Tunas

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 1 día

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 1 día

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 1 día

Creador de contenido responde a Michel Torres y reivindica la frustración de una generación de cubanos

Hace 1 día

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 1 día

Denuncian más de mil violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba

Hace 1 día

Bruno Rodríguez critica a EE.UU. mientras reclama rapidez en la entrega de la ayuda millonaria prometida

Hace 2 días

Rigoberto Ferrera ironiza sobre la crisis en la Isla: “Busco la receta para cocinar esta cruda realidad”

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. endurece controles bancarios para detectar posibles irregularidades migratorias

Hace 2 días

Trump asegura que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

Hace 1 día