Las autoridades federales y estatales de Florida han desarticulado una banda de origen cubano que robó más de 80 vehículos de lujo en el estado desde 2022. Cinco miembros de la organización fueron detenidos, mientras que un sexto continúa prófugo.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, informó sobre el desmantelamiento del grupo en una rueda de prensa celebrada en Tampa, donde detalló la sofisticación de las técnicas utilizadas por los criminales. Los arrestados fueron identificados como Héctor Rafael González Tamayo, Yainier Pinillo Toro, Yoan Oriol González Solórzano, María Beatriz Rodríguez La Rosa y Felipe Benítez Alonso. Inti Gómez Alonso sigue siendo buscado por las autoridades.
La red comenzó a operar en Fort Myers antes de expandirse a Tampa y otras zonas de Florida. Según la investigación, la banda robó principalmente SUVs de alta gama como Cadillac Escalade y Rolls Royce. Tras sustraer los vehículos, alteraban los números de identificación (VIN), falsificaban los títulos y las placas, y luego los vendían en el mercado negro por un precio entre $5,000 y $25,000. Utilizaban métodos avanzados como el alquiler de autos en aeropuertos para clonar llaves y la colocación de dispositivos de rastreo como Apple Airtags o Samsung Smartags.
Los detenidos enfrentan cargos de crimen organizado y conspiración, delitos graves que podrían conllevar hasta 30 años de prisión. La Fiscalía Estatal estima que la banda obtuvo más de un millón de dólares con la venta de los autos robados, aunque aún se desconoce el paradero del dinero.
El operativo fue llevado a cabo con la participación de diversas agencias, como el FDLE, la Patrulla de Carreteras de Florida, el Departamento de Policía del Aeropuerto Internacional de Tampa y el Departamento de Seguridad Nacional. Además, se ha establecido una posible conexión con una red similar desmantelada en Houston, Texas, que operaba en varios estados y que también involucró a Pinillo Toro.
El fiscal Uthmeier reiteró el compromiso de Florida con la justicia y señaló que se coordinarán esfuerzos con la administración Trump para la posible deportación de los responsables.
Alerta en Santiago de Cuba por el posible uso de sal de nitro robada como sal de cocina
Hace 3 horas
Caída de un transformador desata momentos de tensión y violencia en Pinar del Río(Video)
Hace 2 días
Interceptan en Granma vehículo con 25.000 cajas de cigarros y más de 19 millones de pesos
Hace 1 día
Bruno Rodríguez Parrilla califica de provocación presencia de disidentes en la ONU(Video)
Hace 1 día
Sale de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras y empeora la crisis eléctrica en Cuba
Hace 1 día