CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Deshonra a la UNEAC expulsión de la maestra Alina Bárbara López

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

"Yo creo en lo que está vivo y cambia" dijo Abelardo Estorino, dramaturgo cubano, también censurado en Cuba, ya fallecido.

Lo de la profesora Alina Bárbara no es una historia de días; es una larga historia de protestas pacíficas aunque a ella nada pacíficamente la hayan tratado. La académica y activista cubana fue detenida en abril por la policía política en Matanzas. Presentó una denuncia formal en el Tribunal Militar en contra de los agentes de la Seguridad del Estado que la reprimen por pensar diferente.

Su protesta contra el régimen tiene varias aristas y ahora, otra más, su expulsión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), según informó en sus redes sociales.

"Estoy segura de que 'la orden de combate' de la UNEAC fue decidida en otras instancias. A esas instancias le aclaro algo importante: Seguiré siendo una intelectual, una ciudadana y una cubana digna aún fuera de esa organización que se ha deshonrado desde hace mucho", dijo la profesora.

La medida se la comunicaron en una reunión con la directiva provincial de la UNEAC en Matanzas. La académica no tuvo posibilidad de apelación. La UNEAC acusó a la catedrática de haber realizado "actividades contra la revolución", mostrar solidaridad con el movimiento del 11 de julio y publicar contenido en los medios contra dirigentes políticos, sobre todo en webs como La Joven Cuba y CubaxCuba.

Durante el encuentro, se le impidió a López Hernández acceder a una copia del documento oficial que justificaba la sanción, lo que ella consideró un acto de "cobardía" por parte de la UNEAC. La intelectual afirmó que esta medida parece estar motivada por la presión de la Seguridad del Estado más que por los criterios de artistas o escritores. Reiteró que sus análisis siempre han sido objetivos y fundamentados en su labor como ensayista e historiadora.

A pesar de la destitución impuesta por la UNEAC, López Hernández continuará ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en Cuba y mantendrá su postura crítica desde fuera de la organización.

Al respecto, el catedrático cubano, Mauricio de Miranda Parrondo dijo:

"No por esperada me produce menos indignación la noticia de la expulsión de Alina Bárbara López Hernández de la UNEAC. Esta organización suma una raya más a su desprestigio institucional con una medida como esta. Vivir con dignidad tiene un precio, sobre todo cuando se vive en una sociedad sin las más mínimas garantías ni las más mínimas libertades que fueron el estandarte de la Revolución Cubana, hoy hecho añicos por la sistemática vulneración por décadas de sus principios fundamentales. 

¿Qué puede esperarse de una organización que desde su fundación (como en todos los países del "socialismo real") nació para controlar y si se diera el caso, como ahora, reprimir a escritores y artistas? 

La historia no miente. Por solo mencionar unos nombres, porque la lista es inmensa, ahí están los casos de Alexander Solzhenitsin, Borís Pasternak, Osip Mandelstam, Marina Tsietáieva, Anna Ajmátova, Ivan Bunin en la antigua URSS; Václav Hável, Milán Kundera, Bohumil Hrabal, Jirí Menzel, Iván Klima, Pavel Kohout, Jan Procházka, Milan Hübl, Ludvík Vaculík y Jirí Pelikán en Checoslovaquia; Czeslaw Milosz, Alexander Wat, Jerzy Andrzejwski (quien incluso fue presidente de la organización de escritores de Polonia), Zygmunt Bauman, Leszej Kolakowski (eminente historiador del marxismo), Adam Michnik y Bronislaw Geremek en Polonia; Gyorgy Lúkács, Sándor Márai y Tibor Déry en Hungría; Wolf Biermann, los hermanos Klaus y Thomas Brasch, el científico Robert Havemann en Alemania Oriental; Mihailo Mihajlov, Lucretiu Patrascanu, Georghe Bratianu, Lucian Blaga, Ion Sârbu, Mihai Radulescu y Herta Müller en Rumanía; Georgi Markov y Dimitar Talev en Bulgaria; Edvard Kocbek y Mirko Kovac en Yugoslavia; Fadil Paçrami y Dhimiter Xhuvani en Albania; Hu Feng, Ding Ling (f), Wu Han, Gao Xingjian y Liu Xiabo en China; Duong Thu Huong (f) y Huy Duc en Vietnam. 

En el caso de los coreanos, la represión llega a niveles estrafalarios. Quienes han podido escribir sobre las barbaridades de la monarquía "comunista" de los Kim han sido quienes han logrado escapar de ese infierno y se han establecido en Corea del Sur o en otros países, como son los casos de Hyeonseo Lee, Lee Soon-ok (f), Kang Chol-hwan.

Pero quizás el caso más sobresaliente es el de Bandi (seudónimo que significa luciérnaga) y quien al parecer vive aún en Corea del Norte e incluso pertenece a la asociación de escritores de ese país. Bandi publicó "La acusación. Cuentos prohibidos de Corea del Norte", que en español editó Libros del Asteroide.

También están los casos vergonzosos de la tiranía nicaragüense que retiró la nacionalidad de los escritores Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Sofía Montenegro y del periodista Carlos Fernando Chamorro y hostigó hasta en su lecho de muerte al gran Ernesto Cardenal. 

En Cuba, como sabemos, tenemos los casos de muchísimos escritores y artistas brillantes represaliados por pensar y escribir diferente a como el régimen y la dirección del partido en el poder quieren que se piense o se escriba o no pudieron desarrollar su obra en medio de la asfixia que produce la permanente censura. 

Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, Reinaldo Arenas, Jesús Díaz, Raúl Rivero y María Elena Cruz Varela, entre otros, escogieron el exilio e hicieron allí sus vidas. De ese pequeño grupo solo ella vive. Otros fueron relegados al exilio interior de la oscuridad en vida, aunque su obra está llena de luz, como son los casos de José Lezama Lima y Virgilio Piñera y tantos otros que haría ya demasiado larga esta lista.

Es la UNEAC la que se desprestigia una vez más. Alina Bárbara López Hernández es una intelectual coherente, valiente, digna, de principios. Me gustaría saber qué piensan los miembros de la única organización que puede legalmente agrupar a los escritores y artistas sobre esta decisión de su directiva. Probablemente me quede con las ganas, aunque ya se han expresado algunos que no han querido mirar hacia otro lado. Amanecerá y veremos.

Alina Bárbara López Hernández: todo mi respeto y mi solidaridad, además de mi cariño. Y eso que nunca te he visto personalmente. Gracias.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Marcos Portal León, el hombre que previó el colapso energético que hoy ahoga la Isla

Hace 13 horas

Actor Alejandro Díaz, villano y comediante ¿qué ha sido de su vida?

Hace 16 horas

Cubano decide regresar al país tras decepción en EE. UU. (Video)

Hace 15 horas

Alto oficial de la Aviación Venezolana deserta y se refugia en EE.UU.

Hace 15 horas

Muerte sospechosa del ex viceministro de defensa ruso Yuri Sadovenko, despierta sospechas

Hace 10 horas

Dudas sobre el precio del pasaporte cubano en 2026 tras nuevas tasas de cambio

Hace 1 día

Economía paralela marca el verdadero precio del dólar, euro y MLC en Cuba

Hace 9 horas

La Mami Fina desata polémica por cantar del hambre que se vive en Cuba

Hace 16 horas

Leinier Domínguez finaliza invicto en el Mundial de Partidas Rápidas

Hace 10 horas

Gerardo Hernández reaviva el “y tú más” en Navidad: apunta a la indigencia en EE. UU. y evita la crisis interna

Hace 10 horas

Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, ingresada nuevamente en hospital: piden oraciones por ella y su bebé (Video)

Hace 3 horas

Río Cauto: cubanos piden dinero, comida y pasaportes en fiestejo por el triunfo de la revolución (Video)

Hace 14 horas

El pueblo de Viñales se cansa y señala directamente a sus dirigentes

Hace 11 horas

José Daniel Ferrer pide oraciones por la salud de su esposa ingresada de urgencia en Miami

Hace 1 día

Turista argentina denuncia estafa en La Habana y su relato se vuelve viral

Hace 1 día

La presión de EE.UU. sobre el petróleo venezolano tiene en Cuba una primera víctima

Hace 1 día

A los 55 años, José Daniel Ferrer logra lo que el castrismo le negó: su primer automóvil (Video)

Hace 5 horas

Hombre es apuñalado por un anciano de 73 años en autobus de Miami tras desearle “Feliz Navidad”

Hace 7 horas

Informe de inteligencia afirma que Cuba es una de las principales fuentes de soldados para Rusia

Hace 5 horas

Clamor por una Cuba con luz y sin olvidar la historia: reclamo de Cesareo Navas

Hace 8 horas

Cubanos denuncian entrega mínima de pollo por fin de año en algunos barrios de La Habana

Hace 8 horas

Cubano cocina un pollo al lado de un basurero (Video)

Hace 12 horas

La Habana vuelve a quedar a oscuras en medio de apagones “de emergencia”

Hace 1 día

Joven enfrenta cinco cargos por robar maletas a viajeros en el aeropuerto de Miami

Hace 6 horas

Mientras Cuba pasa hambre, otros dan lecciones desde el confort

Hace 17 horas

Lujo turístico en tiempos de escasez: Gaviota reinaugura hotel de alto estándar en Varadero

Hace 8 horas

Exponen la verdad detrás del bloqueo en Cuba (Video)

Hace 1 día

Emprendedores cubanos ofrecerán comida gratuita de fin de año a personas vulnerables

Hace 8 horas

Feliz Navidad a todos incluyendo a la escoria izquierda radical”: el mensaje navideño de Trump desde Mar-a-Lago

Hace 7 horas

TV oficial admite fracaso y reconoce que Cuba no puede salvar su agricultura

Hace 1 hora

La paciencia en el banco; entre cajeros inoperantes y transferencias eternas

Hace 9 horas

Fallece Pat Finn, actor de Friends y The Middle, a los 60 años

Hace 10 horas

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anuncia que está embarazada

Hace 7 horas

Sandro Castro vuelve a provocar en Instagram tras la polémica con Samantha Espineira

Hace 10 horas

Juez niega fianza a venezolano acusado de la muerte de su esposa embarazada en EE. UU. (Actualización)

Hace 10 horas

Tragedia en Guatemala: autobús cae en un barranco y deja 15 muertos y 20 heridos

Hace 5 horas

Red fraudulenta en España desvió millones de euros a Cuba

Hace 12 horas

Cubana celebra su primera Navidad en Costa Rica: ‘Nunca había visto tanta comida junta'

Hace 11 horas

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en el Reparto Lenin de Holguín

Hace 2 horas

Cubana cuenta cómo compró casa en España en 16 meses

Hace 1 hora

J Balvin y Bizarrap rompen esquemas con una nueva canción cargada de vallenato y emoción (Video)

Hace 6 horas

Una avioneta cayó en el mar de Copacabana mientras realizaba un vuelo publicitario (Video)

Hace 2 horas

Daniela Reyes enciende rumores tras mostrar regalos de lujo en Navidad: Hermès y Cartier

Hace 10 horas

Denuncian “amiguismo” y reventa de turnos en punto de gas de Santiago de Cuba

Hace 10 horas

'Cada estrella de un general cubano lleva la sangre de un niño muerto en el servicio militar': Padre de Anier Gonzalez (Video)

Hace 12 horas

Violencia policial, arrestos injustos y un pueblo que exige respeto en Centro Habana (actualización)

Hace 17 horas

Casas sin cemento: la “solución” oficial para los damnificados del huracán

Hace 1 hora

Cubano fallece tras semanas hospitalizado por accidente de avión en Kentucky

Hace 16 horas

Economistas señalan fallas estructurales, mientras el oficialismo culpa al consumo de arroz y papa

Hace 1 hora

Nueva York condena a cadena perpetua a cuatro pandilleros de la MS-13 por homicidios y narcotráfico

Hace 1 hora

Maduro afirma que Estados Unidos lo hizo famoso: ‘Very Good, Very Good’ (Video)

Hace 15 horas

Un tercer pasajero rumbo al 31 de diciembre se roba las risas en Cuba (Video)

Hace 1 día

“Estabilidad epidemiológica” en Matanzas: autoridades hablan de control, médicos y ciudadanos discrepan

Hace 1 hora

Dudas, indirectas y el final de un amor... Detalles de la ruptura entre Alejandro Sanz y Candela Márquez

Hace 16 horas

El “súper concierto” solidario de Charly & Johayron en Cuba deja dudas sobre el destino del dinero recaudado

Hace 1 hora

La Diosa se prepara para su concierto este sábado en el Patio de Robertico (Video)

Hace 13 horas

Esposo deja sin vida a madre embarazada delante de sus tres hijos en Florida

Hace 14 horas

Deportado por error: el calvario de un joven salvadoreño y la batalla legal por traerlo de vuelta a EE.UU. (Video)

Hace 13 horas

Cientos de vuelos cancelados en Nueva York por tormenta invernal; aeropuertos en alerta

Hace 14 horas

Más de 1,500 vuelos cancelados en EE. UU. por severa tormenta invernal

Hace 10 horas

Contenedores por hogares, la “vivienda” que el Gobierno quiere imponer al pueblo

Hace 1 día

Guanabacoa, un pueblo que perdió el miedo

Hace 17 horas

Más de mil familias cubanas sufren por la represión del régimen; libertad para los presos políticos

Hace 14 horas

Rusia ordena arresto de GM Garry Kasparov por críticas a Putin

Hace 1 día

Madre en Camagüey ofrece recompensa tras robo de moto eléctrica a su hijo

Hace 14 horas

Youtuber Dina Stars anuncia que será madre y comparte su emoción con miles de seguidores

Hace 10 horas

Alerta del Banco Central de Cuba por campaña de desinformación sobre supuestos ingresos en cuentas bancarias

Hace 15 horas

Esposa de José Daniel Ferrer recibe el alta tras emergencia médica en Miami; continúa bajo vigilancia por embarazo de riesgo (Video)

Hace 1 día

Niurka Castellón, 'Bombón', y cantante Yunier Díaz disfrutan las fiestas en Ciudad de México

Hace 16 horas

Cubano denuncia abandono y descontrol estatal en el transporte urbano

Hace 15 horas

Arzobispo de Miami pide empatía con los migrantes y una pausa de ICE durante fin de año (Video)

Hace 15 horas

Corte federal frena temporalmente las detenciones de inmigrantes por ICE en tribunales del norte de California

Hace 13 horas

Sandro Castro ironiza sobre Díaz-Canel en redes y reaviva el debate sobre los privilegios del poder

Hace 1 día

Flor de Cuba cumple el sueño de su madre: le regala una casa (Video)

Hace 19 minutos

Gasolina barata en EE.UU. impulsa viajes navideños

Hace 13 horas

Eduardo Antonio prepara una despedida de año con glamour y sabor a Tropicana en Miami

Hace 10 horas

Mariah Carey se impone en los tribunales y gana miles de dólares tras demanda por su himno navideño (Video)

Hace 1 día

Cubano busca comida en la basura; otro ejemplo de la Cuba actual

Hace 17 horas

Leinier Domínguez inicia con 2 victorias y 3 empates Mundial de Rápidas de Ajedrez

Hace 20 horas

El vicepresidente de Bolivia se declaró opositor al Gobierno de Rodrigo Paz y apoya las protestas en su contra

Hace 1 día

EE.UU. inicia recolección obligatoria de datos biométricos a extranjeros

Hace 20 horas

Presentada en Miami novela acerca de Cuba por Sergio de los Reyes, autor cubano radicado en Canadá

Hace 21 horas

EE. UU. lanza ataques aéreos contra ISIS en Nigeria tras violencia contra cristianos (Video)

Hace 1 día

Padre rescata a su hija secuestrada en Navidad gracias al control parental de su teléfono

Hace 15 minutos

Velito el Bufón regala una Navidad distinta a los niños de su barrio y emociona a las redes

Hace 1 día

Pitbull ataca a bebé de 1 año en plena calle de Nueva York (Video)

Hace 1 día

Primer Secretario PCC en Guantánamo obvia realidad y llama al trabajo en 2026

Hace 1 día

Ana María Polo envía un mensaje de Navidad con fe y un llamado a defender la democracia y la diversidad

Hace 1 día

Prensa oficialista critica a TCP por no aceptar billetes pequeños en La Habana

Hace 1 día

Ulises Toirac agradece a sus “ángeles terrenales” y alerta sobre la gravedad de los virus en Cuba

Hace 1 día

Cuba a oscuras en Navidad mientras el mundo celebra con luces (Video)

Hace 1 día

ICE no se detuvo en Navidad (Video)

Hace 1 día

Identifican a joven agredido por la policía en Centro Habana

Hace 1 día

Aparatoso accidente en Zanja y Galiano evidencia problemas del tráfico habanero

Hace 1 día

Otra unidad fuera de servicio: el sistema eléctrico cubano vuelve a colapsar en plena temporada de apagones

Hace 1 día

Zelenskyy dice que se reunirá con Trump el domingo en Florida

Hace 1 día

Cuba prevé apagones todo el viernes, con cortes de hasta el 56% del país en el horario pico

Hace 1 día

En La Habana, petrolero ruso 'Jasper'

Hace 1 día

Fiebre, parto, ocultamiento, pérdida de la bebé: familia denuncia irregularidades tras muerte de recién nacida

Hace 1 día

Zelenski revela borrador de paz con Rusia y anuncia próxima reunión con Trump

Hace 1 día