CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Deshonra a la UNEAC expulsión de la maestra Alina Bárbara López

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

"Yo creo en lo que está vivo y cambia" dijo Abelardo Estorino, dramaturgo cubano, también censurado en Cuba, ya fallecido.

Lo de la profesora Alina Bárbara no es una historia de días; es una larga historia de protestas pacíficas aunque a ella nada pacíficamente la hayan tratado. La académica y activista cubana fue detenida en abril por la policía política en Matanzas. Presentó una denuncia formal en el Tribunal Militar en contra de los agentes de la Seguridad del Estado que la reprimen por pensar diferente.

Su protesta contra el régimen tiene varias aristas y ahora, otra más, su expulsión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), según informó en sus redes sociales.

"Estoy segura de que 'la orden de combate' de la UNEAC fue decidida en otras instancias. A esas instancias le aclaro algo importante: Seguiré siendo una intelectual, una ciudadana y una cubana digna aún fuera de esa organización que se ha deshonrado desde hace mucho", dijo la profesora.

La medida se la comunicaron en una reunión con la directiva provincial de la UNEAC en Matanzas. La académica no tuvo posibilidad de apelación. La UNEAC acusó a la catedrática de haber realizado "actividades contra la revolución", mostrar solidaridad con el movimiento del 11 de julio y publicar contenido en los medios contra dirigentes políticos, sobre todo en webs como La Joven Cuba y CubaxCuba.

Durante el encuentro, se le impidió a López Hernández acceder a una copia del documento oficial que justificaba la sanción, lo que ella consideró un acto de "cobardía" por parte de la UNEAC. La intelectual afirmó que esta medida parece estar motivada por la presión de la Seguridad del Estado más que por los criterios de artistas o escritores. Reiteró que sus análisis siempre han sido objetivos y fundamentados en su labor como ensayista e historiadora.

A pesar de la destitución impuesta por la UNEAC, López Hernández continuará ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en Cuba y mantendrá su postura crítica desde fuera de la organización.

Al respecto, el catedrático cubano, Mauricio de Miranda Parrondo dijo:

"No por esperada me produce menos indignación la noticia de la expulsión de Alina Bárbara López Hernández de la UNEAC. Esta organización suma una raya más a su desprestigio institucional con una medida como esta. Vivir con dignidad tiene un precio, sobre todo cuando se vive en una sociedad sin las más mínimas garantías ni las más mínimas libertades que fueron el estandarte de la Revolución Cubana, hoy hecho añicos por la sistemática vulneración por décadas de sus principios fundamentales. 

¿Qué puede esperarse de una organización que desde su fundación (como en todos los países del "socialismo real") nació para controlar y si se diera el caso, como ahora, reprimir a escritores y artistas? 

La historia no miente. Por solo mencionar unos nombres, porque la lista es inmensa, ahí están los casos de Alexander Solzhenitsin, Borís Pasternak, Osip Mandelstam, Marina Tsietáieva, Anna Ajmátova, Ivan Bunin en la antigua URSS; Václav Hável, Milán Kundera, Bohumil Hrabal, Jirí Menzel, Iván Klima, Pavel Kohout, Jan Procházka, Milan Hübl, Ludvík Vaculík y Jirí Pelikán en Checoslovaquia; Czeslaw Milosz, Alexander Wat, Jerzy Andrzejwski (quien incluso fue presidente de la organización de escritores de Polonia), Zygmunt Bauman, Leszej Kolakowski (eminente historiador del marxismo), Adam Michnik y Bronislaw Geremek en Polonia; Gyorgy Lúkács, Sándor Márai y Tibor Déry en Hungría; Wolf Biermann, los hermanos Klaus y Thomas Brasch, el científico Robert Havemann en Alemania Oriental; Mihailo Mihajlov, Lucretiu Patrascanu, Georghe Bratianu, Lucian Blaga, Ion Sârbu, Mihai Radulescu y Herta Müller en Rumanía; Georgi Markov y Dimitar Talev en Bulgaria; Edvard Kocbek y Mirko Kovac en Yugoslavia; Fadil Paçrami y Dhimiter Xhuvani en Albania; Hu Feng, Ding Ling (f), Wu Han, Gao Xingjian y Liu Xiabo en China; Duong Thu Huong (f) y Huy Duc en Vietnam. 

En el caso de los coreanos, la represión llega a niveles estrafalarios. Quienes han podido escribir sobre las barbaridades de la monarquía "comunista" de los Kim han sido quienes han logrado escapar de ese infierno y se han establecido en Corea del Sur o en otros países, como son los casos de Hyeonseo Lee, Lee Soon-ok (f), Kang Chol-hwan.

Pero quizás el caso más sobresaliente es el de Bandi (seudónimo que significa luciérnaga) y quien al parecer vive aún en Corea del Norte e incluso pertenece a la asociación de escritores de ese país. Bandi publicó "La acusación. Cuentos prohibidos de Corea del Norte", que en español editó Libros del Asteroide.

También están los casos vergonzosos de la tiranía nicaragüense que retiró la nacionalidad de los escritores Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Sofía Montenegro y del periodista Carlos Fernando Chamorro y hostigó hasta en su lecho de muerte al gran Ernesto Cardenal. 

En Cuba, como sabemos, tenemos los casos de muchísimos escritores y artistas brillantes represaliados por pensar y escribir diferente a como el régimen y la dirección del partido en el poder quieren que se piense o se escriba o no pudieron desarrollar su obra en medio de la asfixia que produce la permanente censura. 

Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, Reinaldo Arenas, Jesús Díaz, Raúl Rivero y María Elena Cruz Varela, entre otros, escogieron el exilio e hicieron allí sus vidas. De ese pequeño grupo solo ella vive. Otros fueron relegados al exilio interior de la oscuridad en vida, aunque su obra está llena de luz, como son los casos de José Lezama Lima y Virgilio Piñera y tantos otros que haría ya demasiado larga esta lista.

Es la UNEAC la que se desprestigia una vez más. Alina Bárbara López Hernández es una intelectual coherente, valiente, digna, de principios. Me gustaría saber qué piensan los miembros de la única organización que puede legalmente agrupar a los escritores y artistas sobre esta decisión de su directiva. Probablemente me quede con las ganas, aunque ya se han expresado algunos que no han querido mirar hacia otro lado. Amanecerá y veremos.

Alina Bárbara López Hernández: todo mi respeto y mi solidaridad, además de mi cariño. Y eso que nunca te he visto personalmente. Gracias.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rescatista rompe en llanto: 'Los cuerpos que sacábamos eran de una fiesta infantil'(Video)

Hace 6 horas

Florida ejecuta al reo más longevo de su historia moderna: tenía 74 años

Hace 11 horas

Periodista cubano reflexiona sobre el terremoto en Venezuela y lanza un mensaje al pueblo cubano(Video)

Hace 15 horas

Willy Chirino sorprende al revelar qué artista cubano admira pese a sus diferencias políticas(Video)

Hace 16 horas

Régimen cubano exhibe como triunfo político la ayuda de 116 millones del PMA

Hace 10 horas

Muere inesperadamente a los 26 años el cantante de La Voz Oriol López(Video)

Hace 17 horas

Nuevo arresto en Miami de reguetonero cubano Yakarta; enfrenta cargos por robo de vehículo y drogas

Hace 15 horas

Cubano en Miami usó identidad de médico muerto para fraude migratorio

Hace 16 horas

Díaz-Canel se queda sin palabras cuando le preguntaron por su legado para Cuba(Video)

Hace 15 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 2 días

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 1 día

“Doce horas después, que verguenza”: cuestionan la reacción de Díaz-Canel ante la tragedia en Venezuela(Video)

Hace 14 horas

Nuevo sismo de 4,4 en Venezuela aterra a rescatistas tras la serie de terremotos recientes(Videos)

Hace 15 horas

Siguen descendiendo divisas en mercado informal cubano; el dólar bajó 15 CUP y el euro, 20

Hace 16 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 1 día

“Entramos tres y salimos cuatro”: rescatan a mujer entre los escombros en Venezuela(Video)

Hace 7 horas

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 1 día

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 1 día

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 1 día

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 1 día

50 mil desaparecidos, 920 fallecidos, 3.360 heridos; cifras dantescas tras sismos de Venezuela

Hace 7 horas

Cuba enfrenta el peor déficit eléctrico de 2026; de nuevo la ´Guiteras´ fuera del sistema

Hace 6 horas

Crisis energética afecta ahora la televisión digital en La Habana

Hace 9 horas

Suecia niega visas a equipo juvenil cubano y frustra su debut en la Gothia Cup

Hace 7 horas

Milei respalda la presión de Trump sobre Cuba y afirma que el régimen “se va a caer solo”

Hace 9 horas

Sismo de magnitud 4.9 sacude República Dominicana y se siente en Puerto Rico

Hace 9 horas

Homicidio en San Francisco de Paula, La Habana; el caso continúa bajo investigación

Hace 16 horas

'Estoy muy triste': Franco de Vita envía un emotivo mensaje de apoyo a Venezuela(Video)

Hace 7 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 1 día

EE.UU. bombardeó instalaciones militares iraníes tras el ataque del régimen a un carguero en Ormuz

Hace 4 horas

Google alertó a millones de móviles segundos antes del terremoto en Venezuela (Video)

Hace 3 horas

Nacimiento entre escombros en Venezuela: una mujer da a luz en plena tragedia(Video)

Hace 14 horas

Madre y su bebé son rescatados con vida tras permanecer más de 24 horas bajo los escombros(Video)

Hace 6 horas

Exfuncionario estadouniden ve muy posible ataque a Cuba (Video)

Hace 16 horas

CTC inaugura su congreso con respaldo a las políticas del régimen cubano

Hace 9 horas

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 1 día

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 1 día

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 1 día

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 2 días

Fallece esposa del futbolista Héctor Bello tras terremoto en Venezuela al proteger a su hija de un año

Hace 17 horas

Díaz-Canel: “Se introducirán más elementos de capitalismo y de mercado en Cuba”

Hace 1 hora

España confirma cuatro fallecidos y 99 desaparecidos tras el terremoto en Venezuela

Hace 12 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 2 días

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 2 días

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela

Hace 1 día

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 1 día

Trump cita a Cuba como ejemplo del fracaso del comunismo y alerta sobre el avance de la izquierda radical

Hace 13 horas

Angustia por joven cubana desaparecida en la Guaira tras los terremotos en Venezuela

Hace 16 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 1 día

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 2 días

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 1 día

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel asegura que en Cuba existe 'unidad ideológica' pese a la profunda crisis

Hace 12 horas

Seis terremotos en un día sacuden al planeta: crece la atención sobre la actividad del Cinturón de Fuego

Hace 17 horas

Dos niños cubanos permanecen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela(Video)

Hace 17 horas

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

EE.UU. acusa a 455 personas, incluidos médicos, por un fraude de 6.500 millones de dólares contra Medicare

Hace 13 horas

“Entre nosotros mismos nos estamos matando”: el costo de visitar parque en el Vedado estas vacaciones

Hace 15 horas

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 1 día

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 1 día

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 1 día

Tormenta local severa en Guantánamo causa daños en techos y paneles solares (video)

Hace 15 horas

EE.UU. anuncia ayuda de 150 millones de dólares para Venezuela y flexibiliza sanciones tras el terremoto

Hace 12 horas

'Cuba necesita voces libres': exigen liberación de creadores de El4tico

Hace 16 horas

Miami-Dade cerrará nueve escuelas públicas en medio de la caída de matrícula y el avance de las chárter

Hace 16 horas

“Venezuela es urgente e importante”: Ricardo Montaner y su familia impulsan proyecto de ayuda(Video)

Hace 15 horas

Familias cubanas denuncian temor por el Servicio Militar Obligatorio

Hace 16 horas

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 1 día

Se elevan a 235 los fallecidos por los terremotos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes(Video)

Hace 16 horas

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 1 día

Internet gratuito durante un mes en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela ofrece Starlink

Hace 17 horas

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 1 día

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 1 día

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 1 día

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 1 día

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 1 día

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 1 día

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 1 día

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 1 día

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 1 día

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 1 día

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 1 día

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 1 día

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 1 día

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 1 día

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 2 días

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 2 días

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 1 día

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 1 día

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos despliega rescatistas de élite y ayuda humanitaria en Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 6 horas