CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Deshonra a la UNEAC expulsión de la maestra Alina Bárbara López

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

"Yo creo en lo que está vivo y cambia" dijo Abelardo Estorino, dramaturgo cubano, también censurado en Cuba, ya fallecido.

Lo de la profesora Alina Bárbara no es una historia de días; es una larga historia de protestas pacíficas aunque a ella nada pacíficamente la hayan tratado. La académica y activista cubana fue detenida en abril por la policía política en Matanzas. Presentó una denuncia formal en el Tribunal Militar en contra de los agentes de la Seguridad del Estado que la reprimen por pensar diferente.

Su protesta contra el régimen tiene varias aristas y ahora, otra más, su expulsión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), según informó en sus redes sociales.

"Estoy segura de que 'la orden de combate' de la UNEAC fue decidida en otras instancias. A esas instancias le aclaro algo importante: Seguiré siendo una intelectual, una ciudadana y una cubana digna aún fuera de esa organización que se ha deshonrado desde hace mucho", dijo la profesora.

La medida se la comunicaron en una reunión con la directiva provincial de la UNEAC en Matanzas. La académica no tuvo posibilidad de apelación. La UNEAC acusó a la catedrática de haber realizado "actividades contra la revolución", mostrar solidaridad con el movimiento del 11 de julio y publicar contenido en los medios contra dirigentes políticos, sobre todo en webs como La Joven Cuba y CubaxCuba.

Durante el encuentro, se le impidió a López Hernández acceder a una copia del documento oficial que justificaba la sanción, lo que ella consideró un acto de "cobardía" por parte de la UNEAC. La intelectual afirmó que esta medida parece estar motivada por la presión de la Seguridad del Estado más que por los criterios de artistas o escritores. Reiteró que sus análisis siempre han sido objetivos y fundamentados en su labor como ensayista e historiadora.

A pesar de la destitución impuesta por la UNEAC, López Hernández continuará ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en Cuba y mantendrá su postura crítica desde fuera de la organización.

Al respecto, el catedrático cubano, Mauricio de Miranda Parrondo dijo:

"No por esperada me produce menos indignación la noticia de la expulsión de Alina Bárbara López Hernández de la UNEAC. Esta organización suma una raya más a su desprestigio institucional con una medida como esta. Vivir con dignidad tiene un precio, sobre todo cuando se vive en una sociedad sin las más mínimas garantías ni las más mínimas libertades que fueron el estandarte de la Revolución Cubana, hoy hecho añicos por la sistemática vulneración por décadas de sus principios fundamentales. 

¿Qué puede esperarse de una organización que desde su fundación (como en todos los países del "socialismo real") nació para controlar y si se diera el caso, como ahora, reprimir a escritores y artistas? 

La historia no miente. Por solo mencionar unos nombres, porque la lista es inmensa, ahí están los casos de Alexander Solzhenitsin, Borís Pasternak, Osip Mandelstam, Marina Tsietáieva, Anna Ajmátova, Ivan Bunin en la antigua URSS; Václav Hável, Milán Kundera, Bohumil Hrabal, Jirí Menzel, Iván Klima, Pavel Kohout, Jan Procházka, Milan Hübl, Ludvík Vaculík y Jirí Pelikán en Checoslovaquia; Czeslaw Milosz, Alexander Wat, Jerzy Andrzejwski (quien incluso fue presidente de la organización de escritores de Polonia), Zygmunt Bauman, Leszej Kolakowski (eminente historiador del marxismo), Adam Michnik y Bronislaw Geremek en Polonia; Gyorgy Lúkács, Sándor Márai y Tibor Déry en Hungría; Wolf Biermann, los hermanos Klaus y Thomas Brasch, el científico Robert Havemann en Alemania Oriental; Mihailo Mihajlov, Lucretiu Patrascanu, Georghe Bratianu, Lucian Blaga, Ion Sârbu, Mihai Radulescu y Herta Müller en Rumanía; Georgi Markov y Dimitar Talev en Bulgaria; Edvard Kocbek y Mirko Kovac en Yugoslavia; Fadil Paçrami y Dhimiter Xhuvani en Albania; Hu Feng, Ding Ling (f), Wu Han, Gao Xingjian y Liu Xiabo en China; Duong Thu Huong (f) y Huy Duc en Vietnam. 

En el caso de los coreanos, la represión llega a niveles estrafalarios. Quienes han podido escribir sobre las barbaridades de la monarquía "comunista" de los Kim han sido quienes han logrado escapar de ese infierno y se han establecido en Corea del Sur o en otros países, como son los casos de Hyeonseo Lee, Lee Soon-ok (f), Kang Chol-hwan.

Pero quizás el caso más sobresaliente es el de Bandi (seudónimo que significa luciérnaga) y quien al parecer vive aún en Corea del Norte e incluso pertenece a la asociación de escritores de ese país. Bandi publicó "La acusación. Cuentos prohibidos de Corea del Norte", que en español editó Libros del Asteroide.

También están los casos vergonzosos de la tiranía nicaragüense que retiró la nacionalidad de los escritores Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Sofía Montenegro y del periodista Carlos Fernando Chamorro y hostigó hasta en su lecho de muerte al gran Ernesto Cardenal. 

En Cuba, como sabemos, tenemos los casos de muchísimos escritores y artistas brillantes represaliados por pensar y escribir diferente a como el régimen y la dirección del partido en el poder quieren que se piense o se escriba o no pudieron desarrollar su obra en medio de la asfixia que produce la permanente censura. 

Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, Reinaldo Arenas, Jesús Díaz, Raúl Rivero y María Elena Cruz Varela, entre otros, escogieron el exilio e hicieron allí sus vidas. De ese pequeño grupo solo ella vive. Otros fueron relegados al exilio interior de la oscuridad en vida, aunque su obra está llena de luz, como son los casos de José Lezama Lima y Virgilio Piñera y tantos otros que haría ya demasiado larga esta lista.

Es la UNEAC la que se desprestigia una vez más. Alina Bárbara López Hernández es una intelectual coherente, valiente, digna, de principios. Me gustaría saber qué piensan los miembros de la única organización que puede legalmente agrupar a los escritores y artistas sobre esta decisión de su directiva. Probablemente me quede con las ganas, aunque ya se han expresado algunos que no han querido mirar hacia otro lado. Amanecerá y veremos.

Alina Bárbara López Hernández: todo mi respeto y mi solidaridad, además de mi cariño. Y eso que nunca te he visto personalmente. Gracias.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen en Matanzas a hombre acusado de pagar con billetes de cien dólares falsos

Hace 23 horas

Raúl Castro reaparece en un video cuidadosamente editado, el “Cangrejo” rompe en lágrimas (Video)

Hace 9 horas

Multitud saquea camión de aceite ante la presencia de la policía en La Habana(Video)

Hace 1 día

Cordón policial en torno al CIMEQ aumenta las dudas sobre la salud de Raúl Castro(Video)

Hace 6 horas

Médico cubano que murió en el Amazonas fue sepultado en Leticia

Hace 6 horas

Colaboradores cubanos en Venezuela denuncian saqueo de sus pertenencias al llegar a Cuba(Video)

Hace 1 día

Conexión no autorizada causó el retorno eléctrico que provocó la muerte del liniero en La Habana

Hace 1 día

Muere el influencer Igho Ubiribo tras complicaciones durante un procedimiento estético en Tailandia

Hace 3 horas

Caos en pleno vuelo de American Airlines: hombre insulta con términos racistas y homofóbicos

Hace 1 día

Silvio Rodríguez desmiente carta viral contra Marco Rubio y aclara que nunca la escribió

Hace 1 día

“Que no te metan miedo: los túneles de Cuba tienen nombres y apellidos militares”, afirma periodista cubano

Hace 1 día

Alertan sobre red de estafas digitales que opera en Cuba

Hace 1 día

Protesta bloquea la avenida Boyeros en Fontanar(Video)

Hace 1 día

Muere joven de 25 años tras una agresión en El Cobre; agresor se lanza de un puente

Hace 1 día

“¡Arresten ya a Díaz-Canel!”: candidato demócrata exige liberar a los presos y desmantelar el régimen cubano

Hace 9 horas

Identifican al presunto responsable del asesinato de Juan Carlos Pérez en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Turista canadiense promocionaba la 'Cuba barata' y termina asaltado violentamente en La Habana(Video)

Hace 1 día

Reportan salida de 21 cubanos en lancha rápida desde Pinar del Río (Video)

Hace 22 horas

21 cubanos se lanzan al mar desde Pinar del Río rumbo a Cancún(Video)

Hace 9 horas

“Me llena de orgullo y tristeza”: científico cubano expulsado de Cuba habla de su admirable madre

Hace 5 horas

Mujer denuncia que le arrancaron una cadena mientras estaba dentro de su casa en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Rescatan a cuatro cubanos secuestrados en Cancún; exigían $5.000 por cada víctima

Hace 5 horas

Acusado de matar a puñaladas a su madre en Brickell (Video)

Hace 9 horas

Así amanecen hoy el dólar, el euro y las principales monedas en mercado informal de divisas

Hace 4 horas

Roban cuentas de WhatsApp en Cuba y las usan para vaciar el dinero de familiares y amigos

Hace 5 horas

Amnistía y Plebiscito Ya: Las demandas sociales que crecen ante la crisis en Cuba

Hace 6 horas

Camagüey arma a sus jinetes para frenar el robo de ganado en medio de la crisis rural

Hace 6 horas

Juez en EE.UU. declara nulo el juicio contra madre acusada de matar a sus tres hijos

Hace 2 días

“Yo sigo harta”: cubana desafía la resignación ante los apagones

Hace 6 horas

EE. UU. podría impedir viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero incumplan este requisito

Hace 1 día

“ETECSA se burla de nosotros”: cubano denuncia que paga por un servicio que no puede usar

Hace 9 horas

Accidente en Sagua de Tánamo deja tres muertos y cinco heridos

Hace 1 día

Sandro Castro presume de la salud de Raúl: “El general está que es la tranca”(Video)

Hace 3 horas

Microbús queda atascado bajo un puente a la salida del túnel de La Habana(Video)

Hace 4 horas

Condenan a muerte a una presentadora de televisión en Egipto por su participación en una red de narco

Hace 2 horas

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que “Raúl Castro y el régimen ya están muertos” (Video)

Hace 2 días

Accidente de avión de carga paraliza operaciones en el aeropuerto de Miami

Hace 1 hora

Golpean a sus padres el mismo día en Bayamo ante sus nietos y la hija exige respuestas(Video)

Hace 1 día

Pedro Pablo Díaz estrena “Madre Isla”, un canto de fe y libertad para los cubanos(Video)

Hace 4 horas

“¿Dónde están, muchachos?”: escritor revive el abandono y deterioro de preuniversitarios en el campo(Video)

Hace 6 horas

La oscuridad como cómplice: sorprenden a ladrón sobre un techo en San José de las Lajas(Video)

Hace 3 horas

Vecinos de San Juan, Matanzas, denuncian el peligroso estado del puente, su única vía al pueblo (Video)

Hace 6 horas

Cubano señalado como espía de La Habana donó miles de dólares a María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart

Hace 1 hora

Fidel Ernesto Castro Calis, lo que se sabe de la vida del nieto de Raúl Castro recién sancionado por EE.UU.

Hace 2 días

El precio de comer en Cuba en 2026: arroz, huevos y plátanos inaccesibles

Hace 2 horas

Cubanos deportados de EE.UU. serían enviados a Guyana bajo acuerdo de “tercer país”

Hace 4 horas

Madre de Illinois habría matado a su hijo de dos años porque creía que era el diablo

Hace 4 horas

Roban en la casa de un enfermero mientras cumplía guardia en el Hospital de Cárdenas

Hace 5 horas

“El agua de Santa Clara está contaminada”: cubano denuncia falta de agua potable para pacientes renales

Hace 5 horas

Padre e hijo cumplen condenas de prisión tras proceso cuestionado por organizaciones de derechos humanos

Hace 6 horas

ICE podrá alimentar por la fuerza a un cubano en huelga de hambre detenido en Texas

Hace 5 horas

Hombre muere tras una riña en Cárdenas y la policía detiene a un sospechoso

Hace 3 horas

Hallan asesinada a una mujer de 64 años en un platanal de Nuevitas

Hace 2 horas

Cubano pasa de clonar tarjetas a colaborar con el Servicio Secreto de EE. UU.

Hace 1 día

Bad Bunny gana su primer Emmy y su histórico show del Super Bowl suma siete premios

Hace 3 horas

Un fármaco contra el cáncer de páncreas muestra potencial en tumores de pulmón

Hace 2 horas

Familia cubana busca en Brasil un nuevo comienzo para su hija con necesidades especiales

Hace 4 horas

La ONU aprueba un nuevo mapa que cambia la forma de ver el mundo

Hace 22 horas

Acusan a dos guardias de golpear a un cubano detenido por ICE en Alligator Alcatraz

Hace 2 horas

Expresentador de podcasts en EE.UU. acusado de amenazar de muerte a Trump

Hace 1 día

Arrestan a exfuncionario de USCIS acusado de cobrar por agilizar trámites migratorios

Hace 19 horas

Extrabajadoras de Julio Iglesias presentan nueva querella por presuntos abusos

Hace 2 días

Familiares y compañeros despiden al liniero que murió electrocutado en La Habana

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona a los demócratas por el limbo de los cubanos con I-220A

Hace 23 horas

EE.UU. destruye tres petroleros iraníes tras ataque contra sus buques de guerra

Hace 23 horas

Brasil, destino para miles de cubanos ante el cierre de rutas hacia Estados Unidos: 90 mil esperan documentos

Hace 1 día

Compran 20 litros de gasolina en Bayamo y descubren que era agua

Hace 23 horas

Aquí los requisitos que deben cumplir trabajadores religiosos para solicitar visa R-1 para entrar en EE.UU.

Hace 1 día

Billetes al aire en plena conga; así reaccionó la multitud en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cinco cubanos acusados de secuestro y rescatan a cuatro víctimas

Hace 1 día

“Mi hijo se siente preso”: madre de capitán de las FAR denuncia que no le permiten darse baja(Video)

Hace 1 día

Maestra convierte su portal en aula ante el deterioro de una escuela en Limonar

Hace 1 día

Dos niñas venden dulces en Camagüey para ayudar a su madre (Video)

Hace 1 día

Sale de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos y se agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

La gasolina alcanza récord histórico en EE.UU. durante el fin del verano

Hace 1 día

Advierten de grave peligro en la carretera Bayamo-Manzanillo por deslizamiento

Hace 1 día

Avioneta se sale de la pista durante aterrizaje en aeropuerto de Opa-locka

Hace 1 día

Cubano envía carta a Bukele para pedir una educación sin adoctrinamiento en Cuba

Hace 1 día

ICE y CBP expulsan a 10 tripulantes de crucero tras investigación por material de abuso infantil

Hace 1 día

Robo de material eléctrico deja dos muertos en menos de dos años en Ciego de Ávila

Hace 1 día

“Respeto más a quienes piden comida que a quienes piden resistencia”: escritor y realizador cubano

Hace 1 día

“Resiste tú”: madre cubana denuncia apagones de 36 horas y daños en la piel de su bebé por el calor

Hace 1 día

Cuba enfrenta este sábado apagones que podrían superar el 70 % de la demanda

Hace 1 día

“30 días en línea, quién lo diría”: periodista oficialista celebra un mes de operación de la Guiteras

Hace 1 día

Celia Cruz reaparece en la nueva producción de Beyoncé y Maluma

Hace 2 días

Mujer muere tras ser apuñalada en edificio de Brickell en Miami(Video)

Hace 1 día

Florida eleva la vigilancia ante más de 200 nuevos casos de dengue

Hace 1 día

Niño cubano de seis años pinta casas para conseguir comida para su abuela (Video)

Hace 2 días

32 viviendas llevan más de ocho días sin electricidad en Camagüey(Video)

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes pide a la Virgen de la Caridad valor para enfrentar la represión y recuperar la libertad

Hace 1 día

Fallece Lourdes Sánchez González, histórica asesora de Radio Progreso

Hace 1 día

Rusia suspenderá ataques contra Ucrania durante visita de enviados de paz de Trump

Hace 1 día

Cubano es señalado por matar a un hombre y herir a dos en disputa por una vivienda en Cancún

Hace 11 minutos

Dos personas son hospitalizadas tras impacto de rayo en Florida

Hace 2 días

Roban equipos de una estación sismológica en la Isla de la Juventud

Hace 2 días

Trump pedirá a Europa devolver la ayuda estadounidense enviada a Ucrania durante Biden

Hace 2 días

Detienen en Santiago de Cuba a personas por venta ilegal de medicamentos

Hace 2 días

Cumpleaños de Isabel Santos y Enrique Álvarez, destacados artistas cubanos

Hace 2 días

Cuba autoriza el usufructo indefinido de tierras estatales a personas jurídicas

Hace 2 días

Policía cubana habilita línea telefónica de 24 horas en La Habana para recibir quejas sobre sus agentes

Hace 2 días