CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: solo referencia/ Reuters

Desde Archipiélago hacen importantes aclaraciones sobre la Marcha del 15N

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Desde la plataforma Archipiélago donde organizan la marcha del 15 de noviembre, han publicado en redes sociales, algunas premisas para la manifestación cívica que pretenden hacer en toda Cuba esa fecha.

Los organizadores llaman sobre todas las cosas a evitar la violencia, en primer lugar no propiciando una respuesta de las autoridades represoras.


Para leer: 'El 15 de noviembre marcharemos sin odio', recuerda el dramaturgo cubano Yunior García


La declaración publicada hoy contiene la hora en que se espera realizar la protesta, y algunas precisiones sobre la ropa y demás para ese día:

A todos los participantes en la Marcha Cívica por el Cambio:

El día 15 de noviembre realizaremos nuestra Manifestación, como signo de la necesidad de cambios democráticos para Cuba, así como para liberación inmediata de los centenares de presos políticos, que hoy permanecen en las cárceles cubanas. La Marcha se realizará en los lugares anunciados de cada provincia y contemplando las iniciativas propuestas por la ciudadanía a los organizadores en cada territorio o comunidad, tanto en el país como en la diáspora. La manifestación tendrá lugar entre las 3 pm y 6 pm, hora de Cuba. Para ayudar al desarrollo de la Marcha y evitar episodios de violencia por parte de las fuerzas represivas, así como para reforzar nuestra profunda vocación cívica y pacífica proponemos los siguientes aspectos:

Medidas de seguridad para los manifestantes.

- Salir en grupos

- Llevar la ropa blanca y banderas guardadas en las mochilas (para evitar ser detenidos antes de llegar a los espacios señalados).

- De no poder llegar al lugar señalado, manifestarse en parques, avenidas colaterales u otros espacios urbanos.

- Documentar el desarrollo de la manifestación.

- Dejar informado a los familiares cercanos la asistencia a la manifestación.

- En caso, de existir episodios de represión por parte de las fuerzas del orden, nunca responder con actitudes violentas, alzar las manos y recitar la poesía “Cultivo una rosa blanca” de José Martí.

- La Marcha tendrá denominadores comunes en cada lugar que se realice, pero se deja a iniciativa de la ciudadanía la creación de expresiones genuinas, respetuosas y pacíficas que reflejen la cultura local y el reclamo de cambios para Cuba.

Ideas comunes para la manifestación:

- Rechazar todo cartel, acto o signo que incite a la violencia y no favorezca la reconciliación de la Nación Cubana. Seamos ciudadanos y ningún autoritarismo violará nuestros derechos.

- Usar prendas y banderas blancas (en este aspecto animamos a ser creativos desde nuestra sencillez material)

- Un momento de silencio profundo como muestra del dolor que ha vivido Cuba a lo largo de décadas de autoritarismo y por la ausencia de espacios democráticos. (sugerimos que sea al inicio)

- Tener un gesto colectivo en favor de la liberación de los presos de conciencia.

- Dejar una flor ante el busto de un prócer de la Guerra de Independencia.

- Propiciar un momento de gran alegría al finalizar la manifestación, como signo de esperanza, reconciliación y bienestar interior.

- En caso de algún episodio de violencia mantener la calma e intentar dialogar con la persona sobresaltada. Toda actitud violenta se aleja del espíritu de la Marcha Cívica por el Cambio, pues siempre debemos responder al autoritarismo con civismo.

También te podría interesar

Rompe el silencio padre de buzo cubano encontrado sin vida
Detienen a otro grupo de cubanos tras su llegada a Rusia
Reportan aparatoso accidente en el centro de Cuba
Rapero cubano identifica a la “señora de pueblo” que saluda a Díaz Canel
Abogado cubano anuncia su renuncia a Archipiélago

Recomendado desde nuestro canal