Las autoridades en La Habana han desmantelado una operación de robo de ron Legendario tras confiscar 168 cajas del producto en una vivienda en San Miguel del Padrón. Este hallazgo expuso un esquema fraudulento dentro de la Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana, en el que los implicados inflaban los índices de merma para justificar el desvío de grandes cantidades de ron al mercado negro.
El esquema consistía en declarar pérdidas superiores a las permitidas durante los procesos de almacenamiento y transporte, utilizando estas cifras alteradas como justificación para ocultar el producto robado. Las investigaciones llevaron a la vivienda donde se encontraron las cajas, lo que desencadenó sanciones tanto penales como administrativas contra los responsables.
Este caso se suma a una creciente ola de delitos en Cuba, donde el deterioro económico y la falta de controles adecuados han incrementado los robos en empresas estatales. Productos básicos, alimentos, combustible y ahora bebidas alcohólicas son objetivos frecuentes del mercado negro, que florece en un contexto de escasez y necesidades insatisfechas.
La crítica situación económica, agravada por la inflación, los bajos salarios y la insuficiencia de bienes esenciales, ha incentivado estas prácticas delictivas. Al mismo tiempo, los sistemas de supervisión dentro de las empresas estatales han mostrado importantes fallas, facilitando el desvío de recursos.
Tres acusados reciben cadena perpetua por asesinato de un custodio en Santiago de Cuba
Hace 21 horas
Muerte de Alexey Martínez Patterson genera críticas sobre el sistema penitenciario cubano
Hace 1 día
Arrestan cerca de la Casa Blanca a venezolano indocumentado que amenazó con matar a Trump
Hace 1 día
Fabián Morales y la revelación del talento joven en la narración deportiva cubana(Video)
Hace 1 hora
Marco Rubio reorganiza su equipo y refuerza la disciplina en la diplomacia estadounidense
Hace 1 día
Hallan sin vida al bicitaxista desaparecido en Alquízar tras varios días de búsqueda
Hace 44 minutos
Interceptan en Manzanillo un carretón que transportaba 50 losas del parque Jesús Menéndez
Hace 1 día