Las autoridades en La Habana han desmantelado una operación de robo de ron Legendario tras confiscar 168 cajas del producto en una vivienda en San Miguel del Padrón. Este hallazgo expuso un esquema fraudulento dentro de la Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana, en el que los implicados inflaban los índices de merma para justificar el desvío de grandes cantidades de ron al mercado negro.
El esquema consistía en declarar pérdidas superiores a las permitidas durante los procesos de almacenamiento y transporte, utilizando estas cifras alteradas como justificación para ocultar el producto robado. Las investigaciones llevaron a la vivienda donde se encontraron las cajas, lo que desencadenó sanciones tanto penales como administrativas contra los responsables.
Este caso se suma a una creciente ola de delitos en Cuba, donde el deterioro económico y la falta de controles adecuados han incrementado los robos en empresas estatales. Productos básicos, alimentos, combustible y ahora bebidas alcohólicas son objetivos frecuentes del mercado negro, que florece en un contexto de escasez y necesidades insatisfechas.
La crítica situación económica, agravada por la inflación, los bajos salarios y la insuficiencia de bienes esenciales, ha incentivado estas prácticas delictivas. Al mismo tiempo, los sistemas de supervisión dentro de las empresas estatales han mostrado importantes fallas, facilitando el desvío de recursos.
Muere “La Mora”, conocida vecina de El Cotorro, en un hecho violento bajo investigación
Hace 6 horas
El régimen cubano saca su propia motosierra y anuncia 92.000 recortes de empleos públicos
Hace 1 día
Denuncian condiciones de insalubridad en sala de prematuros de Maternidad Obrera(Video)
Hace 6 horas
Doctora denuncia robo de un equipo EcoFlow y pide ayuda ante ineficiencia de la Policía
Hace 6 horas
Familia lo pierde todo tras incendio que destruyó su vivienda en Imías, Guantánamo(Video)
Hace 1 día
'Ojalá me hubiera oído cantar': el emotivo homenaje de Niña Pastori a Celia Cruz (Video)
Hace 2 días