Las autoridades en La Habana han desmantelado una operación de robo de ron Legendario tras confiscar 168 cajas del producto en una vivienda en San Miguel del Padrón. Este hallazgo expuso un esquema fraudulento dentro de la Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana, en el que los implicados inflaban los índices de merma para justificar el desvío de grandes cantidades de ron al mercado negro.
El esquema consistía en declarar pérdidas superiores a las permitidas durante los procesos de almacenamiento y transporte, utilizando estas cifras alteradas como justificación para ocultar el producto robado. Las investigaciones llevaron a la vivienda donde se encontraron las cajas, lo que desencadenó sanciones tanto penales como administrativas contra los responsables.
Este caso se suma a una creciente ola de delitos en Cuba, donde el deterioro económico y la falta de controles adecuados han incrementado los robos en empresas estatales. Productos básicos, alimentos, combustible y ahora bebidas alcohólicas son objetivos frecuentes del mercado negro, que florece en un contexto de escasez y necesidades insatisfechas.
La crítica situación económica, agravada por la inflación, los bajos salarios y la insuficiencia de bienes esenciales, ha incentivado estas prácticas delictivas. Al mismo tiempo, los sistemas de supervisión dentro de las empresas estatales han mostrado importantes fallas, facilitando el desvío de recursos.
Intentan robar en la casa de Bolito El Efi horas después de su muerte en La Habana(Video)
Hace 1 día
Regalar o comer; elección que se repite en las ferias por el Día de las Madres en Cuba
Hace 18 horas
Seguridad del Estado impide a periodista independiente Camila Acosta salir de su vivienda
Hace 1 día
Díaz-Canel visita instalaciones energéticas en La Habana en medio de apagones prolongados
Hace 1 día