El joven Derek Rosa se encuentra privado de su libertad en el Centro de Detención de Metrowest. Rosa, acusado de asesinar brutalmente a su madre Irina García en la ciudad de Hialeah, compareció vía Zoom en una audiencia judicial presidida por el juez del circuito de Miami-Dade, Richard Herschel, donde se trataron temas relacionados con su estancia en el Centro de Detención de Metrowest.
Según Local 10, la sesión se desarrolló esta semana. El magistrado instó a la fiscalía y a la defensa a llegar a acuerdos sobre temas fundamentales para un joven de la edad de Derek, como el acceso a la educación, el tiempo fuera de la celda y la exposición diaria a la luz solar.mA pesar de que Rosa está matriculado en una combinación de clases grupales e individualizadas, su equipo de defensa denunció que el Distrito Escolar Público del Condado de Miami-Dade se ha negado a proporcionarle un Plan Educativo Individualizado.
“Les pido a todos que se sienten y averigüen si hay un punto de consenso”, enfatizó Herschel, quien dio un plazo de 21 días para que ambas partes trabajen en propuestas concretas sobre las condiciones de educación y detención del joven. Derek Rosa fue arrestado tras confesar el apuñalamiento de su madre, ocurrido el 12 de octubre de 2023 en el apartamento familiar en dicha ciudad al sur de Florida. La víctima, de 39 años, recibió 46 heridas mortales mientras dormía junto a su hija de tan solo 14 días.
En una llamada al 911, el adolescente admitió el crimen y reveló haber enviado fotografías del cuerpo a un amigo a través de las redes sociales. Asimismo, expresó su intención de quitarse la vida utilizando el arma de su padrastro.
La investigación inicial reveló que los oficiales encontraron el cuerpo de García con múltiples heridas en el cuello, mientras que la recién nacida estaba ilesa en la escena. Hasta la fecha, no se ha esclarecido el motivo del homicidio. En un video del interrogatorio policial, Rosa asintió tranquilamente cuando le preguntaron si había matado a su madre.
El joven enfrenta la posibilidad de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional o incluso la pena de muerte. Su juicio está programado para comenzar en abril de 2025. En enero del año pasado, personas de Los Ángeles, California, realizaron una protesta para exigir la liberación del muchacho. “Yo no quiero ver a esta criatura, a este niño en la cárcel, porque él no fue, necesitan investigar bien”, comentó Marta Hernández, oriunda de ese estado.
Al referirse a la abuela de Derek, quien ha permanecido firme en el apoyo a su nieto, la oriunda de California mencionó: “nosotros estamos con ella, la estamos apoyando. Hemos sufrido, hemos llorado y queremos estar allí”.
'Los sucios mecanismos de la manipulación' nueva reflexión del padre Alberto Reyes Pías
Hace 9 horas