Una cubana fue presuntamente asesinada a inicios de esta semana en la oriental provincia de Las Tunas.
De acuerdo con el reporte del Youtuber Niover Licea, los hechos ocurrieron en Becerra, en la cabecera provincial y la víctima mortal respondía al nombre de Martina Hernández.
El presunto asesino fue su esposo, el cubano Ramiro Garcés Estupiñan, quien luego de cometer el crimen decidió ahorcarse.
En 2023 se registraron más de 80 feminicidios en la isla. En diciembre los observatorios independientes confirmaron el crimen machista contra esta madre cubana, residente en Banes, provincia de Holguín.
"Lamentamos un nuevo caso de feminicidio en Cuba, que sucede aparejado a una desaparición, con lo que ya son 81 feminicidios registrados en 2023", dijeron.
"Hemos verificado el feminicidio de Yamilet de Jesús Domínguez Torres (Yami), de 36 años de edad, en su hogar en Banes, Holguín, donde fue hallado, el 13 de diciembre, su cuerpo enterrado luego de reportarse como desaparecida el 24 de noviembre. Lleguen nuestras condolencias al hijo pequeño que la sobrevive, a su mamá y sus hermanos, y a sus amigas y comunidad, que tanto hicieron por su búsqueda", agrega la nota.
Las feministas cuestionaron el crimen. "No podemos dejar de señalar en este caso la urgencia de órganos independientes que requisen el trabajo investigativo de la PNR, y que esta tenga que rendir cuentas de su trabajo a la ciudadanía y responda ante las consecuencias de malas prácticas y la inacción. También la necesidad de crear un protocolo de actuación ante las desapariciones, lo que se corrobora en los videos en redes sociales de las búsquedas organizadas por autoridades y ciudadanía para Yamilet".
Joven de 19 años atropellado accidentalmente en la estación de Cercanías de Sol en Madrid
Hace 1 día
El dictador Maduro ofrece 100.000 dólares de recompensa por la cabeza de Edmundo González
Hace 1 día