Una cubana fue presuntamente asesinada a inicios de esta semana en la oriental provincia de Las Tunas.
De acuerdo con el reporte del Youtuber Niover Licea, los hechos ocurrieron en Becerra, en la cabecera provincial y la víctima mortal respondía al nombre de Martina Hernández.
El presunto asesino fue su esposo, el cubano Ramiro Garcés Estupiñan, quien luego de cometer el crimen decidió ahorcarse.
En 2023 se registraron más de 80 feminicidios en la isla. En diciembre los observatorios independientes confirmaron el crimen machista contra esta madre cubana, residente en Banes, provincia de Holguín.
"Lamentamos un nuevo caso de feminicidio en Cuba, que sucede aparejado a una desaparición, con lo que ya son 81 feminicidios registrados en 2023", dijeron.
"Hemos verificado el feminicidio de Yamilet de Jesús Domínguez Torres (Yami), de 36 años de edad, en su hogar en Banes, Holguín, donde fue hallado, el 13 de diciembre, su cuerpo enterrado luego de reportarse como desaparecida el 24 de noviembre. Lleguen nuestras condolencias al hijo pequeño que la sobrevive, a su mamá y sus hermanos, y a sus amigas y comunidad, que tanto hicieron por su búsqueda", agrega la nota.
Las feministas cuestionaron el crimen. "No podemos dejar de señalar en este caso la urgencia de órganos independientes que requisen el trabajo investigativo de la PNR, y que esta tenga que rendir cuentas de su trabajo a la ciudadanía y responda ante las consecuencias de malas prácticas y la inacción. También la necesidad de crear un protocolo de actuación ante las desapariciones, lo que se corrobora en los videos en redes sociales de las búsquedas organizadas por autoridades y ciudadanía para Yamilet".
Preña Palma responde a polémica sobre su padre biológico y aclara su historia familiar
Hace 19 horas
Buque carguero de gran capacidad parte de Estados Unidos rumbo al puerto cubano de Mariel
Hace 1 día
Tasas de cambio en Cuba: diferencia entre el mercado oficial del BCC y el informal hoy
Hace 14 horas
Israel afirma haber eliminado a dos altos mandos iraníes en un ataque aéreo en Teherán
Hace 16 horas
Unos 200.000 camioneros inmigrantes en EE.UU. no podrán renovar sus licencias comerciales
Hace 1 día