El octogenario agricultor Pedro Ramos Toscano fue víctima a finales de agosto del robo de más de mil cangres de yuca, hecho que denunció a la PNR, institución que no ha hecho nada para capturar a los ladrones. Pobladores de Manicaragua, Villa Clara, denunciaron indignados la desidia y nula acción de la policía en ese municipio ante este robo a un campesino que a pesar de su avanzada edad continúa trabajando la tierra, manifiesta en una denuncia ciudadana Héctor Tol Etón.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, Ramos se presentó en la PNR de Manicaragua el pasado 28 de agosto, alrededor de las dos de la tarde, para denunciar el robo. La carpetera le dirigió a una oficina en la parte de atrás. Allí escribieron en un papel la cifra de más de mil cangres de yuca que se llevaron y nada más. El campesino pidió comprobante de algo y le dijeron que no era necesario. Hasta ahora le alegan que no hay pruebas que evidencie robo y que no se puede hacer nada y sin comprobante no hay evidencia de una denuncia en la policía...¡o sea que no hay nada de formalidad en la PNR!
Pedro actualmente siembra en una parcela en la entrada del Negrito en carretera a Güinía y está muy decepcionado porque a costa de su sudor está viniendo la delincuencia y no se hace nada.
El Minint y la fiscalía solo están para caerle detrás a los que no están de acuerdo con el gobierno. Mientras pierden el tiempo en esa vigilancia están pasando cosas muy fuertes como es el tema de la alimentación.En estos momentos todos los campesinos de Manicargua están muy decepcionados porque no encuentran respaldo en las fuerzas del interior para tomar medidas contra la delincuencia, dijo Héctor en su perfil de Facebook quien añadió que sin seguridad en sus cultivos se va a sembrar cada día menos.
Varios de ellos aprovecharon para denunciar robos de los que han sido víctimas, mientras las autoridades siguen sin atrapar a los delincuentes. Una mujer residente en Santa Clara lamentó el hecho y contó su experiencia: "Pobre hombre, yo lo conozco personalmente y sé que todo eso es verdad, pero además, yo estoy más que bien segura que hay algunos policías (no todos) que están a favor del delincuente y es por eso que no dieron comprobante; lo digo por experiencia propia, ya yo pasé algo similar, pero con mi teléfono celular; ellos siempre dan la misma respuesta a todo, a mi hija se le metieron en la casa, le robaron y esa es la respuesta, teniendo pruebas y sospechas...¡y nada todo, sigue igual!”, escribió.
En los últimos años, en que se ha agudizado la crisis económica, política y social en Cuba, han sido reiteradas las denuncias de los campesinos cubanos por el robo de sus propiedades y el peligro que corren para proteger a sus animales y cultivos. A la par, han denunciado la inacción policial ante tales hechos.
Algunos no tuvieron más opción que vender su rebaño como el dueño de la finca La Fe en Colombia, Las Tunas, debido al aumento de los robos y la desidia de las autoridades, que “no hacen nada” para frenar los delitos y atrapar a los delincuentes.
Un agricultor de Pinar del Río denunció los continuos robos de sus cosechas, durante años, mientras la policía jamás ha detenido a los responsables.
En julio de 2023, el campesino Moisés Ricardo Zayas, de 64 años, fue presuntamente asesinado en su propiedad en Mayarí, provincia de Holguín, para robarle su ganado, según denunciaron sus familiares.
A fines de ese año, otro agricultor fue víctima de un atraco en su propia casa, de donde los ladrones se llevaron 30 millones de pesos, según reveló una fuente oficial. Así están los campesinos, sin seguridad en sus cultivos, y así se va a sembrar cada día menos
Miami-Dade considera estudio de viabilidad para la construcción de un nuevo aeropuerto
Hace 13 horas
Régimen cubano refuerza la represión con nuevas medidas contra periodistas independientes
Hace 1 día