CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Denuncia pública contra Minint de Manicaragua

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El octogenario agricultor Pedro Ramos Toscano fue víctima a finales de agosto del robo de más de mil cangres de yuca, hecho que denunció a la PNR, institución que no ha hecho nada para capturar a los ladrones. Pobladores de Manicaragua, Villa Clara, denunciaron indignados la desidia y nula acción de la policía en ese municipio ante este robo a un campesino que a pesar de su avanzada edad continúa trabajando la tierra, manifiesta en una denuncia ciudadana Héctor Tol Etón.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, Ramos se presentó en la PNR de Manicaragua el pasado 28 de agosto, alrededor de las dos de la tarde, para denunciar el robo. La carpetera le dirigió a una oficina en la parte de atrás. Allí escribieron en un papel la cifra de más de mil cangres de yuca que se llevaron y nada más. El campesino pidió comprobante de algo y le dijeron que no era necesario. Hasta ahora le alegan que no hay pruebas que evidencie robo y que no se puede hacer nada y sin comprobante no hay evidencia de una denuncia en la policía...¡o sea que no hay nada de formalidad en la PNR!

Pedro actualmente siembra en una parcela en la entrada del Negrito en carretera a Güinía y está muy decepcionado porque a costa de su sudor está viniendo la delincuencia y no se hace nada.

El Minint y la fiscalía solo están para caerle detrás a los que no están de acuerdo con el gobierno. Mientras pierden el tiempo en esa vigilancia están pasando cosas muy fuertes como es el tema de la alimentación.En estos momentos todos los campesinos de Manicargua están muy decepcionados porque no encuentran respaldo en las fuerzas del interior para tomar medidas contra la delincuencia, dijo Héctor en su perfil de Facebook quien añadió que sin seguridad en sus cultivos se va a sembrar cada día menos.

Varios de ellos aprovecharon para denunciar robos de los que han sido víctimas, mientras las autoridades siguen sin atrapar a los delincuentes. Una mujer residente en Santa Clara lamentó el hecho y contó su experiencia: "Pobre hombre, yo lo conozco personalmente y sé que todo eso es verdad, pero además, yo estoy más que bien segura que hay algunos policías (no todos) que están a favor del delincuente y es por eso que no dieron comprobante; lo digo por experiencia propia, ya yo pasé algo similar, pero con mi teléfono celular; ellos siempre dan la misma respuesta a todo, a mi hija se le metieron en la casa, le robaron y esa es la respuesta, teniendo pruebas y sospechas...¡y nada todo, sigue igual!”, escribió.

En los últimos años, en que se ha agudizado la crisis económica, política y social en Cuba, han sido reiteradas las denuncias de los campesinos cubanos por el robo de sus propiedades y el peligro que corren para proteger a sus animales y cultivos. A la par, han denunciado la inacción policial ante tales hechos.

Algunos no tuvieron más opción que vender su rebaño como el dueño de la finca La Fe en Colombia, Las Tunas, debido al aumento de los robos y la desidia de las autoridades, que “no hacen nada” para frenar los delitos y atrapar a los delincuentes.

Un agricultor de Pinar del Río denunció los continuos robos de sus cosechas, durante años, mientras la policía jamás ha detenido a los responsables.

En julio de 2023, el campesino Moisés Ricardo Zayas, de 64 años, fue presuntamente asesinado en su propiedad en Mayarí, provincia de Holguín, para robarle su ganado, según denunciaron sus familiares.

A fines de ese año, otro agricultor fue víctima de un atraco en su propia casa, de donde los ladrones se llevaron 30 millones de pesos, según reveló una fuente oficial. Así están los campesinos, sin seguridad en sus cultivos, y así se va a sembrar cada día menos

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Familia identificada tras triple homicidio en Santa Clara: salen a la luz nuevos detalles del caso

Hace 9 horas

Inician reforma en la canasta básica y eliminan subsidio generalizado a alimentos

Hace 7 horas

El dólar se dispara en Cuba y marca el pulso real del mercado cambiario

Hace 6 horas

Brutal asalto a ganadero de 72 años en su propia casa

Hace 9 horas

Triple homicidio en Santa Clara conmociona a comunidad del Poli Palo

Hace 23 horas

Hallan cadáver en azotea de edificio en La Habana Vieja (Video)

Hace 9 horas

En plena escasez, un cubano regala lo impensable en medio de la carretera y desata ola de reacciones

Hace 1 día

El régimen cubano anuncia el destinos del crudo procedente de Rusia

Hace 20 horas

Francia pide a Cuba avances en derechos humanos y apertura económica en medio de la crisis

Hace 22 horas

Pelotero avileño Reinaldo Lovell fallece en el terreno antes de llegar al home

Hace 1 día

Vecino de La Habana crea “tocador de calderos automático” para protestar por apagones (Video)

Hace 6 horas

Familia de Rosa Idania Ferrer exige justicia por su muerte (Video)

Hace 1 día

Santiago de Cuba: actualizan detalles sobre la muerte de Daniel Márquez Aguilera

Hace 1 día

El Chacal sorprende tras concierto y deja a su esposa sin palabras con lo que hizo en casa (Video)

Hace 1 día

El peso se desploma: Cuba introduce billetes de hasta 5.000 en plena inflación

Hace 1 día

Sandro Castro continúa ofreciendo entrevistas internacionales y niega vínculos con Raúl Castro(Video)

Hace 10 horas

Cubanos sorprenden con lo que pescan desde la orilla (Video)

Hace 1 día

Italia encadena otro golpe histórico y queda fuera del Mundial (Video)

Hace 19 horas

María Elvira Salazar advierte: 'la transformación en Cuba podría tardar más de lo esperado'

Hace 1 día

Francia se une a España e Italia en negar su espacio aéreo para la guerra y Trump reacciona

Hace 1 día

Marco Rubio acelera presión sobre Cuba y anticipa cambios decisivos en la política de Estados Unidos

Hace 11 horas

Trump plantea salida de EE. UU. de la OTAN y pide a aliados gestionar Ormuz (Video)

Hace 7 horas

Cubanos expresan frustración y reclaman cambio inminente (Video)

Hace 6 horas

Uruguay envía 20 toneladas de leche a Cuba en coordinación con México

Hace 7 horas

Detienen a dos hombres dentro de una vivienda mientras robaban en Guantánamo (Video)

Hace 9 horas

Miguel Díaz‑Canel afirma que Cuba “no se rendirá” ante la crisis

Hace 6 horas

Marco Rubio: “En Cuba no hay economía” y adelanta que “pronto habrá más noticias”

Hace 3 horas

Capturan a hombre que se hacía pasar por inspector para estafar negocios en La Habana

Hace 8 horas

Cuba presenta su Programa Económico y Social 2026: promesas, prioridades y desafíos en medio de la crisis

Hace 4 horas

Un ADU en Miami se convierte en opción estratégica para generar ingresos y ampliar vivienda

Hace 11 horas

Venta de kits solares en Cuba expone desigualdad económica y crisis energética

Hace 6 horas

Internautas critican a Con Filo por silencio ante las declaraciones pro-capitalistas de Sandro Castro

Hace 10 horas

Agentes policiales irrumpen en vivienda de Guanabacoa y agreden a una familia (Video)

Hace 7 horas

Denuncian detenciones violentas de disidentes en Camagüey frente a menores de edad

Hace 5 horas

Acusan a Rusia de entrenar a más de mil influencers latinoamericanos para campañas de desinformación

Hace 7 horas

Pedro L. Díaz-Castro arrestado por robo de $100,000 en Miami-Dade tras sofisticado plan para burlar seguridad

Hace 1 día

Le imputan “sabotaje” a menor detenido en Morón tras protestas del 13 de marzo

Hace 10 horas

El caso de El4tico y las críticas de Sandro Castro: contraste entre privilegios y represión en Cuba

Hace 4 horas

Gas manufacturado regresa a La Habana: alivio energético para miles de hogares

Hace 12 horas

Fallo judicial golpea política migratoria de Trump y devuelve alivio a miles que entraron con CBP One

Hace 11 horas

Estalla el conflicto entre influencers cubanos Kenny Robert y Samantha Espineira

Hace 6 horas

Trump hablará esta noche sobre Irán en medio de amenazas y señales de negociación

Hace 4 horas

Etecsa lanza promoción con datos ilimitados por 10 días en recargas internacionales

Hace 7 horas

Mecánicos en Matanzas prueban un “polaquito” eléctrico como alternativa ante la escasez de combustible

Hace 7 horas

Trabajo forzoso encubierto: la realidad de los médicos cubanos en el exterior y el caso de Jamaica

Hace 3 horas

La Unión Europea concede una nueva ayuda de dos millones de euros a Cuba

Hace 2 horas

Donald Trump lleva a la Corte Suprema la batalla por la ciudadanía por nacimiento

Hace 6 horas

Cortes de luz y precios elevados dejan a los cubanos sin comida y niños sin escuelas (Video)

Hace 6 horas

Gobierno cubano plantea convertir la basura en recurso económico en medio de una creciente crisis sanitaria

Hace 2 horas

Pollito Tropical habla sobre su estilo y forma de vestir (Video)

Hace 7 horas

El turismo en Cuba se desploma en 2026 en medio de la crisis agravada en isla

Hace 3 horas

Nacionalidad española: la esperanza de miles de cubanos atrapada en el caos burocrático

Hace 2 horas

El FBI llega a Cuba para esclarecer ataque a lancha de Florida con saldo mortal y cargos de terrorismo

Hace 1 hora

Avión militar ruso se estrella en Crimea y deja 29 muertos

Hace 3 horas

Cuenta regresiva para Artemis II: el regreso del ser humano a la órbita lunar (Video)

Hace 4 horas

Profesora Alina Bárbara López: La crisis en Cuba es resultado de décadas de políticas internas

Hace 4 horas

Nueva avería deja sin agua a miles en Santiago de Cuba y expone el colapso del sistema hidráulico (Video)

Hace 3 horas

Argentina prohíbe ingreso a activista brasileño Thiago Ávila, coordinador de la Global Sumud Flotilla

Hace 9 horas

Dos boxeadoras cubanas desertan en México: sigue la avalancha

Hace 12 horas

Holguín mantiene conexiones aéreas con Estados Unidos y Guyana en abril de 2026

Hace 3 horas

Líderes protestantes internacionales promueven el diálogo como vía para la paz en Cuba

Hace 2 horas

Denuncian abuso de precios: cinco boniatos “hasta feos” cuestan 200 CUP

Hace 8 horas

Juez bloquea medida que afectaba a 900,000 migrantes de CBP One y ordena restituir permisos

Hace 16 horas

Vuelo de Delta Airlines regresa a São Paulo tras fallo en motor poco después del despegue(Video)

Hace 8 horas

Céline Dion anuncia regreso a los escenarios con diez conciertos en París tras superar enfermedad neurológica

Hace 11 horas

Velito El Bufón deja claro quién sostiene el “estilo de reina” de su ex Thalía(Video)

Hace 1 día

Actriz Iyaima Martínez conquista la vida y el escenario con talento y valentía (Videos)

Hace 1 día

Paquito D’Rivera: 'el presidente que actúa por Cuba es el más cuestionado'

Hace 1 día

Expertas de la ONU denuncian patrón de “prisión o exilio” contra activistas en Cuba

Hace 22 horas

Violencia extrema en Haití: al menos 70 muertos en ataque de pandillas

Hace 1 día

Diferencias en el trato a críticas públicas en Cuba; casos de Anna Sofía Benítez y Sandro Castro

Hace 1 día

Díaz-Canel pide a líderes religiosos difundir su versión de la crisis cubana

Hace 21 horas

Canadá advierte sobre viajes a Cuba mientras Havanatur promociona rutas indirectas

Hace 1 día

Entrevista a Sandro Castro desata críticas por presentarse como un cubano común (Video)

Hace 1 día

Jacob Forever denuncia presunto sabotaje en Instagram y advierte: “Sé quiénes están detrás” (Video)

Hace 1 día

Congresista María Elvira Salazar pide reactivar ciudadanía para cubanos y venezolanos

Hace 23 horas

Despedida en Matanzas: cenizas de Gilberto Subiaurt llegan al mar

Hace 1 día

Emilio Frías enternece en redes al cantar con su hija (Video)

Hace 1 día

Teniente de Florida y su esposa acusados de encerrar durante años a su hija de 12 años

Hace 14 minutos

Tribunal Supremo de España establece que un beso en la mano sin consentimiento puede ser agresión sexual

Hace 23 horas

De repartidor de Amazon a influencer: cubano se vuelve viral con “bota compota”

Hace 1 día

Marco Rubio recorta distancia frente a Vance y sacude la carrera republicana rumbo a 2028

Hace 1 día

Dólar y euro estables, MLC baja en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Blanca Rosa Blanco comparte recuerdos de “La cara oculta de la Luna” y momentos de su vida personal (Video)

Hace 1 día

China se afianza en Cuba aprovechando el colapso energético del régimen

Hace 1 día

Florida da luz verde a nombrar aeropuerto de Palm Beach en honor a Trump

Hace 1 día

Llegada de combustible no detiene apagones prolongados en Cuba ni operativos de control (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio se reunirá con María Corina Machado este martes

Hace 1 día

Gasolina en EE. UU. supera los $4 por galón: impacto y la voz de los ciudadanos

Hace 1 día

Pueblo 'microondas': continúan plan de viviendas con contenedores reciclados en medio de crisis habitacional

Hace 1 día

Llega petrolero ruso a Matanzas, Cuba para intentar aliviar temporalmente la crisis energética

Hace 1 día

Precios de la gasolina en el sur de Florida suben 37,5% tras tensiones geopolíticas

Hace 1 día

Israel afirma haber eliminado a más de 250 altos funcionarios iraníes con apoyo de inteligencia avanzada

Hace 1 día

Jesús María lleva 26 días sin agua potable en La Habana Vieja

Hace 1 día

Abuela cubana afirma que la unidad del pueblo es clave para salir adelante (Video)

Hace 1 día

Florida renombra aeropuerto de Palm Beach en honor a Donald Trump y estallan los comentarios

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra Estados Unidos y su política hacia Cuba

Hace 1 día

Cuba reafirma permiso para que mipymes generen y comercialicen electricidad renovable

Hace 1 día

San Petersburgo prepara donación médica para provincias cubanas

Hace 1 día

Organizan distribución escalonada de productos básicos ante limitaciones logísticas en Camagüey

Hace 1 día