CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Denuncia pública contra Minint de Manicaragua

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El octogenario agricultor Pedro Ramos Toscano fue víctima a finales de agosto del robo de más de mil cangres de yuca, hecho que denunció a la PNR, institución que no ha hecho nada para capturar a los ladrones. Pobladores de Manicaragua, Villa Clara, denunciaron indignados la desidia y nula acción de la policía en ese municipio ante este robo a un campesino que a pesar de su avanzada edad continúa trabajando la tierra, manifiesta en una denuncia ciudadana Héctor Tol Etón.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, Ramos se presentó en la PNR de Manicaragua el pasado 28 de agosto, alrededor de las dos de la tarde, para denunciar el robo. La carpetera le dirigió a una oficina en la parte de atrás. Allí escribieron en un papel la cifra de más de mil cangres de yuca que se llevaron y nada más. El campesino pidió comprobante de algo y le dijeron que no era necesario. Hasta ahora le alegan que no hay pruebas que evidencie robo y que no se puede hacer nada y sin comprobante no hay evidencia de una denuncia en la policía...¡o sea que no hay nada de formalidad en la PNR!

Pedro actualmente siembra en una parcela en la entrada del Negrito en carretera a Güinía y está muy decepcionado porque a costa de su sudor está viniendo la delincuencia y no se hace nada.

El Minint y la fiscalía solo están para caerle detrás a los que no están de acuerdo con el gobierno. Mientras pierden el tiempo en esa vigilancia están pasando cosas muy fuertes como es el tema de la alimentación.En estos momentos todos los campesinos de Manicargua están muy decepcionados porque no encuentran respaldo en las fuerzas del interior para tomar medidas contra la delincuencia, dijo Héctor en su perfil de Facebook quien añadió que sin seguridad en sus cultivos se va a sembrar cada día menos.

Varios de ellos aprovecharon para denunciar robos de los que han sido víctimas, mientras las autoridades siguen sin atrapar a los delincuentes. Una mujer residente en Santa Clara lamentó el hecho y contó su experiencia: "Pobre hombre, yo lo conozco personalmente y sé que todo eso es verdad, pero además, yo estoy más que bien segura que hay algunos policías (no todos) que están a favor del delincuente y es por eso que no dieron comprobante; lo digo por experiencia propia, ya yo pasé algo similar, pero con mi teléfono celular; ellos siempre dan la misma respuesta a todo, a mi hija se le metieron en la casa, le robaron y esa es la respuesta, teniendo pruebas y sospechas...¡y nada todo, sigue igual!”, escribió.

En los últimos años, en que se ha agudizado la crisis económica, política y social en Cuba, han sido reiteradas las denuncias de los campesinos cubanos por el robo de sus propiedades y el peligro que corren para proteger a sus animales y cultivos. A la par, han denunciado la inacción policial ante tales hechos.

Algunos no tuvieron más opción que vender su rebaño como el dueño de la finca La Fe en Colombia, Las Tunas, debido al aumento de los robos y la desidia de las autoridades, que “no hacen nada” para frenar los delitos y atrapar a los delincuentes.

Un agricultor de Pinar del Río denunció los continuos robos de sus cosechas, durante años, mientras la policía jamás ha detenido a los responsables.

En julio de 2023, el campesino Moisés Ricardo Zayas, de 64 años, fue presuntamente asesinado en su propiedad en Mayarí, provincia de Holguín, para robarle su ganado, según denunciaron sus familiares.

A fines de ese año, otro agricultor fue víctima de un atraco en su propia casa, de donde los ladrones se llevaron 30 millones de pesos, según reveló una fuente oficial. Así están los campesinos, sin seguridad en sus cultivos, y así se va a sembrar cada día menos

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba comienza retirada de militares y médicos de Venezuela

Hace 4 horas

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 6 horas

Otro turoperador europeo suspende casi todos los vuelos a Cuba

Hace 6 horas

Afirman que Hugo Chávez fue sometido a procedimientos forzados durante su enfermedad por órdenes de Fidel

Hace 6 horas

Israel Rojas califica policía cubana como “órgano represivo” en entrevista sobre consumo de drogas (Video)

Hace 9 horas

Marco Rubio redobla presión sobre La Habana y la acusa por colapso venezolano

Hace 9 horas

Catarsis pública o grieta interna en la Televisión Cubana: periodista Orlando Cruz se queja en redes de Tele Rebelde

Hace 12 horas

Capturan en Tampa a pasajero procedente de Cuba con antecedentes judiciales por robo en Virginia

Hace 16 horas

EE.UU. inicia proceso para despojar de ciudadanía a exalcalde de North Miami

Hace 22 horas

Cuestionan precio del aceite en Casa Linda y señalan vínculos empresariales con el gobierno

Hace 20 horas

Sandro Castro responde con ambigüedad sobre rumores de conversaciones políticas de su primo con EE. UU.

Hace 6 horas

Hombre fallece en Cabaiguán tras recibir un disparo

Hace 22 horas

El régimen cubano oculta muertes y criminaliza a presos sublevados en la Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 17 horas

Petrolero ruso rumbo a Cuba pondrá a prueba el bloqueo de Trump

Hace 15 horas

Adiós al carismático Dr. Mark Sloan de Grey Anatomy. Murió Eric Dane

Hace 1 día

Comienzan a identificarse rostros de represores en prisión de Canaletas

Hace 5 horas

Omnibus atropella a mujer en Línea y 10 y le ocasiona la muerte

Hace 1 día

Decomisan en Santiago de Cuba más de 180 motos, triciclos eléctricos y triciclomotores

Hace 1 día

Tragedia en Cárdenas: Muere hombre en situación de calle tras ser quemado vivo

Hace 1 día

Hija de la jefa de GAESA, formada en Cuba, es hoy ejecutiva en Panamá

Hace 19 horas

Rigoberto Ferrera ironiza sobre Díaz-Canel en medio de revelaciones de contactos entre Cuba y EE.UU.

Hace 6 horas

China vende gasolina a Cuba y ‘burla’ a Trump: Cobra el crudo a 3.4 dólares el litro, el doble que México

Hace 21 horas

Cada escalón es un riesgo: la lucha de un niño con parálisis cerebral olvidado en Camagüey

Hace 7 horas

Cultura en Camagüey: denuncias previas por acoso, silencios oficiales y una Asamblea bajo tensión

Hace 10 horas

Compras encubiertas de la Oficina del Alguacil de Miami-Dade destapan fraude en joyería (Video)

Hace 8 horas

'¡Paren ya! Contundente mensaje de actor Luis A. García sobre nueva detención de prof. Alina Bárbara López

Hace 1 día

Miles de trabajadores abandonados tras derrumbe del turismo y la crisis energética en Cayo Santa María

Hace 8 horas

Flotilla “Nuestra América” cambia a convoy y planea llegar a La Habana con ayuda humanitaria en marzo

Hace 1 día

Actriz cubana Livia Brito agradece a Yucatán mientras enfrenta proceso legal en México (Video)

Hace 6 horas

Empresas españolas reclaman apoyo financiero ante impagos millonarios del Gobierno cubano

Hace 3 horas

Joven trans de 29 años aparece muerta en edificio en ruinas en La Habana Vieja

Hace 4 horas

'Sin ayuda externa nos hundiremos más, somos un pueblo secuestrado ' Padre Alberto Reyes Pías

Hace 8 horas

Sacerdote del Cobre: “Si destruyen un comedor, levanto otro” (Video)

Hace 5 horas

Papa León XIV recibe en audiencia privada al obispo de Guantánamo-Baracoa en el Vaticano

Hace 6 horas

Régimen minimiza motín en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila

Hace 5 horas

Activista cubana Lara Crofs exige justicia por despiadado crimen en Cárdenas

Hace 6 horas

Aquí lo que debes saber sobre equipaje, envíos y límites en dólares en este 2026

Hace 6 horas

Proponen eliminar permisos de trabajo para solicitantes de asilo en EE.UU. (Video)

Hace 7 horas

Incautan 40 litros de aceite de transformadores en Jovellanos

Hace 5 horas

Guantánamo transporta harina en mulos en medio de la “Opción Cero 2026” (Video)

Hace 8 horas

Vecinos detienen a ladrón en Vista Hermosa antes de entregar a la policía

Hace 7 horas

Presidente electo de Chile se reúne con líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana

Hace 3 horas

Cinco cubanos condenados a más de una década de prisión por robo en empresa estatal en Las Tunas

Hace 7 horas

“Necesito que el Papa nos ayude”, desgarradora súplica de una madre cubana por su hijo preso político

Hace 7 horas

Preso político denuncia quema de fotos y restricciones alimentarias en el Combinado de Sandino

Hace 6 horas

EE.UU. amplía facultades para detener a refugiados legales sin residencia permanente

Hace 8 horas

Persecución en Santiago de Cuba culmina con dos detenidos en motorina eléctrica (Video)

Hace 3 horas

Continúa asedio a periodistas independientes: Niober García denuncia nueva citación policial

Hace 6 horas

Arabia Saudita abre convocatoria para empleo en su embajada en La Habana

Hace 3 horas

Bad Bunny será protagonista de la película “Porto Rico”, dirigida por Residente

Hace 3 horas

Gaviota promueve concursos gastronómicos pese a la crisis del turismo en Cuba

Hace 2 horas

UEB en Matanzas reinicia procesamiento de tomate en medio de la escasez alimentaria en la isla

Hace 2 horas

Ministro de Salud afirma que “El sistema de salud de Cuba está al borde del abismo por los bloqueos de EE.UU.”

Hace 1 hora

Se suicida en Quivicán la periodista Orquidia Roque, emblemática voz de Radio Ariguanabo

Hace 48 minutos

La pregunta que se hacen muchos aficionados del béisbol: ¿Por qué marginar a Armando Ferrer del equipo Cuba?

Hace 12 horas

Diplomáticos de EE.UU. dialogan con el Vaticano sobre la crisis en Cuba

Hace 19 horas

Cuba debe 255 millones de euros a más de 150 empresas españolas

Hace 46 minutos

Advertencia del Banco Central de Cuba: no cometas errores en tu transferencia

Hace 1 día

Trump causa revuelo en Georgia al pedir hamburguesas en el emblemático The Varsity

Hace 21 horas

Mike Hammer expone en Roma la crisis cubana ante embajadores latinoamericanos

Hace 43 minutos

Camila Cabello: “El pueblo cubano ya ha sufrido suficiente”

Hace 21 horas

Noruega desaconseja viajes a Cuba ante apagones, escasez y deterioro de servicios básicos

Hace 1 hora

Velito El Bufón y Thalía confirman su separación tras el nacimiento de su segundo hijo y llegan las críticas

Hace 1 día

Motociclista cubano queda gravemente lesionado tras accidente en Saltillo, México

Hace 18 horas

Fallece en Nueva York Willie Colón, icono de la salsa (Video)

Hace 15 minutos

ETECSA llama a frenar la quema de basura que deteriora la red telefónica

Hace 30 minutos

Multan con 7.000 pesos a joven de Río Cauto por no acudir a citaciones del Servicio Militar

Hace 21 horas

Jorge Legañoa admite 70 años de miseria pero defendiendo el socialismo

Hace 23 horas

Salazar alerta a Trump sobre las deportaciones: “No confundan al delincuente con el trabajador”

Hace 21 horas

José Daniel Ferrer informa sobre dos de los posibles fallecidos en motín de Canaleta

Hace 22 horas

Golpe histórico a Trump: la Corte Suprema anula sus aranceles por inconstitucionales (Video)

Hace 1 día

Cuba abre la puerta a la energía solar y publica exención fiscal de hasta ocho años

Hace 1 día

Lenier Mesa celebra en Premio Lo Nuestro el éxito de “Que me quiera ma’”, junto a Marc Anthony y Wisin

Hace 21 horas

Gente de Zona lanza un fuerte llamado por la libertad de Cuba desde los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 1 día

Bad Bunny arrasa en Premio Lo Nuestro 2026 con seis galardones

Hace 1 día

Nuevo mecanismo permite a mipymes y cooperativas comprar divisas en bancos cubanos

Hace 1 día

Policía confronta a jóvenes en El Prado; incidente termina con decomiso de patineta y golpes (Video)

Hace 1 día

Pareja cubana se vuelve viral tras propuesta de matrimonio en bote; se conocieron en un semáforo (Video)

Hace 23 horas

Villa Clara inicia producción artesanal de ataúdes

Hace 23 horas

Denuncian “esclavitud laboral” en las misiones médicas cubanas que generan miles de millones al Estado

Hace 1 día

La “lista de los peores” de Trump llena de injusticias y errores

Hace 1 día

Apagón masivo en La Habana evidencia debilidad del sistema electroenergético

Hace 23 horas

Shakira hará vibrar al Zócalo con concierto gratuito

Hace 21 horas

Condenan a cinco trabajadores en Las Tunas a entre 11 y 13 años por desvío de alimentos

Hace 23 horas

Donald Trump desafía a la Corte Suprema de EE.UU. y anuncia nuevo arancel global del 10%

Hace 22 horas

Mike Hammer lleva al Vaticano el reclamo de libertad del pueblo cubano

Hace 1 día

Trabajador de la UNE resulta herido por contacto eléctrico en subestación de La Habana

Hace 23 horas

Expreso político con 18 años en cárceles cubanas afirma que ve cercano el fin del régimen en la isla

Hace 1 día

“Vuelvan a cerrar con esos precios”: Reapertura de tienda en Matanzas desata polémica

Hace 1 día

Primera serie de superhéroes cubana “Titoverse”, reúne a grandes actores

Hace 1 día

Seis balseros cubanos rescatados y bajo custodia en Gran Caimán

Hace 1 día

Congresistas rechazan negociaciones con La Habana y respaldan línea dura de Rubio (Video)

Hace 1 día

“¿Y los demás no comen?”: Donativo de alimentos de México llega a Artemisa entre dudas y críticas

Hace 1 día

Joven discapacitado pide ayuda para volver a trabajar y la comunidad cubana responde

Hace 1 día

Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

Hace 1 día

Uruguay considera enviar alimentos a Cuba como gesto solidario ante crisis

Hace 1 día

Turismo cubano en caída libre mientras las calles de La Habana se vacían y la crisis golpea la Isla (Video)

Hace 1 día

Apagones mantenidos golpean al hospital de Sagua de Tánamo y provocan indignación y temor

Hace 1 día

Auto impacta la cerca de círculo infantil en Colón; menores se encuentran a salvo

Hace 23 horas

La economía de EE.UU se desaceleró más de lo esperado a finales de 2025

Hace 1 día