CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Denuncia médico cubano: ¡así funciona un hospital en Cuba!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La crisis del sistema de salud en Cuba sigue generando denuncias de profesionales que, desde su lugar de trabajo, enfrentan diariamente condiciones insostenibles. En esta ocasión, un médico del Hospital "Carlos Manuel de Céspedes" en Bayamo, ha enviado un testimonio a CiberCuba para exponer la grave situación que se vive en este centro de salud, una realidad que refleja el deterioro generalizado del sector en la Isla.

El profesional pidió permanecer en el anonimato. Describió un panorama desolador marcado por la falta de recursos básicos, condiciones de trabajo precarias y el temor constante a represalias.

En su denuncia el doctor explica: "Mis saludos y respetos, ante todo. Les escribo desde Cuba con la esperanza de que puedan hacer pública esta denuncia sobre lo que está ocurriendo en el Hospital "Carlos Manuel de Céspedes" de Bayamo. Soy médico, una profesión que amo profundamente, pero es bien sabido por todos que no hay suficientes recursos en el sistema de salud. Sin embargo, nunca habíamos enfrentado una situación tan crítica como la actual.

"En el servicio donde trabajo, se requiere material básico para curar heridas como guantes, torundas y apósitos, ya que tratamos a personas diabéticas cuyo sistema inmunológico está muy debilitado y necesitan medidas extremas de higiene. Pero desde hace un tiempo, debido a la ineficiencia de los dirigentes, estamos trabajando sin los materiales adecuados. Nos envían insumos sin esterilizar, sin siquiera envolverlos en papel estéril, ignorando el riesgo que esto representa para los pacientes.

"Además, no nos proporcionan guantes suficientes y cuando los entregan, tenemos que reciclarlos porque no alcanzan para todos. Hubo un tiempo en que incluso se realizaron cirugías con guantes reciclados, poniendo en grave peligro tanto a los pacientes, que podrían desarrollar sepsis, como a los cirujanos, que están expuestos a infecciones por gérmenes agresivos debido al mal estado de los guantes.

"Para empeorar la situación, cualquier persona que se atreve a denunciar estas condiciones es expulsada del trabajo. Actualmente, el hospital está funcionando con menos del 40 % del personal médico que debería tener, porque muchos prefieren emigrar antes que seguir trabajando en estas condiciones. La situación empeora cada día. Espero que puedan hacer público este reclamo para que la dirección del hospital tome medidas urgentes. Muchas gracias de antemano".

Entre la impotencia y la valentía, el testimonio del médico no es un hecho aislado. Las redes sociales han sido el escenario para que otros cubanos expresen su frustración ante el deterioro del sistema de salud y su solidaridad con quienes, desde dentro, tienen el coraje de alzar la voz.

"Así lamentablemente están todos los hospitales y áreas de salud pública. ¡Así se llenan la boca los gobernantes proclamándose potencia médica! Todo se ha desplomado. Los médicos están haciendo magia con lo poco que tienen", comentó un usuario.

Otro : "Mis respetos, doctor. Muy valiente y muy real lo que dijo. Todos los sectores están sufriendo en estos momentos, no solo la salud. Esperemos en la misericordia de Dios para que nuestro país salga de esta crisis. Doctor, no se desanime, aunque razones no le faltan para hacerlo."

Una respuesta particularmente emotiva destacó la valentía del médico denunciante: "Es muy valiente este profesional que ya no pudo más al ver cómo tiene que trabajar y dar atención a los enfermos. Pero así está todo nuestro país, desgarrado por la pobreza."

Otros internautas apuntaron a la magnitud del problema en toda la Isla: "Por lo general, la gran mayoría de los hospitales del país están en esas condiciones. Muy bien por este médico al hacer la denuncia, ya que está sufriendo en carne propia lo difícil que está el sistema de salud en Cuba. Esto lo vivimos todos los días."

¡Los cubanos exigen respuestas al gobierno!

El testimonio y las reacciones dejan claro que la situación en el Hospital "Carlos Manuel de Céspedes" no es un caso aislado. La precariedad de recursos, la falta de personal y el deterioro estructural son problemas que afectan a la totalidad del sistema de salud cubano. A pesar de las adversidades, muchos médicos continúan ejerciendo su profesión con dedicación y amor, aunque la presión y las carencias los llevan al límite. En este contexto, las denuncias públicas se convierten en un acto de valentía y en un grito de auxilio que clama por soluciones urgentes.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Mujer encontrada sin vida en el Malecón de La Habana tras intento de lanzarse al mar (Video)

Hace 7 horas

La partida de Zelma Morales desata ola de reacciones que recorrió cada rincón donde habita un cubano (Video)

Hace 7 horas

Comienza semana con caída de dólar y euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 5 horas

Marco Rubio enciende el orgullo miamense con un gesto viral durante evento de la UFC(Video)

Hace 5 horas

Adiós a una de las grandes; muere en Miami actriz Zelma Morales (Video)

Hace 23 horas

“No son escombros, son restos de cientos de personas”: alarma en el Cementerio de Colón (Video)

Hace 8 horas

Los rostros detrás de las cámaras en la entrevista a Díaz-Canel en La Habana

Hace 7 horas

Repercusión tras entrevista de Miguel Díaz-Canel a NBC en medio del debate sobre Cuba (Video)

Hace 7 horas

Donald Trump arremete contra el papa León XIV tras críticas por la guerra en Irán

Hace 14 horas

Locutor Rolando Saldívar abandona centro de rehabilitación; nuevo revés para su recuperación

Hace 22 horas

Riña tumultuaria en Santiago de Cuba y fuerte despliegue policial

Hace 1 día

Protesta frente a vivienda de dirigente en Morón refleja escalada del descontento social

Hace 1 día

Irán pierde el control de las minas en el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Lo que deben saber los cubanos en EE. UU. sobre el Servicio Selectivo

Hace 1 día

Orden de deportación reaviva preocupación por casos de migrantes cubanos con I-220A en EE.UU.

Hace 1 día

El Aldeano recuerda a los tres jóvenes ejecutados en 2003 por el gobierno de Cuba (Video)

Hace 1 día

Iberia dice no a destino cubano ante crisis en la Isla

Hace 4 horas

Dos cubanos residentes en Hialeah arrestados por robo de correspondencia con cheques en su interior

Hace 4 horas

Sandro Castro arremete contra el régimen y tilda a la situación del país de 'circo'

Hace 3 horas

Choque múltiple y aparatoso en la I-595 en Broward

Hace 1 día

Asalto en plena mañana en Cárdenas deja un detenido tras robo de cadena a una mujer (Video)

Hace 1 día

Estalla la polémica entre Yoel Calvo y Gino Montalvo tras recientes declaraciones

Hace 2 horas

Juez procesa a la esposa del jefe del Gobierno español por corrupción, malversación y otros delitos

Hace 3 horas

Más prestigio que dinero: lo que ganan los astronautas de Artemis II

Hace 1 día

Condenan a largas penas de prisión a dos implicados en el asesinato de un cubano en Miami Springs

Hace 2 días

Cuba refuerza la bancarización: comercios obligados a aceptar transferencias bajo amenaza de sanciones

Hace 5 horas

Escritor Leonardo Padura advierte que Cuba atraviesa su peor crisis histórica

Hace 6 horas

Estados Unidos anuncia bloqueo naval a puertos iraníes en medio de creciente tensión en el estrecho de Ormuz

Hace 4 horas

Actriz cubana Maikel Amelia en el centro de la polémica: 'Yo no creo en el comunismo'

Hace 1 hora

Claudia Artiles responde a críticas sobre su hijo Marlon y muestra avances en su desarrollo (Video)

Hace 5 horas

Donald Trump desata polémica al publicar imagen suya como Jesucristo en medio de choque con el Papa

Hace 2 horas

Detienen en el sur de México a un ciudadano cubano por robo

Hace 5 horas

Denuncian venta en dólares de alimentos donados por México en tiendas estatales de Cuba(Video)

Hace 3 horas

Actriz cubana Luisa María Jiménez se reencuentra con su hija en Italia

Hace 2 horas

Detalles de la detención de médico avieño tras exponer incidente en hospital provincial

Hace 1 hora

El Jardín Botánico Nacional de Cuba suspende actividades por falta de combustible

Hace 5 horas

La Unión Europea celebra la derrota de Viktor Orbán en Hungría

Hace 3 horas

Telecentro de Holguín recibe un panel solar tras años de espera, como nuevo 'logro' de la Revolución

Hace 5 horas

Britney Spears ingresa voluntariamente en un centro de tratamiento

Hace 3 horas

Periodista independiente critica a Díaz-Canel tras recientes declaraciones

Hace 3 horas

Exdirector de emisora estatal en Santiago de Cuba denuncia el colapso de los pagos digitales

Hace 2 horas

Acumulación de desechos bajo el puente del río Yayabo preocupa en Sancti Spíritus

Hace 4 horas

Publican las causas del incendio en hospital en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

José Daniel Ferrer denuncia el estado de un preso liberado en Cuba y alerta sobre la situación en las cárceles

Hace 3 horas

Velito El Bufón confirma nueva relación con Paula Martínez en medio de la atención mediática

Hace 2 horas

Cuba busca inversión petrolera extranjera y tiende puentes hacia EE.UU. en medio de tensiones políticas

Hace 2 horas

Perú suspende envíos de paquetes a Cuba por falta de combustible y se agrava aislamiento logístico

Hace 3 horas

Emotivo reencuentro en aeropuerto cubano entre madre e hijo (Video)

Hace 1 hora

Seguridad del Estado cita a joven religioso por apoya a la activista Anna Bensi

Hace 2 horas

Convocan a celebrar el 1 de Mayo con “racionalidad” en medio de la crisis energética

Hace 2 horas

Congresista Carlos Giménez arremete sin filtro contra Díaz-Canel

Hace 1 hora

Consultoría Jurídica Internacional reorganiza canales digitales para trámites migratorios desde el exterior

Hace 1 hora

El papa León XIV responde a Trump: “No le temo y seguiré hablando contra la guerra”

Hace 1 hora

Escasez de combustible en Cuba afecta la distribución de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica

Hace 1 hora

Miguel Díaz-Canel culpa a EE.UU. y elude su responsabilidad en la crisis cubana

Hace 1 hora

Frustran intento de introducir insumos falsos para tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 1 hora

Joven futbolista muere tras ataque armado a su equipo en Ghana

Hace 59 minutos

Viktor Orbán, aliado de Rusia, pierde las elecciones en Hungría tras 16 años en el poder

Hace 20 horas

Se dispara el precio del petróleo tras bloqueo del Estrecho de Ormuz

Hace 43 minutos

Denuncia de citación policial reaviva preocupaciones por acoso a ciudadanos en Cuba (Video)

Hace 22 horas

Madrid se rinde al talento cubano: una descarga espontánea anuncia el gran concierto de Osdalgia Lemes(Video)

Hace 1 día

Decomisan 200 quintales de arroz en Camagüey en operativo contra el mercado informal

Hace 20 horas

Díaz-Canel niega existencia de presos políticos en Cuba en entrevista con NBC

Hace 23 horas

MININT justifica operativos contra motoristas y carretoneros en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Dos nuevos feminicidios elevan a 15 las víctimas en Cuba y reavivan alertas por la violencia de género

Hace 22 horas

Republicano Byron Donalds propone “cambio de régimen total” en Cuba en plena campaña por Florida

Hace 22 horas

Cierran el Jardín Botánico de La Habana por falta de combustible en medio de la crisis energética

Hace 20 horas

Miguel Díaz-Canel pide diálogo y apoyo económico a EE.UU. sin cambios políticos en el sistema cubano

Hace 23 horas

Adiós a un símbolo de Miami: implosión del Mandarin Oriental abre paso a megaproyecto de lujo (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que los cubanos están dispuestos a morir por defender a Cuba de una invasión de EE.UU.

Hace 20 horas

Desesperación por el agua desata una violenta riña entre vecinos en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Instalan paneles solares en TV oficial de Holguín mientras hospitales siguen a oscuras en Cuba

Hace 19 horas

Impacto de la IA: cada vez menos empleos para recién graduados universitarios en EE.UU.

Hace 1 día

Propuesta de liga profesional marca un posible giro en el béisbol cubano

Hace 10 minutos

Donald Trump anuncia bloqueo naval en el estrecho de Ormuz tras fracaso de diálogo con Irán

Hace 1 día

María Corina Machado viajará a Madrid para un acto masivo con la diáspora venezolana

Hace 1 día

Incautan en aeropuerto de La Habana pegatinas y documentos falsos para tabacos

Hace 1 día

El dólar se dispara en Cuba a 525 pesos y profundiza la crisis cambiaria. El euro no queda detrás: 592.50

Hace 1 día

Falla eléctrica en hospital de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes graves

Hace 1 día

Fracasan las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Islamabad por el conflicto nuclear

Hace 1 día

Nueva ley en EEUU automatiza el registro militar, no el reclutamiento

Hace 1 día

Ulises Toirac celebra emotivo reencuentro con Jorge Martínez y revive momentos icónicos de la TV cubana

Hace 1 día

Vecinos de La Habana denuncian la crisis del agua en edificios deteriorados(Video)

Hace 1 día

Incendio en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes en sala de terapia

Hace 1 día

Golpiza a un cubano destapa nuevas denuncias de abusos en la cárcel Alligator Alcatraz(Video)

Hace 1 día

Cuba entra en comité de la ONU y desata críticas por su historial de represión y control a ONG

Hace 1 día

Cubanos recurren a VPN y exploran alternativas como Starlink para eludir restricciones de conectividad

Hace 2 días

Cuestionan indulto a Marisela Alonso Ojeda y denuncian exclusión de manifestantes del 11J (Video)

Hace 1 día

Ohtani rompe récord de Ichiro y sigue haciendo historia en la MLB

Hace 1 día

Arrestan a administradora de condominio en Miami-Dade por presunto fraude y pagos ilícitos (Video)

Hace 2 días

Haydée Milanés pide a la izquierda internacional retirar su apoyo al gobierno cubano (Video)

Hace 1 día

Aparatoso accidente en un parking en Madrid obliga a cortar el tráfico en el túnel (Video)

Hace 2 días

Activista critica a Ana Hurtado y cuestiona su postura sobre la realidad cubana (Video)

Hace 2 días

EE.UU. despliega dos buques de guerra en el estrecho de Ormuz para operación de desminado

Hace 1 día

Lis Cuesta posa en jornada agrícola

Hace 1 día

Caen las declaraciones de impuestos en EE. UU. por temor de inmigrantes indocumentados

Hace 1 día

ETECSA instala sistemas solares para sostener servicios durante apagones, pero reconoce limitaciones

Hace 2 días

Estados Unidos retira residencia a tres iraníes por nexos con el gobierno de Irán

Hace 1 día

Cubano detenido en Chiapas en medio de operativo con drogas y armas

Hace 1 día

Arrestan en California a mujer por falsificar exámenes médicos para “green cards”

Hace 2 días