CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Denuncia médico cubano: ¡así funciona un hospital en Cuba!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La crisis del sistema de salud en Cuba sigue generando denuncias de profesionales que, desde su lugar de trabajo, enfrentan diariamente condiciones insostenibles. En esta ocasión, un médico del Hospital "Carlos Manuel de Céspedes" en Bayamo, ha enviado un testimonio a CiberCuba para exponer la grave situación que se vive en este centro de salud, una realidad que refleja el deterioro generalizado del sector en la Isla.

El profesional pidió permanecer en el anonimato. Describió un panorama desolador marcado por la falta de recursos básicos, condiciones de trabajo precarias y el temor constante a represalias.

En su denuncia el doctor explica: "Mis saludos y respetos, ante todo. Les escribo desde Cuba con la esperanza de que puedan hacer pública esta denuncia sobre lo que está ocurriendo en el Hospital "Carlos Manuel de Céspedes" de Bayamo. Soy médico, una profesión que amo profundamente, pero es bien sabido por todos que no hay suficientes recursos en el sistema de salud. Sin embargo, nunca habíamos enfrentado una situación tan crítica como la actual.

"En el servicio donde trabajo, se requiere material básico para curar heridas como guantes, torundas y apósitos, ya que tratamos a personas diabéticas cuyo sistema inmunológico está muy debilitado y necesitan medidas extremas de higiene. Pero desde hace un tiempo, debido a la ineficiencia de los dirigentes, estamos trabajando sin los materiales adecuados. Nos envían insumos sin esterilizar, sin siquiera envolverlos en papel estéril, ignorando el riesgo que esto representa para los pacientes.

"Además, no nos proporcionan guantes suficientes y cuando los entregan, tenemos que reciclarlos porque no alcanzan para todos. Hubo un tiempo en que incluso se realizaron cirugías con guantes reciclados, poniendo en grave peligro tanto a los pacientes, que podrían desarrollar sepsis, como a los cirujanos, que están expuestos a infecciones por gérmenes agresivos debido al mal estado de los guantes.

"Para empeorar la situación, cualquier persona que se atreve a denunciar estas condiciones es expulsada del trabajo. Actualmente, el hospital está funcionando con menos del 40 % del personal médico que debería tener, porque muchos prefieren emigrar antes que seguir trabajando en estas condiciones. La situación empeora cada día. Espero que puedan hacer público este reclamo para que la dirección del hospital tome medidas urgentes. Muchas gracias de antemano".

Entre la impotencia y la valentía, el testimonio del médico no es un hecho aislado. Las redes sociales han sido el escenario para que otros cubanos expresen su frustración ante el deterioro del sistema de salud y su solidaridad con quienes, desde dentro, tienen el coraje de alzar la voz.

"Así lamentablemente están todos los hospitales y áreas de salud pública. ¡Así se llenan la boca los gobernantes proclamándose potencia médica! Todo se ha desplomado. Los médicos están haciendo magia con lo poco que tienen", comentó un usuario.

Otro : "Mis respetos, doctor. Muy valiente y muy real lo que dijo. Todos los sectores están sufriendo en estos momentos, no solo la salud. Esperemos en la misericordia de Dios para que nuestro país salga de esta crisis. Doctor, no se desanime, aunque razones no le faltan para hacerlo."

Una respuesta particularmente emotiva destacó la valentía del médico denunciante: "Es muy valiente este profesional que ya no pudo más al ver cómo tiene que trabajar y dar atención a los enfermos. Pero así está todo nuestro país, desgarrado por la pobreza."

Otros internautas apuntaron a la magnitud del problema en toda la Isla: "Por lo general, la gran mayoría de los hospitales del país están en esas condiciones. Muy bien por este médico al hacer la denuncia, ya que está sufriendo en carne propia lo difícil que está el sistema de salud en Cuba. Esto lo vivimos todos los días."

¡Los cubanos exigen respuestas al gobierno!

El testimonio y las reacciones dejan claro que la situación en el Hospital "Carlos Manuel de Céspedes" no es un caso aislado. La precariedad de recursos, la falta de personal y el deterioro estructural son problemas que afectan a la totalidad del sistema de salud cubano. A pesar de las adversidades, muchos médicos continúan ejerciendo su profesión con dedicación y amor, aunque la presión y las carencias los llevan al límite. En este contexto, las denuncias públicas se convierten en un acto de valentía y en un grito de auxilio que clama por soluciones urgentes.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Roque Moreno lanza bomba contra la TV cubana: 'no volveré a actuar en telenovelas'

Hace 16 horas

Unión Eléctrica advierte apagones continuos por déficit severo en generación eléctrica(video)

Hace 1 día

Presunto asesinato por el DTI en Matanzas a Félix Lázaro Reinoso: Actualización

Hace 12 horas

'El pueblo de Cuba ya está muerto': cubano de Marianao explota contra Díaz-Canel(video)

Hace 15 horas

Cinco niñas drogadas, abusadas y traicionadas por pedófilo que escapó (video)

Hace 14 horas

Patrulla 007 desata violencia brutal contra ancianos indefensos en Cuba(video)

Hace 13 horas

Santero camagüeyano mata a mujer y destruye una familia en el exilio

Hace 16 horas

China toma la delantera en Cuba mientras las promesas de Rusia se desvanecen

Hace 8 horas

De la gloria al olvido: bicampeón olímpico del boxeo cubano abandonado a su suerte

Hace 14 horas

ICE arresta al cubano que secuestró un avión en 2003 tras cumplir su condena en EEUU

Hace 11 horas

Actriz Heydy González aclara si tiene OnlyFans

Hace 1 día

Asesinan a madre santiaguera en Houston: su hijo de 13 años halló el cuerpo

Hace 1 día

Colapsa el SEN con más de 1200 MW de afectación desde la madrugada de este 1 de Julio

Hace 7 horas

“¡Súbelo Mayeta!”: el grito rebelde que sacude Santiago de Cuba al ritmo de la conga (Video)

Hace 1 día

Trump endurece su política hacia Cuba con nuevo memorando presidencial

Hace 1 día

De Marianao a Barajas: Jardiel El Flaco hace reír hasta a los guardias del aeropuerto(video)

Hace 14 horas

Montaje castrista: así enfrentaron nuevamente al diplomático estadounidense en Cuba (Video)

Hace 6 horas

Dos queridos de la cultura cubana se relajan y encienden el verano

Hace 1 día

Tahimí Alvariño sobre los apagones en Cuba: ¡Esto es inhumano, no se puede ni dormir!

Hace 9 horas

Actriz cubana Livia Brito es sentenciada por agresión a fotógrafo

Hace 1 día

El jimagua no escapa del químico, una fuga de la juventud cubana del desastre nacional(video)

Hace 11 horas

Kenny Robert hace de las suyas con video de Alejandro Cuervo

Hace 9 horas

Cándido Fabré lanza duras críticas al INDER

Hace 6 horas

Yoenis Céspedes sorprende al vender su lujosa finca por 30 millones en Florida

Hace 11 horas

Idania Valdés, otra cantante que deja Cuba, se instala en España

Hace 7 horas

Creador del suplemento nutricional Trofin vende café en Cuba

Hace 7 horas

La actriz Yasbell Rodríguez vuelve a desatar suspiros con íntima sesión de fotos

Hace 9 horas

ICE deporta a tres cubanos con antecedentes penales graves

Hace 3 horas

“Hecho Real” de Hallel Génesis desata rumores sobre Yomil

Hace 12 horas

Detenida mujer sospechosa de descuartizar y asfixiar a su bebé en Puente de Vallecas, Madrid

Hace 12 horas

Respuesta del pueblo cuando se le pregunta por el futuro del país (video)

Hace 9 horas

¡Insólito! 100 dólares por una donación de sangre en Cuba

Hace 1 día

Trump lanza advertencia a Elon Musk: “Sin subsidios, tendría que volver a Sudáfrica”

Hace 5 horas

Migrantes cubanos se establecen en Tapachula y se olvidan del sueño americano

Hace 7 horas

Italia otorgará 500 mil visas de trabajo a ciudadanos no europeos entre 2026 y 2028

Hace 8 horas

Trump inaugura polémico centro de detención en los Everglades de Florida: “Una cárcel rodeada de caimanes” (Video)

Hace 6 horas

Auspicia empresaria cubana evento de intercambio para la comunidad de negocios en Miami

Hace 5 horas

“La dictadura aprieta porque el miedo pesa más que la indignación”, advierte Lara Crofs tras nuevo memorándum de Trump

Hace 16 horas

Habla familia de cubano de 75 años que murió bajo custodia de ICE: “Lo dejaron morir”:

Hace 5 horas

Choque entre moto y ómnibus deja un fallecido en La Habana

Hace 4 horas

Hombre disfrazado de policía asalta a cubano en Houston; esposa lo enfrenta a tiros (Video)

Hace 1 hora

Rosa María Payá hace un llamado contra la dictadura cubana

Hace 13 horas

Gobierno del presidente Donald Trump podrían revocar ciudadanías a naturalizados por sospechas de fraude o delitos

Hace 5 horas

Seidy La Niña ofrece detalles sobre su candidatura como alcaldesa

Hace 8 horas

Detienen a mujer por falsa alarma de bomba en aeropuerto internacional de Miami

Hace 3 horas

Marco Rubio anunció el fin del modelo USAID: Los programas de ayuda los administrará el Departamento de Estado

Hace 6 horas

El post de Daniela Reyes que todos comentan

Hace 9 horas

Cubano con I-220A presencia redada de ICE en Walmart y lanza alerta a la comunidad migrante

Hace 10 horas

Quemar la basura o morir de infección: la pesadilla cotidiana en Versalles Matanzas(video)

Hace 7 horas

Cubanos celebran la homologación de sus títulos médicos en España

Hace 16 horas

Sequía, apagones y equipos rotos: el cóctel que agrava el acceso al agua en Cuba(video)

Hace 7 horas

Yomil y su éxito dentro y fuera de la música

Hace 8 horas

¿Juliette Valle y La Flaca Verónica juntos de nuevo?

Hace 9 horas

Chocolate MC ataca desde la cárcel al Chulo y lo llama 'hipócrita'

Hace 9 horas

Indignación en EE.UU. por el trato a migrante que salvó a una niña y ahora enfrenta la deportación

Hace 9 horas

Esclavitud y corrupción carcelaria en Cuba: denuncian crímenes desde la prisión de Veguita

Hace 15 horas

Trump intensifica su política migratoria: quiere quitar la ciudadanía a naturalizados con antecedentes

Hace 11 horas

Maggie Suárez vuelve a lanzar indirectas tras ruptura de Yomil y Daniela Reyes

Hace 9 horas

Olvido mortal: madre deja a su bebé en el auto mientras va a un SPA y el niño muere por calor

Hace 14 horas

Desesperación en Brickell: Video muestra a mujer colgando y cayendo de puente levadizo en Miami(video)

Hace 1 día

100 cubanismos se incluirán en el Diccionario de la Lengua Española 2026

Hace 1 día

Cubano desafía al sistema viviendo sin pagar renta en Miami Beach desde su barco en la bahía

Hace 16 horas

Henry Constantin sigue preso por publicar en La Hora de Cuba: denunció a un agente de la Seguridad del Estado

Hace 13 horas

Difunden video del momento en que Chocolate MC secuestra a un hombre a punta de pistola en Miami(Video)

Hace 33 minutos

Realizador Lilo Vilaplana lidera campaña para financiar filme sobre campos de reclusión forzada en Cuba

Hace 12 horas

Denuncian esclavitud moderna y torturas en la prisión Veguita de Manzanillo, Cuba

Hace 1 día

Seguridad de Yailin, la más viral, agrede y amenaza a paparazzi en aeropuerto de Madrid

Hace 13 horas

México incrementa envíos de petróleo a Cuba mientras persiste crisis energética en la isla

Hace 1 día

Con Guerrita se va un gran ser humano, un histórico estadístico del béisbol cubano

Hace 14 horas

Otaola arremete contra Alejandro Cuervo: “Lloras por Cuba pero no nombras a la dictadura”

Hace 1 día

La transformación de Amanda Sanz tras cirugía estética resalta su carisma y confianza

Hace 13 horas

'Chequera' denuncia con humor la miseria de los jubilados cubanos

Hace 1 día

¡Récord negativo en Cuba! la zafra 2025 registra la peor producción de azúcar en más de un siglo. Se tambalea la producción de ron

Hace 1 día

Desesperado acto de un padre: salta al mar para salvar a su hija caída de un crucero (Video)

Hace 1 día

Detienen a jefe de producción por robo de materiales en fábrica de zapatos en Manzanillo

Hace 1 día

Nuevas rutas de microbuses en La Habana: un alivio simbólico ante una crisis estructural

Hace 1 día

¡Abran paso que viene un grandes ligas! Prospecto cubano Lázaro Montes convocado al Juego de Futuras Estrellas

Hace 16 horas

¿Daniela Reyes pasa página de su relación y compra auto de lujo?

Hace 1 día

¿Hasta dónde llega la pobreza en Cuba?

Hace 1 día

EEUU acusa a más de 320 personas por fraudes médicos de millones de dólares

Hace 1 día

Enfermos, pobreza y abandono: así sobrevive una médica en Guisa(video)

Hace 1 día

Muere un cubano bajo custodia de ICE y estalla la indignación: aumentan los fallecimientos en centros de detención

Hace 1 día

Zulema Iglesias representará a Cuba en un ¿concurso musical de dictaduras?

Hace 1 día

Rafael no resistió: murió sin recibir el trasplante que podía salvarlo

Hace 1 día

Claudia Artiles le canta a los 'hombres que no sirven' y esto le dicen

Hace 1 día

Baracoa bajo amenaza: olas de sargazo tóxico aparecen en toda la costa y prohíben bañarse(video)

Hace 1 día

Comunidades migrantes crean aplicaciones que advierten sobre redadas de ICE

Hace 23 horas

Estados Unidos acusó a una red de hackers de Corea del Norte por financiar el desarrollo militar de Kim Jong-un

Hace 1 día

Trump prepara 'pase temporal' para migrantes que trabajan en agricultura y hotelería

Hace 1 día

¡Escándalo en el PSOE! El Supremo envía a prisión sin fianza a Santos Cerdán

Hace 1 día

Damas de Blanco denuncian represión constante en Cuba

Hace 1 día

El Uniko declara que Alexander Delgado lo bloqueó

Hace 1 día

Turismo en picada: Cuba pierde más de una cuarta parte de sus visitantes internacionales en lo que va de año

Hace 1 día

Lo que todo inmigrante debe saber para identificar a un agente del ICE y proteger sus derechos

Hace 1 día

Florida impone duras restricciones migratorias en su nueva agenda legislativa

Hace 1 día

'Mi familia tuvo electricidad 24 horas seguidas en Punta Cana y sufrí al verlas regresar a Cuba': cubana en EE.UU.(video)

Hace 1 día

Bad Bunny, química y revolución emocional: cómo su música activa neurotransmisores y conciencia colectiva

Hace 1 día

Daniel Ferrer en huelga de hambre tras agresión brutal en la prisión(video)

Hace 1 día

Bebeshito y Rachel Arderi, familia que inspira

Hace 1 día

Rescatan a cinco personas tras incendio de bote cerca de Key Biscayne, Florida

Hace 1 día