CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Denuncia médico cubano: ¡así funciona un hospital en Cuba!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La crisis del sistema de salud en Cuba sigue generando denuncias de profesionales que, desde su lugar de trabajo, enfrentan diariamente condiciones insostenibles. En esta ocasión, un médico del Hospital "Carlos Manuel de Céspedes" en Bayamo, ha enviado un testimonio a CiberCuba para exponer la grave situación que se vive en este centro de salud, una realidad que refleja el deterioro generalizado del sector en la Isla.

El profesional pidió permanecer en el anonimato. Describió un panorama desolador marcado por la falta de recursos básicos, condiciones de trabajo precarias y el temor constante a represalias.

En su denuncia el doctor explica: "Mis saludos y respetos, ante todo. Les escribo desde Cuba con la esperanza de que puedan hacer pública esta denuncia sobre lo que está ocurriendo en el Hospital "Carlos Manuel de Céspedes" de Bayamo. Soy médico, una profesión que amo profundamente, pero es bien sabido por todos que no hay suficientes recursos en el sistema de salud. Sin embargo, nunca habíamos enfrentado una situación tan crítica como la actual.

"En el servicio donde trabajo, se requiere material básico para curar heridas como guantes, torundas y apósitos, ya que tratamos a personas diabéticas cuyo sistema inmunológico está muy debilitado y necesitan medidas extremas de higiene. Pero desde hace un tiempo, debido a la ineficiencia de los dirigentes, estamos trabajando sin los materiales adecuados. Nos envían insumos sin esterilizar, sin siquiera envolverlos en papel estéril, ignorando el riesgo que esto representa para los pacientes.

"Además, no nos proporcionan guantes suficientes y cuando los entregan, tenemos que reciclarlos porque no alcanzan para todos. Hubo un tiempo en que incluso se realizaron cirugías con guantes reciclados, poniendo en grave peligro tanto a los pacientes, que podrían desarrollar sepsis, como a los cirujanos, que están expuestos a infecciones por gérmenes agresivos debido al mal estado de los guantes.

"Para empeorar la situación, cualquier persona que se atreve a denunciar estas condiciones es expulsada del trabajo. Actualmente, el hospital está funcionando con menos del 40 % del personal médico que debería tener, porque muchos prefieren emigrar antes que seguir trabajando en estas condiciones. La situación empeora cada día. Espero que puedan hacer público este reclamo para que la dirección del hospital tome medidas urgentes. Muchas gracias de antemano".

Entre la impotencia y la valentía, el testimonio del médico no es un hecho aislado. Las redes sociales han sido el escenario para que otros cubanos expresen su frustración ante el deterioro del sistema de salud y su solidaridad con quienes, desde dentro, tienen el coraje de alzar la voz.

"Así lamentablemente están todos los hospitales y áreas de salud pública. ¡Así se llenan la boca los gobernantes proclamándose potencia médica! Todo se ha desplomado. Los médicos están haciendo magia con lo poco que tienen", comentó un usuario.

Otro : "Mis respetos, doctor. Muy valiente y muy real lo que dijo. Todos los sectores están sufriendo en estos momentos, no solo la salud. Esperemos en la misericordia de Dios para que nuestro país salga de esta crisis. Doctor, no se desanime, aunque razones no le faltan para hacerlo."

Una respuesta particularmente emotiva destacó la valentía del médico denunciante: "Es muy valiente este profesional que ya no pudo más al ver cómo tiene que trabajar y dar atención a los enfermos. Pero así está todo nuestro país, desgarrado por la pobreza."

Otros internautas apuntaron a la magnitud del problema en toda la Isla: "Por lo general, la gran mayoría de los hospitales del país están en esas condiciones. Muy bien por este médico al hacer la denuncia, ya que está sufriendo en carne propia lo difícil que está el sistema de salud en Cuba. Esto lo vivimos todos los días."

¡Los cubanos exigen respuestas al gobierno!

El testimonio y las reacciones dejan claro que la situación en el Hospital "Carlos Manuel de Céspedes" no es un caso aislado. La precariedad de recursos, la falta de personal y el deterioro estructural son problemas que afectan a la totalidad del sistema de salud cubano. A pesar de las adversidades, muchos médicos continúan ejerciendo su profesión con dedicación y amor, aunque la presión y las carencias los llevan al límite. En este contexto, las denuncias públicas se convierten en un acto de valentía y en un grito de auxilio que clama por soluciones urgentes.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba autoriza a empresa venezolana a importar alimentos y productos básicos con restricciones operativas

Hace 1 día

Incendio en Playa Girón tras presunta explosión de baterías mantiene en alerta a residentes

Hace 11 horas

Ocho niños murieron en un tiroteo masivo en Luisiana, según informó la policía.

Hace 11 horas

Detienen responsable del asesinato de joven de 23 años en Jagüey Grande

Hace 10 horas

Cuba elimina un trámite clave para documentos consulares en el extranjero

Hace 1 día

Concierto de Raúl Torres en Alamar genera humorísticas reacciones en redes sociales

Hace 16 horas

Presencia de FBI en Cuba mejora situación para detenidos por suceso de la lancha en litoral de Villa Clara

Hace 17 horas

Carlos Baute genera críticas por cántico contra Delcy Rodríguez durante evento en Madrid (Video)

Hace 9 horas

Nuevo “reordenamiento” en Cuba: Díaz-Canel promete reducir ministerios

Hace 1 día

Investigan muerte de reclusa simpatizante del régimen en prisión de Guatao, La Habana (Video)

Hace 14 horas

El régimen cubano comenzó a distribuir el combustible donado por Rusia en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Luchador cubano explota contra la seguridad del estado y el gobierno cubanos (Video)

Hace 16 horas

Prevén fecha para un descenso del precio de la gasolina en Estados Unidos

Hace 1 día

EE.UU. se reúne en La Habana con funcionarios cubanos y plantea ofertas clave para la crisis, según Axios

Hace 2 días

Trump envía nuevo mensaje sobre Cuba: “Muy pronto habrá un nuevo amanecer” (Video)

Hace 2 días

Cuba establece nuevas directrices para inspecciones a negocios privados y refuerza control laboral

Hace 1 día

Víctor Mesa alejado de las luces; vive tranquilo y ayuda a su hijo menor a ser grande en la MLB

Hace 1 día

Trump afirma que EE.UU. interceptó buque iraní en el estrecho de Ormuz

Hace 7 horas

Régimen reconoce fallas críticas en el suministro de agua en La Habana

Hace 6 horas

Trump rechaza apoyo de la OTAN en el estrecho de Ormuz y la califica de “tigre de papel”

Hace 2 días

Cifra de presos políticos en Cuba se mantiene en 775, según denuncia de Justicia 11J

Hace 1 día

Los robots ganan a los humanos en la media maratón de Pekín (Video)

Hace 8 horas

Cubana goza bailando reparto en hospital horas antes de dar a luz (Video)

Hace 11 horas

“El Chapo” pide trato justo en EE.UU. en carta enviada al juez que lo condenó

Hace 10 horas

Familia cubana denuncia desaparición de joven médica en Argentina y pide ayuda urgente

Hace 1 día

Madre detenida por ICE pide asistir al funeral de su hijo y denuncia trato inhumano en custodia (Video)

Hace 14 horas

Tras nueve días, controlan incendio que arrasó bosques en Pinar del Río

Hace 5 horas

Caída en la aprobación de Trump: economía e Irán marcan el descontento

Hace 10 horas

Aquí distribución de alimentos en Cuba, sin orden ni cantidad

Hace 13 horas

Más de dos meses en celda de castigo sufre opositor cubano por exigir atención médica

Hace 10 horas

Trump genera incertidumbre sobre Cuba: amenazas militares, ambigüedad y mensajes contradictorios(VIdeo)

Hace 1 día

Vecinos retienen a presunto ladrón sorprendido dentro de una vivienda en Güines (Video)

Hace 1 día

Quema de basura en Holguín agrava crisis sanitaria y evidencia fallas en la recogida de desechos

Hace 11 horas

Desesperación en Santiago de Cuba por la desaparición de un niño de 12 años

Hace 19 horas

Los OVNIS recobran interés mediático tras promesa de Trump de revelar secretos del Pentágono(Video)

Hace 17 horas

Cubana denuncia a Cubamax por entrega incompleta y falta de respuesta ante reclamo

Hace 17 horas

Lara Crofs publica mensaje en redes sobre su labor social y situación en Cuba

Hace 15 horas

Cubavisión anuncia telenovela sobre café y desata críticas por la escasez del producto en Cuba

Hace 17 horas

Caos en San Luis por colas de ETECSA desata disputas y desorganización

Hace 16 horas

Euro a 600 CUP en Cuba; rompe la barrera y agrava la presión sobre el peso

Hace 18 horas

Hombre desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Trump amenaza destruir totalidad de centrales eléctricas y puentes si no se alcanza un acuerdo con Irán

Hace 14 horas

Denuncian golpiza a preso político Félix Navarro en la prisión de Agüica tras discusión durante una requisa

Hace 1 día

Miami apunta al cielo: una torre récord de 100 pisos cambiará su skyline para siempre

Hace 17 horas

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a miles en Las Tunas

Hace 1 día

Denuncian condiciones insalubres y maltrato a pacientes de hemodiálisis en hospital de Santa Clara

Hace 16 horas

Liberan a Lara Crofs tras detención reportada en redes sociales (Video)

Hace 19 horas

El Papa León XIV evita la confrontación con Donald Trump y pide bajar el tono del conflicto(Video)

Hace 16 horas

Pagos digitales obligatorios en Cuba desatan quejas por fallas y falta de efectivo

Hace 17 horas

Muere cubano bajo custodia de ICE en Miami en un caso que investigan como presunto suicidio

Hace 2 días

Salario se derrite con ingresos estatales casi inexistentes, en Cuba

Hace 17 horas

Caos en bancos cubanos refleja crisis de efectivo y agrava cobro de jubilados (Video)

Hace 19 horas

Liberan tras horas de detención a Alina Bárbara López, en episodio de represión contra su protesta cívica

Hace 19 horas

Donan $100 millones al Hospital Jackson Memorial de Miami para ampliar su sala de emergencias

Hace 1 día

EE.UU. impone nuevas sanciones de visas en América Latina por vínculos con potencias rivales

Hace 1 día

Capturan en Jovellanos a presunto autor de robos y actos vandálicos en una escuela y un transformador

Hace 1 día

Crudo ruso impulsa generación eléctrica en Cuba, pero no logra frenar los apagones

Hace 19 horas

Expreso político Alexander Díaz relata cómo vivió en prisión y lo que enfrenta tras su liberación (Video)

Hace 1 día

Fallece el obispo emérito de Pinar del Río, Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez

Hace 1 día

Deterioro en la Sala White de Matanzas evidencia abandono del patrimonio

Hace 17 horas

Florida propone restringir el acceso a colegios estatales a estudiantes indocumentados en el sistema público

Hace 1 día

Pedrito Calvo, leyenda de la cultura cubana, cumplió 84 años

Hace 1 día

Viceministra de Relaciones Exteriores afirma que Cuba está preparada para resistir un conflicto militar

Hace 1 día

Detectan metanfetamina oculta en arroz en el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Multitudinario respaldo a María Corina Machado en Madrid en defensa de la libertad de Venezuela (Video)

Hace 1 día

Presidenta de México carga contra posible intervención militar en Cuba

Hace 1 día

Nueva rotura deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de crisis de servicios

Hace 1 día

Alertan sobre estafa telefónica en Cuba mediante falsas entregas de paquetería y uso de Transfermóvil

Hace 1 día

Denuncian muerte bajo custodia de reclusa en prisión de La Habana en medio de dudas familiares

Hace 1 día

Seis 'ejes estratégicos' del gobierno cubano: más promesas en entrevista de Díaz Canel con Russia Today

Hace 1 día

El influencer solidario Noly Blak evoluciona tras ser hospitalizado en Holguín

Hace 1 día

Raúl Torres vuelve a dedicar un poema político a Díaz-Canel en medio de críticas por la crisis en Cuba

Hace 1 día

Incendio forestal arrasa más de 1.700 hectáreas en Pinar del Río mientras continúa fuera de control

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con líderes evangélicos cubanos en La Habana

Hace 1 día

Manolín el Médico de la Salsa critica el discurso de Díaz-Canel y rechaza llamados a la preparación militar

Hace 1 día

Denuncian desbordamiento de aguas albañales en calles cubanas cercanas a escuela y círculo infantil (Video)

Hace 1 día

Recorte de $11 millones desata alarma por futuro de menores migrantes en Miami

Hace 1 día

Cubano cuestiona a Díaz-Canel y niega gratuidad de la educación en la Isla (Video)

Hace 1 día

Proponen triciclos eléctricos y paneles solares para la recogida de basura en Guantánamo ante la crisis

Hace 1 día

Encuesta refleja creciente rechazo latino a política migratoria de Trump en EE.UU.

Hace 1 día

Incendio arrasa dos viviendas en Pinar del Río y deja a una familia sin pertenencias (Video)

Hace 1 día

Presentan guagua solar en Villa Clara como alternativa en medio de apagones y crisis del transporte

Hace 1 día

UNE reporta leve mejora en el déficit eléctrico, pero los apagones siguen golpeando a Cuba(Video)

Hace 1 día

Guanabacoa en tensión: arrestos y represión tras protestas por apagones en Las Minas(Video)

Hace 1 día

Presentan en Miami el libro “Se acabó la diversión”, que analiza los primeros años del proceso político cubano

Hace 1 día

Cubanos americanos expresan disposición a apoyar una intervención militar en Cuba (Video)

Hace 1 día

Canadá destina otros 4 millones de dólares de ayuda humanitaria para Cuba

Hace 2 días

Cintumbare se emociona por la coronación de su hijo en la religión yoruba y envía mensaje (Video)

Hace 1 día

Denuncian condiciones insalubres en el Hospital Manuel Ascunce Domenech de Camagüey

Hace 1 día

Euro roza los 600 CUP y dólar en 525 CUP, panorama de hoy en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

American Airlines descarta fusión con United y defiende la competencia en el sector aéreo de EE. UU.

Hace 1 día

Aparatoso choque en Miami: la policía investiga muerte por disparo autoinfligido (Video)

Hace 1 día

Retienen a presunto ladrón en parque de Cárdenas tras robo de celular

Hace 1 día

Irán cierra nuevamente Ormuz; crece la tensión con EE. UU. en pleno conflicto militar y diplomático

Hace 1 día

Jubilados de Mayabeque pierden importante ingreso por el colapso en la entrega de periódicos

Hace 1 día

Suspenden enterramientos en áreas estatales del cementerio de Las Tunas por colapso del servicio

Hace 1 día

Anciano de 91 años en situación de vulnerabilidad se emociona al recibir ayuda alimentaria en la calle (Video)

Hace 1 día

Distribución limitada de azúcar y pasta hasta los 13 años en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Más de 100 horas sin luz en el Vedado por falta de 25 metros de cable

Hace 1 día

Díaz-Canel respalda aparato mediático oficial con visita al stand de Cubadebate

Hace 1 día