CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Denuncia médico cubano: ¡así funciona un hospital en Cuba!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La crisis del sistema de salud en Cuba sigue generando denuncias de profesionales que, desde su lugar de trabajo, enfrentan diariamente condiciones insostenibles. En esta ocasión, un médico del Hospital "Carlos Manuel de Céspedes" en Bayamo, ha enviado un testimonio a CiberCuba para exponer la grave situación que se vive en este centro de salud, una realidad que refleja el deterioro generalizado del sector en la Isla.

El profesional pidió permanecer en el anonimato. Describió un panorama desolador marcado por la falta de recursos básicos, condiciones de trabajo precarias y el temor constante a represalias.

En su denuncia el doctor explica: "Mis saludos y respetos, ante todo. Les escribo desde Cuba con la esperanza de que puedan hacer pública esta denuncia sobre lo que está ocurriendo en el Hospital "Carlos Manuel de Céspedes" de Bayamo. Soy médico, una profesión que amo profundamente, pero es bien sabido por todos que no hay suficientes recursos en el sistema de salud. Sin embargo, nunca habíamos enfrentado una situación tan crítica como la actual.

"En el servicio donde trabajo, se requiere material básico para curar heridas como guantes, torundas y apósitos, ya que tratamos a personas diabéticas cuyo sistema inmunológico está muy debilitado y necesitan medidas extremas de higiene. Pero desde hace un tiempo, debido a la ineficiencia de los dirigentes, estamos trabajando sin los materiales adecuados. Nos envían insumos sin esterilizar, sin siquiera envolverlos en papel estéril, ignorando el riesgo que esto representa para los pacientes.

"Además, no nos proporcionan guantes suficientes y cuando los entregan, tenemos que reciclarlos porque no alcanzan para todos. Hubo un tiempo en que incluso se realizaron cirugías con guantes reciclados, poniendo en grave peligro tanto a los pacientes, que podrían desarrollar sepsis, como a los cirujanos, que están expuestos a infecciones por gérmenes agresivos debido al mal estado de los guantes.

"Para empeorar la situación, cualquier persona que se atreve a denunciar estas condiciones es expulsada del trabajo. Actualmente, el hospital está funcionando con menos del 40 % del personal médico que debería tener, porque muchos prefieren emigrar antes que seguir trabajando en estas condiciones. La situación empeora cada día. Espero que puedan hacer público este reclamo para que la dirección del hospital tome medidas urgentes. Muchas gracias de antemano".

Entre la impotencia y la valentía, el testimonio del médico no es un hecho aislado. Las redes sociales han sido el escenario para que otros cubanos expresen su frustración ante el deterioro del sistema de salud y su solidaridad con quienes, desde dentro, tienen el coraje de alzar la voz.

"Así lamentablemente están todos los hospitales y áreas de salud pública. ¡Así se llenan la boca los gobernantes proclamándose potencia médica! Todo se ha desplomado. Los médicos están haciendo magia con lo poco que tienen", comentó un usuario.

Otro : "Mis respetos, doctor. Muy valiente y muy real lo que dijo. Todos los sectores están sufriendo en estos momentos, no solo la salud. Esperemos en la misericordia de Dios para que nuestro país salga de esta crisis. Doctor, no se desanime, aunque razones no le faltan para hacerlo."

Una respuesta particularmente emotiva destacó la valentía del médico denunciante: "Es muy valiente este profesional que ya no pudo más al ver cómo tiene que trabajar y dar atención a los enfermos. Pero así está todo nuestro país, desgarrado por la pobreza."

Otros internautas apuntaron a la magnitud del problema en toda la Isla: "Por lo general, la gran mayoría de los hospitales del país están en esas condiciones. Muy bien por este médico al hacer la denuncia, ya que está sufriendo en carne propia lo difícil que está el sistema de salud en Cuba. Esto lo vivimos todos los días."

¡Los cubanos exigen respuestas al gobierno!

El testimonio y las reacciones dejan claro que la situación en el Hospital "Carlos Manuel de Céspedes" no es un caso aislado. La precariedad de recursos, la falta de personal y el deterioro estructural son problemas que afectan a la totalidad del sistema de salud cubano. A pesar de las adversidades, muchos médicos continúan ejerciendo su profesión con dedicación y amor, aunque la presión y las carencias los llevan al límite. En este contexto, las denuncias públicas se convierten en un acto de valentía y en un grito de auxilio que clama por soluciones urgentes.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Tendremos una guerra con Cuba la próxima semana”, asegura la Gobernadora de Puerto Rico(Video)

Hace 9 horas

Se hace viral foto de un joven Marco Rubio en el funeral de Celia Cruz y las redes estallan

Hace 9 horas

Cubano es ultimado en Houston y cámaras de seguridad captan el momento (Video)

Hace 1 día

Parodia viral de Sandro Castro reabre debate político en Cuba (Video)

Hace 10 horas

En Tribuna Antiimperialista, “El Cangrejo” aparece con vestimenta de marca y accesorios de lujo

Hace 10 horas

Italia abre nuevas oportunidades para cubanos

Hace 1 día

USCIS reaviva debate sobre Ley de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Trump anuncia inminente acuerdo con Irán y reapertura del estrecho de Ormuz tras meses de tensión mundial

Hace 17 horas

Muere joven santiaguero tras ser aplastado por un tanque en el Servicio Militar Obligatorio

Hace 12 horas

La CIA llevó a La Habana un mensaje explosivo para el régimen cubano

Hace 1 día

Descubren en Cienfuegos red que falsifica agua Ciego Montero

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Gibara, Holguín

Hace 1 día

Abogado de inmigración cuestiona bases legales para deportar a hermana de directiva de GAESA detenida en Miami

Hace 1 día

Exmilitar cubano vinculado al caso Hermanos al Rescate recibirá sentencia la próxima semana en Florida

Hace 2 días

Trump sacude a los bancos de Estados Unidos con nuevas medidas contra inmigrantes sin papeles

Hace 1 día

CBS News revela que el director de la CIA llevó a Cuba a un paramilitar implicado en la captura de Maduro

Hace 2 días

Air Europa refuerza sus vuelos de verano y mantiene a Cuba como uno de sus destinos estratégicos

Hace 1 día

Cuba en el centro del tablero regional tras visita del Comando Sur de EE.UU. a Caracas

Hace 10 horas

Empresario cubano aparece ligado a sociedades vinculadas a familia de GAESA

Hace 2 días

Arrestan en Miami a cubana que ejercía como odontóloga en Cuba y operaba clínica ilegal

Hace 1 día

Hermana de funcionaria de GAESA aparece ligada a empresas en Miami-Dade y Tampa (Video)

Hace 11 horas

La diáspora cubana en Florida intensifica el envío de ayuda ante la crisis humanitaria en la isla

Hace 8 horas

Director de la Guiteras niega reparaciones mal realizadas

Hace 4 horas

EE. UU. investiga a integrantes de red acusados de trabajar para apoyar al regimen cubano

Hace 4 horas

Yoel Romero y Mijaín López se reencuentran en Daguestán tras casi dos decadas(Videos)

Hace 10 horas

Nasire Best de 21 años, protagonista del tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca este sábado

Hace 11 horas

Fallece Abelardo Oviedo´el Brother´ , figura entrañable del periodismo deportivo cubano

Hace 10 horas

“No aguanto más”: el grito de un enfermero cubano ante los apagones

Hace 10 horas

Asturias ofrece ayudas de hasta 6.000 euros a descendientes de emigrantes

Hace 9 horas

Traslado de “Spiderman” al Combinado del Este genera preocupación por su detención en Cuba

Hace 9 horas

Monseñor Arturo González alerta: “Cuba vive el momento más triste de su historia reciente”

Hace 9 horas

Países Bajos alerta a sus ciudadanos de no viajar a Cuba por crisis y apagones

Hace 4 horas

Sin cobertura para pedir ayuda: incendio en Sagua la Grande deja a una familia sin nada

Hace 4 horas

Estos son los errores que pueden complicar visados de familiares de españoles en Cuba(Video)

Hace 11 horas

Italia abre convocatoria en Cuba con visas y apoyo económico para viajes académicos y culturales en 2026

Hace 1 día

Sacerdote cubano denuncia un “genocidio silencioso” en la Isla (Video)

Hace 11 horas

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones; déficit roza los 2000 MW y la Guiteras vuelve a salir del sistema

Hace 11 horas

Diana Fuentes celebra el orgullo cubano en Miami y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 1 día

American Airlines mantiene vuelos a seis aeropuertos cubanos; a provincias puede costar el triple

Hace 12 horas

Banco Central de Cuba impulsa bancarización en medio de fallas estructurales

Hace 9 horas

Familia denuncia desaparición de restos humanos en panteón de la Unión Árabe del Cementerio de Colón

Hace 11 horas

Ofrecen recompensa de 100 mil pesos por caballo robado en Mayabeque

Hace 10 horas

La Habana entregará módulos alimenticios especiales a adolescentes que cumplan 15 años en mayo

Hace 1 día

Cara a cara con Lázaro Bruzón: “El talento no basta sin disciplina”(Video)

Hace 18 horas

El dólar se mantiene en 560 CUP y consolida uno de los niveles más altos del mercado informal en Cuba

Hace 11 horas

Operativo policial en Villa Clara deja 25 cilindros de gas decomisados en medio de la crisis energética

Hace 11 horas

Más de 140 organizaciones en EE.UU. son investigadas por presunta red de apoyo al régimen cubano

Hace 1 día

Delcy Rodríguez expulsa de Venezuela a la familia de Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro

Hace 1 día

Creciente descontento en Cuba y ya nadie se calla (Video)

Hace 1 día

EEUU obligará a pedir la Green Card desde el extranjero

Hace 1 día

Detienen en Holguín a activista cubana tras publicaciones críticas en redes sociales

Hace 1 día

Tiroteo cerca de la Casa Blanca termina con un hombre muerto y provoca fuerte despliegue de seguridad

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes cuestiona el uso de la “soberanía” para defender al régimen cubano

Hace 1 día

Incautan en Cienfuegos cargamento de agua falsificada de Ciego Montero

Hace 1 día

Suspenden juego entre Las Tunas y Artemisa por brote diarreico que afecta a jugadores de ambos equipos

Hace 1 día

Condenan a ocho años de prisión a trabajador eléctrico en Isla de la Juventud acusado de sabotaje

Hace 1 día

Entregan arroz de donación en La Habana Vieja a través de la libreta de abastecimiento

Hace 1 día

Crecen el malestar y las protestas en Cuba ante el deterioro de las condiciones de vida(Video)

Hace 1 día

Exfiscal de Florida detalla los próximos pasos del caso judicial contra Raúl Castro en Estados Unidos

Hace 1 día

Revelan nuevos detalles del nuevo Registro Civil único y digital con trámites centralizados en Cuba

Hace 1 día

El turismo en Cuba se desploma en 2026 con una caída cercana al 56% en el primer cuatrimestre

Hace 1 día

Robo a adulto mayor en Cárdenas reaviva denuncias por aumento de la delincuencia en Cuba

Hace 1 día

Regularización en España deja en el limbo a miles de cubanos por trabas consulares y burocracia migratoria

Hace 1 día

Cineasta Ernesto Fundora afirma que Cuba enfrenta una “guerra espiritual”

Hace 1 día

Jóvenes en Cuba usan aceite de cocina como sustituto del combustible (Video)

Hace 1 día

Mariela Castro dice que Raúl Castro responde con calma a acusación de EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Condenan a ocho años de prisión a hombre acusado de traficar droga química en Holguín

Hace 1 día

Cubano acusado de defraudar a hospital en Florida con más de 24.000 dólares en compras personales

Hace 1 día

Llega a Santiago de Cuba ayuda humanitaria enviada por el gobierno de EE.UU. tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

EE.UU. realiza ejercicio militar en su embajada en Caracas con la autorización de Delcy Rodríguez(Video)

Hace 1 día

Arriban a Cuba 15 mil toneladas de arroz donadas por China

Hace 1 día

CUPET alerta sobre estafa digital que vende gas licuado usando el nombre de GasCuba

Hace 1 día

Willy Chirino vuelve a cargar contra los artistas “neutrales” frente al régimen cubano

Hace 1 día

Médica cubana denuncia temor por su seguridad tras liberación del hombre que la agredió

Hace 2 días

Sacerdote cubano Alberto Reyes afirma que “el pueblo no quiere el comunismo” (Video)

Hace 2 días

Paula Alí agradece el cariño del público y envía un mensaje (Video)

Hace 1 día

Pictoline desata críticas de cubanos y venezolanos tras publicación sobre Cuba y la CIA

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro sábado al borde del colapso eléctrico con apagones de hasta 1,920 MW

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que Raúl Castro impulsó la prosperidad de Cuba (Video)

Hace 1 día

Suspenden feria agrocomercial en Las Tunas por falta de combustible y crece la polémica en redes

Hace 1 día

Cuba convoca actos masivos por Raúl Castro mientras el país se hunde entre apagones y escasez(Video)

Hace 1 día

Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”

Hace 2 días

Miguel Díaz-Canel responde a EE.UU. con frase de Martí en defensa de Raúl Castro

Hace 2 días

Mariela Castro sobre acusación contra Raúl: “estamos preparados para el combate; nadie lo va a secuestrar”

Hace 2 días

Madre que ahogó a sus tres hijos pequeños en Nueva York es sentenciada de 20 años a cadena perpetua

Hace 2 días

Denuncian muertes de más de 15 recién nacidos en hospital de Camagüey por graves problemas sanitarios

Hace 1 día

Preso en Camagüey denuncia suspensión de tratamiento médico y amenazas dentro de Kilo 8

Hace 1 día

Anteproyecto del Código de Trabajo en Cuba: cifras oficiales, debate y críticas sobre la participación laboral

Hace 1 día

Detienen a joven acusado de robo en kiosco particular de Santa Marta

Hace 2 días

El turismo en Cuba se desploma más de un 55 % tras un abril con apenas 30.000 visitantes

Hace 2 días

Raúl Castro no apareció en acto oficialista frente a la Embajada de EE.UU. tras acusación en su contra

Hace 2 días

Crecen las demoras migratorias en EE.UU.: peticiones familiares tardan ahora hasta casi 10 años

Hace 2 días

90 fallecidos y varios desaparecidos bajo tierra tras explosión de mina en China

Hace 1 día

Los dulces del Habana Libre ya no son para el cubano de a pie

Hace 1 día

Banco Metropolitano advierte sobre fraudes y refuerza recomendaciones para proteger tarjetas y cuentas en Cuba

Hace 1 día

Agresión a preso político en cárcel del régimen enciende las alarmas sobre los reclusos en Cuba

Hace 1 día

La justicia española pide ayuda a EE.UU. en investigación por corrupción contra el expresidente Zapatero

Hace 2 días

Alta representante de la Unión Europea exige más libertad para Cuba y critica el control del régimen

Hace 2 días

Deterioro en la Plaza de La Marqueta de Holguín amenaza cinco esculturas emblemáticas

Hace 1 día

Ocho opositores cubanos enfrentan hasta nueve años de cárcel por publicaciones en redes sociales

Hace 1 día