CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Denuncia de injusticia en Guantánamo: cubano enfrenta hasta 8 años de cárcel

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Irisnay Goulet, una ciudadana preocupada, ha utilizado las redes sociales para denunciar lo que considera una grave injusticia por parte del Tribunal Municipal de Guantánamo y la Fiscalía contra su hermano, Eldernay Michel Mengana.

Según el post publicado por Irisnay en un grupo de Facebook, Eldernay fue detenido en la madrugada del 22 de mayo de 2023 mientras trabajaba en su bicitaxi. Al encontrar 50 libras de azúcar en una esquina, decidió llevársela debido a la difícil situación económica en la provincia. A solo dos cuadras de allí, fue interceptado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Brigada Especial de Guantánamo, quienes, sin pedir identificación ni explicación, procedieron a golpearlo.

A la mañana siguiente, se llevó a cabo un registro en la casa de Eldernay, en el cual no se encontraron pruebas que apoyaran la acusación de "Robo con Fuerza". A pesar de ello, comenzó una investigación en su contra. El 16 de abril de 2024, la fiscalía emitió una petición de ocho años de privación de libertad, a pesar de que no se encontraron pruebas concluyentes en su contra.

El juicio se llevó a cabo el 4 de junio de 2024, donde la fiscalía mantuvo su petición de ocho años de prisión. Irisnay menciona que las pruebas presentadas por la fiscalía no coinciden con los testimonios de la PNR y el administrador de la bodega donde supuestamente ocurrió el robo. La abogada de Eldernay, quien realizó un buen trabajo según Irisnay, solicitó un año sin internamiento, dado que Eldernay ya lleva 13 meses en prisión. El caso quedó concluso para sentencia.

Irisnay hace un llamado a la comunidad y a todas las personas que lean su publicación para que compartan su historia y ayuden a que se haga justicia. Ella cuestiona por qué su hermano sigue en prisión cuando no hay pruebas concluyentes en su contra y pide apoyo para visibilizar esta situación.

El caso de Eldernay Michel Mengana resalta la preocupación por posibles injusticias y abusos dentro del sistema judicial en Cuba, y la denuncia pública a través de las redes sociales se convierte en una herramienta crucial para buscar apoyo y justicia.

La denuncia de Irisnay Goulet pone de manifiesto la importancia de la transparencia y la justicia en los procesos judiciales. La situación descrita refleja la necesidad de un sistema judicial que garantice los derechos de todos los ciudadanos y la importancia de la solidaridad comunitaria para enfrentar posibles abusos de poder. La historia de Eldernay Michel Mengana es un llamado a la acción para que se investigue a fondo y se asegure que se respeten los principios de justicia y equidad.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. crea unidad para revisar y deportar a residentes permanentes en nueva política migratoria

Hace 7 horas

Trump responde sobre posible proceso judicial contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 9 horas

Marta Yabor Ballbé sigue viva en la memoria de la televisión cubana

Hace 14 horas

Defensa Civil cubana lanza guía con el lema “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer” ante posible agresión

Hace 10 horas

Marco Rubio acusa al régimen cubano de 'mentir todo el tiempo” (Video)

Hace 6 horas

FBI ofrece 200 mil dólares por exagente de inteligencia de la fuerza aérea acusada de espiar para Irán

Hace 11 horas

Identifican a fallecidos y lesionada crítica tras fatal accidente en la Autopista Nacional, actualización

Hace 14 horas

Fallece doctora cubana en misión en México junto a su familia; autoridades investigan causas

Hace 15 horas

Gobierno cubano anuncia recortes y reubicaciones laborales por impacto de la crisis energética(Video)

Hace 6 horas

Polémica en Miami por el comportamiento de hombres cubanos en parejas: “No sé qué tienen”(Video)

Hace 12 horas

Jefe de inteligencia cubano del MININT participó en reunión entre la CIA y el régimen en La Habana

Hace 16 horas

Díaz-Canel pide que la ayuda de EE.UU. por 100 millones se destine a combustible, alimentos y medicinas

Hace 11 horas

Detienen en Matanzas a doctora que fotografió cartel con la frase “Abajo la dictadura”

Hace 7 horas

Director de la CIA conversa con El Cangrejo en Cuba en medio de tensiones políticas

Hace 16 horas

Inician redimensionamiento estatal que redefine modelo de servicios públicos y gestión económica en Cuba

Hace 14 horas

Vicyohandri Odelín responde tras polémica en redes y responde a críticas

Hace 1 día

Detenida el 11 de julio y posible expareja de El Taiger: Esto se sabe de la actual novia de Yomil

Hace 1 día

'Esto ya se cayó, nadie los quiere': Jóvenes cubanos lanzan fuerte mensaje contra el régimen (Video)

Hace 7 horas

Marrero ordena redistribuir los apagones en La Habana tras protestas por cortes de hasta 22 horas

Hace 7 horas

“Ya no se sostiene la mentira de la Revolución”: padre Alberto Reyes reflexiona sobre crisis y futuro de Cuba

Hace 7 horas

Cubana que enciende el carbón con 'Diario del Ché en Bolivia', dice sentirse engañada (Video)

Hace 6 horas

Exilio cubano presenta propuesta de transición para Cuba con elecciones libres y apertura económica

Hace 4 horas

Joven de 27 años muere apuñalado tras una discusión en Guanabacoa

Hace 1 día

Hallan muerto a Maestro Masón en Villa Clara; investigan posible robo y pistas del uso de su teléfono

Hace 13 horas

Crisis energética obliga al régimen cubano a recortar aún más el transporte público

Hace 3 horas

Denuncian que ayuda enviada por México a Cuba termina en manos de policías del régimen

Hace 1 día

Reportan violenta muerte de custodio en una escuela de Camagüey durante presunto robo

Hace 4 horas

36 países se unen al tribunal especial para enjuiciar a Putin por la guerra en Ucrania

Hace 9 horas

Sissi Abascal sale de prisión y llega a Miami tras excarcelación en Cuba (Video)

Hace 1 día

Residentes presentan demanda contra la biblioteca presidencial de Trump en Miami

Hace 6 horas

Condenan en EE.UU. a un hombre por dirigir una comisaría secreta de policía china para vigilar disidentes

Hace 7 horas

Menor en motocicleta atropella a una mujer y huye del lugar en Santa Clara

Hace 1 día

Marco Rubio: “La riqueza de Cuba está controlada por generales militares”

Hace 10 horas

Madre e hija son detenidas en Miami por presunto robo en clínica dental donde trabajaban

Hace 1 día

ICE detiene a un exalcalde de Kansas que votó por Trump en 2024 sin ser ciudadano estadounidense

Hace 5 horas

Mike Hammer conversa con jóvenes cubanos sobre libertad y futuro de la isla (Video)

Hace 3 horas

Avión oficial de EE.UU. aterriza en La Habana en medio de tensiones y contactos diplomáticos

Hace 1 día

Denuncian aumento de multas a pequeños negocios en Cuba tras operativo de inspectores(Video)

Hace 12 horas

EE.UU. acusará el 20 de mayo a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996, según el Miami Herald

Hace 1 hora

Muere recluso en Santiago de Cuba tras traslado en estado crítico desde prisión

Hace 14 horas

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 12 horas

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 12 horas

Régimen cubano evita pronunciarse sobre oferta de internet satelital sin censura tras propuesta de EE. UU.

Hace 14 horas

Dirigente comunista reivindica “transparencia” del régimen cubano tras reunión secreta con la CIA

Hace 14 horas

Electricista cae desde un poste tras explosión de transformador en Guanabacoa

Hace 14 horas

Régimen cubano dice que el director de la CIA se reunió con el ministro del Interior en La Habana

Hace 1 día

EE.UU. se prepara para procesar a Raúl Castro, según fuentes

Hace 23 horas

Habaneros describen hambre, apagones y desesperación tras nuevas protestas(Videos)

Hace 14 horas

Vecinos capturan en Matanzas a hombre que robó cadena a un anciano

Hace 14 horas

Médico que trató a Maradona en Cuba cuestiona atención recibida antes de su muerte

Hace 16 horas

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones, varias provincias siguen aisladas del sistema eléctrico

Hace 12 horas

Incendio destruye bodega en Manicaragua y evidencia crisis de agua y servicios en Cuba(Video)

Hace 15 horas

Detienen a dos hombres en Jagüey Grande por sacrificio de vacuno robado

Hace 14 horas

Gerardo Hernández sugiere a EE.UU. enviar petróleo a Cuba en vez de ayuda humanitaria

Hace 16 horas

Así quedó un caldero golpeado que simboliza las protestas y el descontento en Cuba

Hace 14 horas

Fatal accidente en la Autopista Nacional deja dos muertos y una sobreviviente en Villa Clara

Hace 15 horas

CUPET hace promesas que no cumple y apuesta por refinar su propio petróleo en medio de la crisis energética

Hace 14 horas

Anna Bensi exige libertad para los presos políticos y acusa al régimen cubano de “secuestrar a un país”

Hace 15 horas

Nuevas protestas estallan en La Habana tras apagones de hasta 22 horas (Video)

Hace 16 horas

Más drones y aviones de vigilancia de EE.UU. operan cerca de Cuba

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. alerta por crisis eléctrica y protestas en Cuba

Hace 14 horas

Se mantienen el dólar a 545 CUP, el euro a 645 y la MLC a 432 en el mercado informal en Cuba

Hace 13 horas

Orlando Gutiérrez-Boronat interpreta contacto entre EE. UU. y Cuba como estrategia para fracturar al régimen

Hace 15 horas

Instituto Cervantes incorpora el legado de escritor defensor del régimen Miguel Barnet a La Caja de las Letras

Hace 14 horas

Trump concluye su visita a China con una reunión privada con Xi Jinping en medio de tensiones globales

Hace 12 horas

Condenan a 12 años de cárcel a empleado que robó diésel y paralizó generadores de un hospital en Cuba

Hace 14 horas

PCC intenta capitalizar visita de la CIA a La Habana en medio de tensiones con Washington

Hace 15 horas

Un avión Piper PA-28 se estrella contra una vivienda en Ohio y deja dos muertos(Video)

Hace 14 horas

Mike Hammer recibe al jefe de la CIA en La Habana en medio de contactos secretos entre Washington y Cuba

Hace 15 horas

Rosa María Payá exige el fin del régimen tras la oferta de ayuda de EE. UU. a Cuba

Hace 14 horas

Presidente de Ecuador reclama una postura más firme frente al régimen cubano

Hace 1 día

Ladrones en Holguín golpean y atan a un custodio para robar paneles solares y dejan una comunidad sin agua

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Granma habilita punto para cargar celulares en medio de apagones de hasta 24 horas

Hace 15 horas

Ferrer critica a España por su respaldo al acuerdo UE-Cuba y cuestiona su impacto en derechos humanos

Hace 15 horas

España amplía citas en La Habana para nacionalidad y matrimonios tras presión de miles de cubanos

Hace 1 día

Tiran piedras a servicentro de CUPET en La Habana en medio de una grave crisis eléctrica

Hace 1 día

Gobierno en Santa Clara impondrá sanciones a negocios que incumplan pagos digitales

Hace 1 día

Cubadebate acusa a The New York Times de “naturalizar la amenaza” sobre Cuba

Hace 1 día

Cuba aprueba nueva regulación para la comercialización agropecuaria en medio de tensiones en el sector

Hace 1 día

Inflación en Cuba continúa elevada y muestra señales de aceleración en 2026

Hace 1 día

El parlamento ruso aprueba una ley que permite a Putin invadir otros países

Hace 1 día

Cannes revive el legado de Fast & Furious con reencuentro entre Vin Diesel y Meadow Walker Cannes (Video)

Hace 1 día

Giraldo Piloto denuncia irregularidades en empresas musicales cubanas y exige respeto a los derechos de autor

Hace 1 día

Precio del mango en Cuba evidencia pérdida de poder adquisitivo y crisis agravada en la isla

Hace 1 día

Polémica en redes: comparan la situación de Gino Montalvo con su pasado con La Diosa

Hace 1 día

Acusan a Shakira y Anitta de copiar canción de un dúo argentino

Hace 1 día

Cuba bate otro récord con 1.260 presos políticos en medio de denuncias de torturas y abusos

Hace 1 día

“Nos están apagando la vida”: estremecedor relato de una madre cubana en medio de las protestas

Hace 1 día

Periodista cubano: “Cuba vive en estado de guerra” tras protestas y apagones (Video)

Hace 1 día

Arleen Rodríguez niega que Venezuela “regalara” petróleo a Cuba y defiende convenio con Caracas

Hace 1 día

Cuba sin energía ni deporte; se apagan los Juegos Escolares Nacionales por primera vez en décadas

Hace 1 día

Rick Scott al régimen cubano: “Sus días están contados” tras denunciar torturas a preso político del 11J

Hace 1 día

Otro joven cubano con I-220A detenido por ICE en Georgia

Hace 1 día

Gerardo Hernández responde a reportes sobre frustración de Trump: “Subestiman a nuestro pueblo”

Hace 1 día

Cuba activa vigilancia sanitaria ante posible entrada del hantavirus (Video)

Hace 1 día

Revocan régimen de mínima severidad al preso político Yasmany González Valdés tras publicación en redes

Hace 1 día

Trinidad aparece vacía en medio del colapso del turismo en Cuba

Hace 1 día

Nueva avería deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de la crisis de servicios

Hace 1 día

Pareja de Michigan acusada de encerrar a niños adoptados en jaulas para perros

Hace 1 día

María Elvira Salazar lanza una advertencia : “La crisis en Cuba ya es una amenaza para EE.UU.”

Hace 1 día