CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Declaran estado de emergencia en Nueva York por aumento de la viruela del mono

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Ciencia y Salud

La ciudad de Nueva York declaró el sábado el estado de emergencia ante el rápido incremento de casos de la viruela del mono y la necesidad de obtener dosis adicionales de la vacuna para frenar la propagación de la enfermedad.

Nueva York, con una población de más de 8 millones de personas, es considerada actualmente uno de los epicentros del virus en Estados Unidos, por lo que las autoridades están buscando “proteger a los neoyorquinos durante este brote creciente”.

“Esta declaración, que entra en vigencia de inmediato, permitirá que el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) emita órdenes del comisionado de emergencia en virtud del Código de Salud de la Ciudad de Nueva York y modifique las disposiciones del Código de Salud para proporcionar medidas que ayuden a frenar la propagación”, explica un comunicado conjunto del alcalde Eric Adams y el comisionado del departamento Ashwin Vasan.


“En las últimas semanas, nos hemos movido lo más rápido posible para ampliar el alcance y el acceso a vacunas y tratamientos para mantener a las personas seguras”, señala el texto. “También estamos trabajando con socios en todos los niveles del gobierno para obtener tantas dosis adicionales como sea posible, lo más rápido posible, para que podamos proteger a los neoyorquinos durante este brote creciente”, agrega. 

Las autoridades estiman que aproximadamente 150 000 neoyorquinos pueden estar actualmente en riesgo de exposición a la viruela del simio. “Continuaremos trabajando con nuestros socios federales para asegurar más dosis tan pronto como estén disponibles. Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento”, concluye el comunicado.

El estado de Nueva York, al que pertenece la populosa ciudad, también declaró el viernes el estado de emergencia. Un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) apunta que la vacuna contra la viruela del mono se ofrecerá a los grupos de riesgo de forma prioritaria.

La semana pasada, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York subrayó que la próxima asignación de vacunas contra la viruela del mono a la urbe sería de 25 963 dosis. “Agradecemos las vacunas adicionales del gobierno federal y seguimos presionando para que se asignen más dosis a la ciudad de Nueva York, que es el epicentro actual del brote de la viruela del mono en los EE. UU.”, dijo entonces el comisionado Ashwin Vasan.

La asignación más reciente se uniría a las 21 500 dosis que ya se han asignado a la ciudad. La última ronda de 9200 citas públicas se realizó en línea el 15 de julio. Además de las 9200 dosis, de una asignación de 14 500, se reservaron otras 4000 para derivaciones directas de organizaciones comunitarias que atienden a personas en mayor riesgo, y el resto para referencias de contactos directos de casos confirmados.

Los CDC han determinado que la vacuna JYNNEOS, específica contra la enfermedad, se ofrezca de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo.

La viruela del mono es una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También de persona a persona, advirtió la OMS. Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. Algunos pacientes pueden desarrollar cuadros clínicos de gravedad. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Etecsa lanza su última recarga internacional de 2025 con “datos ilimitados” de madrugada

Hace 1 día

MIPYMES: el mito del emprendimiento privado en Cuba queda al descubierto

Hace 1 día

Primark abre y los cubanos reaccionan colmando la tienda

Hace 8 horas

Asaltante retenido por vecinos en medio de un apagón en Arroyo Naranjo (video)

Hace 8 horas

Sale a la luz foto en Cuba de Nick Reiner en pleno avance del caso por la muerte de sus padres

Hace 6 horas

Marrero afirma que se invirtieron más de mil millones de dólares en el sistema eléctrico y desata indignación en redes

Hace 1 día

Diputado del PCC admite el fracaso de la empresa estatal y defiende soluciones económicas “capitalistas”

Hace 1 día

Oficial del MININT es brutalmente agredida por su expareja en Caibarién

Hace 17 horas

“El reparto más duro que tiene Cuba” junta a un “escuadrón” en un tema de casi 9 minutos y enciende a los fans

Hace 6 horas

Tras 10 años no pudo entrar a Cuba; lo que debes saber antes de viajar

Hace 5 horas

“Ahora sí ganamos la guerra”: Miguel Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Revelan más información sobre el soldado fallecido en prácticas del Servicio Militar en Guantánamo (Video)

Hace 21 horas

Ayuda petrolera a Cuba deja pérdidas millonarias y dudas en México

Hace 23 horas

Estafadora profesional actúa libremente en Víbora Park

Hace 5 horas

Gobierno de Trump ordena suspender el programa de lotería de visas tras tiroteo en Brown University

Hace 23 horas

Frank Abel hoy: “Solo Dios lo puede salvar”, según Destino Tolk(Video)

Hace 8 horas

‘No me callarán’: crónica de una jornada que expone el nerviosismo del poder en Cuba

Hace 7 horas

Mario Sardiñas 'Chequera', reaparece desde Dallas y sorprende a su público

Hace 6 horas

Cortometraje “INFRAMUNDO” sacude las redes con una Cuba contada desde el símbolo y la herida

Hace 4 horas

La sal que evidencia la crisis del peso cubano - Ulises Toirac

Hace 6 horas

EE. UU. repatria a 6 balseros cubanos

Hace 8 horas

EE.UU. coordina entrega de 3 millones de dólares en ayuda a damnificados por el huracán Melissa en Cuba

Hace 22 horas

Turista española emociona en TikTok con su relato sobre Cuba y provoca un debate entre cubanos

Hace 6 horas

“Las campanas que Cuba no puede silenciar” padre Alberto Reyes

Hace 9 horas

La Cintumbare: 'Yo sigo dando guerra aqui en cubita'(Video)

Hace 7 horas

Díaz‑Canel lanza “guerra sin cuartel” contra burócratas y corrupción

Hace 7 horas

Drogas sintéticas arrasan en La Zamora, Marianao(video)

Hace 6 horas

Raúl Castro reaparece en la Asamblea y refuerza su peso político en medio de cambios institucionales

Hace 6 horas

Identifican al joven oficial que lideró la represión del 8D en Baracoa

Hace 7 horas

Nuevo virus respiratorio se expande por la Florida en plena temporada festiva

Hace 2 horas

Estados Unidos lanza ataques masivos contra el Estado Islámico en Siria(video)

Hace 4 horas

Cubanos trasladados a Base de Guantánamo relatan horas de angustia (Video)

Hace 4 horas

MINCIN revela distribución por municipios en la capital

Hace 3 horas

“Mickey Mouse y Ratatouille se mudaron a mi casa”: el grito de auxilio de Luis Alberto García

Hace 1 día

Dos buques desde México llevarán 80 mil barriles a Cuba en pleno pico de apagones

Hace 6 horas

El Micha lanza tiradera a Al2 y desata un nuevo fuego cruzado que salpica a Zajaris Fernández

Hace 6 horas

Diputado reconoce mayor eficiencia de las empresas privadas frente al sector estatal(video)

Hace 7 horas

Gobierno admite que 2 millones de cubanos sufren afectaciones diarias con el agua

Hace 6 horas

Cae jueza de Wisconsin por ayudar a un inmigrante mexivano; podría enfrentar 5 años de cárcel

Hace 3 horas

Anciano en Artemisa come del suelo en pleno Boulevard(video)

Hace 8 horas

Funcionario asegura que la tasa flotante resolverá escasez de dólares (Video)

Hace 5 horas

Chofer de la P11 ignora paradas y deja varados a trabajadores y estudiantes (Video)

Hace 5 horas

Pacientes de hemodiálisis sin transporte para trasladarse a hospital(video)

Hace 7 horas

Inspector de la luz atropella a una madre vulnerable

Hace 6 horas

El euro sube a 480 CUP y el dólar cae a 440: así amaneció el mercado informal en Cuba por el Toque

Hace 2 horas

Intento de asalto a ómnibus interprovincial en Contramaestre durante viaje Santiago de Cuba–La Habana

Hace 1 hora

“Mi hija no tiene dónde acostar a su bebé”: clamor de una madre en Santiago

Hace 8 horas

Miami estrena megaparqueo en aeropuerto como parte de su modernización de $9.000 millones

Hace 4 horas

Caracas tilda de “premio manchado en sangre” el Nobel concedido a María Corina Machado

Hace 9 horas

Materno de Camagüey, denuncia urgente por negligencia y escasez

Hace 6 horas

Colostomías con pomos de refresco

Hace 7 horas

Bebeshito estrena el EP “Satisfecho” a horas de cerrar su primera gira por Estados Unidos

Hace 7 horas

Nuevo fallecimiento por arbovirosis en Villa Clara evidencia colapso sanitario

Hace 6 horas

La Diosa estrena “La ganadora”, tema dedicado a los migrantes

Hace 6 horas

Revelan que Nick Reiner, presunto asesino de sus padres, era tratado por esquizofrenia

Hace 3 horas

Jardiel “El Flaco de Cuba” vuelve a La Habana y denuncia con humor crisis en Cuba

Hace 6 horas

Cubanos presuntamente obligados a defender su asilo fuera de EE.UU. Uganda y Ecuador, posibles destinos

Hace 1 día

Obispos cubanos piden el fin del bloqueo, pero guardan silencio sobre los presos políticos en su mensaje de Navidad

Hace 1 hora

DeSantis propone eliminar peajes para residentes de Florida y trasladar costos a turistas

Hace 5 horas

Carnota relata su cita en ICE y aconseja acudir con abogado

Hace 1 día

Rachel Arderi y Oniel Bebeshito convierten un GRWM en plan familiar en Orlando

Hace 6 horas

Trump acuerda con nueve farmacéuticas bajar precios de medicamentos

Hace 9 horas

Eduardo Antonio comparte con niños con autismo en Miami y promete grabar con ellos un videoclip navideño

Hace 6 horas

Desarticulan en Cienfuegos una red dedicada al robo y venta ilegal de autos de renta

Hace 1 hora

Dos menores dan positivo a cocaína y su padre termina bajo arresto en Florida

Hace 1 hora

Nueva tasa flotante en Cuba llega tras el bloqueo de elTOQUE y enciende sospechas

Hace 1 día

Veterano actor Morgan Freeman califica a Trump como “lo peor que le ha pasado a EE.UU.”

Hace 1 día

¿Mucho dinero y pocas certezas? La Federación Cubana de Beisbol y los millones que aún no se ven

Hace 13 horas

Anciana en La Habana queda en total vulnerabilidad por la burocracia y la indiferencia institucional

Hace 49 minutos

Insurrecto denuncia desde prisión condiciones extremas en el centro migratorio Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Cumple 92 años la abuela de El Tiger, felicidades (Video)

Hace 1 hora

Óscar D’León cancela presentación en España por problemas en el tráfico aéreo desde Venezuela

Hace 1 día

Cuba proyecta crecimiento de 1 % en 2026, la misma tasa de 2025 que no se alcanzó

Hace 1 día

Actriz Mónica Alonso, 'Isabel' en la serie Doble Juego, reaparece con nueva imagen

Hace 1 día

El sirio Ahmed al Ahmed recibe más de 1,5 millones de dólares en donaciones tras enfrentar a terrorista en Australia

Hace 1 día

Robo de ayuda humanitaria en Santiago de Cuba: recuperan 40 colchones destinados a damnificados

Hace 1 día

Team USA mete miedo: Skubal, Miller y Bednar refuerzan un roster de lujo rumbo al Clásico Mundial

Hace 22 horas

Luis A. García cuestiona tasa cambiaria: 'la pension de mi madre no alcanza ni para un cartón de huevos'

Hace 1 día

Senadora republicana cubanoamericana de Florida, Ileana García, critica política migratoria de Trump

Hace 23 horas

Sandro Castro celebra el bloqueo de El Toque y respalda la nueva tasa cambiaria del Banco Central

Hace 1 día

El protagonista de ‘Gladiator’ arremete contra Hollywood: ‘Basta de activismo de fachada’

Hace 1 día

Bebeshito en Orlando para cerrar su gira “22 Caminos” con un concierto histórico

Hace 1 día

Inspectoras imponen 16 mil pesos de multa a impedido de 61 años (Video)

Hace 1 día

Jóvenes denuncian barrios oscuros mientras la Plaza brilla (Video)

Hace 1 día

Joven de 19 años fallece tras explosión de una mina durante el Servicio Militar en Guantánamo

Hace 1 día

Arbitrariedad y acoso; 'Cuba Decide' denuncia 194 violaciones de derechos humanos en un solo mes

Hace 1 día

Llegan a Cuba 128 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 1 día

El Banco Central admite que la nueva tasa oficial no desplaza al mercado informal

Hace 1 día

Encuentro entre Carlos Alberto y Osmani García reaviva el debate sobre el doble sentido de “El Taxi”

Hace 1 día

Cuba cerrará 2025 con una mortalidad infantil que resulta la peor en años

Hace 1 día

Sistema económico hunde a trabajadores cubanos Lara Crofs

Hace 1 día

Taylor Swift reparte 197 millones de dólares entre sus trabajadores tras concluir su gira mundial

Hace 1 día

Kuki Delgado cumple 24 años con un emotivo mensaje dedicado a su madre fallecida

Hace 1 día

“Mi hijo es inocente”: madre exige justicia para Robert William Gainza

Hace 1 día

Dolarización en Cuba deja a jubilados aún más vulnerables

Hace 1 día

J Balvin revela que estuvo al borde de la muerte durante un concierto

Hace 1 día

Asalto en Ciro Redondo: roban 16 cerdos en una cochiquera y golpean al custodio

Hace 1 día

Más de 300 millones de personas viven hoy fuera de su país de nacimiento, según estimaciones internacionales

Hace 1 día

Gobierno cubano incluyó insumos contra la epidemia de chikungunya en solicitud internacional por daños del huracán Melissa

Hace 1 día

Organizar una boda en Cuba ya cuesta en dólares y se vuelve un lujo

Hace 1 día