En un operativo conjunto, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevaron a cabo una redada en un antro improvisado en el condado de Adams, Denver, Colorado, resultando en la detención de 41 migrantes vinculados presuntamente con el grupo delictivo venezolano conocido como el Tren de Aragua.
La redada, ejecutada la madrugada del domingo, fue parte de una investigación federal que llevaba meses en curso. Según reportes oficiales, además de los detenidos, se incautaron armas, drogas y una importante suma de dólares en efectivo.
Jonathan Pullen, agente especial a cargo de la División de Campo de las Montañas Rocosas de la DEA, declaró que el operativo estaba dirigido específicamente a desarticular actividades de tráfico de drogas asociadas al Tren de Aragua, que utilizaba el lugar para celebrar reuniones clandestinas. “El sitio era exclusivo para invitados, la mayoría relacionados con esta organización criminal”, indicó Pullen.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, reconoció que el estado enfrenta problemas relacionados con el crimen organizado desde hace décadas y subrayó que su administración colabora con el gobierno federal en casos donde los delitos involucran a migrantes. "La ley se aplica de manera uniforme, sin distinción de estatus migratorio", afirmó.
Entre los detenidos había un “puñado” de ciudadanos estadounidenses, según las autoridades. Sin embargo, la mayoría de los arrestados fueron catalogados como migrantes en situación irregular, lo que podría derivar en su deportación inmediata.
La operación marca uno de los primeros golpes importantes contra el crimen organizado bajo la administración de Donald Trump, que ha prometido reforzar las deportaciones y el combate al narcotráfico en el país.
Este caso pone de manifiesto los desafíos que enfrentan las autoridades en su lucha contra redes delictivas internacionales y refuerza la polémica sobre la política migratoria y de seguridad en Estados Unidos.
Noche de boxeo profesional en Varadero: Erislandy Álvarez triunfa y Cuba domina la velada
Hace 1 día
Cantante Carlos Baute da la bienvenida a diciembre con un lindo mensaje familiar(video)
Hace 7 horas
Afirma vicepresidente Valdés Mesa que Pinar del Río será autosuficiente en 2026(video)
Hace 22 horas
Nuevo parque solar en Pinar del Río se sincroniza al SEN en medio de la crisis energética
Hace 1 día