CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel y máximos dirigentes cubanos llegan hasta Matanzas por el incendio

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó en la madrugada de este sábado a Matanzas para conocer sobre el incendio de un tanque de crudo en la Base de Supertanqueros en la Zona Industrial..

Según la cuenta oficialista Presidencia de Cuba, autoridades de la provincia explicaron detalles del siniestro.

Entre ellos que no hay afectación para la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, no hay pérdida de vidas humanas y la población cercana ha sido evacuada. En el lugar ya están equipos de bomberos y otros especialistas apoyando a la provincia.

“Díaz-Canel felicitó y agradeció a la prensa de Matanzas, por el buen trabajo que están haciendo. Hay que mantener informada en tiempo real a nuestra población”, agregó la citada fuente.

En Matanzas también están el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“En este minuto se revisan las imágenes captadas por un dron que sobrevoló la zona del incendio de gran magnitud, que comenzó cerca de las siete de la noche. La prioridad es evitar que el incendio se extienda a los demás tanques de combustible”, señaló la fuente oficialista.

La primera secretaria del PCC en Matanzas, Susely Morfa, está en la zona desde que comenzó el incendio.

“Estamos aquí en el lugar. Hay que tener confianza están los suficientes medios. La población está segura, ya se evacuó a 60 pobladores cerca del lugar”, dijo.

“Confianza que se trabaja duro y con todos los requerimientos que se necesitan. Es un incendio muy fuerte. No cede. Vamos a tener confianza y se está haciendo todo lo que hay que hacer”, agregó la dirigente conocida popularmente como la “psicóloga millonaria”.

Según la periodista oficialista Yirmara Torres, “los tanques son demasiado altos. Miden más de 20 metros. El que arde contenía alrededor de 20 mil litros de crudo nacional”.

“El tanque poseía los pararrayos reglamentarios pero la descarga, al parecer fue muy fuerte. Más allá, en la misma Zona Industrial, pero alejada del incendio, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras funciona sin problemas”, agregó.

“Matanzas literalmente en candela. En mis 35 años viviendo de frente a estos depósitos vi algo así”, dijo Raydel Vergara en Twitter con un video del incendio.

El periodista independiente Jancel Moreno dijo desde Matanzas que está bien. “En Versalles, donde vivo, a casi ocho kilómetros de los tanques, se respira ansiedad en las calles, Algunas personas esperan en los portales y las calles para estar al tanto de la situación. Hay miedo de que pueda explotar otro tanque durante la madrugada”. 

“Ahora mismo estamos en el correspondiente apagón mientras que en el centro de la ciudad se escucha música, una falta de respeto con la tensión que estamos viviendo”.

“La información que nos está llegando es escasa y de las personas que están ahí presentes. Básicamente la única vía para informarnos es Facebook. No sabemos si vamos a ser evacuados o no”, agregó.

Según el canal oficialista TV Yumurí, el incendio se produjo tras el impacto de una descarga eléctrica en uno de los tanques que almacena crudo nacional en la Empresa de Comercializadora de Combustibles de Matanzas en la zona industrial, situada aproximadamente a un kilómetro de la ciudad.

“La descarga impactó en la tapa del tanque la cual perdió y comenzó el incendio. El tanque estaba al 59 por ciento de su capacidad”, agregó la citada fuente.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Meteorólogo José Rubiera advierte sobre los riesgos de la tormenta tropical Arthur(Video)

Hace 10 horas

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 2 días

Dólar y euro no detienen su escalada en Cuba y marcan nuevos máximos en el mercado informal

Hace 10 horas

Delcy Rodríguez remueve de sus cargos a un alto funcionario de Maduro y a la hija menor de Hugo Chávez

Hace 1 día

Operativo en Texas deja varios arrestos de cubanos vinculados a red de robo de combustible

Hace 11 horas

El B, exintegrante de 'Los Aldeanos', y el significado del tatuaje de los grados de Fidel Castro

Hace 2 días

Dos trabajadores fallecen en la empresa Labiofam de Villa Clara

Hace 10 horas

Nueva orientación sobre el uso de sus tarjetas magnéticas para jubilados cubanos

Hace 13 horas

Así fue la explosión en instalación de Miami-Dade que dejó un muerto y cuatro heridos en Florida(Video)

Hace 10 horas

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 2 días

Díaz-Canel admite el fracaso de décadas de gestión: “No hay soberanía con el plato vacío”

Hace 7 horas

Encuentran sin vida a cubana y mexicano en un vehículo en Las Vegas; investigan causas del hecho (Videos)

Hace 1 día

Eurodiputados impulsan suspender acuerdos con Cuba por falta de democracia y represión

Hace 1 día

EE.UU. publica el acuerdo oficial con Irán. Lea el texto completo de 14 puntos

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida en su vivienda en Camagüey

Hace 1 día

Entran en vigor drásticos recortes al transporte estatal en toda Cuba (Video)

Hace 6 horas

Denuncian en redes a mujer de Camajuaní por presuntos vínculos con actos represivos

Hace 7 horas

Fallece en Miami el actor cubano Óscar Álvarez, figura del teatro y el cine

Hace 8 horas

“Vamos a caer en las calles como iguanas”: Luis Alberto García alerta sobre condiciones sanitarias en Cuba

Hace 8 horas

JD Vance confirma contactos con Cuba y advierte: “Vamos a ver qué hacen” en medio de la presión de EE.UU.

Hace 3 horas

“Aquí tienes tu casa”: Díaz-Canel busca ahora el apoyo de los emigrados que el régimen llamó 'escoria'

Hace 5 horas

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 1 día

Cubanos no creen en nuevo pleno del PCC ni en promesas de reformas económicas(Video)

Hace 10 horas

Cubanos se bañan y cocinan en parque del Malecón de La Habana(Video)

Hace 9 horas

Cuba crea nueva policía de Migración con facultades de control y detención a partir de noviembre

Hace 1 día

Desalojan a personas en situación de vulnerabilidad en La Habana(Video)

Hace 8 horas

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 2 días

“Quiero verlos sufriendo igual que los de abajo”: Luis Alberto García arremete contra la gestión del Gobierno

Hace 1 día

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”: Zelenski tras el mayor ataque con drones contra Rusia (Video)

Hace 4 horas

“Que pongan la luz”: nueva noche de protestas por apagones en Centro Habana(Video)

Hace 9 horas

Europa exige democracia, libertad para los presos políticos o suspenderá su relación política con el régimen

Hace 8 horas

“Se calentó La Habana: sin agua ni luz, la gente no aguanta más”, denuncia vecino de Los Sitios(Video)

Hace 1 día

'Abran los ojos que no se puede más': La Lisa sale a las calles tras más de 36 horas a oscuras(Video)

Hace 10 horas

Europa se planta ante Cuba: suspensión del diálogo y sanciones si no hay reformas democráticas

Hace 3 horas

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 1 día

Exvicepresidente socialista español Pablo Iglesias, acusado por sus trabajadores de explotación laboral

Hace 1 día

El Partido Popular pide a la Unión Europea que rompa relaciones con la dictadura cubana

Hace 6 horas

Jeny Pantoja exige libertad para Alina Bárbara López y los presos políticos(Video)

Hace 5 horas

Régimen critica resolución del Parlamento Europeo pese a años de diálogo sin avances en derechos humanos

Hace 2 horas

Denuncian detención y agresión a un joven tras protestas en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Universitaria denuncia que apagones y precariedad dificultan vivir y estudiar en Cuba(Video)

Hace 9 horas

La ONU denuncia sanciones contra Cuba, pero guarda silencio sobre más de 1.200 presos políticos

Hace 7 horas

Denuncian amenazas de muerte y abusos contra sobrevivientes del incidente marítimo de febrero

Hace 2 días

Trump acelera los procesos para retirar la ciudadanía a naturalizados y prevé cientos de nuevos casos

Hace 2 horas

Periodista oficialista cubana denuncia fallas en la bancarización en Santiago de Cuba(Video)

Hace 9 horas

El Mundial se convierte en refugio para los cubanos en medio de los apagones y la crisis diaria

Hace 5 horas

Hambre y apagones en Santiago de Cuba y La Habana marcan estallidos de tensión(Videos)

Hace 11 horas

Aumentan cuestionamientos sobre legitimidad de Delcy Rodríguez al acercarse el fin de su mandato interino

Hace 12 horas

Raúl Castro avala las nuevas reformas y confirma que sigue marcando el rumbo de Cuba

Hace 18 horas

La falta de efectivo complica el cobro de pensiones a más de 128.000 jubilados en Camagüey

Hace 5 horas

Pacientes recolectan agua de lluvia ante la falta de suministro en hospital de Santa Clara

Hace 10 horas

Calles vacías en La Habana generan debate en redes sociales sobre la triste situación social en Cuba(Video)

Hace 1 día

Identifican a los ocho tripulantes fallecidos en el accidente del bombardero B-52 en California

Hace 10 horas

CTE Guiteras permanecerá fuera del SEN al menos cinco días más

Hace 11 horas

Denuncian deficiencias alimentarias en comedor del SAF de Holguín que atiende a adultos mayores vulnerables

Hace 13 horas

EE.UU. eleva presión sobre empresas extranjeras; amenaza con sanciones por negocios en propiedades confiscadas

Hace 13 horas

Opositores cubanos detenidos por ICE enfrentan posible deportación mientras esperan fallo judicial en EE. UU.

Hace 13 horas

Capturan a dos sospechosos por la muerte violenta de un joven en Jovellanos, Matanzas

Hace 20 horas

Denuncian detención e incomunicación del activista cubano Alexis González en Villa Clara

Hace 10 horas

Hallan cuerpo sin vida en río del centro de Holguín y se investigan las causas del fallecimiento

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos con déficit eléctrico que afecta a más del 60% del país

Hace 12 horas

Calles emblemáticas y zonas religiosas de La Habana rodeadas de desechos sólidos son hoy una realidad(Videos)

Hace 1 día

Rachel Arderi arrasa en redes con look viral del Mundial 2026(Videos)

Hace 1 día

Escasez de combustible en Cuba obliga a conductores a viajar con gasolina almacenada(Video)

Hace 12 horas

Trump en la cumbre del G7 en Francia: 'Soy el jefe'

Hace 1 día

Consulado de México en La Habana activa nuevas citas preferenciales y publica listado de NUT seleccionados

Hace 1 día

Air Europa endurece control del equipaje de mano con nuevos medidores en las puertas de embarque

Hace 1 día

EE.UU. advierte a empresas vinculadas al tráfico de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Jesús Gallo, preparador físico cubano de Topuria, habla emocionado de su alumno y su revés en la Casa Blanca

Hace 1 día

Gigantesco incendio forestal provoca evacuaciones y cierre de carreteras en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel busca apoyo de economistas críticos para impulsar nuevas reformas en Cuba

Hace 1 día

Gobierno de Granma reconoce que no dispone de efectivo para el pago a jubilados

Hace 1 día

Incendios forestales consumen miles de acres y deterioran la calidad del aire en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Eurocámara aprueba norma que facilitará deportaciones de migrantes fuera de la Unión Europea

Hace 1 día

Brasil rescata a 189 cubanos en una ruta migratoria cada vez más peligrosa desde Guyana

Hace 1 día

Detectan robo de unos 6.000 litros de combustible en empresa agroindustrial de Granma

Hace 1 día

Así engañan en Cuba a familias en el extranjero con falsas entregas de motorinas y paneles solares(Video)

Hace 1 día

Dólar rompe otro récord en Cuba: se dispara a 680 CUP y pone en la mira la barrera de los 700

Hace 1 día

“No van a poder pagar tanto pecado”: actor Luis Ángel Batista al Gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Piden auxilio urgente para hombre con esquizofrenia en Cabaiguán en grave estado de abandono

Hace 1 día

Tres años viviendo en un gimnasio: el drama de nueve familias cubanas sin hogar en La Habana

Hace 1 día

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 1 día

Tarará, entre el abandono y la memoria: un recorrido viral muestra una “ciudad fantasma' (Video)

Hace 2 días

Incendio en subestación eléctrica de Caibarién deja a comunidades sin servicio y activa plan de emergencia

Hace 1 día

Se filtra borrador de acuerdo entre EEUU e Irán que abriría la puerta al fin del conflicto

Hace 1 día

EE.UU. exige la liberación inmediata de Jonathan David Muir Burgos (Video)

Hace 1 día

La Guiteras sigue fuera del SEN mientras Cuba enfrenta un colapso eléctrico y apagones extremos

Hace 1 día

“Si se te rompe el refrigerador, cógelo de jacuzzi”: cubano ironiza sobre los apagones(Video)

Hace 1 día

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 2 días

Confirman feminicidio de mujer hallada sin vida tras desaparecer en mayo en La Habana

Hace 1 día

Campesino de Granma denuncia multa de 200.000 pesos y posible decomiso de su ganado(Video)

Hace 1 día

Fallece joven motociclista en accidente de tránsito en la Vía Rápida de Varadero

Hace 1 día

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 2 días

Explosión por sobrecarga eléctrica en Santa Clara deja 14 viviendas con pérdidas materiales

Hace 1 día

Accidente de jet privado en autopista de Laredo deja heridos (Video)

Hace 1 día

Crecen las protestas en Cuba; cacerolazos reflejan descontento en todo el país(Videos)

Hace 1 día

Incendio en basurero de Centro Habana genera intensa humareda y alarma entre vecinos(Video)

Hace 1 día

Cadena hotelera Barceló pone en duda su futuro en Cuba

Hace 1 día

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 2 días

La temporada de huracanes fuerza el traslado de migrantes desde centro de detención Alcatraz(Video)

Hace 1 día