CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel pone en dudas la efectividad de las medidas de su Gobierno

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El designado gobernante en Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se ha mostrado dudoso en redes sociales de poder cumplir uno de los presuntos pilares de la extinta revolución cubana.

Díaz-Canel dejó esta mañana de jueves algunas ideas sobre la implementación del mercado cambiario dada a conocer la víspera por el Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González en la Mesa Redonda.

En esta ocasión Miguel Díaz-Canel, no salió con el trillado discurso de “vencer a toda costa” y dijo que se preservará “el mayor grado de justicia social posible”, algo que ni él mismo cree a juzgar por la poca contundencia de sus palabras.

Díaz-Canel Bermúdez retomó en Twitter la idea de que el dinero que se reúna de la compra de dólares será usado en abastecimientos y añadió que se “seguirá construyendo un país mejor”, una idea tan fuera de lugar en un momento donde la población cubana a penas sobrevive.

“El inicio de la implementación del mercado cambiario es una de las medidas concebidas para movilizar, en el menor tiempo posible, recursos financieros y abastecimientos. Ninguna, por sí sola, resolverá todos los problemas. No nos vamos a detener en la construcción de un país mejor”, indicó.



El gobernante designado recordó además que la implementación del mercado cambiario es una de las 70 medidas, pero que hay otras aunque no reconoció que han sido criticadas hasta el cansancio por varios economistas cubanos

“Como anunciamos en la última sesión de la Asamblea son cerca de 70 medidas orientadas a dinamizar el mercado interno, a partir de la captación de divisas, el incremento de los ingresos por exportaciones y la reactivación de la producción nacional”, dijo.

Por último afirmó que el Gobierno “sigue trabajando”, algo que pone en duda cualquier cubano.

“No estamos con los brazos cruzados. Que nuestro pueblo tenga la certeza de que cada decisión aprobada se implementará, preservando el mayor grado de justicia social posible”.

La víspera se conoció que el Banco Central de Cuba (BCC) comprará los dólares a 120 pesos cubanos a partir de este mismo jueves 4 de agosto, informó la ministra del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González aclarando que Cuba todavía no tiene capacidad para vender divisas.

Wilson González detalló en su intervención que "las personas recibirán unos 110 pesos por cada dólar debido al margen comercial de los bancos. En el caso del euro serán 119,69 pesos; por el dólar canadiense, 91,54 pesos; la libra esterlina, 143,17 pesos; un peso mexicano, 5,67 pesos; y por un franco suizo, 122,96 pesos".

"Esos valores", acotó, "irán cambiando cada día en dependencia de cómo estén en el mercado".

La ministra dio también algunos detalles del proceso en el programa oficialista Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Por ejemplo, hasta el momento el Banco Central de Cuba estimulará la compra electrónica de divisas y no la de los billetes porque no hay capacidad para emitirlos.

En tal sentido, "las personas podrán vender sus divisas desde las transferencias del exterior y desde cuentas en MLC. Las personas recibirán los pesos cubanos en sus cuentas en pesos cubanos (CUP)", señaló.

En tanto por ahora, "no se podrá hacer en los cajeros porque todavía no están preparados. En los cajeros serán a 1x24. Todavía no hay fecha para el uso de cajeros".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Alerta para cubanos que llegaron a EEUU con parole humanitario

Hace 9 horas

Saquean la casa de la periodista Julita Osendi en el Cerro; delincuencia impune ante el desinterés policial

Hace 3 horas

Secretario de Guerra de EE.UU. afirmó que no descarta una operación militar contra el régimen de Cuba

Hace 1 día

Avería en conductora de agua afecta a varias zonas de La Habana

Hace 1 día

Fatal accidente en Cancún deja una fallecida y varios lesionados: el conductor, un médico cubano(Video)

Hace 7 horas

Costa Rica va más allá: tras retirar televisores de las cárceles, ahora ordenan quitar tomacorrientes(Video)

Hace 1 día

Familia Miranda Leyva mantiene nueve días de protesta pública en Holguín(Video)

Hace 1 día

“Tengo 26 años y no tengo futuro”: la amarga confesión de una doctora cubana en pleno cumpleaños

Hace 1 día

Cuba extiende hasta 2028 la vigencia de licencias de conducción y circulación

Hace 1 día

Pobreza extrema alcanza al 94% de los cubanos, según informe del OCDH

Hace 1 día

Dos jóvenes mueren al intentar salir de Cuba en una lancha por Pinar del Río

Hace 22 horas

Momento en que trasladan a una mujer acusada de dejar un bebé sin vida en la basura en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Yurdalis, la mujer que Cárdenas no debería olvidar pues su historia refleja realidades de todo un pueblo

Hace 1 día

República Dominicana exige la salida de nueve diplomáticos cubanos

Hace 1 día

Cubana enfrenta hasta 10 años de cárcel tras ocultar fraude para obtener ciudadanía de EE.UU.

Hace 2 días

Cayuco, Pinar del Río, despide a víctima de tragedia marítima(Video)

Hace 1 día

La alternativa migratoria que podría beneficiar a cubanos con I-220A que tengan hermanos ciudadanos

Hace 8 horas

Desmantelan en EE.UU. una red que organizó más de mil matrimonios fraudulentos para obtener ‘green cards’

Hace 1 día

Régimen cubano acusa a República Dominicana de someterse a EE.UU. tras expulsión de diplomáticos

Hace 22 horas

Desafió a Fidel y Raúl Castro dentro de las FAR y pagó con 20 años de cárcel

Hace 8 horas

Lo que podría ganar EE.UU tras un cambio de gobierno en Cuba

Hace 5 horas

“Te mato”: cubano amenaza a reportero en Cancún (Video)

Hace 8 horas

Cristiano Ronaldo deja a un lado la rivalidad y abraza a Messi en su momento más difícil

Hace 2 días

“Denuncia en mi nombre”: médico cubano revela el drama de trabajar en un hospital sin salario ni electricidad

Hace 1 día

Denuncian red cubana para captar menores en EE.UU. (Video)

Hace 6 horas

Once cubanos llegan en pequeña embarcación a Cayo Hueso y quedan bajo custodia federal

Hace 6 horas

Marco Rubio echa un cubo de hielo a los cubanos: Washington promete un cambio, pero sin fecha ni intervención

Hace 10 horas

Lula: “Si hoy estoy al frente de la Presidencia de Brasil es gracias a Fidel Castro”

Hace 1 día

Atrapan in fraganti a arrebatador de carteras en Holguín

Hace 7 horas

Operativo contra la trata humana y depredadores sexuales deja 116 arrestos en Florida

Hace 1 día

Paga en euros y queda varada; Pasajera denuncia a Viazul

Hace 7 horas

Hijo del expresidente mexicano López Obrador envía carta a Trump tras cancelación de su visa

Hace 5 horas

Raúl Castro reaparece en homenaje por el centenario de Fidel

Hace 8 horas

Un cubano en el infierno de las cárceles rusas: tres años de torturas y una historia de supervivencia

Hace 9 horas

María Elvira Salazar exige elecciones libres en Venezuela y cuestiona a Delcy Rodríguez

Hace 7 horas

Cuba podría ser el trampolín de Marco Rubio hacia la Casa Blanca

Hace 3 horas

Vandalizan el busto de Antonio Maceo en Las Tunas tras ser derribado de su pedestal

Hace 7 horas

Cuba recibe otras 15 mil toneladas de arroz donadas por China

Hace 6 horas

“Abajo la dictadura”: carteles aparecen en Santa Marta

Hace 4 horas

Celia Cruz y otras figuras latinas que dan nombre a calles de Nueva York

Hace 4 horas

Cubano de Tampa se declara culpable de tráfico de personas y lavado de dinero

Hace 5 horas

Nuevo fallo migratorio pone en riesgo a inmigrantes que viajen con permiso fuera de EE.UU.

Hace 4 horas

Agente de Florida secuestra a su expareja y ambos aparecen muertos tras búsqueda policial

Hace 2 horas

“Me cortaron el pelo, me robaron el teléfono y todo lo que llevaba encima”: joven asaltada en La Habana(Video)

Hace 1 hora

EE.UU. califica a Fidel Castro de “completo fracaso” al cumplirse su centenario

Hace 6 horas

Decomisan más de 300 tabacos y cajas de cigarros en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Inmenso y profundo hueco pone en peligro a choferes y pasajeros en la carretera hacia Guanajay(Video)

Hace 2 horas

Rubiera alerta y pide mantenerse vigilantes ante formación ciclónica(Video)

Hace 1 día

Foro Madrid denuncia apoyo de España y otros gobiernos a la dictadura cubana

Hace 3 horas

Detienen a dos hombres por robo en pescadería de Pueblo Nuevo, en Cárdenas

Hace 7 horas

ICE aumenta los arrestos en aeropuertos y las aerolíneas reclaman límites a sus agentes

Hace 2 horas

Ivy Queen reafirma cómo es su relación con Don Omar(Video)

Hace 2 horas

Insólito en Santa Marta: discoteca iluminada y música de madrugada junto a una funeraria a oscuras(Video)

Hace 8 horas

Cámaras captan presunto robo de madrugada en El Matadero de Cárdenas (Video)

Hace 8 horas

Hijo de Anuel AA y Cattleya se encuentran y celebran el cariño entre hermanos(Video)

Hace 3 horas

Cristiano Ronaldo reaparece en entrenamiento del Al-Nassr con una nueva imagen tras su boda con Georgina

Hace 10 horas

Fallas en servidores de la UNE afectan el pago de la factura eléctrica en Cuba

Hace 2 horas

Estas acciones podrían hacerte perder tu visa de Estados Unidos aunque siga vigente

Hace 1 hora

Dos pilotos mueren tras estrellarse un helicóptero Apache en Texas

Hace 2 horas

Florida busca a tres sospechosos de saquear tumbas en nueve estados de EE.UU.

Hace 1 hora

Amanda Camaraza suma otra propiedad en Florida: la nueva casa está valorada en $1.3 millones

Hace 1 día

Buena noticia para cubanos en Rusia: Turkish Airlines vuelve a la Isla

Hace 1 día

El dólar se mantiene en 670 pesos mientras el euro desciende a 775 en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Trump admite que la ley le impide aspirar a un tercer mandato: “Es muy estricta”

Hace 1 día

Renuncia Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca

Hace 1 día

Policía desarticula dos casas-almacén vinculadas al robo de motorinas en Guantánamo

Hace 1 día

Cuatro cubanos deportados a África piden ayuda para regresar a EE.UU. (Video)

Hace 1 día

“Miren cómo se bota”: cubana de Ciego de Ávila denuncia mucho tiempo sin agua(Video)

Hace 1 día

Ovacionan a Messi en el 'Nu Stadium' de Miami, al regresar tras muerte de su padre(Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar presenta al papa León XIV la Ley DIGNIDAD sobre inmigración (Video)

Hace 1 día

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly encabezan la carrera por la gobernación de Florida

Hace 1 día

Custodio termina hospitalizado tras intento de robo en Cárdenas; el ladrón escapa

Hace 1 día

Fallece inesperadamente en Camagüey el gran profesor José Mexidor

Hace 2 días

La Flor de Cuba presume embarazo, oro y paseo de lujo junto a su esposo (Video)

Hace 1 día

Insólito: presidenta de México fija en 40 homicidios diarios su meta para 2026

Hace 1 día

Karol G revive el sonido de Selena; su nueva canción la acerca a la Reina del Tex-Mex (Video)

Hace 1 día

Roban y sacrifican dos reses tras amarrar a un custodio en vaquería de Merceditas, Matanzas

Hace 1 día

Arrestan a pareja en Florida por la muerte de su bebé de siete semanas

Hace 11 minutos

'Me tienen agotada pero no me van a callar': Anna Bensi (video)

Hace 1 día

Alerta por el patrimonio de Matanzas: Roban piezas metálicas de sus puentes centenarios(Video)

Hace 1 día

Coordinadora de Radio Progreso es víctima de robo en La Habana y pide recuperar sus documentos

Hace 1 día

Incendio en el Parque Central de Trinidad en medio de un apagón

Hace 1 día

Ucrania golpea el último gran refugio de la flota rusa en el mar Negro (Video)

Hace 2 días

Mailene Noguera, presa política del 11J, corre peligro por desatención médica

Hace 1 día

Ex de Velito El Bufón dedica emotivo mensaje a la madre de su pareja

Hace 2 días

Nieta de Elena Burke entra al Billboard Tropical con homenaje a Celia Cruz (Video)

Hace 1 día

Eclipse total en España: el cielo se apagó y millones disfrutaron el espectáculo

Hace 1 día

Romeo Santos crea fundación tras revelar que uno de sus hijos tiene autismo(Video)

Hace 1 día

Rihanna regresa con sus hijos al lugar donde creció(Video)

Hace 2 días

Burocracia retrasa el regreso a Cuba del cuerpo de joven cubano fallecido en Monterrey

Hace 1 día

Detienen a dos sospechosos por violento asalto a una doctora en Matanzas

Hace 1 día

Termoeléctrica Felton sufre nueva avería en el centenario de Fidel Castro

Hace 1 día

Rosario Murillo llama “traidores”, “serviles” y “cobardes” a críticos de la estatua de Fidel en Nicaragua

Hace 2 días

Pagó 168.000 pesos por cigarros en La Cuevita y las cajas estaban vacías

Hace 1 día

Más de 120 mil pesos en multas y siete negocios cerrados en Matanzas por precios elevados

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos en Cuba prepararse por temporada ciclónica

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. reclama por la detención del “Spiderman” cubano(Video)

Hace 1 día

El deporte femenino vuelve al centro del debate por la posible participación de atletas trans

Hace 2 días

Cubana denuncia que no aceptan billetes de 1, 3, 5 y 10 pesos en puntos de venta de Cuba (Video)

Hace 1 día

Messi pone en duda su futuro en el fútbol tras la muerte de su padre: “No sé cómo seguir”

Hace 2 días