CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel pone en dudas la efectividad de las medidas de su Gobierno

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El designado gobernante en Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se ha mostrado dudoso en redes sociales de poder cumplir uno de los presuntos pilares de la extinta revolución cubana.

Díaz-Canel dejó esta mañana de jueves algunas ideas sobre la implementación del mercado cambiario dada a conocer la víspera por el Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González en la Mesa Redonda.

En esta ocasión Miguel Díaz-Canel, no salió con el trillado discurso de “vencer a toda costa” y dijo que se preservará “el mayor grado de justicia social posible”, algo que ni él mismo cree a juzgar por la poca contundencia de sus palabras.

Díaz-Canel Bermúdez retomó en Twitter la idea de que el dinero que se reúna de la compra de dólares será usado en abastecimientos y añadió que se “seguirá construyendo un país mejor”, una idea tan fuera de lugar en un momento donde la población cubana a penas sobrevive.

“El inicio de la implementación del mercado cambiario es una de las medidas concebidas para movilizar, en el menor tiempo posible, recursos financieros y abastecimientos. Ninguna, por sí sola, resolverá todos los problemas. No nos vamos a detener en la construcción de un país mejor”, indicó.



El gobernante designado recordó además que la implementación del mercado cambiario es una de las 70 medidas, pero que hay otras aunque no reconoció que han sido criticadas hasta el cansancio por varios economistas cubanos

“Como anunciamos en la última sesión de la Asamblea son cerca de 70 medidas orientadas a dinamizar el mercado interno, a partir de la captación de divisas, el incremento de los ingresos por exportaciones y la reactivación de la producción nacional”, dijo.

Por último afirmó que el Gobierno “sigue trabajando”, algo que pone en duda cualquier cubano.

“No estamos con los brazos cruzados. Que nuestro pueblo tenga la certeza de que cada decisión aprobada se implementará, preservando el mayor grado de justicia social posible”.

La víspera se conoció que el Banco Central de Cuba (BCC) comprará los dólares a 120 pesos cubanos a partir de este mismo jueves 4 de agosto, informó la ministra del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González aclarando que Cuba todavía no tiene capacidad para vender divisas.

Wilson González detalló en su intervención que "las personas recibirán unos 110 pesos por cada dólar debido al margen comercial de los bancos. En el caso del euro serán 119,69 pesos; por el dólar canadiense, 91,54 pesos; la libra esterlina, 143,17 pesos; un peso mexicano, 5,67 pesos; y por un franco suizo, 122,96 pesos".

"Esos valores", acotó, "irán cambiando cada día en dependencia de cómo estén en el mercado".

La ministra dio también algunos detalles del proceso en el programa oficialista Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Por ejemplo, hasta el momento el Banco Central de Cuba estimulará la compra electrónica de divisas y no la de los billetes porque no hay capacidad para emitirlos.

En tal sentido, "las personas podrán vender sus divisas desde las transferencias del exterior y desde cuentas en MLC. Las personas recibirán los pesos cubanos en sus cuentas en pesos cubanos (CUP)", señaló.

En tanto por ahora, "no se podrá hacer en los cajeros porque todavía no están preparados. En los cajeros serán a 1x24. Todavía no hay fecha para el uso de cajeros".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece destacado profesor de la Universidad de Pinar del Río

Hace 7 horas

Muere Manolo del Valle, destacado cantante de la música popular cubana

Hace 4 horas

Video muestra a Félix Savón recogiendo basura en la calle, circunstancias por confirmar(Video)

Hace 20 horas

Cuba abre su primer mercado mayorista, pero exige compras mínimas de 200 dólares

Hace 8 horas

Identifican a cubano asesinado en Cancún: familia solicita ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 13 horas

Portugal suspende a Cristiano Ronaldo y enfrentará medidas disciplinarias

Hace 1 día

Adolescente despierta dentro de su ataúd durante su propio velorio en Guatemala (Video)

Hace 1 día

Adolescente que despertó durante su propio velorio en Guatemala relata lo ocurrido (Video)

Hace 12 horas

Dólar y euro se disparan en Cuba y vuelven a golpear el bolsillo de los cubanos

Hace 17 horas

Aquí los cubanos que no podrán salir del país con la nueva Ley de Migración

Hace 1 día

Minería ilegal de oro en Cuba provoca alarma por intoxicación con mercurio

Hace 1 día

Abren investigación por presunto maltrato infantil a niña de 11 años en Camagüey (Video)

Hace 2 días

Así despiden en La Habana a Dasiel Aransay “El Pitu”, joven asesinado en Arroyo Naranjo(Video)

Hace 1 día

Cuba prepara un inventario energético que incluye paneles solares en viviendas

Hace 1 día

Cubanos con la Green Card pendiente pueden enfrentar la deportación si cometen este error

Hace 1 día

Identifican a activista y artista Leo Fernández Cruz, fallecido en accidente de tránsito en La Habana

Hace 1 día

Alertan sobre estafa telefónica que vacía cuentas bancarias mediante Transfermóvil

Hace 1 día

Exnuera de Fidel Castro revela cómo eran las estancias privadas del gobernante en Cayo Piedra(Video)

Hace 1 día

Ley de Nietos: el Supremo toma una decisión que afecta a miles de españoles

Hace 13 horas

Hombre muere tras entrar al recinto de los tigres en un parque del Reino Unido (Video)

Hace 2 días

Ataque mortal sacude aeropuerto de Riad: 12 muertos y 309 heridos, incluido un estadounidense(Video)

Hace 1 día

Carreras clandestinas de motos en Sagua la Grande dejan cuatro heridos en Sitiecito(Video)

Hace 17 horas

Muere a los 34 años RJ Mitte, actor de “Breaking Bad” y defensor de la inclusión

Hace 6 horas

La Habana cerrará su aeropuerto internacional durante dos noches, aquí fechas y horarios

Hace 19 horas

Hasta cuándo la espera de cubanos por la Green Card

Hace 16 horas

Muere a los 19 años Nikolas Santos, joven luchador que compitió en WOW, promotora de Topuria y Cristiano

Hace 14 horas

Agentes federales registran la vivienda de la congresista demócrata Ilhan Omar en Washington

Hace 8 horas

Otro golpe a los vuelos Madrid-La Habana; Air China cancela operaciones y cambia horarios

Hace 17 horas

Régimen cubano niega vínculos con cargamentos de combustible incautados por EE.UU.

Hace 10 horas

Acribillan a balazos a cubano en vía pública de Cancún

Hace 16 horas

Arrestan a un cubano en Doral por presunto secuestro y robo durante una venta de iPhones

Hace 6 horas

Crecen las críticas en EE.UU. al plan de transmitir en vivo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 6 horas

Colisión entre un tráiler y una camioneta deja tres lesionados en Iowa(Video)

Hace 13 horas

Denuncian operativo policial contra motoristas en Camagüey: reportan agresiones y daños a motocicletas

Hace 15 horas

Asesor de alcalde Nueva York se reunió con Díaz-Canel y contó los lujos que disfrutó durante su viaje a Cuba

Hace 15 horas

La Universidad de Oriente inaugura una cocina de leña y lo celebran con alegría

Hace 16 horas

Régimen cubano flexibiliza inversiones petroleras ante la falta de divisas y el escaso interés extranjero

Hace 8 horas

Migrantes cubanos en peligro: secuestros, muertes y detenciones marcan las rutas para salir de Cuba

Hace 16 horas

Tres detenidos en La Habana Vieja por realizar conexiones ilegales a la red eléctrica

Hace 13 horas

España reconoce que Cuba le impide contratar directamente a sus empleados en La Habana

Hace 12 horas

Recuperan unos 50 paneles solares robados de un parque fotovoltaico en Guantánamo

Hace 5 horas

Uruguay abre una nueva vía de residencia permanente para miles de cubanos

Hace 4 horas

Arrestan a un cubano en caso de peleas de gallos que dejó 3.110 aves sacrificadas en Miami

Hace 3 horas

Despiden a profesor en Texas tras amenazar a alumno hispano con llamar a ICE

Hace 3 horas

Fallece adolescente de 14 años en accidente probando una motocicleta en Pinar del Río

Hace 17 horas

Privan de la vida a tiros a un cubano en Cancún; dos hombres en moto huyeron tras el ataque

Hace 1 día

'Pan con bichos y masa deshecha': denuncian vecinos de Guanabacoa(Video)

Hace 15 horas

Masones de Holguín desfilan para conmemorar el 10 de octubre(Video)

Hace 16 horas

De «El príncipe y el mendigo» a la fama en Chile: la consagración del actor Juan Falcón

Hace 16 horas

Anna Bensi: «Los cristianos reconocemos una sola autoridad: Cristo»

Hace 17 horas

Penélope y Maluma encienden Madrid con Shakira; noche de estrellas que convirtió concierto en fenómeno(Video)

Hace 19 horas

Cinco adultos fallecen en un asesinato - suicidio en una vivienda de Georgia(Video)

Hace 18 horas

Congresista republicano impulsa una ley para bloquear las compras de petróleo ruso

Hace 2 días

Un cubano residente en EE.UU. y otras 15 personas enfrentan cargos por votar ilegalmente

Hace 9 horas

Explosión en almacén de Manzanillo deja cinco heridos, entre ellos uno en estado crítico y otro grave(Video)

Hace 19 horas

Cubanos cambian el rumbo de su emigración: Brasil y Uruguay ganan terreno ante las restricciones de EE. UU.

Hace 15 horas

Exespía Ramón Labañino califica de 'invencible' al régimen cubano frente a Estados Unidos(Video)

Hace 15 horas

Florida alerta por la presencia de caimanes y serpientes tras las inundaciones provocadas por Isaías

Hace 18 horas

Novedad en Consulado Español en La Habana: comprueba si ya puedes solicitarlo o tendrás que esperar

Hace 1 día

Trump propone llamar “océano Trump” al Atlántico o al Pacífico

Hace 1 día

La Habana incauta medicamentos en plena crisis de abastecimiento mientras los cubanos exigen respuestas

Hace 18 horas

Apagones amenazan con dejar sin señal gran parte de Camagüey; más de 100 antenas telefónicas podrían apagarse

Hace 16 horas

Frustran intento de robo de aceite dieléctrico en una subestación de La Habana

Hace 1 día

ONU alerta que el aparato represivo de Venezuela sigue intacto tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania sin consultar a Zelenski

Hace 1 día

Trump vuelve a la carga para frenar una demanda clave de los I 220A

Hace 1 día

Cuba prolonga hasta el 1 de noviembre la alerta por falta de combustible en diez aeropuertos

Hace 1 día

Decomisan medicamentos revendidos a precios abusivos en Centro Habana

Hace 1 día

Hasta 160.000 dólares al año en Florida: la oferta para camioneros que no exige título universitario

Hace 1 día

Indigente se baña en aguas albañales en Sagua de Tánamo ante la inacción institucional (Video)

Hace 1 día

Muere un hombre tras discusión durante un juego de dominó en Santa Clara

Hace 1 día

Detienen a la madre de una niña y a su cuñado por presunto maltrato infantil en Camagüey

Hace 1 día

Medicamentos gratis en Cuba; dónde encontrarlos y cómo acceder a las donaciones en medio de la escasez

Hace 1 día

Residentes con Green Card denuncian detenciones prolongadas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 1 día

La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción

Hace 1 día

Cubano es detenido por asesinato de un odontólogo en Cancún; habría vigilado a la víctima

Hace 1 día

Un vehículo de ICE arrolla a un hombre durante una persecución en Texas

Hace 2 días

Cubanos buscan medicamentos gratis en redes comunitarias ante el desabastecimiento en las farmacias

Hace 1 día

Dos pesistas cubanos abandonan la delegación en México sin llegar a competir

Hace 2 días

Roban la mochila de trabajadora en iglesia de Cárdenas y las cámaras captan el hecho(Video)

Hace 1 día

Denuncian incomunicación y preocupación por la seguridad del escritor José Gabriel Barrenechea

Hace 1 día

Cubanos que apoyaron a Trump ahora lo cuestionan por sus deportaciones

Hace 1 día

El papa León XIV anunció que será operado de un nódulo en un pulmón

Hace 1 día

Buscan a joven estudiante de Enfermería desaparecida en Guantánamo

Hace 1 día

Vecinos capturan en Cárdenas a presunto implicado en el robo de la cerca de una escuela(Video)

Hace 2 días

EEUU congela camino a la Green Card para miles de trabajadores: estas ocho empresas están bajo la lupa

Hace 1 día

Alejandra García denuncia amenazas tras visitar a Henry Constantín en prisión

Hace 1 día

MINSAP pide refrigerar las comidas mientras Cuba sufre apagones interminables(Video)

Hace 1 día

Tres jóvenes entran a robar en una vivienda de Cárdenas mientras sus ocupantes dormían

Hace 1 día

Díaz-Canel felicita a Kim Jong-un y reafirma la alianza entre dos regímenes autoritarios

Hace 1 día

Washington dispara contra un carguero que desafió el bloqueo naval iraní(Video)

Hace 1 día

Envíos de combustible y paneles solares desde EE.UU. a Cuba alcanzan récord en plena crisis energética

Hace 1 día

Petro acusa a las FANB de abandonar a Maduro y dejar solos a los cubanos (Video)

Hace 2 días

Robos de bueyes y caballos agravan la inseguridad y frenan la producción agrícola en Cuba

Hace 1 día

Adolescente desaparecido al bañarse en la bahía de La Habana

Hace 1 día

Tres personas detenidas en La Habana Vieja por conexiones eléctricas ilegales

Hace 1 día

Los hoteles fantasma de GAESA: solo 3.470 habitaciones de Gaviota están operativas en Cuba

Hace 1 día

Isaias deja cuatro muertos tras azotar Florida y avanzar por el sureste de EE.UU.

Hace 2 días

Restablecen la conexión eléctrica en el oriente de Cuba tras varias horas de afectaciones

Hace 2 días

Leoni Torres en Bilbao este domingo ¿dónde será el concierto?

Hace 1 día