CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel pide a los dirigentes cubanos ir a la base: “no estamos resolviendo nada”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En plena crisis en Cuba, el presidente designado Miguel Díaz-Canel llamó a los dirigentes a ir a la base para resolver los problemas.

"El mejor tiempo que se utiliza en la programación de los cuadros y de nuestras instituciones, es el tiempo que se está en la base. Si no hay vinculación con la base no hay seguimiento a los problemas de la gente", dijo Díaz-Canel en la más reciente reunión del Consejo de Ministros del régimen.

"A eso va orientado este perfeccionamiento, a que haya más tiempo para estar en la base, porque si no vamos a la base, no estamos resolviendo nada", señaló sobre el supuesto perfeccionamiento del sistema de trabajo del Gobierno.

Según la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), el 2023 es sumamente retador para Cuba en todos los escenarios y el primer ministro, Manuel Marrero, dijo que "las actuales circunstancias requieren reformular el sistema de trabajo de Gobierno en el propósito de, entre otros aspectos, lograr que la actividad ejecutivo administrativa propicie la conducción de la atención a las prioridades definidas por el país".

Marrero apuntó que en esas "prioridades" tienen que estar siempre los problemas que verdaderamente importan al pueblo; facilitar el desempeño de las actividades de los organismos de la administración central del Estado, las entidades nacionales y las administraciones locales; y respaldar, reforzar y enaltecer el trabajo del Poder Popular y en especial, de los delegados.

Así como, asegurar el ejercicio paulatino de la autonomía del municipio, como unidad político-administrativa primaria y fundamental de la organización nacional para que cumpla el encargo de satisfacer las necesidades de la población, agregó Marrero.

El primer ministro explicó que "el sistema de trabajo del Gobierno está en constante actualización, en función de un desempeño más ágil y profundo. Tenemos que lograr que realmente se vean los resultados, sobre todo en aquellos asuntos que impactan directamente en la población, y para eso hay que planificar, poner metas y después indicadores concretos, que permitan ir comprobando que las acciones van por el camino correcto".

"Para avanzar en ese sentido es fundamental el cambio de mentalidad de los cuadros y su capacidad para aprovechar la inteligencia colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas que estamos enfrentando. La vida nos ha demostrado que, a pesar de las serias dificultades que tenemos, sí se pueden transformar procesos, obtener resultados y buscar alternativas", apuntó.

Pese a los "resultados ligeramente superiores en algunos aspectos", en Cuba persisten dificultades que en ocasiones impiden una mejor preparación y desempeño de los directivos, así como de la selección y capacitación de sus reservas, dijo Miguel Mario Cabrera Castellano, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno.

"Nuestros cuadros no pueden tener miedo de ir al encuentro de la población, de los trabajadores; nuestros cuadros tienen que llegar a donde están las inquietudes y las inconformidades de los colectivos para poder darles respuestas", comentó Manuel Marrero en la reunión de los altos dirigentes del régimen cubano, según la nota de la ACN.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Indetenibles dólar y euro; vuelven a marcar máximos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 13 horas

Payaso x Ley arrasa con “Cosita” y refuerza su fusión de ópera y reparto cubano(Video)

Hace 1 día

Trump no descarta medidas contundentes contra La Habana y coloca a Marco Rubio al frente de la estrategia

Hace 13 horas

Se establece cobro mensual por vivienda para la recogida de basura en triciclos en el municipio Plaza

Hace 1 día

Dólar y euro irrefrenables; una nueva subida marca el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 12 horas

Starlink pone a prueba límites de la apertura económica anunciada por el Gobierno cubano

Hace 1 día

España estudia embargo de 626 millones de dólares contra Cuba

Hace 13 horas

Sandro Castro se burla en redes tras la primera entrevista pública de su primo “El Cangrejo”(Video)

Hace 13 horas

Tribunal de Puerto Rico falla contra Daddy Yankee en disputa por bienes tras su divorcio

Hace 1 día

Fin de una era; Cuba pone fin a la libreta de racionamiento

Hace 1 día

Evacúan a la presidenta de Costa Rica tras fuerte explosión(Video)

Hace 1 día

Cuba abre la puerta al comercio y redefine lo que puedes o no entrar al país

Hace 1 día

EE.UU. expulsa a exagente vinculado al aparato de seguridad cubano tras meses bajo custodia migratoria

Hace 1 día

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 4 horas

Jorge Treto revela las razones familiares y económicas que lo llevaron a emigrar de Cuba

Hace 4 horas

“911 Cuba”: el ambicioso plan desde Miami que propone reconstruir desde cero el sistema de salud en la Isla

Hace 1 día

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 12 horas

Sandro Castro apuesta por una caída del dólar tras las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 5 horas

El cangrejo afirma que “la dignidad del cubano no se someterá” y mantienen su postura (Video)

Hace 1 día

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 12 horas

'Descreído me tienen hace rato': Luis Alberto García cuestiona el alcance de las nuevas reformas (Video)

Hace 1 día

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 12 horas

“No puedo sostener a mi familia con el salario”: cubana renuncia a su empleo en un banco (Video)

Hace 12 horas

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 4 horas

Israel Rojas sorprende con llamado a cambios políticos: “No basta con reformar la economía”

Hace 14 horas

Régimen corta internet mientras estallan protestas en La Habana(Videos)

Hace 13 horas

Los temblores de Esteban Lazo desatan interrogantes durante una sesión clave del Parlamento cubano

Hace 1 día

Intelectual cubana Rosa Marquetti cuestiona las reformas económicas y exige cambios políticos en Cuba

Hace 4 horas

Activistas cubanos llevan al Senado italiano denuncias sobre derechos humanos y represión en la Isla

Hace 4 horas

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 4 horas

Estallan las redes tras publicación de Diván con su nueva pareja

Hace 1 día

Denuncian detención del doctor Wilber Álvarez, exconvicto del 11J, en Contramaestre

Hace 13 horas

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 4 horas

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 3 horas

Economista advierte sobre los límites estructurales de las reformas económicas en Cuba

Hace 1 día

Otra mujer muere a manos de su expareja en Matanzas

Hace 1 día

Madre de joven fallecido dona insumos médicos en Cárdenas

Hace 12 horas

Profesora y activista Alina Bárbara López: 'Por cada metro cuadrado puede haber dos agentes de la Seguridad'

Hace 5 horas

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 4 horas

Desarrollo tecnológico y modernización de ETECSA dependerá del capital internacional

Hace 4 horas

Diana Rosa Suárez recuerda la pérdida de sus dos hijas y relata la experiencia que vivió al borde de la muerte

Hace 1 día

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 3 horas

Régimen cubano incrementará el salario mínimo de 2.100 a 3.210 pesos, equivalente a unos 5 dólares

Hace 2 días

“Aquí tienes tu casa”: Díaz-Canel busca ahora el apoyo de los emigrados que el régimen llamó 'escoria'

Hace 2 días

Lo último de Air Europa: aerolínea aumentará vuelos a La Habana pese a crisis y sanciones

Hace 14 horas

Cuba anuncia la aplicación gradual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Hace 1 día

“No sé de dónde sacamos el coraje”: cubana refleja el agotamiento de un país

Hace 13 horas

JD Vance confirma contactos con Cuba y advierte: “Vamos a ver qué hacen” en medio de la presión de EE.UU.

Hace 2 días

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 3 horas

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 12 horas

Anna Bensi cuestiona la narrativa oficial sobre la “resistencia” y denuncia la normalización de la pobreza

Hace 4 horas

Entran en vigor drásticos recortes al transporte estatal en toda Cuba (Video)

Hace 2 días

Régimen critica resolución del Parlamento Europeo pese a años de diálogo sin avances en derechos humanos

Hace 2 días

Acusan a un hombre en Hialeah de secuestrar y golpear brutalmente a su madre

Hace 1 día

Casas de cambio privadas entran en escena con las nuevas reformas económicas en Cuba

Hace 1 día

Hugo Cancio califica de insuficientes las reformas económicas en Cuba y pide garantías para invertir

Hace 1 día

Salazar presiona a Seguridad Nacional por cubanos con I-220A atrapados en limbo migratorio(Video)

Hace 14 horas

Hijo de padres cubanos consolida su camino en La Masía con un contrato de largo plazo

Hace 1 día

'Hace dos años que aquí no viene nadie': cubano muestra estado de tumba familiar(Video)

Hace 1 día

Rechazan aplazamiento y mantienen audiencia de Yosmany Mayeta para el 1 de julio

Hace 1 día

Incautan carne, medicamentos y armas blancas en Cárdenas

Hace 1 día

Actor de Superman fallece junto a su esposa tras incendio en su residencia

Hace 1 día

Habanero advierte: “Si no hacemos algo por nosotros mismos, estamos embarcados”(Video)

Hace 1 día

Aquí medidas con las que el régimen cubano intenta frenar la caótica crisis en la Isla

Hace 1 día

“Lo de ustedes es un robo, un cuatrerismo”: denuncian pésimo servicio de ETECSA en Cuba

Hace 1 día

Sólo el 21 de junio: promoción de ETECSA con recarga y acceso ilimitado a internet por 30 días

Hace 1 día

EE. UU. despliega 7.000 agentes para reforzar deportaciones impulsadas por Trump(Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona las reformas del régimen: “¿Quién garantiza que ahora sí harán las cosas bien?”

Hace 1 día

Díaz-Canel: las reformas económicas no responden a presiones de los yanquis, sino a madurez y reflexión

Hace 1 día

Cubano lleva más de un año bajo custodia de ICE en Mississippi y pide ayuda(Video)

Hace 1 día

Obelia Blanco celebra 84 años de vida

Hace 1 día

El Necio critica a diputados que expresaron temor por las nuevas reformas económicas

Hace 1 día

Reformas económicas en Cuba ´avanzan´ entre sanciones de Estados Unidos y dudas sobre su impacto real

Hace 1 día

The Beatles tendrán su día mundial en homenaje a su legado musical

Hace 1 día

Se extienden apagones por días; UNE informa un déficit eléctrico que supera los 2.100 MW

Hace 1 día

Gobierno cubano abre depósitos y retiros de dólares para mipymes y flexibiliza reglas financieras

Hace 1 día

El perfil polémico de Pablo Iglesias: Lujo en Cuba, denuncias por explotación laboral y dinero de Irán

Hace 1 día

Anne Hathaway anuncia a los 43 años que espera su tercer hijo y emociona a Hollywood(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre las reformas del régimen con un concurso satírico en redes sociales

Hace 1 día

Regulan venta de carbón en Camagüey ante su creciente uso por la crisis energética

Hace 1 día

USCIS acumula más de 348 mil solicitudes pendientes bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Estafas en Cuba: denuncian fraude con datos de envíos de Cubamax y pérdidas superiores a 100 mil CUP

Hace 1 día

Imponen nuevas tarifas al transporte en Villa Clara con precios de hasta 2.500 pesos

Hace 1 día

EE.UU. busca revocar la ciudadanía a 17 naturalizados; destacan dos cubanas acusadas de delitos graves(Video)

Hace 1 día

Escritora cubana denuncia la crisis económica y el colapso del salario estatal

Hace 1 día

Europa se planta ante Cuba: suspensión del diálogo y sanciones si no hay reformas democráticas

Hace 2 días

Presos políticos denuncian condiciones extremas en la cárcel del régimen cubano en Mayabeque

Hace 1 día

Trump acelera los procesos para retirar la ciudadanía a naturalizados y prevé cientos de nuevos casos

Hace 2 días

Bandec explica cómo las mipymes pueden comprar divisas mediante ingresos bancarizados

Hace 1 día

Fujimori se acerca a la presidencia de Perú con una ventaja de 23.000 votos sobre Sánchez

Hace 1 día

El Mundial se convierte en refugio para los cubanos en medio de los apagones y la crisis diaria

Hace 2 días

Jeny Pantoja exige libertad para Alina Bárbara López y los presos políticos(Video)

Hace 2 días

Líder supremo de Irán asegura que Trump buscó el acuerdo “por desesperación”

Hace 2 días

Havanatur promociona en Chile viajes a Cuba ligados al centenario de Fidel Castro

Hace 1 día

MINCIN inicia distribución de frijoles dentro de la canasta normada

Hace 1 día

La falta de efectivo complica el cobro de pensiones a más de 128.000 jubilados en Camagüey

Hace 2 días

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”: Zelenski tras el mayor ataque con drones contra Rusia (Video)

Hace 2 días

Petrolera australiana paraliza operaciones en Cuba tras sanciones de EE.UU. contra CUPET

Hace 1 día

El Partido Popular pide a la Unión Europea que rompa relaciones con la dictadura cubana

Hace 2 días