CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel les recuerda a los cubanos que es el Día Mundial del Agua y le contestan: “Hay un salidero por cuadra”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recordó en redes sociales a los cubanos que este miércoles 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y convocó al ahorro del vital recurso, lo que recibió rápida respuesta de varios usuarios en medio de la escasez del líquido.

“No olvides que es el Día Mundial del Agua, precioso y escaso recurso que debemos cuidar y proteger”, escribió Díaz-Canel a través de su cuenta de Twitter, levantando pronto expresiones de indignación.

“Hasta el propio periódico Granma ha reconocido que Cuba pierde más del 50 por ciento del agua que bombea, debido al deterioro de las redes”, comentó un usuario.

“Solo hay agua en tu casa”, “Ustedes lo protegen cantidad, si en las casas cubanas no hay”, “No olvides reparar todos los salideros que hay por toda Cuba”, “¿Qué agua? Cuando me tengo que levantar a las 2 y media de la mañana a esperar que a esa hora venga la fuerza de agua para poner la turbina”, “Tú eres el tipo más cínico que existe”, señalan internautas.

“A mi casa y a los de mis vecinos no entra agua hace más de 15 días, así que nos sentimos por obligación abanderados protectores del agua, qué miseria estamos viviendo y no solo con el agua, estoy seguro de que tú y tus súbditos no padecen de tantas carencias”, expresó otro cubano.

La isla sufre una intensa sequía que incluso ha causado múltiples incendios forestales durante los últimos meses, según reportes oficiales de distintas provincias. Sin embargo, el problema de los salideros es algo sobre lo cual la población llama a menudo la atención, con exigencias a las entidades estatales responsables del abasto.

“Aguas de La Habana, Comunales, tantos responsables... ¿cuando le rendidrán cuentas al pueblo? Bochornoso lo que se ve a diario desde hace mucho tiempo con estos servicios, que no solo deberían garantizar la llegada de agua potable-bebible, sino la salud a nivel de la ciudad, así como, la prevención de apariciones de enfermedades porque una alcantarilla tupida, permite acumulación de agua sucia y que el entorno se llene de mosquitos, roedores y cuanto animal insano para la vida humana”, dijo un cubano ante un material de la prensa oficialista sobre el asunto de los salideros en La Habana.

“Muy lamentable que ese paisaje de 10 de Octubre sea muy fácil encontrarlo replicado en otros muchos lugares. Lastimosa pérdida del agua potable en tiempos de una gran sequía y también de la energía que se emplea en bombear la misma para que luego, en vez de llegar a los consumidores, sea a las alcantarillas a las que llegue. Esas pérdidas son millonarias. Ojalá sea posible intensificar el trabajo para revertir esta situación en un breve plazo”, apuntaba otro.

El año pasado, un directivo de Agua, Saneamiento y Drenaje Pluvial de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento, revelaba que casi un millón de cubanos tenían afectaciones en el suministro de agua.

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro (Brasil) del 3 al 14 de junio de 1992. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931​ que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

“Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz”, dice Naciones Unidas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Apagón masivo en La Habana: más de 20 mil afectados tras incendio en subestación eléctrica

Hace 7 horas

La ONU incluye a Cuba, China, Nicaragua y otros regímenes cuestionados en su Comité de ONG

Hace 7 horas

México endurece la verificación de residencias irregulares que podría afectar a cubanos

Hace 11 horas

Isabel Allende afirma sentirse honrada tras la prohibición de 'La casa de los espíritus' en Estados Unidos

Hace 10 horas

Niño cubano se vuelve viral con interpretación de “Hasta que se seque el Malecón” (Video)

Hace 13 horas

Enfermera en estado crítico tras brutal agresión en Ciego de Ávila

Hace 19 horas

Le llueven las críticas a Miguel Díaz-Canel tras entrevista con NBC

Hace 17 horas

Polémica de Imaray Ulloa sobre el 'interés' desata especulaciones y su expareja responde

Hace 1 día

Videos de traslado de vehículos militares en Cuba generan especulación en redes sociales(Video)

Hace 17 horas

Trump difunde video de brutal homicidio en Florida y reaviva el debate migratorio

Hace 14 horas

Díaz-Canel pide auxilio internacional mientras evita asumir responsabilidades por la crisis en Cuba

Hace 14 horas

Adolescente en Sancti Spíritus es víctima de emboscada tras contacto con perfil falso en Facebook

Hace 18 horas

Cubana localiza a niño que le pidió comida y expone su situación de pobreza extrema (Video)

Hace 18 horas

La diáspora cubana frente a su primera gran prueba: invertir en la Isla sin garantías claras

Hace 1 día

Euro arrasa en mercado informal cubano de divisas y amplía la brecha cambiaria este 10 de abril

Hace 19 horas

Cuba reduce sus compras de alimentos a EE. UU. y alerta sobre posibles desabastecimientos

Hace 1 día

Relación de William Levy con joven cubana genera debate tras comentarios en programa de Univision

Hace 17 horas

La única sobreviviente del siniestro aéreo de mayo de 2018 comparte reflexión tras retomar su rehabilitación

Hace 18 horas

Cuba confronta a influyente diario surcoreano por cobertura sobre la Isla

Hace 19 horas

EE.UU. condena a mujer que ocultó crímenes de guerra para obtener la ciudadanía

Hace 12 horas

Díaz-Canel afirma a NBC News: “No renunciaré, en Cuba los líderes son elegidos por el pueblo” (Video)

Hace 1 día

Histórico: la misión Artemis II regresa a la Tierra con amerizaje seguro en el Pacífico (Video)

Hace 5 horas

Explosión en transformador en Santiago de Cuba deja un fallecido y un herido grave tras robo de aceite

Hace 12 horas

Cuba cambia reglas de pago para miles de trabajadores estatales

Hace 1 día

John Bolton advierte a Trump sobre Cuba: “Sería un grave error repetir la estrategia aplicada en Venezuela”

Hace 1 día

Detienen en México a ciudadano cubano buscado por autoridades de Estados Unidos

Hace 1 día

Detenido en Jovellanos hombre acusado de robo de caballo tras amenazar a su dueño

Hace 11 horas

Santuario de El Cobre fortalece asistencia social a más de 500 personas en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Florida intensifica controles en carretera y retira 176 licencias a camioneros en un operativo conjunto

Hace 12 horas

Mujer protesta contra apagones en La Habana golpeando un zinc con una olla (Video)

Hace 14 horas

Boinas Negras en La Habana presionan a ciudadanos para cobrar multas estatales

Hace 14 horas

Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige a Cuba información sobre el menor detenido Jonathan Muir

Hace 12 horas

El fraude en Medicare y Medicaid que involucra al régimen cubano: “Equipos médicos que nunca se entregaban”

Hace 1 día

Cuba implementa nuevo sistema de precios agropecuarios con enfoque territorial

Hace 15 horas

Leoni Torres comparte reflexión personal durante rodaje de su nuevo videoclip (Video)

Hace 13 horas

Kamala Harris: “Lo estoy considerando”, sobre una posible candidatura en 2028

Hace 12 horas

Temporada ciclónica 2026: expertos prevén menor actividad, pero con riesgos elevados

Hace 13 horas

Delcy Rodríguez reconoce el fracaso del modelo chavista y pide a migrantes regresar a Venezuela

Hace 1 día

Camión de basura en ruinas recorre centro histórico de Cienfuegos (Video)

Hace 14 horas

Indemnizarán a familiares de los fallecidos durante accidente aéreo del 2018 en La Habana

Hace 1 día

Opositores denuncian golpiza a Félix Navarro en la prisión de Agüica

Hace 13 horas

“No vuelvo a Cuba hasta que no cambie el sistema” afirma hermana de Anna Sofía Bensi (Video)

Hace 19 horas

Nueve lesionados tras accidente de tránsito en carretera de Manicaragua, Villa Clara

Hace 13 horas

Filtran contratos que revelan relación entre mipymes y empresas estatales en la importación de combustible

Hace 18 horas

Alto funcionario ruso llega a Cuba en medio del colapso eléctrico y nuevos envíos de petróleo

Hace 17 horas

Justicia 11J confirma la excarcelación de 20 presos políticos en Cuba desde marzo

Hace 13 horas

La inflación se dispara al 3,3% y golpea el bolsillo de los consumidores en EE.UU.

Hace 13 horas

Crisis sanitaria expone a adolescente sin tratamiento neuropsiquiátrico en Cuba(Video)

Hace 14 horas

Arrestan a madre en Miami tras hallar a su hijo de 6 años deambulando solo en la noche

Hace 15 horas

EE.UU. planea registrar automáticamente a jóvenes para el servicio militar sin necesidad de inscripción previa

Hace 15 horas

Vecinos retienen y golpean a presunto ladrón tras asalto con machete en Santiago de Cuba(Video)

Hace 20 horas

Fallece recién nacido tras parto hecho en una vivienda en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Actriz Jacqueline Arenal ícono del arte cubano celebra su cumpleaños (Video)

Hace 18 horas

Interrogan a hermana de Anna Bensi en Cuba tras la visita de Mike Hammer

Hace 1 día

Francia avanza para acabar con el deber de tener relaciones sexuales en el matrimonio

Hace 1 día

Operativo masivo en Santiago de Cuba deja a cientos sin transporte y genera denuncias de abusos

Hace 20 horas

Multitud en la lancha de Regla refleja crisis del transporte en Cuba (Video)

Hace 19 horas

Instalan nuevo sedimentador chino en planta de níquel de Moa en medio de un déficit eléctrico crítico en Cuba

Hace 18 horas

El Chulo comparte emotivos momentos con su hijo en México

Hace 18 horas

Irán planea cobrar hasta $2 millones a buques que crucen el estrecho de Ormuz

Hace 16 horas

Un tribunal en Madrid admite demanda de Julio Iglesias contra vicepresidenta española por difamación

Hace 1 día

Hermana de activista Anna Bensi llega a Miami tras denunciar interrogatorio de la Seguridad del Estado

Hace 23 horas

Campesinos de Majibacoa reciben una donación de motos eléctricas y sistemas de riego (Video)

Hace 18 horas

Calle vacía en Limonar refleja el impacto de la emigración y la crisis social en Cuba (Video)

Hace 18 horas

Cuba aplica apagones programados en La Habana para evitar colapso del sistema eléctrico

Hace 23 horas

Artemis II marca un regreso histórico a la órbita lunar y prepara su esperado amerizaje en el Pacífico

Hace 19 horas

Redada contra motoristas en Santiago de Cuba deja más de 200 vehículos retenidos

Hace 1 día

Oferta de empleo del Banco Metropolitano en La Habana desata críticas por bajos salarios

Hace 23 horas

Pianista matancera alerta sobre crisis de agua y electricidad: “Necesitamos agua para vivir”

Hace 19 horas

Camila Arteche da vida a María en Coolie, serie que rescata la historia de la inmigración asiática en Cuba

Hace 1 día

Cubanos deportados denuncian abandono en México y piden ayuda ante riesgo de quedar indocumentados

Hace 1 día

Banco Popular de Ahorro admite falta de dólares en efectivo para clientes en Cuba

Hace 23 horas

Investigación contra Raúl Castro avanza según fiscal de Florida

Hace 23 horas

Tiendas Caribe convoca arrendamiento de kioscos y locales en Santa Clara

Hace 21 horas

Central termoeléctrica Antonio Guiteras prevé reintegrarse al SEN tras avería y más de 400 reparaciones

Hace 22 horas

Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara reprograma su edición 20 por la crisis energética en Cuba

Hace 22 horas

Régimen cubano pidió a México ocultar datos sobre ayuda humanitaria

Hace 1 día

Universidad de Colombia lanza convocatoria para investigadores cubanos con estancia en Bogotá

Hace 23 horas

Mario Díaz-Balart no descarta escenarios de presión extrema contra el régimen en Cuba

Hace 23 horas

Presidenta de México defiende envío de ayuda a Cuba y niega que exista información oculta

Hace 1 día

Película “Adiós Cuba” de Rolando Díaz recibe nominación a los Premios CinemaNet 2026

Hace 1 día

Donación de plantas eléctricas de Flor de Cuba espera en aduana para su entrega en La Isla

Hace 1 día

Detienen en EE.UU. a una exempleada militar por revelar tácticas clasificadas de la Delta Force

Hace 1 día

Díaz-Canel denuncia en la ONU impacto del bloqueo energético en la salud y servicios básicos en Cuba

Hace 1 día

Caimán aparece en vecindario de Sarasota, frente a la casa del meteorólogo Rubén Capote(Video)

Hace 1 día

La Habana en alerta: aumento de robos y violencia en medio de una crisis multidimensional

Hace 1 día

Republica Dominicana supera a Cuba y se posiciona como destino vacacional número uno en Miami

Hace 1 día

Reportan 277 acciones represivas en Cuba durante marzo y critican ausencia de liberaciones tras indulto

Hace 1 día

Nueva ayuda de EE.UU. llega a Cuba para damnificados del huracán Melissa

Hace 1 día

Prenden fuego a basura; se quema la puerta de la Parroquia San Judas en Centro Habana

Hace 1 día

Condena a Global Air reaviva las demandas de justicia por el accidente aéreo de La Habana en 2018

Hace 1 día

Remesas en dólares sacuden el mercado cubano y crecen las dudas sobre el fin de la venta oficial en CADECA

Hace 1 día

Aumento del embarazo adolescente en Cuba alerta a especialistas y medios estatales

Hace 1 día

Trabajadores marchan en Caracas para exigir salarios y pensiones dignas; se registran bloqueos policiales

Hace 1 día

Misterio en Bahamas: detienen a esposo de mujer desaparecida en extrañas circunstancias

Hace 1 día

Denuncian en redes condiciones insalubres en hospital de Holguín

Hace 1 día

Continúa represión en Cuba: Activista Anna Bensi denuncia suspensión de su cuenta de WhatsApp

Hace 1 día

Tras cinco años de espera, cadena perpetua para el asesino de un policía cubano en Florida

Hace 1 día

Mike Hammer visita a la influencer Anna Sofía Benítez Silvente en medio de apagón en Alamar (Video)

Hace 1 día

Cacerolazos resuenan en La Habana mientras crece la indignación ciudadana(Videos)

Hace 1 día