CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel les recuerda a los cubanos que es el Día Mundial del Agua y le contestan: “Hay un salidero por cuadra”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recordó en redes sociales a los cubanos que este miércoles 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y convocó al ahorro del vital recurso, lo que recibió rápida respuesta de varios usuarios en medio de la escasez del líquido.

“No olvides que es el Día Mundial del Agua, precioso y escaso recurso que debemos cuidar y proteger”, escribió Díaz-Canel a través de su cuenta de Twitter, levantando pronto expresiones de indignación.

“Hasta el propio periódico Granma ha reconocido que Cuba pierde más del 50 por ciento del agua que bombea, debido al deterioro de las redes”, comentó un usuario.

“Solo hay agua en tu casa”, “Ustedes lo protegen cantidad, si en las casas cubanas no hay”, “No olvides reparar todos los salideros que hay por toda Cuba”, “¿Qué agua? Cuando me tengo que levantar a las 2 y media de la mañana a esperar que a esa hora venga la fuerza de agua para poner la turbina”, “Tú eres el tipo más cínico que existe”, señalan internautas.

“A mi casa y a los de mis vecinos no entra agua hace más de 15 días, así que nos sentimos por obligación abanderados protectores del agua, qué miseria estamos viviendo y no solo con el agua, estoy seguro de que tú y tus súbditos no padecen de tantas carencias”, expresó otro cubano.

La isla sufre una intensa sequía que incluso ha causado múltiples incendios forestales durante los últimos meses, según reportes oficiales de distintas provincias. Sin embargo, el problema de los salideros es algo sobre lo cual la población llama a menudo la atención, con exigencias a las entidades estatales responsables del abasto.

“Aguas de La Habana, Comunales, tantos responsables... ¿cuando le rendidrán cuentas al pueblo? Bochornoso lo que se ve a diario desde hace mucho tiempo con estos servicios, que no solo deberían garantizar la llegada de agua potable-bebible, sino la salud a nivel de la ciudad, así como, la prevención de apariciones de enfermedades porque una alcantarilla tupida, permite acumulación de agua sucia y que el entorno se llene de mosquitos, roedores y cuanto animal insano para la vida humana”, dijo un cubano ante un material de la prensa oficialista sobre el asunto de los salideros en La Habana.

“Muy lamentable que ese paisaje de 10 de Octubre sea muy fácil encontrarlo replicado en otros muchos lugares. Lastimosa pérdida del agua potable en tiempos de una gran sequía y también de la energía que se emplea en bombear la misma para que luego, en vez de llegar a los consumidores, sea a las alcantarillas a las que llegue. Esas pérdidas son millonarias. Ojalá sea posible intensificar el trabajo para revertir esta situación en un breve plazo”, apuntaba otro.

El año pasado, un directivo de Agua, Saneamiento y Drenaje Pluvial de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento, revelaba que casi un millón de cubanos tenían afectaciones en el suministro de agua.

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro (Brasil) del 3 al 14 de junio de 1992. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931​ que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

“Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz”, dice Naciones Unidas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano involucrado en altercado en Cancún ofrece su versión de los hechos(Video)

Hace 8 horas

Rusia anuncia proyectos 'prometedores' para aliviar la crisis energética en Cuba

Hace 19 horas

Fallece Lázaro Junco; adiós a una leyenda que hizo del jonrón un arte

Hace 9 horas

Luis Alberto García elogia “Aire” y lo convierte en refugio cultural durante un apagón en La Habana

Hace 8 horas

Fallece ciudadano cubano en barrio de Punta Cana

Hace 8 horas

Polémica por exhumación de los restos del hijo de José Martí en el Cementerio de Colón

Hace 4 horas

Cubanos en Costa Rica podrán obtener residencia legal y acceso al empleo con nuevo programa migratorio

Hace 16 horas

Roban más de tres millones de pesos destinados al pago de jubilados en Pinar del Río

Hace 1 día

Denuncian incomunicación de Eddy Ceballos (Despingovery Channel) tras su detención en Cuba(Video)

Hace 8 horas

Iberia se retira de Cuba desde hoy primero de junio

Hace 1 día

Dólar y euro en ascenso indetenible en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Detienen en La Habana al creador de Despingovery Channel (Video)

Hace 23 horas

Estallan las redes por supuesta mujer embarazada que sería la nueva relación de Diván

Hace 1 día

La cantante que acompañó las tribunas de Fidel ahora pide libertad para Cuba (Video)

Hace 1 día

Pasajero intenta irrumpir en la cabina y obliga a desviar un avión con 147 personas a bordo

Hace 1 día

Procesan a creador de “Despingovery Channel” por 'invasión' de propiedad militar en Cuba

Hace 5 horas

Intento de control vecinal en Cuba reabre debate sobre vigilancia y vida cotidiana(Video)

Hace 6 horas

Indignación por presunto maltrato a un perro abandonado tras la muerte de su dueña en Santa Clara(Video)

Hace 6 horas

Pasajeros con vuelos cancelados a Cuba pueden reclamar compensaciones y transporte alternativo desde España

Hace 8 horas

Apagones en Cuba hoy pueden superar los 2000 MW en medio de la caída de la ´Guiteras´

Hace 5 horas

Intervención directa en Cuba podría acarrear complejidades operativas y políticas para EE.UU.

Hace 1 día

Rusia confirma que Cuba es tema de diálogo con EE. UU. en plena tensión internacional

Hace 3 horas

La Habana reacciona a las sanciones contra GAESA y acusa a EE.UU. de escalar la presión económica

Hace 5 horas

Hospital ´William Soler´ instalará sistemas solares tras campaña realizada en el País Vasco

Hace 8 horas

Sin una gota de gasolina bueyes ponen a rodar un almendrón en Pinar del Río(Video)

Hace 8 horas

Cuba propone usar el Mariel como puente comercial con Eurasia para atraer inversión en medio de la crisis

Hace 4 horas

Trump sorprende al celebrar la liberación de un cubano detenido durante meses en “Alligator Alcatraz”

Hace 3 horas

Bebeshito genera debate en redes tras comprar un Corvette 2026 para el hijo de Rachel Arderi

Hace 2 horas

Air Canada eleva el costo de las millas Aeroplan y complica los viajes de cubanos en Norteamérica

Hace 9 horas

Hombre en EE.UU. destruye su propia casa con una excavadora tras anunciarle su esposa el fin del matrimonio

Hace 2 horas

Ulises Toirac alerta sobre riesgos para el humor crítico tras arresto de youtuber cubano

Hace 4 horas

La Unión Europea endurece su política migratoria y abre la puerta a deportaciones en terceros países

Hace 4 horas

El dólar pulveriza otro récord en Cuba y queda a un paso de los 600 pesos

Hace 3 horas

Detienen a madre en Marianao tras denunciar falta de alimentos para su hijo

Hace 3 horas

Maluma se suma al reparto cubano con un video viral (Video)

Hace 2 horas

Cuba actualiza la normativa para la importación de equipos tecnológicos

Hace 3 horas

Destrozan cristales del Policlínico Malezas en Santa Clara

Hace 3 horas

Roban panel solar donado por residentes en el exterior al hospital de Sagua de Tánamo

Hace 1 hora

Protesta en Playa La Panchita deja detenidos y denuncias en Villa Clara

Hace 3 horas

José Daniel Ferrer asegura que los infiltrados en una transición cubana pueden detectarse a tiempo

Hace 4 horas

Tensión frente a la embajada de Cuba en Uruguay en protesta por presos políticos

Hace 2 horas

Marrero reclama más denuncias ciudadanas ante el aumento de delitos e irregularidades en Cuba

Hace 4 horas

Activistas cubanos llevan la denuncia sobre presos políticos al Oslo Freedom Forum con exposición artística

Hace 3 horas

Mike Hammer visita a ex preso político cubano y pide la liberación de todos los presos políticos (Video)

Hace 1 día

Irene, con 90 años, espera cada viernes para recibir una comida caliente(Video)

Hace 3 horas

Exilio cubano en Miami impulsa el regreso de la Constitución de 1940 para una futura transición en Cuba

Hace 4 horas

Sandro Castro celebra el inicio del verano mientras crecen las dificultades en Cuba(Video)

Hace 3 horas

Entrega de arroz gratuito en Sancti Spíritus provoca críticas y malestar entre los ciudadanos

Hace 4 horas

Díaz-Canel felicita a la niñez y recibe oleada de críticas por la realidad que enfrentan los menores en Cuba

Hace 4 horas

Fiscalía federal de EE.UU. avanza en caso contra Raúl Castro: “Lo estamos esperando”

Hace 1 hora

Más de dos meses sin carne ni picadillo en la canasta infantil de La Habana por falta de combustible

Hace 2 horas

Tres hombres armados asaltan vivienda de una doctora y su madre en Guanabacoa y se lo llevan todo

Hace 1 día

Avería en principal sistema hidráulico deja en vilo el suministro de agua en Camagüey

Hace 3 horas

Cubano pide ayuda urgente para operar a su madre con cáncer ante la falta de respuesta hospitalaria

Hace 4 horas

Los búfalos vuelven a escena en la televisión cubana como “solución” en medio de la crisis alimentaria

Hace 3 horas

Marco Rubio comparecerá ante el Congreso en medio de la crisis entre Estados Unidos e Irán

Hace 2 horas

Abogado de inmigración advierte en EE. UU.: “Mentir en una cita migratoria puede hacerte perderlo todo”

Hace 2 horas

Denuncian deterioro y vandalismo en cementerio de Santa Clara

Hace 3 horas

Desarticulan red vinculada al robo y comercialización ilegal de lámparas solares en Guantánamo

Hace 2 horas

Nueva propuesta de Trump endurecería el acceso al asilo para miles de inmigrantes en Estados Unidos

Hace 1 hora

Ocupan 380 mil pesos a hombre acusado de cambiar efectivo por transferencias en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Estados Unidos redefine camino hacia la residencia permanente y endurece las evaluaciones migratorias

Hace 1 hora

El precio de la gasolina en Cuba se mantiene en niveles récord en el mercado informal durante junio

Hace 37 minutos

Dr. Óscar Elías Biscet: “Dejen de justificar a quienes gobiernan Cuba”

Hace 20 horas

Iberostar sale de la gestión de 12 hoteles en Cuba en medio de nuevas presiones sancionatorias

Hace 1 día

RevoluSEND encarece de forma notable el envío de remesas a Cuba y eleva las comisiones hasta un 184% en un año

Hace 1 día

Lanzan un servicio de transporte “experimental” con tarifas de hasta 700 CUP

Hace 1 día

Ja Rulay acapara miradas en Varadero por exhibición con más de 175K de joyas(Video)

Hace 28 minutos

Refinan 20 mil toneladas de crudo cubano en refinería de Santiago de Cuba

Hace 27 minutos

Irán suspende las negociaciones de paz con EE.UU. y el petróleo se dispara un 5%

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores aseguran tener “fe en la verdad” desde su detención en EE.UU.

Hace 1 día

El presidente chileno Kast apoya una intervención de EE.UU. en Cuba

Hace 1 día

Opositor y expreso político cubano atribuye al régimen la responsabilidad de la aguda crisis que vive el país

Hace 1 día

La escasez de combustible complica la distribución de miles de toneladas de ayuda de la ONU en Cuba

Hace 21 horas

Intentan saquear parque solar en Ciego de Ávila en medio de la crisis energética cubana

Hace 1 día

American Airlines incorporará internet de Starlink en más de 500 aviones a partir de 2027

Hace 1 día

Air Canada amplía vuelos hacia Jamaica mientras Cuba pierde conectividad turística en el Caribe

Hace 1 día

Captan robo de bicicleta en plena vía pública en Holguín

Hace 1 día

Bebeshito celebra un nuevo año de vida en medio de su mejor momento artístico y familiar(Video)

Hace 1 día

Petro rechaza los resultados preliminares de las elecciones en Colombia

Hace 1 día

Rosa María Payá afirma desde Madrid que “Cuba está más cerca que nunca de un cambio político”

Hace 1 día

Joven cumple promesa y recorre de rodillas el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Leonardo Padura advierte sobre el deterioro estructural de Cuba y la falta de reformas profundas

Hace 1 día

Díaz-Canel destaca avances tecnológicos en el hospital Frank País mientras persisten dificultades

Hace 1 día

Cuba enfrenta un déficit eléctrico superior a los 1900 MW; la 'Guiteras' aún en mantenimiento (Video)

Hace 1 día

Se calentó el barrio de Los Sitios en protesta durante la noche en La Habana(Video)

Hace 1 día

El régimen cubano niega que planee limitar el internet móvil a tres horas diarias

Hace 1 día

Sacerdote del Santuario del Cobre llama a la reconciliación y al entendimiento entre los cubanos

Hace 1 día

Realizan una “bicicletada” en homenaje a Raúl Castro en medio de apagones prolongados

Hace 1 día

“Mi hija tiene úlceras por picadas de mosquitos”; madre desesperada denuncia(Video)

Hace 1 día

Cubadebate publica reportaje sobre menores discapacitados en medio de homenaje por los 95 años de Raúl Castro

Hace 1 día

Exiliados cubanos se manifiestan en París para exigir la liberación de presos políticos

Hace 1 día

Ocho estudiantes quedan atrapados en una montaña rusa y son rescatados uno por uno en Texas(Video)

Hace 1 día

Más de 1.300 protestas y denuncias sacuden Cuba en mayo en medio de apagones, escasez y represión

Hace 10 minutos

Fotógrafo santaclareño “El Yuka” muestra cómo cocina con leña durante apagón y aguacero(Video)

Hace 1 día

ETECSA presenta libros infantiles sobre telecomunicaciones en medio de una crisis de conectividad en Cuba

Hace 1 día

La Feria del Libro de La Habana vuelve a la agenda cultural en medio de la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Cine ´Suárez´, de referente cultural en Bauta a edificio en ruinas que preocupa a los vecinos

Hace 1 día

Producción de pan de la canasta básica cae a niveles mínimos en medio de la crisis de harina y energía

Hace 1 día

Manatí cumple más de un mes sin agua estable en medio del colapso del sistema hidráulico en Las Tunas

Hace 1 día