CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel les recuerda a los cubanos que es el Día Mundial del Agua y le contestan: “Hay un salidero por cuadra”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recordó en redes sociales a los cubanos que este miércoles 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y convocó al ahorro del vital recurso, lo que recibió rápida respuesta de varios usuarios en medio de la escasez del líquido.

“No olvides que es el Día Mundial del Agua, precioso y escaso recurso que debemos cuidar y proteger”, escribió Díaz-Canel a través de su cuenta de Twitter, levantando pronto expresiones de indignación.

“Hasta el propio periódico Granma ha reconocido que Cuba pierde más del 50 por ciento del agua que bombea, debido al deterioro de las redes”, comentó un usuario.

“Solo hay agua en tu casa”, “Ustedes lo protegen cantidad, si en las casas cubanas no hay”, “No olvides reparar todos los salideros que hay por toda Cuba”, “¿Qué agua? Cuando me tengo que levantar a las 2 y media de la mañana a esperar que a esa hora venga la fuerza de agua para poner la turbina”, “Tú eres el tipo más cínico que existe”, señalan internautas.

“A mi casa y a los de mis vecinos no entra agua hace más de 15 días, así que nos sentimos por obligación abanderados protectores del agua, qué miseria estamos viviendo y no solo con el agua, estoy seguro de que tú y tus súbditos no padecen de tantas carencias”, expresó otro cubano.

La isla sufre una intensa sequía que incluso ha causado múltiples incendios forestales durante los últimos meses, según reportes oficiales de distintas provincias. Sin embargo, el problema de los salideros es algo sobre lo cual la población llama a menudo la atención, con exigencias a las entidades estatales responsables del abasto.

“Aguas de La Habana, Comunales, tantos responsables... ¿cuando le rendidrán cuentas al pueblo? Bochornoso lo que se ve a diario desde hace mucho tiempo con estos servicios, que no solo deberían garantizar la llegada de agua potable-bebible, sino la salud a nivel de la ciudad, así como, la prevención de apariciones de enfermedades porque una alcantarilla tupida, permite acumulación de agua sucia y que el entorno se llene de mosquitos, roedores y cuanto animal insano para la vida humana”, dijo un cubano ante un material de la prensa oficialista sobre el asunto de los salideros en La Habana.

“Muy lamentable que ese paisaje de 10 de Octubre sea muy fácil encontrarlo replicado en otros muchos lugares. Lastimosa pérdida del agua potable en tiempos de una gran sequía y también de la energía que se emplea en bombear la misma para que luego, en vez de llegar a los consumidores, sea a las alcantarillas a las que llegue. Esas pérdidas son millonarias. Ojalá sea posible intensificar el trabajo para revertir esta situación en un breve plazo”, apuntaba otro.

El año pasado, un directivo de Agua, Saneamiento y Drenaje Pluvial de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento, revelaba que casi un millón de cubanos tenían afectaciones en el suministro de agua.

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro (Brasil) del 3 al 14 de junio de 1992. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931​ que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

“Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz”, dice Naciones Unidas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump afirma que EE. UU. se quedará con el petróleo incautado y lanza dura advertencia a Maduro

Hace 14 horas

La actriz cubana Obelia Blanco triunfa en la radio gallega con “Voces y versos”

Hace 9 horas

Miami-Dade retira licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba (Video)

Hace 8 horas

Ulises Toirac desata carcajadas; revela el secreto chino que “rejuvenece” a cualquiera

Hace 8 horas

Viajar a Punta Cana desde Cuba ahora es más fácil: adiós al “sponsor”

Hace 6 horas

Contraste que indigna: abundancia en hoteles estatales frente a la escasez diaria de los cubanos

Hace 1 día

Peloteando los derechos de un hombre de béisbol: el burocratismo le tira bolas malas a Manuel Cortina

Hace 17 horas

Avión de la Marina mexicana se estrella en Texas y deja al menos cinco muertos (Video)

Hace 13 horas

En el país de los ciegos el tuerto es Rey: la desinformación continúa como pilar del poder en Cuba

Hace 17 horas

Alejandra Romero Castillo, la jueza del chavismo que siembra terror judicial

Hace 19 horas

En La Habana superyate de multimillonario Bernard Arnault

Hace 4 horas

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo que Maduro “tiene que irse”

Hace 18 horas

Cuba y Venezuela: una alianza de supervivencia al borde del colapso

Hace 1 día

Abogada en EE. UU. alerta a inmigrantes sobre viajar en las fiestas (Video)

Hace 6 horas

Epidemia de dengue y chikungunya paraliza a Cuba

Hace 19 horas

Rusia comenzó a evacuar a las familias de sus diplomáticos en Venezuela

Hace 18 horas

Autoridades obligan a madre a derribar cuarto de terapia para su hija

Hace 5 horas

Decomisan en Matanzas camión de alimentos mientras el pueblo sigue pasando hambre

Hace 16 horas

Acorazados en marcha y polémica encendida tras el anuncio de Trump

Hace 8 horas

Familia de youtuber Manolín Vázquez responsabiliza al Estado cubano y cuestiona la versión oficial sobre su fallecimiento

Hace 2 horas

Atropello en La Habana; chofer se da a la fuga

Hace 3 horas

Nuevas averías hundieron aún más el SEN y empujaron los apagones a niveles críticos

Hace 5 horas

Trump y el secretario de Defensa harán un anuncio este lunes en la tarde, según la Casa Blanca

Hace 1 día

Rostros que gritan tedio... ¡el día del educador ya no alegra a nadie!

Hace 7 horas

Régimen cubano denunció hostigamiento a cubanos en Estados Unidos y omite origen del éxodo

Hace 6 horas

Trump advierte a Maduro que no se haga el duro (Video)

Hace 5 horas

'Necesito pensar que aún tenemos la posibilidad de aferrarnos a la esperanza como un faro': Liuba Maria Hevia

Hace 4 horas

Las redes y la comunidad fueron decisivas; madre y bebé reciben atención tras estar en la calle

Hace 7 horas

Calles convertidas en cloacas; la angustia de Santiago de Cuba ante la epidemia (Video)

Hace 7 horas

“Amor de tres”: Eduardo Antonio apuesta por la provocación para cerrar el año

Hace 6 horas

Accidente de rastra en Ciego de Ávila deja fallecidos (Video)

Hace 7 horas

Lanzador cubano ayuda a la comunidad en medio de la crisis

Hace 6 horas

Cubanos lideran la homologación de títulos universitarios en España durante 2025

Hace 6 horas

Joven citado por la policía tras denunciar falta de atención médica a embarazadas (Video)

Hace 6 horas

Padre de 84 años dispara a su hijo por visitar poco a su madre en fase terminal

Hace 7 horas

España financiará con 2,3 millones de euros la digitalización del aparato estatal cubano

Hace 6 horas

La Crema ironiza sobre la tasa flotante y convierte la crisis cambiaria en sátira

Hace 6 horas

La Melliza enciende las redes bailando 'Felina' de Tito El Bambino

Hace 6 horas

Denuncian foco insalubre junto al Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana

Hace 6 horas

Juliette Valle cierra el año entre reencuentros y rumores: la captan de la mano con un “misterioso” acompañante

Hace 4 horas

Régimen admite colapso del suministro de medicamentos y se pronuncia sobre las “farmacias” clandestinas

Hace 1 hora

Maltrato a pacientes en hemodiálisis, la humillación diaria de los pacientes renales en Cuba

Hace 8 horas

Fallece Vince Zampella, creador del videojuego Call of Duty

Hace 2 horas

Francia dicta cadena perpetua al anestesista acusado de 12 muertes

Hace 9 horas

Jacob Forever, Divan y El Chacal lanzan “A mí me va bien”, un tema navideño pensado para la diáspora

Hace 4 horas

Migrante cubano detenido tras embestir a dos agentes de ICE; oficial dispara durante su detención

Hace 21 horas

El porqué el gobierno de Trump envía cartas de cobro a patrocinadores de inmigrantes (Video)

Hace 1 hora

Tekashi 6ix9ine irrumpe en el cierre de “22 Caminos” y elogia a Bebeshito desde Orlando

Hace 6 horas

Lo que debes saber sobre la política migratoria de EE. UU. en 2026 (Video)

Hace 2 horas

Una amistad que trasciende las redes une a Pollito Tropical y Pichardo en un emotivo reencuentro

Hace 8 horas

Al menos cinco fallecidos tras accidente de aeronave de la Marina mexicana en Texas (Video)

Hace 4 horas

Enrique Iglesias y Anna Kournikova celebran la llegada de su cuarto bebé en Miami

Hace 4 horas

El Chulo anuncia reconciliación con Ferrante

Hace 6 horas

La otra cara de la “educación gratuita” en Cuba; padres costean lo que el estado no da

Hace 2 horas

Estados Unidos aprobó la primera píldora oral para bajar de peso

Hace 1 hora

J Balvin y Bad Bunny sellan su reconciliación en México y envían un mensaje

Hace 8 horas

Tres contenedores de fideos y propaganda: celebran donaciones mientras la inversión extranjera se evapora

Hace 2 horas

Hija de Jacob Forever y La Dura se roba el show cantando

Hace 6 horas

Joven de 20 años Kyramy Montenegro, desaparecida en La Habana hace más de una semana

Hace 2 horas

Embajada de EE. UU. en Cuba: 'Es hora de liberar a los presos políticos'

Hace 19 horas

Casa Blanca descarta suspender redadas migratorias durante Navidad pese a llamado de obispos en Florida

Hace 2 horas

Cándido Fabré volvió a pedir liberación de “El Moro” y apeló al “concepto de Revolución” de Fidel Castro

Hace 1 día

Lola Mento y Fransuá envían un mensaje de amor y esperanza al pueblo cubano (Video)

Hace 20 horas

La hermana de Lionel Messi se casa en Rosario con un técnico del Inter Miami

Hace 1 hora

Limay Blanco respondió a quienes lo llamaron “injusto”

Hace 1 día

Dos fallecidos y varios heridos en accidente vial en Agüada de Pasajeros

Hace 21 horas

Alerta patrimonial en Cuba: el Palacio de Aldama se desmorona ante la indiferencia oficial

Hace 22 horas

Profesor cuestionó la “tasa flotante” del BCC: sin ventas de divisas

Hace 1 día

EE. UU. ataca otra embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico (Video)

Hace 43 minutos

Sandro Castro responde a polémica con Samantha Espineira y la Cintumbare (Video)

Hace 1 día

´Parece una ciudad de zombis’: así describen los cubanos la nueva crisis sanitaria

Hace 1 día

Aduana de Cuba ajustará normas de equipaje e importaciones a partir de enero de 2026

Hace 26 minutos

14 años por protestar; la historia silenciada de Lizandra Góngora, madre de cinco niños(video)

Hace 1 día

MLC pegó otro salto en el mercado informal y marcó récord

Hace 1 día

El Ruzzo MC explicó por qué no volverá a Orishas: “La relación ya estaba contaminada”

Hace 1 día

Atentado con coche bomba en Moscú deja sin vida a general ruso y Putin señala a Ucrania

Hace 1 día

Florida rescata a 43 niños víctimas de tráfico humano y explotación sexual (Video)

Hace 1 día

Teresita Fernández cumpliría 95 años de belleza, ternura y canto inmortal (Video)

Hace 1 día

Florida queda conmocionada por el caso del padre que arrolló y arrebató la vida a su bebé en plena calle

Hace 22 horas

Lina Luaces, hija de Lili Estefan, revela traición que sufrió en Miss Universe 2025

Hace 22 horas

Petrolero salva a seis migrantes cubanos y los devuelve a la Isla; desmienten reportes de fallecidos

Hace 1 día

'Chivichana' felicita a todos a pesar de los pesares...¡Felices Fiestas!

Hace 1 día

Habana atrapada en la basura pese a las promesas de los dirigentes

Hace 21 horas

Presidenta de México defiende la cooperación con Cuba y descarta visita a la isla por ahora

Hace 21 horas

Miami Beach lanza taxis acuáticos gratuitos a partir de enero y transforma la movilidad costera

Hace 18 horas

Arrestan en Manzanillo a joven implicada en estafas telefónicas

Hace 1 día

Tekashi y su novia cubana se robaron miradas en el concierto de Bebeshito

Hace 1 día

EEUU confirma persecución activa del tercer petrolero rumbo a Venezuela, que aún no ha sido interceptado

Hace 1 día

Kuki Delgado celebró sus 24 años en Miami con fiesta en yate, sol y mensajes de cariño

Hace 1 día

Rusia desarrolla un arma para destruir los satélites Starlink de Elon Musk, Según servicios de inteligencia

Hace 23 horas

EE.UU. triplica incentivo a 3,000 dólares para migrantes indocumentados que se autodeporten

Hace 1 día

Cuba amaneció con el SEN al límite: la UNE advirtió un déficit de casi 2.000 MW

Hace 1 día

Pescadores entregan a las autoridades un cargamento de narcóticos flotando en los Cayos de la Florida

Hace 22 horas

Jacob Forever cumplió 44 años arropado por sus hijos

Hace 1 día

Guantánamo intensifica la represión contra el sector privado con multas, cierres y decomisos

Hace 1 día

Administración Trump afirma que más de 2,5 millones de inmigrantes ilegales han abandonado EE.UU.

Hace 1 día

Miami se consolida como una de las capitales musicales de EE. UU.

Hace 1 día

Suspendieron el transporte de hemodiálisis en Holguín y pacientes alertaron un escenario “cruel e insostenible”

Hace 1 día

Decomisan camiones con productos agropecuarios en Pinar del Río en medio de una profunda crisis alimentaria

Hace 1 día

EE.UU. endurece la revisión de beneficios migratorios para víctimas de delitos ante aumento de fraudes

Hace 6 minutos