CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel felicita al MININT en su aniversario: “A ustedes les debemos la paz”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel felicitó desde sus redes sociales al Ministerio del Interior (MININT), órgano al servicio del régimen comunista de La Habana que cumple este martes su Aniversario 62.

“Feliz Día a todos los jefes, oficiales y combatientes del Ministerio del Interior. A ustedes y al pueblo del que ustedes son parte, debemos la paz, la tranquilidad ciudadana y la alegría con la que celebramos el 62 aniversario del MININT”, escribió en Twitter.

A la felicitación, se sumó la esposa del gobernante designado, Lis Cuesta. “Para ustedes nuestro abrazo agradecido”, expresó la funcionaria en la misma red social.

“Las armas de los hombres y mujeres del MININT son las del patriotismo, la vergüenza, la honradez, la fidelidad, la valentía, el antimperialismo, la laboriosidad, la sensibilidad, la solidaridad, el decoro, la decencia, la honestidad, la dignidad y la justicia”, publicaba el órgano con anterioridad.

El MININT creado mediante la Ley No. 940 del 6 de junio de 1961, sustituyendo y ampliando al hasta entonces Ministerio de Gobernación, heredado por la revolución de Fidel Castro de gobiernos de la anterior República.

Según lo dispuesto en la Ley 940 del Consejo de Ministros se adscribieron al Ministerio del Interior, como Direcciones Generales, el Departamento de Información (G-2), que pasaría a denominarse Departamento de Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y la Policía Marítima, que hasta ese momento formaban parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Su sede radica en el edificio ubicado frente al Mausoleo a José Martí, en la Plaza de la Revolución "José Martí" de La Habana. Para la formación de sus oficiales, el MININT cuenta con el Instituto Superior del MININT Eliseo Reyes Rodríguez, Capitán San Luis, ubicado en La Habana, que cuenta con facultades en otras provincias del interior del país.

Constantemente criticado por sus labores represivas en defensa del gobierno, el MININT se jacta del funcionamiento de sus agentes. A mediados de mayo, aseguró que Cuba contaba con la “policía más humana que desterró para siempre los vicios y males del pasado”.

“Desde hace 64 años, Cuba tiene la policía más humana que desterró para siempre los vicios y males del pasado, que eran apañados por esbirros asesinos y corruptos. Con la fuerza del pueblo creo en ti”, publicó el organismo.

A manera de respuesta, internautas cubanos compartieron videos e imágenes de los golpes que da la Policía, en particular a quienes protestan contra el régimen. “Lo dice la policía que le cayó a golpes a manifestantes desarmados. Lo dice una policía que se envalentona a golpear a los débiles y oprimidos. Lo dice una policía que dispara a personas con manos limpias. Esbirros lo que son”, dijo uno.

“Miserables represores. Vuestro único mérito es la impunidad que les da ser el brazo represor del totalitario Partido Comunista de Cuba (PCC), una demostrada banda criminal, responsables absolutos de la destrucción de la nación cubana. Tengan vergüenza y pónganse del lado de la nación”, señaló otro.

“La policía en Cuba solo se ocupa en realidad de la represión política. En cuanto a la criminal, no se ocupa de investigar, cuando quiere hacerlo te mete en prisión, para 'investigarte' y tira la llave. La Ley le permite tenerte en 'investigación' hasta que confieses... Mejor que nadie conocen las verdaderas estadísticas de resolución de crímenes de ustedes mismos. Ya las personas incluso prefieren no denunciar nada, porque 'para qué, si no vas a resolver nada con eso'. Esto, a pesar de que en promedio cobran dos veces lo que un médico, o un maestro”, dijo José Gabriel Berrenechea Chávez.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Joven muere al saltar al vacío sin estar sujeta en una actividad de puenting en Brasil(actualización, video)

Hace 7 horas

Dólar y euro mantienen sus altísimos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 8 horas

Seguridad del Estado 'carga' con el pastor Jatniel Pérez en medio del culto en La Habana

Hace 10 horas

Denuncian desaparición de joven oficial de las FAR en Camagüey

Hace 9 horas

Fallece en España el cantante cubano Yamir Robinson Puente, “El Teacher”, exintegrante de Kola Loka

Hace 22 horas

Aquí las ofertas de AIR EUROPA para viajar a La Habana desde Madrid este verano

Hace 1 día

Convocan pleno extraordinario del Partido; ‘al castrismo se le termina el tiempo’, periodista cubano(Video)

Hace 8 horas

Dos grandes del humorismo cubano protagonizan sketch en metro de Madrid; el video se viraliza(Video)

Hace 9 horas

Ulises Toirac responde con ironía tras ser llamado “mercenario” por sus críticas al Gobierno cubano

Hace 10 horas

Joven de 21 años muere tras accidente en puente por evidente falla de seguridad (Videos)

Hace 11 horas

Dólar y euro en escalada indetenible presionan el poder adquisitivo del cubano

Hace 1 día

Mellizas de 5 años fallecen ahogadas en la piscina de una casa vacacional en Florida

Hace 1 día

Golpe al mito: Gaethje acaba con el invicto de Topuria en una noche histórica en la Casa Blanca(Video)

Hace 1 día

Reportan feminicidio en La Habana y organizaciones piden investigación del caso

Hace 1 día

Capturan en Pinar del Río a un ladrón que robó 5 millones de pesos en una vivienda

Hace 1 día

Hija de Alexis Valdés denuncia a agencia de modelaje por deuda de miles de dólares

Hace 4 horas

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 1 hora

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 3 horas

Sandro Castro en Santa Clara: “aprovechen que desde que estoy aquí no se va la luz”(Video)

Hace 1 día

Condenado en Gran Canaria un padrino yoruba por estafa de 11.000 euros tras promesa de ritual en Cuba

Hace 9 horas

El gas licuado se convierte en un lujo inalcanzable en el mercado informal cubano

Hace 7 horas

El Yonki se reúne con su hija en Punta Cana en un emotivo reencuentro familiar(Video)

Hace 7 horas

Muertes de Oliver Tree y Gaspi conmociona a millones tras accidente en Río de Janeiro(Video, ctualización)

Hace 1 día

Denuncian amenazas de muerte y abusos contra sobrevivientes del incidente marítimo de febrero

Hace 3 horas

Aleida Guevara afirma que el dinero es un “fetiche” y critica la preocupación por lo material (Video)

Hace 8 horas

Chocolate MC envía emotivo mensaje desde prisión: “Me encuentro en un lugar muy peligroso”

Hace 1 día

Tarará, entre el abandono y la memoria: un recorrido viral muestra una “ciudad fantasma' (Video)

Hace 3 horas

El B, exintegrante de 'Los Aldeanos', y el significado del tatuaje de los grados de Fidel Castro

Hace 3 horas

Aumenta el desempleo en Cuba: una provincia encabeza la lista con récord de población sin trabajo

Hace 4 horas

Parlamento Europeo debatirá siete resoluciones sobre Cuba entre ellas condenas a la represión

Hace 4 horas

Clint Eastwood se retira del celuloide tras una vida dedicada a la pantalla y la dirección

Hace 8 horas

Rumores de bancarrota rodean a Paulina Rubio en medio de su conflicto por la custodia de su hijo

Hace 6 horas

Solicitan apoyo para trasladar a Holguín el cuerpo de adolescente de 17 años fallecida en Matanzas

Hace 1 día

Cantante de Kola Loka atraviesa grave crisis de salud en España: familia pide apoyo urgente

Hace 1 día

“Entraron a la fuerza”, afirma campesino tras visita de inspectores agrícolas (Video)

Hace 9 horas

Luis Alberto García ironiza con el “Mundial FIFO 2026” y compara la crisis cubana con un partido sin reglas

Hace 9 horas

Bandec impulsa la Tarjeta Tropical como alternativa de pago para viajeros y visitantes en Cuba

Hace 4 horas

Trump y Zelenski se reúnen en el G7 y llaman a avanzar hacia una paz en Ucrania

Hace 7 horas

Asesinan en Polonia a un caricaturista ruso conocido por sus críticas a Putin

Hace 5 horas

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 3 horas

Obama cuestiona que un nuevo pacto con Irán supere el acuerdo nuclear de 2015

Hace 6 horas

Entre charcos y aguas residuales, cubanos hacen cola frente a un banco en El Cotorro.

Hace 7 horas

Trasladan a Yunaiky Linares, presa del 11J, a la prisión del Guatao

Hace 7 horas

Marxlenin Pérez sale en defensa de Díaz-Canel y pide “unidad” frente a críticas a nuevas promesas económicas

Hace 5 horas

Médicos cubanos denuncian restricciones migratorias que persisten incluso tras abandonar el sistema de salud

Hace 5 horas

Denuncian insalubridad en hospital de Cienfuegos: cucarachas en sala de maternidad tras una cesárea(Video)

Hace 8 horas

Preso político Jorge Bello Domínguez denuncia riesgo para su vida en Guanajay y responsabiliza a autoridades

Hace 7 horas

Comunistas venezolanos califican de “ejecución sumaria” la muerte de “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua

Hace 4 horas

Gobierno cubano encarece los controles de calidad alimentaria y aumenta costos para empresas y mipymes

Hace 4 horas

Bancos cubanos anuncian calendario de pago de pensiones y jubilaciones correspondiente a junio

Hace 4 horas

Actor Luis Alberto García comenta sobre las termoeléctricas cubanas

Hace 10 horas

Fiscalía de EE.UU. solicita posponer nuevamente la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 4 horas

Fujimori aventaja por más de 18.000 votos al izquierdista Sánchez en las elecciones presidenciales de Perú

Hace 3 horas

Opositor cubano solicita en el Parlamento de Lituania suspender fondos europeos destinados a programas en Cuba

Hace 4 horas

UJC afirma que no existe trabajo infantil en Cuba y desata críticas

Hace 4 horas

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a 17 viviendas en Guantánamo

Hace 7 horas

Camila Acosta gana premio por retratar la represión y resistencia del periodismo independiente en Cuba

Hace 5 horas

ICE deporta en tres días a madre venezolana y a su bebé cubanoamericana; familia destrozada

Hace 9 horas

Hombre resulta herido en agresión con arma blanca en Centro Habana

Hace 9 horas

Reabre Coppelia de Sancti Spíritus bajo gestión privada entre críticas por precios altos y baja calidad

Hace 8 horas

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 1 hora

Madre en Villa Clara denuncia grave crisis de salud: ´Mis hijos se mueren mientras ustedes miran´

Hace 10 horas

Alto comisionado ONU pide 'distensión urgente' para una Cuba 'ahogada por las sanciones'

Hace 1 día

Denuncian grave deterioro físico de presos políticos cubanos tras años de encarcelamiento(Video)

Hace 11 horas

Periodista independiente Yosmany Mayeta pide ayuda urgente para evitar una posible deportación de EE.UU.

Hace 18 horas

Explosión por fuga de gas deja cinco lesionados y daños en 19 viviendas en Rodas

Hace 10 horas

Reparto ´26 de Julio´en Holguín lleva más de 20 horas sin electricidad

Hace 10 horas

Ocho muertos tras estrellarse un bombardero B-52 en la Base Aérea Edwards en California

Hace 22 horas

Holguín estrena su primera estación de carga fotovoltaica en medio de la crisis energética

Hace 12 horas

El turismo en Cuba se desploma más de un 58 % en 2026 tras una fuerte caída de visitantes en mayo

Hace 21 horas

España duplica sus previsiones de regularización de inmigrantes; cubanos afectados por la falta de documentos

Hace 1 día

Poste eléctrico en riesgo de colapso preocupa a escritor de Santa Clara

Hace 10 horas

Menor desaparecida desde el 13 de junio en Limonar, Matanzas

Hace 1 día

Santiago de Cuba apuesta por una guagua solar para llevar electricidad a comunidades afectadas por apagones

Hace 23 horas

Coalición opositora y juristas impulsan plan para preparar un marco legal para una futura Cuba democrática

Hace 23 horas

Cantante oficialista Raúl Torres arremete contra El Toque por el alza de las divisas en Cuba

Hace 1 día

Un temblor de magnitud 5,3 vuelve a sentirse en Pinar del Río y otras zonas del occidente

Hace 1 día

Incendio en Holguín destruye una vivienda y bomberos llegan tras el control del fuego por vecinos(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel defiende su legitimidad: “Fui elegido por el pueblo”(Video)

Hace 1 día

Estados Unidos podrá quedarse con los pasaportes previos al tramitar renovaciones

Hace 1 día

Detectan en Guantánamo conexiones ilegales para acceder a circuitos eléctricos priorizados

Hace 1 día

Crece la preocupación ciudadana por abundantes chinches en Hospital Materno de Matanzas

Hace 1 día

Sacerdote de El Cobre describe a Cuba como un país con personas “enterradas en vida”

Hace 1 día

Encuesta sitúa al candidato de derecha al frente de la carrera presidencial en Colombia

Hace 23 horas

Claudia Artiles desata debate en exilio tras responder a críticas por su vínculo con promociones hacia la Isla

Hace 1 día

Cabo Verde da la sorpresa al empatar ante España en el Mundial 2026

Hace 1 día

Repentista cubano afirma: “Nadie escapa al comunismo”(Video)

Hace 1 día

Explota la tensión entre Lenier Mesa y Jacob Forever; coincidencia de fecha en conciertos reabre heridas

Hace 1 día

Hotel en Varadero reabre con alojamiento gratuito para niños hasta 12 años este verano

Hace 1 día

Trasladan a una persona enferma en un carretón hasta el hospital de Sancti Spíritus (Video)

Hace 1 día

Nuevamente fuera del sistema electroenergético nacional la central ´Antonio Guiteras´

Hace 1 día

Madre de joven en Palma Soriano denuncia muerte violenta de su hijo y responsabiliza al régimen cubano(Video)

Hace 1 día

El Reino Unido prohibirá el uso de las redes sociales a los menores de 16 años

Hace 1 día

Se reporta mayor presencia policial en Santa Clara tras aparición de carteles antigubernamentales

Hace 1 día

Trump anuncia un acuerdo de paz con Irán y la reapertura de Ormuz tras meses de tensión militar(Video)

Hace 1 día

Omara Durand recibe el Honoris Causa en medio de un homenaje a su legado en la Univeridad de Oriente

Hace 1 día

Denuncian la pérdida de una tarja de bronce en honor al poeta José María Heredia en Matanzas

Hace 1 día

Rusia desata ataque masivo sobre Ucrania y alcanza un templo milenario en Kyiv: al menos 10 fallecidos(Video)

Hace 1 día

Centro de Santa Clara amanece con gran acumulación de basura frente al periódico Vanguardia

Hace 1 día

SEN prevé un déficit superior a los 2000 MW en el horario pico: prosigue la angustia

Hace 1 día