CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel felicita al MININT en su aniversario: “A ustedes les debemos la paz”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel felicitó desde sus redes sociales al Ministerio del Interior (MININT), órgano al servicio del régimen comunista de La Habana que cumple este martes su Aniversario 62.

“Feliz Día a todos los jefes, oficiales y combatientes del Ministerio del Interior. A ustedes y al pueblo del que ustedes son parte, debemos la paz, la tranquilidad ciudadana y la alegría con la que celebramos el 62 aniversario del MININT”, escribió en Twitter.

A la felicitación, se sumó la esposa del gobernante designado, Lis Cuesta. “Para ustedes nuestro abrazo agradecido”, expresó la funcionaria en la misma red social.

“Las armas de los hombres y mujeres del MININT son las del patriotismo, la vergüenza, la honradez, la fidelidad, la valentía, el antimperialismo, la laboriosidad, la sensibilidad, la solidaridad, el decoro, la decencia, la honestidad, la dignidad y la justicia”, publicaba el órgano con anterioridad.

El MININT creado mediante la Ley No. 940 del 6 de junio de 1961, sustituyendo y ampliando al hasta entonces Ministerio de Gobernación, heredado por la revolución de Fidel Castro de gobiernos de la anterior República.

Según lo dispuesto en la Ley 940 del Consejo de Ministros se adscribieron al Ministerio del Interior, como Direcciones Generales, el Departamento de Información (G-2), que pasaría a denominarse Departamento de Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y la Policía Marítima, que hasta ese momento formaban parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Su sede radica en el edificio ubicado frente al Mausoleo a José Martí, en la Plaza de la Revolución "José Martí" de La Habana. Para la formación de sus oficiales, el MININT cuenta con el Instituto Superior del MININT Eliseo Reyes Rodríguez, Capitán San Luis, ubicado en La Habana, que cuenta con facultades en otras provincias del interior del país.

Constantemente criticado por sus labores represivas en defensa del gobierno, el MININT se jacta del funcionamiento de sus agentes. A mediados de mayo, aseguró que Cuba contaba con la “policía más humana que desterró para siempre los vicios y males del pasado”.

“Desde hace 64 años, Cuba tiene la policía más humana que desterró para siempre los vicios y males del pasado, que eran apañados por esbirros asesinos y corruptos. Con la fuerza del pueblo creo en ti”, publicó el organismo.

A manera de respuesta, internautas cubanos compartieron videos e imágenes de los golpes que da la Policía, en particular a quienes protestan contra el régimen. “Lo dice la policía que le cayó a golpes a manifestantes desarmados. Lo dice una policía que se envalentona a golpear a los débiles y oprimidos. Lo dice una policía que dispara a personas con manos limpias. Esbirros lo que son”, dijo uno.

“Miserables represores. Vuestro único mérito es la impunidad que les da ser el brazo represor del totalitario Partido Comunista de Cuba (PCC), una demostrada banda criminal, responsables absolutos de la destrucción de la nación cubana. Tengan vergüenza y pónganse del lado de la nación”, señaló otro.

“La policía en Cuba solo se ocupa en realidad de la represión política. En cuanto a la criminal, no se ocupa de investigar, cuando quiere hacerlo te mete en prisión, para 'investigarte' y tira la llave. La Ley le permite tenerte en 'investigación' hasta que confieses... Mejor que nadie conocen las verdaderas estadísticas de resolución de crímenes de ustedes mismos. Ya las personas incluso prefieren no denunciar nada, porque 'para qué, si no vas a resolver nada con eso'. Esto, a pesar de que en promedio cobran dos veces lo que un médico, o un maestro”, dijo José Gabriel Berrenechea Chávez.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. obtiene de forma clandestina un dispositivo que podría estar vinculado al “Síndrome de La Habana”

Hace 8 horas

Concluye régimen excepcional. Cuba volverá a cobrar impuestos aduanales a partir del 1 de febrero

Hace 1 día

Voraz incendio en zona de manglar alarma a residentes del Naranjal en Matanzas

Hace 8 horas

Intelectual cubano critica a Díaz Canel por usar la épica histórica sin autoridad moral

Hace 18 horas

Diplomáticos temen crisis humanitaria en Cuba ante el aumento de la presión de Trump

Hace 14 horas

Cuba, al borde del colapso en medio de su mayor confrontación con Washington

Hace 13 horas

De ícono comercial a espacio casi vacío: la transformación de la Tienda Carlos III en La Habana

Hace 23 horas

Reportes de vuelo de avión F-5N de EE. UU. cerca de Cuba reabren debate sobre maniobras militares

Hace 20 horas

Identificado director del Preuniversitario de Campechuela que amenazó a estudiantes

Hace 1 día

Graves acusaciones de abuso sexual cercan a Julio Iglesias tras tres años de investigación

Hace 23 horas

Congresista Carlos Giménez lanza advertencia pública a la esposa de Díaz-Canel

Hace 1 día

Diplomático de EE.UU. en La Habana: “La revolución cubana fracasó y traicionó a su pueblo” (Video)

Hace 18 horas

'Trump dialogaría con los verdaderos dueños de Cuba, no con Díaz-Canel' (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos permitirá que México suministre petróleo a Cuba

Hace 1 día

Cándido Fabre pide un nuevo liderazgo en Cuba y elogia la figura de Lázaro Expósito

Hace 21 horas

Actualización sobre trágico accidente en Moa que dejó seis fallecidos y cinco heridos

Hace 1 día

Cubanos podrán viajar a 58 destinos libres de visa en este 2026

Hace 2 horas

China construyó un edificio de 10 plantas en 28 horas (Video)

Hace 19 horas

Homenajes y marcha en Cuba por los 32 militares fallecidos tras captura de Maduro en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Nuevo ataque contra cine cubano; Resolución 61 pone en jaque la libertad creativa

Hace 1 día

EE.UU. actualiza las reglas para obtener la residencia por matrimonio en 2026

Hace 14 horas

Yotuel Romero estalla contra Díaz-Canel y le envía una carta directa al poder

Hace 3 horas

Macabro botín en un hogar de Pensilvania; coleccionista de la muerte convirtió su casa en cementerio clandestino

Hace 4 horas

Cubano Patricio Revé entra al Royal Ballet como bailarín principal y conquista la élite mundial

Hace 19 horas

Un comentario de Rachel Arderi desata rumores de embarazo alrededor de Daniela Reyes

Hace 19 horas

Sheinbaum desafía a Trump y envía petróleo a Cuba: “México decide a quién le vende su crudo”

Hace 3 horas

Jóvenes en Cuba obligados a reincorporarse a las FAR ante supuesta movilización

Hace 2 horas

Regimen cubano se prepara para 'defender' la Isla (Video)

Hace 1 hora

Etecsa lanza nueva recarga internacional para móviles en Cuba y refuerza la dependencia del pago desde el exterior

Hace 20 horas

Marco Rubio o Díaz-Canel: encuesta en redes le cuesta citación de la Seguridad del Estado a joven santiaguera

Hace 1 hora

Otro derrumbe en La Habana Vieja expone deterioro crónico de edificios (Video)

Hace 2 horas

Groenlandia y Dinamarca resisten presión de Trump; presidente groenlandés prefiere a los daneses

Hace 2 horas

El B rompe el silencio sobre la ruptura de Los Aldeanos y descarta cualquier reconciliación con Al2

Hace 19 horas

Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio

Hace 12 horas

Más de 300 cubanos y organizaciones exigen liberación inmediata de presos políticos en Cuba

Hace 3 horas

Activista denuncia presunta agresión y abuso sexual contra preso político en prisión de Agüica (Video)

Hace 1 hora

El presidente socialista chileno Gabriel Boric afirma que “Cuba es una dictadura” (Video)

Hace 19 horas

Prosigue incomunicación en Irán, protestas masivas sacuden teocracia (Video)

Hace 1 hora

Pareja cubana evita detención de ICE en EE.UU. (Video)

Hace 41 minutos

Fallece Carlos Gómez, el único manager campeón del béisbol camagüeyano

Hace 16 horas

Bryan Calvo asume como alcalde de Hialeah y firma órdenes contra vínculos con el régimen cubano

Hace 18 horas

El FC Barcelona hace oficial el regreso de João Cancelo, tras ganar la Supercopa de España

Hace 16 horas

Lenier Mesa arremete contra el régimen cubano en “El Rancho de Destino” y afirma que desea un cambio total en la Isla

Hace 21 horas

Influencer describe a Cuba como “magnética” y reabre el debate sobre la imagen de la Isla en redes sociales

Hace 20 horas

Senadores mexicanos exigen transparencia en envíos de petróleo a Cuba

Hace 17 horas

Euro rompe la barrera de los 500 CUP; dólar sigue subiendo... ¡Así amanecen las divisas hoy en Cuba!

Hace 23 horas

Nueva Gaceta Oficial refuerza el control sobre ingresos e impuestos en Cuba

Hace 23 horas

Laritza Camacho reflexiona sobre la sordera política... 'Nadie escucha al pueblo'

Hace 34 minutos

Médicos cubanos denuncian acuartelamiento y amenazas en Venezuela

Hace 23 horas

Joven en estado crítico tras caer de gran altura en el molino 'Frank País' en Santiago de Cuba

Hace 47 minutos

Doble derrumbe en La Habana Vieja evidencia el grave deterioro constructivo

Hace 19 horas

Un proyecto de ley sacude al mundo: la anexión de Groenlandia como el estado 51 de EE.UU.

Hace 18 horas

“67 años de agonía”: cubanos en Miami exigen cambios en la Isla

Hace 23 horas

María Elvira Salazar y otros legisladores republicanos advierten a Cuba tras ultimátum de Trump

Hace 19 horas

Silencio de Lis Cuesta en relación a fallecidos tras captura de Maduro

Hace 1 día

Cinco fallecidos en trágico accidente vial en Moa, Holguín

Hace 1 día

Miguelín David y Destino Positivo se encuentran en El Rancho de Destino tras días de polémica

Hace 21 horas

Denuncian falta de ética médica en hospital 'Julio Trigo' de La Habana

Hace 23 horas

Frente frío refresca Miami y Cuba en pleno enero

Hace 19 horas

Estados Unidos hace otro llamado al Clásico Mundial de Béisbol: Ernie Clement se une a la ofensiva

Hace 15 horas

'Si te sientes mal... ¡toma café y coge fresco!' Ulises Toirac

Hace 13 minutos

Ja Rulay y Marell celebran la espera de su primer hijo (Video)

Hace 1 día

Juez federal rechaza a abogado sin autorización para sumarse a la defensa de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Denuncia ciudadana en Chambas expone graves fallas en policlínico de ese municipio avileño

Hace 22 horas

Arrestan a sospechoso de tiroteo en Hialeah tras desviar un vuelo con destino a Cuba

Hace 20 horas

Sandro Castro genera reacciones tras publicación frente a la Embajada de EE. UU. en La Habana

Hace 1 día

Ex-lobbista estadounidense afirma que la política de acercamiento con Cuba llegó a un punto muerto

Hace 20 horas

Rachel Arderi derrite las redes con un tierno momento junto a su hija Mía

Hace 1 día

El PCC admite que sus políticas no resuelven la crisis mientras se profundiza el deterioro económico en Cuba

Hace 1 día

Aerolínea ampliará vuelos Moscú–Varadero en verano de 2026 pese a la caída del turismo ruso

Hace 23 horas

Un cubano figura entre 15 inmigrantes previamente deportados acusados de reingreso ilegal en el sur de Florida

Hace 20 horas

Fallece holguinero Ricardo Díaz Torres, campeón mundial juvenil de boxeo

Hace 1 día

Los Globos de Oro se convierten en tribuna contra Trump y las redadas de ICE

Hace 23 horas

Persisten los apagones: el Sistema Eléctrico Nacional prevé un déficit superior a 1.700 MW en el pico nocturno

Hace 20 horas

“Nos han mentido toda la vida”, denuncia activista cubano tras salir del país (actualización)

Hace 1 día

EE.UU. retiene pasaportes vencidos de más de 15 años

Hace 1 día

Ferrer exige al poder en Cuba liberar presos políticos y abrir paso a un cambio inmediato

Hace 1 día

Cuba podría debilitarse sin acción militar, afirma el Representante Tim Burchett

Hace 23 horas

EE.UU. endurece control migratorio y supera las 100.000 visas canceladas en 2025

Hace 21 horas

Ovi muestra daños en su Lamborghini Urus tras accidente de tránsito en Miami

Hace 21 horas

China reafirma su apoyo a Cuba frente a las presiones de Estados Unidos y exige el fin del bloqueo

Hace 1 día

Nuevo riesgo para aviación comercial tras aumentar restos espaciales

Hace 1 día

Activista cubano Adelth Bonne denuncia tercera citación de la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Régimen iraní reconoce 2.000 muertes en protestas que sacuden al país

Hace 21 horas

Cubano detenido en Monterrey por irregularidades en su moto tras control rutinario

Hace 1 día

Aumentaron los arrestos de Damas de Blanco en Cuba durante el fin de semana

Hace 1 día

Delcy vs. María Corina; batalla venezolana por conquistar a Trump

Hace 1 día

“Ser discreta no es esconderme”: Daniela Reyes enfrenta a quienes cuestionan su vida sentimental

Hace 1 día

Respiro para millones: la Cámara frena el golpe al Obamacare y reactiva los subsidios de salud

Hace 1 día

Largas colas y desabastecimiento de agua se extienden por toda Cuba (Video)

Hace 1 día

Liberan a joven santiaguera tras horas retenida por encuesta en redes sociales

Hace 11 minutos

La OTAN discute reforzar militarmente el Ártico para frenar las amenazas de Trump sobre Groenlandia

Hace 1 día

Anuncian cambios claves para trámites notariales en Consulado Cubano en México

Hace 1 día

Hombre de 84 años arrestado en Hialeah tras atropello fatal y huida del lugar

Hace 1 día

Lanzador cubano Erly Casanova: del reconocimiento popular al castigo administrativo

Hace 1 día

Bomba en el Real Madrid: Xabi Alonso, destituido como entrenador tras 7 meses en el cargo

Hace 1 día

Maestros de ajedrez se reencuentran en fuerte torneo, pero ya ninguno compite por Cuba

Hace 1 día

Trump impone arancel el 25% a países que comercien con Irán y eleva la presión global

Hace 1 día

Preparación militar en Cuba para un pueblo que ya no cree en consignas

Hace 1 día

Detienen a joven por asalto violento en Hialeah tras semanas de investigación

Hace 1 día