CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel culpa a los productores por la crisis agrícola

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel convirtió una visita oficial a la CPA "Amistad Cuba-Cambodia" en Jaruco, en un escenario de reproches directos al sector agropecuario del país.

Aunque llegó para destacar el trabajo de esa cooperativa, el discurso terminó siendo un regaño nacional transmitido en tono inquisidor hacia quienes no alcanzan los mismos resultados en medio de la crisis agrícola que atraviesa la Isla.

El dictador cubano elogió la experiencia de la CPA, especializada en el cultivo de caña, que en la campaña 2023/2024 alcanzó 22,44 toneladas por hectárea y espera duplicar la cifra en 2025/2026 gracias a técnicas agroecológicas y al uso del bioestimulante cubano Lebame.

Pero ese reconocimiento vino acompañado de un cuestionamiento frontal: “Ustedes, en los años más malos, con menos combustible y recursos, logran resultados buenos y han incrementado los rendimientos. Ahora, han aplicado ciencia e innovación. ¿Por qué los otros productores cubanos no lo han hecho así?”, lanzó Díaz-Canel.

Su tono fue más allá de la simple comparación. Con una clara carga de regaño, afirmó que los buenos resultados no dependen de recursos, sino de “voluntad” y de entender el momento histórico.

“Los buenos resultados son base de voluntad, no son por recursos, es a base de voluntad y de entender el momento en que estamos, porque de momentos duros salen las soluciones. Eso nos lo enseñó Fidel Castro”, sentenció.

El mensaje dejó en evidencia la estrategia oficialista: responsabilizar a los trabajadores del campo por los fracasos estructurales de un sistema agrícola que padece falta de combustible, apagones, desabastecimiento de fertilizantes, deterioro de la infraestructura y una migración creciente de mano de obra.

Al trasladar la culpa hacia la supuesta falta de determinación, el discurso evitó tocar las causas profundas que han llevado a que la producción de azúcar caiga a mínimos históricos —menos de 150,000 toneladas en la zafra 2024-2025—, obligando a Cuba a importar para cubrir la demanda interna.

La CPA "Amistad Cuba-Cambodia" con sus 2,437 hectáreas diversificadas entre caña, ganadería, forestales y frutales se convirtió en el “ejemplo” oficial. Su presidente, Luis Pérez Gil, defendió los resultados de la misma y señaló que incluso los ingresos mensuales de los cooperativistas alcanzan cifras inusuales en el panorama rural cubano, lo que garantiza cierta estabilidad laboral.

Sin embargo, el contraste es abrumador: mientras una cooperativa exhibe un desempeño señalado como modelo, el resto del campo cubano sigue hundido en el fracaso. Y en lugar de ofrecer reformas estructurales o soluciones materiales, Díaz-Canel recurre a un regaño ideológico, evocando a Fidel Castro y apelando a la “voluntad” como si esta bastara para revertir décadas de deterioro.

El resultado es un retrato claro de la lógica autoritaria: el poder regaña, culpa y exige, mientras los trabajadores deben soportar la carga de un sistema incapaz de proveer lo esencial para producir.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Los jueves gays en la Casa de la Música de Galiano se convierten en un campo de batalla(video)

Hace 6 horas

Edelmira Pedroso y María Inés Chacón Gil, los rostros del terror en la cárcel de mujeres del Guatao

Hace 4 horas

Escándalo en Cayo Coco: cocinan carne de cerdo podrida para turistas cubanos

Hace 8 horas

Cuatro jóvenes inocentes detenidos y golpeados tras el robo en casa del primer secretario del Partido Comunista en Las Tunas

Hace 8 horas

De la crítica a la recaudación: el inesperado giro de Otaola divide opiniones

Hace 5 horas

Choques mortales en Holguín y persecución policial en Santiago estremecen las redes

Hace 8 horas

El dólar y el euro rompen récords en Cuba: el peso cubano se desploma sin freno

Hace 1 día

Un cubano pone “Chan Chan” a bailar en La Voz España: Andrés James conquista a Yatra

Hace 1 día

¿Gilbertman reaparece en La Habana tras casi una década preso?

Hace 3 horas

Radio Cuba anuncia reprogramación obligatoria de las cajitas decodificadoras por nuevo transmisor digital

Hace 1 día

Polémico testimonio de un cubano en el ejército ruso contradice la versión oficial de La Habana

Hace 23 horas

¡Atención Cuba! Nuevo escándalo vive la Comisión Nacional de Béisbol(video)

Hace 1 día

Del secuestro al destierro: la increíble vida del cubano que burló a Fidel Castro y terminó deportado desde EE.UU.

Hace 1 día

Avión se estrella cerca del aeropuerto en Texas y provoca incendio de gran magnitud

Hace 21 horas

Cubano en caravana migrante afectado por gusano barrenador pide ayuda a la presidenta de México

Hace 16 horas

¡Impactante! Incendio en casa de David Calzado en La Habana; posible robo(video)

Hace 1 día

Aparece cuerpo sin vida de Pedro Pablo Pérez Portal tras días desaparecido

Hace 7 horas

Luto en la música cubana: fallece Pablo Santamaría Lara, voz inconfundible y guardián de la tradición

Hace 17 horas

Andy y Lucas ponen fin a 22 años de música juntos: ruptura definitiva marcada por conflictos y traiciones

Hace 1 día

¡ÚLTIMA HORA!: José Daniel Ferrer es desterrado a EE.UU. tras más de dos años de torturas y aislamiento en prisión

Hace 2 horas

Hija de Raúl Castro defiende la canasta básica en medio de la escasez(video)

Hace 5 horas

¿Cuba será la próxima? Carlos Giménez augura el final de Maduro y sitúa a Cuba como “siguiente objetivo de cambio”

Hace 7 horas

Alden Knight arremete contra la decadencia tecnológica y creativa de la televisión cubana

Hace 7 horas

Cartel antisemita en Universidad de La Habana desata condena

Hace 6 horas

Un Mercedes en tierra de apagones: el lujoso regalo de Alejandro Cuervo a su esposa desata indignación en Cuba

Hace 4 horas

Dany Ome sorprende con su nuevo cambio físico(video)

Hace 7 horas

¿Las sanciones de Estados Unidos son la causa principal de la crisis de Cuba?

Hace 4 horas

Explosión en subestación eléctrica deja sin corriente a todo Ranchuelo tras accidente con un camión(video)

Hace 9 horas

Trump recibe a los rehenes liberados de Gaza y es condecorado en Israel(video)

Hace 6 horas

La Habana impone nueva rotación de apagones 24/7 del 13 al 19 de octubre

Hace 7 horas

La mini clase de inglés callejero de Rikimbili que se volvió sketch

Hace 7 horas

Piden reprogramar las “cajitas” de TV digital tras instalar un nuevo transmisor chino

Hace 7 horas

PCC usa al pueblo cubano para limpiar las calles '¿dónde están los Servicios Comunales?'

Hace 7 horas

¡Explosivo! Pollito Tropical acusa a La Diosa de copiar su lanzamiento y el drama se vuelve viral(video)

Hace 5 horas

Luis Robles, el joven que desafió a la dictadura con un cartel, llega a España

Hace 4 horas

¡Niños en peligro! El régimen cubano oculta la epidemia de dengue en Holguín(video)

Hace 6 horas

Fallece joven madre cubana en trágico accidente en Colorado; su familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 3 horas

El Gran Teatro de La Habana vuelve a cerrar por “daños estructurales”

Hace 7 horas

Rolling Stone corona las 250 canciones del siglo XXI (hasta ahora)

Hace 8 horas

Sistema de salud cubano sigue matando gente

Hace 6 horas

Rusia advierte sobre consecuencias graves si EE. UU. entrega misiles Tomahawk a Ucrania

Hace 7 horas

Camión queda atascado bajo un puente en La Habana

Hace 8 horas

Madre cubana denuncia negligencia militar tras la muerte de su hijo en el Servicio Militar

Hace 4 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia muertes ocultas por falta de medicinas

Hace 5 horas

Ja Rulay vuelve al solar donde nació: “Aquí fue donde yo nací”

Hace 4 horas

“Para salir de la crisis en Cuba hay que salir de la dictadura” Rosa María Payá(video)

Hace 8 horas

Santiago de Cuba eleva la alerta sanitaria por arbovirosis y auge de enfermedades diarreicas

Hace 8 horas

Daddy Yankee recuperó el control total de sus marcas tras fallo contra su exesposa Mireddys González

Hace 2 horas

Madres cubanas exigen ayuda urgente para mejorar acceso vial hacia las escuelas(video)

Hace 8 horas

Cuquita La Mora participa en el lanzamiento de la Fundación Cubana Anticomunista

Hace 7 horas

Regresan los 'pellys', pero ahora lo produce una empresa privada

Hace 3 horas

Indignación de padres en Holguín por robos en hospitales

Hace 5 horas

Buscan desesperadamente a adolescente de 17 años, Juliesky López De Los Reyes en Camagüey

Hace 9 horas

Ana María Polo a El País: “Es difícil ser latino y no sentirse discriminado en Estados Unidos en este momento”

Hace 2 horas

'Esto es un desastre total”: denuncian colapso del Hospital de Banes, Holguín

Hace 9 horas

Fallece en La Habana Mario Naito López, crítico y editor clave de la cultura cinematográfica cubana

Hace 4 horas

El Santa “guarachero” de Miami: guayabera, cafecito y dominó

Hace 7 horas

Entra en vigor el nuevo sistema de entradas y salidas de la UE (EES): cómo afecta a los viajeros internacionales

Hace 1 hora

Activista humanitario Noly Blak rompe el silencio tras su accidente en Holguín

Hace 8 horas

Una cacatúa muerde a Preña Palma y desata carcajadas en redes

Hace 7 horas

Hamás libera a los últimos 20 rehenes israelíes vivos en Gaza

Hace 7 horas

Actor cubano William Levy conquista Netflix con el thriller “Bajo un volcán”, la nueva sensación en España

Hace 3 horas

Un año después de los huracanes Oscar y Rafael, Cuba sigue sin reponerse

Hace 7 horas

Matanzas recibe donativo sanitario desde Suiza en plena ola de arbovirosis

Hace 7 horas

Matanzas habilita extensión médica en la Universidad de Ciencias Médicas ante crisis sanitaria por chikungunya y dengue

Hace 5 horas

Exmanager de El Taiger denuncia falta de promoción y exige justicia

Hace 8 horas

Navidad adelantada: Claudia Artiles y Ultrack protagonizan una sesión familiar

Hace 4 horas

Samantha Hernández detalla su posoperatorio en Miami

Hace 4 horas

Conmociona al mundo del arte partida de la inolvidable Diane Keaton(video)

Hace 7 horas

Fallece joven en Cárdenas, Matanzas, por dengue hemorrágico

Hace 18 horas

¡Trinidad bajo el agua! Lluvias torrenciales convierten las calles en ríos y arrasan con todo a su paso

Hace 1 día

Ana Gabriel rinde homenaje a María Corina Machado durante concierto tras recibir Premio Nobel de la Paz

Hace 1 hora

Pipero ebrio provoca el caos en Habana del Este y huye del lugar tras atropellar a un motorista

Hace 8 horas

¡Rescate exitoso! Persona arrastrada por el Malecón fue salvada

Hace 1 día

Joven de 25 años acusado de ejecutar a sus padres en Connecticut tras pelea por dinero

Hace 59 minutos

¡Crece la violencia en Santiago de Cuba! Joven muere tras ser apuñalado en fiesta callejera

Hace 1 día

Hispano pierde $38,000 en estafa por la “green card”: falsos abogados lo engañaron con documentos fraudulentos

Hace 20 horas

Helicóptero cae en plena zona turística de Huntington Beach, California, y deja cinco heridos (Video)

Hace 23 horas

Video impactante muestra cómo un Tesla se estrella contra un restaurante en Miami Beach

Hace 26 minutos

Alex Otaola lanza en Miami la Fundación Cubana Anticomunista con el respaldo del exilio

Hace 1 día

¡Silencio incómodo! Sheinbaum evita opinar sobre el Nobel de María Corina Machado

Hace 1 día

¡Otro apagón masivo en La Habana! Déficit eléctrico récord deja a la capital a oscuras

Hace 1 día

Judo estadounidense obtiene medallas con raíces cubanas: plata de Silot en Grand Prix de Lima

Hace 17 horas

Cuba se hunde en los apagones: nueva avería en Felton agrava el colapso eléctrico nacional

Hace 1 día

Detenido cubano de 57 años por el apuñalamiento mortal a un español en Madrid

Hace 1 día

Oniel Bebeshito mira a Orlando: “Creo que aquí será la próxima parada”

Hace 1 día

La policía en Granma convierte la devolución de 500 mil pesos en espectáculo propagandístico

Hace 20 horas

Milenita cambia a El Puti por un sugar daddy… ¡de huesos!(video)

Hace 1 día

Rosa María Payá exclama ante el mundo: “El pueblo cubano sabe que sin libertad no hay futuro”

Hace 1 día

Ante la crítica situación epidemiológica, Matanzas recurre a estudiantes de Medicina para combatir el dengue y la chikungunya

Hace 21 horas

Otro tiroteo masivo deja a cuatro fallecidos y decenas de heridos en Carolina del Sur, EE.UU.

Hace 1 día

La Habana quiere relanzar el Barrio Chino como polo de “turismo urbano” para captar visitantes de China

Hace 1 día

Régimen cubano vuelve a negar la presencia de mercenarios en la guerra de Ucrania

Hace 1 día

La Dura sube la temperatura en redes con un video acuático al ritmo de “Tuyo”

Hace 1 día

Milenita presenta a su “nuevo amor”: un sugar daddy

Hace 1 día

Lluvias provocan inundaciones en Pilón, Granma, y mantienen en alerta a las autoridades locales

Hace 21 horas

Exmanager de El Taiger critica el manejo de su música póstuma y llama a apoyar “Tita”

Hace 1 día

Cuba, entre los países con más rechazo de visas a Estados Unidos

Hace 1 día

El ferry Perseverancia de la Isla de la Juventud suspende temporalmente su ruta

Hace 1 día