El gobernante designado Miguel Díaz-Canel recomendó a los cubanos evitar las picadas de mosquitos, como forma de protegerse del virus del dengue, que ha ocasionado varias muertes en la isla durante las últimas semanas, aunque no han sido reconocidas oficialmente.
La víspera, el grupo de trabajo para la prevención del coronavirus dedicó gran parte de su intercambio semanal a analizar la compleja situación del dengue en la isla, trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti.
“Primero que no haya mosquitos y para que no haya mosquitos tenemos que detectar los focos y eso tiene que ver con el trabajo integral a nivel comunitario intersectorial, y esto es poniendo a todo el mundo a trabajar a nivel de comunidad detectando focos, destruyéndolos”, dijo Díaz-Canel en su intervención.
De acuerdo con un resumen del portal oficialista Cubadebate, Díaz-Canel recomendó “evitar en todo lo posible las picadas de los mosquitos” al tiempo que pidió un incremento en la percepción de riesgo de la ciudadanía y del desarrollo de repelentes.
El mandatario pidió también crear vacunas para aumentar la respuesta inmunológica frente a los cuatro serotipos del dengue, siguiendo las explicaciones de la doctora en ciencias Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
La doctora Carilda Peña García, viceministra del Minsap, comentó que “el dengue es un problema de salud que amenaza y afecta a un número importante de personas en todo el mundo y constituye una prioridad de salud pública, al generar una importante carga sanitaria, económica y social en muchas naciones”.
“La tendencia general del dengue hoy está indicando un aumento constante del número de casos y de las poblaciones que viven en las zonas de riesgo, así como una expansión geográfica del vector en las zonas propicias para la aparición de casos y brotes”, advirtió.
En abril, las autoridades cubanas reportaron una tasa de incidencia de 12,2 casos por 100 000 habitantes, y en junio escaló hasta 46,3; no obstante, en la pasada semana de julio, la número 28 del año, la tasa de incidencia se situó en 27,91 casos por 100 000 habitantes, dijo la funcionaria.
Según el Ministerio de Salud Pública, la infestación por Aedes aegypti en el ciclo abril-mayo-junio fue de 21 505 focos más que en igual periodo del año anterior. Por encima de la media nacional se encuentran las provincias de Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara, Camagüey, Matanzas y Sancti Spíritus.
El titular del Minsap, José Angel Portal Miranda, informó que, al cierre de la semana 28 de este año (del 11 al 16 de julio), el país tenía transmisión de dengue en ocho provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo), 16 municipios y 23 áreas de salud.
Pese al llamamiento de Díaz-Canel a desarrollar vacunas, los especialistas internacionales señalan que no existe un medicamento específico para tratar el dengue. De igual modo, el país enfrenta una crítica situación que implica un gran número de salideros y estancamientos de agua en espacios públicos, además de acumulamientos de basura y poca higienización.
Cuba en vilo: incertidumbre política y económica tras la acción de EE.UU. contra Maduro
Hace 9 horas
El cantante Ricardo Montaner pide paz para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro
Hace 10 horas
Cuatro personas fallecen tras colisión de helicóptero con slackline recreativo en Arizona
Hace 1 día
Javier Milei celebra la captura de Nicolás Maduro como 'caída del régimen de un dictador'
Hace 1 día
Padrino López afirma que la mayoría del anillo militar de Maduro fue abatido (Video)
Hace 11 minutos