CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Dar palos de ciego: etapa actual del comunismo en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Como si la "maravillosa idea" de Miguel Díaz Canel de instaurar células partidistas y de la UJC en las MiPymes no fuera una utopía, ahora a la CTC se le ha ocurrido estar presente en la fuerza laboral del sector privado, dicen que "para defender sus intereses frente a las políticas del sector ante las direcciones empresariales, ministeriales y gubernamentales" Si no fuera tan serio, realmente habría que morirse a carcajadas.

En un intento desesperado por frenar la caída en los niveles de afiliación, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) estableció el primer buró sindical del país, destinado a la atención directa de los nuevos actores económicos. Esta nueva estructura se constituyó en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios en La Habana y fue presentada por el periódico oficialista Trabajadores como “un paso de singular importancia en el quehacer actual del movimiento obrero cubano”, a pesar de que parece más un intento de mantener la relevancia de la obsoleta organización frente a las nuevas dinámicas económicas del país.

Isdalis Rodríguez, segunda secretaria de la CTC Nacional, ordenó la creación de “secciones sindicales en las diferentes áreas de comercialización y en las propias Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme)”, las cuales, según la funcionaria, tendrán la misión de representar y organizar a “todos sus trabajadores, que es la principal función del sindicato en Cuba”.

La dirigente admitió que actualmente el sector del comercio, la gastronomía y los servicios, personales y técnicos, agrupa a la mayor parte de los llamados nuevos actores económicos en el país, “de ahí la necesidad de fortalecer con la mayor brevedad el trabajo sindical”. Esto fue confirmado por Betsy Díaz Velásquez, ministra de Comercio Interior, quien indicó que en ese sector existen actualmente más de 250,000 trabajadores por cuenta propia, “más de 6,000 mipymes dedicadas al comercio y 166 Cooperativas No Agropecuarias (CNA) en similar función, lo que eleva a más de 340,000 el número de no estatales, mientras que los estatales son alrededor de 190 mil”.

Con la creación de este buró sindical, el régimen presumió haber dado respuesta a una de las principales demandas de los trabajadores acogidos a esta nueva forma de gestión: afiliarse a estructuras sindicales genuinas, donde sus planteamientos y preocupaciones fueran atendidos por sindicalistas que también pertenecen al sector no estatal.

Leovanis Avila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, mencionó que esta nueva estructura sindical “deberá defender políticas del sector ante las direcciones empresariales, ministeriales, de gobierno”. Echando la vista atrás nos percatamos que no es la primera vez que el régimen intenta imponer sus anticuadas y obsoletas organizaciones políticas y de masas en las formas de gestión económica no estatal, como una estrategia para alinear y “sumar” a los trabajadores que forman parte del sector privado, aunque del "dicho al hecho va mucho trecho".

Recientemente, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel pidió a los comunistas de Sancti Spíritus agilidad en la captación de trabajadores de las Mipymes privadas para que integren las filas del único Partido reconocido en Cuba: “Tenemos que ser capaces de crear en ellas también estructuras de base, tanto del Partido como de la UJC, con crecimientos adecuados y una mayor vinculación política de esos trabajadores”.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí lo que tanto ocultó Fidel Castro sobre Cuba(Video)

Hace 21 horas

Joven fallece apuñalado en Camagüey tras una discusión personal

Hace 14 horas

La balita de 29 dólares que termina costando casi 70 en Cuba; las quejas explotan en redes sociales

Hace 19 horas

Estados Unidos prohíbe actualizar el pasaporte a quienes tengan estas edades

Hace 22 horas

Comando Sur exhibe video de despliegue militar en el Caribe con imagen satelital de Cuba (Video)

Hace 13 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba y se amplía la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 22 horas

Viaje de La Habana a Madrid supera los mil euros: Esta aerolínea española es la única en la ruta Cuba-España

Hace 19 horas

Vecino priva de la vida y entierra a mujer en el oriente de Cuba

Hace 23 horas

Al2 El Aldeano niega haber ocultado vínculo con Mariela Cartagena, prima de 'El Cangrejo', y responde a El B

Hace 18 horas

Filtraciones sobre posible acción militar de Estados Unidos contra Cuba disparan tensión y temor en la isla

Hace 18 horas

Régimen cubano podrá congelar cuentas bancarias y activos sin previo aviso

Hace 23 horas

Ex piloto cubano podría ser testigo clave en el caso contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 21 horas

Minera canadiense Sherritt frena su salida de Cuba y evalúa opciones tras sanciones de EE.UU.

Hace 18 horas

Trump cree que es posible llegar a un acuerdo con Cuba en medio de tensiones bilaterales (Video)

Hace 18 horas

Washington abre una puerta al petróleo ruso, pero le cierra el grifo a Cuba

Hace 1 día

EE.UU. autoriza entrada de petróleo ruso a Cuba

Hace 1 día

Trump estaría más dispuesto a actuar militarmente contra Cuba, según POLITICO

Hace 1 día

Teniente coronel fallece esta madrugada tras enfrentar robo de animales en Pinar del Río

Hace 1 día

Nueva Ley de Ciudadanía de Cuba genera dudas sobre la nacionalidad de hijos de cubanos nacidos en España

Hace 1 día

Identificado en Las Tunas a hombre señalado por la muerte de la joven Yarenia García

Hace 1 día

Denuncia muerte bajo custodia de manifestante del 11J en prisión de La Habana

Hace 1 día

Vuelos de Air China entre Madrid y La Habana se elevan hasta los dos mil euros

Hace 3 horas

Cuatro republicanos se unen a demócratas y el Senado limita poderes de Trump sobre Irán

Hace 8 horas

Nuevas protestas por apagones sacuden el centro de Santiago de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. y ONU analizan el aumento de ayuda humanitaria ante la crisis en Cuba

Hace 1 día

Crece la tensión entre EE.UU. y Cuba en torno a posibles anuncios este 20 de mayo

Hace 11 horas

EE.UU. amplía sanciones contra ministros y organismos de inteligencia del régimen cubano

Hace 1 día

Aquí lo que debes revisar si esperas Green Card o permiso laboral.

Hace 3 horas

Fiscalía de EE.UU. anuncia una convocatoria en Miami donde se prevé que acuse a Raúl Castro

Hace 9 horas

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, alerta: 'Cuba no caerá fácilmente'

Hace 2 horas

Capturan en Matanzas a grupo acusado de robar aceite dieléctrico y cableado eléctrico

Hace 9 horas

Administración Trump estudia posibles escenarios militares en Cuba, según reportes de medios de prensa(Video)

Hace 2 horas

Tahimí Alvariño y Barbaro Marín celebran los 15 años de su hijo Diego

Hace 14 horas

Detienen en España al hijo del fundador de la empresa de moda Mango por la muerte de su padre

Hace 16 horas

“Raúl, el hijo y el nieto saben que se les acabó el tiempo”: María Elvira Salazar (Video)

Hace 14 horas

La confesión de Raúl Castro que lo vincula al derribo de avionetas de Hermanos al Rescate (Video)

Hace 19 horas

No habrá exámenes de ingreso en Cuba para acceder a la universidad; el promedio define

Hace 2 horas

Fiscalía de Miami impulsa nueva investigación contra Nicolás Maduro por presuntos delitos financieros

Hace 16 horas

Privan de la vida a custodio de 78 años durante robo en cafetería de Sancti Spíritus

Hace 2 horas

OMS advierte sobre rápida expansión del ébola en República Democrática del Congo

Hace 14 horas

Trabajar un mes en Cuba por apenas 13 dólares y jubilarse en la miseria: el informe que llegará a la OIT

Hace 15 horas

Nueva Ley del Registro Civil en Cuba permite cambiar nombres y apellidos bajo requisitos específicos

Hace 17 horas

Tahimí Alvariño evita hablar sobre Katapulk y revive la polémica tras entrevista reciente

Hace 52 minutos

Capturan en tiempo récord a sospechosos por asesinato de oficial del MININT en Pinar del Río

Hace 1 hora

Directora de Diario Las Américas insiste en que EE.UU. evalúa acciones militares contra Cuba

Hace 1 hora

Régimen cubano activa un nuevo ejercicio de “enfrentamiento al delito” tras protestas en La Habana

Hace 19 horas

José Daniel Ferrer responde a Díaz-Canel y niega un “baño de sangre” en caso de intervención en Cuba

Hace 19 horas

Publicación de Gerardo Hernández contra medio independiente provoca ola de respuestas críticas en redes

Hace 1 hora

Adelantan el cierre del curso escolar por crisis energética y problemas logísticos

Hace 1 hora

Amelia Calzadilla presenta en Madrid un nuevo partido liberal enfocado en el futuro político de Cuba

Hace 59 minutos

Al2 El Aldeano en el centro de la polémica: Zajaris vuelve a acusarlo de agresión y menciona a Calle 13

Hace 18 horas

Desaparece menor de 15 años en La Habana; familia pide ayuda para su localización urgente

Hace 21 horas

Denuncia en redes expone condiciones improvisadas en baño público de Centro Habana

Hace 19 horas

Denuncian demoras de hasta seis meses en la entrega de vehículos importados en Cuba

Hace 1 hora

Iberostar abre reservas para cubanos en medio de la caída del turismo en Cuba

Hace 19 horas

Cubano denuncia multas de más de 10 mil pesos por vender productos más baratos en Artemisa

Hace 1 hora

Uruguay refuerza su envío de carne enlatada a Cuba en medio de cuestionamientos sobre su distribución

Hace 1 hora

Turismo cubano promueve rutas con escalas para atraer viajeros canadienses tras colapso de vuelos directos

Hace 1 hora

Denuncian en redes la venta de balitas de gas oxidadas y con precios elevados en Cuba

Hace 57 minutos

Crisis actual en Cuba supera a la de 1898: Experto denuncia manipulación de la historia de la isla

Hace 19 horas

Publicación de Gerardo Hernández con niños desata críticas y acusaciones de manipulación política

Hace 20 horas

María Elvira Salazar afirma que el régimen cubano “ya siente el cerco” tras nuevas sanciones de Washington

Hace 46 minutos

Parlamento Europeo aprueba creación de centros de inmigración fuera de la UE en controvertida reforma(Video)

Hace 42 minutos

Madre cubana exige justicia tras nueve meses de la muerte de su hijo durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 19 horas

Fuerte despliegue policial en Santiago de Cuba tras protesta por apagones en el centro urbano(Video)

Hace 21 horas

Aquí la nueva recarga internacional con saldo multiplicado y datos nocturnos ilimitados de ETECSA

Hace 22 horas

Cubadebate atribuye el retraso de más de cien mi cirugías en Cuba al embargo energético y las redes estallan

Hace 19 horas

Advierte en Cuba sobre problemas al cambiar de número telefónico y usuarios critican los trámites obligatorios

Hace 19 horas

Activista cubana denuncia intentos de hackeo y acusa a la Seguridad del Estado

Hace 30 minutos

Cacerolazo en Antilla reaviva la tensión social en Cuba en medio de apagones prolongados (Video)

Hace 28 minutos

Sandro Castro entra en la polémica entre El B y Aldo el Aldeano y amenaza con dar detalles ocultos

Hace 23 minutos

Imputan al expresidente socialista español Rodríguez Zapatero por lavado de dinero

Hace 21 horas

Julio Iglesias demandará a la vicepresidenta española Yolanda Díaz por injurias y calumnias

Hace 20 horas

Periodista Cristina Escobar critica a quienes apoyan una intervención militar en Cuba

Hace 20 minutos

Yomil emociona en La Habana al rendir homenaje a El Dany, El Taiger y Tresto en el Cementerio de Colón

Hace 20 horas

Díaz-Canel minimiza sanciones de EEUU mientras crecen críticas sobre privilegios familiares del poder cubano

Hace 23 horas

Diosdado Cabello dice que Alex Saab no es venezolano y cometió fraudes (Video)

Hace 20 horas

Caen un 20,8% las exportaciones agrícolas de EE. UU. a Cuba en el primer trimestre de 2026

Hace 19 horas

Cayo Granma incomunicado: apagones, falta de botes y lanchas oficiales sin traslado, Santiago de Cuba(Video)

Hace 21 horas

Senador Rick Scott acusa al régimen en Cuba de ser el causante de la inestabilidad en América Latina

Hace 26 minutos

EE.UU. sanciona a altos dirigentes cubanos y golpea al aparato de inteligencia del régimen

Hace 22 horas

Detienen a jefe de parque solar en La Habana por robo de cables en plena crisis energética

Hace 22 horas

Choque entre ómnibus, camión y triciclo deja fuerte impacto en Boca Ciega (Video)

Hace 20 minutos

Expareja de El Taiger responde a críticas y niega vivir de la herencia del cantante

Hace 23 horas

Bebeshito y Rachel Arderi disfrutan victoria del Inter Miami junto a Messi(Video)

Hace 23 horas

Periodista denuncia en Matanzas salidero de agua mientras vecinos llevan casi dos meses sin servicio

Hace 19 horas

Cadena perpetua para cubano que asesinó a oficial en Florida tras declararse culpable

Hace 23 horas

México envía nuevo cargamento de alimentos a Cuba en medio de la crisis económica (Video)

Hace 22 horas

Régimen continúa su proyecto de viviendas hechas con contenedores en medio de la crisis habitacional

Hace 19 horas

Apagones en Cuba este 19 de mayo; el SEN prevé hasta 1875 MW de afectación

Hace 20 horas

Observatorio independiente denuncia dos nuevos feminicidios en Cuba y eleva a 25 las víctimas en 2026

Hace 22 horas

Ultrak despide a Messi, Cristiano y Neymar como símbolos de una generación (Video)

Hace 11 minutos

Tormenta severa destruye parroquia en Palma Soriano

Hace 1 día

Laura Pausini y Camila Cabello emocionan en Miami con un dueto de “Víveme” (Video)

Hace 1 día

Tormenta severa azota Bayamo con granizos, vientos de más de 100 km/h y daños eléctricos(Video)

Hace 22 horas

Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, es acusado en Miami por lavado de dinero

Hace 1 día

EE.UU. restringe la entrada de pasajeros desde países afectados por el brote de ébola

Hace 1 día

Miles de cubanos sobreviven buscando comida en la basura

Hace 1 día

Seguridad del Estado impide a Dagoberto Valdés salir de Pinar del Río en vísperas del 20 de mayo

Hace 6 minutos

Yomil arremete contra Al2 tras polémica con El Bian y revive vieja rivalidad

Hace 1 día