CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Dar palos de ciego: etapa actual del comunismo en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Como si la "maravillosa idea" de Miguel Díaz Canel de instaurar células partidistas y de la UJC en las MiPymes no fuera una utopía, ahora a la CTC se le ha ocurrido estar presente en la fuerza laboral del sector privado, dicen que "para defender sus intereses frente a las políticas del sector ante las direcciones empresariales, ministeriales y gubernamentales" Si no fuera tan serio, realmente habría que morirse a carcajadas.

En un intento desesperado por frenar la caída en los niveles de afiliación, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) estableció el primer buró sindical del país, destinado a la atención directa de los nuevos actores económicos. Esta nueva estructura se constituyó en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios en La Habana y fue presentada por el periódico oficialista Trabajadores como “un paso de singular importancia en el quehacer actual del movimiento obrero cubano”, a pesar de que parece más un intento de mantener la relevancia de la obsoleta organización frente a las nuevas dinámicas económicas del país.

Isdalis Rodríguez, segunda secretaria de la CTC Nacional, ordenó la creación de “secciones sindicales en las diferentes áreas de comercialización y en las propias Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme)”, las cuales, según la funcionaria, tendrán la misión de representar y organizar a “todos sus trabajadores, que es la principal función del sindicato en Cuba”.

La dirigente admitió que actualmente el sector del comercio, la gastronomía y los servicios, personales y técnicos, agrupa a la mayor parte de los llamados nuevos actores económicos en el país, “de ahí la necesidad de fortalecer con la mayor brevedad el trabajo sindical”. Esto fue confirmado por Betsy Díaz Velásquez, ministra de Comercio Interior, quien indicó que en ese sector existen actualmente más de 250,000 trabajadores por cuenta propia, “más de 6,000 mipymes dedicadas al comercio y 166 Cooperativas No Agropecuarias (CNA) en similar función, lo que eleva a más de 340,000 el número de no estatales, mientras que los estatales son alrededor de 190 mil”.

Con la creación de este buró sindical, el régimen presumió haber dado respuesta a una de las principales demandas de los trabajadores acogidos a esta nueva forma de gestión: afiliarse a estructuras sindicales genuinas, donde sus planteamientos y preocupaciones fueran atendidos por sindicalistas que también pertenecen al sector no estatal.

Leovanis Avila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, mencionó que esta nueva estructura sindical “deberá defender políticas del sector ante las direcciones empresariales, ministeriales, de gobierno”. Echando la vista atrás nos percatamos que no es la primera vez que el régimen intenta imponer sus anticuadas y obsoletas organizaciones políticas y de masas en las formas de gestión económica no estatal, como una estrategia para alinear y “sumar” a los trabajadores que forman parte del sector privado, aunque del "dicho al hecho va mucho trecho".

Recientemente, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel pidió a los comunistas de Sancti Spíritus agilidad en la captación de trabajadores de las Mipymes privadas para que integren las filas del único Partido reconocido en Cuba: “Tenemos que ser capaces de crear en ellas también estructuras de base, tanto del Partido como de la UJC, con crecimientos adecuados y una mayor vinculación política de esos trabajadores”.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Willy Chirino sorprende al revelar qué artista cubano admira pese a sus diferencias políticas(Video)

Hace 5 horas

Muere inesperadamente a los 26 años el cantante de La Voz Oriol López(Video)

Hace 5 horas

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 1 día

Díaz-Canel se queda sin palabras cuando le preguntaron por su legado para Cuba(Video)

Hace 4 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 21 horas

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela

Hace 21 horas

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 22 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 1 día

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 20 horas

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 20 horas

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 15 horas

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 1 día

Siguen descendiendo divisas en mercado informal cubano; el dólar bajó 15 CUP y el euro, 20

Hace 5 horas

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 2 días

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 1 día

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 1 día

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 1 día

“Doce horas después, que verguenza”: cuestionan la reacción de Díaz-Canel ante la tragedia en Venezuela(Video)

Hace 3 horas

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 1 día

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 1 día

Nuevo arresto en Miami de reguetonero cubano Yakarta; enfrenta cargos por robo de vehículo y drogas

Hace 4 horas

Nuevo sismo de 4,4 en Venezuela aterra a rescatistas tras la serie de terremotos recientes(Videos)

Hace 3 horas

Fallece esposa del futbolista Héctor Bello tras terremoto en Venezuela al proteger a su hija de un año

Hace 6 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 1 día

Homicidio en San Francisco de Paula, La Habana; el caso continúa bajo investigación

Hace 5 horas

Dos niños cubanos permanecen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela(Video)

Hace 6 horas

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 1 día

Exfuncionario estadouniden ve muy posible ataque a Cuba (Video)

Hace 4 horas

Cubano en Miami usó identidad de médico muerto para fraude migratorio

Hace 5 horas

Periodista cubano reflexiona sobre el terremoto en Venezuela y lanza un mensaje al pueblo cubano(Video)

Hace 4 horas

Seis terremotos en un día sacuden al planeta: crece la atención sobre la actividad del Cinturón de Fuego

Hace 6 horas

“Entre nosotros mismos nos estamos matando”: el costo de visitar parque en el Vedado estas vacaciones

Hace 4 horas

Nacimiento entre escombros en Venezuela: una mujer da a luz en plena tragedia(Video)

Hace 3 horas

Se elevan a 235 los fallecidos por los terremotos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes(Video)

Hace 5 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 1 día

Trump cita a Cuba como ejemplo del fracaso del comunismo y alerta sobre el avance de la izquierda radical

Hace 1 hora

Angustia por joven cubana desaparecida en la Guaira tras los terremotos en Venezuela

Hace 5 horas

“Venezuela es urgente e importante”: Ricardo Montaner y su familia impulsan proyecto de ayuda(Video)

Hace 4 horas

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 1 día

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 1 día

Tormenta local severa en Guantánamo causa daños en techos y paneles solares (video)

Hace 4 horas

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 1 día

EE.UU. acusa a 455 personas, incluidos médicos, por un fraude de 6.500 millones de dólares contra Medicare

Hace 2 horas

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 1 día

Miami-Dade cerrará nueve escuelas públicas en medio de la caída de matrícula y el avance de las chárter

Hace 4 horas

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 1 día

Familias cubanas denuncian temor por el Servicio Militar Obligatorio

Hace 5 horas

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

'Cuba necesita voces libres': exigen liberación de creadores de El4tico

Hace 5 horas

Díaz-Canel asegura que en Cuba existe 'unidad ideológica' pese a la profunda crisis

Hace 1 hora

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 1 día

Internet gratuito durante un mes en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela ofrece Starlink

Hace 5 horas

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 23 horas

España confirma cuatro fallecidos y 99 desaparecidos tras el terremoto en Venezuela

Hace 1 hora

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 16 horas

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 23 horas

EE.UU. anuncia ayuda de 150 millones de dólares para Venezuela y flexibiliza sanciones tras el terremoto

Hace 41 minutos

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 1 día

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 22 horas

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 1 día

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 20 horas

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 1 día

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 1 día

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 1 día

Florida ejecuta al reo más longevo de su historia moderna: tenía 74 años

Hace 13 minutos

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 1 día

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 1 día

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 21 horas

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 1 día

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 1 día

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 1 día

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 1 día

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 1 día

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 1 día

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 2 días

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 1 día

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 2 días

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 2 días

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 2 días

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 1 día

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 2 días

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 2 días

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 2 días

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 1 día

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 2 días

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 2 días

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 2 días

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 1 día

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 2 días