CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cumpleaños tras las rejas pero libre de alma... ¡Felicidades Luis Manuel Otero Alcántara!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Otro año más ha visto pasar su cumpleaños el luchador por los derechos humanos Luis Manuel Otero Alcántara. En tan especial fecha, todos los que aspiran a una Cuba libre, recuerdan su vida y obra, deseándole que muy pronto esté libre, disfrutando con amigos y familiares y luchando por sus ideales, sin mordazas, sin rejas, sin cadenas. Su compromiso con la libertad de expresión y su lucha inquebrantable desde el encierro lo marcan; son determinantes en su afán de libertad, no sólo para él sino para todo el pueblo.

Nacido en San Isidro, uno de los barrios más emblemáticos de La Habana Vieja, Luis Manuel Otero Alcántara se forjó como una de las figuras más importantes del arte contemporáneo cubano. Su obra, profundamente crítica y cargada de simbolismos, se ha centrado en la lucha contra la represión, la censura y las injusticias sociales que enfrentan los cubanos. A través de instalaciones, performances y acciones públicas, Luis Manuel ha desafiado las narrativas oficiales y ha usado el arte como una herramienta de resistencia.

Entre las obras destacadas en su carrera se halla “Drapeau”, un performance en el que utilizó la bandera cubana como segunda piel durante 30 días consecutivos. Este acto artístico, que cuestionaba la apropiación de los símbolos patrios por parte del régimen, lo convirtió en blanco de la Seguridad del Estado. Otro ejemplo es la serie de intervenciones urbanas que llevó a cabo como parte de su activismo en el Movimiento San Isidro, en las que reivindicó la necesidad de libertad y el fin de la represión en Cuba.

En 2018, Luis Manuel fue uno de los fundadores del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas, intelectuales y activistas que se opone pacíficamente al autoritarismo. El Movimiento ha defendido la libertad de expresión, los derechos culturales y la participación ciudadana en una sociedad democrática. Su lucha alcanzó notoriedad internacional en noviembre de 2020, cuando realizaron una huelga de hambre y sed en protesta por la detención arbitraria de Denis Solís, otro miembro del grupo.

La huelga, que culminó con un violento desalojo policial, atrajo el apoyo de cientos de cubanos y figuras internacionales. La represión contra el Movimiento de San Isidro y sus integrantes no se detuvo; Luis Manuel se convirtió en un símbolo de la resistencia pacífica frente a un régimen intolerante. Así las cosas, el 11 de julio de 2021, Luis Manuel fue arrestado mientras intentaba unirse a las protestas históricas que estallaron en toda la Isla. Acusado de "desórdenes públicos", "ultraje a los símbolos patrios" y "desacato", fue condenado a cinco años de prisión en un juicio que organizaciones como Amnistía Internacional han calificado de arbitrario y politizado.

Desde entonces, ha malvivido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde ha sufrido vejaciones, maltratos, torturas, múltiples violaciones de sus derechos humanos, incluyendo periodos de incomunicación y falta de atención médica adecuada. A pesar de todo, Luis Manuel no ha dejado de crear. En prisión, continúa realizando dibujos y obras que han sido sacadas clandestinamente y expuestas en eventos internacionales, demostrando que el arte puede trascender cualquier barrera física.

Hoy, Luis Manuel celebra su cumpleaños en condiciones que ningún ser humano debería enfrentar, mucho menos por expresar sus ideas y su arte. Este aniversario es un recordatorio de la deuda que tiene la sociedad cubana e internacional con quienes, como él, arriesgan todo por defender los derechos fundamentales.

Desde su celda, Luis Manuel envió recientemente un mensaje en el que reafirma su compromiso con la libertad y su arte: “Nada ha lapidado los dones de la creación. Lucho porque al cerrar los ojos en sueño profundo, mi alma sale a caminar junto a mis seres queridos”.

Este día su voz se deja escuchar más alto vibrante que nunca. Las rejas que lo encarcelan no pueden eliminar su libertad de espíritu. Celebramos su vida, su obra, sus ideas, su espíritu indoblegable. Su ejemplo es una guía para aquellos que sueñan con una Cuba mejor, de esos presos políticos que no se dejan arrebatar la alegría y los deseos de vivir . 

¡Feliz cumple artista del pueblo!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Esto es lo que se sabe de los vuelos a Cuba tras incremento de crisis energética

Hace 8 horas

Hotel Palco en La Habana venderá comidas a la población en medio de la crisis alimentaria

Hace 8 horas

El dólar sigue escalando en Cuba mientras la MLC se desploma en el mercado informal

Hace 12 horas

Trump asegura que tendría el “honor” de “tomar Cuba”(Video)

Hace 11 horas

Residentes con green card entran en riesgo de deportación en nueva cacería migratoria

Hace 17 horas

EE.UU. acusará el 20 de mayo a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996, según el Miami Herald

Hace 1 día

EE.UU. crea unidad para revisar y deportar a residentes permanentes en nueva política migratoria

Hace 1 día

FBI ofrece 200 mil dólares por exagente de inteligencia de la fuerza aérea acusada de espiar para Irán

Hace 1 día

Exilio cubano presenta propuesta de transición para Cuba con elecciones libres y apertura económica

Hace 1 día

Ministerio de Transporte de Cuba anuncia nuevas medidas por crisis energética

Hace 8 horas

Marta Yabor Ballbé sigue viva en la memoria de la televisión cubana

Hace 1 día

Defensa Civil cubana lanza guía con el lema “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer” ante posible agresión

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a doctora que fotografió cartel con la frase “Abajo la dictadura”

Hace 1 día

Fallece doctora cubana en misión en México junto a su familia; autoridades investigan causas

Hace 1 día

Identifican a fallecidos y lesionada crítica tras fatal accidente en la Autopista Nacional, actualización

Hace 1 día

Inician redimensionamiento estatal que redefine modelo de servicios públicos y gestión económica en Cuba

Hace 1 día

Polémica en Miami por el comportamiento de hombres cubanos en parejas: “No sé qué tienen”(Video)

Hace 1 día

USA Today: posible acusación contra Raúl Castro alimenta temores de una acción militar de EE.UU. contra Cuba

Hace 6 horas

Cinco noches consecutivas de protestas reflejan el creciente malestar en La Habana

Hace 7 horas

Díaz-Canel pide que la ayuda de EE.UU. por 100 millones se destine a combustible, alimentos y medicinas

Hace 1 día

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín tras semanas de deterioro (Video)

Hace 5 horas

Crisis energética obliga al régimen cubano a recortar aún más el transporte público

Hace 1 día

José Daniel Ferrer: “si el régimen no acepta una transición seria, lo van a sacar del poder a lo Maduro'

Hace 8 horas

República Dominicana juramentó a 18 cubanos como nuevos ciudadanos

Hace 13 horas

Gobierno cubano anuncia recortes y reubicaciones laborales por impacto de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Roban en casa de presidenta de gobierno en Santiago de Cuba; contrastan rapidez policial y denuncias vecinales

Hace 9 horas

Ana de Armas lidera “Impunidad”, el thriller político que revive el caso Pinochet junto a Sebastian Stan

Hace 9 horas

Cubano logra encender una planta eléctrica con carbón ante la falta de gasolina (Video)

Hace 8 horas

Jefe de inteligencia cubano del MININT participó en reunión entre la CIA y el régimen en La Habana

Hace 1 día

Marco Rubio acusa al régimen cubano de 'mentir todo el tiempo” (Video)

Hace 1 día

La mujer que convirtió el sueño americano en una trampa mortal: “Doña Lupe” destruyó muchas vidas

Hace 10 horas

OMS advierte que la crisis eléctrica en Cuba retrasó 100.000 cirugías y aumenta el riesgo de dengue y malaria

Hace 7 horas

John Travolta recibe Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes (Video)

Hace 5 horas

Crece la alarma por el estado de salud del preso del 11J Yoan de la Cruz

Hace 8 horas

Tres detenidos en Jovellanos tras presunto robo y sacrificio ilegal de ganado

Hace 8 horas

Trump responde sobre posible proceso judicial contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 1 día

Conductor embiste a una multitud, apuñala a un hombre y provoca escenas de pánico en Módena, Italia

Hace 10 horas

Cruzan un río a pie en Imias para salvar a una madre en puerperio y su hija de 3 años

Hace 9 horas

Empresa canadiense Sherritt inicia proceso para abandonar operaciones en Cuba después de décadas

Hace 2 horas

Crece la alarma en Cuba por rumores de “Opción Cero” mientras se agrava la crisis energética

Hace 14 horas

Venezuela entrega a Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a EE.UU. tras decisión de Delcy Rodríguez

Hace 1 hora

Trump asegura que Cuba “tendrá que venir a negociar” con Estados Unidos

Hace 1 hora

Familia pierde su vivienda en Guisa y vecinos impulsan ayuda solidaria

Hace 9 horas

Isabel Pantoja envía emotivo mensaje al pueblo cubano y alza su voz por la libertad de la Isla (Video)

Hace 17 horas

Defensa Civil de Cuba divulga guía de preparación ciudadana ante un posible escenario de conflicto militar

Hace 17 horas

Cambian salidas de trenes nacionales en Cuba por la crisis de combustible

Hace 10 horas

“Cuba Nostalgia” reúne música, exilio y esperanza en su edición 27 en Miami

Hace 10 horas

Instituto Cervantes incorpora el legado de escritor defensor del régimen Miguel Barnet a La Caja de las Letras

Hace 1 día

Carta desde Villa Marista: campeón cubano de MMA, Spiderman, denuncia abusos y hambre

Hace 13 horas

'Esto ya se cayó, nadie los quiere': Jóvenes cubanos lanzan fuerte mensaje contra el régimen (Video)

Hace 1 día

Cuba divulga guía de Defensa Civil para actuar ante bombardeos y emergencias militares (Video)

Hace 11 horas

Anciano fallece en Sancti Spíritus tras violento ataque para robarle

Hace 57 minutos

“Raúl Castro es un dictador que debe enfrentar la justicia” congresista Carlos Giménez

Hace 17 horas

Felton vuelve a caer tras otra avería que agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 17 horas

Mike Hammer se reúne con jóvenes cubanos y destaca el papel de la juventud en el futuro de Cuba(Video)

Hace 16 horas

Vaticano celebró una misa dedicada a Cuba organizada por la embajada cubana

Hace 12 horas

Madre cubana expresa angustia durante protesta en La Habana: “No tenemos comida ni esperanza”(Video)

Hace 17 horas

Activistas denuncian abusos de ICE en California y preparan demanda federal(Video)

Hace 11 horas

Arrestan en Miami a hombre que amenazó con matar a Lady Gaga y provocar una masacre

Hace 17 horas

Hallan muerto a Maestro Masón en Villa Clara; investigan posible robo y pistas del uso de su teléfono

Hace 1 día

Reportan violenta muerte de custodio en una escuela de Camagüey durante presunto robo

Hace 1 día

Marrero ordena redistribuir los apagones en La Habana tras protestas por cortes de hasta 22 horas

Hace 1 día

“Ya no se sostiene la mentira de la Revolución”: padre Alberto Reyes reflexiona sobre crisis y futuro de Cuba

Hace 1 día

Cubana que enciende el carbón con 'Diario del Ché en Bolivia', dice sentirse engañada (Video)

Hace 1 día

Se mantienen el dólar a 545 CUP, el euro a 645 y la MLC a 432 en el mercado informal en Cuba

Hace 1 día

ICE detiene a un exalcalde de Kansas que votó por Trump en 2024 sin ser ciudadano estadounidense

Hace 1 día

Muere recluso en Santiago de Cuba tras traslado en estado crítico desde prisión

Hace 1 día

36 países se unen al tribunal especial para enjuiciar a Putin por la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Condenan en EE.UU. a un hombre por dirigir una comisaría secreta de policía china para vigilar disidentes

Hace 1 día

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 1 día

Régimen cubano evita pronunciarse sobre oferta de internet satelital sin censura tras propuesta de EE. UU.

Hace 1 día

Mike Hammer conversa con jóvenes cubanos sobre libertad y futuro de la isla (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio: “La riqueza de Cuba está controlada por generales militares”

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones, varias provincias siguen aisladas del sistema eléctrico

Hace 1 día

Residentes presentan demanda contra la biblioteca presidencial de Trump en Miami

Hace 1 día

Denuncian aumento de multas a pequeños negocios en Cuba tras operativo de inspectores(Video)

Hace 1 día

Mike Hammer recibe al jefe de la CIA en La Habana en medio de contactos secretos entre Washington y Cuba

Hace 1 día

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. alerta por crisis eléctrica y protestas en Cuba

Hace 1 día

Vecinos capturan en Matanzas a hombre que robó cadena a un anciano

Hace 1 día

Ferrer critica a España por su respaldo al acuerdo UE-Cuba y cuestiona su impacto en derechos humanos

Hace 1 día

Electricista cae desde un poste tras explosión de transformador en Guanabacoa

Hace 1 día

Orlando Gutiérrez-Boronat interpreta contacto entre EE. UU. y Cuba como estrategia para fracturar al régimen

Hace 1 día

Dirigente comunista reivindica “transparencia” del régimen cubano tras reunión secreta con la CIA

Hace 1 día

Trump concluye su visita a China con una reunión privada con Xi Jinping en medio de tensiones globales

Hace 1 día

Médico que trató a Maradona en Cuba cuestiona atención recibida antes de su muerte

Hace 1 día

Anna Bensi exige libertad para los presos políticos y acusa al régimen cubano de “secuestrar a un país”

Hace 1 día

Gerardo Hernández sugiere a EE.UU. enviar petróleo a Cuba en vez de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Fatal accidente en la Autopista Nacional deja dos muertos y una sobreviviente en Villa Clara

Hace 1 día

Rosa María Payá exige el fin del régimen tras la oferta de ayuda de EE. UU. a Cuba

Hace 1 día

Un avión Piper PA-28 se estrella contra una vivienda en Ohio y deja dos muertos(Video)

Hace 1 día

Nuevas protestas estallan en La Habana tras apagones de hasta 22 horas (Video)

Hace 1 día

Así quedó un caldero golpeado que simboliza las protestas y el descontento en Cuba

Hace 1 día

PCC intenta capitalizar visita de la CIA a La Habana en medio de tensiones con Washington

Hace 1 día

Condenan a 12 años de cárcel a empleado que robó diésel y paralizó generadores de un hospital en Cuba

Hace 1 día

Detienen a dos hombres en Jagüey Grande por sacrificio de vacuno robado

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Granma habilita punto para cargar celulares en medio de apagones de hasta 24 horas

Hace 1 día

CUPET hace promesas que no cumple y apuesta por refinar su propio petróleo en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Habaneros describen hambre, apagones y desesperación tras nuevas protestas(Videos)

Hace 1 día

Incendio destruye bodega en Manicaragua y evidencia crisis de agua y servicios en Cuba(Video)

Hace 1 día