CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cumpleaños tras las rejas pero libre de alma... ¡Felicidades Luis Manuel Otero Alcántara!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Otro año más ha visto pasar su cumpleaños el luchador por los derechos humanos Luis Manuel Otero Alcántara. En tan especial fecha, todos los que aspiran a una Cuba libre, recuerdan su vida y obra, deseándole que muy pronto esté libre, disfrutando con amigos y familiares y luchando por sus ideales, sin mordazas, sin rejas, sin cadenas. Su compromiso con la libertad de expresión y su lucha inquebrantable desde el encierro lo marcan; son determinantes en su afán de libertad, no sólo para él sino para todo el pueblo.

Nacido en San Isidro, uno de los barrios más emblemáticos de La Habana Vieja, Luis Manuel Otero Alcántara se forjó como una de las figuras más importantes del arte contemporáneo cubano. Su obra, profundamente crítica y cargada de simbolismos, se ha centrado en la lucha contra la represión, la censura y las injusticias sociales que enfrentan los cubanos. A través de instalaciones, performances y acciones públicas, Luis Manuel ha desafiado las narrativas oficiales y ha usado el arte como una herramienta de resistencia.

Entre las obras destacadas en su carrera se halla “Drapeau”, un performance en el que utilizó la bandera cubana como segunda piel durante 30 días consecutivos. Este acto artístico, que cuestionaba la apropiación de los símbolos patrios por parte del régimen, lo convirtió en blanco de la Seguridad del Estado. Otro ejemplo es la serie de intervenciones urbanas que llevó a cabo como parte de su activismo en el Movimiento San Isidro, en las que reivindicó la necesidad de libertad y el fin de la represión en Cuba.

En 2018, Luis Manuel fue uno de los fundadores del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas, intelectuales y activistas que se opone pacíficamente al autoritarismo. El Movimiento ha defendido la libertad de expresión, los derechos culturales y la participación ciudadana en una sociedad democrática. Su lucha alcanzó notoriedad internacional en noviembre de 2020, cuando realizaron una huelga de hambre y sed en protesta por la detención arbitraria de Denis Solís, otro miembro del grupo.

La huelga, que culminó con un violento desalojo policial, atrajo el apoyo de cientos de cubanos y figuras internacionales. La represión contra el Movimiento de San Isidro y sus integrantes no se detuvo; Luis Manuel se convirtió en un símbolo de la resistencia pacífica frente a un régimen intolerante. Así las cosas, el 11 de julio de 2021, Luis Manuel fue arrestado mientras intentaba unirse a las protestas históricas que estallaron en toda la Isla. Acusado de "desórdenes públicos", "ultraje a los símbolos patrios" y "desacato", fue condenado a cinco años de prisión en un juicio que organizaciones como Amnistía Internacional han calificado de arbitrario y politizado.

Desde entonces, ha malvivido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde ha sufrido vejaciones, maltratos, torturas, múltiples violaciones de sus derechos humanos, incluyendo periodos de incomunicación y falta de atención médica adecuada. A pesar de todo, Luis Manuel no ha dejado de crear. En prisión, continúa realizando dibujos y obras que han sido sacadas clandestinamente y expuestas en eventos internacionales, demostrando que el arte puede trascender cualquier barrera física.

Hoy, Luis Manuel celebra su cumpleaños en condiciones que ningún ser humano debería enfrentar, mucho menos por expresar sus ideas y su arte. Este aniversario es un recordatorio de la deuda que tiene la sociedad cubana e internacional con quienes, como él, arriesgan todo por defender los derechos fundamentales.

Desde su celda, Luis Manuel envió recientemente un mensaje en el que reafirma su compromiso con la libertad y su arte: “Nada ha lapidado los dones de la creación. Lucho porque al cerrar los ojos en sueño profundo, mi alma sale a caminar junto a mis seres queridos”.

Este día su voz se deja escuchar más alto vibrante que nunca. Las rejas que lo encarcelan no pueden eliminar su libertad de espíritu. Celebramos su vida, su obra, sus ideas, su espíritu indoblegable. Su ejemplo es una guía para aquellos que sueñan con una Cuba mejor, de esos presos políticos que no se dejan arrebatar la alegría y los deseos de vivir . 

¡Feliz cumple artista del pueblo!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 6 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 10 horas

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 4 horas

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 15 horas

Sacan del “plan pijama” a quien fuera la contralora de Cuba(Video)

Hace 1 día

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 11 horas

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 1 día

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 14 horas

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 11 horas

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 1 día

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 12 horas

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 13 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 16 horas

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 13 horas

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 7 horas

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela

Hace 5 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 5 horas

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 5 horas

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 7 horas

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 3 horas

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 7 horas

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 23 horas

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 10 horas

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 12 horas

EEUU despliega poderoso buque de guerra en el Caribe, en aguas cercanas a Cuba

Hace 1 día

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 7 horas

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 16 horas

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 1 día

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 6 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 4 horas

El dólar y el euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas; sube la MLC

Hace 1 día

El Grand Aston de La Habana suspende operaciones y evacúa huéspedes por falta de combustible

Hace 1 día

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 1 día

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 1 día

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 8 horas

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 1 día

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 11 horas

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 12 horas

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 12 horas

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 9 horas

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 12 horas

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 9 horas

Régimen cubano divulgará hoy el contenido de sus polémicas 176 reformas económicas

Hace 1 día

Fallece en Santa Clara el museólogo Osmel Ruiz Barrios

Hace 1 día

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 13 horas

'España no puede permanecer indiferente ante una dictadura en Cuba': senador español(Video)

Hace 1 día

Cubano podría ser deportado tras intentar desalojar a dos personas con un cuchillo en Miami

Hace 1 día

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 10 horas

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 10 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 9 horas

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 10 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 13 horas

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 13 horas

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 13 horas

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 12 horas

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 1 día

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 12 horas

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 13 horas

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 16 horas

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 1 día

Pareja cubana en EE. UU. celebra aprobación de residencia tras proceso a través de CBP One(Video)

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 1 día

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 1 día

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 1 día

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 1 día

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 1 día

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 1 día

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 1 día

Empresa Eléctrica detecta negocios privados conectados ilegalmente a circuitos priorizados en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de asilo en Brasil y superan a venezolanos

Hace 1 día

Madonna asiste en París al desfile masculino de Saint Laurent junto a otras celebridades(Video)

Hace 1 día

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas atribuye al alto consumo doméstico el aumento de averías en transformadores

Hace 1 día

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 1 día

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 1 día

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 1 día

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 1 día

Cuba anuncia trenes especiales para el verano en medio del colapso del transporte ferroviario nacional

Hace 1 día

La crisis en Cuba empuja a la infancia al trabajo; cada vez son más los niños empobrecidos en la Isla(Video)

Hace 1 día

Familiares de Eddy Ceballos aseguran que le incautaron su ropa como “evidencia”

Hace 1 día

Se reportan protestas nocturnas en La Lisa en medio de apagones prolongados(Video)

Hace 1 día

Detienen a tres madres tras protesta por servicios básicos en Regla

Hace 1 día

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia más de 40 horas sin electricidad: “Me cansé de callar”(Video)

Hace 1 día

ICE arresta en Albuquerque a cubano acusado de fraude y hurto

Hace 1 día

Cubano no pudo hacerse análisis en el hospital por falta de agua y, al día siguiente, por apagón(Video)

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 1 día

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 1 día

Indignación familiar por daños y presunta profanación de sepulturas en el Cementerio de Colón(Video)

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a cubano acusado de tráfico de mercancía robada(Video)

Hace 1 día

Noche histórica en Chicago; estrellas de la música celebran la apertura del Centro Presidencial Obama(Video)

Hace 1 día