CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubanos se quejan de atrasos en la entrega de paquetería a través de Correos de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Un cubana se queja en redes sociales porque un paquete enviado a la isla hace más de un mes ha desaparecido tras salir de España y asegura que se trata de un mal trabajo de Correos de Cuba.

Su reclamo coincide con otros que en los últimos días se pueden leer en las redes sociales de esa empresa estatal cubana.

Hasta allí llegan mensajes de cubanos pidiendo información sobre atrasos de la paquetería en el mes de julio.

La cubana Mirna Sierra escribe: “Hola por favor, nuevamente tiene problemas el rastreador, hace más de un mes tengo tres paquetes en Cuba y no acaban de hacer entrega. Siguen las molestias y la falta de respeto para los clientes que esperamos medicamentos para nuestros enfermos y otros artículos de necesidad”.

La internauta Maritza Olivera también cuestiona: “¿Pasa algo con la recepción de los paquetes por Correos de Cuba? Tengo un paquete de 1,5 Kg que hoy hace exactamente 1 mes lo enviaron desde Europa, no sale aún en el rastreador y es muy raro porque desde el 2018 recibo este tipo de paquetes y al mes de enviados ya han sido recepcionados por aduana y correos. Por eso pregunto si hay algún problema”.

Correos de Cuba no ha emitido, hasta el momento de la redacción de esta nota, ninguna aclaración sobre el retraso, ni los problemas que refieren los cubanos. Sus últimas publicaciones hablan de las últimas disposiciones establecidas por las máximas autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP Meisi Bolaños) y de la Aduana General de la República (AGR Nelson Cordovés), sobre el contenido de las Resoluciones 204 del MFP; y 175 y 176 de la AGR de 2022, publicadas en la Gaceta Oficial No. 45.

Disposiciones anunciadas recientemente para importaciones de cargas con carácter no comercial.

Estas nuevas regulaciones flexibilizan las importaciones de cargas con carácter no comercial por personas naturales, aunque advierten que entran en vigor a partir del próximo lunes 15 de agosto.

La Resolución 204 del MFP se refiere a la tarifa arancelaria que tiene que pagar la persona que recibe en Cuba un paquete del exterior y flexibiliza el mínimo exento a partir del incremento de lo que se puede enviar por vía marítima, postal o de mensajería al país. De igual modo, disminuye la tarifa arancelaria.

La novedad de esta norma consiste en que, mediante envíos (postales, de paquetería y mensajería expresa), ahora se podrán importar hasta 200 dólares, que equivalen a 20 kg, según las nuevas normas de AGR (en las que 1 Kg equivale a 10 dólares).

Hasta ahora el límite era de 10 kg, con igual costo (200 dólares). La nueva norma mantiene el importe, pero duplica el peso a 20 kg.

Por tanto, las personas que deseen mandar paquetes a Cuba a través de Correos de Cuba pueden aprovechar un mismo envío para traer más peso.

Otra medida que se pone en vigor es que se aumenta a 3 kg (hoy es 1.5 kg) el peso del paquete por el que no se deberá pagar arancel aduanal.

La tercera medida que se dispone en la Resolución 204 del MFP es la rebaja del arancel aduanal a pagar por los restantes 17 kg. Hasta hoy la persona pagaba el 100% del valor. Por ejemplo, cuando se recibía un envío de 10 kg se tenía que pagar por aranceles 4 080.00 pesos aproximadamente. Ahora, el impuesto a pagar por un envío de 20 kg ahora se disminuiría a 1 224.00 pesos, es decir, se duplica el peso del paquete y se disminuye en un 70% lo que se pagaba por aranceles aduanales.

La norma específica que estos beneficios se aplicarán a los envíos que se despachen a partir del 15 de agosto, aun cuando el paquete haya llegado con anterioridad al país.

La Resolución 176 de la AGR, establece que un kilogramo (de misceláneas y otros productos mandados a Cuba mediante envíos aéreos, marítimos, postales, de paquetería y de mensajería expresa sin carácter comercial) cuesta 10 dólares (antes era 20 USD). A la par, se aumenta el peso del paquete por el que no se deberá pagar arancel (hasta 3 kg).