CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos se lanzan a las calles en varios poblados de Villa Clara y Matanzas por los apagones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cubanos se lanzaron a las calles en varias ciudades de la isla este jueves en la noche para protestar por los constantes apagones en el país.

De acuerdo al reporte en resdes sociales, vecinos de las localidades de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas y Sagua la Grande y Caibarién, en Villa Clara, protestaron contra el gobierno.

En los videos puede verse a los manifestantes sonando calderos, a gritos de "libertad" y "pongan la corriente".

En la provincia de Matanzas decenas de personas recorrieron las calles del consejo popular Australia y de la ciudad de Jagüey Grande.







"Me envían este video desde Tapaste, en Mayabeque, donde atacaron la sede de la Unión Eléctrica en el territorio. Los apagones en los pequeños pueblos y ciudades del interior en Cuba se alargan hasta cerca de 10 horas. Me comentan también de varias protestas en otros pueblos", escribió el periodista Mario Pentón en su página de Facebook.







En Sagua la Grande y Caibarién los cubanos también se lanzaron a las calles pero poco después las autoridades habrían puesto la electricidad de vuelta.

También se registraron protestas en el Consejo Popular Australia, perteneciente al municipio matancero de Jagüey Grande.







Las protestas por los constantes cortes de electricidad han ido aumentando en las últimas semanas. El pasado 14 de julio vecinos del municipio Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, salieron a las calles con calderos gritando "Díaz-Canel singao" y "pongan la corriente pinga".





El 11 de julio de 2021 miles de cubanos en más de 60 ciudades y pueblos del país se lanzaron a las calles a exigir libertad en lo que se considera la mayor manifestación de los cubanos en las últiomas décadas.

La primera de las protestas registradas ese día ocurrió en el poblado de San Antonio de los Baños y una de las trazones fue también los constantes cortes de electricidad en el país cuando la nación atravesaba la peor época de la pandemia por el coronaviris, sin medicamentos y con los hospitales colapsados.

El régimen de La Habana respondió con violencia y más de mil cubanos están presos por su participación en las manifestaciones ese día.

El mandatario Miguel Díaz-Canel ofreció un discurso en la televisión nacional en el que ordenó al pueblo salir a las calles a enfrentar a los manifestantes.

"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", dijo el presidente desatando una ola de represión y enfrentamientos violentos entre cubanos.

En estos momentos los cubanos se quejan de pasar más horas sin corriente que con electricidad. Las autoridades sanitarias informan de un repunte de casos de COVID-19 y una ola de dengue.

Varias personas han fallecido en los últimos días, entre ellos menores de edad, debido a complicaciones por la enfremedad.

El Gobierno reconoce el descontento de la población pero asegura que estos continuarán por el momento.

"Mientras se mantengan los apagones y sigamos sintiendo las molestias, seguirán las insatisfacciones y será difícil cambiar los estados de opinión", dijo Díaz-Canel recientemente, después de una protesta protagonizada por estudiantes de la Universidad “Ignacio Agramonte” de Camagüey

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Encuentran sin vida a cubana y mexicano en un vehículo en Las Vegas; investigan causas del hecho (Videos)

Hace 18 horas

Delcy Rodríguez remueve de sus cargos a un alto funcionario de Maduro y a la hija menor de Hugo Chávez

Hace 17 horas

Identifican a hombre hallado sin vida en su vivienda en Camagüey

Hace 1 día

Cuba crea nueva policía de Migración con facultades de control y detención a partir de noviembre

Hace 21 horas

Eurodiputados impulsan suspender acuerdos con Cuba por falta de democracia y represión

Hace 14 horas

Exvicepresidente socialista español Pablo Iglesias, acusado por sus trabajadores de explotación laboral

Hace 14 horas

EE.UU. publica el acuerdo oficial con Irán. Lea el texto completo de 14 puntos

Hace 13 horas

“Se calentó La Habana: sin agua ni luz, la gente no aguanta más”, denuncia vecino de Los Sitios(Video)

Hace 17 horas

“Quiero verlos sufriendo igual que los de abajo”: Luis Alberto García arremete contra la gestión del Gobierno

Hace 1 día

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen sus altísimos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Aumenta el desempleo en Cuba: una provincia encabeza la lista con récord de población sin trabajo

Hace 1 día

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 1 día

El B, exintegrante de 'Los Aldeanos', y el significado del tatuaje de los grados de Fidel Castro

Hace 1 día

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 1 día

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 1 día

Raúl Castro avala las nuevas reformas y confirma que sigue marcando el rumbo de Cuba

Hace 7 horas

Capturan a dos sospechosos por la muerte violenta de un joven en Jovellanos, Matanzas

Hace 8 horas

Trump en la cumbre del G7 en Francia: 'Soy el jefe'

Hace 13 horas

Hija de Alexis Valdés denuncia a agencia de modelaje por deuda de miles de dólares

Hace 1 día

Joven muere al saltar al vacío sin estar sujeta en una actividad de puenting en Brasil(actualización, video)

Hace 1 día

Denuncian amenazas de muerte y abusos contra sobrevivientes del incidente marítimo de febrero

Hace 1 día

Convocan pleno extraordinario del Partido; ‘al castrismo se le termina el tiempo’, periodista cubano(Video)

Hace 1 día

Bancos cubanos anuncian calendario de pago de pensiones y jubilaciones correspondiente a junio

Hace 1 día

Calles emblemáticas y zonas religiosas de La Habana rodeadas de desechos sólidos son hoy una realidad(Videos)

Hace 20 horas

Air Europa endurece control del equipaje de mano con nuevos medidores en las puertas de embarque

Hace 21 horas

Rachel Arderi arrasa en redes con look viral del Mundial 2026(Videos)

Hace 21 horas

Opositores cubanos detenidos por ICE enfrentan posible deportación mientras esperan fallo judicial en EE. UU.

Hace 2 horas

Hallan cuerpo sin vida en río del centro de Holguín y se investigan las causas del fallecimiento

Hace 16 horas

Nueva orientación sobre el uso de sus tarjetas magnéticas para jubilados cubanos

Hace 1 hora

Gigantesco incendio forestal provoca evacuaciones y cierre de carreteras en Miami-Dade (Video)

Hace 12 horas

Jesús Gallo, preparador físico cubano de Topuria, habla emocionado de su alumno y su revés en la Casa Blanca

Hace 18 horas

Consulado de México en La Habana activa nuevas citas preferenciales y publica listado de NUT seleccionados

Hace 19 horas

Denuncian deficiencias alimentarias en comedor del SAF de Holguín que atiende a adultos mayores vulnerables

Hace 1 hora

Calles vacías en La Habana generan debate en redes sociales sobre la triste situación social en Cuba(Video)

Hace 22 horas

EE.UU. eleva presión sobre empresas extranjeras; amenaza con sanciones por negocios en propiedades confiscadas

Hace 1 hora

Eurocámara aprueba norma que facilitará deportaciones de migrantes fuera de la Unión Europea

Hace 18 horas

EE.UU. advierte a empresas vinculadas al tráfico de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 19 horas

Aumentan cuestionamientos sobre legitimidad de Delcy Rodríguez al acercarse el fin de su mandato interino

Hace 1 hora

Detectan robo de unos 6.000 litros de combustible en empresa agroindustrial de Granma

Hace 18 horas

Tres años viviendo en un gimnasio: el drama de nueve familias cubanas sin hogar en La Habana

Hace 19 horas

Escasez de combustible en Cuba obliga a conductores a viajar con gasolina almacenada(Video)

Hace 59 minutos

Así engañan en Cuba a familias en el extranjero con falsas entregas de motorinas y paneles solares(Video)

Hace 22 horas

Incendios forestales consumen miles de acres y deterioran la calidad del aire en Miami-Dade (Video)

Hace 18 horas

Gobierno de Granma reconoce que no dispone de efectivo para el pago a jubilados

Hace 16 horas

Díaz-Canel busca apoyo de economistas críticos para impulsar nuevas reformas en Cuba

Hace 19 horas

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 1 día

Dólar rompe otro récord en Cuba: se dispara a 680 CUP y pone en la mira la barrera de los 700

Hace 22 horas

“Si se te rompe el refrigerador, cógelo de jacuzzi”: cubano ironiza sobre los apagones(Video)

Hace 21 horas

La Guiteras sigue fuera del SEN mientras Cuba enfrenta un colapso eléctrico y apagones extremos

Hace 20 horas

Explosión por sobrecarga eléctrica en Santa Clara deja 14 viviendas con pérdidas materiales

Hace 23 horas

Se filtra borrador de acuerdo entre EEUU e Irán que abriría la puerta al fin del conflicto

Hace 21 horas

Incendio en subestación eléctrica de Caibarién deja a comunidades sin servicio y activa plan de emergencia

Hace 20 horas

Brasil rescata a 189 cubanos en una ruta migratoria cada vez más peligrosa desde Guyana

Hace 21 horas

“No van a poder pagar tanto pecado”: actor Luis Ángel Batista al Gobierno cubano(Video)

Hace 23 horas

Campesino de Granma denuncia multa de 200.000 pesos y posible decomiso de su ganado(Video)

Hace 23 horas

Cuba enfrenta apagones masivos con déficit eléctrico que afecta a más del 60% del país

Hace 26 minutos

Crecen las protestas en Cuba; cacerolazos reflejan descontento en todo el país(Videos)

Hace 21 horas

Incendio en basurero de Centro Habana genera intensa humareda y alarma entre vecinos(Video)

Hace 23 horas

Confirman feminicidio de mujer hallada sin vida tras desaparecer en mayo en La Habana

Hace 1 día

La temporada de huracanes fuerza el traslado de migrantes desde centro de detención Alcatraz(Video)

Hace 22 horas

EE.UU. exige la liberación inmediata de Jonathan David Muir Burgos (Video)

Hace 22 horas

Cadena hotelera Barceló pone en duda su futuro en Cuba

Hace 22 horas

Bandec impulsa la Tarjeta Tropical como alternativa de pago para viajeros y visitantes en Cuba

Hace 1 día

CTE Guiteras permanecerá fuera del SEN al menos cinco días más

Hace 15 minutos

Accidente de jet privado en autopista de Laredo deja heridos (Video)

Hace 23 horas

Piden auxilio urgente para hombre con esquizofrenia en Cabaiguán en grave estado de abandono

Hace 20 horas

Fallece joven motociclista en accidente de tránsito en la Vía Rápida de Varadero

Hace 22 horas

El Yonki se reúne con su hija en Punta Cana en un emotivo reencuentro familiar(Video)

Hace 1 día

Opositor cubano solicita en el Parlamento de Lituania suspender fondos europeos destinados a programas en Cuba

Hace 1 día

Condenado en Gran Canaria un padrino yoruba por estafa de 11.000 euros tras promesa de ritual en Cuba

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. solicita posponer nuevamente la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 1 día

Comunistas venezolanos califican de “ejecución sumaria” la muerte de “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua

Hace 1 día

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 1 día

El gas licuado se convierte en un lujo inalcanzable en el mercado informal cubano

Hace 1 día

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 1 día

Asesinan en Polonia a un caricaturista ruso conocido por sus críticas a Putin

Hace 1 día

Gobierno cubano encarece los controles de calidad alimentaria y aumenta costos para empresas y mipymes

Hace 1 día

UJC afirma que no existe trabajo infantil en Cuba y desata críticas

Hace 1 día

Hombre resulta herido en agresión con arma blanca en Centro Habana

Hace 1 día

Tarará, entre el abandono y la memoria: un recorrido viral muestra una “ciudad fantasma' (Video)

Hace 1 día

ICE deporta en tres días a madre venezolana y a su bebé cubanoamericana; familia destrozada

Hace 1 día

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 1 día

Aleida Guevara afirma que el dinero es un “fetiche” y critica la preocupación por lo material (Video)

Hace 1 día

Médicos cubanos denuncian restricciones migratorias que persisten incluso tras abandonar el sistema de salud

Hace 1 día

Marxlenin Pérez sale en defensa de Díaz-Canel y pide “unidad” frente a críticas a nuevas promesas económicas

Hace 1 día

Parlamento Europeo debatirá siete resoluciones sobre Cuba entre ellas condenas a la represión

Hace 1 día

Reabre Coppelia de Sancti Spíritus bajo gestión privada entre críticas por precios altos y baja calidad

Hace 1 día

Clint Eastwood se retira del celuloide tras una vida dedicada a la pantalla y la dirección

Hace 1 día

Camila Acosta gana premio por retratar la represión y resistencia del periodismo independiente en Cuba

Hace 1 día

Rumores de bancarrota rodean a Paulina Rubio en medio de su conflicto por la custodia de su hijo

Hace 1 día

Denuncian insalubridad en hospital de Cienfuegos: cucarachas en sala de maternidad tras una cesárea(Video)

Hace 1 día

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 1 día

Preso político Jorge Bello Domínguez denuncia riesgo para su vida en Guanajay y responsabiliza a autoridades

Hace 1 día

Obama cuestiona que un nuevo pacto con Irán supere el acuerdo nuclear de 2015

Hace 1 día

Trasladan a Yunaiky Linares, presa del 11J, a la prisión del Guatao

Hace 1 día

Fujimori aventaja por más de 18.000 votos al izquierdista Sánchez en las elecciones presidenciales de Perú

Hace 1 día

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a 17 viviendas en Guantánamo

Hace 1 día

Trump y Zelenski se reúnen en el G7 y llaman a avanzar hacia una paz en Ucrania

Hace 1 día

Entre charcos y aguas residuales, cubanos hacen cola frente a un banco en El Cotorro.

Hace 1 día