CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de redes sociales

Cubanos protestan contra concierto de Silvio Rodríguez en España

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

La víspera, un grupo de cubanos residentes en Madrid, España, protagonizaron una protesta frente al Wizink Center, sitio en el que el trovador antillano Silvio Rodríguez se presentó.

Los manifestantes llegaron hasta la Puerta de Álcalá, uno de los símbolos de la ciudad, a dejar claro su repudio por el concierto que, desde que se anunció, fue una piedra en el zapato para muchos.

Con carteles en los que se leían mensajes como ‘Patria y Vida’ y ‘Cuba Libre ya’, los cubanos estuvieron en el lugar exigiendo un cambio en su país natal.

El isleño Emilio Arteaga Pérez se hizo eco de algunas imágenes de la protesta, al tiempo que retó a Rodríguez a pasar a saludarlos:

“Aquí seguimos #Silvio..ven, pasa a saludar a los #cubanos libres”, escribió.

El trovador es uno de los artistas que más ha defendido a la dictadura. Hace pocas semanas conversó con la periodista argentina Felicitas Bonavitta, y aseguró que en Cuba “circula un espíritu autocrítico, hecho por personas que quieren que los logros de la revolución se salven."

En el programa radial Las 40, conducido por Bonavitta todos los sábados a la mañana por AM 750 y desde los estudios “Ojalá”, de La Habana, Silvio hizo referencia a las protestas de julio, al manejo de la pandemia en Cuba y al embargo.

“La pandemia no me afectó específicamente para este trabajo, pero sí me ha afectado como a todo el mundo”, señaló. “Vivimos en un mundo donde se gasta muchísimo más en matar a seres humanos que en salvarlos…”, agregó.

“Si lo que se gasta en medios de destrucción se hubiese empleado en salud, me parece que todo esto sería muy distinto”, refirió.

“No me siento un propagandista, pero inevitablemente tengo ideas. Y lo primero que tengo que decir es que nosotros tenemos vacunas porque Fidel Castro hizo muchísimo hincapié en la formación de profesionales de la salud y en investigadores científicos. Creo que por eso tenemos las dos vacunas que tenemos, y las tres que se están probando”, señaló en defensa del dictador.

“Nuestros científicos han tenido que trabajar más lento, porque hay reactivos y sustancias químicas que no nos venden, y que tenemos que comprar en lugares distantes, a través de segundos o terceros. Esto no solo nos demora, sino que nos encarece la gestión. También hay materias primas para hacer medicina que no nos venden, porque nos venden la medicina que hacen ellos, en sus laboratorios carísimos, siempre y cuando se la compremos al cash, porque ni para la salud nos dan el más mínimo crédito”, dijo.

“Hace más de medio siglo, cuando yo empezaba a hacer canciones y exponerlas, entre los revolucionarios no todos pensaban igual. Unos eran más ortodoxos con la sexualidad, las modas, o la función de las artes, y otros, afortunadamente, más comprensivos. Más buenos escuchando a los jóvenes, con más confianza en ellos. Si esto no hubiera sido así, quizás algunos de mi generación hubiesen hecho crisis parecidas a las que vienen haciendo algunos jóvenes artistas ahora”, señaló.

Por otro lado, lamentó que “muchos revolucionarios históricos han muerto, y entonces a aquella diversidad de pensamiento que había, la ha sustituido una forma de pensar más unificada”.

“Es probable que esta sea una de las contradicciones de tener un solo partido, porque si las ideas que emanan del mismo son inclusivas, pues no hay problema. Pero si esas ideas son excluyentes y severas, entonces se puede dar contradicciones como las que vienen pasando, que si no se resuelven se pueden agravar”, advirtió.

Sobre el bloqueo, sentenció que el “propósito manifiesto ha sido desde un inicio asfixiar al pueblo de Cuba, al extremo de que la gente llegue a repudiar al gobierno revolucionario”.

El bloqueo es para crear desazón y a esto se ha sumado el bajón económico del descenso del turismo por la pandemia. Yo tengo una buena opinión de Díaz Canel, nuestro presidente. Él está consciente de que su liderazgo inaugura un nuevo compromiso gobierno-pueblo, ya que es la primera vez que no están los líderes históricos, y esto por supuesto que ha incrementado los ataques contra Cuba por parte del régimen imperial, que por supuesto ve en esta ausencia un factor de debilidad. Por eso está multiplicando sus agresiones”, siguió.

También te podría interesar

Accidente en Ciego de Ávila deja al menos dos fallecidos
Defensa Civil emite actualización sobre búsqueda del matancero desaparecido
Última Hora: Estados Unidos retomará el programa 'Permanecer en México' para emigrantes que crucen sus fronteras
Crece desesperación entre cubanos varados en Rusia
Sudáfrica destruirá más de 970 000 dosis de un medicamento cubano

Recomendado desde nuestro canal