CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos podrán dar el último adiós a César “Pupy” Pedroso este viernes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El público podrá darle el último adiós al músico cubano César “Pupy” Pedroso Fernández este viernes 22 de julio en el vestíbulo de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, de 10 de la mañana a tres de la tarde.

De acuerdo con un comunicado de la prensa oficialista cubana, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música organizaron el tributo de despedida al Premio Nacional de Música César Pupy Pedroso, fallecido el pasado 17 de julio.

La Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, dijo hoy Cubadebate, estará abierta para todo el público que decida llegar a mostrar sus respetos, y se exigirá el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias recién aprobadas en el país, incluido el uso obligatorio del nasobuco.

“De ese modo, los cubanos podrán dar su último adiós al eminente músico, fundador de Van Van y líder de Los que Son Son”, aclara la nota.

El pianista, arreglista y compositor, así como también fundador junto al gran Juan Formell de la orquesta Los Van Van, el tren de la música cubana, falleció en La Habana a la edad de 75 años.

Una escueta nota compartida en la página de Facebook de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Matanzas confirmó este domingo la noticia.

“Adiós a un grande... Pupy Pedroso. Como director de orquesta de música popular con su agrupación Los que Son, Son, quienes debutaron el 4 de octubre de 2001 subió a la cima del gusto popular”, decía la nota.

Pupy contribuyó, junto a Juan Formell y José Luis Quintana, a la creación del ritmo songo, derivado del son, elaborado a partir de los años setenta dentro de la orquesta Los Van Van.

El artista cubano subió a la cima del gusto popular como director de orquesta de música popular con su agrupación Los que Son, Son, quienes debutaron el 4 de octubre de 2001.

“El legendario pianista y director de la Orquesta Pupy y los que Son Son se encuentra actualmente ‘estable’ en su delicado estado de salud mientras se mantiene ingresado en dicho centro habanero”, dijo el medio que tuvo acceso a fuentes dentro del hospital las que aseguraron que el músico tuvo mejorías en cuanto a la afección médica que sufrió luego de una operación del corazón.

Pupy Pedroso estuvo en mayo ingresado en “condición estable” en el hospital Cardiovascular de La Habana.

Por su parte, el periodista oficialista Cuscó Tarradell-Actualidades, compartió la noticia de la muerte y lo despidió. “¡ADIÓS! a otro gran maestro de la música cubana”.

 

 

 

El reportero añadió que “el 5 de mayo de 2022, el Maestro César Pedroso -según el comunicado familiar divulgado por Jindra Pedroso Pedroso, su hija, fue sometido a una operación quirúrgica impostergable, en vistas de un viaje y sobre todo de una travesía europea de más de 20 conciertos. Una intervención, como todo ejercicio médico, conlleva riesgos, y con convalecencias”.

"Gracias al cuidado y al éxito de esta, Pupy se encuentra en período de recuperación. Queremos ante todo pedir serenidad, respeto a la privacidad, como él y el equipo médico ha solicitado, para su restablecimiento total. Lo mismo le rogamos tanto yo, como el resto de su familia y miembros de su orquesta. Confiamos en la ciencia, en la atención recibida, en su capacidad de mejoría, que es satisfactoria", dijo entonces la hija del artista.

"Mi padre ha sido un hombre sumamente inteligente al preparar su relevo y consolidar una orquesta que, desde hace ocho años, posee la capacidad de regalarle a su público su música, el sello inigualable de su rítmica, sin necesariamente su presencia escénica”, añadió.

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

“Ningún Castro es amigo de nadie”: el comunicador Juan Juan Almeida habla del caso de su hermano(Video)

Hace 6 horas

Muere en accidente de tránsito Óscar Portuondo, “Bolito el EFI”, figura de la escena urbana cubana

Hace 6 horas

Katapulk se suma a la venta de cilindros de gas licuado en dólares en medio de la crisis

Hace 1 día

Marco Rubio: Las sanciones seguirán hasta que Cuba cambie su modelo político y económico

Hace 16 horas

Estalla la polémica: Audios de Yulien Oviedo contra usuario incendian las redes (Video)

Hace 4 horas

Lula da Silva afirma que Trump le aseguró que no planea atacar a Cuba

Hace 16 horas

Consternación en el reparto cubano tras la muerte de Bolito El Efi en accidente de tránsito en La Habana

Hace 4 horas

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 23 horas

Quien hable mal del régimen o esté en contra no podrá entrar a Cuba

Hace 1 día

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 23 horas

Trump endurece sanciones: empresas deben salir de Cuba antes del 5 de junio (Video)

Hace 3 horas

Alertan sobre posible impacto en precios de alimentos y transporte en Cuba

Hace 1 día

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 1 día

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 1 día

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 1 día

Exescolta de Fidel Castro recorre Cuba en caminata por el centenario de su nacimiento

Hace 6 horas

Debate y preocupación en la televisión cubana ante posibles anuncios de EE.UU. para el 20 de mayo(Video)

Hace 3 horas

Cubano del sur de Florida liberado de “Alligator Alcatraz” enfrenta presión para abandonar EE.UU.

Hace 14 horas

Marrero intenta tranquilizar a inversores en plena debacle turística y nuevas sanciones de EE.UU. (Video)

Hace 5 horas

ECASA confirma vuelos entre Estados Unidos y Cuba durante mayo con operaciones en seis aeropuertos de la isla

Hace 5 horas

Efecto dominó en Cuba: la retirada de Sherritt sacude a hoteleras españolas tras la ofensiva de Trump

Hace 1 hora

Bonnie Tyler, cantante de “Total Eclipse of the Heart”, en coma tras cirugía de urgencia en Portugal(Video)

Hace 5 horas

Rubio desata polémica: “EE.UU. ofreció 100 millones para Cuba, pero el régimen lo bloquea”

Hace 1 hora

Influencer estadounidense ofrece más detalles sobre la vigilancia y control estatal que sufrió en Cuba

Hace 6 horas

Alexander Delgado se queda dormido en plena entrevista y Randy Malcom estalla de la risa (Video)

Hace 2 horas

Encuesta digital independiente refleja amplio descontento con el sistema político en Cuba

Hace 5 horas

Entre mariachis, flores y aplausos: Verónica Lynn celebró 95 años rodeada de arte y cariño(Video)

Hace 4 horas

Meteorólogo aclara rumores sobre ola de calor en Cuba: “No todo calor extremo significa una ola de calor'

Hace 4 horas

Amelia Calzadilla impulsa desde el exilio un partido liberal y promete será lo contrario al régimen

Hace 5 horas

Fallece Giovanni Graverán tras violenta agresión en Luyanó; el presunto atacante continúa prófugo

Hace 3 horas

Madrugada en Las Vegas: la cubana de Uber que se enfrentó al miedo, la duda y su propio instinto(Video)

Hace 2 horas

Accidente de tránsito en Las Tunas deja varios lesionados, incluidos menores de edad

Hace 18 horas

Preocupación por Yasmani Acosta; el subcampeón olímpico podría ser operado tras sufrir lesión(Video)

Hace 5 horas

Dólar y euro no pierden la cima en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 4 horas

Verónica Lynn festeja su 95 cumpleaños con homenaje en televisión nacional

Hace 5 horas

Joven cubano detenido por ICE encontró oportunidades incluso bajo encierro

Hace 4 horas

Matanzas supera las 40 horas de apagón mientras intentan reactivar la termoeléctrica Guiteras

Hace 6 horas

Suspende rutas de transporte por nueva crisis de combustible en Cuba en provincia central

Hace 6 horas

Feria del Turismo arranca entre discursos optimistas y el peor desplome turístico de Cuba en décadas

Hace 6 horas

Proyecto solidario entrega generadores eléctricos a familias vulnerables en Pinar del Río

Hace 4 horas

Carlos Giménez reafirma en redes su postura sobre Cuba y vincula la “libertad” a la presión interna y externa

Hace 5 horas

EE.UU. e Irán cruzan nuevos ataques en el estrecho de Ormuz pese a la vigencia del alto el fuego(Video)

Hace 2 horas

Denuncian robo en el Hospital Provincial de Cienfuegos

Hace 2 horas

Turismo ruso hacia Cuba se desploma tras suspensión de vuelos por crisis de combustible

Hace 6 horas

Profesora cubana Alina Bárbara López reafirma su independencia intelectual y su derecho a opinar sin censura

Hace 3 horas

De funcionaria penitenciaria a asaltante: el caso de la mujer que robó un banco con una pistola de balines

Hace 2 horas

Aduana cubana decomisa metanfetamina escondida en paquetes de palomitas en el aeropuerto de La Habana

Hace 6 horas

Aumentan los casos de hepatitis A en el oriente de Cuba y la alerta ya se extiende más allá de Matanzas

Hace 2 horas

Meliá cierra la mitad de sus hoteles en Cuba por falta de turistas

Hace 16 horas

La solidaridad que transforma vidas: una silla de ruedas que devuelve libertad y dignidad

Hace 3 horas

Arrestan en Granma a un hombre acusado de estafa bancaria superior a 500 mil pesos en Cuba

Hace 3 horas

Sube la MLC, se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Leonardo Padura retrata la crisis cubana: “Mi madre cobra 1.500 pesos y 30 huevos cuestan 3.000”

Hace 1 hora

Marco Rubio lanza ofensiva total contra GAESA y advierte que “vendrán más sanciones”(Video)

Hace 1 hora

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 20 horas

El régimen cubano rechaza nuevas sanciones de EE.UU. en medio de creciente presión económica

Hace 17 horas

Video viral de Marco Rubio reaviva especulaciones sobre su posible carrera presidencial en 2028

Hace 18 horas

Shakira anuncia “Dai Dai” como canción oficial de la Copa del Mundo 2026 (Video)

Hace 18 horas

Madres cubanas ingresan a penales en Chiapas en busca de migrantes desaparecidos

Hace 19 horas

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 21 horas

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 21 horas

Una abuela en Luisiana obligó a su nieta de cuatro años a beber whisky “como castigo” y la niña murió

Hace 45 minutos

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 21 horas

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 20 horas

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 22 horas

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 23 horas

EE.UU. revocará pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 27 minutos

Aeropuerto de La Habana refuerza su servicio VIP en la Terminal 3 con nuevos precios y prestaciones

Hace 1 día

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 21 horas

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 23 horas

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 23 horas

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 22 horas

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 1 día

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 23 horas

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 1 día

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 1 día

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 22 horas

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 23 horas

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 1 día

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 1 día

Incendio en unidad policial de Zanja: se desconocen las causas del siniestro (Video)

Hace 1 día

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 23 horas

Anciana vive entre chinches y abandono en San Miguel del Padrón pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 1 día

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 1 día

Expresidenta de la UPEC en Matanzas denuncia casi dos meses sin agua en su barrio

Hace 1 día

Leoni Torres publica mensaje “Viva Cuba libre” y genera reacciones en redes sociales

Hace 1 día

Bancos inician pagos graduales de cuentas en divisas bloqueadas con prioridad para médicos en misiones

Hace 1 día

Díaz-Canel impulsa la inteligencia artificial en Cuba y promete avanzar hacia la “soberanía tecnológica”

Hace 1 día

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 1 día

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 1 día

Persiste silencio del régimen sobre ciberseguridad en la embajada de Cuba en Estados Unidos

Hace 1 día

MINCIN actualiza distribución de leche y frijoles en provincias orientales de Cuba durante mayo

Hace 1 día

Colapsa fachada en Padre Pico, en el centro de Santiago de Cuba esta madrugada

Hace 1 día

Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: Cuba y América Latina en el diálogo (Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara López pide amnistía para presos políticos ante escalada de tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 1 día

El rostro de la pobreza cubana en la terminal de ómnibus de Matanzas

Hace 1 día

Manuel Marrero apela otra vez a Fidel Castro ante nuevas sanciones y crisis en Cuba

Hace 1 día