CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos intentan escapar de centro de detención en Islas Caimán

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Cubanos protagonizaron un nuevo motín el jueves en uno de los centros de detención de Islas Caimán donde permanecen recluidos.

Según la agencia Efe, varias decenas de cubanos intentaron escapar de las abarrotadas instalaciones de Fairbanks, lo que conllevó un despliegue de efectivos para gestionar los disturbios.

Esta no es la primera vez que los cubanos intentan escapar de un centro de detención de Islas Caimán, hace una semana otro grupo de migrantes buscó salir, reportaron las autoridades que confirmaron unos 90 migrantes encerrados en Fairbanks.

La situación de los cubanos es insostenible, el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC, en inglés) mantiene a los migrantes en centros de detención con condiciones insalubres al punto de que ha habido epidemia de varicela entre los recluidos. Los ciudadanos de Islas Caimán también se preguntan por qué los migrantes siguen sin ser devueltos a la isla.



Sobre los incidentes de la víspera, el CBC expuso que había ocurrido "una situación tensa la noche del miércoles y que estaban reparando los daños causados en la verja perimetral del recinto”.

"CBC continúa trabajando con sus agencias asociadas, incluida la Policía de las Islas Caimán, para manejar la situación y mantener la seguridad", explicó esa entidad gubernamental en un comunicado.

Unos 200 balseros de la mayor de las Antillas permanecen encerrados en varios sitios del conocido territorio británico.

En junio pasado, el medio Cayman Compass dio visibilidad a la cruda situación que enfrentan los cubanos y su súplica al Gobierno local para que intervenga.

Los centros de detención de Islas Caimán no son un ambiente seguro con las instalaciones llenas de gente y algunos cubanos simplemente se mudaron afuera para evitar enfermarse.

 “Al gobierno no le importa…. no han respondido a nuestro llamado de ayuda”, aseguró un detenido.

Cayman Compass mostró en un video también el estado de los migrantes tratados por varicela.

Islas Caimán reporta un incremento de cubanos migrantes en los últimos meses.

EServicio de Noticias de Caimán ha recordado que la política del Gobierno de las Islas Caimán es detener a cualquier migrante que llegue a tierra y comenzar el proceso de repatriación sin embargo quienes quieran continuar su viaje pueden hacerlo sin asistencia de funcionarios y sin haber desembarcado.

La situación en cambio es más complicada para quienes desean establecerse en Caimán, las leyes son estrictas en esa nación e impiden trabajar a las personas en proceso de asilo, arrojándolas a una situación precaria.

El Ministerio de Control Fronterizo y Trabajo de Islas Caimán ha lanzado una advertencia a los empleadores ante la contratación de cubanos irregulares en esa nación.

Un comunicado de prensa conjunto emitido por el ministerio y Workforce Opportunities and Residency Cayman (WORC), indicó que han habido denuncias de que “algunos de los inmigrantes cubanos en Cayman que viven en la comunidad han estado trabajando sin autorización mientras esperan el resultado de sus solicitudes de asilo”.

La información no aclaró el número de denuncias ni la cantidad de migrantes procesados por ese delito pero advirtió que contratar “personas irregulares” es ilegal y penado por la ley local.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Chris Saunders fue categórico señalando “los inmigrantes que buscan asilo no tienen permiso ni derecho a trabajar en las Islas Caimán mientras se analizan sus solicitudes”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nuevos detalles del caso El Taiger salen a la luz a través de interrogatorios desclasificados (Video)

Hace 12 horas

Golpe para miles de inmigrantes: Corte Suprema fortalece poder de Trump sobre residentes con green card

Hace 7 horas

“Aprendimos que el Estado nos dejó solos”, afirma experiodista de Cubadebate

Hace 11 horas

Aquí la familia de Ramiro Valdés; poder, diplomacia, negocios y bajo perfil

Hace 12 horas

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 1 día

Fallece inesperadamente músico villaclareño José Heriberto

Hace 11 horas

Tres empresas de GAESA y una familiar de los Castro entran en nueva lista de sancionados por EE.UU.

Hace 7 horas

Régimen cubano estudia permitir el regreso temporal de algunos artistas que permanecían vetados

Hace 6 horas

Accidente de tránsito en 5ta y 42, Playa, involucra tres autos(Video)

Hace 6 horas

Aquí los alimentos libres de impuestos en Aduana de Cuba

Hace 11 horas

De piso de tierra a piscina y piedra decorativa; espectacular cambio de casa en Holguín que se viraliza(Video)

Hace 9 horas

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Régimen cubano: “Estamos dispuestos a dialogar con EE.UU., excepto sobre independencia y soberanía”

Hace 8 horas

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 1 día

La prensa independiente vuelve a incomodar al régimen: Cubadebate arremete contra sus principales voces

Hace 3 horas

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 1 día

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 1 día

Alain Pérez se solidariza con una familia cubana tras viralizarse la imagen de una niña durmiendo en el suelo

Hace 6 horas

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 1 día

Cubanos que entraron con parole enfrentarán interrogatorios más rigurosos al ajustar su estatus migratorio

Hace 5 horas

Ana de Armas y Claudia “Muma” Alvariño reviven fotografía de casi dos décadas durante reencuentro en España

Hace 6 horas

Precios de combustibles y gas licuado continúan ascendiendo en el mercado informal cubano

Hace 5 horas

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 1 día

Presidente de Panamá pide una transición democrática en Cuba durante la Asamblea General de la OEA

Hace 9 horas

Ulises Toirac cuestiona las reformas y alerta sobre la falta de garantías para invertir en Cuba

Hace 6 horas

Cinco economistas proponen plan de tres fases para transformar la economía de una Cuba libre

Hace 10 horas

Luis Alberto García cuestiona al Gobierno cubano por los apagones y exige respuestas para el verano

Hace 7 horas

Conductor de Uber es acusado de secuestrar y violar a una pasajera en el sur de Florida

Hace 11 horas

Ayuda humanitaria de EE.UU. llega en carretas de bueyes a comunidades aisladas del oriente cubano

Hace 7 horas

Profanan nichos familiares en el Cementerio de Colón y reavivan denuncias (Video)

Hace 7 horas

Ana María Daniel sale en defensa de El Micha y denuncia el impacto del acoso público contra el artista

Hace 5 horas

Opositores cubanos llevan a la OEA denuncias sobre derechos humanos y cuestionan las reformas del régimen

Hace 5 horas

Colectivo 'Fuera de la Caja' critica las reformas económicas en Cuba y sostiene que no solucionan la crisis

Hace 7 horas

Madre cubana expone impacto de los apagones en su familia(Video)

Hace 7 horas

Shakira vuelve a despertar rumores de romance tras ser vista junto a actor mexicano en Los Ángeles

Hace 5 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Estalla el descontento en Guanabo; vecinos se plantan ante el Gobierno para exigir agua y luz(Videos)

Hace 6 horas

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 1 día

Fugitivo por fraude de $3,700 millones es detenido en Turquía y enviado a Miami

Hace 7 horas

Chef cubano exiliado abre en Florida el primer restaurante cubano con estrella Michelin del mundo

Hace 6 horas

Reportan la muerte de un cubano de Holguín en una zona minera de Surinam

Hace 7 horas

Tres opositores cubanos encarcelados reciben Premio a la Democracia por su defensa de las libertades civiles

Hace 6 horas

Senado de EE.UU. aprueba plan bipartidista para bajar precios de la vivienda y frenar a grandes inversores

Hace 4 horas

Shakira felicita a Messi tras convertirse en el máximo goleador histórico de los Mundiales

Hace 5 horas

Las Tunas lamenta fallecimiento de maestra Dania Rodríguez Llovera

Hace 7 horas

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 1 día

Desalojan una de las Cuatro Torres de Madrid tras detectarse una intensa columna de humo(Video)

Hace 7 horas

Institución de salud en Cienfuegos difunde y elimina un post sobre presunta donación de Cristiano Ronaldo

Hace 11 horas

Diputado cubano defiende reformas económicas y afirma que el objetivo es “repartir riqueza' (Video)

Hace 7 horas

Detienen a campesino en Granma por cultivo ilegal de marihuana en una zona montañosa

Hace 4 horas

Bruno Rodríguez tilda de “deshonesto y mendaz” a Marco Rubio por endurecer sanciones a GAESA

Hace 3 horas

Juez federal bloquea restricciones a compras de refrescos y dulces con ayuda alimentaria en EE.UU.

Hace 4 horas

Bloomberg: Rosa María Payá traza un plan para Cuba tras el comunismo

Hace 9 horas

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 1 día

Díaz-Canel inspecciona refugios en La Habana en medio de tensiones con EE. UU. y creciente crisis interna

Hace 10 horas

Otro feminicidio en Mayabeque y se eleva el registro de casos en Cuba en 2026

Hace 11 horas

Cristiano Ronaldo marca dos veces y Portugal aplasta 5-0 a Uzbekistán

Hace 2 horas

Joven cubano en España relata cómo consiguió su primer empleo(Video)

Hace 11 horas

“¡Viva Cuba Libre!”: estallido emocional de Grettel Trujillo en “Josefina la viajera” en Miami(Video)

Hace 10 horas

Cubanos lideran por primera vez las peticiones de refugio en Brasil

Hace 9 horas

Fallece Nidia Reyes Macías, abuela de El Taiger y uno de los pilares afectivos del artista

Hace 13 horas

Euro y dólar mantienen sus altos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 12 horas

Cuba vuelve a superar los 2000 MW de déficit eléctrico y se avecina otra noche de apagones prolongados

Hace 10 horas

Expiloto cubano se declara no culpable en corte de Miami(Video)

Hace 31 minutos

Hallan a un hombre sin vida en las cercanías del billar en Guanabo

Hace 12 horas

Dos pescadores siguen desaparecidos desde el 5 de junio: crece la angustia de sus familias en Mayabeque

Hace 12 horas

Jóvenes recuperan bicicleta robada y entregan al ladrón a la Policía en Camagüey

Hace 12 horas

México busca reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de empresas privadas (Video)

Hace 1 día

Familiares piden ayuda para localizar a mujer desaparecida en Unión de Reyes desde el 18 de junio

Hace 11 horas

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 1 día

Denuncian largas esperas y escasez de personal médico en hospital pediátrico de Santa Clara

Hace 12 horas

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 1 día

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 1 día

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 1 día

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 1 día

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 1 día

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 1 día

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 1 día

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 1 día

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 1 día

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 1 día

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 1 día

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 1 día

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 1 día

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 1 día

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 1 día

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 1 día

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 1 día

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 1 día

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 1 día

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 1 día

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 1 día

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 1 día

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 1 día

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 1 día

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 1 día