CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos intentan escapar de centro de detención en Islas Caimán

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Cubanos protagonizaron un nuevo motín el jueves en uno de los centros de detención de Islas Caimán donde permanecen recluidos.

Según la agencia Efe, varias decenas de cubanos intentaron escapar de las abarrotadas instalaciones de Fairbanks, lo que conllevó un despliegue de efectivos para gestionar los disturbios.

Esta no es la primera vez que los cubanos intentan escapar de un centro de detención de Islas Caimán, hace una semana otro grupo de migrantes buscó salir, reportaron las autoridades que confirmaron unos 90 migrantes encerrados en Fairbanks.

La situación de los cubanos es insostenible, el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC, en inglés) mantiene a los migrantes en centros de detención con condiciones insalubres al punto de que ha habido epidemia de varicela entre los recluidos. Los ciudadanos de Islas Caimán también se preguntan por qué los migrantes siguen sin ser devueltos a la isla.



Sobre los incidentes de la víspera, el CBC expuso que había ocurrido "una situación tensa la noche del miércoles y que estaban reparando los daños causados en la verja perimetral del recinto”.

"CBC continúa trabajando con sus agencias asociadas, incluida la Policía de las Islas Caimán, para manejar la situación y mantener la seguridad", explicó esa entidad gubernamental en un comunicado.

Unos 200 balseros de la mayor de las Antillas permanecen encerrados en varios sitios del conocido territorio británico.

En junio pasado, el medio Cayman Compass dio visibilidad a la cruda situación que enfrentan los cubanos y su súplica al Gobierno local para que intervenga.

Los centros de detención de Islas Caimán no son un ambiente seguro con las instalaciones llenas de gente y algunos cubanos simplemente se mudaron afuera para evitar enfermarse.

 “Al gobierno no le importa…. no han respondido a nuestro llamado de ayuda”, aseguró un detenido.

Cayman Compass mostró en un video también el estado de los migrantes tratados por varicela.

Islas Caimán reporta un incremento de cubanos migrantes en los últimos meses.

EServicio de Noticias de Caimán ha recordado que la política del Gobierno de las Islas Caimán es detener a cualquier migrante que llegue a tierra y comenzar el proceso de repatriación sin embargo quienes quieran continuar su viaje pueden hacerlo sin asistencia de funcionarios y sin haber desembarcado.

La situación en cambio es más complicada para quienes desean establecerse en Caimán, las leyes son estrictas en esa nación e impiden trabajar a las personas en proceso de asilo, arrojándolas a una situación precaria.

El Ministerio de Control Fronterizo y Trabajo de Islas Caimán ha lanzado una advertencia a los empleadores ante la contratación de cubanos irregulares en esa nación.

Un comunicado de prensa conjunto emitido por el ministerio y Workforce Opportunities and Residency Cayman (WORC), indicó que han habido denuncias de que “algunos de los inmigrantes cubanos en Cayman que viven en la comunidad han estado trabajando sin autorización mientras esperan el resultado de sus solicitudes de asilo”.

La información no aclaró el número de denuncias ni la cantidad de migrantes procesados por ese delito pero advirtió que contratar “personas irregulares” es ilegal y penado por la ley local.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Chris Saunders fue categórico señalando “los inmigrantes que buscan asilo no tienen permiso ni derecho a trabajar en las Islas Caimán mientras se analizan sus solicitudes”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. restringe visado a propagandista oficialista cubano conocido como “El Necio” por acoso a diplomáticos

Hace 11 horas

Dólar y euro alcanzan récords históricos en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Ministerio de Energía y Minas informa sobre incendio en la refinería Ñico López, en La Habana

Hace 12 horas

Susana Pérez recuerda su romance con Roberto Perdomo durante el rodaje de “El Balcón de los helechos”

Hace 20 horas

Crónica de una despedida anunciada: Díaz y Alayo y el eterno desangre del voleibol cubano

Hace 14 horas

Supermarket, Katapulk y Cubamax actualizan sus envíos a Cuba en medio de la crisis de combustible

Hace 14 horas

Piden investigar a Bad Bunny, la NFL y NBC por el show de medio tiempo del Super Bowl 2026

Hace 20 horas

Identifican a fallecidos del accidente masivo dos heridos permanecen en estado crítico, actualización

Hace 19 horas

EE.UU. intercepta tanquero que había llevado petróleo a Cuba en medio de creciente tensión en el Caribe

Hace 21 horas

Incendio en la refinería 'Ñico López' de La Habana (Video)

Hace 15 horas

Gerardo Hernández Nordelo cuestiona posibilidad de juzgar a Raúl Castro por derribo de avionetas

Hace 17 horas

Jacqueline Arenal revela tensiones tras cámaras en “Tierra brava”

Hace 22 horas

Supermarket23 suspende envios a Cuba por actual situación energética en el país

Hace 3 horas

Trágico accidente en la Autopista Nacional deja cuatro muertos y 17 heridos en Sancti Spíritus

Hace 21 horas

Delcy Rodríguez amenaza a María Corina Machado si regresara al país

Hace 23 horas

Incendio amenaza granja avícola y zonas cercanas en San José de las Lajas (Video)

Hace 2 horas

Disputa por deuda económica termina en homicidio en Cienfuegos

Hace 18 horas

La Unión Europea evalúa visados Schengen de hasta 10 años para viajeros frecuentes

Hace 18 horas

Cacerolazo nocturno sacude las calles de Ciego de Ávila (Video)

Hace 2 horas

La Habana convertida en basurero; Centro Habana, ejemplo palpable del colapso urbano (Video)

Hace 1 día

Mariela, hija de Raúl Castro, se une a la polémica flotilla “Nuestra América” como asesora 'estratégica'

Hace 3 horas

Luis Manuel Otero Alcántara desde prisión: listo para defender Cuba desde el exilio (Video)

Hace 3 horas

Con la llegada de un nuevo frente frío, así estará el tiempo en las próximas horas en Cuba

Hace 1 hora

Fallece Mirta Aleida Fernández, voz emblemática de Radio Enciclopedia

Hace 3 horas

Regulado el suministro de gas licuado a estas provincias en medio de la profunda crisis

Hace 1 día

El Cerro se prepara ante supuesta amenaza de invasión, dice su jefa de defensa (Video)

Hace 2 horas

Detectan web falsa que suplanta a Ticket para vender combustible desde el exterior

Hace 4 horas

'Destrucción de industria azucarera: crimen de lesa economía' - Alina Bárbara López

Hace 2 horas

Turistas abandonan Cuba por la crisis de combustible: “La situación es crítica”

Hace 19 horas

Liberan a Lara Crofs y Daniela Peral tras detención en La Habana mientras repartían ayuda

Hace 3 horas

A un paso de la gloria: Matanzas remonta y deja al campo a Las Tunas en la Gran Final de la pelota cubana

Hace 10 horas

Roban y llenan de excrementos casa de René González exespía cubano (Video)

Hace 40 minutos

Bronce con sabor a debate: Cuba cierra con 4 y 4 en Serie de las Américas entre respaldo técnico y críticas de la afición

Hace 14 horas

No se calla Ulises Toirac: 'La batalla de ideas es una carnicería”

Hace 23 horas

Giménez pide negar licencias por envíos de lujo a Cuba como “ayuda humanitaria” (Video)

Hace 3 horas

Economista afirma que el régimen cubano no llegará a mitad de este año

Hace 19 horas

Tras sorprendente encuesta, Bad Bunny es considerado más estadounidense que Donald Trump

Hace 53 minutos

Continúan especulaciones sobre cobertura periodística ante posible transición política en Cuba

Hace 44 minutos

Madre cubana detenida por ICE en Texas pide no ser deportada ni separada de su bebé

Hace 1 hora

Marco Rubio pide en Münich una alianza transatlántica más fuerte y efectiva

Hace 1 hora

Actriz Claudia Valdés comparte un mensaje emotivo sobre la crisis en Cuba y la falta de libertades

Hace 1 hora

La desnaturalización sigue siendo una herramienta excepcional dentro del sistema migratorio estadounidense

Hace 4 horas

Feria Internacional del Libro de La Habana cancelada por crisis de combustible

Hace 3 horas

Buscan urgentemente medicamento vital para joven autista en Holguín (Video)

Hace 1 hora

El Consulado General de España en La Habana reduce su horario por “ahorro energético”

Hace 1 hora

Amaury Pérez asegura que vive la crisis “como un cubano más” y reafirma su lealtad al régimen

Hace 1 hora

Seguridad del Estado reprime y acosa a joven activista en Granma (Video)

Hace 2 horas

Crisis energética y falta de insumos ponen en riesgo a pacientes renales en Cuba

Hace 37 minutos

La Casa Blanca convierte San Valentín en un mensaje político con mensajes sobre Maduro y Groenlandia

Hace 41 minutos

Comando Sur hunde otra “narcolancha” en el Caribe y elimina a tres presuntos narcoterroristas (Video)

Hace 1 hora

Rusia aclara que no habrá vuelos de evacuación desde Cuba

Hace 21 horas

La Dura celebra San Valentín con un look sensual y lleno de romanticismo en Instagram

Hace 51 minutos

Convocatoria urgente para trabajos clave en áreas operativas del aeropuerto 'José Martí'

Hace 20 horas

Régimen busca turistas asiáticos ante crisis de combustible en aeropuertos

Hace 47 minutos

Fundación incluye a funcionarios en lista de represores por caso de El4tico

Hace 50 minutos

Posibles acciones legales contra Raúl Castro por derribo de Hermanos al Rescate siguen sobre la mesa

Hace 41 minutos

Periodista llama “represora” a Yamisel Hernández, fiscal que negó habeas corpus a jóvenes de El4tico (Video)

Hace 1 día

Eduardo Antonio envía un mensaje al pueblo de Cuba (Video)

Hace 21 horas

Dólar a 500 pesos cubanos y euro, 560 marcan hito del mercado informal este 14 de febrero

Hace 29 minutos

Caos en las colas de gas en La Habana refleja el recrudecimiento de la crisis energética

Hace 35 minutos

Gobierno de Trump refuerza plan para ampliar la desnaturalización de ciudadanos nacidos en el extranjero

Hace 22 horas

El Micha reaviva rumores de posible reconciliación con su exesposa en Miami

Hace 24 minutos

ONU critica sanciones de Estados Unidos y alerta sobre su impacto en Cuba

Hace 1 día

España refuerza su red consular en Cuba con más personal

Hace 20 horas

Donald Trump anunció que planea visitar Venezuela

Hace 18 horas

Responde joven cristiano a acusaciones de buscar un “caso político” en Cuba

Hace 21 horas

Familias cubanas podrán adquirir viviendas del Estado con pagos a 30 años

Hace 14 minutos

Presidente de Chile envía ayuda a Cuba a un mes de dejar el poder

Hace 22 horas

México estudia puente aéreo para enviar ayuda humanitaria a Cuba si lo solicita La Habana

Hace 18 horas

Isabel Pantoja, con un pie en prisión por una deuda millonaria con Hacienda otra vez

Hace 1 día

ETECSA lanza nueva promoción de recarga con datos en medio de la crisis cubana

Hace 21 horas

Kevincito El 13 sorprende a su novia con un lujoso Mercedes-Benz

Hace 21 horas

Periodista denuncia “efecto boomerang” tras arresto de jóvenes de 'El 4Tico' en Holguín

Hace 21 horas

Donald Trump viaja a Carolina del Norte para homenajear a fuerzas especiales que capturaron a Maduro

Hace 19 horas

Denuncia desde Varadero: trabajadores de Emprestur viven condiciones inhumanas en hotel Bella Costa

Hace 23 horas

Usuarios cuestionan la presentación del carbón vegetal como “alternativa ecológica” en Cuba

Hace 20 horas

Denuncia deterioro ético y violencia en escuelas de Cuba

Hace 21 horas

Trump concede indultos a cinco exjugadores de la NFL condenados por delitos federales

Hace 21 horas

Randy Malcom denuncia la crisis en Cuba y exige libertad para los presos políticos

Hace 1 día

Hija de Jacob Forever y La Dura celebra sus 10 años rodeada de amor familiar tras separación de sus padres

Hace 21 horas

La inflación en EE.UU. baja al 2,4% en enero y marca su nivel más bajo desde mayo

Hace 21 horas

CADECA ajusta horarios de sus casas de cambio en La Habana

Hace 21 horas

Impulsan tarjeta Tropical de Bandec para la compra de combustible en USD

Hace 1 día

EE.UU. retira del Caribe al 'USS Gerald R. Ford' y lo mueve hacia Oriente Medio

Hace 20 horas

Periodista afirma que Rubio es figura “temida” por Caracas, La Habana y Miami (Video)

Hace 1 día

Más de 35  mil cubanos emigraron a España en 2025, según datos provisionales

Hace 1 día

Cubanos se reunieron frente al tribunal de Holguín en apoyo a los creadores de El4tico

Hace 1 día

Iglesia Metodista San Juan impulsa jornada médica solidaria en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Willy Chirino, Amaury Gutiérrez y Emilio Estefan reflexionan sobre el futuro de Cuba desde el exilio

Hace 1 día

Fiscal de Holguín defiende prisión provisional de jóvenes vinculados a El4tico (Video)

Hace 21 horas

Violento choque en Pinar del Río deja a una joven herida tras ignorar chofer señal de PARE

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara envía mensajes de apoyo a jóvenes de El4tico desde prisión

Hace 1 día

Rescate contrarreloj en Florida: salvan a un manatí atrapado en un desagüe pluvial

Hace 1 día

Trump convoca una cumbre regional en Miami el 7 de marzo con líderes latinoamericanos aliados

Hace 1 día

María Elvira Salazar critica envío de ayuda mexicana a Cuba y alerta sobre destino de los suministros

Hace 1 día

Buque entra y sale de la Bahía de La Habana sin atracar y genera interrogantes

Hace 1 día

Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz, insta a cubanos a “aprovechar” la presidencia de Trump

Hace 1 día

Continúa Pollito Tropical su mágico viaje: de Egipto a Petra y ahora al desierto mágico de Wadi Rum

Hace 1 día

Tribunal Supremo Popular defiende transparencia judicial mientras persisten detenciones de jóvenes de El4tico

Hace 1 día

Gobierno Provincial de Las Tunas desmiente audio alarmista sobre supuesta paralización total del país

Hace 1 día