CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos intentan escapar de centro de detención en Islas Caimán

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Cubanos protagonizaron un nuevo motín el jueves en uno de los centros de detención de Islas Caimán donde permanecen recluidos.

Según la agencia Efe, varias decenas de cubanos intentaron escapar de las abarrotadas instalaciones de Fairbanks, lo que conllevó un despliegue de efectivos para gestionar los disturbios.

Esta no es la primera vez que los cubanos intentan escapar de un centro de detención de Islas Caimán, hace una semana otro grupo de migrantes buscó salir, reportaron las autoridades que confirmaron unos 90 migrantes encerrados en Fairbanks.

La situación de los cubanos es insostenible, el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC, en inglés) mantiene a los migrantes en centros de detención con condiciones insalubres al punto de que ha habido epidemia de varicela entre los recluidos. Los ciudadanos de Islas Caimán también se preguntan por qué los migrantes siguen sin ser devueltos a la isla.



Sobre los incidentes de la víspera, el CBC expuso que había ocurrido "una situación tensa la noche del miércoles y que estaban reparando los daños causados en la verja perimetral del recinto”.

"CBC continúa trabajando con sus agencias asociadas, incluida la Policía de las Islas Caimán, para manejar la situación y mantener la seguridad", explicó esa entidad gubernamental en un comunicado.

Unos 200 balseros de la mayor de las Antillas permanecen encerrados en varios sitios del conocido territorio británico.

En junio pasado, el medio Cayman Compass dio visibilidad a la cruda situación que enfrentan los cubanos y su súplica al Gobierno local para que intervenga.

Los centros de detención de Islas Caimán no son un ambiente seguro con las instalaciones llenas de gente y algunos cubanos simplemente se mudaron afuera para evitar enfermarse.

 “Al gobierno no le importa…. no han respondido a nuestro llamado de ayuda”, aseguró un detenido.

Cayman Compass mostró en un video también el estado de los migrantes tratados por varicela.

Islas Caimán reporta un incremento de cubanos migrantes en los últimos meses.

EServicio de Noticias de Caimán ha recordado que la política del Gobierno de las Islas Caimán es detener a cualquier migrante que llegue a tierra y comenzar el proceso de repatriación sin embargo quienes quieran continuar su viaje pueden hacerlo sin asistencia de funcionarios y sin haber desembarcado.

La situación en cambio es más complicada para quienes desean establecerse en Caimán, las leyes son estrictas en esa nación e impiden trabajar a las personas en proceso de asilo, arrojándolas a una situación precaria.

El Ministerio de Control Fronterizo y Trabajo de Islas Caimán ha lanzado una advertencia a los empleadores ante la contratación de cubanos irregulares en esa nación.

Un comunicado de prensa conjunto emitido por el ministerio y Workforce Opportunities and Residency Cayman (WORC), indicó que han habido denuncias de que “algunos de los inmigrantes cubanos en Cayman que viven en la comunidad han estado trabajando sin autorización mientras esperan el resultado de sus solicitudes de asilo”.

La información no aclaró el número de denuncias ni la cantidad de migrantes procesados por ese delito pero advirtió que contratar “personas irregulares” es ilegal y penado por la ley local.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Chris Saunders fue categórico señalando “los inmigrantes que buscan asilo no tienen permiso ni derecho a trabajar en las Islas Caimán mientras se analizan sus solicitudes”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El regreso del coloso: tiburón blanco Contender retorna a las aguas de Florida tras épico viaje de 5,300 millas

Hace 1 día

Cadena perpetua contra Alejandro Gil y el cierre del mayor escándalo político en años

Hace 4 horas

'Basta ya, Cuba pa la calle', mensaje en el Malecón que despierta a La Habana

Hace 6 horas

Manuel Marrero exige cambios urgentes en gobiernos locales

Hace 6 horas

México evalúa detener envíos de petróleo a Cuba ante temores de represalias de Trump, dicen fuentes

Hace 11 horas

Película de Netflix “The Rip” sobre el robo de $22 millones en Miami Lakes provoca protesta de Hialeah (Video)

Hace 18 horas

Condenan en Florida a auxiliar de enfermería por estafa de más de 11,4 millones de dólares a Medicare

Hace 21 horas

Administración Trump considera bloqueo naval para frenar importaciones de petróleo cubano, según Politico

Hace 16 horas

Trump reaparece con un moratón en la mano y su explicación vuelve a encender las redes

Hace 1 día

María Karla Castro rompe el silencio tras la detención de El Chulo y lanza mensaje de advertencia para inmigrantes

Hace 22 horas

Precio del combustible se dispara y asciende cada día más

Hace 3 horas

Arrestan a sospechoso por sustracción de joyas en Hialeah tras denuncia anónima

Hace 1 día

Crecen rumores de contactos entre el régimen cubano y Washington

Hace 22 horas

Plan secreto 'Baraguá' revela medidas excepcionales ante posible amenaza externa un escenario de guerra en Cuba

Hace 1 día

Vandalización de vallas con rostros de líderes cubanos en el oriente del país: un mensaje de descontento creciente

Hace 22 horas

Gemelos abandonados en hospital pediátrico de Camagüey

Hace 4 horas

De regreso padres Alberto Reyes y Cástor Álvarez tras ser citados por la Seguridad del Estado

Hace 3 horas

Aparecen mensajes contra el gobierno en muros de Birán y otros barrios

Hace 6 horas

“Mi reputación ha quedado marcada”; Julio Iglesias tras el cierre del caso

Hace 4 horas

Actualización de la Unión Eléctrica para este viernes 23 de enero

Hace 22 horas

Sinners lidera los Oscar 2026 con cifra récords de nominaciones en la historia

Hace 5 horas

Comediante argentino recuerda su encuentro con Fidel Castro en Cuba: “Fue muy fuerte e inolvidable”

Hace 3 horas

Valla de Díaz Canel vandalizada en Santiago de Cuba en otra noche de apagón

Hace 6 horas

La nueva Ley de Salud en Cuba abre un marco legal para la muerte asistida bajo el concepto de “muerte digna”

Hace 5 horas

“El candado que no detiene la esperanza; ciudadanos, no súbditos” Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 4 horas

El Chulo en Alcatraz: sin fianza por orden de deportación antigua (Video)

Hace 5 horas

Eduardo Antonio lamenta la muerte de Alfredito Rodríguez y rinde emotivo homenaje al maestro cubano

Hace 3 horas

Compra un boleto de lotería en Florida y termina detenido por ICE tras verificación policial

Hace 5 horas

Caibarién aliviada, hallan sin vida al cocodrilo que escapó del zoológico

Hace 2 horas

Conceden medidas cautelares a preso político cubano y a su madre por riesgo grave e irreparable

Hace 3 horas

Osmanyi García celebra el amor y la naturaleza salvaje de África junto a su esposa (Video)

Hace 4 horas

Se derrumba techo en hospital de Santa Clara 'Arnaldo Milian Castro' (Video)

Hace 4 horas

Familia camagüeyana pierde todo en devastador incendio (Video)

Hace 3 horas

Figura de los Gigantes de San Francisco retenida en aeropuerto de los Angeles tras arribo desde Corea del Sur

Hace 16 horas

Cuba enfrenta pico en crisis energética con apagones prolongados y déficit estructural

Hace 1 hora

Mijaín López en Fitur Madrid para intentar salvar el turismo en Cuba

Hace 3 horas

Autoridades cubanas buscan inversiones en Eslovaquia y regresan con las manos vacías porque piden reformas económicas y mayor transparencia

Hace 16 horas

Cupet impulsa exploración estratégica de crudo y gas para reforzar la producción nacional

Hace 3 horas

Identificado el agresor con arma blanca contra tres jóvenes en Guantánamo

Hace 2 horas

Arrestan en West Palm Beach a un hombre acusado de intentar reunirse con un menor para un encuentro sexual

Hace 2 horas

Exespía Gerardo Hernández provoca críticas al comparar el modelo cubano con China y defender la vigencia del socialismo

Hace 1 hora

Seguridad del Estado cita a sacerdotes en Camagüey

Hace 17 horas

Quejas en vuelos a Cuba: World2Fly cobra hasta 150 euros por bultos no rígidos desde Madrid

Hace 3 horas

Arrestan en México a Ryan Wedding, exatleta olímpico, ligado al Cártel de Sinaloa; es acusado de ser capo de la droga

Hace 18 horas

Artistas y comunicadores rinden homenaje a Alfredito Rodríguez (Video)

Hace 1 día

Cubanos desaparecen en la guerra de Ucrania bajo engaños laborales

Hace 4 horas

Denuncian hackeo de identidad de Pollito Tropical para solicitar dinero a contactos y marcas

Hace 5 horas

Siguen dominando euros y dólares mercado informal cubano de divisas

Hace 1 hora

Canasta básica en Cuba: avances desiguales y entregas parciales en el reparto por bodegas

Hace 3 horas

Insalubridad y abandono marcan la vida cotidiana en La Habana Vieja

Hace 3 horas

Piden ayuda para identificar a hombre encontrado inconsciente en Santa Clara

Hace 1 hora

Médico cubano alerta sobre colapso humanitario y urge intervención internacional (Video)

Hace 58 minutos

Discursos repetitivos ubican a Díaz-Canel y Valdés Mesa en centro de críticas (Video)

Hace 1 día

Andy Cruz y Raymond Muratalla, listos tras el pesaje para el duelo por Título Mundial de peso ligero

Hace 17 horas

Mujer celosa arrestada en Texas tras lanzar una pesa de 25 libras a su rival romántico en un gimnasio

Hace 17 horas

Madres cubanas denuncian desaparición de sus hijos tras reclutamiento engañoso para la guerra en Ucrania

Hace 17 horas

Minneapolis indignado por arresto de un niño de cinco años por parte de ICE

Hace 1 hora

Zajaris Fernández rompe el silencio sobre los audios filtrados de Al2 El Aldeano: 'Mi mensaje fue claro y se logró'

Hace 22 horas

Reconoce Banco Central de Cuba devaluación del peso cubano

Hace 43 minutos

Consejo de Ministros autoriza pagos adicionales al salario para trabajadores del sector presupuestado

Hace 52 minutos

Se disparan de forma alarmante las denegaciones de nacionalidad española en los últimos años

Hace 23 horas

Justicia italiana sentencia a Álex Saab, el testaferro de Maduro, por blanqueo de capitales

Hace 23 horas

Bandec presenta VidaiPay como una 'vía fácil' para enviar remesas a Cuba de forma rápida y segura

Hace 1 día

Denuncian abandono crítico de escuela en Marianao

Hace 39 minutos

Díaz-Canel genera críticas tras pedir a los militantes del PCC “estar a la vanguardia en la solución de los problemas” de Cuba

Hace 23 horas

Turista sexual sentenciado a cadena perpetua por abuso de menores en Florida

Hace 20 horas

Venta de alimentos entre desechos expone a La Habana Vieja a brotes sanitarios (Video)

Hace 1 día

Se desplazan hacia Irán 'enormes' fuerzas navales de EE.UU. - Donald Trump (Video)

Hace 23 horas

José Daniel Ferrer vaticina colapso del régimen antes de fin de 2026 (Video)

Hace 22 horas

Rugido azul en el Latino: Industriales vence a Mayabeque y toma el control del playoff

Hace 15 horas

Fiscalía española archiva denuncias abiertas contra el cantante Julio Iglesias

Hace 18 horas

María Elvira Salazar exige bloqueo total de petróleo a Cuba y advierte a México de severas repercusiones con EE. UU.

Hace 18 minutos

Partido Comunista de Cuba enfrenta vacío en sus estructuras de liderazgo ante la crisis económica y alimentaria

Hace 23 horas

El Chulo habla desde prisión y lanza sencillo 'El Valiente'

Hace 18 minutos

Zurdo MC cumple promesa y rinde homenaje a El Dany y El Taiger en La Habana

Hace 21 horas

Feminicidios en Cuba: Un año de crímenes que refuerzan la urgencia de una respuesta estatal eficaz

Hace 1 día

Mipymes privadas se consolidan como importadoras clave en la industria alimentaria estatal de Cuba

Hace 22 horas

Miami crea equipo especial para vigilar negocios con vínculos al régimen cubano (Video)

Hace 1 día

Tras presión de Trump, el Parlamento de Venezuela abre el sector petrolero al capital privado y desmonta el modelo chavista

Hace 21 horas

Cuba continúa en penumbras: se amplía brecha entre demanda y oferta en disposición energética

Hace 1 día

Artistas cubanos se unen en apoyo a El Chulo tras su arresto por ICE en Estados Unidos

Hace 1 día

Abogado advierte que el panorama migratorio de El Chulo es “muy difícil” tras su detención por ICE

Hace 21 minutos

Arrestan en Miami a empleado acusado de robar más de 400 inodoros inteligentes

Hace 20 horas

Eurodiputados piden suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba y cortar la financiación a La Habana

Hace 23 horas

Fiscalía de Villa Clara pide seis años de prisión para un cubano por publicaciones contra el Gobierno

Hace 1 día

Controversia por video de influencer rusa que muestra una Cuba idealizada en redes sociales

Hace 1 día

¡Adiós Lolita de mi vida... se fue otra vez la luz! - Ulises Toirac

Hace 1 día

Tormenta invernal pone en alerta a más de 160 millones de personas en EE.UU.

Hace 22 horas

Piden amnistía general para presos políticos en Cuba (Video)

Hace 1 día

Euro y dólar mantienen sus estándares como líderes de divisas en mercado informal cubano

Hace 1 día

Caso de homicidio de El Taiger regresa a corte con nuevas declaraciones de la defensa de Damián Valdez

Hace 1 día

Estados Unidos se retira de la Organización Mundial de la Salud

Hace 23 horas

TikTok se queda en EE. UU., acuerdo histórico pone fin a seis años de tensiones entre Washington y Beijing

Hace 1 día

Cárdenas colapsa: cinco días sin agua

Hace 1 día

Universidad de La Habana lanza convocatoria de patrocinio para los Juegos Caribe 2026

Hace 1 día

Rachel Arderi y Bebeshito disfrutan escapada romántica a la nieve (Videos)

Hace 1 día

Joven denuncia abusos y maltrato en el Servicio Militar en Cuba

Hace 1 día

Fiu Fiu habla de su vínculo con La Cintumbare y genera revuelo en redes

Hace 1 día

Pollito Tropical denuncia estafa digital tras ser hackeado en TikTok

Hace 1 día

Dos menores heridos en el accidente de España reciben el alta (Video)

Hace 10 minutos