CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos intentan escapar de centro de detención en Islas Caimán

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Cubanos protagonizaron un nuevo motín el jueves en uno de los centros de detención de Islas Caimán donde permanecen recluidos.

Según la agencia Efe, varias decenas de cubanos intentaron escapar de las abarrotadas instalaciones de Fairbanks, lo que conllevó un despliegue de efectivos para gestionar los disturbios.

Esta no es la primera vez que los cubanos intentan escapar de un centro de detención de Islas Caimán, hace una semana otro grupo de migrantes buscó salir, reportaron las autoridades que confirmaron unos 90 migrantes encerrados en Fairbanks.

La situación de los cubanos es insostenible, el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC, en inglés) mantiene a los migrantes en centros de detención con condiciones insalubres al punto de que ha habido epidemia de varicela entre los recluidos. Los ciudadanos de Islas Caimán también se preguntan por qué los migrantes siguen sin ser devueltos a la isla.



Sobre los incidentes de la víspera, el CBC expuso que había ocurrido "una situación tensa la noche del miércoles y que estaban reparando los daños causados en la verja perimetral del recinto”.

"CBC continúa trabajando con sus agencias asociadas, incluida la Policía de las Islas Caimán, para manejar la situación y mantener la seguridad", explicó esa entidad gubernamental en un comunicado.

Unos 200 balseros de la mayor de las Antillas permanecen encerrados en varios sitios del conocido territorio británico.

En junio pasado, el medio Cayman Compass dio visibilidad a la cruda situación que enfrentan los cubanos y su súplica al Gobierno local para que intervenga.

Los centros de detención de Islas Caimán no son un ambiente seguro con las instalaciones llenas de gente y algunos cubanos simplemente se mudaron afuera para evitar enfermarse.

 “Al gobierno no le importa…. no han respondido a nuestro llamado de ayuda”, aseguró un detenido.

Cayman Compass mostró en un video también el estado de los migrantes tratados por varicela.

Islas Caimán reporta un incremento de cubanos migrantes en los últimos meses.

EServicio de Noticias de Caimán ha recordado que la política del Gobierno de las Islas Caimán es detener a cualquier migrante que llegue a tierra y comenzar el proceso de repatriación sin embargo quienes quieran continuar su viaje pueden hacerlo sin asistencia de funcionarios y sin haber desembarcado.

La situación en cambio es más complicada para quienes desean establecerse en Caimán, las leyes son estrictas en esa nación e impiden trabajar a las personas en proceso de asilo, arrojándolas a una situación precaria.

El Ministerio de Control Fronterizo y Trabajo de Islas Caimán ha lanzado una advertencia a los empleadores ante la contratación de cubanos irregulares en esa nación.

Un comunicado de prensa conjunto emitido por el ministerio y Workforce Opportunities and Residency Cayman (WORC), indicó que han habido denuncias de que “algunos de los inmigrantes cubanos en Cayman que viven en la comunidad han estado trabajando sin autorización mientras esperan el resultado de sus solicitudes de asilo”.

La información no aclaró el número de denuncias ni la cantidad de migrantes procesados por ese delito pero advirtió que contratar “personas irregulares” es ilegal y penado por la ley local.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Chris Saunders fue categórico señalando “los inmigrantes que buscan asilo no tienen permiso ni derecho a trabajar en las Islas Caimán mientras se analizan sus solicitudes”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Arrestan en Florida a exempleada bancaria acusada de fraude por más de $1,3 millones

Hace 14 horas

Trump confirma la muerte del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, tras casi 40 años en el poder

Hace 9 horas

EE.UU. investiga envío de combustible con posible destino a Cuba y vínculos con redes asociadas a Álex Saab

Hace 11 horas

Cierre del estrecho de Ormuz perjudica a todo el planeta

Hace 15 horas

Descuento por pago digital de la electricidad en Cuba desde mañana

Hace 13 horas

Hugo Cancio insta al régimen cubano a negociar con EE.UU. y aprovechar “una oportunidad única”

Hace 11 horas

Prensa oficial iraní confirma la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y de sus familiares

Hace 6 horas

Yomil confirma el fallecimiento de “El Tresto” y denuncia: “Me lo mataron”

Hace 22 horas

Allanan casa de Héctor Duani tras ser abatido en enfrentamiento con guardafronteras cubanas (Video)

Hace 1 día

Cuba señala a Mujer residente en Miami como “autora intelectual” tras tiroteo (video)

Hace 17 horas

A este destino europeo los cubanos pueden viajar sin visa

Hace 1 día

Irán responde con misiles tras la ofensiva de Estados Unidos e Israel

Hace 22 horas

MININT cambia versión sobre el tiroteo en Corralillo; ahora dice que fueron dos embarcaciones

Hace 17 horas

Sandro Castro genera especulación sobre Cuba tras anuncio de Trump y contactos de Rubio

Hace 14 horas

EEUU busca apoderarse de petrolero y dos millones de barriles de crudo incautados frente a Venezuela

Hace 1 día

Exilio cubano en Miami protagoniza multitudinaria caravana por la libertad de Cuba (Video)

Hace 6 horas

“En Cuba han pasado de ser pobres a mendigos”: española casada con un cubano (Video)

Hace 1 día

Activista cercana a Trump afirma que EE.UU. asumirá el control económico de Cuba en 30 días

Hace 1 día

Consternación en Moa por la muerte de joven joyero tras presunta agresión violenta

Hace 1 día

Cubanos marcharon en Montevideo contra el régimen de La Habana y pidieron libertad para la isla (Video)

Hace 6 horas

Actor Danny Frank responde a acusaciones de abuso sexual de Livia Brito (Video)

Hace 19 horas

Cuba establece regulación para comercio electrónico con pagos desde el exterior en divisas

Hace 1 día

Trump propone una toma “amistosa y controlada” de Cuba en medio de crisis económica (Video)

Hace 1 día

Rotura en conductora principal interrumpe el servicio de agua en Guanabacoa y zonas de Habana del Este

Hace 5 horas

Estos son los cuatro fallecidos en Cayo Falcones, Villa Clara (Video)

Hace 1 día

Familia descubre por Telemundo que Leordán Cruz resultó herido en tiroteo en aguas cubanas (Video)

Hace 1 día

Michel Torres, de “Con Filo”, lanza amenaza velada contra el embajador Mike Hammer (Video)

Hace 1 día

Supermarket23 reanuda operaciones en La Habana tras breve pausa

Hace 13 horas

Cuba confirma su participación y presenta el roster definitivo para el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 3 horas

Mike Hammer y Bruno Rodríguez coincidieron en el Vaticano en agendas paralelas sobre Cuba

Hace 12 horas

Netanyahu asegura que “hay muchas señales” de la muerte del líder supremo iraní tras ataques en Teherán

Hace 12 horas

Niña cubana lleva dos años desaparecida, su familia sigue sin respuestas

Hace 15 horas

Rostros de la miseria en Cuba: Poetisa pide limosnas para sobrevivir

Hace 16 horas

“Confiamos en Donald Trump, Marco Rubio, Mike Hammer' reza grafiti en Boyeros

Hace 14 horas

Capturan al responsable de la muerte de joven de 19 años en Guantánamo

Hace 18 horas

Barcos de Armada mexicana arriban a Cuba con segundo envío de ayuda humanitaria

Hace 15 horas

Régimen revela detalles sobre armamento supuestamente confiscado en el suceso de la lancha

Hace 15 horas

“Me quedaron malos recuerdos”: cubana de 79 años relata su encierro tras ser liberada por ICE (Video)

Hace 13 horas

Arrestan en Holguín a hermanas de presos en huelga de hambre tras protesta pública (Video)

Hace 15 horas

Denuncian golpiza y estado crítico de preso político en prisión

Hace 14 horas

Sory Pérez celebra el cumpleaños de Pancho Céspedes con emotivo mensaje

Hace 13 horas

Otaola cuestiona versión oficial sobre lancha interceptada en Cuba y lo llama 'payasada'

Hace 16 horas

Jaimanitas amanece con mensajes de protesta contra el Gobierno (Video)

Hace 14 horas

Pedro Luis Lazo no entiende la decisión que lo privó de asistir al Clásico Mundial

Hace 1 día

Denver desafía a Trump, autoriza arrestos a agentes del ICE y protege a los manifestantes

Hace 1 día

Régimen refuerza preparación militar para defender puntos claves en La Habana

Hace 15 horas

Embajador cubano en México: 'Cuba tiene condiciones y capacidad para resistir una agresión militar de EE.UU.'

Hace 1 día

Marco Rubio denuncia explotación en misiones médicas cubanas

Hace 16 horas

Así está El Calero de la ciudad de Pinar del Río, viviendo entre vertederos (Video)

Hace 21 horas

Díaz-Canel condena bombardeo contra Irán mientras Cuba enfrenta una crisis energética sin precedentes

Hace 16 horas

Cuba califica de terrorismo intento de incursión armada y advierte penas de cadena perpetua a muerte

Hace 18 horas

Radioaficionados coordinan traslado urgente de niña con apendicitis durante apagón

Hace 15 horas

El Papa llama al diálogo entre Cuba y EE. UU. tras recibir al canciller Bruno Rodríguez en el Vaticano

Hace 16 horas

Cubana denuncia al Gobierno cubano ante el Parlamento canadiense (Video)

Hace 19 horas

Sobrino de Chocolate, el Cubanito” de 12 años, enseña marketing digital en las redes

Hace 15 horas

Lena Burke celebra el legado de la Reina del Filin en su cumpleaños (Video)

Hace 14 horas

Embajada de Rusia en La Habana actualiza tarifas consulares y exige pagos solo en dólares en efectivo

Hace 15 horas

Activista Carolina Barrero denuncia régimen cubano ante parlamento canadiense (Video)

Hace 18 horas

Incendio en vivienda utilizada por partido opositor en San Antonio de los Baños: denuncia Cubalex

Hace 20 horas

Granma y Juventud Rebelde, una edición por semana. Desaparecen periódicos provinciales

Hace 18 horas

Dólar supera los 500 CUP en el mercado informal y amplía la brecha cambiaria en Cuba

Hace 20 horas

Video muestra robo de sacos de harina en Molino 'Frank País' de Santiago de Cuba (Video)

Hace 19 horas

En ascenso grave escasez de medicamentos en medio de crisis sanitaria y energética

Hace 16 horas

Estalla polémica entre la influencer Samantha Espineira y su expareja por deuda de 80 mil dólares

Hace 1 día

Más de 60 muertos hasta ahora en Irán tras ataque; Trump insta a los ciudadanos a desafiar al gobierno

Hace 17 horas

Saldo migratorio en rojo: EE.UU. pierde población por primera vez en décadas

Hace 17 horas

España financiará viajes a cubanos con raíces en Castilla y León

Hace 1 día

Novia de Ledián Padrón exige justicia tras su muerte en operativo en Cuba (Video)

Hace 1 día

Aparece con vida joven cubano reportado como desaparecido en Georgia antigua república soviética

Hace 22 horas

“Vamos a seguir echando la pelea… a la basura”, Marrero Cruz y su llamado a limpiar la ciudad

Hace 19 horas

Cuba recurre a inventos de los 90 en plena era de la inteligencia artificial

Hace 20 horas

Joven cubano fallece en accidente laboral en República Dominicana

Hace 1 día

Autorizan al sector privado a crear residencias para adultos mayores y personas con discapacidad

Hace 1 día

Régimen implementa venta regulada de frijoles

Hace 1 día

MININT aclara cómo realizar trámites ante falta de tarjetas para el Carné de Identidad en Cuba

Hace 1 día

Decemer Bueno rinde homenaje a jóvenes fallecidos en aguas cubanas (Video)

Hace 20 horas

Impulsan recogida de firmas para exigir la liberación de El4tico detenidos por el régimen

Hace 16 horas

Gaceta Oficial autoriza a varias empresas extranjeras a operar bajo la figura de representación comercial

Hace 1 día

Tragedia en Bolivia: al menos 15 fallecidos tras accidente de avión militar de carga (Video)

Hace 1 día

Aly Sánchez celebra sus 40 años con una emotiva sorpresa

Hace 1 día

Telemundo pagará millonaria suma a la “Reina del Pacífico” por uso indebido de su imagen

Hace 1 día

Acribillan en Sinaloa a músico del Grupo Arraigado por narcocorridos ligados a “El Mayo” Zambada (Video)

Hace 1 día

Otro acercamiento entre 'El Cangrejo' y el equipo de Marco Rubio en el contexto de CARICOM

Hace 1 día

Joven española se vuelve viral tras relatar su experiencia de viaje a Cuba

Hace 1 día

Analistas sugieren que el régimen cubano sabía de la lancha antes del tiroteo (Video)

Hace 1 día

Disparos tras presunto asalto a extranjero alarman al centro de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Momento del descarrilamiento en Milán: tranvía deja al menos dos muertos y 40 heridos (Video)

Hace 1 día

Un petrolero que transportaba crudo ruso se desvía de Cuba y profundiza la crisis en la isla

Hace 1 día

El fracaso de la zafra azucarera en Camagüey: autoridades culpan al bloqueo petrolero de EE.UU.

Hace 1 día

Apagón en hospital pediátrico de Florida genera indignación en redes sociales

Hace 1 día

Decomisan más de 90 libras de carne de res en Santiago de Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 1 día

Fito Páez rinde homenaje a Pablo Milanés en el 83º aniversario de su nacimiento

Hace 1 día

Veterano de la Fuerza Aérea de EE.UU. acusado de entrenar a pilotos militares chinos

Hace 1 día

Explosivo conflicto en La Casa de los Famosos 6: piden expulsión de Sergio Mayer tras presunto empujón (Video)

Hace 1 día

Rusia acusa a EE.UU. de “provocación agresiva” tras tiroteo de lancha frente a Cuba

Hace 1 día

Bill Clinton defiende su inocencia ante comité del Congreso sobre Epstein: “No vi nada ni hice nada malo”

Hace 1 día

Liberan a cubana de 79 años tras nueve meses en centro de detención en Arizona

Hace 1 día

EE.UU. autoriza evacuación parcial de su personal en Israel en medio de tensión con Irán

Hace 1 día

Ministerio de Finanzas y Precios detecta miles de violaciones de precios en inspección nacional

Hace 1 día

Así se buscan la vida los discapacitados en Cuba (Video)

Hace 1 día