CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos incrédulos ante nueva promesa: 'disminución considerable' de apagones antes de finalizar mayo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Gobernantes, lean los comentarios, el pueblo nunca se equivoca, lo peor y triste es que se ha perdido la credibilidad y eso es muy grave, apoyo lo que dijo un forista voy a tomar captura de esta publicación y a finales de agosto comentaré, es importante que los dirigentes digan la verdad por dura que sea", dijo este sábado un cubano al ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, quien prometió menos apagones en verano y habló de la crisis con el combustible.

"El fin de año fue mucho mejor que los meses anteriores, y en enero y febrero fueron mínimas las afectaciones. A partir de febrero, incrementamos aún más la carga de mantenimiento, sacando unidades como Céspedes y Felton para cumplir este objetivo. En esta condición, y teniendo fuera del sistema esas unidades fundamentales, el promedio de horas de afectación fue inferior a tres horas, pudiendo rotar los bloques programados cada cuatro días, exceptuando los días en que se nos desconectó totalmente el sistema", dijo el ministro al medio oficialista Cubadebate.

Sin embargo, el fallo en el suministro de combustible debido al desabastecimiento de los suministradores (400 MW fuera por esta causa) y la salida de la termoeléctrica Guiteras por una avería de gran magnitud, "alargó las horas de afectación en el servicio eléctrico en casi todo el país".

A los problemas se suman con Energas que "después de varios días con más de 300 MW de generación, por haber perforado un primer pozo de tres que nos están dando más de 200 000 m3 de gas, el pasado domingo ocurrió una avería que sacó a todas sus unidades de generación y limitó el gas manufacturado destinado a la población en la capital. El servicio se restableció de forma inmediata y se ha ido recuperando potencia, hasta la próxima semana, que estará entregando, otra vez, los 300 MW".

Pese a que los cubanos están cansados de promesas, el ministro dijo que "con estos dos temas resueltos, Guiteras y Energas, antes de finalizar mayo pronosticamos una disminución considerable de las afectaciones y unos meses de verano en mejores condiciones".

En cuanto a la crisis con el combustible, Vicente de la O Levy dijo que habrá una recuperación en esa área, que permitirá disminuir las incómodas colas.

"Gracias a la atención diaria, se puede decir también que no hemos tenido que ir a una opción de cero combustibles, con unos esfuerzos financieros gigantescos. No es solo la gasolina y las molestas colas en los servicentros; son la gasolina, el diésel de los servicentros y de la electricidad, el turbocombustible para las aerolíneas y para no afectar los ingresos del turismo. Sobre este tema de los combustibles, podemos decir que habrá una recuperación de la actividad y una disminución de las incómodas colas", aseguró a Cubadebate.

"No sé quién le informó porque en la provincia Artemisa el déficit ha sido diario y de cuatro a cinco horas. Esas palabras son solo para la capital que es donde único se cumple. Qué falta hace que los ministros visiten las provincia sin visitas programadas y que interactúen con el pueblo", comentó un internauta en Cubadebate.

"Todo es una mentira. No hay gasolina en Cuba. Solamente para los carros de los dirigentes y los cubanos. Ahora se escudan tras la inservible aplicación Ticket, que disminuye la posibilidad de acceder al combustible y le resta transparencia al servicio de distribución. De los apagones, ya me da lo mismo", dijo un cubano.

"Hace más de un año que viene presentándose problemas con el combustible en los servicentros, con todo los problemas y malestar que provoca esta situación. Si en un año no se ha podido solucionar el tema, y con la respuesta del ministro, podemos esperar otro año más, no se habló de un plan y en qué fecha se solucionará".

"No le veo sentido que me digan lo que vivo a diario. Se gana en confianza cuando se traza una meta o se dan posibles soluciones. No me sirve que me digan que tendré apagones por déficit de generación, eso lo sé, me sirve que me digan qué van a hacer para resolver, aunque sea a largo plazo y sea una vaselina", expresó un cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cocodrilo de cuatro metros devora a mujer en Indonesia y genera pánico en la comunidad (VIDEO)

Hace 14 horas

El Necio exige al gobierno cubano aclarar conversaciones entre Marco Rubio y “El Cangrejo”

Hace 10 horas

EE.UU advierte a Cuba que debe realizar “cambios drásticos muy pronto” para convertirse en una democracia

Hace 12 horas

Anuncia Cuba nueva exención de impuestos en importaciones

Hace 20 horas

Así amanecieron hoy euro y dólar en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 21 horas

Oyacito y El Joker venden los autos que adquirieron como premio en El Rancho de Destino

Hace 18 horas

La otra cara de La Habana: lujo en el 'Johnny Club' mientras el pueblo fenece (Video)

Hace 15 horas

Trump renueva emergencia sobre Cuba y refuerza control marítimo

Hace 16 horas

Cubamax inaugura centro en La Habana para agilizar envíos, pero siguen los retrasos

Hace 1 día

España refuerza su consulado en La Habana ante saturación de trámites y creciente demanda

Hace 22 horas

Cubana Mavileibys Campa Felipe deslumbra en Madrid al lado del embajador León

Hace 20 horas

Policía abate a dos perros que atacaban brutalmente a su dueño en Miami (VIDEO)

Hace 1 día

Impiden salida del país a periodista cubano invitado a prestigioso programa internacional

Hace 14 horas

Marco Rubio estaría negociando con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, “El Cangrejo”, según fuentes

Hace 18 horas

Accidente masivo en Guáimaro deja varios lesionados; no se reportan fallecidos

Hace 1 día

La presidenta de México afirma que hay conversaciones para mediar entre EE.UU. y Cuba

Hace 11 horas

Cuba acepta por primera vez la deportación de inmigrantes con antecedentes penales desde EE. UU.

Hace 8 horas

El jefe del Comando Sur de EE.UU. llega a Venezuela y se reúne con Delcy Rodríguez, Cabello y Padrino López

Hace 7 horas

Debate en redes por multas a negocios en Plaza de la Revolución, La Habana

Hace 18 horas

Condenan a 20 años de prisión a dos ejecutivos por fraude de 233 millones al sistema de salud en EE.UU.

Hace 6 horas

Ucrania recupera 201 kilómetros cuadrados gracias al satélite de Elon Musk

Hace 17 horas

Denuncian que niños en círculo infantil de La Habana reciben únicamente arroz

Hace 1 día

Motorina se incendió durante más de una hora en Camagüey sin respuesta de los bomberos

Hace 1 día

Desaparecen Alina Bárbara López y Leonardo Romero tras manifestación pacífica

Hace 13 horas

Vietnam produce arroz de alta calidad en Cuba y lo dona: muestra del fracaso del sistema agrícola estatal

Hace 1 día

Congreso de Perú destituye al presidente en medio de escándalos y acusaciones de corrupción

Hace 1 día

Nicolás Maduro y Cilia Flores reciben visita consular en el centro de detención de Nueva York

Hace 16 horas

Gobierno en Matanzas prepara a los ciudadanos para la escasez extrema: “Nuestra realidad está cambiando”

Hace 15 horas

Teresa Padrón confirma romance con Yorshi Xley y desata comparaciones con la voz de El Taiger

Hace 17 horas

Hoteles cerrados y más de siete mil vuelos cancelados hunden al turismo cubano

Hace 14 horas

Sandro Castro llama “Fantasmonia” a La Habana vacía mientras circula en moto eléctrica (Video)

Hace 17 horas

El Pollo Carvajal afirmó ante la CPI que Maduro ordenó directamente la represión contra protestas en Venezuela

Hace 13 horas

Fallece adolescente que luchó por liberar a su padre de la deportación en Chicago (Video)

Hace 14 horas

Polémica en redes por dinero del premio del tercer lugar en “El Rancho de Destino”

Hace 18 horas

Galeano y San Rafael: la esquina olvidada de La Habana que una vez brilló (Video)

Hace 22 horas

Familia holguinera espera más de siete horas por un ataúd

Hace 14 horas

Camagüey instala su primer semáforo solar en una de las intersecciones más transitadas

Hace 13 horas

Eduardo Antonio, el “Divo de Placetas”, ingresa a La Casa de los Famosos y destaca su postura política

Hace 18 horas

Eduardo Antonio y su esposo inmortalizan su amor con tatuajes en aniversario de bodas

Hace 21 horas

Actriz de 'La Casa de Papel' Úrsula Corberó muestra por primera vez a su hijo Dante

Hace 23 horas

Presidente de Chile Gabriel Boric pidió al papa intervenir ante crisis humanitaria en Cuba

Hace 21 horas

Artistas y académicos en España denuncian bloqueo energético de EE.UU. contra Cuba

Hace 18 horas

Vehículo sale volando y choca contra casa en Oregón, EE.UU. (Video)

Hace 15 horas

Jaime Bayly y su nueva novela Los golpistas: 'Chávez era el títere y Fidel, el titiritero'

Hace 17 horas

Rosa María Payá y Carlos Giménez exigen congelación de la fortuna del poder cubano

Hace 17 horas

Motoristas aterrorizados en Santiago de Cuba ante presión policial

Hace 18 horas

YouTube cierra canal de la campaña oficialista “Let Cuba Breathe” días después de su lanzamiento

Hace 17 horas

Ulises Toirac levanta su voz por la cultura en contra de la ignorancia generalizada

Hace 21 horas

Manuel Marrero promete y promete y las soluciones no aparecen

Hace 19 horas

Cuba y Nicaragua encienden motores rumbo al Clásico: serie bilateral arranca este 19 de febrero

Hace 16 horas

Cuba adeuda al menos 300 millones de euros a empresas españolas

Hace 16 horas

Denuncian negligencia tras muerte de niño en hospital de Matanzas

Hace 22 horas

EE.UU. exige declaración de impuestos a quienes trabajaron en el país, aunque estén deportados

Hace 15 horas

Crisis eléctrica en Matanzas deja a abuelos y trabajadores atrapados en largas colas bancarias

Hace 14 horas

Triciclo eléctrico, alternativa en Cuba ante el colapso del transporte público

Hace 16 horas

Roban Ferrari a influencer en Miami durante allanamiento en su vivienda

Hace 22 horas

Bruno Rodríguez se marcha de España con un millón de euros en ayuda tras su visita

Hace 18 horas

La Fiscalía de EE.UU. acusa a Maduro de vender pasaportes diplomáticos a cárteles mexicanos

Hace 16 horas

Justicia de EE.UU. retrasa al 26 de marzo la segunda audiencia de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Gilberto Santa Rosa deslumbra en 'El Choli' en un concierto inolvidable (Video)

Hace 22 horas

Anciano fallece en la calle en Cienfuegos, muestra crisis social y abandono

Hace 22 horas

Irlanda alerta a sus ciudadanos sobre viajar a Cuba

Hace 17 horas

Cuba desmantela los Pré Vocacionales y debilita su modelo de escuelas de excelencia

Hace 22 horas

Canadá bajo presión para responder a restricciones de EE.UU. sobre el combustible a Cuba

Hace 21 horas

Cuba enfrenta récord de apagones: déficit eléctrico podría llegar a 1.763 MW este 18 de febrero

Hace 17 horas

Avanza la restauración del Santuario del Cobre tras los daños del huracán Melissa

Hace 17 horas

Proyecto de ley en Florida propone que el aeropuerto de Palm Beach lleve el nombre de Donald Trump

Hace 16 horas

Clamor por cambios urgentes y la libertad de los ciudadanos - Lara Crofs

Hace 22 horas

Tras cinco meses de abandono, madre y dos niñas viven entre ruinas por explosión en Camajuaní

Hace 22 horas

Farsa antidrogas: hipocresía y demagogia de la dictadura cubana

Hace 21 horas

Vancouver rinde tributo sinfónico a Tata Guines con “Guines, que le pasa a Tata” (Video)

Hace 20 horas

Cumplir 15 años en Cuba ahora viene con ración limitada de pastel y panecillos

Hace 20 horas

Hospitalizados cinco pacientes en estado delicado tras accidente en Guáimaro (Actualización)

Hace 17 horas

Ciudadano cubano emplaza al Gobierno desde la isla y reclama un cambio inmediato (Video)

Hace 11 minutos

Bruno Rodríguez visita Rusia y pide cesar bloqueo naval y abogar por el diálogo

Hace 18 horas

Cuba se presenta como “muro de contención” antidrogas ante EE.UU., según coronel del MININT

Hace 22 horas

Régimen cubano presenta como “héroes” a sobrevivientes de operativo en Venezuela tras muerte de 32 militares

Hace 22 horas

Actualizan vuelos hacia y desde Santiago de Cuba en plena crisis de combustible

Hace 22 horas

Pueblo exige libertad frente a negligencia y represión del régimen

Hace 21 horas

EE.UU. permitirá tramitar pasaporte del 21 al 28 de febrero a quienes cumplan un requisito

Hace 23 horas

Brasil no ofrece acogida humanitaria automática a cubanos: solo queda la vía de refugio

Hace 22 horas

Deportan a bebé enfermo desde centro de detención en Texas y reavivan críticas al ICE (Video)

Hace 22 horas

México suspende envíos de petróleo a Cuba pese a tensiones diplomáticas

Hace 23 horas

Jamaica en la encrucijada: médicos cubanos, presión de EE.UU. y un acuerdo sanitario bajo amenaza

Hace 23 horas

Familias cargan a sus muertos ante el colapso total de los servicios funerarios en Holguín

Hace 23 horas

Congresistas y exiliados piden suspender licencias a empresas de EE.UU. que exportan artículos de lujo a Cuba

Hace 1 día

Comprar agua para sobrevivir... Grito desesperado que revela el desplome de una nación

Hace 1 día

En Holguín, camión choca con triciclo y se evita tragedia por segundos

Hace 21 horas

Terminaron la cirugía con linternas de celular en Hospital Materno 'González Coro'

Hace 22 horas

Precios récord de carbón y gas desatan polémica en Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel felicita a China por Año Nuevo Lunar mientras Cuba sufre carencias extremas (Video)

Hace 21 horas

Irlanda advierte sobre riesgos graves en Cuba por crisis energética y escasez de combustible

Hace 22 horas

Cuba acelera instalación de paneles solares y aplica cortes eléctricos ante crisis energética

Hace 21 horas

Señalan abusos y malos tratos a viajeros en el aeropuerto de Camagüey

Hace 1 día

Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de “prepotencia” durante encuentro con líder argentino

Hace 22 horas

Abandono de parques recreativos refleja deterioro generalizado en Cuba

Hace 21 horas

Iglesia Bautista en Lawton ofrece jornada médica gratuita a cerca de mil personas

Hace 22 horas

Gaviota continúa promoviendo rutas alternativas desde Canadá hacia La Habana

Hace 22 horas

Buscan a joven desaparecida hace 18 días en San Miguel del Padrón

Hace 22 horas

Detienen a oficial acusado de balear a soldado del Servicio Militar en Pinar del Río

Hace 8 minutos