CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos incrédulos ante nueva promesa: 'disminución considerable' de apagones antes de finalizar mayo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Gobernantes, lean los comentarios, el pueblo nunca se equivoca, lo peor y triste es que se ha perdido la credibilidad y eso es muy grave, apoyo lo que dijo un forista voy a tomar captura de esta publicación y a finales de agosto comentaré, es importante que los dirigentes digan la verdad por dura que sea", dijo este sábado un cubano al ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, quien prometió menos apagones en verano y habló de la crisis con el combustible.

"El fin de año fue mucho mejor que los meses anteriores, y en enero y febrero fueron mínimas las afectaciones. A partir de febrero, incrementamos aún más la carga de mantenimiento, sacando unidades como Céspedes y Felton para cumplir este objetivo. En esta condición, y teniendo fuera del sistema esas unidades fundamentales, el promedio de horas de afectación fue inferior a tres horas, pudiendo rotar los bloques programados cada cuatro días, exceptuando los días en que se nos desconectó totalmente el sistema", dijo el ministro al medio oficialista Cubadebate.

Sin embargo, el fallo en el suministro de combustible debido al desabastecimiento de los suministradores (400 MW fuera por esta causa) y la salida de la termoeléctrica Guiteras por una avería de gran magnitud, "alargó las horas de afectación en el servicio eléctrico en casi todo el país".

A los problemas se suman con Energas que "después de varios días con más de 300 MW de generación, por haber perforado un primer pozo de tres que nos están dando más de 200 000 m3 de gas, el pasado domingo ocurrió una avería que sacó a todas sus unidades de generación y limitó el gas manufacturado destinado a la población en la capital. El servicio se restableció de forma inmediata y se ha ido recuperando potencia, hasta la próxima semana, que estará entregando, otra vez, los 300 MW".

Pese a que los cubanos están cansados de promesas, el ministro dijo que "con estos dos temas resueltos, Guiteras y Energas, antes de finalizar mayo pronosticamos una disminución considerable de las afectaciones y unos meses de verano en mejores condiciones".

En cuanto a la crisis con el combustible, Vicente de la O Levy dijo que habrá una recuperación en esa área, que permitirá disminuir las incómodas colas.

"Gracias a la atención diaria, se puede decir también que no hemos tenido que ir a una opción de cero combustibles, con unos esfuerzos financieros gigantescos. No es solo la gasolina y las molestas colas en los servicentros; son la gasolina, el diésel de los servicentros y de la electricidad, el turbocombustible para las aerolíneas y para no afectar los ingresos del turismo. Sobre este tema de los combustibles, podemos decir que habrá una recuperación de la actividad y una disminución de las incómodas colas", aseguró a Cubadebate.

"No sé quién le informó porque en la provincia Artemisa el déficit ha sido diario y de cuatro a cinco horas. Esas palabras son solo para la capital que es donde único se cumple. Qué falta hace que los ministros visiten las provincia sin visitas programadas y que interactúen con el pueblo", comentó un internauta en Cubadebate.

"Todo es una mentira. No hay gasolina en Cuba. Solamente para los carros de los dirigentes y los cubanos. Ahora se escudan tras la inservible aplicación Ticket, que disminuye la posibilidad de acceder al combustible y le resta transparencia al servicio de distribución. De los apagones, ya me da lo mismo", dijo un cubano.

"Hace más de un año que viene presentándose problemas con el combustible en los servicentros, con todo los problemas y malestar que provoca esta situación. Si en un año no se ha podido solucionar el tema, y con la respuesta del ministro, podemos esperar otro año más, no se habló de un plan y en qué fecha se solucionará".

"No le veo sentido que me digan lo que vivo a diario. Se gana en confianza cuando se traza una meta o se dan posibles soluciones. No me sirve que me digan que tendré apagones por déficit de generación, eso lo sé, me sirve que me digan qué van a hacer para resolver, aunque sea a largo plazo y sea una vaselina", expresó un cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Se quita la vida joven médico graduado en Guantánamo

Hace 12 horas

Hallan sin vida a chofer de Transmetro tras el robo en su guagua en Matranzas

Hace 11 horas

Barack Obama elige una canción cubana para su lista musical del verano de 2026(Video)

Hace 13 horas

Cubano de 28 años muere apuñalado tras una discusión en Uruguay

Hace 9 horas

Rusia prorroga la prohibición para exportar combustible y Cuba pierde una posible fuente de suministro

Hace 1 día

Adiós a una gloria del voleibol cubano: muere a los 51 años Alexeis Argilagos, campeón de la Liga Mundial

Hace 15 horas

Carnet biométrico obligatorio: así controlará Cuba los datos de los emigrados (Video)

Hace 12 horas

Familia de Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia para combatir una enfermedad sin cura

Hace 1 día

Fallece joven trombonista cubano; colegas y familiares lamentan su partida(Video)

Hace 12 horas

Nueva barrera se levanta para los cubanos que buscan viajar a EE.UU.

Hace 1 día

Madre cubana tiene en venta su cocina de inducción para comprar leche para su hijo

Hace 6 horas

Mario Aguirre: 'Me sacaron de la TV y casi tuve que limpiar zapatos para vivir'(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Florida a empleada postal acusada de robar y cobrar un boleto ganador de lotería

Hace 2 días

Desaparición de las palomas de la Plaza de Armas despierta expectativas sobre su posible destino

Hace 12 horas

Colapso eléctrico deja sin servicio a cinco provincias del occidente de Cuba

Hace 1 día

“El Flaco de Cuba” relata que fue interrogado tras ser retenido en aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Joven es detenido en Santiago de Cuba tras robar una cadena y tragársela (video)

Hace 12 horas

Norka Méndez: la exmodelo cubana que hoy lucha por sobrevivir

Hace 1 día

A las cinco de la mañana y camino al trabajo: denuncian asalto a dos personas mayores en La Palma(Video)

Hace 1 día

Machado Ventura vuelve a cargar contra las mipymes y expone las contradicciones de la gerontocracia cubana

Hace 1 día

“Como los peces”: Carlos Varela y X Alfonso le ponen voz al alma de Cuba (Video)

Hace 9 horas

Alerta en Uruguay: cubanas rumbo a EEUU quedan en la mira de redes de trata y explotación sexual

Hace 7 horas

“El pueblo que se joda”: PCC de Pinar del Río repone paneles solares y genera malestar ciudadano

Hace 10 horas

Rubio lanza acusación demoledora: Cuba habría infiltrado por décadas el sistema de seguridad de EE. UU

Hace 11 horas

Tiroteo en Idaho deja tres muertos y el sospechoso, abatido(Video)

Hace 9 horas

Un bebé empapado de sudor y una madre que ya no quiere callar

Hace 11 horas

Alertan en La Habana sobre circulación de billetes falsificados de 1.000 pesos

Hace 1 día

‘Spider-Man: Brand New Day’ arrasa en taquilla antes de su estreno

Hace 7 horas

Dormir en la calle para encontrar un poco de aire y luz: la otra cara de la crisis en El Cerro

Hace 11 horas

Chocolate MC sorprende desde prisión con una imagen renovada y un mensaje de transformación

Hace 1 día

La bacteria 'come carne' deja una víctima mortal y 11 casos en Florida

Hace 2 días

Reformas del régimen cubano: capitalismo sin democracia

Hace 10 horas

Salud de Florida confirma caso de dengue en Miami-Dade

Hace 8 horas

Impactante choque de dos helicópteros durante labores para sofocar un incendio en Grecia (Video)

Hace 3 horas

Joven de 19 años muere tras un hecho violento en centro recreativo de Matanzas

Hace 11 horas

El cartero de 'Vivir del Cuento' cuenta cómo rehizo su vida en Miami entre la cocina y los escenarios

Hace 1 día

Félix Morales, gigante del baloncesto cubano, enfrenta la vejez en medio del abandono(Video)

Hace 1 día

Tras siete años de espera con I-220A, cubano recibe residencia en EE.UU. y así fue su reacción (Video)

Hace 2 días

Dos muertos y un herido en presunto ataque ligado a minería ilegal en Villa Clara

Hace 1 hora

Aparece cuerpo sin vida de joven reportado como desaparecido en Mayarí

Hace 1 día

Los apagones empujan a los cubanos a depredar los bosques en busca de leña

Hace 1 hora

ICE registra en julio su mayor cifra de arrestos durante el segundo mandato de Trump

Hace 5 horas

Adolescente de 12 años es retenido por vecinos tras intento de asalto en Santos Suárez

Hace 12 horas

Periodista Hernández Luján advierte: «El deporte cubano cada cuatro años va a menos»(Video)

Hace 13 horas

Músico cubano Alain Pérez pide la libertad de Eddy Ceballos y asegura: «Eddy es inocente»

Hace 12 horas

Taxi impacta contra un poste y lo derriba en Camagüey: chofer resulta gravemente herido (Video)

Hace 11 horas

Meliá registra pérdidas de 7,5 millones de euros en el primer semestre tras su salida de Cuba

Hace 11 horas

Dos hombres son arrestados por robar más de $27,000 en equipaje en el Aeropuerto de Miami

Hace 2 días

Saquean por segunda vez el mismo negocio en Cárdenas

Hace 11 horas

Capital One cerró cuentas de la Organización Trump tras investigar posible blanqueo

Hace 11 horas

Explosión en restaurante de Moscú deja tres muertos y 21 heridos

Hace 10 horas

Accidente aéreo en Perú; identificados 13 fallecidos. No hubo supervivientes(Video)

Hace 11 horas

Actualización del Sistema Electroenergético Nacional para este domingo

Hace 10 horas

Eddy Ceballos, desde prisión: «Soy un artista, no un espía»

Hace 14 horas

Localizan con vida a Lourdes Laudinot tras varios días en paradero desconocido en La Habana

Hace 13 horas

Muere Vincent Pastore, el inolvidable ‘Big Pussy’ de Los Soprano, a los 80 años

Hace 13 horas

Días sin luz y con un pan en mal estado: crece el malestar en Cuba(Video)

Hace 11 horas

Dólar y euro: así cotizan hoy en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Atentado con coche cargado de explosivos deja 11 heridos en Cúcuta mientras Petro se encontraba en Cuba(Video)

Hace 13 horas

Cubana denuncia el abuso en el aumento de los precios: «No hay un freno, ya no hay un pare»(Video)

Hace 1 día

Gerardo Hernández revive en Cuba una polémica campaña contra Marco Rubio y políticos cubanoamericanos

Hace 12 horas

Yory Gómez y Osamu enfrentan la pérdida de Mauro y encuentran fuerzas en su hijo Oliver

Hace 1 día

Detienen a sospechoso de dañar monumento de Bahía de Cochinos en Miami

Hace 1 día

Petro concluye su visita a Cuba con un llamado al diálogo entre La Habana y Washington

Hace 1 día

René Navarro revela una faceta desconocida de su carrera: también narró rodeos, caballos y peleas de gallos

Hace 1 día

Lula desafía a Trump y Milei: “La extrema derecha no volverá a gobernar Brasil”

Hace 1 día

Demandan en EE.UU. a la Unión Eléctrica de Cuba por $802 millones

Hace 1 día

Protestar sin hacer daño no viola la ley; detener a personas que protesten pacíficamente, sí - Luis A. García

Hace 1 día

Nieto de Diana Rosa Suárez dedica emotivo mensaje a la actriz cubana

Hace 1 día

Trump vuelve a provocar polémica al mostrar a Venezuela como el “estado 51” de EE.UU.

Hace 1 día

Cortes migratorias de EE.UU. aceleran procesos y aumentan las deportaciones

Hace 1 día

Acusan a una maestra de Florida de explotar a niños de tan solo cinco años

Hace 1 día

Congresista de Florida advierte a México por su apoyo al régimen cubano

Hace 1 día

“Entraron a mi casa y se llevaron todo”: denuncia una cubana en Las Tunas

Hace 1 día

EE.UU. hará permanente el pago de fianzas de hasta 20.000 dólares para visas de turistas de 50 países

Hace 1 día

Voluntarios llevan ayuda a hogares de inmigrantes que temen salir por temor a ICE

Hace 1 día

Déficit eléctrico rozará los 2.150 MW... Cuba enfrenta otro sábado de apagones

Hace 1 día

María Elvira Salazar alerta a cubanos con I-220A: “No dejen que un estafador destruya su futuro”(Video)

Hace 1 día

Atentado con camión bomba en Colombia deja 11 heridos mientras Petro visita Cuba

Hace 1 día

Cuando todo parecía perdido, una cubana con I-220 A obtiene su residencia(Video)

Hace 2 días

Cristiano Ronaldo y su hijo Junior presumen de sus músculos durante sus vacaciones en Mallorca

Hace 2 días

Tres años sin juicio: una madre clama por la libertad de su hijo

Hace 1 día

Feminicidio en Bayamo; muere embarazada de siete meses tras presunta agresión de su esposo

Hace 1 día

Payaso x Ley pondrá el reparto cubano en la mira del mundo en los Premios Juventud(Video)

Hace 2 días

Arrestan en Guantánamo a implicado en robo de varios triciclos eléctricos

Hace 1 día

Detienen a dos hombres por desmantelar un parque solar en Granma

Hace 1 día

Ja Rulay celebra su cumpleaños por todo lo alto en familia

Hace 2 días

Argentina envía a Cuba 45 sistemas de energía solar para apoyar a familias e instituciones

Hace 2 días

“Cada día la carga es mayor”: Ulises Toirac relata la tristeza que ve en las calles de La Habana

Hace 1 día

Piloto se eyecta tras estrellarse un F-35 cerca de una base militar en San Diego

Hace 2 días

Guanabacoa desafía la represión con un grafiti: “Abajo la dictadura”

Hace 1 día

Caracol gigante africano vuelve a preocupar en Cuba por su peligro para la salud

Hace 2 días

Laritza Camacho cuestiona las 176 medidas del Gobierno cubano: “Nos están haciendo el traje a la medida”

Hace 1 día

EE.UU. exportó en mayo combustible por 24 millones de dólares al sector privado cubano

Hace 2 días

Trump dice que EE.UU. tendrá una crisis migratoria como la de Ceuta si los demócratas recuperan el poder

Hace 2 días

“Me van a sacar con una pala o en una caja”: preso político cubano amenaza con huelga de hambre(Video)

Hace 1 día

El grito de Cuba ya no pide solo luz y comida, reclama libertad - Padre Alberto Reyes

Hace 2 días

Nuevo golpe para Trump: tribunal frena su política migratoria de detención sin fianza

Hace 1 día

Fraude millonario con Food stamps; red habría robado más de $19 millones en Florida

Hace 1 día

Rosa María Payá recibe el Premio de la Libertad de la fundación española FAES

Hace 2 días