CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos incrédulos ante nueva promesa: 'disminución considerable' de apagones antes de finalizar mayo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Gobernantes, lean los comentarios, el pueblo nunca se equivoca, lo peor y triste es que se ha perdido la credibilidad y eso es muy grave, apoyo lo que dijo un forista voy a tomar captura de esta publicación y a finales de agosto comentaré, es importante que los dirigentes digan la verdad por dura que sea", dijo este sábado un cubano al ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, quien prometió menos apagones en verano y habló de la crisis con el combustible.

"El fin de año fue mucho mejor que los meses anteriores, y en enero y febrero fueron mínimas las afectaciones. A partir de febrero, incrementamos aún más la carga de mantenimiento, sacando unidades como Céspedes y Felton para cumplir este objetivo. En esta condición, y teniendo fuera del sistema esas unidades fundamentales, el promedio de horas de afectación fue inferior a tres horas, pudiendo rotar los bloques programados cada cuatro días, exceptuando los días en que se nos desconectó totalmente el sistema", dijo el ministro al medio oficialista Cubadebate.

Sin embargo, el fallo en el suministro de combustible debido al desabastecimiento de los suministradores (400 MW fuera por esta causa) y la salida de la termoeléctrica Guiteras por una avería de gran magnitud, "alargó las horas de afectación en el servicio eléctrico en casi todo el país".

A los problemas se suman con Energas que "después de varios días con más de 300 MW de generación, por haber perforado un primer pozo de tres que nos están dando más de 200 000 m3 de gas, el pasado domingo ocurrió una avería que sacó a todas sus unidades de generación y limitó el gas manufacturado destinado a la población en la capital. El servicio se restableció de forma inmediata y se ha ido recuperando potencia, hasta la próxima semana, que estará entregando, otra vez, los 300 MW".

Pese a que los cubanos están cansados de promesas, el ministro dijo que "con estos dos temas resueltos, Guiteras y Energas, antes de finalizar mayo pronosticamos una disminución considerable de las afectaciones y unos meses de verano en mejores condiciones".

En cuanto a la crisis con el combustible, Vicente de la O Levy dijo que habrá una recuperación en esa área, que permitirá disminuir las incómodas colas.

"Gracias a la atención diaria, se puede decir también que no hemos tenido que ir a una opción de cero combustibles, con unos esfuerzos financieros gigantescos. No es solo la gasolina y las molestas colas en los servicentros; son la gasolina, el diésel de los servicentros y de la electricidad, el turbocombustible para las aerolíneas y para no afectar los ingresos del turismo. Sobre este tema de los combustibles, podemos decir que habrá una recuperación de la actividad y una disminución de las incómodas colas", aseguró a Cubadebate.

"No sé quién le informó porque en la provincia Artemisa el déficit ha sido diario y de cuatro a cinco horas. Esas palabras son solo para la capital que es donde único se cumple. Qué falta hace que los ministros visiten las provincia sin visitas programadas y que interactúen con el pueblo", comentó un internauta en Cubadebate.

"Todo es una mentira. No hay gasolina en Cuba. Solamente para los carros de los dirigentes y los cubanos. Ahora se escudan tras la inservible aplicación Ticket, que disminuye la posibilidad de acceder al combustible y le resta transparencia al servicio de distribución. De los apagones, ya me da lo mismo", dijo un cubano.

"Hace más de un año que viene presentándose problemas con el combustible en los servicentros, con todo los problemas y malestar que provoca esta situación. Si en un año no se ha podido solucionar el tema, y con la respuesta del ministro, podemos esperar otro año más, no se habló de un plan y en qué fecha se solucionará".

"No le veo sentido que me digan lo que vivo a diario. Se gana en confianza cuando se traza una meta o se dan posibles soluciones. No me sirve que me digan que tendré apagones por déficit de generación, eso lo sé, me sirve que me digan qué van a hacer para resolver, aunque sea a largo plazo y sea una vaselina", expresó un cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Copiloto Alexandra Dudgeon entre los fallecidos tras el siniestro en Palm Beach(Video)

Hace 5 horas

Fallece enfermera agredida por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 3 horas

Trump cambia de postura y pide votar por María Elvira Salazar tras sus diferencias por inmigración.

Hace 1 día

Sorpresiva medida de Cuba que lo cambia todo: un punto de no retorno para la diáspora

Hace 1 día

“Se nos acaba el tiempo”: el desesperado pedido de auxilio antes del choque del avión en Florida (Video)

Hace 14 horas

Macabra ironía de Sandro Castro con la voz de su abuelo en Halloween(Video)

Hace 22 horas

Daños materiales y clientes estafados en Casa de la Música de Varadero(Video)

Hace 1 día

Muere la tercera joven tras el brutal choque de motos en Triunvirato, Matanzas

Hace 1 día

Incredulidad y sarcasmo en redes ante la nueva promesa de Donald Trump sobre Cuba

Hace 1 día

Apuñalado y al borde de la muerte en El Corojo, Pinar del Río: su hija denuncia la brutalidad del asalto

Hace 1 día

Cintumbare culpabiliza a Trump de su nueva realidad tras la deportación de EE. UU. (Video)

Hace 1 día

Florida se le complica a Trump; el miedo a las deportaciones amenaza el voto republicano

Hace 22 horas

Asesinan en Cancún a cubano tras su deportación desde Estados Unidos

Hace 1 día

Encuestas anticipan una amplia victoria demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Hace 1 día

Rebeca Martínez recuerda su abrupta salida de la televisión cubana y amenazas que marcaron su carrera(Video)

Hace 1 día

Alerta migratoria para cubanos: no viajar con residencia pendiente

Hace 3 horas

En estado crítico enfermera tras sufrir violenta agresión por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 4 horas

Amenazan con prisión y despidos a nueve cubanos por colaborar con un medio independiente en Santa Clara

Hace 21 horas

Joven cubano busca en redes sociales al propietario de una billetera hallada con miles de pesos y dólares

Hace 4 horas

Avión privado se estrella en una zona residencial del sur de Florida con nueve personas a bordo

Hace 18 horas

Actor Osvaldo Rojas celebra su cumpleaños al compás de Los Van Van, con inesperada sorpresa(Video)

Hace 4 horas

Sortean los apagones trabajando de madrugada y la Televisión Cubana les frena el programa

Hace 2 horas

Alarma entre cubanos en West Palm Beach; confunden caída de aeronave con un ataque con bombas(Video)

Hace 4 horas

'Hay que parar los robos como sea': Crece la tensión en Arroyo Naranjo por la ola de asaltos a viviendas

Hace 4 horas

Identifican a joven asesinado durante una fiesta de 15 años en Mariel

Hace 2 horas

Derrumbe anunciado del hospital de Banes destapa la grieta del sistema sanitario

Hace 3 horas

Brutal feminicidio en Viñales deja a tres niños huérfanos y consterna a Pinar del Río

Hace 1 día

Atropello mortal en la circunvalación de Santa Clara: el conductor huye sin auxiliar a la víctima

Hace 1 día

Fallece el enfermero Roberto Wilin Hung Pérez, especialista en atención médica internacional en La Habana

Hace 4 horas

Alina Bárbara López denuncia que fue golpeada y arrastrada por policías y enfrenta cuatro años de cárcel

Hace 1 día

Grabaciones del control aéreo revelan agonía de la tripulación en el siniestro del Learjet 60(Video)

Hace 2 horas

El dólar alcanza los 900 pesos en Cuba y agrava la pérdida de valor de la moneda nacional

Hace 2 horas

Trump bromea con despedir a Marco Rubio por su creciente popularidad

Hace 2 horas

ICE arresta con violencia a cubano mientras trabajaba como chofer de Uber(Video)

Hace 1 día

'No hay peor ciego que quien no quiere ver' - Larisa Camacho

Hace 3 horas

Muerte de lactante y demoras quirúrgicas exponen la crisis de insumos en el Hospital William Soler(Video)

Hace 3 horas

ICE detiene a dos madres tras dejar a sus hijos en la escuela en Austin, Texas(Video)

Hace 3 horas

Fallece en accidente de motocicleta estudiante de sexto año de Medicina en Guantánamo

Hace 18 horas

Mujer confiesa que mató al bebé de seis semanas de su mejor amiga en Pensilvania.

Hace 1 día

Alerta por riesgo de inundaciones en Miami-Dade, Broward y Palm Beach hasta hoy lunes a las 3pm

Hace 4 horas

Trasladan a hombre al hospital Faustino Pérez tras ser hallado tendido en el viaducto

Hace 4 horas

En estado grave la novia del estudiante de Medicina fallecido en accidente de moto en Guantánamo

Hace 2 horas

Recomienda ETECSA ajustar manualmente la configuración horaria en teléfonos móviles en Cuba(Video)

Hace 2 horas

Régimen se irrita por cartel con la palabra 'libertad' en la Embajada de EE.UU.

Hace 1 hora

Rusia detiene a un sospechoso tras la advertencia de EE.UU. sobre un posible atentado en Moscú

Hace 1 hora

Colapso eléctrico ininterrumpido; Cuba arranca noviembre con más del 65% del país a oscuras

Hace 2 horas

Cubanos en Palm Beach muestran los pedazos del avión siniestrado junto a sus casas(Video)

Hace 1 hora

Alas Tensas confirma el feminicidio número 61 en Cuba tras la muerte violenta de una madre en Pinar del Río

Hace 1 hora

Denuncian el robo de equipos eléctricos en vivienda en Cárdenas y la policía no hizo nada

Hace 2 horas

Detención violenta y desaparición forzada del activista Adelth Bonne sacude redes sociales(Video)

Hace 42 minutos

Crisis del agua en Cuba obliga a las familias a cavar pozos ante el fracaso del régimen

Hace 1 hora

Imparable ascenso de Leonardo Perdomo; la máquina cubana del nocaut en BKFC(Video)

Hace 49 minutos

Ocupan cuatro escopetas ilegales durante un registro en Camagüey

Hace 1 día

Indignante arresto a la fuerza de un cubano en Texas; Ni la Ley de Ajuste los salva(Video)

Hace 21 horas

Conductora cubana ayuda a una mujer a dar a luz dentro de un autobús en Italia

Hace 21 horas

Nueve manifestantes de Bayamo enfrentan hasta cinco años de cárcel por reclamar comida y electricidad

Hace 17 horas

Dueño de una tienda en Florida enfrenta cargos por fraude de más de $500,000 con cupones de alimentos

Hace 23 horas

L Kimii impacta la farándula cubana con una misteriosa conquista y nuevos planes musicales

Hace 1 día

Trump autoriza visado de emergencia para madre de adolescente asesinado en el Bronx tras petición de Zohran

Hace 22 horas

ICE destroza la ventanilla de un vehículo para detener a una joven inmigrante en Arizona(Video)

Hace 1 día

El FBI atribuye a Corea del Norte el robo de 6.300 millones de dólares a Binance

Hace 20 horas

«No hay peor ciego que quien no quiere ver»; Laritza Camacho retrata el hartazgo de los cubanos

Hace 21 horas

Dramática odisea de cubanos deportados a África que denuncian tráfico humano(Video)

Hace 1 día

Los votantes exigen un cambio y buscan poner límites a Trump, según encuesta

Hace 23 horas

Muere el destacado trombonista y compositor Porfirio Mariol, exdirector de la Orquesta Los Karachi

Hace 21 horas

Voto anticipado en EE.UU. alcanza récord de participación a días de las elecciones

Hace 1 día

Contenedor refrigerado de una mipyme se vuelca en la circunvalación de Manzanillo

Hace 1 día

Familia en Villa Clara denuncia estafa en la venta de colchones rellenados con desechos(Video)

Hace 22 horas

El sur de Florida, seleccionado para poner en marcha un operativo contra el fraude con cupones de alimentos

Hace 1 día

Condenan a 15 años de prisión a un ciudadano por tráfico de drogas en Las Tunas

Hace 22 horas

Cubanoamericano jefe de la Policía de Miami resalta caída de la criminalidad en sus primeros 100 días

Hace 1 día

Matanzas a oscuras; nuevos cortes eléctricos afectarán a barrios previamente protegidos

Hace 1 día

Mujer acude a buscar sus pertenencias y su expareja la asesina a tiros en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Detenido exinstructor policial tras un intento de robo en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Venezuela bombardea campamento del ELN y rompe décadas de alianza con guerrilla colombiana(Video)

Hace 1 día

Un muerto y ocho heridos tras tiroteo en las inmediaciones del estadio Legion Field en Birmingham

Hace 1 día

Más de 2,7 millones de cubanos sufren afectaciones en el suministro de agua

Hace 1 día

Visita oficial al Pediátrico ´William Soler´ choca con denuncias por deterioro hospitalario(Video)

Hace 1 día

Diecisiete madres y 73 niños ocupan una academia de boxeo ante la falta de viviendas en Cuba

Hace 1 día

Despliegue táctico de misiles en Mar-a-Lago para blindar residencia de Trump frente a amenazas aéreas

Hace 1 día

Un motociclista pierde la vida tras choque entre dos motos en Puerto Padre, Las Tunas

Hace 15 minutos

Edenis Cruz y Anthony Calderón pactan con organizaciones de MLB

Hace 1 día

Crisis de agua en Prado y Neptuno: la rotura impune que alimenta el mercado negro(Video)

Hace 1 día

Derrame de combustible tras intensas lluvias afecta áreas del Malecón de Cienfuegos

Hace 1 día

Banco Metropolitano modifica su horario de atención al público desde el 2 de noviembre

Hace 1 día

Colapso de los servicios fúnebres en Cuba convierte el último adiós en una odisea(Video)

Hace 1 día

Gobierno cubano admite la presencia de drogas en todas las provincias del país

Hace 1 día

ICE arresta en Orlando a un ciudadano cubano con historial de robo y usurpación de identidad

Hace 1 día

Estafadores en Cuba utilizan falsas ventas de bicicletas eléctricas para robar cuentas de WhatsApp

Hace 1 día

Condenan a cadena perpetua a un hombre por el asesinato de un policía en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce que la delincuencia sigue elevada y afecta sectores clave de la economía

Hace 1 día

Detienen a cuatro implicados en el robo de barandas de un puente de la Autopista Pinar del Río

Hace 1 día

Falta de medicinas y condiciones en internados deportivos provoca la baja de atletas

Hace 1 día

El gas licuado se dispara en la Isla de la Juventud: de 50 a 89 dólares por una balita

Hace 1 día

Cubano con cáncer fallece en EE. UU. tras ser liberado por ICE en estado de gravedad

Hace 1 día

Jóvenes cubanos celebran Halloween entre disfraces y apagones en La Habana

Hace 1 día

Acusan a un hombre en Florida de desviar más de 862.000 dólares del SNAP y enviar parte a Cisjordania

Hace 1 día

«No sé si esto es vivir o resistir»: el crudo testimonio de una cubana en la Isla de la Juventud

Hace 1 día

Irán lanza advertencia a Washington y Tel Aviv: Jameneí ordena responder sin límites geográficos

Hace 1 día

Accidente entre una moto y una bicicleta en Las Tunas deja a dos hombres en estado crítico

Hace 1 día