CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubanos gritaron ¡Libertad! en protesta masiva en Consejo Popular Australia, Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

A gritos de ¡Libertad!, cientos de cubanos recorrieron las calles del Consejo Popular Australia en el sur del municipio Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas.

Un video de la marcha que recorrió toda la localidad se hizo viral en redes sociales.


El periodista independiente Suney San Roman compartió las imágenes asegurando: ¡Libertad!, así grita en las calles el valiente pueblo del Consejo Popular Australia en el sur de Jagüey Grande.

San Roman oriundo de Jagüey Grande explicó que la manifestación comenzó en el barrio 'El Batey' y comenzaron a sumarse otros barrios como 'La Pista', para recorrer todo el poblado.





 

“!Ya el pueblo no aguanta más, es abusivo, los niños no pueden ni dormir, una falta de todo por Dios hasta cuándo! ¡Mis respetos para ese pueblo de Australia!”, escribió en Facebook un cubano tras ver la manifestación pacífica.

Este jueves en la noche, varias localidades del interior de Cuba registraron manifestaciones debido a los constantes cortes eléctricos y a la crisis económica y social imperante. La planificación de apagones ha sido más severa para zonas rurales que para las ciudades, según los reclamos observados en redes sociales.

Algunas protestas han tenido lugar en distintas regiones de Cuba. La semana pasada decenas de cubanos protestaron el viernes 15 de julio en el Malecón de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.





El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en España, publicó un video en su página Facebook donde muestran imágenes del momento.

"Este pasado viernes, a las 2 de la mañana, se registraron protestas en el malecón de Baracoa, Guantánamo", expusieron en las redes sociales del organismo internacional.

El 14 de julio en la localidad de Los Palacios, en Pinar del Río, se desató una protesta masiva por los apagones.

En los videos transmitidos en Facebook, antes de que ocurriera un corte de internet, se escucha a los pinareños gritar "Díaz-Canel singao" y "pongan la corriente pinga".

El lunes de esta semana tras más de una hora de comparecencia, el Gobierno cubano reconoció ante las cámaras de la televisión cubana el colapso del Sistema Electroenergético Nacional.

En el programa oficialista Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, y directivos de la Unión Eléctrica explicaron la enorme crisis que afronta la generación eléctrica en la isla, y dejaron claro que no hay soluciones a corte plazo.

En primer lugar, los funcionarios reconocieron que la disponibilidad actual de generación térmica no es suficiente para cubrir la demanda del país.

"En estos momentos el promedio disponible es de solo 2500 megawatts (mw), con demandas en los horarios picos por encima de 2900 mw", dijeron haciendo énfasis en que esta situación se debe a que “la generación térmica base del sistema tiene una obsolescencia tecnológica importante, de 20 unidades 19 tienen como promedio 37 años de operación y más 220 mil horas, indicadores que en el mundo son de alrededor de 25 años y 200 mil horas”.

En cuanto a la generación distribuida en la actualidad "existen 339 grupos electrógenos (627 MW) fuera de servicio por falta de piezas de repuesto, 64 grupos (118 MW) detenidos en espera de mantenimiento y 349 grupos (497 MW) que arribaron a sus horas de mantenimiento capital y se le ha extendido su tiempo de uso, pero con limitaciones de potencia", afirmaron.