CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos gritaron ¡Libertad! en protesta masiva en Consejo Popular Australia, Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

A gritos de ¡Libertad!, cientos de cubanos recorrieron las calles del Consejo Popular Australia en el sur del municipio Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas.

Un video de la marcha que recorrió toda la localidad se hizo viral en redes sociales.


El periodista independiente Suney San Roman compartió las imágenes asegurando: ¡Libertad!, así grita en las calles el valiente pueblo del Consejo Popular Australia en el sur de Jagüey Grande.

San Roman oriundo de Jagüey Grande explicó que la manifestación comenzó en el barrio 'El Batey' y comenzaron a sumarse otros barrios como 'La Pista', para recorrer todo el poblado.





 

“!Ya el pueblo no aguanta más, es abusivo, los niños no pueden ni dormir, una falta de todo por Dios hasta cuándo! ¡Mis respetos para ese pueblo de Australia!”, escribió en Facebook un cubano tras ver la manifestación pacífica.

Este jueves en la noche, varias localidades del interior de Cuba registraron manifestaciones debido a los constantes cortes eléctricos y a la crisis económica y social imperante. La planificación de apagones ha sido más severa para zonas rurales que para las ciudades, según los reclamos observados en redes sociales.

Algunas protestas han tenido lugar en distintas regiones de Cuba. La semana pasada decenas de cubanos protestaron el viernes 15 de julio en el Malecón de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.





El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en España, publicó un video en su página Facebook donde muestran imágenes del momento.

"Este pasado viernes, a las 2 de la mañana, se registraron protestas en el malecón de Baracoa, Guantánamo", expusieron en las redes sociales del organismo internacional.

El 14 de julio en la localidad de Los Palacios, en Pinar del Río, se desató una protesta masiva por los apagones.

En los videos transmitidos en Facebook, antes de que ocurriera un corte de internet, se escucha a los pinareños gritar "Díaz-Canel singao" y "pongan la corriente pinga".

El lunes de esta semana tras más de una hora de comparecencia, el Gobierno cubano reconoció ante las cámaras de la televisión cubana el colapso del Sistema Electroenergético Nacional.

En el programa oficialista Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, y directivos de la Unión Eléctrica explicaron la enorme crisis que afronta la generación eléctrica en la isla, y dejaron claro que no hay soluciones a corte plazo.

En primer lugar, los funcionarios reconocieron que la disponibilidad actual de generación térmica no es suficiente para cubrir la demanda del país.

"En estos momentos el promedio disponible es de solo 2500 megawatts (mw), con demandas en los horarios picos por encima de 2900 mw", dijeron haciendo énfasis en que esta situación se debe a que “la generación térmica base del sistema tiene una obsolescencia tecnológica importante, de 20 unidades 19 tienen como promedio 37 años de operación y más 220 mil horas, indicadores que en el mundo son de alrededor de 25 años y 200 mil horas”.

En cuanto a la generación distribuida en la actualidad "existen 339 grupos electrógenos (627 MW) fuera de servicio por falta de piezas de repuesto, 64 grupos (118 MW) detenidos en espera de mantenimiento y 349 grupos (497 MW) que arribaron a sus horas de mantenimiento capital y se le ha extendido su tiempo de uso, pero con limitaciones de potencia", afirmaron.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Revelan condiciones de detención de la hija del general cubano Ulises Rosales del Toro: “Duerme en el suelo”

Hace 10 horas

USCIS explica quiénes pueden hacer el examen de ciudadanía en español en EE.UU.

Hace 1 día

Tony Castro: del círculo de privilegios en Cuba a la dirigencia deportiva internacional

Hace 10 horas

Hija del general Ulises Rosales, detenida por ICE en Miami, trabajaba en una clínica de cirugía plástica

Hace 1 día

Raúl Castro envía mensaje al INRE sin asistir al acto por su aniversario

Hace 8 horas

Escritor Leonardo Padura advierte sobre los riesgos de una escalada militar contra Cuba

Hace 6 horas

Reconocimiento de Shakira a Gerard Piqué marca su nueva etapa personal y artística

Hace 1 día

Claudia “Muma” Alvariño recibe críticas en redes tras promocionar un colegio privado en La Habana

Hace 1 día

Hoteleras españolas aceleran salida de negocios con GAESA en Cuba

Hace 2 horas

EE.UU.: expiloto cubano recibe 7 meses de cárcel por fraude migratorio y enfrenta caso de Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Periodista cubano dice que EE.UU. estaría listo para entrar en Cuba, pero falta orden de Trump (Video)

Hace 7 horas

Escritor cubano asegura que el régimen cubano opera una extensa red de negocios ocultos en el extranjero

Hace 5 horas

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias zonas de La Habana (Video)

Hace 1 día

Fiscal general de EEUU: “Haremos todo lo posible para traer a Raúl Castro aquí”

Hace 4 horas

Petrolero ruso con diésel para Cuba cambia de rumbo en medio de la crisis energética de la isla

Hace 22 horas

La Diosa responde a Zajaris Fernández y continúa el enfrentamiento y la polémica en redes

Hace 4 horas

Cuba importó medicamentos y suministros médicos desde EE.UU. mientras persiste el colapso sanitario en la isla

Hace 6 horas

Investigan ataque armado contra mujer cubana en Mérida

Hace 9 horas

Madre cubana conmueve las redes... “Sin corriente, sin descanso y sin esperanza”

Hace 8 horas

Ulises Toirac ironiza sobre la tensión Cuba–EE.UU. y denuncia la falta de poder de decisión de los ciudadanos

Hace 5 horas

MINFAR sigue dando de qué hablar con sus tropas de élite y advierte: “La guerra no se debe provocar'

Hace 5 horas

Brisas del Mar, en Habana del Este, expone el avance del abandono urbano en Cuba (Video)

Hace 5 horas

Madre de Jimaguas en Santiago de Cuba denuncia citación policial tras críticas a Díaz-Canel(Videos)

Hace 9 horas

Cuba sigue en colapso eléctrico; hoy los apagones superarán los 1.800 MW en otra noche crítica

Hace 4 horas

Laritza Camacho denuncia el doble discurso en Cuba: “La mentira se grita alto y la verdad se susurra bajito”

Hace 9 horas

ICE traslada a cubano que lideró huelga de hambre y desaparece de sistema público de detenidos

Hace 7 horas

Roban 48 losas del parque “Jesús Menéndez” en Manzanillo

Hace 4 horas

Restaurante de comida cubana en Florida hace historia al obtener una estrella Michelin

Hace 2 horas

Posible tratamiento fiscal en EE. UU. de compensaciones por propiedades confiscadas en Cuba

Hace 5 horas

Españoles residentes en Cuba enfrentan trabas para cobrar ayudas de Madrid por falta de divisas en bancos

Hace 5 horas

Canarias activa plan de ayuda urgente para asistir a 70.000 isleños en Cuba ante crisis económica

Hace 7 horas

Más de 14.000 cubanos residentes en España recibieron la nacionalidad española en 2025

Hace 5 horas

Daniela Reyes ofrece declaraciones sobre su aspiración a Miss Universo Cuba en medio de gran expectación

Hace 4 horas

Exseminaristas y activistas denuncian influencia política del régimen en el Seminario Evangélico de Matanzas

Hace 5 horas

Explota cohete de Jeff Bezos y sacude los planes espaciales de Blue Origin

Hace 2 horas

Denuncian reducción de servicios en hospital de El Cobre; salas cerradas y traslado de especialistas

Hace 7 horas

Cuba pagará solo el 60% del salario a trabajadores interruptos a partir del segundo mes

Hace 5 horas

Tragedia en Kenia: al menos 16 niñas fallecen en incendio de un internado y decenas resultan heridas

Hace 8 horas

Granma publica mensajes de apoyo a Raúl Castro: 'Cuba te quiere y te defenderá”

Hace 6 horas

El Chacal y La Leidy conquistan las redes con románticas vacaciones familiares en una isla privada(Video)

Hace 3 horas

Cubanos en Cancún quedan bajo custodia migratoria tras disturbios y amenaza de linchamiento

Hace 19 horas

Padre de niño con parálisis cerebral en Holguín necesita ayuda (video)

Hace 2 horas

Vecinos de Cárdenas denuncian acumulación de basura cerca de viviendas (Video)

Hace 7 horas

Dólar se dispara y rompe récord: hoy está a 572 pesos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 4 horas

Amplían proyecto en Cuba con ayuda de México para apoyar a 15 mil agricultores jóvenes

Hace 4 horas

Trump endurece las condiciones a Irán y exige destruir su uranio enriquecido bajo control internacional

Hace 2 horas

Madre cubana denuncia retiro de leche infantil a los seis meses mientras el Estado la vende a altos precios

Hace 2 horas

El bienestar animal en Cuba sigue sin aplicación efectiva a pesar de su marco legal

Hace 5 horas

Crece la preocupación en Washington por instalación de espionaje en Cuba cerca de Florida

Hace 1 hora

Quién es el novio de Najwa Nimri, Zulema en 'Vis a vis' y Alicia Sierra en 'La casa de papel'

Hace 1 hora

“Esta siembra ya representa prosperidad”: Díaz-Canel apuesta por el autoabastecimiento de arroz en Cuba

Hace 9 horas

“Con Filo” desata una ola de críticas tras preguntar en redes: “¿Quién quiere una invasión contra Cuba?”

Hace 1 día

Revelan posible feminicidio planificado contra cubana atacada a balazos en Mérida, México(Video)

Hace 1 hora

Atan a una reja a ladrón en la feria La Cuevita de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 1 hora

Joven cubano en Miami enciende las redes al marcar niveles de cubanía (Video)

Hace 1 hora

Casa Blanca publica sitio web que compara a inmigrantes con 'extraterrestres'

Hace 1 hora

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de condenado a muerte que denunció discriminación racial en el jurado

Hace 21 horas

Pánico en Texas: ocho estudiantes atrapados a 30 metros de altura en una montaña rusa (Video)

Hace 38 minutos

Roban dos yeguas en finca rural de Cienfuegos

Hace 9 horas

Experto advierte que drones cubanos podrían responder con fuego si EE.UU. intenta capturar a Raúl Castro

Hace 27 minutos

Accidente de tránsito en Villa Clara deja dos muertos y 13 heridos en la carretera de Corralillo

Hace 1 día

Intento de robo en vivienda de una maestra y su bebé en Cárdenas durante la madrugada

Hace 46 minutos

Régimen cubano dice que no ve avances en el diálogo con EE.UU. y cuestiona la “seriedad” de Washington

Hace 1 día

Reducirán drásticamente los viajes interprovinciales y suspenderán la APK Viajando

Hace 1 día

Gobernador de Florida presenta histórica propuesta de alivio fiscal para millones de propietarios de viviendas

Hace 1 día

Cubanos deportados desde EE.UU. a México denuncian “condiciones inhumanas” y limbo migratorio

Hace 23 horas

Departamento del Tesoro evalúa emitir un billete de $250 con la imagen de Trump

Hace 23 horas

CUPET ofrece plazas técnicas y profesionales con salarios de más de 6 mil pesos en medio de la crisis

Hace 1 día

Al2 El Aldeano defiende a la madre de su hijo y revela detalles sobre su entorno familiar con los Castro

Hace 1 día

Falsos agentes migratorios aumentan ataques y robos contra inmigrantes en Estados Unidos

Hace 23 horas

Cuba presenta avances de vacuna contra el cáncer en medio de crisis en la salud

Hace 1 día

Informe de Axios revela que Washington evalúa escenarios ante una posible crisis política en Cuba este verano

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre los “combatientes digitales” del oficialismo y desata debate en redes

Hace 1 día

Cubana regresa por la muerte de su madre y critica al régimen por la crisis en Cuba (Video)

Hace 1 día

Casi tres millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua por la crisis eléctrica

Hace 1 día

Juicio contra ocho presos políticos en Las Tunas se realizará dentro de una prisión, en medio de denuncias

Hace 1 día

Amaury Pérez reafirma su fidelidad al castrismo en homenaje realizado en La Habana

Hace 1 día

Desmantelan en España red acusada de traficar migrantes cubanos hacia Europa(Video)

Hace 1 día

Decomisan más de 1,400 paquetes de sal a una Mipyme en Pinar del Río en medio de la escasez del producto

Hace 1 día

Velito El Bufón entra al remix de “Un Tiempo”, viral por parecido vocal con El Taiger (Video)

Hace 1 día

Pianista Omar Sosa llama a la unidad del exilio cubano y reivindica la identidad espiritual afrocubana

Hace 1 día

Ex manager tunero Pablo Civil necesita un transplante de riñón

Hace 1 día

Payaso x Ley lo vuelve hacer: publica adelanto con su fórmula lírico-operística y reparto puro(Video)

Hace 1 día

Daniela Reyes rumbo al Miss Universe Cuba 2026

Hace 1 día

Pérez-Oliva Fraga vuelve a culpar al embargo de la crisis cubana pese a “deficiencias internas'

Hace 1 día

Las Tunas reporta más de 4 mil empleos vacantes mientras crece el desinterés laboral entre jóvenes

Hace 1 día

UNESCO alerta que la crisis energética pone en riesgo la educación de los niños cubanos

Hace 16 minutos

Régimen cubano dice que el bloqueo de EE.UU. afecta el abasto de agua a un 28 % de su población

Hace 1 día

Viceministra asegura que el diálogo entre Cuba y Estados Unidos sigue abierto en medio de la tensión bilateral

Hace 1 día

Marco Rubio califica a Cuba como 'Estado fallido' y critica al gobierno comunista (Video)

Hace 1 día

Ex alto cargo de la CIA detenido en Virginia tras hallarse 40 millones de dólares en oro ocultos

Hace 1 día

La mayor ONG de Cuba advierte: “El país vive una verdadera crisis humanitaria”

Hace 1 día

Arrestan en Miami a joven acusada de drogar hombres para robarles relojes Rolex y artículos de lujo

Hace 1 día

Crecen estafas telefónicas que usan Transfermóvil para engañar con supuestos envíos de alimentos y medicinas

Hace 1 día

Cuba prevé altos niveles de déficit eléctrico con afectaciones de hasta 1.670 MW en el pico nocturno

Hace 1 día

Publicaciones en redes avivan controversia con llamados a “intervención” y grafitis de protesta en La Habana

Hace 1 día

Elián González defiende a Raúl Castro en acto oficialista tras acusación presentada en Estados Unidos

Hace 1 día

Vuelve a sincronizarse la ´Guiteras´ pero persisten las dudas sobre su estabilidad

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne en San Antonio de los Baños con activistas y familiares de presos del 11J(Video)

Hace 10 minutos

Entra en vigor regla migratoria en EE.UU. que obliga a solicitantes de asilo a pagar tarifa anual

Hace 4 minutos