CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos evacuados por el incendio en Matanzas: “el vapor se sentía dentro de la casa”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cientos de cubanos han sido evacuados de los alrededores del incendio en Matanzas.

”Nunca en mi vida viví nada semejante al miedo desatado por el incendio”, dijo Yudelis Pupo Reyes, quien está junto con su esposo y tres pequeños en la Escuela Pedagógica René Fraga Moreno.

Cuando vimos la candela nos dio por correr, el vapor se sentía dentro de la casa, nos pusieron una guagua para venir directo hasta el centro y aquí estamos bien”, dijo la joven de 29 años de edad a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según la citada fuente, en esa escuela hay 255 personas evacuadas del barrio de Dubroq y otras áreas aledañas al consejo popular de Versalles, próximo al sitio del siniestro.

Por las explosiones, los nervios me dieron por salir corriendo con el niño, sólo nos importó salvar la vida, nos sacaron muy rápido para protegernos”, dijo Maylen Romero Álvarez, quien tiene tres meses de embarazo y un pequeño hijo de un año de edad.

Primero nos llevaron a la escuela Ernst Thaelmann por la noche, y antes del amanecer nos trasladaron aquí, en todo momento fue muy buena la atención, tanto de las autoridades como de los médicos que atendieron al niño, aquí nos sentimos a salvo”, agregó.

Por su parte, Bárbara Hernández Cabrera, de 56 años de edad y convaleciente tras una operación quirúrgica, recordó que su hijo y los vecinos ayudaron a subirla al ómnibus en el cual la trasladaron lejos del peligro, aunque todavía siente miedo al recordar el ruido, señaló la ACN.

“Hasta ahora nos sentimos bien en este lugar, pero pensamos en lo que podríamos perder en las casas, pensamos mucho si hubo muchos heridos; dicen que todavía aquello está encendido y estoy asustada”, dijo Hernández.

Kiutmila Quindelán Naranjo, trabajadora social del consejo popular Matanzas Oeste, dijo que “como la operación se hizo tan rápido, muchas personas no pudieron traer consigo todas las pertenencias que necesitaban, esa es ahora mismo la preocupación más frecuente”.

En Matanzas hay “todos los recursos para garantizar la estadía de los evacuados, entre ellos 68 niños de los cuales siete tienen menos de un año de vida”, puntualizó Magalys García Valdés, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Matanzas.

El total de evacuados hasta el momento en centros estatales es de 723 personas, ubicadas en la Universidad de Matanzas y la Escuela Pedagógica; y 1366 se refugiaron en casas de familiares, señaló Diosenis Machado Sánchez, vicepresidenta de la Comisión de Protección a la Población en la provincia, concluyó la ACN.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), una persona no identificada falleció en el incendio y se atendieron a 121 cubanos en el hospital, de los cuales 85 fueron dados de alto.

Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”.

Hasta las 7:00 p.m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas: cinco en estado crítico, tres graves y 28 de cuidado, detalló el MINSAP.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Anuncia cambios en la canasta normada y transición hacia un sistema de subsidio focalizado

Hace 1 día

Muere “Pánfilo”, símbolo popular del reclamo por comida en Cuba (Video)

Hace 6 horas

Cuba abre su deporte al dinero externo, Ley 179 marca un giro histórico hacia el patrocinio y nuevos actores

Hace 7 horas

Silvio Rodríguez: los viejos como yo, con ahorros de toda una vida, no pueden ni comprar un cartón de huevos

Hace 18 horas

Noelia, muerte digna tras 20 meses de batalla judicial reabre el debate legal y ético de la eutanasia(Video)

Hace 9 horas

Desaparecen veleros con destino a Cuba cargados de ayuda humanitaria

Hace 15 horas

Se le cae la dentadura a candidata en Miss Grand Tailandia durante pasarela (Video)

Hace 7 horas

Actriz de cine para adultos Angelina Castro comparte detalles de su vida en entrevista con Claudia Valdés

Hace 5 horas

Cubano confunde una serpiente con una manguera y desata revuelo en Houston (Video)

Hace 7 horas

Energía en dólares: el régimen cubano convierte la crisis eléctrica en un negocio excluyente

Hace 21 horas

Posible romance entre Yomil y modelo cubana enciende las redes

Hace 6 horas

Yailin La Más Viral comparece ante la corte bajo fuerte custodia policial (Video)

Hace 22 horas

Hombre extraditado a Miami tras 30 años prófugo por asesinato en 1996

Hace 17 horas

Canciller cubano pide a EE. UU. considerar “voluntad popular” sobre posible intervención militar

Hace 5 horas

Migrantes cubanos quedan atrapados sin retorno tras venderlo todo para emigrar

Hace 1 día

Madre detenida en Camagüey tras caso de abuso infantil

Hace 1 día

Reporta superávit en la cuenta corriente y déficit fiscal menor al previsto según Marrero Cruz

Hace 6 horas

Reportan presuntas irregularidades en la venta de combustible en La Habana

Hace 5 horas

EE.UU. deporta a 6.000 cubanos a México bajo acuerdo secreto y miles quedan atrapados en limbo legal(Video)

Hace 1 día

Régimen en Cuba podría ofrecer armas a cárteles mexicanos

Hace 1 día

Suecia considera “muy grave” la situación en Cuba y pide mayor énfasis en democracia y derechos humanos

Hace 5 horas

Cubano en situación vulnerable en Tapachula busca reencontrarse con su familia (Video)

Hace 7 horas

Joven de 25 años será la persona de menor edad en recibir eutanasia en España

Hace 1 día

Díaz-Canel expresa preocupación por barcos desaparecidos con ayuda humanitaria rumbo a Cuba

Hace 3 horas

Maduro reaparece ante corte de Nueva York: sin esposas y visiblemente deteriorado

Hace 21 horas

Cuba recibe de vuelta a 277 profesionales de la salud tras la cancelación del acuerdo con Jamaica

Hace 5 horas

Más de 100 intelectuales dominicanos respaldan propuesta de transición política en Cuba

Hace 2 horas

Sin alimentos ni transporte los estudiantes de la Facultad No. 2 de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Demócratas presentan iniciativa para bloquear uso de fondos federales en posible acción militar contra Cuba

Hace 5 horas

Inmigración neta cae drásticamente debido al efecto de las políticas migratorias de Trump(Video)

Hace 8 horas

Gobierno de Trump admite “error grave” en uso de guía de ICE para justificar arrestos en tribunales(Video)

Hace 8 horas

Reportan acoso policial a cubano tras denuncia en redes desde Bayamo (Video)

Hace 7 horas

Meme Solís, ícono de la música cubana, será reconocido internacionalmente en Madrid

Hace 6 horas

Convocan ejercicio militar universitario en Cuba con participación de estudiantes de todo el país

Hace 6 horas

Activistas denuncian interrupción de líneas telefónicas tras apoyo a Anna Bensi en La Habana

Hace 6 horas

Donald Trump amplía el ultimátum a Irán y sopesa enviar 10.000 soldados más a Oriente Medio(Video)

Hace 9 horas

Mario Díaz-Balart expresa apoyo a activista cubana Anna Bensi tras imputación y arresto domiciliario

Hace 6 horas

Crisis energética afecta el suministro de agua en Cuba según el INRH

Hace 6 horas

Ayuda humanitaria llega a 600 familias afectadas por el huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Trump declara emergencia en aeropuertos de EE.UU. en medio de crisis por pagos y parálisis administrativa

Hace 2 horas

Armando Labrador: del negocio privado en EE.UU. a sus aspiraciones presidenciales en Cuba

Hace 1 día

UNICEF alerta sobre vulnerabilidad infantil en Cuba

Hace 2 horas

Cuba recibe 16 millones de dólares del Fondo Mundial para combatir el VIH

Hace 3 horas

Vecinos y policías capturan asaltantes en Guantánamo en medio del aumento de la violencia

Hace 18 horas

Denuncian negligencia médica en hospital de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Actor Leonardo Benítez confirma que tiene una hija que vive en Rusia (Video)

Hace 1 día

Presentador del régimen pide atacar al embajador Mike Hammer en vez de criticarlo a él(Video)

Hace 1 día

Detienen a cubano en Tapachula durante operativo antidrogas

Hace 1 hora

Detienen a presunto organizador de peleas de gallos clandestinas en Pinar del Río

Hace 1 día

Sandro Castro genera reacciones tras comentarios en redes sobre barco de ayuda llegado a Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel propone diálogo económico con EE.UU., pero cierra la puerta a reformas políticas

Hace 1 día

Amelia Calzadilla le canta las cuarenta a Pablo Iglesias por su visita a Cuba como turismo ideológico (Video)

Hace 1 día

Aprobación del presidente Trump se mantiene por debajo del 40 % según encuestas en EE.UU.

Hace 16 horas

“Quienes aplauden dictadores no defienden los derechos humanos”, diputada uruguaya de origen cubano (Video)

Hace 1 día

Trump advierte que “desatará el infierno” si Irán comete un error de cálculo

Hace 1 día

España anuncia inicio en abril de la regularización extraordinaria para 500 000 migrantes

Hace 19 horas

Niegan habeas corpus a adolescente detenido tras protestas en Morón

Hace 1 día

Atletas transgénero vetadas de las pruebas olímpicas femeninas por nueva política del COI

Hace 18 horas

Arrestan sin fianza a mujer en Miami-Dade tras violento incidente en gasolinera

Hace 26 minutos

Legisladores impulsan gira nacional para promover la Ley de Dignidad en EE.UU. a favor de los inmigrantes

Hace 16 horas

Cuba al borde del colapso sanitario: hospitales sin luz, cirugías suspendidas y pacientes atrapados

Hace 23 horas

Denuncian que alimentos de ayuda humanitaria se venden en tiendas en dólares (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel expresa respaldo y agradecimiento a la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 23 horas

Laura de la Uz anuncia regreso a la pantalla con mensaje para el público cubano (Video)

Hace 1 día

Repunta la MLC en el mercado informal cubano y evidencia su volatilidad

Hace 37 minutos

“Silvio no es ingenuo; sabe todo y prefiere mentir”: afirma periodista cubano (Video)

Hace 1 día

El dólar en Cuba a 515 CUP en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Periodistas cubanos en Miami también alzan su voz por la libertad y el cambio en la Isla (Video)

Hace 1 día

Alcaldesa de Miami-Dade afirma que Cuba necesita libertad, no continuidad del castrismo (Video)

Hace 1 día

Recaudan casi un millón de dólares para un repartidor de 78 años que no podía dejar de trabajar

Hace 1 día

Lenier Mesa se pronuncia sobre El Chulo tras su salida de EE.UU. a México(Video)

Hace 1 día

Continúan arrestos y redadas en Guanabacoa; denuncian represión tras protestas

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que su continuidad en el gobierno “depende del pueblo” (Video)

Hace 11 minutos

Activista cubana en Italia expresa disposición a defender Cuba ante EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Trump asegura que solo procesan a Maduro por una fracción de sus delitos

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores enfrentan segunda audiencia clave en Nueva York en medio de batalla legal por su defensa

Hace 1 día

Régimen reafirma resistencia ante cualquier agresión y declara confiar en el pueblo según entrevista

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos por déficit eléctrico cercano a los 2.000 MW

Hace 1 día

Joven cubana denuncia presiones de autoridades tras citación policial (Videos)

Hace 1 día

CTE Antonio Guiteras recibe premio Vanguardia Nacional en medio de críticas por apagones

Hace 1 día

Libertad bajo sombras: excarcelan a más de 20 presos del 11J en medio de opacidad y control estatal

Hace 1 día

España reitera apoyo al pueblo cubano y anuncia envíos de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Miss Universe Cuba inicia selección de representantes para la edición 75 de Miss Universo

Hace 1 día

Jorge Jr. cuestiona sistema de turnos para combustible en Cuba y denuncia diferencias en el acceso

Hace 1 día

Exámenes de ingreso a la universidad en Cuba ya tienen fecha y más de 96 mil plazas

Hace 1 día

Nueva ofensiva contra el narcotráfico deja al menos cuatro muertos en el Caribe(Video)

Hace 1 día

Panorama sanitario en Cuba genera inquietud en la OMS

Hace 1 día

Usuarios estallan contra Etecsa ante persistencia de fallas en servicio Nauta y otros

Hace 1 día

Cuba suspende temporalmente la emisión de visados electrónicos por actualización de plataforma

Hace 1 día

México mantiene contratación de médicos cubanos pese a críticas por explotación del régimen

Hace 1 día

Vecino muere tras recibir descarga eléctrica durante labores de restablecimiento del servicio eléctrico

Hace 1 día

ONU declara la esclavitud transatlántica como el crimen de lesa humanidad más grave de la historia

Hace 1 día

Investigan más de 60 denuncias contra cubanos por presunto ejercicio ilegal de la medicina en Guatemala

Hace 1 día

Ataques de Ucrania reducen drásticamente la capacidad petrolera de Rusia

Hace 1 día

Crisis en Washington: el Departamento de Seguridad Nacional se queda sin fondos por bloqueo político(Video)

Hace 1 día

Panamá envía a su canciller a La Habana por caso de ciudadanos detenidos

Hace 1 día

Trump afirma que líderes iraníes buscan acuerdo pero temen 'ser asesinados' por su propio pueblo y por EE.UU.

Hace 1 día

Cuba recibe arroz donado por China en medio de creciente escasez alimentaria

Hace 1 día

Cadena humana que salvó a un perrito y hoy es una estatua en su recuerdo(Video)

Hace 9 minutos

Ricardo Arjona dedica emotivo momento a los cubanos en su concierto en Houston (Video)

Hace 2 minutos