CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos evacuados por el incendio en Matanzas: “el vapor se sentía dentro de la casa”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cientos de cubanos han sido evacuados de los alrededores del incendio en Matanzas.

”Nunca en mi vida viví nada semejante al miedo desatado por el incendio”, dijo Yudelis Pupo Reyes, quien está junto con su esposo y tres pequeños en la Escuela Pedagógica René Fraga Moreno.

Cuando vimos la candela nos dio por correr, el vapor se sentía dentro de la casa, nos pusieron una guagua para venir directo hasta el centro y aquí estamos bien”, dijo la joven de 29 años de edad a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según la citada fuente, en esa escuela hay 255 personas evacuadas del barrio de Dubroq y otras áreas aledañas al consejo popular de Versalles, próximo al sitio del siniestro.

Por las explosiones, los nervios me dieron por salir corriendo con el niño, sólo nos importó salvar la vida, nos sacaron muy rápido para protegernos”, dijo Maylen Romero Álvarez, quien tiene tres meses de embarazo y un pequeño hijo de un año de edad.

Primero nos llevaron a la escuela Ernst Thaelmann por la noche, y antes del amanecer nos trasladaron aquí, en todo momento fue muy buena la atención, tanto de las autoridades como de los médicos que atendieron al niño, aquí nos sentimos a salvo”, agregó.

Por su parte, Bárbara Hernández Cabrera, de 56 años de edad y convaleciente tras una operación quirúrgica, recordó que su hijo y los vecinos ayudaron a subirla al ómnibus en el cual la trasladaron lejos del peligro, aunque todavía siente miedo al recordar el ruido, señaló la ACN.

“Hasta ahora nos sentimos bien en este lugar, pero pensamos en lo que podríamos perder en las casas, pensamos mucho si hubo muchos heridos; dicen que todavía aquello está encendido y estoy asustada”, dijo Hernández.

Kiutmila Quindelán Naranjo, trabajadora social del consejo popular Matanzas Oeste, dijo que “como la operación se hizo tan rápido, muchas personas no pudieron traer consigo todas las pertenencias que necesitaban, esa es ahora mismo la preocupación más frecuente”.

En Matanzas hay “todos los recursos para garantizar la estadía de los evacuados, entre ellos 68 niños de los cuales siete tienen menos de un año de vida”, puntualizó Magalys García Valdés, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Matanzas.

El total de evacuados hasta el momento en centros estatales es de 723 personas, ubicadas en la Universidad de Matanzas y la Escuela Pedagógica; y 1366 se refugiaron en casas de familiares, señaló Diosenis Machado Sánchez, vicepresidenta de la Comisión de Protección a la Población en la provincia, concluyó la ACN.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), una persona no identificada falleció en el incendio y se atendieron a 121 cubanos en el hospital, de los cuales 85 fueron dados de alto.

Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”.

Hasta las 7:00 p.m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas: cinco en estado crítico, tres graves y 28 de cuidado, detalló el MINSAP.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sufrió un colapso en trasmisión en vivo de la TVC director de Energía Eléctrica Lázaro Guerra (video)

Hace 1 día

La gloria olímpica cubana en venta

Hace 1 día

Ulises Toirac desata tormenta en redes con la verdad que nadie quiere escuchar: Sandro Castro es solo un heredero de su familia

Hace 8 horas

Gerardo Hernández da la señal: se abre fuego contra Sandro Castro

Hace 1 día

Lázaro Guerra explica lo sucedido en el parte de la luz en vivo: “Sencillamente, me faltó el aire para hablar”

Hace 8 horas

Inundaciones en Texas arrasan campamento infantil: 25 muertos, 23 niñas desaparecidas (actualización)

Hace 12 horas

El dólar da un respiro en el mercado negro cubano

Hace 1 día

No solo Sandro: “El Cangrejo se despelota' con camiseta de los Yankees mientras Cuba se hunde(video)

Hace 9 horas

El desafío de Chapman a la dictadura y la lucha por la identidad cubana(video)

Hace 1 día

Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro que desafió al régimen

Hace 7 horas

Chocolate le responde desde la cárcel a Sandro Castro

Hace 5 horas

Alligator Alcatraz se inunda recién inaugurado

Hace 11 horas

Sandro Castro bajo fuego: voces oficialistas arremeten por su protagonismo mediático

Hace 17 horas

Terror en Logan Square: incendio revela espeluznante escena de niños apuñalados

Hace 1 día

Cinco días sin electricidad, calles cerradas y desesperación: Belinda, San Miguel del Padrón al borde del colapso(video)

Hace 6 horas

Estremecedoras Imágenes el choque en Matanzas: una adolescente entre los 12 heridos(video)

Hace 1 día

México podría enfrentar sanciones de EE.UU. por suministrar crudo a Cuba

Hace 1 día

Deportación inminente para cubano con antecedentes en Florida

Hace 1 día

Camila Arteche impresiona en Punta Cana con su colección de bikinis que conquistan las redes

Hace 7 horas

Caos en la tienda La Época de Sancti Spíritus: huevos en dólares y descontrol total ante la impunidad de revendedores

Hace 10 horas

'¡La horma que salvará a Cuba!' escritor Cesáreo Navas

Hace 9 horas

EE. UU. niega visas a cubanos seleccionados en el bombo

Hace 1 día

Caen al suelo en pleno reencuentro: las secuelas del exilio forzado en la Cuba de hoy(video)

Hace 8 horas

Se desenmascara el montaje: “ciudadano” que enfrentó a Mike Hammer en Varadero era un agente del régimen

Hace 3 horas

Se parte al caer en Honduras narco Jet procedente de Venezuela repleto de drogas(video)

Hace 1 día

Chofer de la ruta A47 desvía guagua al hospital y salva una vida

Hace 6 horas

“La Revolución ya murió, el pueblo espera otra realidad”: Padre Alberto Reyes

Hace 8 horas

Un país sin luz, pero con conciertos: el espejismo de las Fiestas Cristal

Hace 6 horas

¡La imagen que valió oro! Jordi Martín revela los secretos detrás de la foto de Piqué y Clara Chía

Hace 3 horas

Regresan los rumores sobre muerte por envenenamiento de José José

Hace 4 horas

Se forma la Depresión Tropical 3 y amenaza con lluvias intensas el sureste de EE.UU.

Hace 22 horas

Camión que transporta leche para niños es usado para recoger basura en Morón, Ciego de Ávila

Hace 21 horas

“Siento que gané el oro de mi vida”: la emocionante nacionalización de Yunerki Ortega en Chile

Hace 8 horas

Muere ahogada adolescente de 15 años en presa de Santiago de Cuba

Hace 11 horas

¿Ómnibus Transtur en Cuba ya cobra en dólares?

Hace 3 horas

El miedo se apodera de los mercados latinos: la sombra del ICE vacía Broadacres

Hace 6 horas

Kenny Robert responde a Ultrack tras ser llamado por este como “pájaro prieto”

Hace 4 horas

'A mi hermano lo mataron en la policía y exigimos justicia': hermano de Félix Lázaro Reinoso(video)

Hace 1 día

Convocatoria al 9no Congreso del PCC: Más ideología, menos soluciones para una Cuba en crisis

Hace 4 horas

Leonardo Padura y la verdad detrás de su ausencia en las publicaciones en Cuba

Hace 1 día

Detienen al rapero Trippie Redd en el aeropuerto de Miami

Hace 20 horas

Samantha Espineira posa con sensual bikini por el 4 de julio

Hace 4 horas

Esposa del reguetonero El Yonki, responde con ironía a críticas por usar peluca

Hace 3 horas

Otra muerte misteriosa en la élite rusa: vicepresidente de Transneft cae desde un piso 17 en Moscú

Hace 1 hora

¿Cómo celebraron los cubanos el 4 de julio en Estados Unidos?

Hace 4 horas

Se extiende la guerra: Rusia reafirma su plan militar y minimiza las protestas de Trump por Ucrania.

Hace 9 horas

Sufre aparatoso accidente ómnibus de la Ruta P7 en Bello Palmar: sin heridos, pero con fuertes daños materiales

Hace 12 horas

El otrora precioso Casino Deportivo del Cerro, hoy sumergido en la inmundicia y el abandono

Hace 12 horas

Cuba arde en la oscuridad: El verano más desesperado por culpa del colapso eléctrico

Hace 4 horas

Exesposo de la pediatra acusada de ahogar a su hija en Miami advirtió sobre su salud mental meses antes

Hace 2 horas

Euro estable, dólar a 384, peso cubano en caída libre: el mercado informal marca el ritmo de la crisis

Hace 4 horas

Florida compensa con $1.7 millones a hombre que pasó 34 años preso por error judicial

Hace 2 horas

Trump quiere convertir la Casa Blanca en un octágono

Hace 10 horas

Bad Bunny lanza video “NUEVAYoL” el 4 de julio y hace un tributo a la cultura latina (video)

Hace 7 horas

“La vida es como un columpio”: Yotuel comparte emotivo momento con su hija en un parque infantil(video)

Hace 9 horas

Accidente en Ceiba, Playa deja un herido grave: chofer de moto Suzuki trasladado con golpes en la cabeza

Hace 10 horas

Motorista con el pie destrozado tras brutal choque frente al Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 10 horas

Se llevan los breakers de edificios en La Coronela y la empresa eléctrica exige a vecinos comprarlos

Hace 1 día

Madre con dos hijas sigue sin hogar tras derrumbe en el Cerro: ocho meses de espera y durmiendo donde encuentran(video)

Hace 11 horas

Hallel Génesis prende las alarmas sobre Yomil con su nuevo tema

Hace 4 horas

EE.UU. criará miles de millones de moscas y las arrojará desde aviones para combatir el gusano carnívoro que amenaza el ganado

Hace 1 hora

Trump elimina programa clave de visas agrícolas y pone en jaque a productores de EE.UU.

Hace 11 horas

Inundaciones 'catastróficas' en Texas dejan al menos 13 muertes y 23 niñas desaparecidas de un campamento

Hace 21 horas

Hija de El Taiger, lanza su segundo tema musical junto a Yulién Oviedo

Hace 3 horas

Willy Chirino y Osmani García estrenan 'La Noche Perfecta'

Hace 4 horas

Volverán a producir sillas de ruedas en Cuba

Hace 4 horas

Juicio por asesinato de José “El Taiger” se reanuda este lunes 7 de julio(video)

Hace 1 día

Mike Hammer transmite mensaje de Marco Rubio: “Apoyamos al pueblo cubano” (Video)

Hace 23 horas

Capturan a traficante de marihuana en Santiago de Cuba en medio de creciente consumo juvenil

Hace 1 hora

Luis Manuel Otero Alcántara convierte su cuerpo en símbolo de lucha y homenaje a los presos del 11J

Hace 11 horas

Tormenta tropical Chantal se forma frente a Carolina del Sur y amenaza con fuertes lluvias

Hace 2 horas

El cubano Osmany Juantorena, leyenda del voleibol mundial, ficha por el Guaguas de España

Hace 1 día

Camila Arteche baila y recibe piropos tras concierto de El Chacal

Hace 1 día

Ernesto Codner declara lo que más extraña de Cuba

Hace 1 día

Fallece Michael Madsen a los 67 años: Hollywood despide a uno de sus actores más intensos

Hace 1 día

Farándula en crisis: el “hold” de ICE frena la libertad del reguetonero cubano Leamsy 'La Figura'

Hace 1 día

EE.UU. niega visa a campeón mundial de tenis de mesa por haber competido en Cuba en 2023

Hace 1 día

Ulises Toirac no puede más, el humor como resistencia en una Cuba a oscuras(video)

Hace 1 día

Eduardo Antonio en entrevista para Destino Tolk: “Si yo me cambio el sexo, me ponen la corona de Miss Universo”

Hace 1 día

Reencuentro de la vergüenza: Lula visita a Cristina Kirchner, íconos de la corrupción latinoamericana

Hace 1 día

Seidy La Niña revela el secreto detrás de su campaña como alcaldesa

Hace 1 día

Régimen cubano intercepta vehículo diplomático de EE. UU. durante operación contra periodistas independientes

Hace 1 día

Jardiel 'el Flaco' en España para impulsar su carrera con nuevo espectáculo en Zaragoza(video)

Hace 1 día

Capturan en Colombia al presunto cerebro del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay

Hace 25 minutos

Esposa de preso político denuncia golpizas e intimidación del régimen cubano

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. avala deportación de ocho migrantes a Sudán del Sur, incluidos dos cubanos

Hace 1 día

Nico Williams rompe el corazón del Barça (video)

Hace 1 día

Laira Jacob, la hija de Jacob Forever que conquista Instagram a los 15 años

Hace 1 día

Corea del Norte enviará hasta 30.000 soldados a Ucrania para apoyar a Rusia, según inteligencia ucraniana

Hace 1 día

Trueque por sobrevivir: el colapso social convertido en rutina cotidiana ¡cigarros por aceite! (video)

Hace 1 día

El Chacal llega con su familia a Punta Cana

Hace 1 día

Desamparo total: ancianos perdidos deambulan sin ayuda por las calles de La Habana

Hace 1 día

¡Terror en Roma!... fuerte explosión deja una treintena de heridos y genera caos en el sureste de la ciudad(video)

Hace 1 día

Policía cubana impide por la fuerza asistencia de familiares de presos políticos a acto diplomático de los EE.UU.

Hace 1 día

El padre Alberto Reyes y la amenaza de soñar una Cuba distinta

Hace 1 día

Rusia se convierte en el primer país en reconocer oficialmente al gobierno talibán en Afganistán

Hace 1 día

Marianela Ancheta y sus últimos días con la corona de Miss Cuba

Hace 1 día

Dos accidentes de tránsito en La Habana dejan una fallecida y varios heridos

Hace 8 minutos

Continúan las acusaciones del periodista independiente Henry Constantin al régimen cubano

Hace 1 día

Infierno en la sala de hemodiálisis de hospital provincial en Santa Clara: la suciedad y el abandonon reinan por doquier

Hace 1 día