CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos evacuados por el incendio en Matanzas: “el vapor se sentía dentro de la casa”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cientos de cubanos han sido evacuados de los alrededores del incendio en Matanzas.

”Nunca en mi vida viví nada semejante al miedo desatado por el incendio”, dijo Yudelis Pupo Reyes, quien está junto con su esposo y tres pequeños en la Escuela Pedagógica René Fraga Moreno.

Cuando vimos la candela nos dio por correr, el vapor se sentía dentro de la casa, nos pusieron una guagua para venir directo hasta el centro y aquí estamos bien”, dijo la joven de 29 años de edad a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según la citada fuente, en esa escuela hay 255 personas evacuadas del barrio de Dubroq y otras áreas aledañas al consejo popular de Versalles, próximo al sitio del siniestro.

Por las explosiones, los nervios me dieron por salir corriendo con el niño, sólo nos importó salvar la vida, nos sacaron muy rápido para protegernos”, dijo Maylen Romero Álvarez, quien tiene tres meses de embarazo y un pequeño hijo de un año de edad.

Primero nos llevaron a la escuela Ernst Thaelmann por la noche, y antes del amanecer nos trasladaron aquí, en todo momento fue muy buena la atención, tanto de las autoridades como de los médicos que atendieron al niño, aquí nos sentimos a salvo”, agregó.

Por su parte, Bárbara Hernández Cabrera, de 56 años de edad y convaleciente tras una operación quirúrgica, recordó que su hijo y los vecinos ayudaron a subirla al ómnibus en el cual la trasladaron lejos del peligro, aunque todavía siente miedo al recordar el ruido, señaló la ACN.

“Hasta ahora nos sentimos bien en este lugar, pero pensamos en lo que podríamos perder en las casas, pensamos mucho si hubo muchos heridos; dicen que todavía aquello está encendido y estoy asustada”, dijo Hernández.

Kiutmila Quindelán Naranjo, trabajadora social del consejo popular Matanzas Oeste, dijo que “como la operación se hizo tan rápido, muchas personas no pudieron traer consigo todas las pertenencias que necesitaban, esa es ahora mismo la preocupación más frecuente”.

En Matanzas hay “todos los recursos para garantizar la estadía de los evacuados, entre ellos 68 niños de los cuales siete tienen menos de un año de vida”, puntualizó Magalys García Valdés, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Matanzas.

El total de evacuados hasta el momento en centros estatales es de 723 personas, ubicadas en la Universidad de Matanzas y la Escuela Pedagógica; y 1366 se refugiaron en casas de familiares, señaló Diosenis Machado Sánchez, vicepresidenta de la Comisión de Protección a la Población en la provincia, concluyó la ACN.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), una persona no identificada falleció en el incendio y se atendieron a 121 cubanos en el hospital, de los cuales 85 fueron dados de alto.

Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”.

Hasta las 7:00 p.m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas: cinco en estado crítico, tres graves y 28 de cuidado, detalló el MINSAP.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí el momento en que el presunto atacante trata de realizar el atentado a Trump (Video)

Hace 4 horas

Estalla conflicto entre Destino Tolk y Alexander Otaola por un supuesto acuerdo de 200 mil dólares

Hace 23 horas

Importante anuncio del Consulado de España impacta a miles de cubano-españoles

Hace 21 horas

Luis Alberto García ironiza sobre el futuro, el pagón y la vejez en Cuba

Hace 22 horas

Justicia argentina ordena el decomiso masivo de bienes a Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 17 horas

Evacúan a Trump de la cena de corresponsales tras incidente de seguridad en Washington (Video)

Hace 12 horas

Captan Porsche Panamera circulando en La Habana y reaviva debate sobre desigualdad económica

Hace 1 día

Reportan fuerte explosión en Marianao; vecinos señalan 2 viviendas incendiadas (Video)

Hace 1 día

Deponen de su cargo en la Unión Eléctrica a Alfredo López Valdés

Hace 23 horas

Atacante detenido tras tiroteo en evento con Trump en Washington D.C

Hace 11 horas

Aquí los países a donde poder viajar los cubanos sin visa en este 2026

Hace 1 día

Dron militar de EE.UU. vuelve a realizar vuelos de varias horas cerca de la costa sur de Cuba

Hace 16 horas

Carlos Otero lanza duras declaraciones sobre Carlucho y este responde

Hace 1 día

Roban motorina a mujer y la dejan tirada en plena calle en El Vedado (Video)

Hace 1 día

La Llave y Mentepollo satirizan la crisis económica cubana con humor (Video)

Hace 21 horas

En España Reinier González despierta atención en medio del éxodo de periodistas cubanos

Hace 6 horas

Joven muere en Marianao tras presunto ataque con arma blanca; tres familiares detenidos

Hace 1 día

Marco Rubio evita pronunciarse sobre Cuba en medio de crecientes tensiones diplomáticas

Hace 1 día

Operativo policial en Miami-Dade desmantela red de presuntos depredadores sexuales, entre ellos un cubano

Hace 3 horas

EE. UU. invalida pasaportes de menores emitidos antes de 2021: conoce a quiénes afecta la medida

Hace 1 día

Revelan contactos del nieto de Raúl Castro con enviados de Trump sobre el futuro de Cuba

Hace 1 día

Senadores demócratas de EE.UU. intentan frenar posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Muere en Cancún joven cubana tras agresión; buscan al presunto responsable

Hace 2 horas

Padre cubano detenido tras boda de su hija será deportado a un país sin vínculo

Hace 1 día

Repartidor cubano muere durante intento de robo en Montevideo mientras realizaba una entrega

Hace 1 día

Tercer dron de EE.UU. vuelve a merodear zonas estratégicas próximas a Cuba

Hace 5 horas

Servicio Secreto de Estados Unidos revela cómo frustró el ataque armado durante la Cena de Corresponsales

Hace 4 horas

Al menos 13 fallecidos y cerca de 40 heridos en atentado terrorista en Colombia(Video)

Hace 3 horas

Arresto violento de luchador cubano: madre denuncia falta total de información sobre su paradero (Video)

Hace 1 día

Ataque armado cerca de Donald Trump deja herido a agente del Servicio Secreto que salva su vida por el chaleco

Hace 6 horas

Donald Trump ironiza tras tiroteo: reconoce que la presidencia es “un trabajo peligroso”(Video)

Hace 5 horas

Así está el Instituto de Información y Comunicación Social en Cuba: destruido y en abandono (Video)

Hace 2 horas

Gobierno cubano intensifica mano dura contra el robo de combustible en medio de la crisis energética(Video)

Hace 2 horas

Nueva información sobre ley de Aduanas en Cuba genera dudas, pero no cambia reglas actuales

Hace 1 día

Langostinos y limones saltan el bloqueo y la mesa del pueblo cubano: se exportan a Alemania y Canadá

Hace 2 horas

Iran Capote reflexiona sobre el futuro energético: '¿qué podrían significar unos 25 añitos más?'

Hace 1 hora

Régimen cubano insiste en que no aceptará presiones de EE.UU. y mantiene tono desafiante

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen sus valores este domingo en mercado informal de divisas

Hace 2 horas

Seguridad del Estado retiene al luchador “Spiderman” en Villa Marista tras su detención

Hace 2 horas

Incendio en vivienda en la calle 26 de Varadero (Video)

Hace 1 hora

Aquí lo que debes saber sobre la vigencia de documentos notariales y registrales en Cuba

Hace 2 horas

Pasajero denuncia robo en equipaje durante vuelo internacional desde el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

“Me voy a morir de hambre”: maestra cubana denuncia que su salario no alcanza para alimentarse un mes (Video)

Hace 1 hora

Cubano denuncia apagones y dificultades de vida: pide luz, alimentos y libertad (Video)

Hace 1 hora

Dos condenados en EE.UU. por fraude en visas H-1B tras investigación de USCIS

Hace 19 horas

Jueza en EE.UU. prohibe competir a luchador cubano Reineri Andreu Ortega y complica su futuro deportivo

Hace 22 horas

Estados Unidos aclara reglas para renovación del pasaporte y exige trámite desde cero en casos específicos

Hace 53 minutos

La Bodeguita del Medio, rincón habanero que nació como bodega y se convirtió en atracción mundial

Hace 46 minutos

Cancelaciones de vuelos y subida de precios en Europa a partir de mayo por falta de combustible

Hace 50 minutos

“Amenazan a nuestras madres”: activista cubano denuncia nueva presión del Estado y desafía intimidación(Video)

Hace 1 hora

Diáspora cubana en Miami intensifica envíos mientras se agrava la crisis en Cuba

Hace 13 horas

Compañero de piso acusado por la muerte de dos estudiantes de doctorado en la Universidad de Florida

Hace 20 horas

Escalada de violencia en Colombia: 14 fallecidos tras ataque con explosivos

Hace 13 horas

Autoridades de EE. UU. desmienten existencia de visas “sin requisitos” difundidas en redes

Hace 1 hora

Tambor a Oyá en el Mejunje de Santa Clara con participación de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Hace 37 minutos

Cubana arrestada en Miami-Dade por operar casa de recuperación ilegal

Hace 1 día

Suben precios de viviendas en La Habana en medio de expectativas sobre un cambio de gobierno

Hace 1 día

Detienen a un hombre en Matanzas por “sabotaje” tras robo de aceite dieléctrico

Hace 21 horas

Sale a la venta en Miami la mansión de ‘Scarface’, inspirada en el cubano Tony Montana, por $287 millones

Hace 20 horas

“A mi casa que no vengan a pedir que firme una carta de apoyo a los que han destruido el país”, artista cubano

Hace 23 horas

Leoni Torres denuncia en redes la detención violenta del deportista Javier Martín Gutiérrez en Cuba (Video)

Hace 22 horas

Patrulla de policía cae en una zanja en Mayabeque

Hace 21 horas

Economista propone dolarización inmediata como salida a la crisis financiera en Cuba

Hace 22 horas

Cae balcón y llueve por las paredes en el reparto Micro 3 de Santiago de Cuba(Video)

Hace 29 minutos

Cuba a oscuras otra vez: el déficit eléctrico se agudiza este domingo

Hace 25 minutos

EE.UU. permite a Venezuela pagar la defensa legal de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 21 horas

Celebra su cumpleaños la actriz cubana Miriam Socarrás, figura querida de la televisión y el teatro

Hace 23 horas

Miami lidera en EE.UU. el aumento de arrestos migratorios del ICE desde 2025

Hace 20 horas

Camila Arteche sobre su amor a su abuela: 'Yo voy a Cuba las veces que tenga que ir'(Video)

Hace 1 día

Vehículo impacta poste eléctrico en Cárdenas y provoca cortocircuitos en zona residencial (Video)

Hace 21 horas

Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes en Unión de Reyes tras robo en vivienda

Hace 23 horas

El peso cubano sigue hundido, dólar y euro mantienen su valor en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Detienen y golpean a luchador cubano tras protestas contra el régimen(actualización, video)

Hace 1 día

Cuba libera a tres de los diez panameños detenidos en La Habana en medio de gestiones diplomáticas

Hace 1 día

Niñas cruzan un tronco sobre el río Mayarí para ir a la escuela ante la falta de puente seguro

Hace 22 horas

Canal Habana firma acuerdo con televisora rusa en medio del creciente acercamiento entre Cuba y Rusia

Hace 1 día

Topuria y Rigondeaux: encuentro en Miami que une generaciones de combate

Hace 1 día

Militar acusado de apostar con información secreta será juzgado por fraude federal(Video, actualización)

Hace 1 día

Anciana lleva más de 40 días sin electricidad en Santiago de Cuba tras caída de cable

Hace 1 día

Cuba traslada FitCuba 2026 al formato virtual en medio de una fuerte caída del turismo

Hace 1 día

Operativo en Camagüey deja detenidos e incautación de sustancias químicas

Hace 1 día

Denuncian robo de cuatrimoto en Centro Habana perteneciente a Dayán Sotolongo

Hace 9 minutos

Arnaldo Rodríguez, aliado fiel del régimen, defiende su firma en campaña oficialista en medio de críticas

Hace 1 día

Activista Anna Bensi denuncia hackeo de sus cuentas y advierte sobre mensajes fraudulentos en su nombre

Hace 1 día

Actualizan distribución de la canasta básica en Cuba: entregas desiguales y dependencia de donativos

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia desde prisión en The New York Times la criminalización de la disidencia

Hace 1 día

Llegan a Cuba donativos de arroz desde China mientras persisten las denuncias por escasez

Hace 1 día

Gerardo Hernández advierte sobre posible ocupación de Cuba y apela a una guerra de guerrillas

Hace 1 día

Empresa privada denuncia trabas estatales y limita operaciones en medio de tensiones con el sector agrícola

Hace 1 día

Irán entrega en Pakistán sus respuestas a EE.UU. y apuesta por el diálogo indirecto sin reunión prevista

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a madre de joven activista de Fuera de la Caja Cuba” en La Habana

Hace 1 día

Jubilados cubanos enfrentan largas colas y falta de efectivo para cobrar pensiones en medio de la crisis

Hace 1 día

Cubano Fernando Mendoza hace historia al ser elegido número 1 del Draft de la NFL

Hace 1 día

Precios de alimentos se disparan en Holguín y agravan el costo de la vida

Hace 1 día

Denuncian deterioro de salud del adolescente Jonathan David Muir detenido tras protestas en Cuba

Hace 1 día

Vecinos detienen a presunto ladrón en Camilo Cienfuegos y lo entregan a la policía (Video)

Hace 1 día

Vecinos reducen a asaltante en La Ceiba ante creciente preocupación por la seguridad

Hace 1 día

Procesan por “sabotaje” a tres hombres por robar aceite eléctrico en Jatibonico

Hace 1 día

Hurgar en la basura para sobrevivir: escenas que evidencian la crisis en Santiago de Cuba

Hace 1 día