CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos denuncian robos en espacios públicos de Las Tunas: 'Hay muchos sitios lacerados'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Esto está terrible por la mañana. Te encuentras desde heces humanas, pomitos de la farmacia vacíos, restos de botellas de ron, cualquier cantidad de desperdicios en todas partes, un desastre", dijo Yanara Concepción sobre la suciedad en el parque Vicente García González de Las Tunas.

Según el medio oficialista Periódico 26, es notable el deterioro y las indisciplinas a todas horas. Los vecinos también se quejan de la oscuridad total porque no funciona el alumbrado público del principal parque de Las Tunas.

"De esos días mejor ni hablar; la gente hace lo que le da la gana por aquí y no hay manera de controlarlo. Pareciera que dañarlo todo es parte de la alegría", dicen sobre las fiestas en el parque. 

Por su parte, los trabajadores del Museo Provincial y del seminternado República de Chile, ambos aledaños al sitio, se quejan de la fetidez en las mañanas porque el olor de la orina que bañó las esquinas en la noche se cuela por las ventanas y lo sacude todo.

"Tuvimos que retirar el servicio por el incumplimiento de la contratación en cuanto al pago del salario de nuestro personal, que estuvo hasta seis meses sin recibir la cuota acordada. Era nuestra obligación al no ponernos de acuerdo con Comunales y no existir el dinero para realizar los pagos, y atendiendo a las resoluciones que nos amparan si el cliente no abona el servicio en el tiempo acordado", dijo Armando Cruz González, jefe del área de Protección de la Empresa Filial de Seguridad y Protección Centro Las Tunas.

"Las condiciones del Bulevar son críticas para desempeñar este tipo de labor. Es inhumano que se encuentre una persona trabajando allí al sol y sereno, que no tenga un lugar donde resguardarse de la lluvia en caso de que haya mal tiempo, por ejemplo", dijo el dirigente Víctor Pablo Pérez Acosta a Periódico 26.

En Las Tunas también hay problemas con los bancos en la emblemática Plaza Calé. "Es un problema de formación que atenta contra el comportamiento social y personal. Pero fíjese, no es solo este, son casi todos los bancos que han sido destruidos. Y no creo que haya sido para emplear esos materiales en otra cosa, no, en mi opinión, responde a la malsana intención de destruir la propiedad social", dijo Juan Antonio a la citada fuente. 

"Ese tipo de acto responde a que no tenemos conciencia del cuidado de la propiedad social. Y a veces lo justificamos con las carencias, ante la necesidad de adquirir determinados bienes al servicio de la sociedad, aunque, incluso, se haga a través del hurto. Asimismo, está el mal uso o la falta de cuidado en los espacios públicos, y hablo, por ejemplo, de las luminarias que se llevan, de un pedazo de mármol para hacer un picador de especias y carne. Hay muchos sitios lacerados", apuntó Vicente. 

"Hay muchas situaciones que tienen su esencia en la falta de medios para recoger la basura por parte de Servicios Comunales, pero, ¿por qué las personas arrojan basura fuera de los lugares establecidos, incluso, estando los depósitos allí mismo? ¿Y la Plaza Cultural que es un baño público en sus alrededores? ¿Y el maltrato al transporte colectivo?", cuestionó Esnilda.

"Aquí hay mucho descuido con la limpieza, por ejemplo, tanto en los pasillos como en las salas. Se maltratan las camillas, las sillas de rueda, los colchones no son protegidos, se ingieren alimentos encima de las camas, le derraman líquidos, no se cuida el mobiliario; recientemente se ubicaron balances de suiza para los acompañantes y pacientes y en unos cuatro meses ya se han tenido que retirar varios, les han quitado la suiza y los han roto", dijo el doctor Carlos Rafael Pérez Santiesteban, vicedirector clínico-quirúrgico del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna.

"Se han robado los tubos de lámparas, la tornillería de los cristales de los ventanales y los propios cristales; hay individuos que rompen los interruptores y los tomacorrientes y en ocasiones se los han llevado; los desechos de alimentos los vierten en los alrededores de las salas, baños, pasillos y aleros; no se cuidan las paredes, escriben en ellas y les pasan las manos con grasa, lo que daña la pintura", agregó a Periódico 26.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estados Unidos flexibiliza requisitos de identificación para vuelos a partir de junio

Hace 21 horas

Dólar y euro rompen otro récord en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Arleen Rodríguez se molesta con la producción de la “Mesa Redonda” por un error y grita(Video)

Hace 22 horas

España abre una nueva puerta a cubanos con raíces gallegas: empleo y ayudas para regresar

Hace 1 día

Cierra EnvíosCuba: la popular plataforma deja de operar sin ofrecer explicaciones

Hace 16 horas

Joven fallece tras hecho violento en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Masiva despedida en Caibarién a preso político del 11J tras su inesperado fallecimiento(Video)

Hace 17 horas

Cubano deportado a la isla obtiene autorización para regresar legalmente a EE.UU. (Video)

Hace 17 horas

Lamentan el fallecimiento del doctor pinareño Yoel Chala Castañeda

Hace 22 horas

Muertes de Oliver Tree y Gaspi conmociona a millones tras accidente en Río de Janeiro(Video, ctualización)

Hace 3 horas

Detalles de asesinato de joven madre frente a su hija en Centro Habana(actualización)

Hace 1 día

Riña entre adolescentes termina con la muerte de una joven de 17 años en Cárdenas.

Hace 18 horas

Cantante de Kola Loka atraviesa grave crisis de salud en España: familia pide apoyo urgente

Hace 1 hora

Capturan en Florida a presunto líder de red que secuestraba y extorsionaba a migrantes cubanos

Hace 23 horas

Identifican a los dos pescadores desaparecidos en Mayabeque; Guardafronteras se suma a la búsqueda

Hace 1 día

Perfil oficialista critica al equipo de Díaz-Canel por el “mal aspecto” del mandatario durante su intervención

Hace 1 día

Cubanos denuncian mercado negro de citas por 300 euros para la nacionalidad española en La Habana

Hace 1 día

“Salimos madres, niños y ancianos; llegaron policías y hubo golpes”: denuncia madre santiaguera(Videos)

Hace 23 horas

Médico sancionado por una venta de garaje se pronuncia contra el gobierno en Isla de la Juventud(Video)

Hace 1 día

Golpe al mito: Gaethje acaba con el invicto de Topuria en una noche histórica en la Casa Blanca(Video)

Hace 1 hora

Fallecen 12 personas al estrellarse un avión de paracaidismo poco después de despegar en Misuri

Hace 3 horas

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 1 día

Escritora cubana propone a Díaz-Canel transición política y amnistía en Cuba

Hace 1 día

Joven de 25 años fallece tras agresión de su pareja en Centro Habana

Hace 1 día

Trump anuncia un acuerdo de paz con Irán y la reapertura de Ormuz tras meses de tensión militar(Video)

Hace 2 horas

Aquí las ofertas de AIR EUROPA para viajar a La Habana desde Madrid este verano

Hace 1 hora

Identifican agresor de médico intensivista en hospital de Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a mujer desorientada y deteriorada físicamente, encontrada en Playa, La Habana

Hace 1 día

Crecen las dudas sobre el alcance real de las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 17 horas

Flo­rida iden­ti­fi­cará a los no ciu­da­da­nos con sello ‘NC’ en licen­cias de conducir

Hace 21 horas

Solicitan apoyo para trasladar a Holguín el cuerpo de adolescente de 17 años fallecida en Matanzas

Hace 1 hora

Nuevamente fuera del sistema electroenergético nacional la central ´Antonio Guiteras´

Hace 1 hora

Reportan operativo antidrogas en Centro Habana con varios detenidos y decomiso de sustancias

Hace 20 horas

Más de 60.000 cubanos residen en Canarias tras emigrar en busca de un futuro mejor

Hace 20 horas

Hotel en Varadero reabre con alojamiento gratuito para niños hasta 12 años este verano

Hace 1 hora

Madre de Eduardo Ceballos denuncia acusación de espionaje que podría costarle 30 años de prisión(Video)

Hace 17 horas

Madre acusada de matar a sus tres hijos alegará insanidad mental en un juicio que conmociona a Estados Unidos

Hace 23 horas

Centro de Santa Clara amanece con gran acumulación de basura frente al periódico Vanguardia

Hace 1 hora

Claudia Artiles desata debate en exilio tras responder a críticas por su vínculo con promociones hacia la Isla

Hace 36 minutos

Cristiano Ronaldo es visto en Palm Beach antes del inicio del Mundial 2026(Video)

Hace 21 horas

El legado del Che Guevara: fusilamientos, homofobia y violencia armada

Hace 19 horas

Díaz-Canel defiende su legitimidad: “Fui elegido por el pueblo”(Video)

Hace 41 minutos

Denuncian la pérdida de una tarja de bronce en honor al poeta José María Heredia en Matanzas

Hace 1 hora

Dólar y euro en escalada indetenible presionan el poder adquisitivo del cubano

Hace 48 minutos

Empresa Eléctrica atribuye a la población el aumento de averías en Sancti Spíritus

Hace 17 horas

Cantante española Rosalía agradece comprensión de sus fans tras cancelar conciertos en Miami y Orlando

Hace 21 horas

Trasladan a una persona enferma en un carretón hasta el hospital de Sancti Spíritus (Video)

Hace 1 hora

Operativo antidrogas en Guantánamo deja detenidos y una mujer hospitalizada(Video)

Hace 23 horas

Cubana denuncia más de un año de espera para legalizar documentos en Cárdenas

Hace 17 horas

Expertos anticipan una temporada de huracanes 2026 por debajo de la media histórica; Atlántico más tranquilo

Hace 20 horas

Denuncian desactivación de cajeros en Habana Vieja en medio de largas colas y desesperación ciudadana(Video)

Hace 22 horas

Bebé sufre quemaduras en vivienda de Santiago de Cuba mientras cocinaban con carbón

Hace 1 día

Ucrania atacó una planta que suministra explosivos al ejército ruso y depósitos de combustible cerca de Moscú

Hace 17 horas

Regreso parcial de la Guiteras no alivia la crisis: persisten los apagones por déficit récord en el SEN

Hace 21 horas

Trágica colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro deja seis fallecidos

Hace 19 horas

Cubana agobiada por escalada del dólar en Cuba

Hace 23 horas

Chocolate MC envía emotivo mensaje desde prisión: “Me encuentro en un lugar muy peligroso”

Hace 15 minutos

Autoridades intentan contener la indignación por el caso del oncólogo multado en la Isla de la Juventud

Hace 1 día

Ulises Toirac pone en duda que nuevas medidas económicas solucionen algo en Cuba

Hace 1 día

Trump convierte la Casa Blanca en una arena de combate para celebrar sus 80 años

Hace 23 horas

Denuncian venta de productos en mal estado en la Isla de la Juventud en medio de prolongados apagones(Video)

Hace 22 horas

Fallece trabajador de la Empresa Eléctrica tras accidente laboral en Cárdenas

Hace 1 día

La izquierda en Perú agita las calles ante la virtual victoria electoral de Fujimori

Hace 22 horas

Vecinos de Regla reportan protesta por servicios básicos y presencia policial(Video)

Hace 23 horas

Madre cubana denuncia “agonía” para retirar efectivo en bancos(Video)

Hace 23 horas

Unión Europea prepara el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hace 1 día

Escepticismo en el sur de Florida ante las nuevas reformas económicas anunciadas por el régimen cubano

Hace 1 día

Embajada de Estados Unidos en Cuba lamenta fallecimiento de obispo de Guantánamo-Baracoa

Hace 1 día

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Martí, Matanzas

Hace 1 día

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 1 día

Brasil y Marruecos empatan tras un intenso debut en el Mundial 2026

Hace 1 día

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 1 día

Encuentro histórico en Brasilia: Bernardinho y Mireya Luis coinciden durante la VNL 2026 (Video)

Hace 1 día

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 1 día

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 1 día

La crisis energética golpea las transmisiones de televisión en Las Tunas

Hace 1 día

Madre de joven en Palma Soriano denuncia muerte violenta de su hijo y responsabiliza al régimen cubano(Video)

Hace 10 minutos

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 1 día

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Autoridades ocupan motocicletas por alteración del orden público en Pinar del Río

Hace 1 día

Fallece en La Habana el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso

Hace 1 día

Sor Nadieska Almeida denuncia tensión social: ´Tengo confianza de que para Dios nada es imposible´

Hace 1 día

Excarcelan a preso político tras más de dos años sin juicio y en grave estado de salud

Hace 1 día

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 1 día

Se incrementa crisis sanitaria en Cuba: escasez de medicamentos y deterioro hospitalario

Hace 1 día

Pan sube de 480 a 700 pesos en un día en La Habana

Hace 1 día

Incendio en Alamar provoca alarma entre vecinos y reabre preocupaciones por el estado de la red eléctrica

Hace 1 día

Glorias del deporte en Sancti Spíritus reciben sistemas fotovoltaicos como reconocimiento oficial

Hace 1 día

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 1 día

Cubana comparte emotivo testimonio tras divisar la Isla desde un crucero(Video)

Hace 1 día

Trump asegura que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 1 día

Régimen pone a la venta caldosa en las bodegas de Manicaragua

Hace 1 día

Creador de contenido responde a Michel Torres y reivindica la frustración de una generación de cubanos

Hace 1 día

EE. UU. derriba drones iraníes en Estrecho de Ormuz en medio de nueva escalada militar y tensión diplomática

Hace 1 día

EE.UU. advierte que los influencers no podrán monetizar contenido del Mundial 2026 con visa de turista

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. endurece controles bancarios para detectar posibles irregularidades migratorias

Hace 1 día

Rigoberto Ferrera ironiza sobre la crisis en la Isla: “Busco la receta para cocinar esta cruda realidad”

Hace 1 día

Bruno Rodríguez critica a EE.UU. mientras reclama rapidez en la entrega de la ayuda millonaria prometida

Hace 1 día

Denuncian más de mil violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba

Hace 1 día