CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos denuncian robos en espacios públicos de Las Tunas: 'Hay muchos sitios lacerados'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Esto está terrible por la mañana. Te encuentras desde heces humanas, pomitos de la farmacia vacíos, restos de botellas de ron, cualquier cantidad de desperdicios en todas partes, un desastre", dijo Yanara Concepción sobre la suciedad en el parque Vicente García González de Las Tunas.

Según el medio oficialista Periódico 26, es notable el deterioro y las indisciplinas a todas horas. Los vecinos también se quejan de la oscuridad total porque no funciona el alumbrado público del principal parque de Las Tunas.

"De esos días mejor ni hablar; la gente hace lo que le da la gana por aquí y no hay manera de controlarlo. Pareciera que dañarlo todo es parte de la alegría", dicen sobre las fiestas en el parque. 

Por su parte, los trabajadores del Museo Provincial y del seminternado República de Chile, ambos aledaños al sitio, se quejan de la fetidez en las mañanas porque el olor de la orina que bañó las esquinas en la noche se cuela por las ventanas y lo sacude todo.

"Tuvimos que retirar el servicio por el incumplimiento de la contratación en cuanto al pago del salario de nuestro personal, que estuvo hasta seis meses sin recibir la cuota acordada. Era nuestra obligación al no ponernos de acuerdo con Comunales y no existir el dinero para realizar los pagos, y atendiendo a las resoluciones que nos amparan si el cliente no abona el servicio en el tiempo acordado", dijo Armando Cruz González, jefe del área de Protección de la Empresa Filial de Seguridad y Protección Centro Las Tunas.

"Las condiciones del Bulevar son críticas para desempeñar este tipo de labor. Es inhumano que se encuentre una persona trabajando allí al sol y sereno, que no tenga un lugar donde resguardarse de la lluvia en caso de que haya mal tiempo, por ejemplo", dijo el dirigente Víctor Pablo Pérez Acosta a Periódico 26.

En Las Tunas también hay problemas con los bancos en la emblemática Plaza Calé. "Es un problema de formación que atenta contra el comportamiento social y personal. Pero fíjese, no es solo este, son casi todos los bancos que han sido destruidos. Y no creo que haya sido para emplear esos materiales en otra cosa, no, en mi opinión, responde a la malsana intención de destruir la propiedad social", dijo Juan Antonio a la citada fuente. 

"Ese tipo de acto responde a que no tenemos conciencia del cuidado de la propiedad social. Y a veces lo justificamos con las carencias, ante la necesidad de adquirir determinados bienes al servicio de la sociedad, aunque, incluso, se haga a través del hurto. Asimismo, está el mal uso o la falta de cuidado en los espacios públicos, y hablo, por ejemplo, de las luminarias que se llevan, de un pedazo de mármol para hacer un picador de especias y carne. Hay muchos sitios lacerados", apuntó Vicente. 

"Hay muchas situaciones que tienen su esencia en la falta de medios para recoger la basura por parte de Servicios Comunales, pero, ¿por qué las personas arrojan basura fuera de los lugares establecidos, incluso, estando los depósitos allí mismo? ¿Y la Plaza Cultural que es un baño público en sus alrededores? ¿Y el maltrato al transporte colectivo?", cuestionó Esnilda.

"Aquí hay mucho descuido con la limpieza, por ejemplo, tanto en los pasillos como en las salas. Se maltratan las camillas, las sillas de rueda, los colchones no son protegidos, se ingieren alimentos encima de las camas, le derraman líquidos, no se cuida el mobiliario; recientemente se ubicaron balances de suiza para los acompañantes y pacientes y en unos cuatro meses ya se han tenido que retirar varios, les han quitado la suiza y los han roto", dijo el doctor Carlos Rafael Pérez Santiesteban, vicedirector clínico-quirúrgico del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna.

"Se han robado los tubos de lámparas, la tornillería de los cristales de los ventanales y los propios cristales; hay individuos que rompen los interruptores y los tomacorrientes y en ocasiones se los han llevado; los desechos de alimentos los vierten en los alrededores de las salas, baños, pasillos y aleros; no se cuidan las paredes, escriben en ellas y les pasan las manos con grasa, lo que daña la pintura", agregó a Periódico 26.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Escándalo en la Pequeña Habana: detienen a mujer de 64 años por abuso sexual de un menor de 17(Video)

Hace 8 horas

Rebeca Martínez revela su nuevo amor y sorprende a sus seguidores con romántica confesión

Hace 2 horas

Murió Crespo, uno de los rostros de El Mejunje de Santa Clara

Hace 8 horas

Raúl Torres sale en defensa de Díaz-Canel y arremete contra periodista brasileña

Hace 6 horas

Trump prorroga el embargo a Cuba hasta 2027

Hace 1 día

Nueva rotura obliga a modificar el suministro de agua en La Habana

Hace 1 día

Exespía cubano René González defiende beca de su hija para estudiar en Japón

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe respaldo militar tras la entrevista que sacudió a Cuba: ¿qué hay detrás del mensaje?

Hace 1 día

Autoridades de Santiago de Cuba informan sobre 52 intoxicados tras consumir alimentos alterados

Hace 1 día

“Ya no nos veremos más”: el desgarrador adiós de un joven cubano a su abuela antes de emigrar(Video)

Hace 1 día

Reportan más de 30 personas intoxicadas tras consumir pan en Santiago de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. prepara revocación de hasta 200.000 visas de negocios y turismo (B1 y B2) a solicitantes de asilo

Hace 1 día

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que busca solución migratoria para cubanos con I-220A

Hace 22 horas

“Son estúpidas”: Ulises Toirac arremete contra las medidas económicas de Díaz-Canel

Hace 1 día

Senén Casas Más: el discreto operador vinculado a las sombras del poder en Cuba

Hace 2 días

“Los cubanos intentan sobrevivir”: Mario Pentón arremete contra Díaz-Canel tras su polémica entrevista(Video)

Hace 7 horas

Hija de ex espía René González va a estudiar a Japón

Hace 2 días

Cubano acusado de matar a tiros en Miami tenía una orden de deportación sin ejecutar desde 2002

Hace 8 horas

Esposa y abogado del percusionista cubano Bofill hablan tras su detención por ICE y posible deportación(Video)

Hace 7 horas

Tragedia en Nepal provoca hasta ahora 95 muertos y unos 400 desaparecidos tras riada devastadora(Video)

Hace 5 horas

Muere trabajador tras asalto en parqueo de hospital de Las Tunas

Hace 8 horas

“Prisión o exilio”: periodista cubano desafía el ultimátum del régimen y se niega a abandonar la isla(Video)

Hace 7 horas

Cubano deportado a México tras 46 años de vida en Miami

Hace 1 día

Deterioro avanza en antigua residencia de Ramón Grau San Martín en Miramar, La Habana

Hace 8 horas

Cubano de 48 años fallece tras emergencia médica durante vuelo de Londres a Nassau

Hace 1 día

Cubanos figuran entre los tres arrestados por la desaparición de un productor en Surinam

Hace 8 horas

Régimen cubano critica a EE.UU. por arresto de dos músicos de la isla

Hace 5 horas

EEUU adelanta hasta 890 días fechas de visas familiares y abre una nueva ventana para miles de solicitantes

Hace 2 días

Canadá busca enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales extranjeros para trabajar

Hace 1 día

Multan con 16.000 pesos a bicitaxistas durante operativo en Cárdenas

Hace 6 horas

Miss Universo 2025 enfrenta posible orden de arresto en Tailandia

Hace 2 días

EE. UU. congela las citas de visado en sus embajadas y consulados a nivel mundial

Hace 5 horas

Adiós a Dolly Parton, icono del country que creó un imperio(Video)

Hace 8 horas

Televisión estatal iraní amenaza al hijo de Trump y menciona recompensa de $10 millones

Hace 2 días

Foro en Madrid analizará crisis humanitaria en Cuba tras informe que cifra la pobreza extrema en 94%

Hace 2 horas

Díaz-Balart advierte que Cuba podría entrar en la mira de Trump tras la crisis con Irán(Video)

Hace 5 horas

China ayuda a Cuba con triciclos para recoger basura mientras se agrava la crisis

Hace 5 horas

Denuncian nuevas deportaciones de cubanos desde México hacia la Isla tras su expulsión de EE.UU.(Video)

Hace 3 horas

Falleció Agustín Abril García, figura dedicada al deporte cubano

Hace 5 horas

Luis Manuel Otero Alcántara recibe en Miami 27.000 cartas que nunca pudo leer en prisión

Hace 4 horas

Despiden en Santa Clara a joven fallecido en accidente de moto(Video)

Hace 1 día

Fallece el académico y Dr. cubano Ricardo Izquierdo Medina

Hace 3 horas

Niño de 5 años permanece detenido por ICE pese a súplica de su padre para dejarlo con su madre

Hace 6 horas

Bomberos rescatan con vida a hombre que cayó en un pozo en Holguín

Hace 4 horas

Jueza frena a ICE en Florida y ordena liberar a cubano detenido tras llegar con CBP One

Hace 1 hora

EE.UU. prepara nueva era de seguridad aeroportuaria con más tecnología y controles modernizados

Hace 4 horas

Nepal queda bajo el agua; al menos 95 muertos y cientos de desaparecidos tras riada(actualización, video)

Hace 3 horas

EE.UU. desmanteló una red de hackers chinos que penetró la NASA, la Reserva Federal y el Senado

Hace 2 horas

Washington impone sanciones a tres organizaciones de extrema izquierda, entre ellas una cercana al castrismo

Hace 48 minutos

“La comida se pudre, la salud se complica”: veterinario santaclareño denuncia al Gobierno de la ciudad

Hace 2 horas

Dos adolescentes hallan muertos a sus padres en el jacuzzi de una casa en Cullera, Valencia

Hace 1 hora

Meta acuerda pagar hasta $18.000 millones por demandas sobre adicción juvenil a redes sociales

Hace 3 horas

Sismo de magnitud 5,4 sacudió Colombia y se sintió en Bogotá y otras regiones

Hace 1 hora

Servicio Secreto investiga una presunta amenaza contra Barron Trump difundida desde Irán

Hace 3 horas

Muere Tim Curry a los 80 años, el recordado Pennywise que también brilló en ‘Mi pobre angelito 2’

Hace 1 hora

Asaltan y apuñalan a motociclista; le roban la moto en el Viaducto de Matanzas

Hace 1 día

Muere joven de 17 años tras caer de una mata de coco en Camagüey

Hace 1 día

Cuatro Caminos se hunde entre aguas albañales y basura en La Habana(Video)

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve al sarcasmo: “¿Qué dejó de existir primero, el huevo o el aceite?”(Video)

Hace 1 día

Director de la CIA, John Ratcliffe, realiza sorpresiva visita a Rusia

Hace 23 horas

Candidato republicano a gobernador de Florida propone a un cubano como compañero de fórmula

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 6 horas

Roban triciclo eléctrico a familia en La Habana y la dejan sin sustento

Hace 1 día

Sor Nadieska desafía al régimen cubano: “Recuperemos la vida que nos merecemos”

Hace 1 día

Muere trabajador tras caer con una excavadora en una laguna de Florida

Hace 1 día

Colapsa parte del techo de una tienda Burlington al norte de Tampa(Video)

Hace 1 día

Denuncian 19 muertes bajo custodia estatal en Cuba por falta de atención médica

Hace 1 día

España endurece las normas de extranjería y asilo ante la crisis migratoria de Ceuta

Hace 1 día

Bebé de un año enfrenta una corte migratoria en Arizona sin abogado

Hace 1 día

Cuba registra en julio un aumento de homicidios y hechos de violencia, según Cubalex

Hace 1 día

Servicio Secreto investiga video iraní que amenaza a Barron Trump

Hace 1 día

Dos fuertes sismos sacuden Costa Rica y dejan más de 30 réplicas (Video)

Hace 2 días

Fallece el realizador y editor cubano Víctor Buttari

Hace 1 día

Imputan a cubano por homicidio de otro cubano en Uruguay

Hace 2 días

Régimen cubano condena prórroga del embargo de EE.UU. hasta 2027

Hace 1 día

Aplazan hasta el 2 de septiembre audiencia clave sobre futuro migratorio de cubanos con I-220A

Hace 2 días

Denuncian que el gobierno de Botsuana conoce y financia la explotación de médicos cubanos

Hace 1 día

Familia de Holguín lo pierde todo en un incendio y termina durmiendo en la calle

Hace 2 días

En estas condiciones se encuentra el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara

Hace 2 días

Arrestan a médico brasileño acusado de robar artículos de equipajes en aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Así fue el reencuentro de Claudia Artiles y su hijo Marlon tras 14 días separados(Video)

Hace 2 días

Motociclista recibe $28 millones tras perder una pierna en accidente en Los Ángeles

Hace 1 día

Aplazan hasta noviembre el juicio de Alex Saab, señalado testaferro de Maduro

Hace 1 día

Hombre recurre a huesos como alimento ante la necesidad en Limonar, Matanzas(Video)

Hace 2 días

Georgina Rodríguez adopta a los tres hijos mayores de Cristiano Ronaldo tras su boda (Video)

Hace 2 días

Díaz-Canel niega tener riquezas: “Solo tengo una casa y lo normal”

Hace 2 días

Autoridades de Moa niegan pérdida de tres toneladas de pescado

Hace 1 día

Cuba registra 47 feminicidios en lo que va de 2026

Hace 1 día

El Atlántico mantiene dos zonas bajo vigilancia ciclónica

Hace 2 días

Presidente Abelardo de la Espriella ordena operativo contra inmigrantes en Colombia

Hace 2 días

La salud de Trump vuelve al centro del debate por su peso y los hematomas en sus manos

Hace 2 días

El 77 % de los trabajadores latinos en Miami cree que empeora la economía de EE.UU.

Hace 2 días

Comando Sur de EEUU intensifica sus operaciones militares mientras Cuba no pierde protagonismo(Video)

Hace 2 días

Karol G dona un millón de dólares para damnificados del terremoto en Colombia

Hace 2 días

Detienen a cubano en Cancún con droga y billetes falsos

Hace 1 día

Italia prepara multas para peatones que crucen la calle mirando el celular

Hace 1 día

Politólogo cubano-americano Julio Shiling sostiene que las sanciones no bastan y reclama una salida militar

Hace 2 días

Ladrones entran hasta los cuartos de una vivienda en Cárdenas mientras la familia dormía

Hace 2 días

Periodista Yosmany Mayeta denuncia hostigamiento contra su familia en Santiago de Cuba

Hace 8 minutos

Joven pierde una oreja tras brutal ataque en Cienfuegos: familia denuncia posible móvil político(Video)

Hace 5 minutos