CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos denuncian robos en espacios públicos de Las Tunas: 'Hay muchos sitios lacerados'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Esto está terrible por la mañana. Te encuentras desde heces humanas, pomitos de la farmacia vacíos, restos de botellas de ron, cualquier cantidad de desperdicios en todas partes, un desastre", dijo Yanara Concepción sobre la suciedad en el parque Vicente García González de Las Tunas.

Según el medio oficialista Periódico 26, es notable el deterioro y las indisciplinas a todas horas. Los vecinos también se quejan de la oscuridad total porque no funciona el alumbrado público del principal parque de Las Tunas.

"De esos días mejor ni hablar; la gente hace lo que le da la gana por aquí y no hay manera de controlarlo. Pareciera que dañarlo todo es parte de la alegría", dicen sobre las fiestas en el parque. 

Por su parte, los trabajadores del Museo Provincial y del seminternado República de Chile, ambos aledaños al sitio, se quejan de la fetidez en las mañanas porque el olor de la orina que bañó las esquinas en la noche se cuela por las ventanas y lo sacude todo.

"Tuvimos que retirar el servicio por el incumplimiento de la contratación en cuanto al pago del salario de nuestro personal, que estuvo hasta seis meses sin recibir la cuota acordada. Era nuestra obligación al no ponernos de acuerdo con Comunales y no existir el dinero para realizar los pagos, y atendiendo a las resoluciones que nos amparan si el cliente no abona el servicio en el tiempo acordado", dijo Armando Cruz González, jefe del área de Protección de la Empresa Filial de Seguridad y Protección Centro Las Tunas.

"Las condiciones del Bulevar son críticas para desempeñar este tipo de labor. Es inhumano que se encuentre una persona trabajando allí al sol y sereno, que no tenga un lugar donde resguardarse de la lluvia en caso de que haya mal tiempo, por ejemplo", dijo el dirigente Víctor Pablo Pérez Acosta a Periódico 26.

En Las Tunas también hay problemas con los bancos en la emblemática Plaza Calé. "Es un problema de formación que atenta contra el comportamiento social y personal. Pero fíjese, no es solo este, son casi todos los bancos que han sido destruidos. Y no creo que haya sido para emplear esos materiales en otra cosa, no, en mi opinión, responde a la malsana intención de destruir la propiedad social", dijo Juan Antonio a la citada fuente. 

"Ese tipo de acto responde a que no tenemos conciencia del cuidado de la propiedad social. Y a veces lo justificamos con las carencias, ante la necesidad de adquirir determinados bienes al servicio de la sociedad, aunque, incluso, se haga a través del hurto. Asimismo, está el mal uso o la falta de cuidado en los espacios públicos, y hablo, por ejemplo, de las luminarias que se llevan, de un pedazo de mármol para hacer un picador de especias y carne. Hay muchos sitios lacerados", apuntó Vicente. 

"Hay muchas situaciones que tienen su esencia en la falta de medios para recoger la basura por parte de Servicios Comunales, pero, ¿por qué las personas arrojan basura fuera de los lugares establecidos, incluso, estando los depósitos allí mismo? ¿Y la Plaza Cultural que es un baño público en sus alrededores? ¿Y el maltrato al transporte colectivo?", cuestionó Esnilda.

"Aquí hay mucho descuido con la limpieza, por ejemplo, tanto en los pasillos como en las salas. Se maltratan las camillas, las sillas de rueda, los colchones no son protegidos, se ingieren alimentos encima de las camas, le derraman líquidos, no se cuida el mobiliario; recientemente se ubicaron balances de suiza para los acompañantes y pacientes y en unos cuatro meses ya se han tenido que retirar varios, les han quitado la suiza y los han roto", dijo el doctor Carlos Rafael Pérez Santiesteban, vicedirector clínico-quirúrgico del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna.

"Se han robado los tubos de lámparas, la tornillería de los cristales de los ventanales y los propios cristales; hay individuos que rompen los interruptores y los tomacorrientes y en ocasiones se los han llevado; los desechos de alimentos los vierten en los alrededores de las salas, baños, pasillos y aleros; no se cuidan las paredes, escriben en ellas y les pasan las manos con grasa, lo que daña la pintura", agregó a Periódico 26.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Pasajero compra boleto a Nicaragua y termina en Japón (Video)

Hace 6 horas

Ramiro Valdés estaría hospitalizado en La Habana en estado grave, información sin confirmación oficial

Hace 7 horas

Mipymes cubanas: productos importados que desafían la narrativa del bloqueo (Video)

Hace 1 día

Incendian contenedores en Santos Suárez, La Habana (Video)

Hace 12 horas

Actriz Livia Brito vinculada a proceso penal en México por nuevo delito

Hace 12 horas

Cuba permite a mipymes importar combustible: primeras gestiones y dudas sobre la medida

Hace 6 horas

Cuba reactiva “La Guerra de Todo el Pueblo” ante tensión con EE.UU. (Video)

Hace 12 horas

Cubana en Florida pagó casi 300 USD por un pasaporte cubano que nunca recibió

Hace 1 día

EE. UU. estudia posible envío humanitario de combustible a Cuba en medio de crisis energética

Hace 7 horas

Tipos de plantas eléctricas para enfrentar apagones en Cuba, según el presupuesto del que se disponga

Hace 20 horas

Marc Anthony frena a fan que le gritó “habla en español” en pleno show en Las Vegas (Video)

Hace 5 horas

Nueva humillación del pueblo cubano, el barrio de contenedores

Hace 1 día

Delcy Rodríguez aplica un ajuste radical al estilo Milei y elimina programas sociales del chavismo

Hace 19 horas

Si la flotilla del régimen toca Cuba, el exilio zarpa también... Estalla reto desde Miami

Hace 1 día

Motos al sol: el calvario silencioso de los envíos desde el extranjero en Cuba

Hace 1 día

Pasaporte cubano en EE.UU. 2026, consejos para su obtención

Hace 19 horas

“¡Miserable, sinvergüenza!”: activistas cubanos protestan contra Bruno Rodríguez en Madrid (Video)

Hace 2 horas

Marzo marcaría un punto de no retorno si no llega más petróleo a Cuba... ¡apagón total!

Hace 7 horas

Cubadebate en el centro de las miradas y críticas

Hace 8 horas

Mariela Castro, la hija de Raúl, participa en misión humanitaria en medio de la crisis cubana

Hace 7 horas

EE.UU. presiona a Delcy Rodríguez para que Venezuela cancele el convenio con 11.000 médicos cubanos

Hace 2 horas

EE.UU. presiona a Delcy Rodríguez para romper lazos con Cuba

Hace 3 horas

Fallece Amado Dedeu, pilar de la rumba cubana

Hace 19 horas

Empresas vinculadas al régimen cubano realizan compras millonarias en EE. UU. bajo licencias federales

Hace 4 horas

Barack Obama afirmó que extraterrestres 'son reales'

Hace 5 horas

Bandec reorganiza uso de cajeros automáticos en Cuba

Hace 1 día

“Casas sin llaves y promesas con candado: el nuevo sueño inmobiliario cubano”

Hace 1 día

Otro mensaje en el Malecón habanero en contra de la dictadura: “Viva Trump”

Hace 3 horas

Campaña “Let Cuba Live” busca enviar paneles solares a hospitales cubanos en medio de crisis energética

Hace 6 horas

Cuba en vilo: escasez de combustible y especulaciones de cambio en el poder

Hace 4 horas

Régimen endurece sanciones penales ante aumento de delitos y sabotajes

Hace 8 horas

Jóvenes del 11J que han muerto por alzar su voz en busca de libertad

Hace 6 horas

Creadora de contenido provoca debate al confrontar discurso de Fidel Castro con realidad actual cubana

Hace 4 horas

Díaz-Canel desata críticas tras participar en el Día Nacional de la Defensa en El Cerro

Hace 3 horas

La Dura ya no esconde su nuevo amor

Hace 8 horas

María Elvira Salazar publica una foto y un mensaje sobre Cuba que genera reacciones

Hace 1 hora

Cuba enfrenta un alza preocupante de agresiones contra periodistas y activistas en 2026

Hace 5 horas

Continúan desplomes en el ISDI en La Habana

Hace 6 horas

“Preferimos arriesgar la vida”: siete cubanos sobreviven a naufragio y tocan tierra en México

Hace 6 horas

Oniel Bebeshito genera debate con video musical sobre el régimen y la libertad de Cuba

Hace 4 horas

Influencer Samantha Espineira celebró un San Valentín inolvidable con un lujoso regalo

Hace 8 horas

Flor de Cuba rompe récords en TikTok Shop alcanzando ventas millonarias en un solo mes

Hace 5 horas

Bruno Rodríguez se reúne en Madrid con su homólogo español en búsqueda de apoyos internacionales

Hace 7 horas

Embajador cubano en República Dominicana afirma que en Cuba hay libertad de expresión (Video)

Hace 3 horas

Marco Rubio recuerda la crisis de los misiles en Cuba en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Hace 8 horas

Profesor universitario condenado a 10 años por protestar contra el régimen en Sancti Spíritus

Hace 2 horas

“Concéntrense y retírense de una buena vez” Sor Nadieska Almeida

Hace 2 horas

Vecinos detienen a ladrón de motorina en Jovellanos

Hace 7 horas

Cubanos en Chile exigen intervención humanitaria en medio de crisis energética en la Isla

Hace 4 horas

Fallece Juan Miguel Vera, representante de la Orquesta Revé

Hace 1 día

Turismo en Cuba: contraste entre hoteles de lujo y la crisis que enfrenta la población

Hace 8 horas

Dólar se afianza en 500 CUP y marca un nuevo estándar en el mercado informal cubano

Hace 6 horas

Fundación SGAE rendirá homenaje a la compositora cubana Marta Valdés en Madrid

Hace 6 horas

Congresistas piden cargos contra Raúl Castro por caso Hermanos al Rescate

Hace 7 horas

Cuba prevé para este lunes apagones superiores a 1.700 MW ante déficit eléctrico agravado

Hace 3 horas

Estallan las críticas: Destino Positivo adelanta posibilidad de segunda temporada de El Rancho de Destino

Hace 4 horas

Crisis médica en Sancti Spíritus evidencia fallas en atención hospitalaria

Hace 4 horas

Policlínicos en Sancti Spíritus activarán grupos electrógenos solo ante emergencias médicas

Hace 8 horas

Dolor en Santa María por la muerte de un niño que pudo salvarse

Hace 1 día

Milenita desata especulaciones de embarazo tras publicación en las redes

Hace 3 horas

El ‘¡Viva Cuba Libre!’ de Lis Cuesta desata indignación en plena crisis

Hace 54 minutos

Régimen cubano proyecta ampliar red de comedores comunitarios ante aumento de la vulnerabilidad social

Hace 3 horas

Pollo de Corporación CIMEX vendido en dólares al pueblo

Hace 1 hora

Mari Serrano, bisnieta de Guillermo García, rechaza la dictadura castrista (Video)

Hace 1 día

Adiós a una leyenda: falleció el Consigliere del 'Padrino', el gran Robert Duvall

Hace 1 hora

Más de 32 mil embarazadas en Cuba enfrentan riesgos por escasez de combustible y crisis energética

Hace 4 horas

Aplican cortes de hasta 72 horas a empresas que incumplan planes de ahorro energético

Hace 3 horas

EE.UU. evalúa exigir redes sociales y más datos a viajeros con ESTA. Esto es lo que se sabe hasta ahora

Hace 19 horas

EE. UU. realiza primer traslado aéreo de un mini reactor nuclear (Video)

Hace 1 hora

Un año de amor y resiliencia para Ultrack y Claudia

Hace 1 hora

Viajar a Cuba desde Canadá ahora exige escalas en Miami, México o Panamá

Hace 20 horas

Denuncian agresión y posible nueva causa contra preso del 11J Duannis León Taboada

Hace 12 horas

Lara Crofs no se rinde y continúa su misión humanitaria

Hace 1 hora

Protestas y manifestaciones encienden las calles santiagueras (Video)

Hace 1 día

Republicanos de Cuba en Miami exigen libertad de María Cristina Garrido y presos políticos (Video)

Hace 12 horas

Feliz cumpleaños Laura de la Uz, tu arte es eterno, y tu grandeza, insuperable (Video)

Hace 1 día

De terapia a resistencia: cómo El4tico se convirtió en símbolo de transformación cubana

Hace 43 minutos

Ya son nueve los arrestos por fraude de títulos de vehículos en Hialeah

Hace 22 horas

OGBESA Multiservices ofrece alimentos a mipymes cubanas desde Miami bajo marco legal

Hace 44 minutos

Perú suspende vuelos a Cuba por falta de combustible

Hace 13 horas

Bruno Rodríguez llega a Madrid en busca de apoyo del Gobierno socialista de España

Hace 1 día

Fallece el joven Luis Miguel Oña Jiménez preso político del 11J

Hace 1 día

Más inspecciones y sanciones: los privados pagan la factura de la incompetencia estatal en Guantánamo

Hace 23 horas

EE.UU. intercepta buque petrolero sancionado en el Índico tras seguirlo desde el Caribe (Video)

Hace 19 horas

Bebeshito, Dany Ome y Kevincito El 13 lanzan EP en homenaje a El Taiger

Hace 47 minutos

Detienen a agente de Miami-Dade por intentar encuentro íntimo con una menor (Video)

Hace 1 día

Edificio de 13 plantas en Matanzas enfrentan grave crisis por ascensores averiados

Hace 35 minutos

Melendi y otras voces solidarias reclaman justicia en el caso de El4tico

Hace 19 horas

Hallan ocho cabezas humanas en sacos en Ecuador junto a mensajes de “prohibido robar”

Hace 1 día

Corea del Norte inaugura complejo habitacional para familias de soldados caídos en la guerra de Ucrania

Hace 19 horas

República Dominicana arranca 2026 con cifra histórica de más de 1.2 millones de turistas en enero

Hace 1 día

‘No nos van a callar’, responde Fuera de la Caja a Con Filo (Video)

Hace 1 día

El disfraz de arbusto de Bad Bunny en el Super Bowl se vende por 5,000 dólares

Hace 1 día

Dólar a 500 CUP y euro, 560 marcan jornada en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Presos explotados y familiares extorsionados por un oficial del MININT en prisión 'Tarea Confianza VI-2'

Hace 1 día

Feliz cumpleaños al crítico por excelencia: voz firme que ilumina el cine y desafía la complacencia

Hace 1 día

Cubana de Aviación reduce a una frecuencia semanal vuelos entre Madrid - Santiago de Cuba - La Habana

Hace 1 día

Madre culpa a Raúl Castro y pide a Trump justicia, 30 años del derribo de Hermanos al Rescate (Video)

Hace 1 día

Encuestas muestran fuerte respaldo a María Corina Machado y creciente rechazo a Delcy Rodríguez en Venezuela

Hace 11 minutos

En Múnich, María Corina Machado advierte que Cuba y Nicaragua caerán tras Venezuela

Hace 1 día