CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos denuncian robos en espacios públicos de Las Tunas: 'Hay muchos sitios lacerados'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Esto está terrible por la mañana. Te encuentras desde heces humanas, pomitos de la farmacia vacíos, restos de botellas de ron, cualquier cantidad de desperdicios en todas partes, un desastre", dijo Yanara Concepción sobre la suciedad en el parque Vicente García González de Las Tunas.

Según el medio oficialista Periódico 26, es notable el deterioro y las indisciplinas a todas horas. Los vecinos también se quejan de la oscuridad total porque no funciona el alumbrado público del principal parque de Las Tunas.

"De esos días mejor ni hablar; la gente hace lo que le da la gana por aquí y no hay manera de controlarlo. Pareciera que dañarlo todo es parte de la alegría", dicen sobre las fiestas en el parque. 

Por su parte, los trabajadores del Museo Provincial y del seminternado República de Chile, ambos aledaños al sitio, se quejan de la fetidez en las mañanas porque el olor de la orina que bañó las esquinas en la noche se cuela por las ventanas y lo sacude todo.

"Tuvimos que retirar el servicio por el incumplimiento de la contratación en cuanto al pago del salario de nuestro personal, que estuvo hasta seis meses sin recibir la cuota acordada. Era nuestra obligación al no ponernos de acuerdo con Comunales y no existir el dinero para realizar los pagos, y atendiendo a las resoluciones que nos amparan si el cliente no abona el servicio en el tiempo acordado", dijo Armando Cruz González, jefe del área de Protección de la Empresa Filial de Seguridad y Protección Centro Las Tunas.

"Las condiciones del Bulevar son críticas para desempeñar este tipo de labor. Es inhumano que se encuentre una persona trabajando allí al sol y sereno, que no tenga un lugar donde resguardarse de la lluvia en caso de que haya mal tiempo, por ejemplo", dijo el dirigente Víctor Pablo Pérez Acosta a Periódico 26.

En Las Tunas también hay problemas con los bancos en la emblemática Plaza Calé. "Es un problema de formación que atenta contra el comportamiento social y personal. Pero fíjese, no es solo este, son casi todos los bancos que han sido destruidos. Y no creo que haya sido para emplear esos materiales en otra cosa, no, en mi opinión, responde a la malsana intención de destruir la propiedad social", dijo Juan Antonio a la citada fuente. 

"Ese tipo de acto responde a que no tenemos conciencia del cuidado de la propiedad social. Y a veces lo justificamos con las carencias, ante la necesidad de adquirir determinados bienes al servicio de la sociedad, aunque, incluso, se haga a través del hurto. Asimismo, está el mal uso o la falta de cuidado en los espacios públicos, y hablo, por ejemplo, de las luminarias que se llevan, de un pedazo de mármol para hacer un picador de especias y carne. Hay muchos sitios lacerados", apuntó Vicente. 

"Hay muchas situaciones que tienen su esencia en la falta de medios para recoger la basura por parte de Servicios Comunales, pero, ¿por qué las personas arrojan basura fuera de los lugares establecidos, incluso, estando los depósitos allí mismo? ¿Y la Plaza Cultural que es un baño público en sus alrededores? ¿Y el maltrato al transporte colectivo?", cuestionó Esnilda.

"Aquí hay mucho descuido con la limpieza, por ejemplo, tanto en los pasillos como en las salas. Se maltratan las camillas, las sillas de rueda, los colchones no son protegidos, se ingieren alimentos encima de las camas, le derraman líquidos, no se cuida el mobiliario; recientemente se ubicaron balances de suiza para los acompañantes y pacientes y en unos cuatro meses ya se han tenido que retirar varios, les han quitado la suiza y los han roto", dijo el doctor Carlos Rafael Pérez Santiesteban, vicedirector clínico-quirúrgico del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna.

"Se han robado los tubos de lámparas, la tornillería de los cristales de los ventanales y los propios cristales; hay individuos que rompen los interruptores y los tomacorrientes y en ocasiones se los han llevado; los desechos de alimentos los vierten en los alrededores de las salas, baños, pasillos y aleros; no se cuidan las paredes, escriben en ellas y les pasan las manos con grasa, lo que daña la pintura", agregó a Periódico 26.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ola de amenazas de bomba desata alerta máxima en aeropuertos de Europa

Hace 16 horas

Lo que se sabe del operativo policial tras la pista de Amanda desaparcida en Bayamo

Hace 19 horas

Asesinan a un trabajador de 59 años para robarle su ciclomotor en Bayamo

Hace 11 horas

Momento en que la Policía ocupa la bicimoto de la joven presuntamente secuestrada en Bayamo(Video)

Hace 18 horas

Investigadores confirman desintegración parcial del Learjet 60 antes de caer en Palm Beach(Video)

Hace 20 horas

Atrapado en Santa Clara: vecinos actúan, pero la policía deja un aviso(Video)

Hace 19 horas

Otra patana turca abandona Cuba mientras se multiplican los apagones

Hace 1 día

Contundente denuncia de Alina Bárbara López tras asesinato de la enfermera Maribel Pupo en Cumanayagua

Hace 19 horas

Muere Jesús de Miguel, delantero del Tenerife, tras brutal choque con el portero rival en pleno juego(Video)

Hace 17 horas

EE.UU. exigirá una declaración sanitaria a viajeros internacionales desde este 3 de noviembre

Hace 8 horas

Líder de una poderosa pandilla en Haití pide diálogo a la ONU tras el envío de tropas de Bukele

Hace 1 día

Grabaciones del control aéreo revelan agonía de la tripulación en el siniestro del Learjet 60(Video)

Hace 1 día

Fallece enfermera agredida por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 1 día

Detenciones masivas en La Habana: la migración interna en la mira policial

Hace 1 día

Imparable ascenso de Leonardo Perdomo; la máquina cubana del nocaut en BKFC(Video)

Hace 1 día

Joven cubano busca en redes sociales al propietario de una billetera hallada con miles de pesos y dólares

Hace 1 día

Muere un tercer implicado en accidentes de motos en Las Tunas

Hace 14 horas

El republicano Byron Donalds gana la gobernación de Florida

Hace 4 horas

“Se nos acaba el tiempo”: el desesperado pedido de auxilio antes del choque del avión en Florida (Video)

Hace 2 días

Identifican a joven asesinado durante una fiesta de 15 años en Mariel

Hace 1 día

Copiloto Alexandra Dudgeon entre los fallecidos tras el siniestro en Palm Beach(Video)

Hace 1 día

Un adolescente cubano es alcanzado por un disparo en Davie durante la noche de Halloween(Video)

Hace 1 día

Investigan en España muerte de un futbolista tras choque con otro jugador en pleno partido

Hace 9 horas

EE.UU. negocia un acuerdo para mantener presencia militar de largo plazo en Venezuela

Hace 6 horas

Hallan sin vida a hombre arrastrado por la corriente en San Miguel del Padrón(video)

Hace 13 horas

Otro cubano arrestado por votar ilegalmente en Estados Unidos

Hace 10 horas

Alerta migratoria para cubanos: no viajar con residencia pendiente

Hace 1 día

Carlos Giménez logra la reelección en Florida y obtiene su cuarto mandato en el Congreso

Hace 4 horas

En estado crítico enfermera tras sufrir violenta agresión por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 1 día

Fallece en accidente de motocicleta estudiante de sexto año de Medicina en Guantánamo

Hace 2 días

Dimite el ministro de Transportes de España tras accidente que dejó 69 muertos

Hace 9 horas

Británico regresa a casa tras recorrer el mundo a pie durante 28 años

Hace 1 día

Florida incorpora un vehículo volador de 148.000 dólares para sus patrullas policiales

Hace 9 horas

Avión privado se estrella en una zona residencial del sur de Florida con nueve personas a bordo

Hace 2 días

Joven arrastrado por la corriente de un río en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 16 horas

Condenan a dos jóvenes a 10 y 11 años de cárcel por tráfico de drogas en Camagüey

Hace 11 horas

Movilización militar en Matanzas; se avistan tanques y blindados de guerra (Video)

Hace 18 horas

Situación de médico de 90 años en Villa Clara provocó una ola de solidaridad(Video)

Hace 17 horas

Amenazan con prisión y despidos a nueve cubanos por colaborar con un medio independiente en Santa Clara

Hace 2 días

Desorbitado costo de una sola cebolla en Camagüey que hace estallar las redes

Hace 17 horas

Alerta por venta clandestina de carne de perro y gato en Cuba ante agravamiento de crisis alimentaria

Hace 18 horas

Condenan hasta 15 años de cárcel a tres ciudadanos por robo de aceite eléctrico en Matanzas

Hace 9 horas

Sigue la estampida del deporte cubano... ahora fue la subcampeona olímpica de lucha Yusneylis Guzmán

Hace 19 horas

UNESCO recomienda incorporar el Valle de Viñales a su red mundial de geoparques

Hace 10 horas

Trump respalda a María Elvira Salazar y pide votar por ella en Florida

Hace 11 horas

Nueva escalada represiva contra periodistas independientes; detienen a Camila Acosta

Hace 13 horas

La Revolución nunca se hizo “por el pueblo y para el pueblo” - Padre Alberto Reyes

Hace 14 horas

EE. UU. condiciona el avance democrático en Venezuela a la liberación total de los presos políticos

Hace 13 horas

Operativo antidrogas en La Habana deja cinco millones de pesos ocupados y un arma incautada

Hace 1 día

Un muerto y tres heridos tras chocar dos helicópteros en el Everest nepalí(Video)

Hace 12 horas

Adelth Bonne rechaza la etiqueta de «influencer» tras el robo de sus equipos por parte del régimen(Video)

Hace 17 horas

Abdiel Bermúdez reaparece junto a diplomáticos del régimen en México

Hace 19 horas

Colapsa la estructura frontal de un hospital en Banes, Holguín(Video)

Hace 12 horas

Aquí guía consular actualizada; trámites activos, restricciones y visados suspendidos en Embajada de EE. UU.

Hace 20 horas

Un motociclista pierde la vida tras choque entre dos motos en Puerto Padre, Las Tunas

Hace 1 día

«Se están perdiendo lo mejor»: sarcástico mensaje de joven cubano al encender el carbón(Video)

Hace 18 horas

Zona Especial de Desarrollo Mariel cumple trece años con resultados económicos lejos de lo esperado

Hace 17 horas

Régimen cubano denuncia el trato a migrantes deportados, pero elude su responsabilidad en el éxodo

Hace 16 horas

Trece imputados, incluyendo cubanos, por engañar a migrantes con papeles falsos en Florida

Hace 17 horas

Fallece el Dr. Jesús Rodríguez Muñiz, Jesusín, destacado especialista en medicina interna de Santa Clara

Hace 19 horas

Drama de un cubano deportado a República Centroafricana pese a tener familia en EE.UU.(Video)

Hace 17 horas

Sortean los apagones trabajando de madrugada y la Televisión Cubana les frena el programa

Hace 1 día

Rescatan a niño de 4 años en un estanque de Florida: arrestan a los padres(Video)

Hace 18 horas

Muerte de lactante y demoras quirúrgicas exponen la crisis de insumos en el Hospital William Soler(Video)

Hace 1 día

NTV a los 65 años... Del monopolio de la información al desgaste del discurso oficial

Hace 20 horas

Deterioro extremo y peligro estructural en la sala de ortopedia del Hospital 'Faustino Pérez' de Matanzas

Hace 19 horas

Periódico oficialista Girón desmiente denuncias sobre daños en el hospital Faustino Pérez de Matanzas

Hace 1 día

Cubanos en Palm Beach muestran los pedazos del avión siniestrado junto a sus casas(Video)

Hace 1 día

En estado grave la novia del estudiante de Medicina fallecido en accidente de moto en Guantánamo

Hace 1 día

Republicana Ashley Moody enfrenta a la socialista Angie Nixon en una batalla por un escaño en el Senado

Hace 1 día

Detención violenta y desaparición forzada del activista Adelth Bonne sacude redes sociales(Video)

Hace 1 día

Arrestan a una pareja en Florida por dejar a tres niños solos en un Jeep mientras estaba en un casino

Hace 1 día

Hasta tres meses sin agua: la crisis que golpea a familias de Pinar del Río

Hace 1 día

Derrumbe anunciado del hospital de Banes destapa la grieta del sistema sanitario

Hace 1 día

Creciente presencia de Boinas Negras en calles cubanas desata indignación popular

Hace 1 día

Adelth Bonne Gamboa queda libre, pero denuncia agresiones, robo de sus equipos y amenazas

Hace 1 día

Nueve manifestantes de Bayamo enfrentan hasta cinco años de cárcel por reclamar comida y electricidad

Hace 2 días

Alas Tensas confirma el feminicidio número 61 en Cuba tras la muerte violenta de una madre en Pinar del Río

Hace 1 día

Crisis del agua en Cuba obliga a las familias a cavar pozos ante el fracaso del régimen

Hace 1 día

Tras 23 días sin agua, la dignidad humana se reduce a discutir por un simple cubo (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel apuesta nuevamente por las empresas estatales socialistas pese a su histórico fracaso económico

Hace 1 día

Conductora cubana ayuda a una mujer a dar a luz dentro de un autobús en Italia

Hace 2 días

El FBI atribuye a Corea del Norte el robo de 6.300 millones de dólares a Binance

Hace 2 días

Trump bromea con despedir a Marco Rubio por su creciente popularidad

Hace 1 día

Fallece el enfermero Roberto Wilin Hung Pérez, especialista en atención médica internacional en La Habana

Hace 1 día

Alerta por riesgo de inundaciones en Miami-Dade, Broward y Palm Beach hasta hoy lunes a las 3pm

Hace 1 día

Alarma entre cubanos en West Palm Beach; confunden caída de aeronave con un ataque con bombas(Video)

Hace 1 día

Recomienda ETECSA ajustar manualmente la configuración horaria en teléfonos móviles en Cuba(Video)

Hace 1 día

Régimen se irrita por cartel con la palabra 'libertad' en la Embajada de EE.UU.

Hace 1 día

«No hay peor ciego que quien no quiere ver»; Laritza Camacho retrata el hartazgo de los cubanos

Hace 2 días

Muere el destacado trombonista y compositor Porfirio Mariol, exdirector de la Orquesta Los Karachi

Hace 2 días

'Hay que parar los robos como sea': Crece la tensión en Arroyo Naranjo por la ola de asaltos a viviendas

Hace 1 día

Actor Osvaldo Rojas celebra su cumpleaños al compás de Los Van Van, con inesperada sorpresa(Video)

Hace 1 día

'No hay peor ciego que quien no quiere ver' - Larisa Camacho

Hace 1 día

ICE detiene a dos madres tras dejar a sus hijos en la escuela en Austin, Texas(Video)

Hace 1 día

El dólar alcanza los 900 pesos en Cuba y agrava la pérdida de valor de la moneda nacional

Hace 1 día

Trasladan a hombre al hospital Faustino Pérez tras ser hallado tendido en el viaducto

Hace 1 día

Denuncian el robo de equipos eléctricos en vivienda en Cárdenas y la policía no hizo nada

Hace 1 día

Rusia detiene a un sospechoso tras la advertencia de EE.UU. sobre un posible atentado en Moscú

Hace 1 día

Colapso eléctrico ininterrumpido; Cuba arranca noviembre con más del 65% del país a oscuras

Hace 1 día