CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos denuncian robos en espacios públicos de Las Tunas: 'Hay muchos sitios lacerados'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Esto está terrible por la mañana. Te encuentras desde heces humanas, pomitos de la farmacia vacíos, restos de botellas de ron, cualquier cantidad de desperdicios en todas partes, un desastre", dijo Yanara Concepción sobre la suciedad en el parque Vicente García González de Las Tunas.

Según el medio oficialista Periódico 26, es notable el deterioro y las indisciplinas a todas horas. Los vecinos también se quejan de la oscuridad total porque no funciona el alumbrado público del principal parque de Las Tunas.

"De esos días mejor ni hablar; la gente hace lo que le da la gana por aquí y no hay manera de controlarlo. Pareciera que dañarlo todo es parte de la alegría", dicen sobre las fiestas en el parque. 

Por su parte, los trabajadores del Museo Provincial y del seminternado República de Chile, ambos aledaños al sitio, se quejan de la fetidez en las mañanas porque el olor de la orina que bañó las esquinas en la noche se cuela por las ventanas y lo sacude todo.

"Tuvimos que retirar el servicio por el incumplimiento de la contratación en cuanto al pago del salario de nuestro personal, que estuvo hasta seis meses sin recibir la cuota acordada. Era nuestra obligación al no ponernos de acuerdo con Comunales y no existir el dinero para realizar los pagos, y atendiendo a las resoluciones que nos amparan si el cliente no abona el servicio en el tiempo acordado", dijo Armando Cruz González, jefe del área de Protección de la Empresa Filial de Seguridad y Protección Centro Las Tunas.

"Las condiciones del Bulevar son críticas para desempeñar este tipo de labor. Es inhumano que se encuentre una persona trabajando allí al sol y sereno, que no tenga un lugar donde resguardarse de la lluvia en caso de que haya mal tiempo, por ejemplo", dijo el dirigente Víctor Pablo Pérez Acosta a Periódico 26.

En Las Tunas también hay problemas con los bancos en la emblemática Plaza Calé. "Es un problema de formación que atenta contra el comportamiento social y personal. Pero fíjese, no es solo este, son casi todos los bancos que han sido destruidos. Y no creo que haya sido para emplear esos materiales en otra cosa, no, en mi opinión, responde a la malsana intención de destruir la propiedad social", dijo Juan Antonio a la citada fuente. 

"Ese tipo de acto responde a que no tenemos conciencia del cuidado de la propiedad social. Y a veces lo justificamos con las carencias, ante la necesidad de adquirir determinados bienes al servicio de la sociedad, aunque, incluso, se haga a través del hurto. Asimismo, está el mal uso o la falta de cuidado en los espacios públicos, y hablo, por ejemplo, de las luminarias que se llevan, de un pedazo de mármol para hacer un picador de especias y carne. Hay muchos sitios lacerados", apuntó Vicente. 

"Hay muchas situaciones que tienen su esencia en la falta de medios para recoger la basura por parte de Servicios Comunales, pero, ¿por qué las personas arrojan basura fuera de los lugares establecidos, incluso, estando los depósitos allí mismo? ¿Y la Plaza Cultural que es un baño público en sus alrededores? ¿Y el maltrato al transporte colectivo?", cuestionó Esnilda.

"Aquí hay mucho descuido con la limpieza, por ejemplo, tanto en los pasillos como en las salas. Se maltratan las camillas, las sillas de rueda, los colchones no son protegidos, se ingieren alimentos encima de las camas, le derraman líquidos, no se cuida el mobiliario; recientemente se ubicaron balances de suiza para los acompañantes y pacientes y en unos cuatro meses ya se han tenido que retirar varios, les han quitado la suiza y los han roto", dijo el doctor Carlos Rafael Pérez Santiesteban, vicedirector clínico-quirúrgico del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna.

"Se han robado los tubos de lámparas, la tornillería de los cristales de los ventanales y los propios cristales; hay individuos que rompen los interruptores y los tomacorrientes y en ocasiones se los han llevado; los desechos de alimentos los vierten en los alrededores de las salas, baños, pasillos y aleros; no se cuidan las paredes, escriben en ellas y les pasan las manos con grasa, lo que daña la pintura", agregó a Periódico 26.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Frank Abel arrestado en Estados Unidos (Video)

Hace 6 horas

Díaz-Canel ofrece declaraciones sobre Alejandro Gil tras su condena a cadena perpetua

Hace 1 día

Cubanos relatan las duras secuelas del dengue y chikungunya tras superar la enfermedad(video)

Hace 16 horas

Chocolate MC rechaza acuerdo de culpabilidad propuesto por la fiscalía en Miami (Video)

Hace 20 horas

La respuesta de ChatGPT a José Daniel Ferrer sobre quienes se dicen opositores y critican a quienes realmente luchan por la democracia en Cuba

Hace 23 horas

Locutora Isabel Fernández reaparece con nueva imagen tras su salida del Noticiero y su etapa fuera de Cuba

Hace 4 horas

El relevo silencioso de Francisco Durán expone la crisis de credibilidad del discurso sanitario en Cuba

Hace 1 día

Actriz Yerlin Pérez habla sin filtros sobre su carrera y la imposibilidad de regresar a Cuba

Hace 23 horas

Trump eleva la presión sobre Venezuela y declara al gobierno de Maduro como organización terrorista extranjera

Hace 11 horas

MINSAP contrata a una mipyme privada para limpiar hospitales y paga más que a médicos

Hace 1 día

¡ULTIMA HORA!: Trump ordena bloqueo total a petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela

Hace 13 horas

Cinco tareas pendientes para dar vida a Cuba - Larisa Camacho

Hace 23 horas

Rusia negocia con Cuba la repatriación de Kuzya, el cocodrilo de Siberia

Hace 1 día

Trump amplía veto migratorio y mantiene a Cuba entre los países con acceso limitado a EE. UU.

Hace 15 horas

Trump anuncia mensaje a la nación desde la Casa Blanca este miercoles y eleva la expectativa política

Hace 17 horas

Narco colombiano Carlos Lehder expone sus negocios con Cuba en los años ochenta

Hace 3 horas

Propuesta de matrimonio real y caos marcan el final de la telenovela “Regreso al Corazón” en La Habana

Hace 3 horas

Diciembre en Cuba; de mes de fiesta a tiempo de resistencia

Hace 6 horas

Una escuela privada en La Habana reabre el debate sobre la desigualdad educativa en Cuba

Hace 3 horas

San Lázaro, fe y esperanza del pueblo cubano(video)

Hace 7 horas

La polémica entre Samantha Espineira y Sandro Castro sigue y ahora con abogados de por medio

Hace 4 horas

Persiste la crisis energética en Cuba y el país está más cerca de un apagón general

Hace 3 horas

Florida aclara la ley sobre marcos de matrículas y endurece sanciones

Hace 19 horas

Incendio en Reparto Bahía expone los riesgos de cocinar con leña durante los apagones(video)

Hace 6 horas

Navidad en Cuba signada por escasez, apagones y la dura pregunta de qué habrá en la mesa(video)

Hace 5 horas

La “redolarización” del régimen profundiza la desigualdad y revive viejos errores económicos

Hace 3 horas

Inundaciones en Morón dejan más de 200 familias afectadas y graves daños materiales(video)

Hace 7 horas

Exdirector de la escuela de instructores de arte 'Eduardo García Delgado' reside en EE.UU.(video)

Hace 4 horas

Yulien Oviedo arremete contra Chocolate MC tras rechazo de acuerdo judicial en Miami

Hace 3 horas

Acuerdos incumplidos, promesas vacías

Hace 6 horas

Fallece adolescente de 15 años en Yaguajay

Hace 4 horas

Actor Frank Andrés Mora advierte al gobierno cubano: “No hay poesía para el hambre”

Hace 3 horas

Ulises Toirac asiste a consulta médica y envía un mensaje de tranquilidad a sus seguidores(video)

Hace 2 horas

Otro tatuaje para Tekashi 6ix9ine; ahora es un león que ruge

Hace 4 horas

Salida de la influencer Juliette Valle pone en jaque al pódcast “De la vida” y llueven las críticas

Hace 2 horas

Robo de combustible en instalación estratégica de Matanzas

Hace 5 horas

La UNEAC homenajea a Delfín Prats tras décadas de censura y persecución

Hace 3 horas

Cubanos en Nueva Jersey crean un espacio festivo para apoyar a familias de presos políticos en Cuba

Hace 2 horas

La Dura inicia borrado de tatuaje en homenaje a Jacob Forever y marca un nuevo capítulo en su vida

Hace 2 horas

Síntesis también honra a San Lázaro desde el corazón de su hogar (Video)

Hace 1 hora

Aparecen carteles en Bayamo que alertan sobre un presunto estafador

Hace 1 hora

La Unesco lanza juego de mesa sobre la diáspora africana en Cuba y el Caribe

Hace 2 horas

Conductor de grúa es arrestado en Sunrise, Florida, tras remolcar un auto con una niña dentro (Video)

Hace 14 horas

ToDus, el WhatsApp cubano, habilita nuevas funciones, pero crece la desconfianza entre los usuarios

Hace 3 horas

Melendi anuncia nuevo álbum tras cinco años sin música inédita

Hace 2 horas

CEPAL proyecta contracción del 1,5% en la economía cubana en 2025 y un crecimiento mínimo en 2026

Hace 2 horas

Señora mayor se encuentra desorientada en Artes y Oficios, Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Acoso sistemático contra periodistas independientes en la Isla

Hace 1 hora

París, la hija de El Chacal, derrite las redes al reconocer la música de su papá

Hace 3 horas

Vecinos capturan asaltante vinculado a banda criminal en Guanabacoa

Hace 36 minutos

Cubavisión estrena “Ojo de Agua”, la nueva telenovela que conecta con la vida rural cubana

Hace 23 horas

Malestar en Camagüey por arroz incompleto en la bodega

Hace 17 horas

Nadie quiere limpiar hospitales; estado envía refuerzos 'voluntarios'

Hace 1 día

Avería en redes eléctricas de La Habana provoca interrupciones en varias unidades generadoras

Hace 15 horas

Cubano con I-220A cuenta como fue liberado tras cita con ICE (Video)

Hace 23 horas

Nick Reiner pudiera enfrentar cadena perpetua o pena de muerte tras asesinar a sus padres

Hace 26 minutos

Trump arremete contra el cineasta Rob Reiner en una publicación incendiaria tras su homicidio

Hace 22 horas

Veinte arrestos tras redadas simultáneas contra el tráfico de drogas en Miami

Hace 14 horas

Yomil adelanta su nuevo tema y desata rumores sobre Daniela Reyes

Hace 1 día

Arrestan a pasajero en aeropuerto de Fort Lauderdale por falsa amenaza de bomba

Hace 12 horas

Carreras clandestinas y vidas perdidas: una crisis vial que crece en Pinar del Río

Hace 31 minutos

La tormenta Byron devasta Gaza y agrava crisis humanitaria(videos)

Hace 23 horas

Camagüey lanza campaña con mototaxis para combatir dengue y chikungunya

Hace 23 horas

Nueva avería en termoeléctrica de Cienfuegos agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 18 horas

Lesión de Roberlandy Simón complica el horizonte para la próxima temporada del voly cubano

Hace 17 horas

Desamparo y vejez en Santiago de Cuba, realidad que duele(video)

Hace 1 día

Denuncia ciudadana en Güines expone deficiente trabajo de la Empresa Eléctrica (Video)

Hace 1 día

Tres niños separados de su madre tras denuncias de abusos reiterados en Cienfuegos

Hace 18 horas

Entregan Premios The Best del fútbol en 2025: Dembelé y Luis Enrique se los llevan para el PSG

Hace 18 horas

Hombre de 84 años fue detenido en Florida tras disparar a su hijo por falta de visitas a su madre

Hace 17 horas

Elegidos Leyanis Pérez y Julio César La Cruz como los mejores deportistas del 2025 en Cuba

Hace 17 horas

Ucrania afirma haber alcanzado un submarino ruso con drones subacuáticos en un puerto del mar Negro

Hace 17 horas

Joven madre cubana clama por ayuda urgente ante grave enfermedad oncológica(video)

Hace 1 día

Muere una niña de 8 años atropellada camino a la escuela en Palma Soriano

Hace 1 día

Trump firma decreto que califica al fentanilo ilícito como arma de destrucción masiva

Hace 16 horas

El director cubano César Ramos asume como asistente de la Real Filharmonía de Galicia

Hace 1 día

Lluvias y vertimientos obligan a evacuaciones preventivas en varias zonas de Villa Clara

Hace 20 horas

Marrero promete techos y ayuda, pero los damnificados esperan hechos

Hace 18 horas

Daniela Reyes y Rafa Rodríguez: rumores de un nuevo romance en Miami

Hace 1 día

El cantante brasileño Roberto Carlos sufre accidente en medio de un rodaje

Hace 1 día

Cuba entra en la tercera semana de apagones extremos con un sistema eléctrico al borde del colapso

Hace 1 día

Denuncian robo de saldo telefónico y dinero a opositores durante detenciones policiales en Cuba

Hace 1 día

La Charanga Habanera celebra 35 años con disco y concierto especial en el Karl Marx

Hace 1 día

Miss Jamaica vuelve a casa tras casi un mes en terapia intensiva

Hace 22 horas

El Salvador, Guantánamo: un pueblo marcado por el abandono del central azucarero

Hace 1 día

Inundaciones en Yaguajay tras intensas lluvias en la costa norte de Cuba

Hace 18 horas

Así sacaron el ómnibus articulado que chocó contra una vivienda en La Habana(video)

Hace 1 día

Tabacalera vinculada a Habanos se mueve para desvincularse de Chen Zhi tras sanciones de EE. UU. y Reino Unido

Hace 1 día

Claudia Artiles y Ultrack muestran su vida familiar en emotivo video con Marlon y como respuesta a las críticas

Hace 23 horas

La gasolina baja de los 3 dólares en EE.UU. y ofrece alivio al bolsillo bajo la presidencia de Trump

Hace 22 horas

Etecsa alerta sobre sorteos falsos en redes y lanza modalidad pospago de Nauta Hogar

Hace 1 día

Apagón informativo deja sin radio ni televisión a Sancti Spíritus por fallas eléctricas

Hace 23 horas

Eduardo Antonio celebra su cumpleaños con un show sorpresa, 'boda incluida', en Miami

Hace 1 día

Roban sillón del portal a anciana enferma en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 1 día

Gerardo Hernández critica operativos antidrogas de EE. UU. en el Caribe y cuestiona el uso de fuerza letal

Hace 1 día

La Feria de Negocios en Matanzas: una escenografía vacía de acción real

Hace 1 día

Yomil habla sin filtros sobre su vida amorosa: “Estoy soltero y disfrutando la soledad”

Hace 1 día

Cultivos transgénicos en Cuba: promesas que no germinan

Hace 1 día

Trump acusa a la BBC de manipular su discurso del 6 de enero y presenta demanda millonaria

Hace 1 día