CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos denuncian robos en espacios públicos de Las Tunas: 'Hay muchos sitios lacerados'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Esto está terrible por la mañana. Te encuentras desde heces humanas, pomitos de la farmacia vacíos, restos de botellas de ron, cualquier cantidad de desperdicios en todas partes, un desastre", dijo Yanara Concepción sobre la suciedad en el parque Vicente García González de Las Tunas.

Según el medio oficialista Periódico 26, es notable el deterioro y las indisciplinas a todas horas. Los vecinos también se quejan de la oscuridad total porque no funciona el alumbrado público del principal parque de Las Tunas.

"De esos días mejor ni hablar; la gente hace lo que le da la gana por aquí y no hay manera de controlarlo. Pareciera que dañarlo todo es parte de la alegría", dicen sobre las fiestas en el parque. 

Por su parte, los trabajadores del Museo Provincial y del seminternado República de Chile, ambos aledaños al sitio, se quejan de la fetidez en las mañanas porque el olor de la orina que bañó las esquinas en la noche se cuela por las ventanas y lo sacude todo.

"Tuvimos que retirar el servicio por el incumplimiento de la contratación en cuanto al pago del salario de nuestro personal, que estuvo hasta seis meses sin recibir la cuota acordada. Era nuestra obligación al no ponernos de acuerdo con Comunales y no existir el dinero para realizar los pagos, y atendiendo a las resoluciones que nos amparan si el cliente no abona el servicio en el tiempo acordado", dijo Armando Cruz González, jefe del área de Protección de la Empresa Filial de Seguridad y Protección Centro Las Tunas.

"Las condiciones del Bulevar son críticas para desempeñar este tipo de labor. Es inhumano que se encuentre una persona trabajando allí al sol y sereno, que no tenga un lugar donde resguardarse de la lluvia en caso de que haya mal tiempo, por ejemplo", dijo el dirigente Víctor Pablo Pérez Acosta a Periódico 26.

En Las Tunas también hay problemas con los bancos en la emblemática Plaza Calé. "Es un problema de formación que atenta contra el comportamiento social y personal. Pero fíjese, no es solo este, son casi todos los bancos que han sido destruidos. Y no creo que haya sido para emplear esos materiales en otra cosa, no, en mi opinión, responde a la malsana intención de destruir la propiedad social", dijo Juan Antonio a la citada fuente. 

"Ese tipo de acto responde a que no tenemos conciencia del cuidado de la propiedad social. Y a veces lo justificamos con las carencias, ante la necesidad de adquirir determinados bienes al servicio de la sociedad, aunque, incluso, se haga a través del hurto. Asimismo, está el mal uso o la falta de cuidado en los espacios públicos, y hablo, por ejemplo, de las luminarias que se llevan, de un pedazo de mármol para hacer un picador de especias y carne. Hay muchos sitios lacerados", apuntó Vicente. 

"Hay muchas situaciones que tienen su esencia en la falta de medios para recoger la basura por parte de Servicios Comunales, pero, ¿por qué las personas arrojan basura fuera de los lugares establecidos, incluso, estando los depósitos allí mismo? ¿Y la Plaza Cultural que es un baño público en sus alrededores? ¿Y el maltrato al transporte colectivo?", cuestionó Esnilda.

"Aquí hay mucho descuido con la limpieza, por ejemplo, tanto en los pasillos como en las salas. Se maltratan las camillas, las sillas de rueda, los colchones no son protegidos, se ingieren alimentos encima de las camas, le derraman líquidos, no se cuida el mobiliario; recientemente se ubicaron balances de suiza para los acompañantes y pacientes y en unos cuatro meses ya se han tenido que retirar varios, les han quitado la suiza y los han roto", dijo el doctor Carlos Rafael Pérez Santiesteban, vicedirector clínico-quirúrgico del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna.

"Se han robado los tubos de lámparas, la tornillería de los cristales de los ventanales y los propios cristales; hay individuos que rompen los interruptores y los tomacorrientes y en ocasiones se los han llevado; los desechos de alimentos los vierten en los alrededores de las salas, baños, pasillos y aleros; no se cuidan las paredes, escriben en ellas y les pasan las manos con grasa, lo que daña la pintura", agregó a Periódico 26.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

España mueve fichas en Cuba; cambios en la Embajada que pudieran interesar a miles de cubanos

Hace 1 día

Familia cuenta cómo operaba la “Abogada de los Milagros”, acusada de estafar a miles de inmigrantes

Hace 10 horas

EE.UU. envía más recursos de inteligencia a Cuba, según POLITICO

Hace 8 horas

Dólar y euro estables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 11 horas

Madre de preso político cubano es llevada al hospital tras conocer el grave estado de su hijo(Video)

Hace 13 horas

EE. UU. permitirá estadía legal y permiso de trabajo a quienes califiquen para el Formulario I-360

Hace 1 día

Se dispara precio del aceite en Cuba; llega a 4 mil pesos el litro

Hace 15 horas

Dany Ome presume su nueva figura en Miami y desata una ola de comentarios (Video)

Hace 7 horas

Fenómenos meteorológicos frenan la recuperación del sistema eléctrico de Cuba, según la UNE

Hace 23 horas

Madre denuncia negligencia médica tras muerte de una niña en La Habana

Hace 7 horas

Washington afirma que la salida del régimen cubano resolvería los apagones de inmediato(Video)

Hace 7 horas

Identifican a víctima mortal de un asalto en la Ciudad Deportiva de La Habana

Hace 1 día

Edmundo García vuelve a quedar bajo el foco en Miami tras ser grabado en la calle en episodio de incontinencia

Hace 1 día

Nos dejó primera actriz Paula Alí; seis décadas de talento y una huella imborrable(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano flexibiliza la importación, comercialización y transmisión de vehículos

Hace 1 hora

Fallece adulto mayor en plena vía pública tras permanecer 12 horas sin ser recogido en Santiago de Cuba(Video)

Hace 5 horas

Brote de ciclosporiasis deja las primeras dos muertes en Estados Unidos

Hace 1 día

Dos muertos y un herido en presunto ataque ligado a minería ilegal en Villa Clara

Hace 2 días

Dos bebés abandonados en el mar fueron rescatados en plena avalancha de marroquiés a Ceuta(Video)

Hace 1 día

Cubanos protagonizan disputa por conseguir agua potable en medio de la escasez(Video)

Hace 5 horas

Nieto de Fidel Castro homenajea a su abuelo en Etiopía mientras Cuba atraviesa una crisis histórica

Hace 5 horas

Nueva avería de ETECSA deja sin servicio a miles de cubanos

Hace 1 día

El Necio admite que complació al régimen y promete asumir otra postura como comunicador

Hace 1 día

Periódico oficialista de Holguín alerta sobre ola de robos de paneles solares

Hace 5 horas

Más de 200 multas y varios cierres de negocios durante operativo de control de precios en Sancti Spíritus

Hace 8 horas

Roban cableado de paneles solares recién instalados en banco de Cárdenas

Hace 6 horas

Ulises Toirac y la sagacidad de ponerle humor al desencanto cubano: 'Vamos a avanzar ¿no?'

Hace 7 horas

Cuba vuelve a apagarse por completo: seis colapsos del SEN en siete meses y los cubanos ya no aguantan

Hace 1 día

Jacob Forever presume su amor por Roxana Rivero y vuelve a encender las redes

Hace 6 horas

Impactante video muestra a un dron ruso persiguiendo a un civil en un mercado de Jersón (Video)

Hace 6 horas

Actualización de la situación electroenergética en Villa Clara 6: 00 a.m

Hace 1 día

Ayuda de EE.UU. llega a familia cubana y la reacción de sus niños conmueve las redes(Video)

Hace 1 día

Joven Fallece baleado en San Miguel del Padrón; su novia resulta herida

Hace 1 día

Cubanos en Canarias denuncian la crisis de Cuba y reclaman un cambio político

Hace 7 horas

Avioneta realiza audaz aterrizaje de emergencia en una autopista de Florida y evita una tragedia (Video)

Hace 4 horas

“No les recomiendo ir”: cubana denuncia su experiencia en el hotel Capri(Video)

Hace 1 día

Cubanos duermen en el muro del Malecón ante el calor y los apagones(Video)

Hace 4 horas

Migrantes cubanos entre los afectados por desalojo de edificio en Montevideo

Hace 5 horas

Claudia Artiles enfrenta a una mujer que utilizó el 'síndrome de Down' como insulto(Video)

Hace 6 horas

Visa estadounidense llega con una nueva condición para algunos países

Hace 4 horas

Madre cubana tiene en venta su cocina de inducción para comprar leche para su hijo

Hace 2 días

'No hay seguridad de nada, este país ya no da más': el testimonio de un joven cubano(Video)

Hace 7 horas

EE. UU. busca retirar ciudadanía a cubano acusado de ocultar delitos

Hace 7 horas

Cuba vuelve a tener luz tras dos colapsos eléctricos en menos de 48 horas

Hace 6 horas

“Las 24 Broncas”: familias viven entre aguas residuales y peligro en Cárdenas (Video)

Hace 6 horas

Nadia Comaneci se une a otras estrellas y respalda la nueva regla olímpica para proteger el deporte femenino

Hace 10 horas

Tres cubanos caen en Cancún durante presunto intercambio de marihuana y cristal

Hace 8 horas

Panamá expulsa a un cubano-estadounidense buscado en Florida por narcotráfico

Hace 2 horas

Detienen hasta 40 inmigrantes al día en aeropuertos de EE.UU. por orden de Trump

Hace 5 horas

Dos migrantes cubanos son detenidos tras intento de incendio en estación migratoria de Chiapas

Hace 10 horas

Atrapan a ladrón que arrebató celular a una anciana en Centro Habana(Video)

Hace 14 horas

Bruno Rodríguez culpa al embargo de EE.UU. por los apagones y las desconexiones del sistema eléctrico nacional

Hace 9 horas

Cubano I220 A solicita ayuda para recuperar documentos perdidos en Hialeah

Hace 7 horas

Messi dona 80.000 euros para apoyar la reconstrucción tras los incendios en Madrid

Hace 7 horas

Marrero reaparece tras nuevos apagones en Cuba y vuelve a culpar al “cerco energético”

Hace 12 horas

Emilio Frías, el Niño, cumple un sueño junto a Chucho Valdés: “La espera fue larga porque la bendición era grande”

Hace 12 horas

'Necesitamos un cambio y como yo, Cuba entera', influencer cubana desesperada con los apagones (Video)

Hace 11 horas

Fijan para septiembre el juicio contra Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro

Hace 10 horas

Alexander Delgado celebra los 13 años de Alex Jr. con orgullo: su hijo ya lo supera en estatura

Hace 12 horas

Petro denuncia supuesto fraude electoral y cuestiona legitimidad del nuevo gobierno colombiano

Hace 8 horas

10 ocupantes sobreviven increíblemente tras estrellarse hidroavioneta en Bahamas(Video)

Hace 13 horas

WhatsApp restablece su servicio tras una falla global que afectó el envío de archivos multimedia

Hace 15 horas

Sanciones de EE.UU. sobre GAESA amenazan con dejar al conglomerado cubano sin salida financiera

Hace 1 día

Cubano denuncia desalojo en Guyana tras pagar el alquiler(Video)

Hace 1 día

Fallece el cardiólogo Jesús Roque; Sagua la Grande lamenta su pérdida

Hace 1 día

Protesta en La Habana Vieja: vecinos queman basura en plena vía pública este lunes(Video)

Hace 1 día

Locura en Chile por la llegada de Vozinha, el arquero de Cabo Verde sensación del Mundial (Video)

Hace 1 día

José Rubiera en España: visita el país junto a su esposa y causa revuelo entre cubanos(Video)

Hace 1 día

Reformas económicas y críticas internas desafían al régimen cubano desde la izquierda

Hace 1 día

Yotuel pide libertad para Cuba en concierto auspiciado por la izquierda en Colombia (Video)

Hace 1 día

Quitan la vida a joven para robarle su motorina en Cienfuegos

Hace 1 día

Los apagones empujan a los cubanos a depredar los bosques en busca de leña

Hace 2 días

EE.UU. alcanza cifra récord de 15,8 millones de inmigrantes indocumentados

Hace 1 día

Ministro de Energía y Minas pide 'calma y paciencia a los cubanos' mientras culpa a EE.UU. por los apagones

Hace 1 día

Tres cubanos son detenidos en Cancún con 139 dosis de drogas

Hace 1 día

Milei vuelve a acusar a Lula da Silva de ladrón y también lo llama «corrupto»

Hace 1 día

Cubadebate denuncia la crisis de agua en Puerto Rico mientras silencia el desastre que vive Cuba

Hace 1 día

Cuba registra récord de protestas en julio en medio del colapso y la represión

Hace 1 día

Cuba llega a 46 feminicidios en 2026; dos nuevos casos vuelven a encender la alarma

Hace 1 día

Muere motorista tras accidente de tránsito en Alamar, La Habana

Hace 1 día

Del nieto de Fidel Castro al “salvador” de Cuba: Sandro Castro vuelve a provocar con la IA(Video)

Hace 1 día

Melissa y León engrandecen voly mundial: Turquía y Polonia en lo más alto de la VNL 2026

Hace 1 día

Tribunal británico ordena a Cuba pagar más de 21 millones de euros a inversionistas acreedores

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. alerta por nuevo colapso eléctrico en Cuba

Hace 1 día

Gasolina baja en Miami: el galón cae, pero llenar el tanque todavía golpea el bolsillo

Hace 1 día

Alerta en Uruguay: cubanas rumbo a EEUU quedan en la mira de redes de trata y explotación sexual

Hace 2 días

“Jamás podré arrancarme ese olor a muerte”: Daniela, la rescatista del terremoto en Venezuela

Hace 1 día

ICE registra en julio su mayor cifra de arrestos durante el segundo mandato de Trump

Hace 2 días

“Como los peces”: Carlos Varela y X Alfonso le ponen voz al alma de Cuba (Video)

Hace 2 días

Una madre cubana necesita quimioterapia: cada bulbo puede costar hasta $200

Hace 1 día

Infantino queda expuesto: el Mundial le planta cara y su reelección entra en zona de riesgo

Hace 1 día

Cubanos se rebelan en Tapachula ante el temor de ser deportados(Video)

Hace 1 día

Usuarios denuncian que Etecsa deja a Cárdenas sin conexión cada madrugada

Hace 1 día

Kamala Harris vuelve a mirar hacia la Casa Blanca aunque aún 'se lo está pensando'

Hace 1 día

Oscar Casanella vuelve a vivir con miedo; nueva audiencia amenaza el futuro de su familia en EE. UU.(Video)

Hace 1 día

Salud de Florida confirma caso de dengue en Miami-Dade

Hace 2 días

Impactante choque de dos helicópteros durante labores para sofocar un incendio en Grecia (Video)

Hace 2 días

Tiroteo en Idaho deja tres muertos y el sospechoso, abatido(Video)

Hace 2 días

‘Spider-Man: Brand New Day’ arrasa en taquilla antes de su estreno

Hace 2 días

Incendio de ferry deja al menos cinco fallecidos y decenas de desaparecidos en Indonesia

Hace 1 día