CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos de Campechuela reclamaron electricidad en protesta pacífica

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Habitantes del pueblo de Campechuela sonaron calderos este viernes reclamando electricidad, ante apagones constantes en Cuba.

Desde el oriente cubano, algunos internautas compartieron imágenes del cacerolazo, una estrategia que han tomado los ciudadanos de la isla, para presionar al Gobierno tras tantos cortes de electricidad.



 

Las personas terminan saliendo a la calle en medio del calor abrasador de las noches de verano en Cuba, y reclaman a golpe de caldero que “pongan la corriente” como puede escucharse en los video transmitidos desde Campechuela.



En la noche del jueves cientos de cubanos también se lanzaron a las calles en varias ciudades de la isla para protestar por los constantes apagones en el país.

De acuerdo al reporte en redes sociales, vecinos de las localidades de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas; Sagua la Grande y Caibarién, en Villa Clara, protestaron contra el gobierno al que declaran incapaz de sortear la crisis energética que afronta la isla.

En los videos se escucha a los manifestantes sonando calderos, a gritos de "libertad" y "pongan la corriente".

En la provincia de Matanzas decenas de personas recorrieron las calles del Consejo Popular Australia y de la ciudad de Jagüey Grande con el grito de “Libertad”.

“!Ya el pueblo no aguanta más, es abusivo, los niños no pueden ni dormir, una falta de todo por Dios hasta cuándo! ¡Mis respetos para ese pueblo de Australia!”, dijo un cubano en redes sociales tras ver manifestación pacífica.

En Caibarién una cubana transmitió en directo asegurando que tras varios minutos recorriendo la ciudad, mágicamente volvió el fluido eléctrico.

Las protestas por los apagones constantes se han incrementado en las últimas semanas. El pasado 14 de julio vecinos del municipio Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, recorrieron las calles con calderos gritando "Díaz-Canel singao" y "Pongan la corriente pinga".

 La semana pasada también decenas de cubanos protestaron el viernes 15 de julio en el Malecón de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.

El lunes de la semana que recién termina tel Gobierno cubano reconoció ante las cámaras de la televisión cubana el colapso del Sistema Electroenergético Nacional y dejó claro luego de una hora de comparecencia de varios dirigentes, que no hay solución a corto plazo.

A través del programa oficialista Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, y directivos de la Unión Eléctrica desglosaron la profunda crisis que afronta la generación eléctrica en la mayor de las Antillas, y advirtieron que no hay presupuesto para afrontar, la obsolescencia de las plantas generadoras, la escasez de piezas de repuesto, y la falta de combustible.

Este viernes, el régimen cubano volvió a prometer mejoras en la generación eléctrica, ante el malestar general del país con apagones de más de 12 horas.

Santiago Lage, presidente de la Comisión de Industria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) dijo ante el pleno que "Cuba se propone recuperar su capacidad de generación eléctrica, comprometida por la obsolescencia tecnológica, roturas y falta de recursos para mantenimientos".

Por ahora adelantó Lage "la estrategia para el actual año incluye recuperar 645.1 MW en las termoeléctricas y devolver a régimen de normal operación 170.9 MW a grupos de generación por fuel y diésel", aunque nuevamente, ningún dirigente dio plazos para ese propósito.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Familiar relata cómo murieron los mellizos durante travesía a México; su padre confirma la noticia(Video)

Hace 22 horas

Doctora es asesinada en Güines y su pareja permanece bajo custodia

Hace 10 horas

Adolescente de 17 años muere tras recibir una puñalada en La Habana

Hace 13 horas

Nueva ley cambia reglas sobre quién tiene derechos en una vivienda; incluyendo los que viven en el exterior

Hace 22 horas

Rayo mata a madre y su hijo de dos años durante tormenta en Florida

Hace 9 horas

“Hace ocho años que no veo a mi hijo”: Miriam Socarrás cuestiona el futuro de su generación y de Cuba(Video)

Hace 14 horas

El pueblo que Ana de Armas lleva en la sangre y que pocos relacionan con la estrella de Hollywood

Hace 22 horas

Oskar Muñiz deja atrás su antiguo nombre y comienza una nueva etapa junto a su mamá Jennifer Lopez

Hace 1 día

Díaz-Canel dice que moriría luchando si EE.UU. intenta capturarlo y llama a resistir

Hace 13 horas

Reportan detención de liniero por sabotaje a transformadores en Jovellanos

Hace 1 día

Mijaín López da el salto al MMA y prepara la llegada de PANCRASE a Cuba

Hace 20 horas

Tres personas de la Loma de Belén bajo investigación por muerte de Roberto Zavalo en Santa Clara

Hace 21 horas

A los 25 años, Quévin Castro se desploma en un partido y muere: el futbolista que dejó huella en Inglaterra

Hace 21 horas

Desalojan en Salamanca a familia de origen cubano tras ocupar ilegalmente una vivienda(Video)

Hace 1 día

Defensa Civil de Granma ofrece nuevos detalles sobre posible meteorito en Pilón

Hace 1 día

Denuncian la muerte de Roberto Zavalo tras un hecho violento en el reparto Escambray, Santa Clara

Hace 1 día

Prima del padre confirma que los gemelos murieron durante la travesía a México(Video)

Hace 1 día

Cubano que repartía paquetes de Amazon con una sola pierna recibe prótesis gracias a campaña solidaria(Video)

Hace 20 horas

Alertan sobre riesgo de incendios por baterías de litio en Cuba

Hace 1 día

Abuelo pide ayuda para cuidar a sus dos nietas, huérfanas y en situación de vulnerabilidad(Video)

Hace 1 día

Tres cubanos se negaron a bajarse en Liberia y miren lo que pasó con ellos(Video)

Hace 1 día

Cinco hombres acudieron a cita creyendo que se reunirían con una niña y terminaron arrestados por ICE(Video)

Hace 1 día

Muere joven tras aparatoso accidente de motocicletas en Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Hallan muerto a joven desaparecido en Camagüey

Hace 1 día

Detienen en Holguín a hombre acusado de agredir brutalmente a su hijastro de dos años

Hace 16 horas

Trump arremete contra Tucker Carlson y dos antiguos aliados de MAGA

Hace 11 horas

Luke Taleno, el rapero cubano de Hialeah que conquista America’s Got Talent(Video)

Hace 18 horas

Eclipse lunar casi total ofrecerá un espectáculo privilegiado en América

Hace 12 horas

“Al Gran Hotel no voy más”: cubana denuncia el deterioro del emblemático hotel de Camagüey(Video)

Hace 14 horas

Miami vive horas de tensión por el avance de los operativos migratorios de ICE(Video)

Hace 2 horas

Vivienne Jolie, hija de Angeline y Brat Pitt, inicia el proceso legal para eliminar el apellido paterno

Hace 16 horas

Laritza Camacho cuestiona las divisiones en Cuba y Alina Bárbara López se hace eco de su mensaje

Hace 14 horas

Universidades cubanas reducen la presencialidad mientras la crisis obliga a estudiar desde los municipios

Hace 2 horas

Cubanos deportados por EE. UU. a República Centroafricana denuncian quedar atrapados sin documentos(Video)

Hace 14 horas

Cuba hace historia en MLB con 29 peloteros y cierra la jornada con otro hito de Randy Arozarena(Video)

Hace 3 horas

Glória Pires cumple 63 años; una vida dedicada a la actuación y a una familia de artistas

Hace 15 horas

“Siéntete libre”: el mensaje que recibió un atleta cubano al pedir asilo en República Dominicana

Hace 15 horas

La fe resiste: parroquia de Sancti Spíritus celebra 300 años de devoción a la Patrona de Cuba

Hace 2 horas

“Kitipón”: Chequera convierte los apagones en una parodia sobre la crisis eléctrica en Cuba(Video)

Hace 14 horas

A los 101 años, tras escapar ocho veces de la pena de muerte, fallece preso más viejo de EE.UU.

Hace 21 horas

Jaimanitas vuelve a salir a la calle, apagón enciende protesta; el descontento se extiende por Cuba(Video)

Hace 1 hora

Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de financiar el descontento en Cuba: “Les pagan para cometer delitos”(Video)

Hace 1 hora

Régimen cubano admite que su personal provocó falsa alarma de terremoto

Hace 2 días

Alarma en Miami por la detención de un percusionista cubano Degnis Bofill, ganador del Latin Grammy

Hace 1 día

Detienen a tres cubanos por situación migratoria irregular en Yucatán

Hace 14 horas

ICE pide ayuda a trabajadores de aerolíneas para localizar pasajeros en aeropuertos

Hace 18 horas

Científico cubano cuestiona que restos hallados en Granma sean meteoritos

Hace 16 horas

Robot humanoide chino supera marca de Usain Bolt en los 100 metros (Video)

Hace 18 horas

“Es un abuso”: denuncian que casi tres toneladas de pescado se echan a perder en Moa

Hace 20 horas

Avioneta cae al mar frente a Boca Ratón y piloto sobrevive al accidente (Video)

Hace 18 horas

Bad Bunny cierra gira con mensaje para Puerto Rico: “luchar y seguir defendiendo esta tierra'(Video)

Hace 19 horas

Jueza elimina veto de visas, pero cubanos siguen bajo la prohibición migratoria(travel ban)(Video)

Hace 19 horas

Atrapan infraganti en Camagüey a ladrón que roba ropa de los tendederos(Video)

Hace 19 horas

Trovador Ariel Díaz cuestiona rumbo del proyecto revolucionario en Cuba

Hace 21 horas

Reportan operativo de ICE este sábado en La Pequeña Habana(Video)

Hace 20 horas

Denuncian humo tóxico de basurero incendiado que afecta a 176 familias

Hace 21 horas

Madre clama por su hijo hospitalizado tras ser deportado a Guinea Ecuatorial

Hace 22 horas

EE.UU. se consolida como el mayor productor mundial de petróleo y gas

Hace 16 horas

Momento de terror en feria de Tennessee: atracción se sale de control y deja nueve heridos(Video)

Hace 22 horas

Riña por ganado termina a tiros y con dos detenidos en Colón, Matanzas

Hace 1 día

Roban luminarias solares recién instaladas y dejan a oscuras avenidas de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Incendio de vehículo moviliza a bomberos en el centro de Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Un japonés dejó solo a su hijo de 7 años durante ocho horas en el Monte Fuji para continuar el ascenso

Hace 1 día

Golpe judicial a Trump: jueza bloquea su intento de obligar a un condado de Michigan a colaborar con ICE

Hace 19 horas

Ladrón es atrapado in fraganti por vecinos mientras robaba en finca La Quinta, Holguín(Video)

Hace 1 día

Alertan en Mayabeque por venta a la población de aceite destinado al consumo animal

Hace 1 día

Reportan muerte de custodio tras ataque con arma blanca en Espartaco, Palmira

Hace 1 día

Cubanos protestan frente al gobierno de Cienfuegos por los apagones y la falta de alimentos(Video)

Hace 1 día

Jueza ordena evaluación mental para madre cubana acusada de quemar a sus hijas con cera (Video)

Hace 1 día

Reportan caída de un meteorito en la provincia de Granma (Video)

Hace 1 día

“Nos tienen en jaque mate”: cubana exige coordinación entre el agua y la electricidad(Video)

Hace 21 horas

ICE arresta a madre e hija en hospital de EE.UU. tras sobrevivir a un accidente de tránsito(Video)

Hace 1 día

Se acaban las audiencias por videollamada en la Corte de Inmigración de Miami

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a cubanos por robar electricidad de circuitos priorizados

Hace 1 día

Prometieron terminar su casa y aún espera: denuncia del liniero que perdió los brazos en servicio

Hace 1 día

Nuevo vuelo de deportados llega a Cuba: 127 migrantes regresan desde EE. UU.

Hace 1 día

Surgidero de Batabanó, pueblo cubano que podría desaparecer bajo el implacable azote del mar

Hace 1 día

Raúl Mas Canosa vaticina un cambio en Cuba antes de 2027 y no descarta una salida militar

Hace 1 día

Adolescente de 16 años sobrevive a brutal ataque y pierde un riñón en Lajas

Hace 1 día

Trump pierde terreno y el mapa electoral republicano se complica rumbo a las legislativas

Hace 1 día

Cuba liderará la caída económica de América Latina con un -10,3%, según la Cepal

Hace 1 día

Dos jóvenes son arrestados tras una ola de robos en más de 15 vehículos en Hialeah y Miami Springs(Video)

Hace 1 día

Estafan a una madre que pagó $10,000 a una falsa abogada creada con IA para liberar a su hijo de ICE

Hace 1 día

Sólo 308 residencias aprobó USCIS en el mes de julio lejos de los 355.000 expedientes pendientes

Hace 1 día

Cuba pide a Rusia apoyo para convertirse en miembro pleno de los BRICS

Hace 1 día

Escuelas de Florida enseñarán desde sexto grado los daños causados por el comunismo

Hace 1 día

Andy García, el pianista cubano elogiado por Chucho Valdés, enfrenta proceso migratorio en EE. UU.(Video)

Hace 1 día

España detecta 20 casos de chikungunya importados desde Cuba

Hace 1 día

Danay Cruz sorprende con su embarazo: la actriz de “Guasimita” disfruta su visita a Polonia

Hace 1 día

Sor Nadieska Almeida: “El pueblo tiene una voz propia y no hay por qué seguirla ahogando”

Hace 1 día

Denuncian asalto y lesiones contra trabajador en La Habana

Hace 1 día

Aplazan hasta septiembre juicio en Miami contra piloto cubano por caso de Hermanos al Rescate

Hace 2 días

Respiro para los cubanos: jueza de EE. UU. frena suspensión de visas impulsada por Marco Rubio(Video)

Hace 1 día

ICE toma cartas en el caso de la cubana acusada de arrojar cera caliente sobre sus hijas(Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta una creciente crisis de soledad y pobreza entre los adultos mayores

Hace 1 día

Denuncian en Cancún a un cubano por presunto acoso a una joven

Hace 1 día

EE.UU. deportó a Guinea Ecuatorial a tres cubanos que se negaron a ir a Liberia

Hace 2 días

EE.UU. devuelve a Cuba a 127 migrantes en nueva operación de repatriación

Hace 2 días

Muere bebé de 18 meses por sobredosis de fentanilo; su madre fue arrestada(Video)

Hace 1 día

“¿Pan?”: periódico oficialista Venceremos critica el pan de Guantánamo

Hace 2 días