CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubanos dan el último adiós a César 'Pupy' Pedroso: “Dedicó toda su vida a representarnos”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

El pueblo cubano dio el último adiós este viernes, en La Habana, al destacado músico César 'Pupy' Pedroso, quien falleciera el pasado 17 de julio a los 75 años, por causas que aún no han sido confirmadas oficialmente.

“¡¿Cómo no voy a venir?! Estoy aquí –enferma y todo– porque es deber de todo cubano venir a despedirlo”, dijo una cubana de 82 años que hacía fila a la entrada de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, donde se realizó el homenaje al artista.

“El féretro de Pedroso está cubierto por una bandera cubana y tiene a sus costados sus premios, entre ellos el Grammy latino que logró en 2000 junto con la orquesta”, describe un despacho de la agencia EFE.

En el lugar hay una fotografía del pianista con la leyenda “Nos queda su música y su eterna sonrisa” y unos arreglos florales enviados por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, y su antecesor en el poder, Raúl Castro.

“Todos los cubanos somos muy musicales. Lo fundamental es la música y el humor y 'Pupy' se dedicó toda su vida a representar el espíritu de los cubanos”, expresó un "vanvanero" de 62 años que también había acudido al mismo lugar para despedir a otro reconocido artista, Juan Formell, director de la orquesta Los Van Van, que integrara igualmente Pupy en el pasado.

Pedroso dejó a Los Van Van en 2001, cuando decidió formar su propia orquesta con el nombre de Pupy y los que son son, la cual dirigió hasta su muerte. El año pasado -en el vigésimo aniversario de la agrupación- lanzaron su fonograma más reciente, "Re-percusión".

“Su música se quedó y ahora los jóvenes músicos cubanos van a tener en él un icono”, dijo el primo del fallecido pianista y arreglista, Augusto Pedroso.

Entre los asistentes a la ceremonia, estuvo Giraldo Piloto, director del grupo Klímax y presidente del Festival y Fiesta del Tambor. “'Pupy' representaba la cubanía y sigue representando. Si le pudiésemos nombre a un musical, a un cañaveral ese es 'Pupy'", comenta Guillermo Barreto.

El Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música organizaron el tributo de despedida al Premio Nacional de Música. Según los medios oficialistas, la sala del Teatro Nacional estaría abierta a todo el público que quisiera llegar a mostrar sus respetos, y se exigiría el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias recién aprobadas en el país, incluido el uso obligatorio del nasobuco o mascarilla.

Pedroso contribuyó, junto a Juan Formell y José Luis Quintana, a la creación del ritmo songo, derivado del son, elaborado a partir de los años setenta dentro de la popular orquesta Los Van Van. Algunas fuentes han expuesto que el artista murió debido a complicaciones de salud después de una operación del corazón.

El artista estuvo en mayo ingresado en “condición estable” en el hospital Cardiovascular de La Habana. “Mi padre ha sido un hombre sumamente inteligente al preparar su relevo y consolidar una orquesta que, desde hace ocho años, posee la capacidad de regalarle a su público su música, el sello inigualable de su rítmica, sin necesariamente su presencia escénica”, dijo la hija del músico, Jindra Pedroso.