CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos cuestionan utilización de los niños en campaña del régimen para sus elecciones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Señores, se están pasando y bastante, ya el colmo es coger a los estudiantes de primaria para esto. El nivel de desesperación es muy grande, unos niños pequeños que no saben de qué va esto, que no saben de comunismo ni de socialismo ni de elecciones", denunció el pasado jueves una cubana la utilización de los niños en la campaña electoral de las supuestas elecciones que celebra este domingo el régimen.

"Esto que están haciendo se llama proselitismo por donde quiera que se mire y que yo sepa en Cuba eso está prohibido. En Cuba no está permitido hacer campañas políticas de ningún tipo, entonces ¿esto qué cosa es?", cuestionó ​Yanelis Alfonso Salt.

"Los pioneros estaban fuera de sus aulas en horario docente echando por debajo de la puerta carteles. Esto parece mentira. Los responsables de semejante cosa, llámense a capítulo. Cuando confronto a la maestra preguntando por qué hacían eso con los niños. Ella dice que es la orientación que le dan de 'más arriba', que a los maestros los mandan a hacer esas cosas con los alumnos".

Alfonso lamentó que usen a los niños con la crítica situación que hay en Cuba. "Niños que con esa edad ya no toman leche porque el gobierno solo la da hasta los 7 años. Muchos tal vez sin tener nada que desayunar. Cuántos padres haciendo malabares para darles algo de merendar con mucho sacrificio y almorzando la comida pésima que dan en los comedores de las escuelas y ni hablar que cuando se enferman no hay ni los antibióticos ni las medicinas que necesitan para curarse".

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció este sábado que "la orden, conocida como Plan Tún-Tún, se ha desplegado por varias provincias del país. El círculo infantiles Sueños Infantiles, en Palma Soriano, ha desarrollado la actividad desde hace al menos una semana por varias circunscripciones de la localidad".

"En la presente situación, cuando la dictadura cubana se empeña en transmitir una sensación de normalidad y aceptación al mundo, los menores cubanos son un blanco fácil para validar la posición del régimen en redes sociales".

"En tan temprana edad, la posibilidad de manipularlos y acercarlos a eventos políticos de diversa índole, los ponen a merced de profesores que siguen indicaciones estrictamente planeadas, aunque el régimen pueda excusarse en la 'espontaneidad' de sus acciones".

"El horario lectivo de los estudiantes debe ser planificado y respetado en toda su amplitud. Las instituciones rectoras de la enseñanza en Cuba tienen la responsabilidad de garantizar su cumplimiento, así como de velar la correcta coordinación de actividades extra curriculares que contribuyan a la formación de los infantes, siempre con previo consentimiento de sus tutores legales".

Por tal motivo, el OLA denuncia la manipulación del horario docente en la Isla, ordenada por altas esferas de la dictadura y con fines estrictamente de propaganda. Así mismo, responsabilizamos al Ministerio de Educación (MINED) por cualquier incidente que pueda ocurrir a los menores mientras se encuentran fuera del centro académico sin previa aprobación de sus padres".

La activista Yamilka Laffita dijo este sábado que "este tipo de propaganda me parece de lo más deleznable que hace el gobierno. Usar niños que no entienden, ni tienen idea de lo que es un 'proceso electoral en Cuba' para divulgar o difundir este tipo de propaganda política, debería ser penado por la Ley".

"La manipulación de la campaña electoral hace rato sobrepasó sus límites de decencia. Para hacer ver un clima de elecciones favorables son capaces hasta de exponer niños que evidentemente no pueden verse felices porque ni entienden ni les preocupa y les molesta ciertamente el sol. Toda una farsa que solo puede acabar cuando entendamos que es mejor sin ellos", opinó una cubana.

Según los datos oficiales del Consejo Electoral Nacional (CEN), hasta la 11:00 a.m. habían votado 3 382 992 electores. Esa cifra representa el 41,66 % del padrón electoral básico de 8 120 072 electores.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Revelan a tercer implicado en triple homicidio en Santa Clara, actualización

Hace 13 horas

El dólar se dispara en Cuba y amplía la brecha con el tipo de cambio oficial

Hace 15 horas

Ex pitcher de Metropolitanos es encontrado sin vida en avanzado estado de descomposición (Video)

Hace 5 horas

Alertan sobre desinformación tras indulto de presos en Cuba

Hace 10 horas

Artistas y activistas cubanos denuncian “trampa” y “manipulación” tras indulto masivo en la Isla

Hace 17 horas

Raúl Castro reaviva discurso de amenaza externa en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 18 horas

Juez en Orlando aprueba residencia a cubano con I‑220A y genera expectativa

Hace 18 horas

Detienen a asesinos de triple homicidio en barrio La Planta de Asfalto

Hace 1 día

Minint de Villa Clara informa sobre detenidos tras el brutal asesinato de tres miembros de una familia

Hace 1 día

Régimen cubano indulta a más de 2.000 reclusos, pero persisten dudas sobre presos políticos

Hace 1 día

Ienelis Delgado, “La Mambisa Agramontina”, ofrece sus primeras declaraciones tras su liberación (Video)

Hace 18 horas

Congresistas cubanoamericanos respaldan declaraciones de Marco Rubio sobre Cuba

Hace 1 día

Fallece directivo del sector tabacalero cubano en medio de referencias a la gestión de Tabacuba

Hace 1 día

La hija de Fidel Castro exige un cambio urgente en Cuba

Hace 1 día

Michel censurado tras criticar a uno de los intocables de la Revolución cubana (Video)

Hace 1 día

Empresarios cubanoamericanos dispuestos a invertir en Cuba pero solo con un cambio político profundo

Hace 6 horas

Arrestan al director de Servicios Necrológicos en La Habana tras denuncias reiteradas (Video)

Hace 1 día

Rusia envía otro petrolero a Cuba

Hace 1 día

Detienen a hombre tras fallido robo a militar vestido de civil en Santiago de Cuba (Video)

Hace 5 horas

Hombre intenta arrojar a un desconocido a las vías del tren en Seattle(Videos)

Hace 5 horas

Revelan campaña rusa pagada para desprestigiar la imagen de Milei en Argentina

Hace 9 horas

Seidy La Niña genera dudas con supuesto anuncio de embarazo en Instagram

Hace 10 horas

Un avión de combate estadounidense se estrella en Irán

Hace 11 horas

Medicamento cubano muestra resultados prometedores contra secuelas del chikungunya en ensayos

Hace 10 horas

Demanda millonaria contra productor y esposo de Natti Natasha, Raphy Pina

Hace 10 horas

Guatemala inicia retiro progresivo de médicos cubanos

Hace 11 horas

Decadencia del turismo en Cuba: Crisis energética deja a La Habana en desplome casi total del sector

Hace 12 horas

México aprueba donación de 35 millones de dólares a Cuba para impulsar el sector agrícola

Hace 12 horas

Una niña que desapareció a los 13 años en 1994 fue encontrada con vida

Hace 1 día

Rick Scott critica a CNN por entrevistar a Sandro Castro y defiende a las víctimas del régimen cubano

Hace 12 horas

EE.UU. suma 178 000 empleos en marzo en medio de incertidumbre por conflicto con Irán

Hace 11 horas

Nieta del Che y Pablo Milanés, Camila Guevara, habla sobre sus abuelos y cómo influyen en su vida y carrera

Hace 12 horas

Detienen a otro menor en Cuba tras protestas en Morón

Hace 18 horas

Informe ubica a Cuba como una “autocracia cerrada” y la excluye de procesos de cambio democrático

Hace 12 horas

Vuelven a detener en Camagüey a opositora cubana tras cumplir su condena

Hace 13 horas

Se estrella un segundo avión ruso en Crimea en los últimos tres días

Hace 11 horas

Exalcalde de Miami advierte a Cuba: la presión de Trump replica los precedentes de Venezuela e Irán

Hace 12 horas

EE. UU. podría flexibilizar su política migratoria para cubanos y venezolanos(Video)

Hace 14 horas

Unión histórica del fútbol mundial: Messi, Cristiano, Mbappé y Vinícius en un anuncio viral rumbo al Mundial

Hace 12 horas

Usuarios denuncian demoras y exigencias en corrección de errores del Registro Civil en Cuba

Hace 12 horas

United Airlines incrementa tarifas de equipaje en hasta 50 dólares por alza del combustible

Hace 12 horas

Hallan sin vida a joven en su casa en Santiago de Cuba

Hace 18 horas

Madre cubana denuncia caída del sistema escolar: “Mi hija solo va los viernes”(Video)

Hace 14 horas

Maka arremete contra Sandro Castro (Video)

Hace 18 horas

Cuba entra en “zona roja eléctrica”: déficit de 1.585 MW dispara apagones de más de 24 horas

Hace 13 horas

Jacob Forever sobre las madres de sus hijos: “De las mujeres no se habla”

Hace 12 horas

“Régimen cubano no se está cayendo, lo están sosteniendo” asegura periodista cubano (Video)

Hace 14 horas

Cuba desmiente cambios inmediatos en la libreta de abastecimiento

Hace 18 horas

Encapuchados asaltan a dos mujeres en Cárdenas y les roban sus teléfonos

Hace 1 día

Bebé de 7 meses muere en Brookling por bala perdida en un tiroteo a plena luz del día

Hace 13 horas

Parlamento cubano defiende logros sociales en medio de una crisis que erosiona servicios básicos

Hace 12 horas

Acusan a pareja de encerrar a su hija durante años en una habitación

Hace 18 horas

Precio del dólar en Cuba hoy: diferencias entre mercado oficial e informal

Hace 1 día

En medio de la guerra con Irán, destitución del jefe del Ejército sacude el mando militar de EE.UU.

Hace 15 horas

Sandro Castro genera revuelo tras interacción en redes con la actriz para adultos cubana Angelina Castro

Hace 1 día

Citan a cuatro ex‑11J en Cuba tras pedir libertad de Denis Hernández

Hace 18 horas

Colapso funerario en zonas rurales de Pinar del Río (Video)

Hace 18 horas

Capturan en Cárdenas a un hombre implicado en un robo con violencia

Hace 14 horas

Rotura de alcantarillado contamina agua potable en La Güinera

Hace 14 horas

Denuncian maltratos contra Chocolate MC en prisión; su hermana alerta sobre huelga de hambre

Hace 1 día

Bloqueos a ascensos militares desatan acusaciones de sesgo racial y político en el Pentágono

Hace 18 horas

Fallece el exlanzador capitalino Dorian Friol (Video)

Hace 1 día

Cuba activa servicio exclusivo en dólares que conecta aeropuerto de La Habana con hoteles

Hace 1 día

Etecsa lanza nuevo plan de datos para toDus y aumenta preocupaciones sobre privacidad

Hace 18 horas

Artemis II salió de la órbita terrestre y ya viaja hacia la Luna

Hace 1 día

Jacob Forever confirma su noviazgo y comparte mensaje político durante reality

Hace 1 día

Exnuera de Fidel Castro desmiente relato de Sandro Castro sobre vida sin privilegios (Video)

Hace 1 día

Cuba registra récord de protestas en marzo, mil 245 manifestaciones documentadas

Hace 1 día

Leche adulterada para niños en Las Tunas: destapan fraude en medio de la escasez

Hace 1 día

Asesora espiritual de Trump lo compara con Jesucristo: “Fue traicionado y acusado falsamente”

Hace 1 día

Régimen cubano establece receso por Viernes Santo este 3 de abril

Hace 1 día

Lanzan nuevo plan de datos para la app nacional toDus en medio de control digital en Cuba

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en Irak ordena a sus ciudadanos salir del país ante amenazas de ataques(Video)

Hace 14 horas

Acusan a capitán en Miami por tragedia en la Bahía de Biscayne que dejó tres niños muertos

Hace 1 día

Protesta por falta de agua en La Habana deja varios detenidos (Video)

Hace 1 día

Denuncian agresión a migrantes cubanos en Tapachula (Video)

Hace 1 día

Daddy Yankee llamó a Lenier Mesa ‘el lápiz de Cuba’ en una colaboración inédita(Video)

Hace 1 día

Continúa polémica sobre paternidad de Alexander Delgado de Gente de Zona

Hace 1 día

Críticas a visita del Consejo Mundial de Iglesias a Cuba por supuesta legitimación política del régimen

Hace 1 día

Trump cesa a su fiscal general Pam Bondi en plena polémica por el caso Epstein

Hace 1 día

Abuela cubana se viraliza en redes parodiando el episodio del fusil de Silvio Rodríguez

Hace 1 día

Madonna,Javier Bardem, Eva Longoria exigen cerrar centro de detención de menores en Texas (Video)

Hace 1 día

Detienen en Sagua de Tánamo a joven instructor de arte tras aparición de carteles contra el régimen

Hace 1 día

Accidente mortal en Palma Soriano deja una joven fallecida y un herido grave

Hace 1 día

Amenazan de muerte a tenista española Marina Bassols por perder en torneo colombiano

Hace 1 día

“Me robaron el arroz y el azúcar por la ventana de la cocina”, denuncia un cubano en Bayamo (Video)

Hace 1 día

Otaola critica a Trump por permitir petróleo ruso a Cuba y advierte sobre “oxígeno al régimen”

Hace 1 día

Capturan a implicado en brutal asalto a ganadero de 72 años en Las Tunas

Hace 1 día

Rusia intensifica detenciones de migrantes cubanos en situación irregular

Hace 1 día

Protestas por agua y apagones marcan el inicio de abril en Cuba

Hace 1 día

Activista Lara Crofs intensifica ayuda a personas sin hogar en medio de apagones y carencias

Hace 1 día

Denuncian entrega de alimentos con gusanos en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Juez ordena frenar el polémico salón de baile de la Casa Blanca y desata la ira de Trump

Hace 1 día

Ulises Toirac analiza la economía cubana, entre populismo histórico y deformaciones estructurales

Hace 1 día

Escasez de medicamentos en Cuba impulsa mercado informal en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Informe señala a Raúl Castro por violaciones de derechos humanos y abre debate sobre posibles cargos

Hace 1 día

Desde Cuba, vecina señala al Partido y al Gobierno como responsables de la crisis (Video)

Hace 1 día

Nuevos billetes de pesos cubanos presentan retrasos y no aparecen en ningún banco

Hace 1 día

Deterioro escolar en Cuba desata críticas en redes (Video)

Hace 1 día

Niños cubanos participan en festival político mientras redes critican su uso en la propaganda

Hace 1 día