Cubanos que ingresaron a Estados Unidos con un formulario I220A han iniciado una petición para que este sea considerado un parole humanitario.
La iniciativa, dirigida al departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señala que su objetivo es que con el cambio se beneficien “500,000 inmigrantes de diferentes nacionalidades”.
La petición quiere que quienes “cuentan con este documento puedan regularizar su estatus, y en el caso de aquellos provenientes de Cuba que puedan calificar para beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano de 1966”.
Algunos de los cubanos afectados por la medida se han pronunciado en la petición. “Soy I220A y necesito una oportunidad, soy doctora y mi esposo y yo sufrimos la represión y los abusos de una dictadura en Cuba, necesitamos una oportunidad”, dijo una profesional.
“Queremos vivir en este país de libertad y no en una dictadura como lo es Cuba, viva EU”, añadió otro.
La petición surge después de que la Junta Superior de Apelaciones de inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) apoyó la decisión del gobierno de Estados Unidos de no aceptar el formulario I220A como un documento oficial de ingreso legal al país.
El abogado Wilfredo Allen comentó al periodista Daniel Benítez que la noticia es “una herida” para aquellos cubanos que buscaban residencia bajo la Ley de Ayuste Cubano, pero aseguró que no todo está perdido.
“No es el final, es una mala noticia”, señaló, al tiempo que comentó que él continuará realizando las peticiones a migrantes que cumplen un año y un día residiendo en Estados Unidos.
“Básicamente están diciendo que la I220A no es la entrada que todos creemos que es para poder legalizarnos”, indicó Allen.
Por otro lado, insistió en que a partir de ahora “hay que prepararse para una pelea más seria. "Hay que ver que va a pasar”, detalló.
"Va a ser una pelea más seria", sentenció.
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 12 horas